Contenidos digitales en la Escuela 2.0

Cronograma

Miércoles 3 | Apertura

Jueves 4 | Foro

Viernes 5 | Cierre del foro
 

Modera:

Gisela Schwartzman (PENT-FLACSO)

Universidad de Barcelona, España

Mariona Grané

Es profesora en Comunicación Audiovisual y Formación del Profesorado, e investigadora del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona (www.lmi.ub.es). Su trabajo está directamente relacionado con el ámbito del diseño y la producción de entornos interactivos orientados a la formación y el aprendizaje. Ha combinado su tarea como profesora de la Universidad con su trabajo en varias empresas del sector de la producción interactiva y del e-Learning; y muy especialmente con la investigación desde el LMI de la UB.

La conferencia de la Dra. Marioná Grané es una producción colectiva del Lab: Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona (www.lmi.ub.es)

Este equipo ha realizado un video en el que encontrarán 3 breves presentaciones, una detrás de la otra, complementarias entre sí, a cargo de: Jordi Sancho, Mariona Grané y Antonio Bartolomé, todos pertenecientes al mismo equipo de investigación. En la sección de archivos adjuntos, encontrarán un perfil completo del equipo .

Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para el equipo del Lab durante los días miércoles 3 al viernes 5 a través de un foro, en el que también encontrarán las respuestas de los conferencistas.

 

Video Contenidos digitales en la Escuela 2.0

Documentos relacionados: 

Foro

Gisela Schwartzman - Mié, 03/11/2010 - 08:10

Muy buenos días a todos!
Soy Gisela Schwartzman, Coordinadora Pedagógica del PENT/FLACSO y los acompañaré como moderadora en esta conferencia.

Es un honor para mí inaugurar este espacio de intercambio con Mariona Grané quien, junto al equipo del LMI (Laboratorio de Medios Interactivos), han preparado esta conferencia.
Tenemos la inmensa oportunidad de conversar con un equipo con gran trayectoria de investigación en el campo de la educación y las tecnologías (pueden ver un perfil completo en el archivo adjunto que acompaña este espacio)
A través de su conferencia, los Dres. Mariona Grane, Jordi Sancho y Antonio Bartolomé nos acercan una mirada sobre los contenidos digitales que abre a la reflexión y al diálogo .

Los invito entonces a comenzar esta conversación que se extenderá hasta el día viernes.
Un cordial saludo
Gisela Schwartzman

Gustavo De Elorza Feldborg - Mié, 03/11/2010 - 10:28

Hola Gisela y hola a todos, mirando la conferencia, destaco que este no es un tema menor , y me atrevo a afirmar que los contenidos digitales, se convierten en una variable muy importante en cuanto a la configuración de nuevas formas de enseñar y aprender.
Por otro lado se presenta un gran desafío en cuanto a la formación de los docentes, en torno a la construcción de sus propios materiales, los cuales complementan sus prácticas, bueno muy bueno el material y les dejo un saludo cordial.

GdEF.

Laura Del Carmen Moreno - Mié, 03/11/2010 - 11:23

Coincido contigo, Gustavo, es un gran desafío para los docentes, movilizarnos para seguir aprendiendo, pues en la red hay una gran variedad de fuentes de información y formación, veremos de qué madera estamos hechos, si tenemos una mirada abierta y positiva hacia el mundo y hacia nosotros mismos. Estoy feliz, me siento libre y en buena forma navegando y visitando lugares, conociendo personas, y sobre todo, aprendiendo siempre.
Saludos!!!

Nanci Dean - Mié, 03/11/2010 - 13:30

Es interesante la mirada y el trabajo que están haciendo estos profesionales. Pero me gustaría saber , en forma explicita cuál sería el rol, la función de las editoriales?

Mariona Grane - Mié, 03/11/2010 - 18:12

Hola Nanci, no es esta una respuesta simple. En primer lugar, hay algo que no funciona, y es la reproducción de los libros en digital, con el mismo diseño formativo. Los profesores están desencantados con esta idea. Pero para crear contenidos de calidad en Internet hoy, hace falta una inversión, no tanto en medios como en tiempo de diseño educativo, organización, selección, estructuración, … y creación de actividades de aprendizaje.

El segundo problema es que en este momento aprender en la red implica el trabajo colaborativo, en red precisamente, el hecho de trabajar con otras personas para construir contenido. Las editoriales pueden reaprovechar este concepto ???

Que opináis vosotros del papel de las editoriales de libros de texto digitales?

Marcela Mancini - Mié, 03/11/2010 - 18:57

Hola Mariona, antes que nada precioso nombre, y con respecto al papel de las editoriales no debiera ser objeto de cuestionamiento, siempre y cuando la manera de trabajo del docente sea creativa, solamente le sirve ver los contenidos y repensarlos, adaptarlos, si no seguimos en un círculo cerrado dónde el comercio es el centro y no la generación de contenidos y el trabajo colaborativo, creo que eso se entiende por escuela 2.0.

Juan Antonio Cavalleri - Mié, 03/11/2010 - 23:03

BUENAS TARDES PROF.
Estaba leyendo lo que anotaba sobre libros en digital pdf. CDs etc
A los docentes nos esta haciendo falta centrales como poseemos en facultades de ciencias
con una central tematica como es PUBMED Y AQUI USTED BAJA TODOS LOS LIBROS QUE VEA SOBRE LO QUE ESTA ESTUDIANDO O PDFs o CDs y los libros de ultima Ed.
En la actividad docente se bederia instrumentar por especialidad de interes.-
Le comento juan A.Cavalleri desde Uruguay.-

Marcela Mancini - Vie, 05/11/2010 - 08:06

Muchas gracias con el dato Juan Antonio. Evidentemente Uruguay ya tiene otro tiempo recorrido en base al tema. De todas maneras sigo apostando al soft libre y al copyleft.

Mirian Gregori - Mié, 03/11/2010 - 14:45

Hola Gisela y todos:
Excelentes aportes. Adhiero a los docentes que están trabajando para que sus alumnos aprendan de forma diferente y no a aquellos que quizás por comodidad o por baja autoestima se aferran a lo que las editoriales preparan. En la elección de cada uno subyace su concepción pedagógica y de la forma que creen se producen los apendizajes.
Creo al igual que Antonio Bartolomé que hay que utilizar Internet, como repositorio de la inteligencia colectiva del planeta y específicamente la tarea de los docentes es de guiar el proceso de enseñanza para que sean los alumnos quienes busquen, elijan y utilicen críticamente los materiales. Que contrasten la información en diferentes fuentes y soportes, para así realizar sus propias producciones y socializarlas.
Saludos desde Uruguay

Claudia Bruno - Mié, 03/11/2010 - 14:56

Quiero retomar el tema relacionado a los contenidos que deben tratarse en el aula. Estoy convencida que el docente debe focalizar su práctica en la propuesta de actividades que le permitan al alumno desarrollar procedimientos cognitivos más allá de los contenidos. El problema con el que nos encontramos en Argentina,es que debemos guiarnos por diseños curriculares con muchos contenidos y que además tienen carácter prescriptivo.
Entonces...¿el cambio debe ser sólo docente?¿no es necesario un cambio que va más allá del mismo?
Creo que la práctica aún sigue limitada a cumplir con la planificación. La implementación de Tics en el aula es un desafío tan innovador y tal vez sea la oportunidad para cambiar no sólo la propuesta de estrategias sino también de contenidos.

Saludos cordiales
Claudia

Ana Carla Mighella - Mié, 03/11/2010 - 15:49

Hola claudia, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que primero debe cambiar el diseño curricular, mientras nos sigamos basando en el mismo diseño es poco lo que podemos hacer, siempre terminamos (en mayor parte) trasladando contenidos.
Saludos!
Carla

Mariona Grane - Mié, 03/11/2010 - 18:22

Estoy de acuerdo con Claudia, el cambio no puede ser uno solo, no funciona.
Fullan en el 2002 nos decía que eran necesarios 3 caminos para un cambio educativo:
- materiales i recursos nuevos o renovados
- nuevos enfoques o estrategias didácticas
- cambio en las creencias o el los presupuestos teóricos del profesorado

Pero los puntos de vista sobre este tema son diversos, lo que parece estar claro es que el punto de vista metodológico, didáctico desde el profesorado es es la clave de un cambio en los procesos de aprendizaje. Pero no es único, hace falta un apoyo institucional, financiación, planificación clara, ..etc

Alicia López - Mié, 03/11/2010 - 21:34

Hola, Claudia
Ciertamente, el modelo argentino es prescriptivo. El cambio que supone incorporar TIC en la educación (que incluye pero no agota, las TIC en el aula), deberá impactar en el diseño curricular (esto es, las prácticas, los contenidos, las metodologías, las acreditaciones...)
Y la producción de contenidos para este nuevo modelo debe acompañarlo, juntamente con todos los demás actores involucrados.
Estoy familiarizada con contenidos digitales para la educación superior en países de habla inglesa, proyectos acompañados por, o bien liderados por editoriales. También al negocio editorial le han impactado las TIC...

María Mercedes Varela - Jue, 04/11/2010 - 15:32

Yo creo que los contenidos pueden ser prescriptivos, lo que no tienen que ser prescriptivos son las metodologías. Hemos visto el gran problema que resultó cuando los contenidos no eran prescriptivos para la movilidad de los alumnos.
En cambio la metodología, la aplicación de prácticas en el aula debe apuntar siempre a mejorar el aprendizaje de esos contenidos, y es allí donde puede haber gran variedad de propuestas interesantes a partir de las TIC´s, es decir que puede haber muchos caminos para abordarlos.

María Mercedes Varela - Jue, 04/11/2010 - 15:33

Yo creo que los contenidos pueden ser prescriptivos, lo que no tienen que ser prescriptivos son las metodologías. Hemos visto el gran problema que resultó cuando los contenidos no eran prescriptivos para la movilidad de los alumnos.
En cambio la metodología, la aplicación de prácticas en el aula debe apuntar siempre a mejorar el aprendizaje de esos contenidos, y es allí donde puede haber gran variedad de propuestas interesantes a partir de las TIC´s, es decir que puede haber muchos caminos para abordarlos.

Gustavo Federico Chavero - Mié, 03/11/2010 - 18:39

Soy Gustavo docente de nivel medio y superior. En relación a la docencia de nivel superior les comento que desde aprox. 2 años, los alumnos de la Lic. en Cs de la Educación han perdido el hábito de la lectura de documentos que se dejan en la fotocopiadora como soporte de las clases teóricas, este año, se facilito parte de la bibliografía de la materia en doc. digitales, la verdad, los alumnos respondieron de manera diferente, el rendimiento académico mejoro comparado a promociones anteriores. Algo interesante es que económicamente los alumnos también lo reconocieron como positivo (ahorro de las fotocopias), ya que el material digital se les envío a los e-mail personales. Como profesores de una universidad pública, sentimos la necesidad de avanzar en la incorporación de las Tics, necesitamos formarnos en este proyecto Tics, para el próximo año estamos pensando en que los alumnos realicen actividades on-line con diferentes modalidades de uso.

San Luis - Argentina

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 18:46

Es interesante lo planteado en esta conferencia. Estamos en medio de un proceso de cambio y como bien dice Bartolomé las editoriales tendrán que redefinir su papel y sus producciones. Supongo que el trasladar el mismo formato del papel a lo digital constituye un primer paso. Lo mismo que los profesores que se ajusten al uso de los contenidos digitales ofrecidos por las editoriales, por un lado creo yo que hay mucho de comodidad en esto y por otro lado desconocimiento de otras alternativas y formas de trabajo.

María Isabel Presso - Mié, 03/11/2010 - 18:46

En cuanto a contenidos digitales como bien lo han señalado por ahí, es muy positivo salirse del papel de simples receptores y convertirse en productores de contenidos, tantos los docentes como los propios estudiantes.
Además de los contenidos digitales ofrecidos por las editoriales existen en la red muchos organismos que producen o almacenan los llamados Objetos de Aprendizaje (OAs) y los Recursos Educativos Abiertos (REA), estos son una buena alternativa para tener en cuenta.

Cristina Isasmendi - Mié, 03/11/2010 - 21:46

Hola a todos/as. Realmente excelente el vídeo y todo un desafío para los docentes. Destaco que esta forma de navegar por diferentes foros y conferencias es un placer doble: se disfruta y se aprende. Cristina

Marta Ada Amaya - Jue, 04/11/2010 - 00:50

Hola Gisela , hola a todos
me interesó esta experiencia , el trabajo interdisciplinario y la incorporación de las Tic como explicita Mariona Grane con las formas de utilización de las mismas .
Si me permiten cuento mi experiencia en el IFD donde soy docente de CS. NATURALES y me preocupa la formación que reciben nuestros estudiantes. El año pasado, durante un cuatrimestre realizamos un trabajo colaborativo con la especialista en Tic utilizando diversas estrategias y finalizando con la evaluación parcial que se concretó con la realización de un libro digitalizado de Educación Ambiental con los aportes de los estudiantes
la estrategia , al decir de los alumnos fue novedosa, creativa y logró un aprendizaje muy significativo
me agradaría perfeccionar esta experiencia y saber si podemos contar con aportes de los integrantes del equipo para gestionar un LMI en la institución o participar del mismo

Rosa Selva Iriarte - Jue, 04/11/2010 - 15:15

Hola Gisela la oportunidad de escuchar al equipo fue productiva, también la de reencontrarte y poder leer a tantos participantes.
Me quedó lo planteado en relación a la identificación de dos perfiles de profesores, los que hacen uso de los contenidos digitales organizando en torno a ellos los procesos. Y los otros que dan mayor importancia a crear su propio modelo con situaciones centradas en los procesos de Enseñanaza y Aprendizaje de docentes y alumnos.Los últimos irán superando a los primeros a medida que avancemos en la integración de las NTIC, pero deben enunciarse claramente cúales son los aprendizajes específicos que los docentes debemos incorporar para favorecer la implementación del modelos 1 a 1.

Saludos afectuosos.
Rosa

María Del Rosario Vidal - Jue, 04/11/2010 - 17:44

Que interesante...
Puedo comentar de mi experiencia, me desempeño en una Institución en la cual se procura que el texto no falte, y que los métodos que han dado resultados antes, continúen... Es desolador y uno siente remar contra la corriente permanentemente. Compartir las inquietudes que aquí se convocan, me demuestra que puedo continuar con seguridad buscando las estrategias que logren un cambio significativo en la formación que brindamos.

Gisela Schwartzman - Jue, 04/11/2010 - 20:47

Estimados participantes del foro de intercambios sobre "Contenidos digitales": es un placer leer la riqueza de este foro, los comentarios y, como seguramente acuerdan, el valiosísimo y constante aporte de Mariona Grané quien con sus comentarios, preguntas que les ha devuelto (alguien más que las retome?), los materiales que complementan y siguen abriendo caminos, las respuestas claras.
Me acerco entonces para recordarles que mañana por la tarde cerraremos este espacio, así que es momento de ir dejando las últimas consultas y comentarios.
Un abrazo a todos
Gisela

Vanina Mariela Cordara - Vie, 05/11/2010 - 19:31

Muy interesante este espacio, creo que si bien es cierto que las tics están cambiando el negocio, las editoriales pueden generar contenidos innovadores para compartir o complementar proyectos en donde se incluyan las tics, creo que es cuestión de plantearse muy bien los objetivos a perseguir y a partir de ello elegir a quienes estarán destinados esos materiales.

Esta conferencia llama a la reflexión desde el punto de vista de la elaboración de materiales didácticos nuevos.

Muy buena (también quiero destacar la calidad del video de la conferencia ¿está filmado en hd?)

Saludos!

Gisela Schwartzman - Vie, 05/11/2010 - 23:05

Muy buenas noches a todos!
Luego de volver a recorrer este foro, inspirado en la muy inteligente ponencia que nos presentaron los colegas del LMI, me encuentro con que es imposible pensar en una síntesis de lo ocurrido en estos 3 días, ya que no sería justa con la riqueza del intercambio. Es bueno saber que esto quedará aquí escrito y disponible para que cada uno elija como repasarlo y elabore sus propias síntesis.
De mi parte, sólo me resta agradecerle especialmente a Mariona Grané quien nos ha dado la oportunidad de enriquecernos por la calidad de sus aportes y la calidez y compromiso que ha puesto al participar de este Seminario.
Un cálido saludo a todos
Gisela

Adriana Marcela Barraza - Mié, 03/11/2010 - 10:08

Buen día Gisela, qué agradable escuchar ésta calidad de conferencias!! Interesante el proyecto "un ordenador para un alumno". Para implementar lo que dice Mariona falta mucha capacitación de los docentes aquí en Tierra del Fuego, y sobre todo si el alumno debe ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje; ésto lo digo en relación al cambio de mirada del docente. Son muchas las escuelas que no utilizan las Tics en el aula, mucho menos la tecnología digital; como libros de textos como decís.

Shirley Siri - Mié, 03/11/2010 - 10:13

Soy Shirley Siri Coordinadora pedagógica del Plan Ceibal (Uruguay)y he visto los tres videos con mucha atención. Me interesa mucho profundizar en el uso delas tic en la educación, Grané plantea la importancia que han dado los docentes al aprendizaje más que al contenidos, en este sentido quisiera entonces conocer los estándares para el desarrollo de recursos digitales en ese sentido y si, considerando la importancia del uso de las tic como medio para la enseñanza y el proceso de enseñanza ,se elaboran recursos orientados más a la enseñanza donde el docente tiene un rol de guía fundamental.En este caso cuáles son los estándares.

Mariona Grane - Mié, 03/11/2010 - 14:06

Hola Shirley,
Estoy encantada de conocer a la coordinadora pedagógica del proyecto Cienbal que sigo de hace tiempo..
Si te refieres a estándares informáticos para la creación de contenidos onlne, las editoriales utilizan materiales scorm que permiten su reutilización en cualquier LMS.
Si se refiere a estándares educativosc … NO se aplican.
Seria importante leer y comprender las ideas y propuestas por la NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, de la ISTE http://www.iste.org
Ideas importantes acerca de la educación desde el punto de vista de los estándares del ISTE. podrían ser: Liderazgo, Financiación, Planificación, Profesorado competentes, Acceso a los recursos, Desarrollo profesional permanente del profesorado, Soporte eficaz, aprendizaje centrado en el estudiante, evaluación de los aprendizajes, de los modelos, de las metodologías, … soporte de la comunidad, … etc

Marta Liliana Juan - Mié, 03/11/2010 - 10:24

excelente !! Distinguen aquí otra vez entre 2 clases de profesores con una tipología aparentemente simple: el que se centra en los contenidos y el que centra su tarea en la reflexión sobre el aprendizaje concreto que logra o no, el alumno. Y entonces difiere también qué se le pide a, o cómo se utiliza el M 1 a 1. Sugieren, igual que otros conferenciastas, que el aumno sea promovido a ser el autor de su propio aprendizaje... Me interesó la noción:(3º paso) que la web (sus recursos…) sea la escuela. Acuerdo con la crítica a las editoriales, en forma análoga se ha investigado acerca de esta perspectiva de negocio y no de educación cuando el soporte era el papel.
destaco: centrarse en el alumno, sus intereses y en cómo aprende… y desde allí desarrollar, aprovechar, compartir recursos web...

Mariona Grane - Mié, 03/11/2010 - 18:24

Creo que esta es la idea clave. Parece simple como lo cuenta Marta, pero requiere una buena capacitación de los docentes.

Alicia López - Mié, 03/11/2010 - 21:46

Hola, Mariona!
Gracias por tu conferencia.
Con tu permiso, además de centrarse en el alumno, el prerrequisito de buena formación y capacitación docentes, sugiero considerar la importancia de las políticas públicas e institucionales para que sea sostenible en el tiempo. De lo contrario, la planeación, financiamiento, liderazgo y otros corren riesgo de quedar reducidos a la buena voluntad de algunos actores... y correr el riesgo de que estos modelos que se pretenden inclusivos no lo sean.

Eugenio Fabián Visiconde - Mié, 03/11/2010 - 10:36

"De todo lo que hay mucho, la mayoría es malo". Sin duda, este prejuicio que nos recuerda A. Bartolomé, citando a otro académico, es el que más limita, al momento de reflexionar con algunos docentes, quienes -a pesar del cambio epocal- aún hoy se niegan a modificar sus prácticas de enseñanza con la ayuda de las TICs. Considero que todavía hay mucha desconfianza con respecto al uso de la PC en el aula (mucho más si nos referimos a los modelos 1 a 1). Y, a mi citerio, esa desconfianza oculta el temor a adentrarnos como profesores en los recursos que nos ofrecen las tecnologías, en vistas a mejorar las formas de adquisición del conocimiento. Ya no podemos pensar que los maestros somos los únicos que mediatizamos el saber. Éste es construido -más que nunca- de manera colaborativa, con el auxilio de la Web y los medios electrónicos que nos permiten interactuar y trabajar juntos.

Beatríz Mato - Mié, 03/11/2010 - 16:22

Cada vez hacemos un juicio sobre algo están operando nuestros criterios y quizá sea ese el camino para guiar a los alumnos. En el video no están expuetos los criterios por los cuales se llega a esa conclusión pero evidentemente se tienen. He podido comprobar en ejercicios y evaluciones que los alumnos tienen muchas dificultades al momento de explicitar los criterios de su selección y me parece que ese es un camino que requiere trabajo por parte de nosotros como docentes. Lo mismo sucede respecto a poner a los alumnos a seleccionar información sin una guía. La búsqueda y selección de material depende de la maduración respecto al aprendizaje como a los criterios que adopte para la selección de los contenidos. Tienes razón respecto a múltiples mediadores del saber, esa es otra línea, trabajar en proyectos colaborativos. Sería en este caso una buena opción para la participación de todos los interesados incluso las editoriales.

Mariona Grane - Mié, 03/11/2010 - 18:27

Quizá las maestras y maestros debamos ser los mediadores entre los contenidos, el medio y los alumnos.

Eugenio Fabián Visiconde - Mié, 03/11/2010 - 10:37

Me pareció interesante el aporte de Mariona, Jordi y Antonio. Estoy convencido que tenemos mucho por hacer "ad intra" de los equipos docentes, a fin de redoblar la apuesta con respecto al uso de las tecnologías en el ámbito del aula, ya que no se trata de "demonizar" este tipo de proyectos, por la simple razón de que internet tiene mucha información, y por ende no es aconsejable su uso educativo...

Se trata de ser creativos para sacar toda la potencialidad buena que tiene la web, para aprender más y mejor, logrando así que nuestros alumnos adquieran criterios para discernir lo bueno de lo malo, y se animen a ser constructores de nuevos saberes que les ayuden a convertirse en ciudadanos activos, de manera que se esfuercen por concretar una sociedad justa, inclusiva y solidaria, integrada por comunidades reales y virtuales más inteligentes.

Vicente Daniel Blumetti - Mié, 03/11/2010 - 10:48

Me interesó mucho la mirada sobre el papel de las editoriales en esta nueva propuesta de implementación de las Tic en el sistema educativo. Creo que los cambios que se están produciendo, ponen de manifiesto como se venía trabajando en el aula centrado en contenidos. A pesar que en las planificaciones institucionales se expresara a partir de objetivos otras maneras de construcción de los aprendizajes. Lo veo como una luz que evidencia actitudes no se percibían desde las sombras.

Cecilia Camargo De Almeida - Mié, 03/11/2010 - 11:02

Muy interesante el punto sobre la necesidad de cambio en la visión de negocio de las editoriales. Pienso que es cierto y me gustaría conocer más opiniones acerca de eso.

Mariona Grane - Mié, 03/11/2010 - 14:07

Hola Cecilia,

últimamente hemos leído en nuestro país algunas reflexiones acerca del papel de las editoriales.

Aquí no han sido bien acogidas por estas empresas, ya que se pone en duda el hecho de "vender contenido" en un entorno donde el contenido es tan enorme, hay tanto, de tanto tipo, en tantos formatos, … la información se nos come.

Personalmente opino que las editoriales deben replantea el model de negocio, y encerrándose y enfadándose con este tipo de opiniones simplemente no cambian ni avanzan. POr suerte para ellos todavía hay una gran parte de la población docente que depende de las editoriales ara trabajar en su propia aula. Pero esto puede ir cambiando.

Sobre este tema yo le recomiendo leer, un post breve del Doctor Jordi Adell, "Carta a los editores de libros de texto" en http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/06/06/carta-a-los-editores-de-libr...

Mirian Gregori - Mié, 03/11/2010 - 15:07

Excelente la carta de Adell. Es más creo que quizás las editoriales se queden sin autores, pues con el poco margen que recibe quien escribe, o sea el propietario intelectual, seguramente optan por colocar sus creaciones en Internet,lograr el objetivo que la mayor cantidad de personas utilicen sus creaciones y además con la posibilidad de interactuar con los lectores que es más fácil y posible con Internet.
Saludos desde Uruguay

Mirian Gregori - Mié, 03/11/2010 - 15:08

Excelente la carta de Adell. Es más creo que quizás las editoriales se queden sin autores, pues con el poco margen que recibe quien escribe, o sea el propietario intelectual, seguramente optan por colocar sus creaciones en Internet,lograr el objetivo que la mayor cantidad de personas utilicen sus creaciones y además con la posibilidad de interactuar con los lectores que es más fácil y posible con Internet.
Saludos desde Uruguay

Alicia Gadea - Mié, 03/11/2010 - 21:39

Hola
Gracias por la recomendación del post.
No sólo es muy movilizadora la carta, sino también muchos de los comentarios que ha generado.
Saludos a todos

María Laura Ramos - Mié, 03/11/2010 - 17:56

Hola Cecilia: estoy parada en un punto complicado por el doble rol que desempeño: soy formadora de docentes y trabajo como asesora pedagógica en una editorial. Creo que las miradas y los cambios deben ser paulatinos. Hay docentes que no saben ni abrir un mail. En este panorama, me resulta inimaginable un cambio de la embergadura que se propone en las conferencias. Necesitamos cambios de paradigmas urgente, pero a la vez, no veo que ni la formación docente de grado, ni las capacitaciones generen impulsos en este sentido. Dejemos que las editoriales se replanteen su mercado, y nosotros los educadores nos preguntemos mejor porqué durante tanto tiempo, y actualmente, el docente necesita aferrarse a un libro de texto. Y si pasa del libro como salvavidas a los contenidos digitales con igual intención, ¿no será entonces que debríamos poner la lupa en la formación, la capacitación y la realidad de los docentes?. Cariños norteños para todos.

Mariona Grane - Mié, 03/11/2010 - 18:31

Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con esta visión norteña.
Lo más esencial es una formación de calidad para los docentes, una formación centrada en teorías educativas, estrategias didácticas, psicología del desarrollo y del aprendizaje, … y también de conocimiento de los medios de comunicación. No me refiero solo a alfabetización digital sino a un aprendizaje del lenguaje de los medios y del uso, la participación y la creación en estos medios.

Marina Barcia - Jue, 04/11/2010 - 00:24

Muy dea cuerdo con el comentario de Mariona, y las norteñas reflexiones que la motivaron....es que este debate no puede resultar descontextualizado de la construcción hitorica de un rol que nos requier , una vez mas , como protagonistas. esto es: incansablemente comprometidos con intervenir. Las razones de este "correrse"de lamediación que implica la enseñanza- con modalidad 2.0 o sin ella-, es una cuestión a problematizar permanentemente,no para descalificar,sino para volver a encontranos -o reconstruir nuevas- razones de seguir interviniendo/ enseñanza, ¿no les parece?

Anahí Segura - Mié, 03/11/2010 - 11:22

Interesante la visión que dan los tres columnistas sobre el rol de las editoriales en esta nueva escuela, la escuela en la web. Creo que cuando algo se mueve, avanza definitivamente cambia y por eso imagino q las editoriales deberan avanzar y cambiar y convertirse en un complemento para la escuela web,asi como nos pasa a los docentes que debemos modificar nuestras prácticas (nuestro paradigma) para q la inclusión de las tics sea significativa

Javier Geovanny Acuña Escobar - Mié, 03/11/2010 - 11:38

Es interesante cambiar lo que se entiende por textos digitaizados y el tranajo que deben realizar las empresas que se dedican a este trabajo, en donde las mismas deben interactuar en el aprendizaje con equipos de trabajos no solo para comercializar un texto sino para coadyuvar en el quehacer del aprendizaje

Jorge Humberto Palacio Valencia - Mié, 03/11/2010 - 11:43

Comparto la apreciación del grupo de Lab en cuanto a que la nueva visión de la educación será a través de la web; en el devenir de los tiempos, se han presentado revoluciones en cuanto a la manera de ver y pensar el mundo y a cada sisma se ha generado una reacción de rechazo y adaptación lenta y llena de tropiezos, este no será la excepción y nos correspondió el momento de mayor transformación, y para los momentos actuales quierase o no a una velocidad vertiginosa que no permite tanto titubeo frente a si nos involucramos o no en la corriente de transformación.
Caso a parte merece para mi las editoriales, que en su estructura de negocios se resisten a la idea de mutar y adaptarse o desaparecer y para el momento histórico hacen las veces de escollos en el camino de la transformación, como otrora la santa inquisición condenando herejes, amarran para si contenidos y procesos que facilitarían mucho la tarea.
¿Cómo educadores que hacer para enfrentar la falta de material?

Mariona Grane - Mié, 03/11/2010 - 18:36

¿Cómo educadores que hacer para enfrentar la falta de material?

Parece una pregunta trampa !!! Yo contestaría rápidamente: Crear material.

Pero no es cierto. Tenemos muchos contenidos y muchos de calidad. Es necesario una buena selección, estructuracioón, organización, para reaprovecharlso en nuestro proceso de aprendizaje.

Una propuesta puede ser, como deciamos más arriba en este foro, la mediación cuidada entre el medio y los contenidos y los alumnos.

Sandra Mabel Bonetti - Jue, 04/11/2010 - 08:24

Buenos días!
Acuerdo con Mariona en cuanto a que tenemos muchos contenidos y muchos de calidad, pero me parece que lo que nos hace falta a los docentes no es solamante la alfabetización digital, necesitamos urgentemente alfabetización audiovisual, ya que para seleccionar, organizar y estructurar un material digital lineal como es un libro digitalizado son escasos los inconvenientes, pero, cuando tenemos que realizar estos procesos con materiales audiovisuales se torna complejo porque no se cuentan con las competencias para saber "leer" críticamente en medios audiovisuales. Aquí me parece necesaria una revalorización de la enseñanza del arte, tan relegada en la educación pero tan importante para la época en la que vivimos

Jorge Humberto Palacio Valencia - Jue, 04/11/2010 - 16:56

Mariona: Agradezco tu comentario, obviamente debemos crear nuevos contenidos adaptados a la nueva visión que se pretende construir sobre educación, no planteo la pregunta como una trampa sino como elemento de reflexión frente a las grandes y buenas producciones intelectuales de tantos y tantas que reposan en el anomimato producto de ellas.
Tampoco podemos dejar de lado las dificultades que se pueden allanar con los contenidos falsos, maliciosos, tendenciosos y otros.

Con aprecio. pavajohu@hotmail.com