Panel de apertura

Los países de América Latina han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. A partir de la implementación de políticas TIC, se identifican una serie de elementos importantes a tener en cuenta para esta introdución: entre ellos la necesidad de un enfoque multisectorial que incluya diferentes miradas Por este motivo queremos invitar a todos los participantes del Webinar 2010 a este panel de inicio en el cual los ponentes exponen algunas ideas que servirán para abrir el debate y la reflexión. La elección de los panelistas responde a esta lógica de miradas provenientes de distintos ámbitos que, si bien no agotan las perspectivas posibles, dan cuenta de las múltiples aristas que presenta la cuestión: académica, empresaria y política. Los invitamos a compartir sus comentarios y los esperamos a partir del lunes 1 en los espacios de Conferencias y Proyectos.

Primera Pregunta.

¿Cuál es desde su punto de vista el sentido de la integración de las TIC en los Sistemas educativos de la región?

 

 

 

Segunda Pregunta:

Identifique 3 aspectos claves para mirar / entender /pensar los proyectos de integración TIC basados en modelos 1 a 1 

 


 

 

 

Tercera Pregunta:

¿Podría compartir cuál es su principal preocupación en relación con los proyectos 1 a 1?

 

 

 

Cuarta Pregunta.

¿Cuáles son, a su criterio y desde su expertise,  los principales desafíos que presentan estos modelos de integración TIC a la profesión docente hoy?

 


 

Comentarios

Victor Hugo Seniquel Colussi - Jue, 28/10/2010 - 23:51

Buenas Noches. Según lo comentado por el prof. Tedesco respecto a que la brecha se da en la actualidad, no por el acceso a la tecnologia sino por el saber utilizarla. Coincido a medias con esa afirmación debido a que si bien las TIC's no se encuentran al cien por ciento al alcance de todos los habitantes de la Nacion Argentina, si hay que reconocer que el saber utilizarla es otro factor que ensancha una brecha ya no socio-económica, sino mas bien socio-educativa.
Nos encontramos en lo que Manuel Castels llama aldea global del conocimiento donde encontramos que los nivels de socialización primaria en algunos grupos familiares han cambiado de sobremanera, puesto que tempranamente, dado a que ambos padres trabajan, la mayoria de los niños son puestos a la tutela de dispositivos electronicos, sin tener conciencia de los riesgos que estos podrian causar en la conformación identitaria de los sujetos e proceso de formación (entendida la misma como formación a lo largo de la vida)

Elsa Mariela Martínez Machado - Sáb, 30/10/2010 - 23:46

Hola, luego de haber escuchado a los diferentes panelistas y leer los comentarios de los colegas analizando dichas exposiciones, reflexiono virtualmente. Lleva algunos años el trabajo con las TIC en la educación, pero es escaso el número de docentes que se suman al trabajo con esta poderosa herramienta que es Internet y toda su potencialidad. Seguimos trabajando con la tiza (o fibra)y el pizarrón, y nos olvidamos que nuestros estudiantes (nativos digitales) se motivan cuando les planteamos propuestas de enseñanza que se acerquen a sus intereses y donde la PC e internet ocupan un lugar privilegiado.Mariela.

Iris Caramés Beltrán - Lun, 01/11/2010 - 07:34

Hola a todos.
Habiendo escuchado a los panelistas, acá van, muy abreviadas y en tres intervenciones, mis reflexiones, algunas compartidas con Tedesco y las más, con Dussel:

Integrar las tic implica contrarrestar la brecha en alfabetización digital, con un sentido estricto de justicia social. El estado tiene una función primordial, que no se está visualizando muy claramente (hablo desde mi experiencia de docente uruguaya).

Iris Caramés Beltrán - Lun, 01/11/2010 - 07:36

Los aspectos claves para la integración de las tics son, en mi modesto entender:

1. La logística.
2. La inclusión de las tic deben pensarse desde la docencia.
3. Importancia del centro educativo para generar usuarios críticos de las tic.

Respecto de las preocupaciones:

1. El avance tecnológico se desfasa de las herramientas que se emplean en los centros educativos y el estado no puede hacer frente a los desafíos.
2. La visión idealista respecto del uso que se hace de la herramienta en las instituciones

Victor Hugo Seniquel Colussi - Vie, 29/10/2010 - 00:01

continuando con el comentario anterior, resulta ineluctable la importancia de políticas macro y micro educativas que ataquen fuertemente el analfabetismo tecnológico que atenta contra los niños y adolescentes de nuestra sociedad, puesto que así como las TIC's representan un punto a favor para el sistema educativo, tambien hay que tener presente que el analfabetismo tecnologico conduce a que dichos avances tecnológicos queden obstruidos y se vuelvan parte de la mediocridad que estamos acostumbrados a ver en la Web

Julia Ramos - Vie, 29/10/2010 - 00:06

Me parecen muy interesantes las visiones que exponen los disertantes. Me llama especialmente la atención lo dicho por el Sr. Tedesco acerca de la problemática de la desactualización del uso de las nuevas tecnologías, como de alguna manera podemos estar "llegando tarde" en su implementación debido a las tendencias del mercado. Me surge la pregunta ¿Qué tipo de política podría aplicar el Estado para marcar un "alto" en esta vorágine de vender-comprar-actualizar-desechar-vender..., que se vuelve un círculo vicioso?
Respecto de la visión del ingeniero Capellán respecto de lograr mostrar éxitos como mejor método de incentivo para el docente, me parece correcto. Considero que ir visualizando pequeños éxitos permitirá afianzar la confianza, sumar expectativas y lograr una mayor participación.

Mariángeles Dallavía - Vie, 29/10/2010 - 11:05

Al igual que Julia, lo planteado por el Sr. Tedesco sobre desactualización me sorprendió. Coincido, además,con Victor Hugo cuando plantea que el acceso no es en este país aún para todos ni tan abierto, o sea que sigue siendo un problema a resolver. Si a este problema del acceso sumamos el de la desactualización tendremos un panorama terrible. No obstante, considero que existe algo que puede representar una alternativa para no comprar equipos y tirarlos, y es el software libre. Hoy se pueden hacer andar viejos equipos 586 con distrós de linux super livianas y que inclusive son gratuitas además de libres. En un escenario donde "distribuir hardware" a la población implica un gasto público honeroso y una desactualización permanente, se necesitaría una software que permitiera las mismas prestaciones que el privativo con equipos de menor rendimiento. Las opciones a disposición son múltiples.

Alicia Gadea - Sáb, 30/10/2010 - 16:27

Actualmente existe una tendencia a presentar experiencias exitosas y comparto lo expresado por Julia acerca que puede ser una forma de transmitir confianza.
Me parece que además esas experiencias, consideradas exitosas, deben ser ubicadas en su contexto de aplicación, ya que su repetición no garantiza por sí, la obtención de los mismos resultados.

Carlos Roberto Pérez Medina - Mar, 02/11/2010 - 10:44

Mi interpretación de la apreciación del Dr Tedesco es que ésta se refiere a la oferta del mercado en cuanto a instrumentos con características de hardware más sofisticadas que las ya existentes, y también en relación con el software, particularmente en lo que tiene que ver con aquellos no gratuitos que ofrecen herramientas más sofisticadas para su uso. Quien opina que una opción son los software libre me parece acertado también un poco relacionado con la opinión de la Dra Ines Dussel sobre "la construcción colectiva del conocimiento". Concluyo diciendo que aún cuando haya oferta del mercado y se ofrezcan sofisticadas y nuevas herramientas, la decisión debe estar centrada en la necesidad que existe para el uso, elegir aquella herramienta que cumpla las características de la actividad en la que yo la voy a usar, y no centrada en la oferta novedosa del mercado.

Carina Elizabeth Andrada - Vie, 29/10/2010 - 00:16

Bueno, si bien es verdad que los chicos de hoy ya vienen "digitalizados", tambien es cierto que los adolescentes, no dan buen uso de esta herramienta dado que su fuerte es en las redes sociales, pero cuando les toca realizar un trabajo de investigación no tienen la constante de "investigar", valga la redundancia, y toman como válido y correcto la primer información que salta en la consulta casi sin confirmar si es la que necesitan o no.
Es bueno poder mostrarles la cantidad de usos que pueden brindarles estas herramientas tecnológicas en el campo educativo.
Me parece muy bueno e interesante que seamos los docentes quienes debamos guiar, por excelencia, a los chicos en el uso de las TICS.

Carlos Roberto Pérez Medina - Mar, 02/11/2010 - 10:53

Yo todavía no estoy convencido en que los niños de hoy "todos" ya vienen digitalizados, como lo decía el Dr Tedesco, hoy debe hacerse una alfabetización digital, pero para esto debe existir un acceso a la herramienta, una posibilidad de contacto, y hay niños y jóvenes que no la tienen. Lo que si creo es que pueden estar más predispuestos a un aprendizaje más ágil para el manejo de la herramienta.
Respecto de la validación que hacen de la información que encuentran en la web en sus consultas, debo decir que es preocupante que también algunos adultos lo hacen, incluso aquellos que ya son profesionales; con esto me atrevo a pensar en que no tiene que ver con la edad fundamentalmente, si no con un trasfondo de qué se entiende por conocimiento y su construcción, y qué tipo de conocimiento es aceptado a nivel científico. Y sobre la edad considero que los niños y jóvenes están "disculpados" porque están en formación.

Haydee Gertrudi Pellisero - Vie, 29/10/2010 - 00:33

Hola. Con respecto a lo que el Prof. Tedesco habla sobre el doble sentido de las TIC's, me parece que estos dos ejes se complementan, pues de alguna manera para que los docentes podamos usarlas como dispositivo del proceso de enseñanza y aprendizaje, debemos ser previamente alfabetizados, por lo que entramos también en el proceso de inclusión.
En cuanto a la diversidad de opiniones con respecto al uso de las TIC's, acuerdo que para conocer los resultado se requiere indagar situando el/ los caso/s estudiado/s.
Por otro lado lo que dice Victor Hugo es coincidente en lo que hace a la realidad en la cual me desempeño: hay también una cuestión planteada y es que la mayoría no puede acceder a la tecnología, esto es también algo contextualizado.

Graciela Del Valle Oliva - Vie, 29/10/2010 - 00:47

Me preocupa cuando hablan de inclución e igualdad a través de las TICs parecieran desconocer la realidad de muchos sectores que se ven imposibilitados de llevar adelante proyectos largamente soñados justamente por no contar con estas tecnologías y con docentes capacitados por falta de tiempo y dinero

Mariángeles Dallavía - Vie, 29/10/2010 - 11:09

En relación a lo que dice Gabriela, he prestado atención a la mención que realiza el Sr. Tedesco sobre la infrestructura y preparación del sistema para insertar el modelo 1a1. En el caso particular de mi institución, la banda ancha que se provee, no alcanza para que todos los equipos desktop esten conectados a Internet inalámbrica. El sistema 1a1 plantearía el colapso de la red y la falta de acceso de todo el establecimiento. Mi preocupación es que tengo la impresión que no se ha planteado ni una mejora en la infraestructura para la implementación del programa, ni un programa de alfabetización digital a los docentes que les permita paulatinamente apropiarse de las nuevas tecnologías

Josefa María Soria - Vie, 29/10/2010 - 01:02

Buenas Noches:soy docente de una Escuela Técnica y quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Gestión de Gobierno de Cristina y Néstor Kichner que han hecho posible, mediante el INET y los planes de mejoras,que las escuelas sean provistas de herramientas, maquinarias, equipos, bibliografía, Netbooks para que todos los alumnos de todos los niveles tengan una educación de CALIDAD, acorde a los tiempos actuales.
Con respecto a la incorporación de las Tics, creo que tenemos que saber usarlas y además lograr el máximo aprovechamiento de ellas.
Debería incorporarse la utilización de las tics como materia y buscar las estrategias para que todos los docentes se capaciten, utilizar los espacios institucionales para poder lograrlo.
Me parecieron muy interesantes las ponencias de los disertantes.

Josefa María Soria - Vie, 29/10/2010 - 01:02

Buenas Noches:soy docente de una Escuela Técnica y quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Gestión de Gobierno de Cristina y Néstor Kichner que han hecho posible, mediante el INET y los planes de mejoras,que las escuelas sean provistas de herramientas, maquinarias, equipos, bibliografía, Netbooks para que todos los alumnos de todos los niveles tengan una educación de CALIDAD, acorde a los tiempos actuales.
Con respecto a la incorporación de las Tics, creo que tenemos que saber usarlas y además lograr el máximo aprovechamiento de ellas.
Debería incorporarse la utilización de las tics como materia y buscar las estrategias para que todos los docentes se capaciten, utilizar los espacios institucionales para poder lograrlo.
Me parecieron muy interesantes las ponencias de los disertantes.

José David Betán López - Vie, 29/10/2010 - 01:07

Es importante reconocer los alcances de la Tecnología, ya que puede ser un instrumento motivador, llamativo, una vía de fácil acceso a la Información, de la misma manera que se debe reconocer que en muchas aulas de México D.F. hay defieciencias por parte en el manejo de la tecnología, que es muy pobre y poco atractivo el software educativo...

Alguans interrogantes que tal vez, sirvan de guìa para reconocer las ventajas del uso d el as TIC:

¿El estado debe encargarse de Generar Software educativo?
¿El problema de la Educaciòn es que los docentes no hacen uso de la Tecnología?
¿Cuál sería la importancia de incorporar las redes sociales en la escuela?
¿Realmente toda la población puede acceder a Internet?
¿Cómo participa la sociedad en el uso de las TIC?

Julio Fabian Basoalto - Vie, 29/10/2010 - 10:48

Estimado colega Jose David
Interesabntes las preguntas que has formulado.
En cuanto a la primera, creo que el estado posee los recursos humanos necesarios para generar software educativo, en mi caso particular he realizado avances en este sentido a traves de libros digitales para la enseñanza de educacion tecnologica a nivel secundario, con una interesante presentacion a nivel inicial(2007)pero creo que existen interes que nos alejan de la realidad del diseño curricular en las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires.
en segundo termino la pregunta siguiente es evidente que existe un alto porcentaje de docentes que no desean incorporar TIC a su area de trabajo, teniendo en cuenta que han desarrollado durante decadas una estrategia educativa tradicional que los aleja de la actualidad en cuanto a los nuevos metodos y estrategias de enseñanza.

Mariángeles Dallavía - Vie, 29/10/2010 - 11:15

Más que intersantes las preguntas de José. Respecto a que el Estado deba encargarse de generar software, mi posición es un poco diferente de la de Julio. Si bien es cierto que el Estado tiene las herramientas, en Internet hay cientos de recursos gratuitos que un docente puede utilizar; herramientas fabulosas a las que puede acceder y que son de sencillo manejo. Desde una perspectiva docente tengo la sensación de que la utilización de distintas herramientas permite al educador tener su estilo de enseñanza a través de las TICS así como tiene su propia forma de manifestarse en el aula al enseñar

Julio Fabian Basoalto - Vie, 29/10/2010 - 10:54

La tercera pregunta es muy interesante, nos enfrentamos en la actualidad con un problema cultural en el cual los alumnos se vinculan con las redes sociales muy fuertemente, en este sentido si el docente no posee las habilidades necesarias para encausar un proyecto que atraiga y atrape al alumno, el joven utilizara los medios a su alcance para desarrollar otras actividades.
la cuarta pregunta nos transpoorta a cierta realidad en la cual en el contexto actual no todos pueden acceder a internet.
Por ultimo respondiendo a como participa la sociedad en el uso de las TIC, es a traves del mundo del trabajo,la escuela, en los momentos de esparcimiento y recreacion, en el consumo diario.

Mariángeles Dallavía - Vie, 29/10/2010 - 11:19

En lo que respecta a la segunda pregunta, mi experiencia personal me ha llevado a un análisis curioso: algunos docentes no hacen uso de la tecnología porque se resisten, otros porque no saben y quizás no tengan interés en aprender, y hay otros que no encuentran el espacio dentro de sus instituciones para avanzar en este aspecto. Sucede que a veces, los profesionales encargados del área informática o tecnológica, guardan los conocimientos para sí, tratando de hacer parecer el uso de herramientas tic más intrincado de lo que es.
Cuando uno se acerca a un docente y le explica y le muestra lo que puede hacer, casi siempre, aunque más no sea por curiosidad se acerca; creo que la tarea de los profesiones encargados de tecnología tendría que presentarse como una suerte de evangelización (a falta de un término más acertado). Acercase al docente, interiorizarse de las necesidades de su cátedra, y ver como se puede colaborar con él.

Julio Fabian Basoalto - Vie, 29/10/2010 - 11:47

Estimada Mariángeles
Coincido con tus apreciaciones sobre el tema del compromiso docente, la falta de espacios y tiempo y los obstaculos institucionales.

Francisco José Galván Ruiz - Vie, 29/10/2010 - 01:52

Durante el siglo XX, en los países de la región nos dedicamos a combatir el analfabetismo (lecto-escritura)y logramos abatirlo, mas el impacto de la tercera revolución científica genero nuevas formas de analfabetismos, como señala Tedesco, el científico y el técnológico, que nos llevan a la reflexión: si para abatir estos es necesario reconocer una nueva asignatura en la curricula, relacionada al uso y aplicación tecnológica o al conocimiento para integrarse en transversalidad. Aquí, el nivel de discusión para abatir los nuevos analfabetismos, la exclusión social y económica de nuestros pueblos. Empero, no solamente éste es un problema del conocimiento y la tecnología, sino de formas de financiamiento y direccionalidad del gasto público, donde la adquisición de tecnología tránsita en acumulación de capital de las empresas y la obsolecencia tecnológica, generando exclusión social y del conocimiento y ahí, el otro nivel de debate en el siglo XXI.

Julio Fabian Basoalto - Vie, 29/10/2010 - 11:05

Estimado colega Francisco
Al leer tu publicación reflexionaba sobre el nuevo analfabetismo que crea las TIC, el punto central al cual me refiero es que los jovenes y muchos adultos comienzan a escribir y leer en una forma muy diferente, cambiando las abreviaturas, el sonido de las letras. este tema lo genero la incorporacion del celular y los mensajes en la vida cotidiana generando un "acostumbramiento" que luego se ve reflejado en la escritura sobre papel.
Por otra parte durante el siglo XX los cambios tecnologicos duraban decadas entre uno y otro, en nuestro presente los combios son muy continuos por lo cual cuando incorporamos nuevas herramientas en el aula, en ese mismo momeento ya han sufridso cambios tecnologicos.
Gracias por abrir el debate

Carolina Molinari - Sáb, 30/10/2010 - 18:08

Hola Francisco, es interesante lo que señalas sobre la obsolescencia de las tecnologías.

Es importante focalizar en la enseñanza de mecanismos de pensamiento, lógicas y estructuras de razonamiento propias de las TICs y no limitarse a enseñar el uso de un dispositivo.

Yo soy docente de fotografía y convivo con estos cambios acelerados. Continuamente aparecen cámaras nuevas, con mas y mas megapixeles, detector de sonrisas, etc. Pero la estructura básica de la cámara sigue siendo la misma que la del siglo XIX. Por eso digo: No (sólo) hay que enseñar donde está el botón, sino para que sirve.

Saludos
Carolina

Ana Carolina Wojtun - Dom, 31/10/2010 - 23:31

Hola "tocaya" coincido con vos en que lo importante es enseñar los procesos cognitivos que ponemos en juego y no las herramientas que cada TIC ofrece...la velocidad de cambio de este tipo de tecnologías va más rápido que la posibilidad de inlcuirlas en propuestas educativas... pero lso procesos cognitivos son siempre los mismos!
Carolina

Lilian Banegas - Vie, 29/10/2010 - 02:04

Tic es una herramienta más para que el docente propicie un aprendizaje de calidad. La tecnología por el simple hecho de serlo no es determinante; el saber utilizar esa tecnología es lo que cuenta. La pedagogía como tal debe llevarse a nuevos niveles haciendo que las Tic jueguen a favor de su labor docente. Antes de preocuparme de los costos y la infraestructura, me inclino por la visión educativa que tiene cada Docente de su labor en el aula, ya sea presencial o virtual. Como objetivo educativo, lo veo como una oportunidad para llevar profesionales altamente capacitados a zonas que es difícil que se pueda llegar.

Como principio, con una plataforma adecuada, podemos seguir impartiendo las mismas materias con la ventaja de tener acceso a ellas las 24 horas.

El llegar a la educación 1 a 1 es un proceso paulatino, continuo y organizado. La mayoría de instituciones empezaron con 1 laboratorio de computación, sigamos avanzando un paso a la vez.

Mariángeles Dallavía - Vie, 29/10/2010 - 21:52

Estoy de acuerdo con Lilian con que las ntics son una herramienta más para que el docente. Pero difiero en el planteo de la infraestructura. El poder aprender a utilizar tecnología y aprehender la tecnología implica tener la infraestructura para poder llevar adelante ese aprendizaje.
Por ejemplo, una clase estándar de 30 alumnos -esto implica 30 computadoras sirviéndose de una bajada de internet inalámbrico que abastece a toda un institución escolar, con una banda de 3megas (que nunca resultan completamente reales- es probable que la conexión no "aguante". Por lo tanto, la infraestructura es un factor, y lo más terrible es que se convierte en un factor de aprendizaje y alfabetización digital .
Creo que uno de los puntos álgidos del modelo 1a1 es que es un fenómeno complejo que implica un nuevo modelo pedagógico y didáctico, una capacitación docente y la cuestión de infraestructura. Todo en un mismo paquete.

Guido Oyola - Vie, 29/10/2010 - 03:27

hola quiero expresar mi apoyo a las politicas de implementacion de las tic y considero que mucha razon tiene el Sr. Tedesco cuando hace alucion a que hay que comenzar con enseñar primero a los alumnos a lograr un manejo de las herramientas y luego desarrollar politicas que incluyan las mismas.
tambien es digno de destacar las politicas educativas que incluyen esta opcion ya que luego de muchos años se logra dejar atras los problemas socio-economicos y lograr uno socio-educativo.

Lorea Fernandez - Vie, 29/10/2010 - 06:07

Se han comentado muchas cosas y creo que son muy interesantes. Solo algunos apuntes, la importancia de utilizar las TIC para aprender su manejo. Desde la formación inicial de profesorado hay que enseñar a utilizar la tecnología para aprender a trabajar el curriculum con ella. Por otro lado comentar la importancia de la distinción de vivir con la tecnología sin revasar la línea de vivir tecnológicamente. No olvidemos que estamos trabajando con personas y que las relaciones personales son fundamentales. En el proceso de integración todas las instituciones y personas tenemos la obligación de participar para una mejor sociedad y para inculcar una buena cultura digital. ¡¡Todos manos a la obra pues!!

Javier Guillermo Maldonado - Vie, 29/10/2010 - 08:13

Soy capacitador docente en la Dir. Prov. de Ed. Técnica de la Prov. de Cba Argentina, en reformulación y uso de laboratorios de Cs Naturales y Tecnología. Tenemos en la mano una gran herramienta, la que ya estamos utilizando; pero chocamos con la intransigencia de los docentes a "aprender" a utilizarlas. Nos cuesta de sobremanera hacer entender que es una transformación necesaria e "I n e l u d i b l e". No hay regreso a las prácticas docentes del siglo XX (por no decir XIX).-
Con gran expectativa, felicito la creación de estos espacios de transformación y conciencia

Manuel Varela López - Vie, 29/10/2010 - 08:44

Desde Montevideo, Uruguay les hago llegar un gran saludo a todos los participantes de este seminario.Luego de escuchar a los expositores con sus ideas y aportes, estimo que la construcción del conocimiento, el trabajo comunitario con los discentes en esa construcción, el hincapié en los aprendizajes y como menciona Inés Dussel un rol docente más ubicado entre bambalinas y menos en el centro resultan los desafíos más importantes desde lo didáctico-pedagógico al considerar el acto educativo y su contexto. Son alteraciones muy significativas en el modelo escolar, consecuencia de un cambio epocal que abarca también al sistema educativo afectando algunas "raíces" que como comenta Tedesco habrá que transformar en "anclas".

Silvana Andrea Gherdina - Vie, 29/10/2010 - 08:40

Cuando Tedesco habla de inclusión social / exclusión y apoya su reflexión en la idea que para estar incluido socialmente se require de la alfabetización en lecto escritura, lafabetización científica y digital, yo me pregunto, porque es el campo de mi práctica profesional, cómo y desde que lugar se tomarán desiciones para sostener la inclusión de las personas con discapacidad. El uso de las tic´s en esta modalidad de la educación y sobre todo los modelos 1 a 1 es fundamental, pero me pregunto cuánto teimpo más deberemos esperar para que se universalice el acceso a los dispositivos digitales y ténicos necesarios para el trabajo hacia una verdadera sociedad/escuela inclusiva.

Gerardo Matías Beloso - Vie, 29/10/2010 - 08:54

Por los comentarios que he leido, veo que tenemos en claro que las TICs no son solo el manejo de computadoras. Como dice el Profesor Juan Carlos Tedesco, las computadoras son solo una herramienta para lograr inclusión digital. Como lei en algún lugar: "Si tu única herramienta es un martillo, todos tus problemas son clavos.". No debemos pensar que con la incorporación de Netbook en las escuelas, está todo solucionado. Los docentes debemos generar material digital para nuestros alumnos.

Haydee Gertrudi Pellisero - Vie, 29/10/2010 - 09:35

Ninguno niega este proyecto. Como posibilidad es una aspiración indeclinable y que al sentido otorgado_"entrar" en la cultura digital_ hay que cuestionarse las condiciones de realización. Donde vivo conectarse a internet es complicado, las escuelas de esta localidad deberán ver cambiada tal situación. En mi trabajo, Institutos, tampoco hay conexión. Así desde los gabinetes de computación o desde las computadoras en las aulas no se puede trabajar las TIC's.
Alfabetizar en las nuevas tecnologías requiere "preparar" el terreno para no fracasar. Por eso me parecen muy atinentes las preguntas que realiza José David.
Que cada chico tenga su Netbooks, la escuela equipamiento necesario y que pueda ser sostenido en el tiempo, implica también trabajar con la comunidad, especialmente con los padres.
La universalización de esta herramienta, no puede ser implementada sin un estudio previo "contextualizado" porque puede no tener los resultados esperados.

Francisco José Galván Ruiz - Vie, 29/10/2010 - 09:40

La participación de la Dra. Dussel, me lleva a pensar en el docente frente a la interacción educativa, se discute hace algunos años en México las tutorías uno a uno con los alumnos, en principio personalizadas y hoy a través de las tic´s; empero, las tensiones que se presentan entre el personal docente son la de una generación analógica frente a una digitalizada del alumno, ante un embate de información a la que accede éste y su apetencia por tener más, frente a un docente que desea formar ante la información, que mira como se expanden y profundizan las zonas de acceso al conocimiento perdiendo "controles educativos tradicionales", y enfrenta ritmos diferenciados en el proceso. El alumno abre más espacios y sitios en la web y el docente se agobia y piensa que los compromisos educativos son más fuera del aula, que no son reconocidos en su estatuto laboral, y se pregunta aunque parezca vulgar ¿y cuanto más me van a pagar por las esto?, otro desáfio a enfrentar.

Graciela Azucena Fernandez - Vie, 29/10/2010 - 10:24

HOla a todos! en referencia a lo expresado por el Prof Tedesco creo que esta buena esta idea de presentar una clase de manera diferente, donde los alumnos se interesen en la escuela con su cotidaneidad de la computadora y llevar así el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la inclusion de por medio.
para poder utilizar estas tecnologias los docentes deben ser formados o capacitados. de hecho en nuestra provincia lo están haciendo pero no la mayoria de nosotros nos inscribimos en los cursos. siempre contando que muchos colegios de la provincia tienen acceso a computadoras e internet.
aunque para lograr una educacion de calidad no es solo con este recurso.

Ramón Ernesto Fernández Urretavizcaya - Vie, 29/10/2010 - 10:28

La inclusión de las TICs en la enseñanza es un hecho ineludible en vista que las generaciones actuales nacieron con la tecnología. Creo que resulta interesante repensar cómo se posiciona el docente frente a esta realidad, no sólo alfabetizándose tecnológicamente sino resignificando su rol frente al alumno. Como han destacado los panelistas, las tecnologías son un medio y no un fin. La tecnología no sustituye el vínculo que se establece entre el docente y el alumno, fundamental para generar aprendizajes significativos, sino, por el contrario, debería reforzarlo y amplificarlo.

Julio Fabian Basoalto - Vie, 29/10/2010 - 10:29

Las diferentes ponencias inician un debate no solo interesante sino muy particular.
En cuanto a las opiniones del Profesor Tedesco coincido en la vinculacion de la incorporacion de las TIC con los procesos de alfabetización, el alumno ya no lee como la escuela necesita que lo haga, generando una brecha entre quienes utilizan la informatica articulando todas las areas del saber, con aquellos que no las usan.
La opinion de la Dra Dussel nos aporta una vision real de lo que sucede en el nucleo escolar, estos obstaculos son mas evidentes cuando existe en la escuela un cierre institucional pro parte del equipo directivo. Este cierre institucional aleja el planteo de discucion y aprendizaje al guardar los equipos o dispositivos bajo llave o en sus casas, negando el acceso no solo a los docentes sino a los alumnos.

Julio Fabian Basoalto - Vie, 29/10/2010 - 10:36

En cuanto a la opinion del Ing. Capellan, las tecnologias atraviesan socialemnte a la sociedad, en nuestro caso particular el Proyecto implementado como Politica Publica se convierte en Politica de Estado a traves de la incorporacion de las nuevas tecnologias y nuevas las estrategias que la vinculan estrechamente con la escuela. Esto beneficia claramente la participacion en la construccion del conocimiento, el compromiso social, la vinculacion con las Instituciones, las relaciones entre docente-alumno siendo un nuevo puente entre el conocimiento, el alumno y el docente.

Adriana Marcela Barraza - Vie, 29/10/2010 - 10:44

Los adolescentes de hoy utilizan todo tipo de tecnologías, por la época histórica que les toca vivir y porque el discurso que circula legitima todo lo que tiene que ver con ésto. Pero lo que se observa es el mal uso de las mismas; se interesan por las redes sociales y les dedican la mayor parte del tiempo; vendría a ser un nuevo modo de comunicación.
En el sistema educativo, sin embargo, cuando un docente solicita un trabajo realizado en computadora, no lo saben hacer, o lo hacen "así nomás" para cumplir. Creo que es necesario cambiar la mirada y motivarlos al aprendizaje y utilización más correctos para que realmente se convierta en una herramienta que permita acceder a la información y mejore la educación, como afirmaba el Ing. Roberto Capellán.

Marcela Adriana Marchesano - Vie, 29/10/2010 - 11:21

Buenos días! Muchas gracias por la claridad y calidad de las exposiciones, tanto desde los decires de cada ponente como desde los aspectos tecnológicos.
Considero de suma importancia el trabajo de capacitación docente en tecnología educativa,que debe continuar profundizándose. El mismo supongo que tendría que ser de carácter interdisciplinario. Observo semanalmente, cómo aspirantes a la docencia en escuela secundaria (capacitandos en el tramo pedagógico para profesionales), aún siendo analistas de sistemas, agradecen y valorizan, los trabajos que tienden a la producción, diseño y planemiento de propuestas de enseñanza, situaciones didácticas y búsqueda y selección de materiales multimedia para utilizarlos como recursos didácticos en sus actuales y/o futuras clases, justamente, porque lo perciben como una carencia en su formación.
Hasta luego!

Fátima Alejandra Del Piccolo - Vie, 29/10/2010 - 11:30

el uso de las TIC´S en el aula son de suma importancia sól cuando las escuelas están preparadas en cuanto a la capacitación de sus docentes como asi también contar con los recursos tecnológicos para llevar a cabo sus prácticas diarias, que por supuesto tienen que ser interdisciplinarias...Gracias y hasta luego

Victor Eduardo Martinez - Vie, 29/10/2010 - 11:31

Estoy convencido que el uso de las tics en la escuela es hoy una verdadera necesidad porque los jóvenes de este tiempo son parte de la tecnología, la han vivivdo como algo muy natural por lo que es indispensable que la escuela no se quede atrás en este aspecto.

Alejandra Bertolini - Vie, 29/10/2010 - 11:32

En primer lugar, encantada de participar de este foro con otros colegas y de este evento tan interesante, por el acceso que nos permite a quienes residimos y trabajamos en el interior de este país (y otros, por supuesto) y por el nivel de los disertantes, guías y palabras directrices para quienes nos encontramos en este camino de búsqueda hace un tiempo.
Muy pero muy movilizantes las disertaciones de las cuatro personalidades, todas y cada una en un espacio de discusión y ejes muy diferentes, de acuerdo a sus áreas de trabajo e investigación. Hay elementos como la alfabetización digital que ya no tienen razón de confrontarse, pero otras tantas como la justicia y la inclusión social, los roles docente y alumno, los aspectos macro y micro informáticos, los cambios de paradigmas didáctico-pedagógicos, el software educativo específico, que, supongo, valen una extensión y una profundización en el debate.

Marcela Adriana Marchesano - Vie, 29/10/2010 - 11:36

Me parece de suma importancia replantear la arquitectura áulica con la implementación del modelo 1 a 1, tal como lo plantea la Dra. Inés Dussel, así como reforzar la capacitación docente, atendiendo a los diversos momentos de asimilación por los que esté atravesando cada profesor, y los diversos aspectos metodológicos de acuerdo a lo expresado por la Prof.Graciela. Requerimos una reflexión profunda acerca de las competencias necesarias para enfrentarse al desafío de enseñar con TIC, para debatir e implementar en los ISFD.

Mirtha Kolesnik - Vie, 29/10/2010 - 11:49

Me parece muy interesante el aporte de Graciela cuando habla de aprendizaje movil, en movimiento, ya que este concepto nos lleva a cambiar nuestras estructura de pensamiento en una nueva concepcion de aprendizje. El desarrollo de la tecnologia y las comunicaciones nos muestran una nueva realidad sobre el aprendizaje y es ahi donde debemos interiorizarnos y a traves de la experiencia lograr nuevas categorizaciones teoricas para poder entender como es el aprendizaje y realizar con mejor eficacia nuestra tarea.
DEbemos entender hoy que la memoria humana es reemplazada por una memoria virtual ahora somos los docentes que debemos dar las herramientas para el uso de la misma, mas alla de guiar a nuestros alumnos ya que elllos la tienen mas clara que nosotros.

Julio Fabian Basoalto - Vie, 29/10/2010 - 11:53

Les dejo una nota de España
II Congreso Internacional Menores en las TIC. La seguridad en internet, ¿nueva asignatura escolar?
Las conductas lúdicas de los menores se convierten a veces en "dañinas", asegura José Luis Zatarain, de la asociación de protección del menor en el uso de Internet.
El director de proyectos de la asociación de protección del menor en el uso de Internet y las nuevas tecnologías 'Protegeles', José Luis Zatarain, se ha mostrado hoy partidario de que los currículum escolares introduzcan formación en el uso seguro de Internet.
Zatarain ha intervenido en el II Congreso Internacional Menores en las TIC, el cual se celebra hasta mañana en Gijón.

Julio Fabian Basoalto - Vie, 29/10/2010 - 11:55

El experto ha explicado a EFE que numerosas organizaciones desarrollan labores didácticas a través del voluntariado en los centros escolares aunque ha lamentado que la amplia demanda impide "llegar" a todos.
Sin embargo, ha considerado necesario gestionar una situación nueva en la que los menores se han convertido en creadores de contenidos en la red.
Muchas veces, ha lamentado, las conductas lúdicas de los menores se convierten en "dañinas", en ocasiones incluso sin mala intención.
Por eso, hay que concienciar a estos usuarios para que traten a sus compañeros del mismo modo que les gustaría ser tratados y mantengan en Internet el mismo comportamiento que en la calle.
Además, ha recordado que la Ley no permite colgar una foto de una persona sin su consentimiento por lo que los jóvenes tienen derecho a denunciar la existencia de cualquier imagen de su persona cuya presencia en la red les incomode.

Julio Fabian Basoalto - Vie, 29/10/2010 - 11:56

Ha defendido la existencia de sitios para hacerlo, entre ellos el de su propia organización que remite posteriormente los casos a la Agencia Nacional de Protección de Datos o en otros casos los deriva a la vía penal.
En su opinión, es fundamental que los niños " se lo piensen dos veces" antes de colgar una foto porque quizás "dentro de veinte años" o en un plazo menor se arrepientan.
Según ha señalado, en los primeros meses de la puesta en marcha de la línea de denuncia se recibieron centenares de quejas por suplantación de identidad o el uso de fotografías. EFE