Panel de apertura

Los países de América Latina han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. A partir de la implementación de políticas TIC, se identifican una serie de elementos importantes a tener en cuenta para esta introdución: entre ellos la necesidad de un enfoque multisectorial que incluya diferentes miradas Por este motivo queremos invitar a todos los participantes del Webinar 2010 a este panel de inicio en el cual los ponentes exponen algunas ideas que servirán para abrir el debate y la reflexión. La elección de los panelistas responde a esta lógica de miradas provenientes de distintos ámbitos que, si bien no agotan las perspectivas posibles, dan cuenta de las múltiples aristas que presenta la cuestión: académica, empresaria y política. Los invitamos a compartir sus comentarios y los esperamos a partir del lunes 1 en los espacios de Conferencias y Proyectos.

Primera Pregunta.

¿Cuál es desde su punto de vista el sentido de la integración de las TIC en los Sistemas educativos de la región?

 

 

 

Segunda Pregunta:

Identifique 3 aspectos claves para mirar / entender /pensar los proyectos de integración TIC basados en modelos 1 a 1 

 


 

 

 

Tercera Pregunta:

¿Podría compartir cuál es su principal preocupación en relación con los proyectos 1 a 1?

 

 

 

Cuarta Pregunta.

¿Cuáles son, a su criterio y desde su expertise,  los principales desafíos que presentan estos modelos de integración TIC a la profesión docente hoy?

 


 

Comentarios

Reina Margarita Maza - Sáb, 30/10/2010 - 21:17

Considero muy importante la inclusión del uso de las TIC como herramienta de trabajo y el1 a 1 facilitaría el acceso a la adquisición del conocimiento. Como bibliotecaria el uso de la computadora nos permite investigar en diferentes fuentes al igual que compartir información con múltiples usuarios. De allí que comparto plenamente lo planteado por los excelentes especialistas.
Para los docentes es un gran desafío pedagógico

Rosa Beatriz Passadore - Sáb, 30/10/2010 - 21:57

Excelente el panel de presentación. Muy completo con visiones de profesionales que provienen de distintos campos. Siempre es un placer seguir escuchando al Prof. Tedesco y a la Dra. Dussel.
Sigo pensando en: costos, universalidad, equidad en la llegada, apropiación de las TICs por parte de los docentes,organización del aula...
Satisfacción al compartir este espacio de aprendizaje.
Seguimos en contacto.
Rosita

Sandro Barreiro - Sáb, 30/10/2010 - 21:58

Opino que las TIC mas que una herramienta son un instrumento que permite acortar las distancias en lo que respecta al acceso a la educacion y a la informacion toda. Es un intrumento para alcanzar la tan mentada descentralizacion. Una sociedad educada es una sociedad mas libre, una sociedad con acceso igualitario a la informacion sera capaz de ser participe de las politicas sociales, el acceso a la educacion es lo que hara que el proyecto 1 a 1 sea sustentable.

Fany Elizabeth Rossi - Sáb, 30/10/2010 - 21:59

Me gustó mucho lo que expusieron los panelistas. Quisiera poder aprender y aplicarlo en mi escuela.

Claudia Raquel Peralta - Sáb, 30/10/2010 - 22:15

Para completar lo expuesto por Ines Dussel: en el Congreso de Educación en Río Grande, tierra del Fuego de la semana pasada ella planteó una mirada más allá de la disciplina pedagógica. Creo que no debemos dejar de mirar las TICs desde un aspecto antropológico. En las escuelas se están reconfigurando los modos de aprender de los alumnos y los docentes no siempre estamos al tanto de cómo y del qué aprenden nuestros alumnos gracias a las TIC.

Nelba Elena Contreras - Sáb, 30/10/2010 - 22:34

Es bueno tener un excelente nivel de panelistas.
La implementacion de este modelo 1 a 1, es un claro exponente de las politicas implementadas en pos de una educacion acorde a los avances tecnologicos.Pienso que los docentes debemos estar a la par de ellos para brindar una educacion de calidad a nuestros alumnos.

Dina Alicia Cocco - Sáb, 30/10/2010 - 23:07

Hola a todos.Es muy importante conocer las opiniones de especialistas en la educación, y en las TIC. Comparto la opinión del Ing Capellán "En educación, las TICs no son una opción, sino una necesidad", en tanto y en cuanto, deseo que los jóvenes, que me toca formar desde mi área disciplinar, sea en su futuro un sujeto incluido, no solo en el trabajo sino en la cultura digital que, aceptada o rechazada, ya exite. Como afirma el profesor Tedesco, la alfabetización digital nos permite acceder a los circuitos de información importante, y su desconocimiento puede producir una exclusión social en el sentido más amplio: como ciudadano, como trabajador y como sujeto. De todas las preocupaciones que el uso de las TICs en la educación -y fuera de ella- implican, rescato las que competen a la escuela, analizadas por Dussel y Tedesco.Saludos!

Mariela Zanichelli - Sáb, 30/10/2010 - 23:08

Hola a todos, muy interesante el debate realizado, considero importante como lo expresa Tedesco sostener que las computadoras son solo una herramienta para lograr inclusión digital, son los docentes quienes les dan vida por medio de sus acciones. Se deberá analizar y profundizar sobre aspectos pedagógicos de su uso, sobre el impacto de su presencia en las clases, como así también sobre aspectos técnicos , vinculados a la configuración de las portátiles y a las características de la conectividad en las aulas, de modo que se contribuya a una utilización significativa de TIC.

Beatriz Hiriart - Sáb, 30/10/2010 - 23:22

Comparto muchos de los aspectos ya planteados, en especial lo que nos hace llegar la Dra Dussel. En lo personal insisto en el aspecto utilitario de las herramientas y la necesidad de desarrollar su mas eficiente implementacion. En lo que hace a la conectividad, desde la academia y desde el estado, debiera intervenirse facilitando, organizando, y normando los aspectos que se han abierto y seguiran haciendolo en nuestra sociedad, con la multiplicidad del acceso virtual.

Elsa Mariela Martínez Machado - Sáb, 30/10/2010 - 23:47

Coincidiendo con los panelistas, es necesario profundizar en la formación docente,contagiar a los colegas de la potencialidad de esta herramienta, animarlos a que se sumen a iniciativas como la Webinar 2010. La entrega de las XO en Uruguay, no ha redundado en mejores aprendizajes, muchos docentes utilizan las máquinas como simples buscadores de información o para entretener a los chicos.

Nelly Rodriguez - Dom, 31/10/2010 - 00:34

Buenas noche excelentes la exposicion de ,los panelistas . El sentido de las TIC en el sistema educativo como expresa Tedesco debe ser una herramienta para la enseñanza -aprendizaje , pues permite realizar clases mas dinamicas y tiene apertura a mayior conocimento si posee conectividad . Por otro lado no debemos estas fuera del avance tecnologico en las escuelas. Tambien esto lleva a los docentes a capacitarse en el uso de la tecnologia . Como Directivo las TIC me proporciona un herramienta de auto evaluacion y evaluciacion de clases pues se registra en filmacion una clase y luego en las horas institucionales se debate . Con ello se toma conciencia de las fortalezas y debilidades que cada docente pone de manifiesto en su clase, y fortalece la institcion ya que en conjunto se buscan estrategias diddacticas

Mónica Bardi - Dom, 31/10/2010 - 00:07

Hola,
Las exposiciones de los panelistas invitan a la reflexión . La escuela, necesariamente anacrónica muchas veces ( en tanto se ocupó de enseñar contenidos probados y ciertos ), se enfrenta con el desafío de producir conocimiento en el vértigo y la pluralidad de respuestas de la sociedad de la información. En este giro copernicano, es importante plantear cuestiones de infraestructura ( equipos y conectividad ) reacomodamientos de saberes, capacitación docente, políticas educativas, presupuesto en recursos humanos, fragilidad y caducidad del equipamiento, el lugar que debe ocupar el docente. Otra cuestión interesante es la relación de lo producido en la escuela con el afuera, como ciertos muros se desvanecen y cuales son los miedos de las instituciones frente a esta situación.
Me resulta muy interesante leer los aportes de los comentarios.
Saludos
Mónica

Armando Osorio Chulin - Dom, 31/10/2010 - 00:08

Como impulsor de las TIC para su uso educativo en secundarias generales en el Estado de México, en una década de esfuerzos hemos constatado la urgencia de no solo un espacio destinado a indagar y socializar formas de empleo didáctico de esas herramientas cruciales para aprender y emprender en el mundo global, requerimos además un cuerpo de formadores que con sus experiencias probadas en el contexto ofrezcan caminos certeros para la construcción de conocimientos con las herramientas tecnológicas. Esos espacios deben estar encabezados por los docentes innovadores que sistematizan y comparten sus experiencias, son formadores de otros formadores, son los que facilitarán la migración del maestro 1.0 centrado en la cátedra unidireccional a un docente 2.0 explorador de los nuevos entornos de aprendizaje, gestor de esas comunidades de aprendizaje. Ejemplo de lo emprendido en secundarias se encuentran en: http://ticsensecundarias.wordpress.com/ y http://adtinnovacion.blogspot.com/

María De Los Angeles Canarini - Dom, 31/10/2010 - 01:04

Desde el cambio de la metodología en la implementación de la clase con netbook, la asistencia en la conectividad de las aulas, la comunicación en tiempo virtual, los criterios para evaluar a los alumnos con herramientas que hasta hace poco no contábamos y que no debemos pensarlas como únicas, ni que desplazan a las tradicionales sino por el contrario, saber que son complemento de las existentes; la búsqueda con eficiencia en esa gran red, son apenas algunas de las incertidumbres que nos deben ocupar y no preocupar; porque lo más importante es que hoy participemos activamente y podamos lograr coincidencias y disminuir las ansiedades. Suerte para todos!!

María De Los Angeles Canarini - Dom, 31/10/2010 - 01:03

Cada una de las intervenciones leídas en esta primera etapa del Seminario, han expresado las distintas maneras de ver las TIC integradas en los propios proyectos educativos de nuestras regiones. He tenido la posibilidad de participar en capacitaciones del Plan CEIBAL, interiorizarme del Proyecto realizado por Chile, mis experiencias propias desde el año 2008 hasta la actualidad en Argentina y como dice una de las colegas, creo que la complejidad puede resumir la temática que abordamos.

Cristina Yiansens - Dom, 31/10/2010 - 01:36

Hola: Me parecen muy enriquecedoras las exposiciones de los disertantes. Estoy de acuerdo con los colegas que ya han manifestado la importancia de incorporar las tecnologías con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios para desarrollar las competencias necesarias para la sociedad actual.
Opino que es un medio totalmente nuevo que nos ofrece, como nunca antes otro, el acceso instantáneo a la información.
Cada uno construirá luego su conocimiento a partir de esa información, pero la educación debe acompañar con una evolución pedagógica.

Cristina Yiansens - Dom, 31/10/2010 - 01:38

continúo

Estamos de acuerdo los docentes en algunos puntos relevantes con la inclusión de las TIC en el aula:
* mejora la colaboración entre los alumnos
* promueve el interés y la creatividad
* estimulan la integración, entre otras
* cambian los roles de docente y alumno, por lo que ya se ha expresado aquí sobre "el nativo digital" pero también porque hasta ahora hemos encarado a las TIC como objeto de aprendizaje.
Creo entonces que el modelo 1.1 nos permitirá emplearlas como medio y como apoyo al aprendizaje, totalmente integradas al proceso.

Ysrael Alberto Martínez Contreras - Dom, 31/10/2010 - 01:47

LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL SUJETO ES UN PROCESO QUE FORMALIZA EL CONSTRUCTO DE PERSONALIDAD, SIN EMBARGO SI NOS AISLAMOS DE MANERA PATOLÓGICA SI ES PERJUDICIAL. EXISTENCIAS EVIDENCIAS DE NUEVAS ADICCIONES LAS CUALES DESPERSONALIZAN AL SER HUMANO Y LO CONVIERTEN EN OBJETO.
LUEGO EL SER HUMANO ES CREATIVO LO CUAL SE REFUERZA SI CUENTA CON LAS HERRAMIENTAS (SOFTWARE) NECESARIO PARA RENOVAR LO YA EXISTENTE.POR OTRO LADO, EL PLAGIO ES MUY FRECUENTE EN LOS ESTUDIANTES QUIENES CON UN COPIA Y PEGA SOLUCIONAN SUS "PROBLEMAS" ACADÉMICOS, DICHA ACCIONES FOMENTAN TRABAJOS SIN INNOVACIÓN Y CARENTES DE VALOR AGREGADO. SI CONSIDERO QUE NUESTROS JÓVENES PIERDEN PENSAMIENTO CREATIVO AL LIMITARSE A LAS ACCIONES DE LAS FORMAS PRE DISEÑADAS, SIN EMBARGO SI EL PROFESIONAL EN EDUCACIÓN SIRVE DE SOPORTE EMOCIONAL Y PEDAGÓGICO FOMENTA EN SU ESTUDIANTE LA ACTITUD DE INNOVACIÓN DEL BENCHMAKING

Graciela Güidone - Dom, 31/10/2010 - 01:52

Hola a todos! Interesantes aportes y experiencias que inducen a seguir pensando. Las TIC´s son una herramienta extraordinaria. Como toda herramienta hay que aprender a utilizarla y utilizarla, en educación, implica incorporarla a la cotidianeidad. No se puede contar con esta tecnología y jactarse de no saber usarla. Sobreestimar a los nativos digitales es, en cierto modo, generar una distorsión que conduce a que ni nativos ni inmigrantes puedan adquirir la verdadera dimensión de las infinitas potencialidades que brinda la tecnología.

Graciela Güidone - Dom, 31/10/2010 - 01:55

Hola a todos! Interesantes aportes y experiencias que inducen a seguir pensando. Las TIC´s son una herramienta extraordinaria. Como toda herramienta hay que aprender a utilizarla y utilizarla, en educación, implica incorporarla a la cotidianeidad. No se puede contar con esta tecnología y jactarse de no saber usarla. Sobreestimar a los nativos digitales es, en cierto modo, generar una distorsión que conduce a que ni nativos ni inmigrantes puedan adquirir la verdadera dimensión de las infinitas potencialidades que brinda la tecnología.

Ysrael Alberto Martínez Contreras - Dom, 31/10/2010 - 02:09

BUENOS DÍAS. DESDE MI EXPERIENCIA: A)eL DOCENTE SE CONVIERTE EN CO-PROTAGONISTA DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL EMPLEO DE PIZARRAS ELECTRÓNICAS. B)EL DOCENTE ASUME QUE EL CONOCIMIENTO SE SOCIALIZA Y COMPARTE DADO LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN EXISTENTE LA CUAL NO ES SIEMPRE RELEVANTE AL PROCESO FORMATIVO DEL EDUCANDO. C)EL DOCENTE DESARROLLA LA DIMENSIÓN EMOCIONAL DE LA ASERTIVIDAD A FIN DE FOMENTAR UNA CLASE DEMOCRÁTICA BASADA EN NORMAS DE CONVIVENCIA ACADÉMICA LAS CUALES FAVORECEN INTERVENCIONES QUE FOMENTAN CUESTIONAMIENTOS AUN LO QUE UNO MISMO DICE COMO DOCENTE AFIRMA EN EL AULA. D)EL USO DE EVALUACIONES ASINCRONICAS COMO LOS FOROS, EVALUACIONES EN LINEA, ETC A FIN DE UTILIZAR EL ESPACIO POTENCIAL (WINNICOTT)CON SUS ESTUDIANTES DESARROLLANDO AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA EN CADA ESTUDIANTE QUIEN DECIDE COMO GESTIONA SU TIEMPO Y ASUME SU RESPONSABILIDAD ACADÉMICA DESDE LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL.

Marta Avila - Dom, 31/10/2010 - 02:22

He escuchado atentamente cada una de las exposiciones y he leído los importantes aportes de los y las colegas. Coincido plenamente en que hay que enseñar a emplear con sentido pedagógico las TIC a nuestros estudiantes, pero también nosotros debemos aprender a utilizarlas.La implementación de estas Nuevas Tecnologías deben servir como generadoras de inclusión social.

Silvia Amanda Torán - Dom, 31/10/2010 - 03:53

Las exposiciones han sido muy enriquecedoras. Coincido con que "hay que usar las nuevas tecnologìas para aprender". Evidentemente también tiene que ver con la implementación de estrategias para la universalizaciòn del acceso a las TICs dentro del marco de la "inclusión social", haciéndose efectivo en los hechos el derecho a la Educación y a la Información pilares fundamentales para el ejercicio de los restantes derechos consagrados en la CDN y la construcción de ciudadanía basada en el principio de igualdad, y esa es una obligación del Estado.

Silvia Amanda Torán - Dom, 31/10/2010 - 03:53

También creo, que se plantea un nuevo paradigma en el proceso de aprendizaje, en el rol activo de los alumnos, en un ida y vuelta con el docente, permite revalorizar el trabajo colaborativo, fomentar la participaciòn y la autoestima, realizar una lectura crìtica y reflexiva de estos nuevos medios de comunicación e informaciòn. Nuestros adolescentes son "nativos digitales" y la mayorìa de los adultos somos migrantes en esto de las nuevas tecnologìas. La escuela no puede mantenerse aislada de la cultura que se "vive" fuera de ella. El desafío entonces es muy grande y el compromiso de todos los agentes sociales aún mayor.

Gabriela Bañuls - Dom, 31/10/2010 - 11:32

Silvia, desde Uruguay estoy plenamente de acuerdo con tigo respecto a la construcción de un nuevo paradigma para el aprendizaje en escenarios formales y la necesaria reformulación de las funciones de docente y estudiante. Pienso que la sociedad en Red generará la Escuela Abierta con modelos organizacionales bastante menos jerárquicos. Saludos

Marcela Analia Menéndez - Dom, 31/10/2010 - 03:40

muy buenas las exposiciones de las tic y me gustaria conocer mas como implementarlo en una sala de cuatro años

Aurelio Alan Alvarez Flores - Dom, 31/10/2010 - 06:52

Creo
que los formadores somos imigrantes digitales, por lo tanto siempre vamos a estar en desventaja con los nativos digitales , nuestros niños , adolescentes y jovenes

ALAN ALVAREZ PERU

Lidia Giromini - Dom, 31/10/2010 - 08:25

Estoy de acuerdo con Eduardo Díaz Madero la implementación de las TICs en una institución educativa,creo,necesita de un cambio pedagógico previo en la misma. Trabajo en una Universidad Nacional que ha implementado una Plataforma Moodle para facilitar la tarea docente y la del alumnado. He presenciado la resistencia de los Prof., la mayoría de ellos ingenieros,(y con esto quiero decir acostumbrados a usar tecnología,pienso)a subir a la plataforma temas de interés para los alumnos.
Personalmente, compruebo día a día, la resistencia de mi grupo de pertenencia, soy profesora de Inglés, a implementar "Enseñanza de Inglés Virtual" que comenzó este año.
Creo que como dice Eduardo, es necesario un cambio pedagógico, una capacitación más profunda a los docentes, que generalmente "tocan de oído" en estos temas

ç

Rosa Teresita Sarmiento - Dom, 31/10/2010 - 08:49

El problema no es que las TICs crean brechas entre los alfabetizados o no, entre los que pueden acceder a ella o no, sino que ya pasaron años desde los programas PRODYME, Telecom, etc., por nombrar algunos, y aun hay docentes que ni siquiera saben prender una PC. y como también hay otros que siguen enseñando de la misma manera pero hoy, con una computadora.
Creo que el éxito estará siempre dependiendo de la adecuación al contexto en el que se inserten estos programas o modelos.

Rosa Teresita Sarmiento - Dom, 31/10/2010 - 08:50

Permitanme pensar en voz alta:
Porque algunos piensan que la solución a los problemas educativos, y/o los problemas económicos-culturales, son las Tics? O acaso no hay escuelas con computadoras en lugares donde no hay luz para usarlas o nadie sabe como?. No hay quienes creen que la tecnología de la información y de la comunicación (Tics) es solo Informática?. Me parece que todavía no se dieron cuenta que la tecnología no solo vino para satisfacer las necesidades (entre otras cosas) sin también para crearlas.
Además, se debe tener cuidado a la hora de distinguir la verdadera necesidad de utilizar las tics de aquellos que intentan vendernos una panacea utilitarista y salvadora en forma de aparatos electrónicos

Cristian Saint Germain - Dom, 31/10/2010 - 10:30

Creo que la clave está en los docentes y directivos para limitar el desgaste y licuación de las inversiones públicas y privadas en estos recursos puestos al servicio del Modelo 1 a 1.
Si se invierte sólo en conectividad, equipos y mantenimiento (más allá de las políticas de articulación con los sectores privados que señala Tedesco), vamos a asistir a otro gran bluff como de tantas otros intentos de innovación pedagógica con tecnologías más blandas (didácticas,de transformación curricular) que impactaron muy poco en el sistema educativo argentino, muy reactivo a las innovaciones por aspectos que no es dado analizar aquí.

Cristian Saint Germain - Dom, 31/10/2010 - 10:32

Y algo más para mis colegas docentes y directivos "apocalípticos" o "escepticos sistemáticos"... Esto es inversión en educación, basta ver la seriedad y profundidad que transmiten nuestros hermanos uruguayos, a quienes aliento, felicito y admiro... se nota que lo que la Prof. Rabajoli transmite ES FRUTO DE AÑOS Y EQUIPOS DE PERMANENTE REFLEXIÓN SOBRE LAS POLITICAS PUBLICAS

Cristian Saint Germain - Dom, 31/10/2010 - 10:33

Inversión y políticas MUY ACTIVAS en la capacitación docente de la cultura digital que permita al mismo apropiarse de este recurso y de los que vengan después.Y, desde ya, empoderar su capacidad de creador de contenidos y recursos didácticos digitales, para que, incorporando el Modelo 1 a 1, los chicos no terminen "recortando el billiken.com" y nosotros preparando las clases con "maestra EGB 1 . com"... o siendo reproductores de este panóptico, cuando utilicemos "por orden de la dirección" todos el mismo sitio de internet, como ahora hacemos con los mismos manuales...

Ana Carolina Wojtun - Dom, 31/10/2010 - 23:08

poner de relieve que el docente es un intelectual de su tarea, no un ejecutor de recetas exitosas...que pueda explorar, decidir, elegir las didácticas más significativas para su grupo de alumnos en espacios mediados por TIC, hoy en laboratorios, empezando con algunas experiencias del 1 a 1, y mañana...

Jorge Gabriel Tula - Dom, 31/10/2010 - 10:49

Adhiero plenamente a la idea de que las TIC's son una herramienta de inclusión social, necesaria para estos tiempos, especialmente después de la debacle que significó para la educación argentina la década de los 90. Desde una mirada pedagógica, creo que aportan a la construcción colectiva del conocimiento a partir de las culturas individuales de los adolescentes (trabajo en el Nivel Medio). Por otro lado, ayudan a la creación de una nueva conciencia social a través del intercambio, por ejemplo mediante las redes sociales, a lo que por ahora solamente tienen acceso los estratos medio y alto.

Mónica Liliana Cappello - Dom, 31/10/2010 - 10:50

Acuerdo con que la integración de las TIC requiere otros espacios y tiempos en las escuelas. Así como también repensar las prácticas pedagógicas y reflexionar sobre las mismas teniendo en cuenta el qué enseñar, qué vale la pena enseñar. Pero sobre todo en el nivel primario, por ejemplo, pensar la alfabetización digital también a partir de la exploración y del contacto cotidiano. Pero para ello se requiere de políticas activas que den cuenta de una capacitación docente permanente, con docentes comprometidos con el innovar.
Saludos cordiales.

Osvaldo A. Silvestri - Dom, 31/10/2010 - 11:08

Creo que la introducción con cierto grado de eficacia de las innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo pasa más por una cuestión de estado que por el hecho en sí de la tecnología utilizada. Por ahí escuché opiniones de que la mayor preocupación pasa por la velocidad de recambio de los equipos. Convengamos que hay herramientas tecnológicas que hacen uso con igual o mayor eficacia de equipos considerados "obsoletos" para la industria del hardware y software.
Mi mayor preocupación, entonces, se ubica en que todo este tema sea considerado como política de estado, en el cual las estrategias sean sostenidas a través del tiempo y que tengan una instancia de evaluación de la eficacia de las políticas y estrategias puestas en acción, sólo así se estaría en condiciones de tomar las decisiones más adecuadas.

Andrés Bagnoli - Dom, 31/10/2010 - 11:25

Muy interesantes las exposiciones y los comentarios. Coincido con el planteo de justicia social que se desarrolla, en que lo importante es lograr una alfabetización en diferentes esferas del conocimiento. Solemos pensar solamente en la lectoescritura y nos olvidamos la alfabetización digital y científica. La educación es una opción política y en este sentido es necesario clarificar el camino y los objetivos a alcanzar. No basta con introducir la tecnología en el aula sin una visión política de la misma.
La alfabetización digital en las zonas más empobrecidas es una deuda que tenemos y en la que se hace necesario avanzar.

Claudia Rita Comparatore - Dom, 31/10/2010 - 11:57

Las exposiciones fueron muy claras y clarificadoras. Me alegra saber que se puiensa en los problemas de incluir a los docentes en este proyecto ya que en general, parece que alcanza con darle una net a un alumno para que el docente (que a veces no posee computadora, ni se la van a facilitar) se apropie de una nueva manera de pensar la enseñanza. Pienso que lo primero en lo que hay que trabajar es en la capacitación al docente en su lugar de trabajo. También es fundamental pensar en los nuevos lugares uqe deben ocupar los docentes y alumnos en este proyecto, aunque en realidad este cambio de mentalidad sobre una docente proveedor y un alumno reproductor ya debería haberse cambiado, esto ayudaría a pensar las TICs como un instrumento más en esta renovación. Saludos a todos. Claudia

Alicia Gadea - Dom, 31/10/2010 - 12:22

Hola a todos:
Muy interesantes las respuestas dadas por los panelistas.
Comparto lo dicho por Dussel y Rabajoli, sobre los desafíos que presenta este modelo a la profesión docente.
Destaco especialmente “En el Plan Ceibal nosotros consideramos el Modelo 1 a 1 y la tecnología de las laptops, no como integración de la tecnología ni en el aula ni en el centro, sino como aprendizaje móvil y aprendizaje en movimiento”.
Saludos

Emilce Castelán - Dom, 31/10/2010 - 12:31

Hola a todos, comparta con mis colegas que el uso de las Tic es de suma importancia en la educación.Y que como docentes debemos prepararnos y participar de las capacitaciones .Lo que dice el Ing. Norberto Capellan es muy cierto , el uso de las Tic es gran desafio en el cual debemos saber compartir entre los colegas, no solo la capacitación sino los distintos objetivos que queremos alcanzar.Suerte.

Silvia Patricia Moyano Lagord - Dom, 31/10/2010 - 12:39

Hola.
Acuerdo con los panelistas, cada uno con su perspectiva de pensamiento particular, apoyados por su experiencia. Considero que estos cambios fortalecerían el Sistema Educativo, favoreciendo el profesionalismo docente y su identidad. Pienso que al modificarse el rol del docente, se modificaría también el del estudiante, promoviendo en éstos la capacidad para relacionar saberes, es decir, un estudiante con un rol activo en la construcción de su aprendizaje, lográndose de esta manera mejoras en la calidad de la educación.
Saludos.
Silvia

Miguel Ángel Arregui - Dom, 31/10/2010 - 12:41

Luego de ver parte de las reflexiones de los especialistas que responden a las preguntas iniciales planteadas en este Webinar, y digo sólo parte pues la tecnología, hoy me está impidiendo acceder con la velocidad necesaria para poder ver "todo", mi primera reflexión como director y docente de una escuela técnica de nivel medio, (inglés y matemática) tiene que ver precisamente con la comunicación, entonces quisiera compartir esta cita con la que acuerdo: "Si la comunicación se encara como un proceso, nos vemos forzados a adaptar nuestro examen y nuestros instrumentos de análisis a las dificultades que nos plantea la existencia de algo que está en movimiento, que va cambiando en el acto mismo en que lo examinamos". (Dance, en "Hacia una teoría de la comunicación"). Acuerdo con reducir la brecha digital, entonces DEBEMOS capacitarnos para no ser INMIGRANTES sino mejor COLONIZADORES digitales para apropiarnos del campo y así reducir otra brecha: entre docentes y estudiantes.

Josè Meza - Dom, 31/10/2010 - 12:44

Interesante el tema y la posición de cada expositor.
Estoy de acuerdo y me parece importante resaltar lo que dijo Tedesco, respeto a que las Tic son solo una herramienta , Interesante lo dicho por Dusesl respecto al rol, fuera del cuadro del docente y el cambio de los puestos de trabajo en lo pedagogico unido a la disposiciòn diferente de los alumnos, en el aula.

Maggie Amundson - Dom, 31/10/2010 - 12:45

Excelentes las exposiciones que he podido escuchar. Comparto muchos de los planteos presentados. Creo que el desafío es desandar, entender, revisar con criterios, y comenzar a andar de nuevo! Ojalá podamos hacerlo rápidamente, frente a los alumnos de hoy que asi lo requiren y nos están esperando!

Valeria Echeverría - Dom, 31/10/2010 - 12:46

Si se toma a este modelo dentro de un contexto donde la alfabetización es también alfabetización digital,debería implementarse en los niveles educativos desde pre-escolar,y primaria, y no solo a partir de secundaria. Las noticias del mundo mostraron que un niño de 11 años recibió su primera pc a los 6 años y hoy es un genio al nivel de Bill Gates.Es decir es bueno aprovechar estas herramientas y potenciar los aprendizajes y las potencialidades. Uno a uno da idea de igualdad,que se implemente en conjunto.Por lo que las soluciones de tipo integral que plantea la especialista de Uruguay me parece que contempla aspectos claves, que podrían ser ampliados.Valeria Echeverría

Erika Yamil Maldonado - Dom, 31/10/2010 - 12:51

Buen dia, viendo los videos de los panelistas, y comparando con la realidad que se vive en las aulas, la integracion de las TIC en el aula es un avance productivo para todos los actores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje,la sociedad actual, el mercado laboral requieren cada vez mas el uso de tecnologias de comunicacion, y el docente como referente de la educacion necesita interiorizarse del manejo de estas tecnologias para lograr transmitir ese conocimiento al alumno y no quedar obsoleto frente al sinfin de habilkidades y aptitudes que hoy en dia poseen los niños y adolescentes en cuanto a estos nuevos escenarios comunicativos.

Manuela Badillo Gaona - Dom, 31/10/2010 - 13:04

Mi reflexión la hago a partir de lo que Tedesco ha señalado en cuanto a la relación actual de lo que ahora se conoce como sociedad del
conocimiento-TIC-educación, en esta relación que se perfila demasiado intima, se encuentran los ámbitos social, político y educativo, por eso la necesidad de tener una mirada pedagógica a partir de los requerimientos actuales, el compromiso de los políticos con relación a las TIC y en definitiva la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación en todos los niveles. Ante esto se puede estar de acuerdo o no, el hecho es que se tiene que hacer tarde o temprano, el problema desde mi juicio es que las condiciones de desarrollo en las naciones son diferentes y por lo tanto se generan una serie de problemas como la exclusión entre otros.

Saludos desde México.

Miguel Ángel Arregui - Dom, 31/10/2010 - 13:06

Me permito continuar...nuestra interacción con las nuevas tecnologías nos llevará a un reconocimiento aún mayor de los procesos primarios de negociación del conocimiento, y a desarrollar nuevas formas de aprender y de enseñar. La facilitación del acceso a los procesos, ha influido tanto en la representación del contenido que se conoce, como en la reproducción del conocimiento. Se debilita la distinción entre el descubrimiento y la representación de los saberes, se disuelven los límites y se manifiestan nuevas formas de escritura, lo que se ve reflejado en el cambio que se viene dando en el rol del docente. Saludos cordiales a tod@s!

Arnaldo Alves Delfino - Dom, 31/10/2010 - 13:13

La mayor preocupación en este nuevo modelo educativo es: que esta innovación tecnológica, debe estar orientada a satisfacer las necesidades sociales y a que el usuario aprenda a navegar en estos disposivos con el objeto de mejorar sus procesos de aprendizaje