Tecnologías en educación ¿Políticas para la innovación?

Cronograma

Miércoles 3 | Apertura y foro

Jueves 4 | Foro y cierre

IIPE-UNESCO - Buenos Aires

María Teresa Lugo y Valeria Kelly

María Teresa Lugo
Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Lic. en Ciencias de la Educación. (UBA) [...]

Valeria Kelly
Licenciada y Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tiene estudios de posgrado en Educación a distancia, en Nuevas alfabetizaciones y se encuentra en la etapa de tesis de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA. [...]

Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes que María Teresa Lugo y Valeria Kelly responderán durante los días miércoles 3 y jueves 4 a través del mismo foro.

 

Foro

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 00:04

Hola a todos y a todas! Soy María Teresa Lugo, coordinadora de Proyectos TIC del IIPE UNESCO Buenos Aires. Les doy la bienvenida al Foro de comentarios sobre el paper de discusión " Tecnologías en educacion. ¿Políticas para la innovación? que escribimos conjuntamente con Valeria Kelly. Este documento es producto de una serie de investigaciones que llevamos adelante en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE).
En este paper presentamos un mapa de iniciativas TIC en educación que se están llevando a cabo en América Latina. Se incluyen los principales modelos de implementación conjuntamente con conclusiones y recomendaciones para analizar las Políticas TIC en la Región.
Los invitamos a comentar el artículo y debatir las afirmaciones que allí planteamos.
Los esperamos!!

Lilián Bentancur - Mié, 03/11/2010 - 11:27

Agradezco sus aportes y me atrevo a efectuar estas reflexiones y preguntas:
Es cierto que no podemos confundir innovación pedagógica con innovación tecnológica pero en el caso de los modelos 1 a 1 se solapan ambas con mucha fuerza. Considero que uno de los motivos es la mezcla de los discursos que reclaman a los docentes el dominio de la tecnología con los que les exigen la elaboración de propuestas didácticas que la incluyan. Una de las estrategias implementadas para solucionar esta situación es la presencia de referentes en las instituciones que lideren de alguna manera ambas innovaciones. Ahora mis dudas:
1. ¿Consideran viable /útil elaborar estándares que orienten sobre los niveles de dominio esperados en la implementación que tomen en consideración ambas dimensiones de la innovación ( lo pedagógico y lo tecnológico)
2 ¿Cómo articularlos en el caso de currículos nacionales no elaborados en base a estándares?
Muchas gracias
Lilián Bentancur

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 12:19

Gracias Lilián!Innovar es "cambiar a fondo" para la calidad educativa. Estoincluye pensar nuevos y mejores aprendizajes con INCLUSION. Sin lugar a dudas hablamos de pensar estos cambios dede un enfoque nuevo del aprendizaje, la comunicación y la colaboración, puntos indispensables si queremos no hacer un "cambio cosmético".Pensar en las nuevas competencias necesarias para lograr esto nos ayudaría en estos casos. Estas nuevas destrezas implican no sólo las de comunicación ( leer, escuchar, escribir y hablar) sino la capacidad para aprener de forma independiente, la destrezas sociales!!! ( ética, responsabilidad, trabajo en equipo). No olvidemos las destrezas de razonamiento ( resolución de problemas, cestrezs críticas y las lógicasy numéricas...) Todas estas no estarían completas si no incorporo el saber dónde y cómo conseguir información y procesarla. Siempre es útil establecer parámetros y criterios. Son imprescindibles para tomar decisiones.

Carmen Maria Patricia Oliveri - Mié, 03/11/2010 - 16:24

María Teresa Lugo y Valeria Kelly:
Excelente su artículo, el enfoque global que les han dado a la Tecnología, desde su mirada mas binaria, el alumno, la escuela.... hasta su enfoque más universal, la Política para la innovación...
Me quedé con:
La articulación transversal
La apertura y liderazgo
Fortalecimiento
Provisión de recursos
Aprender estrategias

Que no es poco en este contexto de la Tecnología y Políticas.
Ud. menciona la creación de nuevos roles como el referente TIC o facilitador TIC pero en la práctica HOY estan desaparecido de las plantas funcionales de las Escuelas Técnicas.Es más el profesor de las TIC que teníamos en las emismas,en algunos casos pasaron con otros contenidos, muy diferentes.En el nuevo diseño Curricular ya no estan.
Muchas veces las políticas dicen cosas muy bonitas pero no las ponen en práctica.

Gracias Patricia

Cynthia Irene Malfet - Mié, 03/11/2010 - 19:55

Hola Maria Teresa y Valeria:

luego de haber leído la conferencia volví al título de ls misma: "Tecnologías en educaciÓn. ¿Políticas para la innovación?" y no pude evitar caer en la tentación de jugar con el título y pensar: EDUCACION EN TECNOLOGIAS. ¿INNOVACION PARA LAS POLITICAS? Con todo lo que esta enunciación implica.
Como señalan ustedes las Tics llegaron para quedarse y yo me pregunto,llegaron a dónde?, multiplicidad de ámbitos lamentablemente no dan cuenta de su existencia. Aquí entonces es donde por un lado celebro esta posibilidad en la que tantas personas nos enlazamos virtualmente para desplegar todo lo que si se está haciendo y cuanto interés hay en este camino. Por el otro no dejo de vincular como la política y lo politico en su encuentro con los recursos reales van configurando un mapa de posibles relaciones que expresan la metafora de un camino que esta en permanente tránsito y desarrollo.
sigue

Cynthia Irene Malfet - Mié, 03/11/2010 - 19:56

Diferentes países, diferentes regiones, diferentes contextos, diversidad de ámbitos, diversidad de singularidades y de vinculos que se construyen en cada acto educativo se ponen en evidencia en estos modelos 1 a 1 como simbolo del encuentro humano aun en la virtualidad y gracias a ella
Afectuosamente y con la alegría de haber podido desplegar movimiento en mi pensar
Cynthia

Valeria Kelly - Vie, 05/11/2010 - 10:58

Muchas gracias por tu reflexión, Cynthia. Nos gusta pensar que las TIC pueden ser una ventana de oportunidad para el cambio. Evidentemente este intercambio tan comprometido, generado por el modelo 1 a 1, pareciera estar dando cuenta de esta idea.

Cristina Isasmendi - Mié, 03/11/2010 - 20:21

Hola a todos y todas:muy interesantes los aportes que me motivaron las siguientes reflexiones. Con la incorporación de las TIC a las aulas, estamos ante un gran desafío, el nuevo paradigma, que requiere cambios tanto en las formas de conducción de las instituciones como en el cómo enseñar y aprender por parte de los docentes para, con los alumnos, construir colaborativamente conocimiento y enriquecer el currículo. . Saludos cordiales. Cristina.

Cristina Isasmendi - Mié, 03/11/2010 - 20:21

Hola a todos y todas:muy interesantes los aportes que me motivaron las siguientes reflexiones. Con la incorporación de las TIC a las aulas, estamos ante un gran desafío, el nuevo paradigma, que requiere cambios tanto en las formas de conducción de las instituciones como en el cómo enseñar y aprender por parte de los docentes para, con los alumnos, construir colaborativamente conocimiento y enriquecer el currículo. . Saludos cordiales. Cristina.

María Laura Couto - Jue, 04/11/2010 - 17:52

Estoy plenamente de acuerdo; las tics son herramientas pedagógicas poderosísimas que se deben aplicar en conjunto con las que ya poseemos.

Velia Sanchez Vazquez - Mié, 03/11/2010 - 21:52

Buenas Noches

En lo particular, es y será un tema medular el uso y aplicacion de las TIC, y más aun retomado desde una polica educativa que busca innovar e ir a la vanguardia. Esta conferencia es muy explicta desde cualquier perspectiva sin embargo, los propositos siempre serán muy buenos, pero seria más excelente buscar que se conviertan en resultados...que no quede en solo propuestas..y en muy buenas propuestas las sociedades de hoy demandan equilibrio en todos los procesos evitando las injusticias sociales. de igual manera es muy gratificanse que cada dia somos más en una sola voz, haciendo eco por culplir las metas que tenemos ante esta generación y las que nos seguirán.

Atte.

Velia Sánchez Vázquez
vliasan22@gmail.com

María Del Lourdes Quinteros Vizconde - Mié, 03/11/2010 - 22:10

Hola María Teresa

Es muy lindo volver a encontrarte, tuve el placer de tenerte como docente en el curso de Gestión educativa en Montevideo.
Te recuerdo con mucho afecto.
Saludos Lourdes

María Teresa Lugo - Jue, 04/11/2010 - 00:36

Hola María Del Lourdes!!
sigo muy conectada con la Universidad ORT!! Sigo yendo todos los años a dar el Seminario!
Un abrazo
Teresa

María Del Lourdes Quinteros Vizconde - Mié, 03/11/2010 - 22:21

Considero sumamente importante la elaboración de un proyecto pedagógico que acompañe la incorporación de tecnología en el aula

María Teresa Lugo - Jue, 04/11/2010 - 00:43

Efectivamente, María. Este es un aspecto clave a la hora de planificar las TIC en la escuela. El proyecto nos dá un norte claro y nos permite ser hoja de ruta para los cambios.
Teresa

Mariela Cuttica - Jue, 04/11/2010 - 00:25

Me quedé pensando en las diferencias entre países, entre regiones, que mencionan en vuestro artículo y en la importancia de la gestión estatal. Traigo a colasión un ejemplo con el que convivo en mi trabajo. Somos una o a lo sumo dos docentes a cargo del aula virtual en una materia con 270 alumnos. Si bien no todos están constantemente activos virtualmente hablando, me pregunto como se puede mejorar el aprendizaje en este tipo de situaciones masivas. Además se suma la escasez de tiempo para elaborar materiales alternativos o adicionales. No se habrá otros docentes en situaciones similares. Con esto quiero decir que se deben agregar variedad de diferencias aun en proyectos que ya tienen alguna historia.

Valeria Kelly - Vie, 05/11/2010 - 11:04

Mariela, esta situación que presentás es frecuente. ¿Cómo dinamizar la participación de grupos tan numerosos? Estos son los escenarios más aptos para pensar estrategias basadas en la formación de redes entre pares, de resolución de problemas de manera colaborativa, de mostrar las ventajas de contar con los otros para la construcción del conocimiento. No es un desafío menor, por cierto, pero muy enriquecedor cuando se lo ve comenzando a funcionar.

Marta Ada Amaya - Jue, 04/11/2010 - 01:26

Hola María Teresa
quiero comentarte que he compartido en el 1ª Congreso Provincial de Ciencia Y Tecnología de la Pcia de Córdoba, tu conferencia y ahora este documento que nos acerca la posibilidad de conocer lo que acontece en otros paises.
Esto refuerza la idea de que en la Formación Docente es imprescindible la incorporación de las TIC y que desde la micropolítica de la escuela debe ser un desafío de la gestión,al igual que la capacitacióñ docente,la conformación de redes y la adaptación de los recursos que disponemos para que los estudiantes tengan la formacioñ acorde a un mundo globalizado y en constante cambio

Susana Hanna Malte - Jue, 04/11/2010 - 09:01

M. Teresa: ¡Qué bueno encontrarte aquí! Fuiste mi docente en la UNQUI, todavía utilizo aquello de "cocinar juntos un pastel, no sacarlo crudo ni muy cocido" en Educación. En mi práctica, tengo muy presente cuanto aprendí a tu lado.

Susana Hanna Malte - Jue, 04/11/2010 - 09:07

En el paper, me quedo con que la cuestión no es "cómo empezar, sino ... la generalización, no sólo en… ampliar la cobertura sino en ... la modalidad" y que "La capacitación docente … hacia la adquisición de competencias pedagógicas que integren tecnologías … requiere creatividad ...estrategias alternativas a los cursos"
Trabajo en el piloto del Proyecto 1 a 1 en CABA, allí los docentes reciben asistencia semanal de una capacitadora, diaria de una facilitadora digital y mis visitas frecuentes como Asesora Pedagógica. Así funciona, el crecimiento y enriquecimiento en las propuestas docentes se nota. Pero ¿se mantendrán este andamiaje para los docentes cuando el modelo se generalice?
Es indispensable promover la autonomía, pero para docentes de diferentes edades, enfoques y miradas, democratizar la capacitación, potenciar capacidades en un marco contenedor y estimulante resulta una cuestión que no puede descuidarse.

Mónica Parodi - Jue, 04/11/2010 - 10:17

Ma. Teresa, Valeria, gracias por este trabajo que aparte de ofrecer valiosa información, deja "semillas" para aplicar en los diferentes contextos en los que estamos inscriptos.....
Dotar de tecnología a niños y docentes, no es un pase mágico para obtener cambios... sino de empoderar de estrategias cognitivas, para lograr ese salto cualitativo en nuevas formas de enseñar y las particulares formas de aprender que cada uno tiene.
Expresiones claves que ilustran este camino de innovación son: "paradigma crítico", "formación en servicio", "atención a la diversidad", entre otros tantos para visualizar el potencial cambio educativo, a través de TIC.
Desde Uruguay, vivimos un real empoderamiento por parte de todos los interactuantes..... la sinergia esta puesta en: "Tod@s aprendemos de tod@s".La formación, es un concepto rector clave para el desarrollo de esta política educativa de Ceibal y hacia ella está dirigido nuestro GPS.
Un fraternal abrazo!
Mónica

Valeria Kelly - Mié, 03/11/2010 - 01:52

Hola!
Soy Valeria Kelly, consultora del Área de Proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires y coordinadora pedagógica del campus IIPE VIRTUAL. Tal como señala Teresa, realizamos este paper con el objetivo de identificar experiencias y principales tendencias de integración de TIC en América Latina, trabajo que, entre otros, podemos pensar como germen de este webinar que hoy nos convoca. Decidimos incluirlo aquí porque también nos permite explicitar el enfoque desde el cual miramos estos procesos. Por tanto, quiero invitarlos en este primer momento del foro a debatir acerca de lo que planteamos en relación con la doble dimensión de las TIC en educación – la social y la pedagógica – y en la diferencia entre innovación pedagógica y tecnología. ¡Los esperamos!

Marcela Adriana Marchesano - Mié, 03/11/2010 - 10:30

Muy interesante el panorama regional que Uds. presentan!!
Saludos cordiales!!

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 12:07

Gracias Marcela!
Es interesante identificar qué se hace en otros lugares, cuáles fueron o son sus dificultades, qué logros y resultados están alcanzando.
SE trata también de ampliar la mirada...
un abrazo
Teresa

Héctor Angel Porta - Mié, 03/11/2010 - 11:17

Excelente trabajo. Debemos tener en cuenta que las tecnologías no solo son aparatos y/o maquinas que nos lleva a una estrecha relación con el Pensar y el Hacer.

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 12:05

Gracias Héctor!
coincidimos plenamente con este concepto.Incluso te diría que si las concebimos como oportunidad, podemos "aprovechar " las TIC para transformar el paradigma educativo. Cuestiones como redefinir los objetivos , gestionar creativamente la institución, modificar las prácticas y favorecer la adquisición de aprendizajes potentes y significativos en los estudiantes... no son menores. No quiero decir que por integrar una computadora en la escuela esto se va a lograr..pero sí que su uso crítico conlleva a reflexionar y cambiar en estos campos.
un abrazo
Teresa

Héctor Angel Porta - Jue, 04/11/2010 - 14:39

María Teresa, Muchas gracias.

Virignia Ithurburu - Mié, 03/11/2010 - 12:06

Hola a tod@s!, el panorama que explican María Teresa y Valeria sobre la integración de las TIC en las escuelas me pareció muy claro ya que nos brinda fundamentos para comprender por qué en panorama en nuestra región es desigual y heterogéneo. Mi pregunta/reflexión está orientada a una de las conclusiones que comparto con ustedes, si sostenemos que es imprescindible revisar aspectos pedagógicos para lograr las innovaciones para la integración de las TIC en las escuelas ¿la elaboración de políticas educativas debería contemplar la estrecha relación con otras políticas públicas, tendrían que tener en cuenta las concepciones pedagógicas, comunicativas y tecnológicas, el lugar de todos los actores de la comunidad educativa, el conocimiento, las tecnologías, etc.?

Un abrazo, Virginia.

Valeria Kelly - Vie, 05/11/2010 - 11:13

Hola Virginia! Muy lindo encontrarte por aquí. Efectivamente, además de tener en cuenta concepciones pedagógicas, comunicativas y tecnológicas, es necesario que las políticas educativas relacionadas con TIC estén articuladas con políticas relativas a otros sectores, como las telecomunicaciones, la economía, el desarrollo social, por mencionar los casos más frecuentes. Esta necesidad se sustenta en la complejidad de actores y recursos que intervienen, al tiempo que representa la estrategia de sostenibilidad de estas políticas.

Cristina Isasmendi - Mié, 03/11/2010 - 15:39

Hola a todos/das: Excelente el artículo y removedor. Considero que una de las claves está en ese cambio de paradigma de enseñanza y aprendizaje que supone el modelo, lo que implica no solo un saber-hacer y aprender a aprender en las lógicas de los docentes y de los alumnos, sino los mismos saberes como norte de las instituciones educativas y sus equpos de gestión. Hoy, si bien en la teoría se ha superado el aprendizaje en solitario, se hace necesario un trabajo colaborativo que impleque el intercambio de experiencias didàcticas innovadoras que permitan enriquecer el currículo, fortalecer y retralimentar las estrategias de enseñanza y abrir una puerta para que los alumnos puedan contruir conocimiento, con modos más acordes a sus vivencias como nativos digitales. Saludos Cristina

Elvira Martin - Mié, 03/11/2010 - 17:50

Excelente el desarrollo del tema, especialmente con la claridad que acostumbra María Teresa (a quien tuve de profesora en la UVQ). Un punto fundamental, como señalan, es la mirada que implica no pensar en readecuar viejas estructuras sino ver esta oportunidad como un desafío (no un problema), para desbrozar el camino. Ahora bien, ¿cómo fortalecemos la formación de los educadores en ese ámbito?, ¿cómo evitamos caer en la instrumentalización de medios sin comprender que las TICs tienen un ingrediente comunicacional? ¿Existe alguna alternativa pedagógica-didáctica que no repita los estancos como herramientas en sí, sin su riqueza cognitiva y dialógica? ¿Cómo llevamos a descubrir las maravillosas posibilidades y limitaciones de esta herramienta educacional? Qué hermoso panorama puede abrir: Espacio de comunicación y trabajo compartido, medio para motivar, fuente de contenidos y recursos, red para poner en común experiencias…
Gracias María Teresa y Valeria.

María Teresa Lugo - Jue, 04/11/2010 - 02:17

Hola Elvira!! qué buen encuentro.Tus preguntas son muy acertadas. Me quedo con tu afirmación que conlleva esperanza y conceptualización: "Que hermoso panorama puede abrir.." En tu frase se encuentra la idea de contexto, horizonte y norte y la necesaria apertura que los nuevos tiempos nos marcan...
un abrazo
Teresa

Fany Alvarado - Mié, 03/11/2010 - 17:52

Hola María Teresa y Valeria :
Es muy interesante lograr, a través de su artículo, una visión panorámica sobre la implementación de las TIC en la región. Estoy gratamente sorprendida por los avances significativos logrados, especialmente, en los países sudamericanos. Coincido en la importancia de utilizar las TIC para desarrollar en los y las estudiantes aprendizajes significativos para la vida, que les habilite para aprender a aprender en un mundo donde el acceso al conocimiento es más excluyente, particularmente en los países pobes; además, en dónde la educación pública no está propiciando ninguna herramienta para facilitar la inserción social de los y las estudiantes menos favorecidos y en mayor riesgo. En el Diagnóstico no se menciona la situación de Honduras ¿existen datos que evidencien el nivel en que se encuentra el país?
Muchas gracias.

Jorge Humberto Palacio Valencia - Mié, 03/11/2010 - 18:19

Agradezco esta oportunidad única para interactuar con colegas de toda Latinoamérica.
Quisiera recoger algunos aspectos importantes del documento como son:
- “se hace imprescindible para nuestra región revisar aspectos pedagógicos para lograr innovaciones que nos alejen de viejos paradigmas y nos pongan en sintonía con las nuevas demandas sociales”.
- Se debe distinguir la innovación educativa de tecnología por lo peligroso de creer que de por si son la solución a los problemas de inequidad, calidad educativa, deserción y repitencia.
- En esta sociedad globalizada, con los avances tecnológicos y de comunicaciones actuales resulta impensable diseñar y poner en práctica sistemas de formación que den la espalda ya no al futuro, sino al presente.
La escuela debe ser re-pensada de manera diferente ajustandola a las realidades globales actuales, la heterogeneidad de nuestros paises hacen obligatorios modelos propios que se adapten a sus realidades.

Gaston Sosa Michelena - Mié, 03/11/2010 - 18:43

Pensar más en quien es el alumno, que significado tiene lo q queremos "incorporarle", compartir hacia donde va y quiere transitar,esta por sobre atarse a "paradigmas" o falsas rupturas q no se centran en estos objetivos. Pensar más en la actitud positiva del docente que aplica dia a dia como profesional.
Debemos sepultar la Ed Tradicional? La Ed no entra en los conceptos de "moda", por lo q la preocupacion no es tanto de "paradigmas" consolidados o a derribar o a sustituir, es mas de un cambio cultural e ideologico. Por la necesidad de la continua transformacion, alentando los cambios, y por la base politica q genere cambios en las estructuras sociales, ec y politicas de la sociedad.
Sigue

Gaston Sosa Michelena - Mié, 03/11/2010 - 18:50

En lo educativo, tal vez debemos partir de la esencia historica del "enseñar", facilitar el ingreso y uso de herramientas tecnologicas,y preocuparnos mas, con total humildad lo digo, de generar condiciones de potenciar todo eso en armonia alumno/docente/institucion. Entre todos pensar en evaluar.

Gaston Sosa Michelena - Mié, 03/11/2010 - 18:49

Mi experiencia actual en Uruguay me tiene muy alentado por ESTAR ENCONTRANDO un CAMINO. Realizamos talleres con poblaciones diferentes, alos solos, docentes, alos/docntes, niños de 5 años a niveles terciarios, incluso con padres y poblacion regional a la escuela, damos pautas, mostramos escenas seleccionadas de cine y discutimos en talleres. Elaboramos y sistematizamos. La gente queda muy gratificada. Buscamos generar referentes de trabajo en los centros, se esta en transito. Se llama ESPACIOS PEDAGOGICOS USANDO MEDIOS AUDIOVISUALES.
Vaya si nos apoyamos en las TIC.

Maria Inés Robledo - Jue, 04/11/2010 - 15:58

Me interesa conocer mas sobre su experiencia Espacio Pedagogicos usando medis audiovisuales será posible mi correo es mainesroble@yahoo.com.ar. Gracias desde ya

Gleyvis Coro - Mié, 03/11/2010 - 18:50

Me ha servido mucho vuestro trabajo en su sólida primera parte. Investigo sobre la televisión educativa en Cuba, un país con pocos recursos en este terreno, pero que gracias a sus características peculiares (igualitarismo y homogeneidad) ha hecho mucho con esa gran distribución de pocos recursos que refiere el informe de la OEI.
Sin embargo, y esta mi inconformidad/incomodidad con la mayoría de los enfoques actuales sobre el desarrollo de innovaciones, ¿dónde quedan las relatorías específicas de innovaciones concretas? ¿Existe literatura propiamente didáctica en este sentido, algo que cite ejemplos, estudie casos, ofrezca historias de experiencias de la enseñanza con TIC y de los resultados del aprendizaje? Hago énfasis en ello partiendo del hecho, innegable, de que nuestros docentes no son formados en estas competencias y nuestros foros se desgastan en ofrecer pautas generales y generalizadoras.
Enhorabuena a todos por esta excelente idea.

María Teresa Lugo - Jue, 04/11/2010 - 02:21

HOla Glewis! Admiración siento por un sistema educativo como el cubano! Con respecto a los casos decirle dos cosas: en primer lugar aqui encontramos distintas experiencias concretas que se están llevando a cabo. Quisimos presentr los proyectos en el webinar con esta lógica.
Por otra parte le sugiero un material que escribimos en el 2007pero que tiene enlaces y experiencias concretas.
Lo puede bajar directamente de www.iipe-buenosaires.org.ar
y se denomina: La integración de las tiC en los sistemas educativos de America Latina. un estado de situacion.

un abrazo
Teresa

Gleyvis Coro - Jue, 04/11/2010 - 13:43

Muchas gracias, María Teresa, por la orientación. Enseguida busco el trabajo. Y un abrazo fuerte desde Cuba.

Alicia Gadea - Mié, 03/11/2010 - 19:48

Hola a todos
Muy bueno el análisis presentado.
En el mismo se cita el documento “La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Metas educativas 2021. OEI”, que me parece muy recomendable.
Para quienes tengan interés, se encuentra disponible para su lectura, así como para descargar en forma completa o por capítulos en: http://www.oei.es/metas2021/libro.htm
Saludos

Verónica Edith Parra - Mié, 03/11/2010 - 20:31

hola a todos: me pregunto por que en Argentina se considera en etápa de integración cuando para mi criterio, habiendo leído al conferencista estamos en etapa de aplicación. las escuelas no estan dotadas de computadoras y donde las hay no llegan a una por alumno y mucho menos internet.
Pregunta: una vez implementado este proyecto ¿cómo funciona el sistema de tareas a domicilio?
muchas gracias. muy interesante todo lo leído y escuchado.

Dolores Figallo - Mié, 03/11/2010 - 20:39

Resulta altamente interesante conocer los casos, y el estado de avance en los países latinoamericanos.
Creo que hay un punto de convergencia en las conferencias, paneles y proyectos: las tic deben estar en el aula. Las distintas modalidades adoptadas tienden a procesos colaborativos y de participación. La colectivización de la información será un rasgo que contribuirá al fortalecimiento de valores como la cooperación y la solidaridad. En algunos ámbitos ha querido mostrarse a las tics como sistemas que aislaban a los individuos, y nada más lejos de ello. La interacción contribuye a la dimensión social, iniciando un engranaje que tendera necesariamente a una sociedad mas justa.
Respecto del trabajo me parece muy valioso; coincido en el ineludible protagonismo de las políticas de estado, y en la capacitación y formación de liderazgos para el éxito de los proyectos.
Saludos. Dolores

Alejandra Torres - Mié, 03/11/2010 - 20:44

excelete disertación. me quedo refvlexionando sobre varios aspectos, entre ellos el que se refiere a la instrumentación de nuevas formas de enseñanaza-aprendizaje. el desafío ante el cual nos paramos tiene que ver, como ya señalaron, con un cambio de paradigma. Y todo cambio va acomapañado de incertidumbre y de sorpresa. En ese camino de descubrimientos e integración de saberes deberíamos irnos encontrando.

Carmen Sandro - Mié, 03/11/2010 - 20:53

Hola a todos, especialmente a María Teresa y Valeria. Después de leer la ponencia nos queda muy claro el panorama a nivel latinoamericano en lo que se refiere a la inclusión de las TIC, y la clasificación sobre los niveles en que se encuentran los diferentes países es muy interesante. Soy profesora en Uruguay y me resulta interesante la percepción que se tiene desde el exterior, o desde una investigación externa, del Plan ceibal. Concuerdo con algunas aseveraciones sobre el Plan ceibal, pero hay algo que es necesario señalar: las políticas edeucativas deben contar desde el inicio con los protagonistas , formando parte desde el arranque de los proyectos sino se hacen muy difíciles los cambios. Se deben explicitar las metas y se debe involucrar a quienes luego van a trabajar en las aulas con las computadoras. la cantidad de computadoras distribuidas no significa necesariamente cambios profundos en la enseñanza, cuando se pasan etapas luego se paga el precio.

Vanesa Rut Satragno - Mié, 03/11/2010 - 20:58

Hola a todosy a todas. Muy clara la explicacio, muy interesante el panorama que presentan. Incorporar las TICS en las escuelas y en las aulas es un gran desafío y tenemos que prepararnos y mucha, aca en la Pampa todavía los alumnos no estan en el programa nacional conectando igualdades porque estan viendo como lo van ha implementar.

Alba Celeste Villalba - Mié, 03/11/2010 - 22:05

hola a todos muy interesante la presentación. A pesar que en Misiones todavía quedan demasiadas cosas sueltas, me produce mucho optimismo toda esta revolución digital, ya que andan rondando promesas de conectividad, así que espero poder implementar pronto todo lo que nos toca aprender por ahora. Un Abrazo a María y Valeria

Monica Edith Ramos - Mié, 03/11/2010 - 22:08

Buenas noches María Teresa y Valeria
Quedé atrapada, un artículo de excelencia, sin desperdicio alguno. Qué importante este recorrido de experiencias en distintos países, ubicados a través de las diferentes etapas de avances. Clarísima la explicación del abordaje de las dos dimensiones (Social y Pedagógica) desde el cual debe pensarse la integración de las TIC, como así también el de innovación tecnológica y pedagógica, no hay margen a dudas o confusión.
Creo que el paradigma educativo necesita ser repensado, y esto conlleva urgentemente a construir un nuevo paradigma, desde resignificar el saber, desaprender para aprender, comprometerse con los cambios y animarse a enfrentar los desafíos haciéndose responsable de los resultados.
Gracias, muy productivo el documento. Felicitaciones

Maria Viviana Muiños De Britos - Mié, 03/11/2010 - 22:14

Me resulto muy muy interesante, hay conceptos que quedaron en mi mente y una de ellas, es la transervalidad. Me encanto.