Modelo 1 a 1 en el sistema educativo argentino: Programa Conectar Igualdad.

Cronograma

Lunes 1 | Conferencia

Luego de visualizar la conferencia, los participantes podrán aportar comentarios.

Secretaria de Educación. Ministerio de Educación de la República Argentina

María Inés Aprile de Vollmer

Ciencias de la Educación. Ministra de Cultura y Educación de la provincia de Mendoza. Coordinadora del Programa de Reformas e Inversiones del Sector Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Educación de la Nación. Subsecretaria de Desarrollo Social de Mendoza. Legisladora provincial. Subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Gerente de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Directora del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación.

Comentarios

Luciana Rita Tourn - Vie, 05/11/2010 - 13:30

soy parte del equipo tecnico del programa conectar igualdad de la Provincia de Entre Rios, y ve visto las caras de los estudiantes llenas de entusiasmo y alegria, pudiando ser parte de un mundo que hasta el momento le habia sido negado por diversos aspectos. este programa ademas de apostar a la inclusión, ha dado a los estudiantes otra oportunidad de aprender y a los docentes de enseñar, resignificando el lugar de la Educación y del Estado.

Juan Martín Zoraidez - Vie, 05/11/2010 - 01:49

Hola, también soy tutor de dos aulas en el Curso Básico del Programa Conectar Igualdad. Creo que la experiencia es rica y dispara en los docentes que hoy son parte de esta alfabetización, una necesidad de mostrarse creativos; mientras que asumen o asumimos que no lo sabemos todo, sino que nuestro rol es el de mediadores en el conocimiento; tal como dice la Profesora Vollmer. Queda en el docente, el saber dejarse ayudar por su alumno, cuando sea necesario, pero a la vez, buscar maneras de vencer el miedo al uso de esta herramienta. Voto por el Programa y confío en mis colegas. Saludo cordial.

Mercedes Naraskevicius - Jue, 04/11/2010 - 17:19

MUY BUENA EXPOSICIÓN DE LA VICE MINISTRA BOLLMER CON RESPECTO A LA EJECUCIÓN EN MARCHA DE POLITICAS EDUCATIVAS, CON RESPECTO A LAS TICS" CONECTAR IGUALDAD" .
UNA VEZ MÁS, DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS EDUCATÍVAS NACIONALES, PARA DISMINUIR LA BRECHA DE DESIGUALDADES ENTRE NUESTROS ESTUDIANTES.EXITOS¡¡¡
CON AFECTO MERCEDES

Mauricio Javier Tulesi - Jue, 04/11/2010 - 09:40

"Pensar una Escuela desde las Nuevas TEcnologías"...esa frase me quedó y me parece que es el lema de nuestra Argentina Educativa del Bicentenario. Me parece super interesante todo el planteo, ya que todo esto contribuye a la democratización de la educación y a la inclusión de todo nuestro futuro (jóvenes).
Me despido con una frase de un Cura Español que fundo desde cero a una Institución ejemplo en España y mundo: "Todo presente por más próspero que fuera lleva su caducidad en el tiempo en la medida que se desligue de su futuro"....y esta iniciativa piensa en el futuro!!
Saludos cordiales.

Mónica Beatriz De Gregorio - Jue, 04/11/2010 - 09:36

Vera: por lo que escribís no hay que hacer ninguna gestión para estar en el programa 1 a 1, pero ¿las escuelas secundarias nocturnas estamos contempladas? porque el silencio por aquí, con respecto a las nuevas tics, es total.
Saludos
Mónica

Mónica Beatriz De Gregorio - Jue, 04/11/2010 - 09:33

Vera: Por lo que escribís no hay que hacer gestiones para estar contemplados en el programe 1 a 1pero pregunto: ¿eso también inlcuye a las escuelas secundarias nocturnas? Porque el silencio por aquí es total con respecto a las nuevas TICs. Gracias
Saludos.
Mónica

Erika Yamil Maldonado - Mié, 03/11/2010 - 22:39

Buenas Noches, escuchando la conferencia de la Viceministra, me intereso lo del Programa, es un buen avance a la hora de poner en practicas las TIC en la educación, yo como docente de Economía, hay materias en las que es muy provechoso tener a mano una computadora o programas donde los alumnos puedan volcar lo teórico visto en clases a la practica con la que se enfrentaran en su vida laboral.
Las políticas, acciones que desde el gobierno se están implementando da cuenta de un cambio en la concepción de la educación formal.

Alejandra Chachagua - Mié, 03/11/2010 - 20:05

Estoy 100% de acuerdo con la necesidad de integrar las tic's en nuestras prácticas pedagógicas. Hoy soy una de los muchos que está tratando de optimizar sus aptitudes prácticas, cognitivas,... para la implementación de las mismas. Sé que son muchos los que hacen lo mismo lo que no sé es si el resto siente lo mismo que yo, que llevo cierta desventaja en el momento de acceder al sistema 1 a 1. Es como que todo llegó para ayer y mi capacitación para mañana. No sé si logro explicarme.
Además tengo entendido que en mi institución las netbooks no van a ser llevadas por los alumnos a sus domicilios, es decir, la escuela técnica a la que pertenezco parece no pertenecer a este sistema recién explicado.
Considero que la explicación de la vice-ministra es muy clara y concluyente, es decir permite conocer mucho sobre el proyecto a implementar.

Monica Judith Gonzalez - Mié, 03/11/2010 - 19:48

El proyecto es muy lindo. Espero que pronto podamos contar que ya estan las netbook en las escuelas

Genoveva Escalante - Mié, 03/11/2010 - 19:33

Buenas Tardes a todos, gracias y felicitaciones a la Dra, Abrile. La intervención de la Viceministra da cuenta de una genuina procupación por este ineludible tema; se aprecia que la implementación de esta política apuntar a un desafío actual en la actualización e implementación de nuevos modelos pedagógicos que contribuyan a la nueva ciudadanía y al deslinde de tantas diferencias sociales. Éxito, espero que podamos seguir compartiendo, al menos desde esta instancia, resultados fructíferos.

Marcela Claudia Soraci - Mié, 03/11/2010 - 19:17

Muy buena la iniciativa, ojalá se lleve a cabo en todas las escuelas, principalmente en la de aquellos argentinos tan olvidados por la educacion argentina.

Mónica Ruiz - Mié, 03/11/2010 - 18:51

Muy interesante la Conferencia de la Viceministra.
Es importante destacar en este Programa varios aspectos:
La inclusión, si los alumnos pueden llevar a sus casas los equipos, sus padres tendrán la posibiliad de aprender, en muchos casos, de sus hijos. Aquellos que aún no hayan tenido posibilidad de acceder y entender lo que es Internet, podrán hacerlo, sobretodo los ciudadanos más relegados.
Formación continua, aquellos docentes que estamos en los veinte o treinta años de profesión, sabemos que no fue en este país tan fácil perfeccionarnos continuamente.
Compromiso, está en los docentes comprometernos a realizar trabajos colaborativos con nuestros alumnos u otros colegas, decidirnos a investigar, discutir, reflexionar, socializar nuestras experiencias aulicas, en definitiva no paralizarnos ante los cambios, sino que estos cambios nos impulsen a ser actores de los nuevos paradigmas.
Me sumo a aportar, desde mi tarea cotidiana, el granito de arena que me corresponde.

Carmen Lucía Rodríguez - Mié, 03/11/2010 - 18:25

M resultó muy u¡interesante la conferencia y acuerdo con la necesidad de establecer parametros por parte del docente , con autoridad pedagógica y la experiencia que le ha brindado su capacitación específica; mas alla de los deseos de lograr una apertura del lugar del saber y una produccion conjunta, debemos tener en cuenta los niveles de enseñanza, la oferta existente via internet, para guiar y los aportes de eruditos mas importantes en cada àrea del conocimiento que posibiliten que esa creación conjunta d conocimeinto tenga una base científica comprobada, válida.
cordialmente
Lucía

Francisco José Galván Ruiz - Mié, 03/11/2010 - 18:22

Señora Viceministra Vollmer, reciba desde la ciudad de México el reconocimiento al esfuerzo que esta haciendo su gobierno para lograr la inclusión social a través de su programa educativo, la comunidad latina debemos hacer esfuerzos para lograr trabajar bajo acuerdos multilaterales que nos lleven a compartir experiencias como la de su gobierno, esperaría que nuestro ministro de educación Alonso Lujambio a través de nuestras solicitudes de la comunidad de maestros mexicanos se acercará a solicitar compartir sus logros e impulsar esos acuerdos para implementarlos en mi país, en tanto, nuestro trabajo como docentes es participar en estos seminarios para informarnos y formarnos sobre los trayectos que esta tomando la educación en nuestra región, muchas gracias nuevamente a su gobiernos por los esfuerzos para este evento, la posibilidad de participar desde América del Norte y sobretodo, por los esfuerzos de su gobierno para lograr la conectividad educativa.

Karina Raizboim - Mié, 03/11/2010 - 17:22

Super interesante la propuesta y qué bueno que haya gente en nuestro país con ganas de implementar nuevas ideas.
Tengo muchas preguntas...en la entrevista se habla que el docente probablemente empiece a ocupar otros roles, que pueda recibir ayuda en el manejo de la computadora de parte de sus alumnos, cosa que me parece hasta sana, tanto para los chicos como para nosotros los docentes. Pero hay algo que se da como un hecho que los nativos digitales solo por haber nacido en estas épocas, saben manejar los recursos informáticos... y la verdad es que no es así, cierto es que tienen facilidad pero eso no significa que lo sepan usar correctamente...Entonces si el docente que va a dar sus materias con las pcs no tiene conocimiento pleno de las mismas y los chicos no saben del todo su uso, quién los asistirá? Se contempló esta situación?
gracias!

Gladys Estela Fernandez - Jue, 04/11/2010 - 20:22

Karina la Señora Maria Ines hace referencia a que los docentes seran capacitados,es fundamental perder el miedo , proponocerse conocer y aprender, saltar el muro, los docentes tienen el conocimiento de la disciplinas. En este sentido, la inclusión de las TICs, ofrece un desafío que requiere idear, modos de mediación que logren alterar las relaciones que los alumnos por lo general han construido espontáneamente con ellas fuera de la escuala y potenciar su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento, promoviendo el aprendisaje colaborativo y participativo. Si queres te ofresco mi colaboración.
Suerte

Gerardo Fernandez - Mié, 03/11/2010 - 16:26

Muy clara, precisa y completa la exposición de los lineamientos de la Vice Ministra, respecto al Programa Conectar Igualdad.

Liliana Rabinovich - Mié, 03/11/2010 - 16:49

Me parecio excelente, pues como Viceministra de Educacion toco todos los puntos necesarios para introducir las TIC'S en la escuela, y propiciando la capacitacion docente para ello.
Lo que no me convencio mucho de ese nuevo programa, aunque no lo he visto, pero me llegan comentarios, es la informacion contenida en el, pues priva a los alumnos de desarrollarse como criticos y seleccionar personalmente lo buscado, y en cierto modo,lo limita a lo aportado por otras personas.
La parte mas positiva en la alfabetizacion informatica que ayuda a las personas a no ser discriminadas por no tener PC en sus casa.
Espero disfrutar tambien las actividades de hoy, sobre todo la de Marta Libedinsky, con quien tuve el placer de trabajar hace algunos años en la Universidad de San Andres.

Emma Laura Pérez Rojas - Mié, 03/11/2010 - 15:02

La conferencia de la Dra. María Inés Abrile de Vollmer me pareció interesante sobre todo en relación a la necesidad de formar a los docentes que participen en el Modelo 1 a 1, ya que en ellos descansa uno de los puntos principales en este proceso, que es el facilitar al alumno su contacto con el conocimiento, utilizando para ello una herramienta más, por lo que se debe definir desde un principio que utilizar una computadora no es en sí la meta de este proceso, sino el saber utilizarla como un medio para encontrar el conocimiento con mayor facilidad.

Sonia Pérez - Mié, 03/11/2010 - 14:05

Excelente Conferencia.
Destaco la importancia deque el modelo 1 a 1 reuna diferentes aspectos a tener presentes.
* contenidos digitales
* preparación de docentes
* manual digitalizado
* y familia que pueda integrarse al proyecto educativo- social.

Vera Rex - Mié, 03/11/2010 - 13:41

Respecto de la CAPACITACION DOCENTE EN MODALIDAD VIRTUAL para todos los docentes de Secundaria y Especial, quiero decirles que :

  • Se pueden anotar en lista de espera para febrero en el curso Básico
  • Está accesible el curso, en vista de invitado, desde el sitio web
  • Los invitamos a recorrer y leer más aquí:

    http://conectarigualdad.educativa.com/sitio/

    Nos gusta mucho la frase de Moreno, y como sigue tan vigente, la reproducimos una vez más:

    "Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía"

    Mariano Moreno, 1810, Prólogo a la traducción de "El contrato social" de Rousseau

    VeRa

    Genoveva Escalante - Mié, 03/11/2010 - 19:17

    Muchas gracias, saludos desde Caracas, pregunto si tienen previsto invitar colegas extranjeros para la experiencia en la implemetación de estas estrategias pedagógicas.

    María Soledad De Torres - Mié, 03/11/2010 - 12:36

    El plan y el objetivo es muy bueno. Con un "buen uso del proyecto" se puede lograr grandes cambios en el sistema educativo, sobre todo en materia de contenidos como de capacitación pedagógica, comos sostiene la Vice Ministra Volmer.

    Es una gran oportunidad como un desafío también, tanto para los alumnos como para el docente. Es una herramienta para gestionar mejor el sistema educativo.

    Ahora bien, todo plan, programa y/o proyecto, como sostiene nuestra compañera Gloria (también estoy de acuerdo con este interrogante), "debe tener políticas y un presupuesto para mantenerlo en el tiempo y ofrecer calidad en el servicio, ¿estará conteplado?".

    Victoria Bustos De Martínez - Mié, 03/11/2010 - 12:15

    Sin duda el programa es extraordinario.
    Pero mi preocupación es que percibo que entre los docentes (empezando por mí misma, claro) hay escasísima formación intelectual y práctica para el aprovechamiento productivo de este programa. La funcionaria dice que “están pensando” en hacer manuales que interactúen con las netbooks, pero eso ¿no debería estar hecho desde ya?
    Es un hecho que este seminario es un primer paso en materia de capacitación, pero creo que es central la tarea de formación docente, porque implica para todos nosotros un “cambiar la cabeza”, un giro de ciento ochenta grados a la hora de planificar, de dictar clases y hasta de evaluar.
    Además, quisiera saber si los docentes de las escuelas que ya están recibiendo las netbooks conocen de antemano los contenidos que éstas traen, como para poder aprovechar desde el primer momento este herramienta.

    Saludos y seguimos conversando!

    Vera Rex - Mié, 03/11/2010 - 13:42

    Victoria
    Quizas te ayuide algo de lo que publiqué unas lineas más arriba
    Saludos!

    María Soledad De Torres - Mié, 03/11/2010 - 12:47

    Hola Victoria,

    Coincido plenamente con tus palabras, sobre todo la "escasísima formación intelectual y práctica para el aprovechamiento productivo de este programa". Creo que uno de los problemas más graves que está afrontando este Plan es el rol del docente frente al aula, que en muchos casos, desconoce de las herramientas y medios para articular sus contenidos curriculares con las TIC's.

    María Soledad De Torres - Mié, 03/11/2010 - 12:44

    Hola Victoria!

    Coincido plenamente con vos. Una de las falencias que saltan a la vista es si todos los docentes están aptos para afrontar este nuevo modelo, y con esto me refiero a la formación intelectual o capacidad para poder articular los contenidos de las materias a las TICs. Esto es un problema que debería solucionarse prontamente.

    Saludos!

    Jorge Gabriel Tula - Mié, 03/11/2010 - 12:00

    Considero que la implementación del programa Conectar-Igualdad representará un desafío enorme para nosotros los docentes. Son muchas las cuestiones cuya regulación dependerá de nosotros: contenidos, didáctica, seguimiento del proceso de aprendizaje y la evaluación. En lo personal, siento un gran entusiasmo y mis alumnos, a los que les anticipé lo que se viene, también esperan con ansiedad las máquinas y la nueva modalidad de trabajo. Lamento solamente que a los chicos que este año finalizan la EGB en mi provincia, Catamarca, ya no las recibirán pues hay demoras con el "piso tecnológico" necesario para la implementación del programa.

    Gloria Pino - Mié, 03/11/2010 - 11:57

    Hola a todos la verdad es que la propuesta es muy importante para la era que estamos viviendo, pero insisto que debe tener políticas y presupuesto para mantenerlo en el tiempo y ofrecer calidad en el servicio, pregunto ¿esta conteplado', gracias

    Ana Karina Martínez - Mié, 03/11/2010 - 11:34

    Excelente programa! Pero me pregunto, como otros en este foro, dónde se están entregando esas netbook? Podemos encontrar el listado en algún sitio? Porque en las 2 escuelas técnicas que conozco no se han entregado, en la escuela Técnica de Coronel Dorrego (Provincia de Buenos Aires) no sólo no tienen las netbook sino que fueron a un acto a Mar del Plata el 30 de abril de 2010 en el cual les entregaron las netbook a los alumnos y, culminado el acto, debieron devolverlas y aún no se les han entregado. En Trelew (Provincia de Chubut) desde el año pasado que les dicen que se las entregarán pero aún siguen esperando.
    Alguien ha realizado algún tipo de análisis de lo que afectan en los jóvenes la participación en estos actos falsos?
    También me pregunto: para qué se realiza la inversión en netbook si no se la pueden llevar a su casa? , la tienen que dejar en la escuela.

    Vera Rex - Mié, 03/11/2010 - 13:44

    Ana Karina

    Desde la web principal del programa se puede seguir la entrega en tiempo real

    El link es este

    http://www.conectarigualdad.gob.ar/estadisticas/index.php

    saludos!

    María Soledad De Torres - Mié, 03/11/2010 - 12:21

    HOla Ana, te cuento que en la escuela en donde estoy trabajando, la EET N° 5 "Malvinas Argentinas", de Paraná, Entre Ríos (Argentina), ya cuenta con netbooks. Igualmente, no entran en el Plan Conectar Igualdad sino que tiene otro nombre (no lo recuerdo ahora ya que hace poco que estoy trabajando allí) si recuerdo que la diferencia más notoria es que la netbooks quedan en el establecimiento, hecho que no ocurre con los que se encuentran bajo el denominado Plan Conectar Igualdad, ya que dichos alumnos tienen la posibilidad de llevárselas a sus hogares.

    Espero te sirva mi información!

    Un beso..

    Sole.-

    Ana Karina Martínez - Mié, 03/11/2010 - 12:35

    Gracias Sole! Trataré de contactarme con este establecimiento para saber los trámites que realizaron para tener las netbooks.
    Cariños

    Vera Rex - Mié, 03/11/2010 - 13:46

    Ana Karina

    No hace falta que se gestione.
    Las netbook llegaran al 100% de las escuelas
    Las entregas se pactan directamente con los ministerios de educacion de la provincia.
    Saludos

    Vera Rex - Mié, 03/11/2010 - 13:46

    Ana Karina

    No hace falta que se gestione.
    Las netbook llegaran al 100% de las escuelas
    Las entregas se pactan directamente con los ministerios de educacion de la provincia.
    Saludos

    Ana Karina Martínez - Jue, 04/11/2010 - 11:19

    Hola Vera, podrías indicarme como ver un listado? porque acá no puedo ver más que estadísticas y quisiera saber si contabilizan como entregadas las que "entregaron" en abril por unos instantes.

    Ariel Rodriguez - Mié, 03/11/2010 - 10:35

    Es muy interesante lo planteado por todos desde la Vice-Ministra hasta cada uno de los comentarios o panelistas. El cuestionamiento general seria que buscamos con nuestra educacion? que modelo de ciudadanos queremos? es muy importante la implementacion de tics en el nuevo mundo del conocimiento, pero nosotros estamos a la altura de ese nuevo mundo? o estamos un peldaño abajo? me suena un error repetitivo el apurado ingreso de colocar ya las tecnologias en todos los estratos ya ya ya.... dale aprende e interesate esa es la consigna que se imparte desde las autoridades tenes que usar por que eso es mejor, yo no digo lo contrario ahora es la forma?....

    Sandra Patricia Felker - Mié, 03/11/2010 - 14:37

    Es muy interesante lo que plantea Ariel creo que como toda innovación cuesta aceptarla, hay quienes sentirán esta transforamción como una carga, no la consideremos así, para que haya una verdadera transformación debemos involucrarnos, informarnos, ser curiosos, puedo asegurar que cuando comienzan a implementarse las Tic de manera productiva, es decir que realmente generen motivación, ganas de aprender, se produce el efecto contagio. En mi institución todavía no tenemos la modalidad 1 a 1, nos manejamos con dos salas la del nivel Superior y la de nivel medio que fue equipada con 26 netbook que entregó la provincia de Córdoba, somos una escuela normal por lo tanto tenemos todos los niveles .

    Sandra Patricia Felker - Mié, 03/11/2010 - 14:38

    Como ATP no me alcanzan las manos para atender las demandas de los profes, anotar los turnos para usar la sala ,el proyector, el DVd, la cámara y la filmadora, puedo asegurar que ese espacio es el mas movido de la escuela, claro que los docentes innovadores son pocos y siempre los mismos en cuanta a la demanda del uso, pero se que de a poco vamos a ser mas, ademas tenemos el compromiso de la directora de la modificación del PEI para implementar las tecnologías en todas las áreas curriculares y estamos organizando capacitaciones internas para el manejo básico de las netbook, largamos la semana que viene con los cursos, tenemos ya casi 20 docentes anotados, consideramos que necesitan muchos esta instancia para animarse a seguir capacitándose de manera virtual.

    Marcela Imperiale - Mié, 03/11/2010 - 10:01

    El desarrollo de proyectos de esta magnitud es un logro muy importante. Las instituciones educativas, sus estudiantes, docentes y autoridades deberán afrontar este nuevo desafío... sin embargo es fundalmente garantizar las acciones de orientación, tutoría y monitoreo que se realicen. Probablemente, en la planificación exhaustiva de estos elementos se encuentre el éxito del programa.

    Maria Claudia Castelli - Mié, 03/11/2010 - 08:58

    Me parece muy positivo la política de acceso masivo a las nuevas tecnologías.
    Pero me parece un inconveniente la falta de información y capacitación al respecto.
    Se desconocen cuales son los criterios de selección de las escuelas para la entrega de netbooks

    No se sabe si va a haber entrega de NB a docentes

    Las escuelas de adultos están muy relegadas del programa.

    Capacitaciones tan interesantes como ésta, no llegan por las instituciones, o sea las podemos disfrutar los que tenemos otras vías de acceso.

    Soy muy defensora del programa, pero el no atender a tantas variables que deben confluir para su desarrollo , hacen que no se aproveche al máximo.

    Cristina Sansone - Mié, 03/11/2010 - 09:40

    El proyecto resulta muy interesante, los objetivos son claros y creo que apuntan a cambios sustanciales en los modos de entender la educación en todos los niveles. Me parece relevante la inclusión de toda toda la comunidad educativa para poder lograr armar redes que garanticen esta transformación.
    No obstante, estoy de acuerdo con los colegas que señalan algunas dificultades en la implementación, tanto técnicas como de capacitación docente. Como sugerencia propongo que las instituciones educativas cuenten con un equipo de facilitadores que ayude a integrar los aspectos disciplinares, tecnológicos, didácticos y psicológicos. Esto, a mi entender permitirá multiplicar los logros buscados
    Saludos cordiales y qué bueno que seamos tantos conectados en estas propuestas

    Horacio Pesenti - Mié, 03/11/2010 - 08:32

    Es un placer enorme compartir este proceso, que a mi modesto entender cambiará sustancialmente la calidad de vida de todos los argentinos. Dicto clases en el CPEM N° 80 de la localidad de Chos Malal, Pcia. del Neuquén, y pese a al inmenso esfuerzo que el gobierno nacional esta poniendo en este emprendimiento, modestamente intuyo que existe un problema inportantísimo para que se cubran las espectativas previstas. El sofisticado sistema informático de la provincia reune los requisitos como para satisfacer las demandas de la totalidad de las reparticiones a su cargo en todo el territorio provincial, pero al momento de comunicarse hace aguas por la falta de capacidad en el transporte de las señales necesaria. Mi pregunta es si la secretaria de telecomunicaciones esta considerando exigir las inversiones necesarias como para que este numero inmenso de internautas previstos (más de tres millones de alumnos y maestros) tenga la posibilidad de contar con el ancho de banda acorde.

    Mirta Susana Troiano - Mié, 03/11/2010 - 02:11

    Me hago la misma pregunta que Juan Domingo Martínez, ya que trabajo en una escuela media nocturna y no tenemos la posibilidad de acceder a este tipo de herramientas.
    Saludos
    Mirta Troiano
    Ing. Huergo - RN

    Diana Irene Socolovsky - Mié, 03/11/2010 - 01:51

    Muy interesante y claro lo que Ud. dice Sra. Vice Ministra.
    Personalmente, quisiera saber si dentro del plan de capacitaciones al docente en temas como entender a la máquina, el plan modelo 1 a 1, el software que trae cargado, y como implementarán actividades con esta herramienta dentro del aula, tienen o tendrán en cuenta la presencia de algún facilitador informático que haga de nexo y orientador en las escuelas para acompañar la tarea del docente, que, a pesar de tener la posibilidad de realizar cursos virtuales puede sentirse un tanto perdido en esta etapa de la implementación del plan. No nos olvidemos que a hoy, es muy escaso el contenido "de lo digital" que se da en los institutos de formación docente.

    Dina Alicia Cocco - Mié, 03/11/2010 - 01:05

    Rescato como relevante, que la aplicación de este programa permitiría una disminución de la brecha digital, por su impacto social en los hogares. Porque está planificado la incorporación en el uso de las TICs a los demas miembros de la flia, favoreciendo a la alfabetización digital. Sobre todo, porque su implementación quiere fortalecer la figura del docente como la persona que tienen el conocimeinto discliplinar y el criterio de verdad para guiar alos alumnos en la recolpilación de los conociemntos epistemológicos. El trabajo colaborativo que tambien esta previsto: alumno-docente, o sea nativo-inmigrante, respectivamente, del mundo digital mejorarí la calidad del losparendizajes: de las disciplinas y de las TICs.

    Zulma Gutierrez - Mié, 03/11/2010 - 00:26

    ES MUY IMPORTANTE ESTE TIPO DE PROYECTOS, LAS GANAS CON QUE SE REALIZAN Y COMIENZAN, PERO LO MAS IMPORTANTE ES PODER SEGUIR IMPLEMENTANDOLOS A TRAVES DEL TIEMPO, PUESTO QUE EN MUCHOS CASOS, HAY PROYECTOS PILOTOS QUE SE REALIZAN Y QUEDAN EN LA NADA, A LA DERIVA.. Y SERÍA UNA PENA. POR LO TANTO, APOYO A QUE SE REALICEN DIVERSIDAD DE PROYECTOS, CON CONTINUIDAD Y POSIBILIDADES PARA TODOS POR IGUAL.. LA GENTE DEL INTERIOR, A VECES QUEDAMOS ALEJADOS DE CONSEGUIR LAS HERRAMIENTAS.. Y A VECES LAS CONSEGUIMOS, PERO LAS ESCUELAS PUBLICAS NO TIENEN DINERO PARA SOLVENTAR GASTOS DE MANTENIMIENTO DE LAS COMPUS, Y SE VAN DETERIORANDO Y NOS VOLVEMOS A QUEDAR SIN LAS TECNOLOGIAS.. PERO DE TODOS MODOS, APOYO LA INCORPORACION DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS AULAS.

    Patricia Alejandra Méndez - Mié, 03/11/2010 - 00:14

    El Programa conectar igualdad es una posibilidad muy provechosa para la capacitación docente en el uso de estas herramientas tecnológicas. Sería muy bueno que los docentes tambien reciban su netboch,en mi ciudad pocas son las escuelas secundarias que las han recibido,seguimos esperando!!!!; mientras tanto nos estamos capacitando para incorporar estas nuevas tecnologías al ambito educativo y sobre todo a nuestras prácticas cotidianas.
    Saludos a todos

    Michelle Susana Silveira Angeles - Mié, 03/11/2010 - 00:13

    ¿Cómo se logra la transferencia tecnológica por parte de los docentes que constituyen esta formación? Haciendo énfasis a esta brecha generacional y no sólo al contar con una netbook, sino al uso de las TIC´S en los contenidos pedagógicos.

    Marta Ada Amaya - Mié, 03/11/2010 - 00:00

    considero que el Programa presentado es de fundamental importancia en los Institutos de Formación Docente por eso estamos esperando que llegue marzo y las netbock a la institución que dirijo
    por ahora los docentes y alumnos estamos tratando de ir integrando de a poco la TIC en el aula, formándonos en el tema y planificando la forma en que se podrá poner en acción este programa que será una adaptación del 1a1 . No es tarea fácil pero si un compromiso y una meta brindar las mejores oportunidades en la formación de nuestros alumnos