El modelo 1 a 1 en España

Cronograma

Martes 2 | Apertura de la conferencia y foro

Martes 2 | Foro

Miércoles 3 | Cierre del foro
 

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Universidad de La Laguna, España

Manuel Area Moreira

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) en la que imparte la materia de “Tecnología Educativa”. Doctor en Pedagogía (1987) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982). Dirije el grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías.

Foro

María Teresa Lugo - Lun, 01/11/2010 - 19:50

Hola a todos y a todas!
Les damos la bienvenida al Foro de la Conferencia "El modelo uno a uno en España" que dicta el Dr. Manuel Area Moreira. Este foro estará habilitado durante 48 horas, durante las cuales esperamos un debate fructífero y apasionante.
Quisiera agradecer muy especialmente a Manuel, la generosidad que tuvo al compartir con todos nosotros sus reflexiones sobre el Modelo uno a uno en España. Sus aportes, valiosos y enriquecedores, nos permitirán identificar similitudes y diferencias con las políticas TIC que se están llevando a cabo en la Región.
Manuel Area Moreira es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) Doctor en Pedagogía (1987) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982).
Los invito a disfrutar de su presentación y a poner en común los distintos puntos de vista que la conferencia les provoca.

Teresa

Marcela Sonia García - Mar, 02/11/2010 - 16:01

Excelente exposición!! Comparto plenamente con Manuel Area Moreira que uno, como docente, debe estar metido en ese mundo de la tecnología si quiere enseñar a los alumnos que hoy convinven diariamente con ella y ademas ayudarlos a ser ciudadanos del futuro.
Pero se me ha presentado en la vida, quienes, ante mi euforia en predicar esto, me han planteado lo siguiente: "¿como puedo enseñar con tanta tecnología a niños que necesitan antes que una net, otras necesidades básicas?" quisiera que Manuel me dijera ¿qué respondería ante una situacion semejante?

Manuel Area Moreira - Mar, 02/11/2010 - 18:35

marcela

no tengo ninguna respuesta concreta que darte a lo que me planteas

mi sentido común me indica que comer, vestirse, recibir y dar afecto entre otras son necesidades previas, básicas y necesarias del ser humano. La tecnología es una construcción propia de sociedades urbanas y desarrolladas. Pero creo que cometeríamos un error e injusticia, si solo formamos en el uso culto de la tecnologia a los niños de las sociedades ricas. Tecnología y distribución social de la riqueza debieran ir juntas. Por ello, también debieran, en la medida de lo posible, juntarse la tecnología y la educación en todo tipo de escuelas ya que ofrecen igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura del siglo XXI

Marcela Sonia García - Mar, 02/11/2010 - 22:34

Gracias Manuel, también a Lucia y Karina, por ayudarme a confirmar lo que pienso y lo que he dado como respuesta ante esa pregunta:

“ ¿porqué no darle una net a un alumno que tiene otras necesidades básicas?, de esa forma, ¿no le estaríamos también quitándole otro derecho que tiene? Y si esa net, le da la posibilidad de una "equidad social", por lo menos, en algún aspecto de su vida, y lo ayuda a ver un mundo que de otra forma no tendría ninguna posibilidad de conocerlo. Porque no enseñarle a aspirar a algo mejor, con esfuerzo, con dignidad.”

GRACIAS nuevamente.

Gladys Estela Fernandez - Jue, 04/11/2010 - 01:05

MARCELA:Me parece que las escuelas deben brindar a sus alumnos y alumnas actividades relacionadas con las prácticas sociales de moda, se deberian considerar especialmente aquellos como tu comentabas con necesidades mas urgentes. Priorizar esos grupos cuyo contacto con las computadoras en el hogar es restringido o nulo; para potenciar asi, el aprendizaje y favorecer procesos de inclusión.

Osvaldo A. Silvestri - Jue, 04/11/2010 - 01:35

La escuela es un lugar de adquisición de conocimientos pero también de relaciones sociales. El alumno aprende a relacionarse, por lo tanto, también adquirir habilidades en el manejo de la tecnología. Es de vital importancia que aprenda a interpretar la información, que sea un lector crítico del lenguaje tecnológico. No sólo que aprenda a utilizar los artefactos tecnológicos.

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Mar, 02/11/2010 - 23:04

Exposición muy ilustrativa. Me sentí muy orgullosa, como uruguaya, el que haya nombrado el PLAN CEIBAL, ya que es pionero en el modelo 1 a 1 en esta región.
También me he planteado , como la compañera, la posible discordancia entre ofrecer una computadora a niños carenciados y no hacer otro tipo de distribución que satisfaga las necesidades básicas, y al mismo tiempo, he empezado a creer que el posibilitarles el acceso a las tecnologías se está brindando oportunidades gradualmente para forjarles un futuro que supere su presente, al favorecer el desarrollo de conocimientos básicos de la nueva era.
Volviendo al título de la ponencia, respondo que no es la acumulación de tecnologías la que innova la pedagogía sino una nueva pedagogía fundada en las tecnologías es la que producirá las innovaciones auténticas. Será posible, como lo explica, en la producción de contenidos y agrego, contenidos contextualizados a las realidades de cada nación latinoamericana.

Sofía Rasnik - Mié, 03/11/2010 - 12:45

Igualmente como uruguaya siento mucho orgullo del Plan Ceibal. Y creo tal cual que quienes más han aprovechado las XO sin duda han sido los niños más carenciados que como dice Area Moreira de alguna forma esto ha democratizado el acceso a las teconologías. No sólo acceden los ricos sino también los más pobres. Una imagen que no se me borra de mi ciudad: ver en un barrio a los niños con las computadoras al lado de la canilla de donde sacan agua todos los del barrio porque no tienen en sus casas. Impresionante!!!!

Osvaldo A. Silvestri - Jue, 04/11/2010 - 01:39

Una pregunta para las uruguayas/os. A los alumnos se les entrega una netbook, hasta ahí todo perfecto, pero... y la conectividad?... está asegurada para todos los niños uruguayos? o solo en las ciudades con cierto número de habitantes?... seguro que si voy a Villa Constitución (depto. de Salto) por dar un ejemplo, los alumnos tienen las mismas posibilidades que un alumno de Montevideo o de la misma Salto?... lo pregunto porque no sé cómo se implementa el tema de infraestructura tecnológica.

Gloria Santa NuÑez - Mié, 03/11/2010 - 10:53

Profesor Manuel Area Moreira, es un placer haberlo escuchado!!. Comparto plenamente su posicionamiento respecto de las 10 ideas claves para innov la enseñanza. Rescatando de toda su exposición el énfasis puesto en la figura del profesor, en la toma de desición pertinente conforme a un modelo pedagógico que recupere la importancia de la TICs para crear nuevos entornos de aprendizajes.
Gracias por sus aportes!!

Lucía Rubio - Mar, 02/11/2010 - 21:35

Estimada Marcela, me preocupa lo mismo, trabajo en una escuela donde la mayoría de los niños se encuentra en un estado de pobreza simbólica, si se me permite utilizar este término escuchado en otra conferencia. Además de ir a la escuela a comer y a estar bajo un techo varias horas, se manejan con un vocabulario tan escaso y han visto tan poco del mundo (ni siquiera en la tele) que resulta muy difícil imaginarlos investigando en Internet. Muchos de ellos ya tienen una pc en su casa, pero se sorprenden cuando en la escuela la utilizamos para escribir una carta, ellos pensaban que solo servía para poner un jueguito, como si fuera una play station. ¿qué haremos los educadores para acercar a estos niños que en Argentina son millones, al pensamiento digital?
Un agradecimiento especial a Manuel Area Moreira, a quien he leído mucho y me emociona escuchar, casi en vivo.

Mariela Fabiana Acevedo - Mar, 02/11/2010 - 22:35

Hola Lucía y Marcela, soy docente en un barrio periférico de Corrientes donde me encuentro con las mismas problemáticas sociales planteadas por ustedes. Sin embargo, considero que no podemos ser pesimistas frente a esta cuestión, ya que educar supone un "cambio de mirada". Si los chicos usan la computadora sólo para jugar, entonces propongámosles otros acercamientos, la escuela debe ampliar su mirada sobre la tecnología, no reproducirla ni negarles el acceso a un nuevo paradigma educativo.
En conclusión, considero que la escuela tiene que ser un espacio de inclusión educativa, además de comedor, centro asistencial, etc.

Mónica Esquibel De León - Mar, 02/11/2010 - 22:41

Hola a todos desde Uruguay, y un saludo especial para este profesor que tuve el gusto de leer sus materiales a través de Flacso. Me interesa mucho la articulación que hace en la conferencia entre los saberes tecnológicos y lo didáctico pedagógico. Creo que este es el punto central y que ubica al docente del s XXI de cara a nuevos desafíos y a un nuevo rol. En nuestro país se necesita rever los modelos de la formación docente inicial donde se sigue preparando a los futuros docentes en el modelo de la pizarra y a posteriori se lo capacita en el uso de programas para el uso de la tecnología. Creo que se debe andar mucho camino aún primero formando a los formadores de formadores para comenzar a cambiar viejas prácticas en nuevos contextos.
Por eso mientras pensamos qué hacer con los actuales educadores empezar a cambiar la formación de los educadores de los próximos 3, 5 años.
Muchas gracias.

Karina Pasut - Mar, 02/11/2010 - 21:54

Hola, me permito responder de alguna manera al planteo de Marcela a través de mis propios interrogantes sobre el tema. Sin dudas hay necesidades básicas que deben ser satisfechas inmediatamente, pero corresponde esto a la escuela como institución? A mí también allegados me han sugerido sin realmente los proyectos 1 a 1 son "necesarios", y más allá del debate, me parece positivo ofrecer las mismas posibilidades a todos los estudiantes. Destaco eso, un alumno carenciado no es beneficiado al recibir las mismas oportunidades que un alumno "no carenciado"?
Realmente no creo que exista una respuesta justa, simplemente nuevos interrogantes.

Marisa Elena Conde - Mié, 03/11/2010 - 16:02

Hola, comparto lo que expresa Manuel Area Moreira respecto a que más allá de la tecnología lo que vale es la propuesta pedagógica. Alli está el desafío no se trata solamente del aspecto tecnológico sino cual es el objetivo que se persigue. En mi experiencia he hecho y he visto docente realizar propuestas excelentes con equipamiento deficiente y he visto salas de informática con la última tecnología que o son poco utilizadas o bien que la propuesta pedagógica era totalmente olvidable.
Creo que el desafío está en eso en pensar las posibilidades y animarse. Respecto a lo que plantea Marcela referido a las necesidades básicas insatisfechas de las familias acerco éste video donde se puede apreciar que la Xo cambió la vida y la economía de una familia. http://vimeo.com/9994180

Un calido saludo para todos

Marisa Elena Conde - Mié, 03/11/2010 - 16:06

Recomiendo una serie de videos que hablan sobre los cambios de Paradigmas y menciona la diferencia entre ser "Pionero de Paradigmas" o "Colono de Paradigmas" Yo prefiero ser "pionera" ¿y ustedes?

http://www.youtube.com/watch?v=kEy_8lpJ-3Q&feature=related

Un cálido saludo para todos

Zulma Barragán - Mar, 02/11/2010 - 19:51

Hola Profesor: excelente la conferencia, me pareció muy clara y concisa. Y creo que responde a casi todos los interrogantes que por lo menos yo me hago con respecto a los TIC en la educación y el por que del modelo 1 a 1. Me queda sólo una consulta, ¿cuáles serían los distintos proyectos, actividades o consignas que un docente debería utilizar para que los alumnos realicen una búsqueda en internet de conocimientos que resulten significativos?
Desde ya muchas gracias
Zulma

Patricia Nora Villalón - Mar, 02/11/2010 - 20:12

Excelente exposición del Dr Area Moreira. Creo que particularmente en nuestro país Argentina y más concretamente en mi provincia aún existe mucho escepticismo respecto al uso y aplicación de las Tecnologías en el aula. Asimismo, hay aún falta de formación e inclusión de los profesores en este tema. No obstante, recién vamos por el paso de distribución de netbooks en las escuelas, por lo que la formación de los docentes y de allí la aplicación lamentablemente llevará tiempo. Sin ir más lejos, yo difundí la información sobre esta webinar entre mis colegas en Mendoza y la mayoría me miró con cara de "Y eso para qué?", y nadie se anotó, pero no porque tenga exceso de formación por supuesto. Tenemos que crecer bastante más aún por acá. Saludos cordiales a todos.
Patricia

Vanina Mariela Cordara - Mar, 02/11/2010 - 20:35

Me ha parecido una exposición excelente la de Manuel Moreira. Sería interesante pensar que estas propuestas de modelo 1 a 1 pudiesen implementarse en las escuelas de nuestro país y poder trabajar en conjunto con las tecnologías pensando en nuevas formas de abordar el conocimiento. Ojalá todos los docentes estuviesen dispuestos y abiertos al cambio. En el colegio donde trabajo tenemos una pizarra digital y 3 cañones (2 en salas multimedia) y sinceramente la pizarra digital no la usa NADIE. Ni los docentes (supongo que será el miedo a lo desconocido) ni los alumnos. Qué mejor que la intervención de algún docente que incentive a los alumnos a generar sus producciones con esta tecnología y a construir el conocimiento y compartirlo con los otros. En fin...en algunas instituciones contamos con mucha tecnología pero faltan implementaciones de proyectos innovadores que inviten a los alumnos a ser productores y constructores del conocimiento.

Patricia Antokolec - Mar, 02/11/2010 - 21:04

Me encantó la exposición del Dr Area Moreira. Estoy totalmente de acuerdo es que el modelo 1 a 1 no tiene el mismo resultado si no tiene detrás una política y planeamiento educativo/pedagógico que lo sustente. Lo mismo acerca de la capacitación docente. Creo que en nuestro país (Argentina) falta un poco de estas dos cosas, y por esto muchos docentes no son partícipes de la web 2.0 y su temor a comenzar a utilizarla en el aula.
¿Estaremos en el camino correcto para implementar el modelo? ¿Qué sugerencias haría usted acerca del modelo en argentina?

Mariela Chango - Mar, 02/11/2010 - 22:35

Hola a todos,Teresa y Manuel:
Un gusto ver y escuchar al profesor, qué buen aporte a mi tarea docente! Soy docente de Primaria en Uruguay y nos encontramos en los "inicios" de una época tecnológica en nuestro país con la inclusión del Plan Ceibal en las escuelas y ahora también en secundaria. Veo que en España llevan 25 años de auto-aprendizajes, una esperanza alentadora ya que aún en nuestro país, a pesar de haber comenzado hace tres años con esta revolución tecnológica, hay docentes que no poseen la misma apertura a la innovación y a cambiar su pensamiento pedagógico. Creo que debemos tener paciencia.Como dices es un proceso lento, largo y constante.
Gracias.

Nanci Dean - Mar, 02/11/2010 - 22:39

MUy buena la sitesís que hizo de lo que se necesita para aplicar la educación web 2.0
¿Cuáles son los riesgos de este modelo 1 a 1, digo para no caer como usted nombro en la distribución de máquinas, que se comienzan a comprender y usar 5 o 10 años después en el aula por el docente?

Valeria Bardi - Mié, 03/11/2010 - 10:33

Estimado Manuel:
Hace muchos años que te leo pues admiro tu claridad y el compromiso con la educación. Acuerdo con las propuestas de tu exposición, pero quisiera hacer una aporte. Agregaría el punto 11: libros en al aula. No solo me refiero a muchos manuales, de diferentes editoriales y orígenes, sino a libros, muchos de los grandes autores: "El Quijote de la Mancha", "Obras completas de Jorge Luis Borges", etc. etc. Las bibliotecas de aula, las bibliotecas escolares, son parte del enriquecimento de nuestro alumnos, no sólo la tecnología. El contacto con la lectura no debe olvidarse, pues la experiencia de la lectura es única, personal e irremplazable. Saludos cordiales y es gusto enorme charlar contigo. Valeria Bardi

Manuel Area Moreira - Mié, 03/11/2010 - 19:11

estimada Valeria
estoy totalmente de acuerdo contigo
además de computadoras hacen falta muchos libros en las aulas
(a veces, el entusiasmo por lo digital nos hace olvidar lo impreso)

defiendo que tdos los espacios escolares deben ofrecer a los alumnos experiencias con todos los medios y recurso de la cultura (hoy en día, deben ser los libros y las computadoras)

a lo mejor te apetece leer esta reflexión que escribí hace meses en mi blog
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2008/11/las-aulas-del-futuro-muc...

un saludo

Miriam De Las Mercedes Mugas - Mié, 03/11/2010 - 11:11

Muy clara y de una gran riqueza en conceptos la exposición del Dr.Area Moreira!Solo considero que no debemos perder de vista la necesidad de realizar una adecuación regional de las experiencias de otros países con una amplia trayectoria como es España.En Argentina y en Córdoba en particular, donde las inequidades en la distribución de los recursos aún persiste (aunque disminuyó en los últimos años), falta recorrer un camino en el avance de las TIC en las prácticas educativas.Lo importante es que se haya comenzado ese recorrido y que los docentes se ocupen en adherir al cambio de paradigma, con el fin de convertirse en guías del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, por medio de las herramientas disponibles. Esa es una buena señal de que estamos en movimento...Un saludo cordial a todos.

Ingrid Francis Figueroa Andrinis - Mié, 03/11/2010 - 11:19

Hola a todos y todas

Consideró que la incorporación de las TIC dependerá más de que existan docentes que apuesten por la innovación, en el caso de Venezuela el proceso será muy lento porque si la calidad educativa ha disminuido notoriamente, de donde van a surgir las habilidades y competencias para utilizar las TIC en las prácticas pedagógicas. De manera incipiente se está comenzando a llevar portátiles a la escuela con el programa Canaima pero es una acción desvinculada de un proceso de formación docentes en la adquisición de competencias tecnológicas y pedagógicas en el uso de las tecnologías, estamos sustituyendo los laboratorios (que existían en muy pocos centros) por un ordenador en el aula. Por tanto, no podemos hablar de innovación (en Venezuela) ni de incorporación de las TIC en el currículo. Llegaremos pero de manera más tardía.

Ingrid

Natalia Correa - Mié, 03/11/2010 - 12:48

Hola a todos, como siempre el profesor Area Moreira toca puntos muy importantes a la hora de pensar la incorporación de TIC en la educación. Rescato de los 3 ejes que menciona del Programa Escuela 2.0 el de la formación del profesorado pues el enfoque centrado en el uso educativo de las tecnologías es lo que puede hacer la diferencia. Los docentes deben ser competentes en el uso de las TIC y, más importante aún, en cómo usarlas para promover aprendizajes en los estudiantes. Como él menciona, la tecnología no asegura innovación ni aprendizajes significativos. Sin embargo es muy importante buscar evitar desigualdades en el acceso a la tecnología, por lo que se hace realmente necesario también la implementación de estos modelos 1-1 porque no todos tienen posibilidades de comprar computadoras por ej.

El papel central asignado a la figura del docente me hizo recordar este video que comparto: http://www.youtube.com/watch?v=hnrYDObIiAE

Nos seguimos leyendo,
Natalia

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 13:14

Ha sido un gusto poder escuchar y ver esta ponencia del Dr. Manuel Area Moreira, toda una eminencia en la especialidad y al que sigo desde hace muchísimos años.
En esta exposición ha sabido condensar todos los aspectos esenciales a tener en cuenta para una transformación educativa con la integración de las Tic en las prácticas pedagógicas.
Le agradezco la claridad de los conceptos y la sencillez en la exposición teniendo en cuenta que proviene de una autoridad en la materia.

Virginia Kuzmicz - Mié, 03/11/2010 - 20:43

Quiero felicitar al Dr. Manuel Area Moreira por su excelente exposición, es un lujo tenerlo compartiendo sus conocimientos con los docentes.
Estoy de acuerdo con la importancia de la dotación de tecnología, la formación del Profesorado y la innovación de las prácticas de recursos digitales.
El rol docente es primordial para que la metodología de enseñanza y la innovación en las estrategias que él utilice, serán fundamentales para que los modelos 1 a 1 tengan éxito.
Es imprescindible para el docente, que el diseño curricular acompañe este cambio, el mismo tiene que tener un abordaje transversal para que las TIC la utilicen los profesores de todas las áreas.

Gabriela Nancy Trucco - Mié, 03/11/2010 - 23:57

Hola a todos...La verdad es que me pareció muy clara y contundente la exposisción. ME parece muy buena la posición que rescata del docentes dentro del proceso de enseñanza y en relación a las tecnologías. Lo que deja a la vista la necesidad de formación docente y además de romper con el presupuessto que existe con respecto a que la tecnología reemplaza la tarea del docente en el aula.

Olga Cepeda Romero - Mar, 02/11/2010 - 09:38

Hola a todos/as: Muy interesante tu presentación sobre el estado de la cuestión. Es necesario generar nuevas prácticas que acompañen las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece y para ello es necesario formar a los docentes,modificar los planteamientos educativos y su concepto como profesional de la enseñanza para el desarrollo de nuevas metodologías que configuren un espacio formativo para ciudadanos con nuevos retos sociales en una realidad en constante cambio que requiere nuevas formas de acercarse al conocimiento y de entender el mismo. Desarrollar en el alumnado el espíritu crítico y reflexivo, no sólo la mera acumulación de conocimientos, requiere la modificación de la propia forma de entender por parte del profesorado su papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Las prácticas no cambiarán mientras no cambie el pensamiento pedagógico de los docentes y éste es un esfuerzo que nos compromete a todos. Un saludo a todos/as.

Alejandra Bertolini - Mar, 02/11/2010 - 10:14

Excelente y esclarecedora la charla del Dr. A. Moreira, alguien más a quién leemos y admiramos y estoy muy agradecida de este resumen claro y conciso. Quiero felicitar a Area Moreira por su labor y por sus escritos que recorremos casi a diario los que transitamos este camino. Una pregunta que quizá tiene que ver justamente con lo tecnológico, pero también con la validez de su conferencia: no he podido lograr en este caso, guardar el video o su enlace. ¿Cómo puedo hacerlo, ya que será de muchísima utilidad en mi tarea?. Un saludo muy cordial a Ma. Teresa y al Dr. Area Moreira
Alejandra

Manuel Area Moreira - Mié, 03/11/2010 - 19:18

Alejandra

si quieres puedes acceder al video en el servidor de mi universidad

ofrece la posibilidad de que puedas insertarlo en tu blog, aula virtual o cualquier otro sitio de Internet
http://ullmedia.udv.ull.es/video/88

además existe software gratuito para descargar videos. Lo puedes encontrar en en Google o buscador similar

saludos

Rosa Angelica Simioli - Mar, 02/11/2010 - 10:14

Excelente exposición. Es cierto que mucha tecnología no innova la educación. La tecnología es una herramienta necesaria que requiere de un modelo pedagógico que genere un aprendizaje significativo, dejando en claro que lo más importante para la mejora de la calidad educativa es la figura del profesor y el metodo de enseñanza aplicado. La innovación en la escuela implicará un largo camino que necesariamente debemos transitar, apropiándonos de las nuevas formas culturales como expresa ManuelArea Moreira.

Marcela Mancini - Mar, 02/11/2010 - 10:20

Hola a todos nuevamente, interesantisima la ponencia de lo que es la escuela 2.0 en España, pero como bien dijo Manuel ellos tienen 25 años en sus espaldas y nosotros todavía estamos sacándonos los pañales. Creo que esto es importantísimo, comprometernos, informarnos, escuchar, aprender de otros que tienen el camino recorrido, siempre y cuando las políticas educativas nos acompañen , y no nos hagan tomar el camino equivocado por otro tipo de cuestiones que no tienen que ver con la educación...

Marta T. Diaz - Mar, 02/11/2010 - 10:24

Realmente: nadie puede trabajar en la enseñanza con lo que no conoce. El problema es de quienes ejercen la docencia y no saben usar una PC. Esa es la primera barrera que debe franquearse y uno de los problemas de los gobiernos educativos y de la gestión escolar. Otro plano está en la formación docente, pero ambos confluyen tarde o temprano, en el aula, ella dentro o fuera de la escuela o en la organización de los tiempos de enseñanza-aprendizaje: en la figura docente. Indudablemente se trata ahora de un nuevo docente,que debe cambiar su ropaje actual por el mono de trabajo; 'arremangarse' y comenzar a aprender informática y usar las tecnologías digitales disponibles, aunque selecione algunas para su uso en la enseñanza, 'arremangarse' para organizar la tarea escolar y seleccionar contenidos y actividades desde otros puntos de vista, con criterios colectivos planeados por el establecimiento. Cambia entonces la dirección, que iría de la escuela al ministerio.

Teresa Garzón Maceda - Mar, 02/11/2010 - 10:27

Hola a todos y a todas. Excelente la presentación. Destaco uno de las últimas ideas planteadas: Para poder "enseñar" a los alumnos del Siglo XXI, los docentes debemos "apropiarnos" de esa cultura al igual que ellos. No podemos enseñar lo que no conocemos o manejamos adecuadamente. Esto implica utilizar los recursos que nos brinda hoy la web 2.0 y no quedarnos con lo que aprendemos en un momento determinado. La velocidad en que los recursos que nos brinda la web se vuelven obsoletos, nos impone un cambio en el pensamiento pedagógico, como se ha dicho, y fundamentalmente, una innovación permanente en nuestras prácticas.

Graciela María Gimera - Mar, 02/11/2010 - 10:28

Hola a todos/as. Interesante la presentación. Las nuevas tecnologias de la información es un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a los que las utilizan es muy cierto, pero me pregunto que ocurre con los sectores que no tienen acceso a este medio, no será mayor la segmentación entre los que tienen acceso y los que no.Un saludo a todos/as.

Vicente Daniel Blumetti - Mar, 02/11/2010 - 10:34

Estoy muy identificado con los conceptos del Dr. Manuel Area Moreira, sobre todo en el planteo de planificar la tarea docentes teniendo en cuenta el concepto de competencias y no los contenidos. También que el docente debe ingresar en este nuevo modelo para potenciar su actividad. La incorporación de tecnología de forma natural, que permita ser el medio para organizar la tarea docente y a su vez interactuar con otros docentes como insumo enriquecedor.

Muy buena charla.

Gladys Mabel Eusanio - Mar, 02/11/2010 - 10:42

Hola Manuel, muy buena preentaciòn. Coincido plenamente en su ùltima reflexión en que el proceso es lento, a veces se esperan resultados inmediatos y se hacen juicios de valor sobre la implementaciòn de estos programas desde quienes tienen a cargo las decisiones sociales,las políticas educativas deberìan "sobrevivir" a los gobiernos de turno.
Con respecto al uso de las tics agregarìa que la evaluaciòn continua de los proyectos es fundamental para mejorar su implementaciòn.

Karina Cuzzani - Mar, 02/11/2010 - 10:54

En base a la video quisiera reflexionar sobre lo que estamos haciendo dentro del sistema educativo. En primer lugar me planteo el rol del profesorado, porque es desde allí (considero yo) que se deben generar los espacios para que los docentes en formación comprendan esta nueva metodología de enseñar, tal vez, nueva, en cuanto a las posibilidades que existen en la actualidad para que los alumnos se apropien de diferente conocimiento, que ya no es necesaria la trasmisión del docente, sino que la función del docente como bien se dijo es la de posibilitar el acceso a la cultura digital para todos, enseñar a decodificar la información, analizarla, procesarla y sacar propias conclusiones. Pero esto solo se podrá ver reflejado si existe acceso a internet en todas partes, no es solamente el entregar la computadora, las mismas no aportan por sí solas conocimiento y para ello el docente debe estar preparado y entonces vuelvo al punto original, la formación del docente.
Karina

Karina Cuzzani - Mar, 02/11/2010 - 10:55

Comparto plenamente la idea de que no es incorporar tecnología por incorporarla, sino que como docentes tenemos que hacer una selección relacionada con la potencialidad que cada herramienta tiene y el marco del curriculum en el que la utilizaremos, es allí cuando yo docente, elijo una herramienta por sobre otra, cuando la misma empieza a tener significado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Karina

Monica Edith Ramos - Mar, 02/11/2010 - 10:58

Hola, buen día a todos. Brillante, excelente y clara la conferencia del Dr. Moreira. Coincido que la formación del profesorado requiere de docentes competentes, capaces de innovar en las prácticas de enseñanza mediante la utilización de recursos didácticos digitales. Es necesario una nueva visión de cómo enseñar y aprender, para ello las 10 ideas claves son prioritarias en este proceso innovador.

Laura Jaimes - Mar, 02/11/2010 - 11:00

Comparto lo que refiere el Dr. Area Moreira acerca de la centralidad del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero reconfigurando su rol a partir de la incorporación de las TICs. Esto se relaciona desde mi punto de vista con algunas cuestiones que tienen que ver con el lugar del poder, tal como menciona la Dra. Dussel en el panel de apertura. Con respecto a los diez puntos que se señalan en la presentación, rescato fundamentalmente la necesidad de que el estudiante establezca una relación más directa con la puesta en práctica de sus conocimientos. También lo que se vincula con repensar las planificaciones "despegándose" de los contenidos por materia, lo que apunta para mí a repensar aspectos epistemológicos y ciertos recortes que pueden resultar arbitrarios, y no necesariamente a una formación basada en competencias. Excelente la apelación final a que los docentes asuman su responsabilidad como formadores de los "ciudadanos del siglo XXI".

Silvia Daniela Barraza - Mar, 02/11/2010 - 11:08

Hola Manuel y María, comparto plenamente con tu presentación. Me nace esta Frase de Miguel de Guzmán:" el hombre inteligente del siglo XX, no es el mismo hombre inteligente del siglo XXI". También soy consciente que España es una sociedad con un nivel altamente tecnológico a diferencia de América latina. Resulta mucho más fácil integrar las nuevas tecnologías en ambientes educativos.
Saludos a Todos.

Ivana Lorena Kowalczuk - Mar, 02/11/2010 - 11:09

Hola, soy de Argentina. Coincido con Manuel. Cuando escuché la frase "Aprender haciendo" mi mente viajo a las prácticas pedagógicas con las me encuentro en las aulas y pensé, si esta simple frase fuera tenida más en cuenta en las planificaciones docentes quizás no se diagnosticarían tantos problemas de aprendizaje. Poner la mirada en las competencias más que en los contenidos fragmentados y la perspectiva hacia un currículum integrado les permitiría a los docentes ver las altas capacidades que los alumnos pueden poner en juego si las propuestas pedagógicas se lo permitieran. Un currículum integrado le permitiría a los alumnos no sólo construir conocimiento significativo sino también crecer como personas. Creo que aquí aún falta recorrer un largo camino para que este modelo pedagógico se refleje en la práctica. Más allá de la distancia que haya que recorrer valoro enormemente que el camino ya empezó a transitarse.
"Persevera y triunfarás"

Carina Rodriguez - Mar, 02/11/2010 - 11:23

Excelente la exposición del dr. Moreira, me gustaría compartirla con otros colegas que desconocen el tema ya que es muy dinámica y clara.

Estela Ahamendaburu - Mar, 02/11/2010 - 11:25

Muy rico el aporte de Manuel Area Moreira. Fundamental para trabajar con el modelo 1 a 1, el tema del aprendizaje en colaboración, entre alumnos, entre alumnos y docentes, y también entre docentes, que en esta instancia somos aprendices. Es uno de los secretos, romper con el trabajo en soledad.
Estela

Sandra Archimaut - Mar, 02/11/2010 - 11:34

Hola a tod@s!
Estupenda conferencia sumamente clara y enriquecedora.
Con respecto al tema creo que es fundamental que seamos creativos cuando encaramos una clase, el uso de las nuevas tecnologías, que los alumnos estan acostumbrados a usar, nos va a permitir comunicarnos utilizando una herramienta que a ellos les resulta muy interesante. Todo dependerá de lo hábil que sea el docente; es fundamental que logremos una buena capacitación para lograrlo.

Verónica Sanz - Mar, 02/11/2010 - 11:38

Hola Manuel y colegas: estoy coordinando Plan Ceibal en Uruguay en el nivel Secundario. Me interesaría hacer dos preguntas:

1) en cada centro educativo contamos con un docente Referente (innovador, elegido por la comunidad, motivador). Los docentes del centro solicitan PERMANENTEMENTE capacitación PRESENCIAL. ¿Cómo podemos hacer para transmitirles que el autoaprendizaje es fundamental en estos procesos?

2) En un proyecto tan masivo como lo es Ceibal, ¿lograremos más impacto trabajando con los innovadores y que éstos trabajen con sus pares, o "gastamos" energías en tratar de llegar a todos? ¿qué proceso será más efectivo?

Gracias Manuel!