Explorado territorios de aprendizaje en redes y 1 a 1 (Instalación participativa)

Cronograma

Jueves 4 | Apertura de la instalación

Jueves 4 | Primera parada 

Viernes 5 | Segunda parada

Viernes 5 | Cierre

FLACSO, Argentina

Fabio Tarasow. Gisela Schwartzman. Mónica Trech. PENT.

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso Argentina es un espacio de investigación y exploración académica que surge con el propósito de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo forman un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, con variadas trayectorias y experiencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.

Primera, segunda parte y cierre

 

Fabio Tarasow, Mónica Trech y Gisela Schwartzman, proponen en este espacio una conferencia concebida como una instalación participativa. Es decir un espacio (aunque virtual) abierto para recorrer,  mirar, escuchar, reflexionar y compartir con otros.

Este recorrido se propone en dos etapas con dos paradas, dos momentos para detenerse en el camino y compartir junto a otros una misma actividad. La primera parada estará disponible el día jueves y hasta allí los llevará el recorrido del primer día. Luego, el viernes podrán completar el recorrido hasta la segunda parada que les propone otro momento para reflexionar, construir y compartir con el resto de los asistentes. Finalmente, podrán llegar al cierre con una propuesta de imaginación final...

En todos los casos, les proponemos que usen el espacio de comentarios debajo de esta conferencia, (es decir, de la entrada a esta instalación) para compartir las  producciones que realicen en cada una de las paradas de este trayecto.

Para navegar la instalación utilicen el botón de play (en la parte inferior), para avanzar a través de la secuencia

Los esperamos!!

 

 

Explorado territorios de aprendizaje en redes y 1 a 1  (Instalación participativa) Segunda parte

Foro

Favio Pablo Siviero - Jue, 04/11/2010 - 15:48

1- Creo que lo que estamos pudiendo hacer es conocernos y formar redes de colaboración para cuando termine este webinar, estamos entendiendo y aprendiendo a llevar a la práctica la colaboración en red mediante la tecnología , no nos han dado una actividad para realizar exclusivamente con nuestro computador, y creo que esa es la idea que tendríamos que visualizar primero para poder aplicar después.
2-Hasta que escribí lo anterior pensaba que debía mencionar que la plataforma no es tan funcional o cómoda como moodle, pero ahora creo que es bueno que sea así, tuve que revitalizar mis esfuerzos para encontrar las actividades, interactuar con otros para entender y colaborar con algunos para que lleguen a las actividades. Creo que ese es justo el punto, no que todo esté previsto y conocido, como lo es moodle para la mayoría.
3- Hemos aprendido que lo importante no son las actividades, sino que el uso contribuya a la construcción de la inteligencia y conocimiento colectivos.

Sonia Marta Da Costa - Vie, 05/11/2010 - 18:38

En nuestra experiencia, algunos de los hitos que hemos tenido: la llegada de la tecnología sin preparación de la mayor parte de los docentes, el mantenimiento de los equipos, el involucrar a las familias en ello, la conectividad: gran tema en el medio rural. Todo esto está siendo trabajado desde el Plan Ceibal, al detectarse las debilidades se actúa replanificando para optimizar la gestión y obtener logros favorables. Se han implementado así capacitaciones para maestros de Apoyo al plan, que actúan en forma conjunta con los docentes en el aula, incentivándolos y enseñándoles las diferentes posibilidades desde la XO, con énfasis en los contenidos; también una nueva modalidad para que las máquinas que estén en reparación vuelvan al niño más rápidamente; el mantenimiento de los servidores... Creo que la etapa de sensibilización la estamos superando, estamos en la de formación y autoformación para darle calidad a nuestras propuestas en pos del niño.

Liliana Vazquez - Vie, 05/11/2010 - 21:06

Hola hola
Creo que el primer hito es que todos podemos participar en la sociedad del conocimiento y la oportunidad de integrar la tecnologia para mejorar en parte, la calidad de la educacion. En ese camino las tecnologias se han convertido en una herramienta basica para la interaccion social que se establece en redes. Un buen ejemplo es este Webinar.
Por otra parte, las paradas que intentan alcanzar el paralelo 38, nos permiten tener una sensibilidad complementaria acerca de las TIC y poner en marcha un mecanismo de aprendizaje que valore esas tecnologias como racionalizadoras de la gestion de recursos educativos y consecuentemente, de los recursos sociales y culturales de cada lugar del planeta.
Me ha encantado la presentacion y ha sido gratificante Gisela escucharte!
liliana

Nelly Rodriguez - Vie, 05/11/2010 - 18:12

Por un lado considero muy bueno el video, y aseguro que lo mejor como docente que podemos hacer es trabajar en Red , tanto por internet como con instituciones del medio favorece notablemente el progreso escolar , se enriquece con las inicitavivas a todo los actores de las red. . muchas veces el problema con la tecnologia, que se caeel sistema o que no hay señal en la zona donde trabajo deificulta poder participar mas activamente de estas redes por internet, pero como expresa Fabio lo importante es adquirir conocimientos participativo y colaborativo

Nanci Dean - Vie, 05/11/2010 - 13:09

Hola Buen Día
ya tengo pegado un papel en la computadora con los horarios de hoy, hay que hacer cronograma para participar en el seminario, mandar las actividades de los cursos, participar de un chat,etc,etc
Claro que algunas naves se van a ver averíadas en el recorrido, por qué a veces no están preparadas pero lo importante es que empiecen a navegar. no?. Me gustaría si me pueden responder l,o del fuerte de la burocracia, que es lo que impide los avances o contra lo que hay que luchar día a día en el aula.

Eugenio Fabián Visiconde - Vie, 05/11/2010 - 13:08

Muy buena la instalación virtual! Sin duda, arribar al puerto del M. 1 a 1 es todo un desafío, hay un largo viaje por recorrer. Habrá que hacerlo sin prisa, pero sin pausa... En ese sentido, la experiencia del Webinar 2010 nos ha posibilitado, como expresó Favio, "aprender un estilo de trabajo en red, en colaboración", en equipo, a pesar de las distancias, más allá de encontrarnos en diferentes continentes... El Seminario sirvió para escuchar, leernos, observar experiencias, analizar, comparar propuestas. Gracias a este espacio virtual pudimos aprender y construir nuevos saberes, gracias al trabajo en red de quienes antes se animaron a iniciar esta travesía tecnológica y pedagógica. En cuanto a la segunda consigna, quiero compartirles que he adquirido muchísimas herramientas y criterios que me ayudarán a navegar por esos lugares desconocidos de la innovación, sabiendo que el puerto está por venir y que hay muchos faros amigos que nos guiarán en el viaje. Gracias!!!

Favio Pablo Siviero - Vie, 05/11/2010 - 12:45

Hola nuevamente, si estoy equivocado pido disculpas, pero no me dejó satisfecho este segundo recorrido, por lo menos no como el primero, creo que no se puede presentar tantas metáforas sin un expositor, aunque más no sea en off. Siento la sensación de que hay mucha información implícita que no la he visto, o que no me da mi nivel de preparación para verla, o sea ejemplificaciones aclaratorias de las metáforas que me permitan relacionarlas con lo que pasa en mi entorno laboral.
Creo que los hitos que veamos en nuestra gestión de instalación de esta innovación (las TIC) en nuestros colegios son muy particulares, los mios fueron: 1- Dicté jornadas a los Docentes (no pertenecía a la inst) 2- Me convocaron como prof de informatica de secundaria, 3- Me dieron libertad de planificación, 4- Di charla para padres, 5- ahora me plantean planifique para inicial y primaria para el 2011, 6- Directivas a docentes para uso TIC en 2011 (yo Feliiizzz!!)

Darío Rubén Pinus - Vie, 05/11/2010 - 18:33

De acuerdo con Favio.

Alvaro Gascue - Vie, 05/11/2010 - 15:18

No tuve esa sensación, al contrario me pareció una presentación meditada y sugerente. Sumando las dos partes estamos ante una de las mejores ponencias de Webinar 2010.

Laura Jaimes - Vie, 05/11/2010 - 16:34

Concuerdo con vos Álvaro, la presentación me pareció muy bien pensada. Creo que justamente transmite esa incertidumbre que es la que permite generar un proceso reflexivo más interesante que si hubiera estado "explicada". Desde mi punto de vista, debemos integrarnos en ese mar y navegar, con guía, pero sin un itinerario fijo. Esto me hizo recordar a "Las ciudades invisibles" de Ítalo Calvino. Les reproduzco este fragmento "... (Para Kublai Kan) lo que hacía precioso todo hecho o noticia referidos por (Marco Polo) era el espacio que quedaba en torno, un vacío no colmado de palabras". Esa es mi sensación luego de disfrutar de esta instalación interactiva propuesta por el PENT.

Laura Jaimes - Vie, 05/11/2010 - 16:44

Y ahora, para responder a la propuesta de Gisella: me resulta difícil establecer un "cronograma" general de los hitos a seguir. Cada caso de implementación debería analizarse específicamente (esto, en términos casi ideales!). Y ahora que lo percibo, ese sería para mí uno de los primeros "hitos": conocer ampliamente dónde y a quién, para saber cuáles son los pasos más adecuados a seguir. En ese sentido, la investigación etnográfica como forma de relevamiento previo considero que podría dar muy buenos resultados.
Por otra parte, no desconozco que en la cotidianeidad de las instituciones, esto es muy difícil, casi imposible de realizar, pero podríamos tenerlo en cuenta como metodología para hacer los ajustes necesarios, aún ya implementados los modelos 1 a 1.

María Cecilia Linares - Vie, 05/11/2010 - 16:30

Coincido con Favio: la estética de la presentación me gustó mucho, pero como pobre espectadora de las TICs considero que debían explicarse más algunas metáforas que incluyeron. De todos modos, me alegro de haber participado en este Webinar, aprendí que hay muchos como yo en este viaje y nos anima a seguir participando. Espero arribar alguna vez a Ítaca (y que sean menos de los 20 años que le tomó a Ulises) con la confianza de poder aplicar, transferir y transmitir lo aprendido y desearía poder seguir el contacto y el intercambio con mis compañeros de viaje.

Mabel Lucia Nieva - Vie, 05/11/2010 - 14:27

Favio.... Estoy totalmente de acuerdo contigo....tuve la misma sensacion!!!!

María Soledad De Torres - Vie, 05/11/2010 - 14:05

Coincido con Favio, a mi tampoco me resultó satisfactorio el segundo recorrido. Muchas ideas y sin una guía o explicación de fondo resulta un poco difícil de interpretar, al menos, para mi. En cuanto a este viaje q estamos realizando, de cómo implementar las TIC's en el sistema educativo, y tomarlas como una herramienta q sume al proceso y no q se vuelva en contra, en este sentido, creo q las TIC's implican la creación de nuevas formas de acceso a los contenidos, la movilidad, los motores de búsqueda, las redes sociales. Con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de socialización como la llamada "alfabetización digital", pero aquí nos encontramos con un tema más que importante y es la difícil tarea de formar a todas aquellas personas para que puedan acceder a los recursos q brinda la sociedad de la información. Siempre q esto se de en un marco institucionalizado y a modo de complemento del modelo tradicional educativo, resultará viable.

María Soledad De Torres - Vie, 05/11/2010 - 14:07

Siguiendo mi reflexión sobre el tema, la utilización de las TIC's en la educación es una motivación e interés tanto para estudiantes como profesores. Los estudiantes generan nuevas competencias, como la habilidad de búsqueda y selección de información, la visualización de conocimientos complejos, el aprendizaje cooperativo a través de la corrección más fluida de los errores y aciertos, y logran complementar el estudio con el entretenimiento, mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje más creativas.

Pero este desarrollo educativo será posible en la medida en que se controle, ya que de lo contrario, desventajas del uso de las TIC’s como la individualización del aprendizaje, la distracción frecuente, la falta de regularidad en el estudio y la pérdida de la contención humana que ofrece un profesor y no una máquina, pueden producir un retroceso y no un avance en el desarrollo educativo.

Aura Liliana Espejo - Vie, 05/11/2010 - 12:28

Hola a todos. Definitivamente esta presentación nos hace pensar que en el mundo de hoy y en nuestra labor docente debemos alejar nuestros temores a explorar. Hay mucho conocimiento y diferentes formas de enseñar y aprender haciendo uso de la tecnología, pero con tristeza muchos docentes no se abren a este mundo por temor al computador, prefiriendo así metodologías obsoletas que van en contravía de un mundo que presenta más y más ayudas tecnológicas que facilitan los procesos. Gracias por este espacio de participación e integración con muchos colegas de nuestra latinoamérica. Saludos desde Bogotá.

Adriana Guarrera - Vie, 05/11/2010 - 12:25

Siguiendo la consigna de la segunda parte los obstáculos que a mi parecer podrían presentarse son:
1- la falta de compromiso para la utilización del proyecto 1 en 1 de parte de los directivos y los docentes de las distintas áreas.
2- Conectividad permanente.
3- Mantenimiento del hardware y software de los equipos.
4- Falta de capacitación de parte de los docentes.
En un intereante recorrido de implementación debemos ayudar a concientizar el uso de las Tics en el ámbito escolar y para su implementación el mejor estímulo son los chicos.
Gracias Mónica, Gisela y Fabio

Luis Alberto Dorrego - Vie, 05/11/2010 - 15:23

CONSIGNAS DE LA 2° PARTE:

PREPARAR LOS INGREDIENTES:

-Recibir los equipos.
-Corregir errores lógicos propios de toda innovación tecnológica:
-Que la Intranet esté conectiva.
-Que las nets funcionen dentro de un rango de error aceptable.
-Que se disponga de conectividad a Internet acorde a la red conformada.

QUE ESTÉN LISTOS LOS COCINEROS:

-Concientizar a los alumnos sobre el cuidado de este bien, su uso en el aula y el hogar.
-Capacitarnos, pero también que los profes más entusiastas contagien a los demás.
-Trabajar colaborativamente en el aula, pero también entre docentes de la escuela y otros.

http://tecnoinfocom.galeon.com/compartir.pdf

ESTÁ TODO PARA QUE LA "COMIDA" SEA UN MANJAR.

No nos olvidemos que implementarlo y retroalimentarlo nos llevará años: PACIENCIA Y DEDICACIÓN. LO QUE HAGAMOS HOY DE BUENO, INSPIRARÁ A LOS FUTUROS USUARIOS DIGITALES: DOCENTES Y ALUMNOS.

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221

Marina Barcia - Vie, 05/11/2010 - 22:19

Comparto con quienes entendieon la propuesta, porque justamente interpela y nos ubica no solo en la escucha sinoenlapropuesta...Porejemplo estedespliegue de Luis es muy emblematico.Creo que ademas de la paciencia, y la convicción habra que luchar un poco...
Hasta pronto!

Analía Silvia Scotti - Vie, 05/11/2010 - 19:13

Me quedo con una frase pequeña Luis, pero que para la Institución donde trabajo lo es todo PACIENCIA Y DEDICACIÓN, CONCIENTIZACIÓN DE LOS ALUMNOS.... Tenemos las máquinas pero la escuela no las está aprovechando como correponde. Espero que la paciencia y la dedicación de algunos (que estamos intentando aprender a usar esto de las TICs) contagie a los demás para no desperdiciar lo que podemos aprovechar para despertar a los alumnos del letargo cibernético en el que están sumergidos.
Me gustó mucho compartir tanta información, ojalá hubiese tenido más tiempo para recorrer cada conferencia y/o propuesta.
Un saludo

Analía

Mará Rosa Vescina - Vie, 05/11/2010 - 21:27

Muy acertada tu intervención, yo agregaría que nosotros los docentes no debemos tenerle miedo a las nuevas tecnologías. Uno de mis alumnos lo dijo bien claro: "...y Profe, los tiempos cambian, hay que evolucionar de lo contrario nos quedamos en la prehistoria digital..." Tampoco debemos tener miedo de decir no sé, sinó mejor: ¿Lo investigamos juntos? o ¿Me enseñás que yo te enseño?... interactuando todos aprendemos.
Felicitaciones por la presentación!!!!!

Mónica B. Gómez F. - Vie, 05/11/2010 - 09:13

adhiero a lo que dijeron Favio y Minerva, es todo un desafio y una vuelta mas a la comunicacion y colaboracion en red, cosa que en nuestra sociedad,no es muy comun Me encanto la presentacion y la ponencia, Vamos Itaca!!

Beatriz Altmark - Vie, 05/11/2010 - 12:27

Bueno, hermosa esta forma de metaforizar los desafíos, pienso en un esquema que me ayuda en mi trabajo de formación docente que es tomar el aula como un sistema cuyos componentes son; el alumno, el docente de aula, el docente de informática, la computadora, la currícula escolar, la currícula informática y el tiempo.
Si lo llevo al la tarea que nos apropone Gisela, me parece que esta propuesta me ayuda a tener paciencia con el tiempo y aprovechar cada puerto y cada nuevo desafío pero lo más importante sería la participación activa del docente en este camino de búsquedas, encuentros y descubrimientos. Esto es lo que quisiera que los docentes que formo o ayudo a formarse puedan hacer.
Muchas gracias por todo, por el humor, por la poesía y el encuentro

Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez - Vie, 05/11/2010 - 08:44

Realmente me ha parecido interesantísima la ponencia anterior, dado que fortalece la idea del concepto del 1 a 1. Asimismo, se parte que, lo importante en estos procesos no es realmente el ordenador cuanto este es solamente un recurso, sino más bien, las interacciones que se puedan propiciar y generar a partir de este se convierten en el vehículo que potencian el aprendizaje colaborativo, significativo y autónomo.

Silvia Salomone - Vie, 05/11/2010 - 06:52

Muy buena y muy clara la ponencia retomo ideas claves que me parecieron importantísimas: metáfora de Itaca, embeber la tecnología, aprendizaje en red, implicación social,comunitaria y familiar, identidades múltiples y agrego: sumar y sumar.
Gracias

Rubén Gustavo Osuna - Vie, 05/11/2010 - 03:50

Muy buena la experiencia vivenciada durante estos días… y varios términos que en
este momento me dan vuelta en la cabeza: aprendizaje cooperativo, interacción,
nuevas estrategias, predisposición por conocer cosas nuevas, formación, autonomía
en los aprendizajes… como modos para cambiar la estigmatización de la tecnología
y verlos como aliados en los procesos de enseñanza y aprendizaje tal cual
lo dijo María T. Lugo.

Minerva González - Vie, 05/11/2010 - 02:31

La vida es una aventura de grandes aprendizajes...a veces en este viaje se tiene uno que detener para digerir todo lo que oye, todo lo que siente, todo lo que observa...Webinar es un trasatlántico lleno de oportunidades de crecimiento personal y profesional...aprender nuevas formas de comunicarnos, detenernos en la reflexión de otros, empatizar con algunos, discernir, disertar, compartir...hay tanto que se ha aprendido...innovación y cambio interno y externo...pensar el acto educativo en movimiento en todas sus dimensiones enriquece a todo aquel que desea poner un granito de arena desde su trinchera en el maravilloso mundo de la educación....sigamos viajando y no paremos!!!

un saludo, mano a mano.

Mirian Ester Ripoll - Vie, 05/11/2010 - 01:08

Hola, muy interesante la presentación, muy buena la idea de un camino para recorrer. Esclarecedor, que reafirma los conceptos trabajados en estos dias, que nos hace reflexionar, en mi caso sobre el futuro de la educación con este modelo. Estudiantes trabajando en distintos espacios fisicos, unidos por el interes, por el trabajo colaborativo y construyendo nuevos espacios de aprendizaje.
La construcción del conocimiento colectivo, con dispositivos transparentes, donde el trabajo se centre en los contenidos y en los conceptos, es algo que por momentos no veo tan lejos.

María Alejandra Andurell - Vie, 05/11/2010 - 00:33

Buenas noches a todos!! si de recorrer un camino se trata, esta presentación en "Prezi" rompe estructuras y nos propone un recorrido diferente,dinámico y creativo.
¡¡Qué bueno es transitar un camino no lineal!! resulta entretenido, nos invita a indagar a experimentar a atrevernos a buscar hasta en esos rincones que están escondidos, a leer, releer, desarmar, armar, articular,hasta apropiarnos de la información ofrecida.
Al igual que Webinar nos permite movernos en libertad y como si fuera poco, agudizar la mirada a través del "zoom".
Primer parada: ¡que bueno poder encontrarnos para descontracturar los miedos e indagar en experiencias que promuevan nuevos aprendizajes!
Espero ansiosa la segunda parada!!
Envío cariños para todos desde Ushuaia!!

Beatriz Altmark - Vie, 05/11/2010 - 00:26

Me gustó muchísimo esta propuesta en la que se muestran muchas de las posibilidades que nos da el 1a1, especialmente la de replantearnos, reformularnos nuestro rol y el de todos los componentes del sistema de aula.
Me pegó especialmente la frase "Porque 1@1 no es con la computadora, es con nosotros, con los contenidos, con el docente" porque me muestra una realidad muy importante y también porque me trajo a la memoria una cosa que escribió un alumno mio de 3º grado en 1997 "El desafìo no es con la computadora es con nosotros mismos"
Es muy enriquecedor el aporte de todos,pero también es difícil tener que renunciar a leer algunos por el tiempo. También poder compartir tantas experiencias,dudas, aciertos y sobre todo ganas de crecer y de cambiar. Un abrazo virtual y real

Rosa Selva Iriarte - Vie, 05/11/2010 - 03:12

¡SÍ, Felicitaciones por la presentación, al querido equipo de Flacso!
"El sonido abrumador del mar" en este caso, es como a veces nos encontramos intimidados ante tanto ruido pero él también nos une. Es buena la propuesta: "Primera parada" detenernos a reflexionar acerca de todo lo transitado y de cómo están avanzando, a distintos ritmos en diferentes localidades, provincias, países... y nosotros que estamos por comenzar, con la propuesta del modelo.
Pero es valorable, poder escucharnos, ver juntos las experiencias para visualizar que es necesario partir desde nuevos y claros acuerdos en los diferentes niveles, que configuran a la escuela:aula, Institución, sistema educativo y así transitar el sorprendente camino hacia la construcción del nuevo entorno.

Me ha pasado que me perdía en el recorrido de Webimar y retomaba nuevamente para seguir...

Hasta luego, saludos con mucho afecto, desde Villa Ángela, Chaco.

Estrellita Lucy Balbi Alvarez - Vie, 05/11/2010 - 00:26

Hola
Siento lo mismo que. tu, no he podido encontrar como participar del foro.
Realmente me gusta como esta planteadas las conferencias.
Coincido contigo esta bueno ver otras plataformas
Creo que de esta forma estamos aplicando aprendizaje colaborativo, aprender de todos y con todo

Ivana Lorena Kowalczuk - Vie, 05/11/2010 - 00:11

Creo que lo qué más aprendí con este webinar es el inmenso valor que tiene la posibilidad de conectarse con otros en lugares tan lejanos y con intereses tan cercanos. Poder saber que en este camino hay millones de personas en diferentes países que comparten los mismos valores y que también pueden enriquecernos con diversas experiencias. Encontrarme con la diversidad es lo que más me cultiva como profesional y como persona.

Orlando Miguel Martin - Vie, 05/11/2010 - 00:02

Es ecxelente tu aporte Favio Pablo, creo que por allí es muy dificil todo esto, pero debemos comprometernos a una forma de socializar ideas pensamientos y sacar provecho de todo esto. Tuve la posibilidad de leer a algunos participante de este foro y creo que no debemos tener miedo de partir a la isla (Itaca), y que todo esto se irá construyendo a medida que las relaciones y la comunicación entre todos nosotros sea más fluida a pesar de las diferencias en muchos aspectos, del espacio geográfico, social, cultural, etc. En verdad soy un novato en todo esto pero no me quisiera perder el barco de viajar a la isla, en conocer otras experiencias que me va a servir para mi tarea profecional y pienso que en todo esto docentes fexibles se necesitan. Ojala tiviera el tiempo como algunos lo tienen pero no voy a renunciar a este maravilloso desafio que nos brinda la sociedad del conocimiento y del mundo digital de la pantalla, por sobre todo el webinar.

Orlando Miguel Martin - Vie, 05/11/2010 - 00:00

Es ecxelente tu aporte Favio Pablo, creo que por allí es muy dificil todo esto, pero debemos comprometernos a una forma de socializar ideas pensamientos y sacar provecho de todo esto. Tuve la posibilidad de leer a algunos participante de este foro y creo que no debemos tener miedo de partir a la isla (Itaca), y que todo esto se irá construyendo a medida que las relaciones y la comunicación entre todos nosotros sea más fluida a pesar de las diferencias en muchos aspectos, del espacio geográfico, social, cultural, etc. En verdad soy un novato en todo esto pero no me quisiera perder el barco de viajar a la isla, en conocer otras experiencias que me va a servir para mi tarea profecional y pienso que en todo esto docentes fexibles se necesitan. Ojala tiviera el tiempo como algunos lo tienen pero no voy a renunciar a este maravilloso desafio que nos brinda la sociedad del conocimiento y del mundo digital de la pantalla, por sobre todo el webinar.

Jesica Ortiz - Jue, 04/11/2010 - 21:18

Hola quisiera decir que me gustó mucho como se ha planteado este viaje. Cabe señalar que es la primera vez que hago un seminario de manera virtual, por momentos tenía dudas, pero me dije hay que animarse a más y aquí estoy participando. Por un lado, me he dado cuenta que me desenvuelvo bastante bien con la tecnología. Por otro lado, las distintas conferencias y proyectos me han aportado conocimiento y me alegra poder escuchar las voces de profesionales de distintas partes del mundo.

Nanci Dean - Jue, 04/11/2010 - 21:13

HOLA A TODOS/TODAS

Primero me parece interesante la presentación , novedosa de su exposición. Segundo está bueno esto de parar, hacer un alto, reflexionar, escuchar, compartir, continuar, retomar el rumbo.
Primero, estoy sumamente satisfecha con este encuentro, estamos aprendiendo todos. La posibilidad es única, si tendríamos que trasladarnos a Buenos Aires, para este seminario, yo no lo hubiese podido hacer estoy de licencia
con alguna afección de salud. Y gracias a las nuevas tecnologías estoy siguiendo todos estos días desde mi casa.
Lo de sumar esfuerzos, saberes, inteligencias, experiencias es interesante, lo podemos ver en el marco de este seminario. Y además la riqueza de saber donde estamos, y donde andan nuestros hermanos iberooamericanos..Gracias

Martín Enrique Martínez - Jue, 04/11/2010 - 23:41

Contesto por aqui porque estamos viviendo una experiencia de capacitación juntos en otra plataforma. Asi que, antes que nada , hola colega.
Mi experiencia en este Webinar es de vivir una oportunidad única donde podemos ponernos en contacto con lo que le pasa a nuestros colegas en ámbitos muy diversos y nos nutre su recorrido. La tecnología y su impacto, que es el objeto del Simposio nos ha sorprendido y propone desafíos.
Excelente la presentación

Haydee Gertrudi Pellisero - Jue, 04/11/2010 - 17:56

Hola Favio, de todas las intervenciones seleccioné la tuya porque es similar a lo que me ocurre, pero además, tengo varios "arboles caídos" en este recorrido, una internet que al no tener banda ancha es muy difícil una buena y rápida conexión, por lo que pienso, que lo que cada uno expone es interesante, las experiencias muy buenas, pero me encuentro un "bombardeo" de información que me cuesta seguir el hilo de una cuestión en particular, excepto lo que tu dices "visualizar primero", ¿esto es suficiente para después saber aplicar?, te aclaro que no trabajo con las TIC porque no hay formación en esto, ni superior, donde trabajo está institucionalmente preparado.
Me queda claro que el 1 a 1, no es la computadora, sino con otros,pero para esto la plataforma no me resulta funcional, y además parece que siempre llego tarde a las cuestiones, aunque pase horas empeñada en ello.

Azucena Maria Montoya - Jue, 04/11/2010 - 20:54

Hola estoy de acuerdo en la falta de formacion en los formadores , pero tambien me doy cuenta que el aprendizaje colaborativo cambia el ecosistema del aula y que tenemos que estar atentos a los cambios.

Jorge Humberto Palacio Valencia - Jue, 04/11/2010 - 16:47

Hola a todos: 1- las cosas que estoy pudiendo hacer, entender y aprender son las excelentes experiencias relacionadas por los demás participantes en otros paises y que me sirven como referente, reafirmar que el fin de la educación 1 a 1 no es la computadora sino que es una herramienta importante, aprender que todo está por hacerse, adaptarse o reinventarse. 2- Como persona producto de un sistema de aprendizaje totalmente diferente, me debí convencer que había necesidad de rehacer mi manera de entender la educación para llegar más y mejor a mis estudiantes, además de que debo estar en permanente evolución para no rezagarme. 3- Este Webinar me permite abrirme a un mundo de experiencias enriquecedoras a las cuales puedo también aportar desde mi praxis a medida que de ellas me nutro, obviamente principalmente de los excelentes panelistas e invitados especiales.
Me disculpo por haber accedido por este camino mis apreciaciones pero no encontré habilitado el espacio directo.

María Del Carmen Kleiber - Jue, 04/11/2010 - 16:17

1- Estamos aprendiendo a trabajar con otros, a entender el 1 a 1 y a aprender de los otros, exponentes, compañeros de grupo de afinidad, coordinadores.
2- Aprendí a explorar un nuevo campus, y a leer a otros, nuevas experiencias, nuevos enfoques, otras ideas.
3- De manera colaborativa, con otros, interactuando.

Verónica Zorrilla De San Martín - Jue, 04/11/2010 - 16:35

De acuerdo con la colega, los comentarios de los foros le dan vida a las conferencias. Excelentes aprendizajes colaborativos. Gracias y felicitaciones al PENT

María Soledad Burghi Cambón - Jue, 04/11/2010 - 15:24

Hola maravilloso equipo del PENT!!!!!!! Una primera cuestión es agradecer la oportunidad de participar en este espacio de aprendizaje. La segunda es felicitarlos por la propiesta interactiva de vuestra ponencia. Con respecto a la consigna, les respondo: mediante la participación en Webinar ha podido conocer no solamente propuestas teóricas de trabajo vinculadas a los modelos 1 a 1 sino también experiencias de muchas personas de otros paises y resulta muy llamativo descubrir como algunos interrogantes se repiten más allá de los territorios.Otro aprendizaje vinculado con mi actividad de posgrado en la especialización son las características generales de la plataforma en que funciona el Webinar.Me resulta muy interesante poder pensar el proceso de aprendizaje en téminos de producción y esto de "hacer con otros" en red. Saludos y hasta mañana.

Gisela Schwartzman - Jue, 04/11/2010 - 14:27

Hola! En nuestra primera parada, y luego de recorrer la instalación, los invitamos a contarnos:
¿Qué cosas estamos pudiendo hacer, entender o aprender mediante la interacción en red y la tecnología en este Webinar?
¿De qué forman se nos han cruzado la tecnología y nuestros propios aprendizajes en este viaje? ¿Qué hemos aprendido y de qué manera?
Nos leemos!
Equipo PENT

José Gregorio Guardo - Vie, 05/11/2010 - 22:15

Buenas noches colegas, creo que los hitos que surgen luego de la entrega de las netbooks está en su disponibilidad plena para cada estudiante,más la responsabilidad de la flia. Junto al servicio de conectividad y mantenimiento eficientes, al compromiso de cambio del paradigma pedagógico y basicamenente a la reforma del modelo conservador de gestión directiva y a la alta redundancia de los burócratas provinciales ante la solución de los problemas emergentes.Así, se deben constituir equipos promotores con líderes, tanto docentes como estudiantes, para consolidar estas experiencias y la participación de investigadores y evaluadores para lograr el feedback pertinente para corregir los fracasos y perfeccionar este proceso.Felicitaciones Gisela, Mónica y Fabio, y muchas gracias al staff de PENT. que nos permitió participar en este Seminario virtual de excelente calidad.

José Gregorio Guardo - Vie, 05/11/2010 - 21:33

Felicitaciones al equipo PENT por este proyecto Webinar 10.Gracias a este espacio pudimos comunicarnos, acercarnos a diversas realidades, sorprendernos por los éxitos logrados en las escuelas,y tratar entender el impacto de las NTICs con la introducción del modelo 1a1.Que no finaliza con la entrega de las famosas netbooks para seguir con las viejas rutinas, ahora convertidas en formatos multimediales.Como mi formación no pasa por la computación, estas propuestas me exigen involucrarme en un proceso de capacitación digital con los contenidos y destrezas que se necesitan para navegar gradualmente a Ítaca junto con mis alumnos, que son los mejores marinos.Y estoy aprendiendo a valorar el aprendizaje colaborativo y reflexionar sobre las oportunidades para establecer redes de participación, discusión y de producción entre colegas, desde cualquier lugar del mundo.Felcitaciones Gisela, Mónica y Fabio.Saludos José

Eduardo Díaz Madero - Vie, 05/11/2010 - 20:33

Luego de leer algunos comentarios, y tomando el guante que nos proponés Gisela, describo algunas ideas que me parecen útiles para esta mirada de Instalar 1 a 1, que en nuestro colegio estamos todavía explorando:
a) Actualizar el nivel de conocimientos de los estudiantes y de los docentes para ver el GAP entre ellos.
b) Revisar la pedagogía aplicada en aula (con los docentes informáticos) y evaluar si ella es propicia para una pedagogía 1 a 1 (mas allá de las TICs) c) Identificar los objetivos y el nivel de logros de los últimos años para determinar en dónde podemos comenzar a realizar algunos cambios en función de algunos indicadores que estamos diseñando para determinar el logro de los impactos. d) Armar un curso o área o materia que funcione como Piloto de la experiencia en aula. Además sugiero que las expectativas de logros sean cuantificadas para que al final del piloto se muestren los logros e) Establecer un plan de trabajo posible.(obviamente)
gracias. Eduardo

María Cristina Campos - Vie, 05/11/2010 - 19:09

hola!!! yo sigo navegando por los mares, voy descubriendo nuevas experiencias.
Esperemos que este proyecto pueda ser concretado en muy poco tiempo. Que todas las escuelas logren implementarlo y que los alumnos y docentes compartan saberes en red en las aulas.

María Silvia Velando - Vie, 05/11/2010 - 11:23

Un saludo a la gente de FLACSO!

Muy movilizadora la propuesta, la integración de formatos y lenguajes. Destaco el énfasis que ponen cuando afirman que hay que entender el modelo 1:1 íntimamente ligado al aprendizaje en red, que las net serán "puerta de acceso" a interacciones, con pares, con expertos próximos o distantes (lo que estamos haciendo aquí también).

La posibilidad de realizar recorridos personalizados, asincrónicos, es otra cualidad que facilita la participación...que confluye en estos espacios de conversación en donde puedo leer la diversidad de interpretaciones, lecturas y relaciones que cada uno elabora con lo dicho, de donde "tomo" y reconstruyo mis propias ideas, las descarto o las refuerzo.

¿Podemos pensar esta fluidez en las aulas?

Voy por lo que sigue...
Un abrazo!