La gestión de las TIC en la escuela: las nuevas configuraciones institucionales

Chat realizado el lunes 1º de noviembre.

 
Luego de visualizar la conferencia, los participantes interactuaron con María Teresa Lugo en el espacio de chat programado.
 
Transcripción disponible.
IIPE-UNESCO - Buenos Aires

María Teresa Lugo

María Teresa Lugo es Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Lic. en Ciencias de la Educación. (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education. Es Coordinadora de proyectos TIC y Educación de IIPE UNESCO, Buenos Aires desde el año 2003.Desarrolló, entre otras actividades, la coordinación técnica del proyecto @lis/ Integra Nuevas Tecnologías para la educación, para Argentina, Uruguay y Chile -con el apoyo de la Unión Europea.

Transcripción del chat (Lunes 1º de noviembre de 2010)

 

(14:53:28) María Teresa Lugo:

Hola

(14:56:08) Valeria Kelly:

Hola Teresa! Hola a todos los que ya están entrando a participar de este encuentro!

(14:57:26) Valeria Kelly:

Mi nombre es Valeria Kelly y voy a moderar este encuentro con María Teresa.

(14:58:06) Valeria Kelly:

Les comento cómo es el mecanismo de publicación, para que podamos seguir una conversación en línea entre 202 participantes :-)

(14:59:47) Valeria Kelly:

Ustedes ingresan sus preguntas en el chat y yo se las voy pasando a Teresa. A medida que ella termina de contestar, yo le paso la pregunta
siguiente.

(15:02:07) Valeria Kelly:

Mientras esperamos el inicio "oficial" del chat, a las 15, les voy contando que con Teresa trabajamos juntas en el IIPE UNESCO desde el año 2004, como consultoras especialistas en TIC y Educación.

(15:03:26) Valeria Kelly:

Hemos compartido numerosos proyectos y estamos muy contentas de haber organizado este evento junto con todo el equipo del PENT - FLACSO.

(15:04:09) Valeria Kelly:

Ahora sí, damos inicio al chat.

(15:05:10) María Teresa Lugo:

Un gusto compartir con todos y todas los interrogantes y también oportunidades que nos trae la gestión educativa y las TIC

(15:06:18) Valeria Kelly:

Teresa, te paso la pregunta de Eugenio: Una consulta: en qué las TICs garantizan una mayor justicia educacional, se trata de una utopía o de una meta que inevitablemente podremos alcanzar?

(15:07:39) María Teresa Lugo:

Hola Eugenio! las TIC tienen dos facetas de oportunidad: por un lado las potencialidades pedagógicas que pueden generar: autonomia, colaboración, mejoras en la planificación educativa, autonomía . Pero también son oportunidades para lo que se denomina la dimensión social.

(15:08:57) María Teresa Lugo:

La dimensión social nos dice que las TIC son oportunidad para la justicia social ya que hoy la información más significativa pasa por Internet. Fijense lo que está ocurriendo en este evento.....!!! hacemos realidad la idea de que "juntos somos más inteligentes".

(15:09:27) María Teresa Lugo:

No quiero decir que porque pongamos compus en las aulas o en las escuelas, automáticamente generemos más calidad e inclusión

(15:10:30) María Teresa Lugo:

Lo que sí estoy afirmando es que para muchos de nuestros alumnos, la escuela es el espacio privilegiado para el acceso y el aprendizaje de las TIC.

(15:11:49) Valeria Kelly:

En este sentido, te paso la pregunta de Susana
:
¿Es posible pensar a las TIC en contextos vulnerables como la posibilidad de oportunidad social para las familias de los niños que concurren a esas escuelas?

(15:11:49) Christian Milillo:

150 participantes

(15:13:04) María Teresa Lugo:

Creo que recuperar el sentido de la escuela, nos lleva a pensar un escenario donde las tic puedan funcionar como ventana de oportunidad para la innovacion y la mejora.

(15:14:29) María Teresa Lugo:

La escuela y los docentes, podemos pensarnos como promotores de justicia... no estoy diciendo que somos los responsables de las desigualdades!!! pero sí que podemos promover justicia con nuestras propuestas, nuestros saberes compartidos....

(15:15:32) María Teresa Lugo:

Fijense que en el estudio de SITEAL que señalo en la presentación que vieron en video, se indica que en muchos países de la Región, la mitad de los estudiantes que abandonan la escuela no lo hacen por cuestiones económicas.. Es fuerte, eso!!! Pero...

(15:15:47) María Teresa Lugo:

también es una oportunidad para hacer, para construir, para proponer nuevas maneras de hacer escuela...

(15:16:26) María Teresa Lugo:

Más cercana a los aprendices del nuevo milenio... a estos jóvenes que necesitan de nosotros brújula y orientación profunda... a

(15:16:57) Valeria Kelly:

Teresa, aquí hay alguien que busca ir al núcleo del debate que nos convoca. Vanina, jefa de preceptores de un colegio secundario pregunta, concretamente, qué significa el modelo 1 a 1.

(15:17:46) María Teresa Lugo:

HOla Vanina!!! creo que tu pregunta es muy pertinente y valiente de hacer en un Webinar que se ocupa del tema...

(15:18:42) María Teresa Lugo:

El modelo uno a uno, hace referencia a una propuesta pedagógica que relaciona "un dispositivo tecnológico con un alumno"

(15:19:33) María Teresa Lugo:

En este caso la hegemonía está en las netbook... pero creo que tenemos que abrir las alternativas y pensar que en tecnología no tenemos certeza absoluta de hacia dónde va el desarrollo de dispositivos... Pueden ser los celulares? por supuesto

(15:20:11) María Teresa Lugo:

Pueden ser los iphone...??? claro!! es más... pueden ser dispositivos que ni imaginamos hoy...

(15:20:42) María Teresa Lugo:

lo importante es pensar el vinculo pedagógico.. e incluso reflexionar sobre el mejor número....

(15:20:50) María Teresa Lugo:

ES UNo a UNo? en algunas experiencias vemos con éxito el 3 a 1...

(15:22:01) Valeria Kelly:

Acá una pregunta de Vanesa que suelen hacerse muchos docentes:
¿
cómo debe actuar un docente interesado en la inclusión de las TIC frente a una escuela que da la espalda? Cómo lograr el cambio desde nuestro lugar como docente?

(15:22:44) María Teresa Lugo:

HOla Vanesa!! este es un tema recurrente como interrogante..

(15:23:06) María Teresa Lugo:

Los invito a pensar la aparente indiferencia e incluso rechazo como una oportunidad.

(15:23:35) María Teresa Lugo:

Por qué no pensamos esa "resistencia al cambio" o incluso rechazo, como una "ayuda en contra"

(15:25:24) María Teresa Lugo:

Estos docentes que aparentemente no se "enganchan en el proyecto TIC" quizás están viendo aspectos o dimensiones del problema que yo no veo... Sumemos su visión, descentrémonos de nuestra mirada y pensemos desde una mirada integral de la organización escuela... Una organización ... que aprende.

(15:25:48) María Teresa Lugo:

Lo que sí creo fundamental es que nos apoyemos en los "portadores de la innovación"

(15:26:17) María Teresa Lugo:

es decir aquellos colegas, preceptores, docentes, directivos, que toman la bandera ...

(15:26:34) María Teresa Lugo:

este es un punto de apoyo importante para planificar e implementar un Plan TIC en la escuela

(15:26:48) María Teresa Lugo:

Vanesa... cambiar no es fácil pero vale la pena..

(15:27:48) Valeria Kelly:

Teresa, quería comentarte que muchos participantes comparten esta pregunta en relación con las resistencias desde diferentes actores de la comunidad escolar.

(15:28:23) Valeria Kelly:

Pero también hay reflexiones en relación con los estudiantes. Violeta señala que Generalmente pensamos en la intregración de las TIC desde la perspectiva de los docentes ¿por qué no hacerlo desde la perspectiva de los estudiantes? ¿por qué no integrar todo lo que ellos ya utilizan en su vida cotidiana?

(15:28:44) María Teresa Lugo:

Coincido plenamente Violeta!!

(15:29:37) Valeria Kelly:

También Sandra, en este sentido, señala: "en mi institución estamos de a poco venciendo la resistencia, al ir implementando las Tic, se va produciendo un efecto de contagio"

(15:29:42) María Teresa Lugo:

Este movimiento que se está produciendo con la irrupción del modelo uno a uno, puede abrirnos puertas para pensar distintas cuestiones de la gestión y la organización de la escuela.. Cuestiones que no se movían desde hace muchos años..

(15:30:33) María Teresa Lugo:

por ejemplo los tiempos y los espacios institucionales... las puertas y ventanas cerradas... las relaciones con la comunidad y con las otras organizaciones no educativas...

(15:31:50) María Teresa Lugo:

En definiva creo que se trata de acercarnos, enredarnos y articularnos ... con los nuevos tiempos.. con los lenguajes de los jóvenes... sin olvidar....

(15:33:17) María Teresa Lugo:

que es preferible empezar por los pequeños cambios y sostenerlosssssssssss!! que la resistencia a los cambios forma parte del proceso de innovar... que necesitamos planificar....

(15:34:23) Valeria Kelly:

Teresa, te paso la con

(15:35:51) Valeria Kelly:

Perdón! En relación con la innovación y los nuevos roles, Alejandro reflexiona de qué manera podemos comenzar a ver a los alumnos como productores de contenidos y no como simples receptores de información.

(15:36:05) María Teresa Lugo:

Nuestros estudiantes necesitan aprender nuevas cosas... y también aprender las "viejas "pero de manera diferente. Me refiero a incluir imagen y sonido en nuestras propuestas, establecer buenos canales de comunicación, generar espacios de enseñanza y aprendizaje alternativos

(15:36:41) María Teresa Lugo:

Entender... en definitiva que estamos en una sociedad que aprende día a día.. en todas partes y a mucha velocidad........

(15:37:31) María Teresa Lugo:

Esto genera vértigo e incertidumbre en nosotros... Colonos!! pero tenemos la oportunidad de ayudar a nuestros estudiantes para que pasen de ser consumidores exclusivos a co-creadores y productores.

(15:38:03) María Teresa Lugo:

En definitiva colaborar para que nuestros alumnos sean capaces de pasar de transmitir información a ser gestores de conocimiento.

(15:38:32) Valeria Kelly:

Teresa, te voy a sintetizar una consulta que está llegando desde varias voces
: ¿Qué importancia le das al rol del Referente TIC en la escuela, para logra una buena implementación, y qué características fundamentales debería tener este Referente TIC?

(15:39:34) María Teresa Lugo:

Rosina pregunta sobre los nuevos roles... y sí

(15:40:32) María Teresa Lugo:

Es importante reconfigurar los roles tradicionales y también crear nuevos.. No se olviden que no es lo mismo Adaptar respuestas

(15:40:35) María Teresa Lugo:

que crear soluciones

(15:41:29) María Teresa Lugo:

Me gusta mucho la metáfora del referente TIC o Facilitador, como aquel colega, compañero que comparte su saber "por sobre el hombro..nuestro"

(15:42:43) Valeria Kelly:

Aquí va otra metáfora, en la pregunta de Daniel: " Pero esto es como cambiarle el cerebro a la escuela. ¿Cree que v sera tan facil cambiar la cultura didactica y pedagógica en la escuela?"

(15:43:01) María Teresa Lugo:

Claro, Daniel... No es fácil!!!

(15:43:55) María Teresa Lugo:

Implica cambios a nivel de la cultura institucional que "a la manera del iceberg" sólo muestra una pequeña porción de la cuestión...

(15:46:30) María Teresa Lugo:

necesitamos pasar de un modelo de la Revolución industrial con sus espacio, tiempos y conocimientos fragmentados a otro modelo DISTRIBUIDO Y CONECTADO

(15:48:12) Valeria Kelly:

Están apareciendo varias consultas en relación con la existencia del cargo de referente TIC. Al respecto, s
abemos que en algunas provincias argentinas, como Córdoba y La Pampa ya existen cargos equivalentes, a nivel institucional y/o por distrito.

(15:48:15) María Teresa Lugo:

En definitiva tenemos que pensar que la relación entre TIC y educación es compleja siempre y que implica el abordardaje de dimensiones tanto sociales como pedagógicas

(15:49:49) Valeria Kelly:

Teresa, Beatriz pregunta
¿cuáles serian los aspectos base de una matriz de planeamiento que incluyan las tic?

(15:50:11) María Teresa Lugo:

Una integración tic exitosa necesita de animarnos a pensar en nuevos formatos de planificación. No sirven planificaciones a la manera del famoso"Plan libro" estático y fijo.

(15:51:16) María Teresa Lugo:

En este sentido visualizo una herramienta de planificación a la manera de HOja de ruta para transitar cambios...

(15:51:33) María Teresa Lugo:

Me gustaría que recordaramos la imagen de ANCla que trajo Juan Carlos Tedesco en el panel inaugural...

(15:52:03) María Teresa Lugo:

Necesitamos una herramienta de planificación que una el hacer y el pensar, que esté en función de los problemas y no al revés.

(15:52:58) María Teresa Lugo:

La matriz que estamos desarrollando en el IIPE tiene este formato: 5 dimensiones: Curricular, Desarrollo profesional, Gestión, Equipamiento e infrastructura y cultura

(15:53:58) María Teresa Lugo:

Nos permite visualizar un estado de situación, en cuanto a ´donde estamos ubicados como escuela hoy.

(15:54:16) María Teresa Lugo:

a partir de esta situación podemos definir las "líneas de acción" o proyectos específicos necesarios para integrar las TIC en la escuela.

(15:55:24) Valeria Kelly:

Aquí Susana solicita que amplíes sobre la dimensión desarrollo profesional docente.

(15:56:10) María Teresa Lugo:

La dimensión de desarrollo profesional es fundamental: necesitamos norte claro pero también contención. En este sentido es importante planificar la capacitación docente no a la manera de un formato único...

(15:56:56) María Teresa Lugo:

sino una capacitación situada. Es decir.. pienso una capacitación a la medida de los problemas institucionales. Una capacitación para resolver problemas.

(15:58:35) Valeria Kelly:

Aquí Manuel Vargas hace un aporte con estas herramientas para la planificación:
"Me parece que los modelos que se iniciaron con los trabajos de Carmelita Villanueva hasta la matriz de indicadores que publico el Instituto de Estadística de la UNESCO pueden servir para orientar los aspectos de matrices de adopción de las TICs. Me parece más coherente en la medida que se encuentran validadas a nivel internacional."

(15:59:19) María Teresa Lugo:

Gracias Manuel por el aporte .Coincido que estos materiales son muy valiosos y vale la pena consultar.

(15:59:57) Valeria Kelly:

Antes de que se nos acabe el tiempo, te transmito una pregunta que representa la inquietud de muchos: la formación inicial docente.

(16:01:01) Valeria Kelly:

Gabriela propone retomar una respuesta que María Teresa da a la pregunta "¿Cuál es el lugar de las TICs en relción al cambio educativo? Ella dice, entre otras cosas, que supone mejoras en la formación docente.
El tema me interesa. Por eso mi interrogante.

(16:02:17) María Teresa Lugo:

Estos cambios promueven también movimientos a nivel de la formación docente inicial. SE hace neceario pensar nuevas competencias docentes que se encuentren a la altura de los nuevos tiempos y los nuevos desafíos....

(16:03:08) María Teresa Lugo:

Algunas de estas cuestiones apuntan a pensar al docentes como guía o facilitador de los estudiantes en el uso de los recurso.. como guia para el acceso y uso de la información... para acompañarlos en las experiencias colaborativas.

(16:03:45) María Teresa Lugo:

También el docente gestiona ambientes de aprendizaje y monitorea el progeso de los estudiates... Entre otras cuestiones..

(16:03:57) María Teresa Lugo:

Pero también implica un descentramiento en ser la única fuente de conocimiento válida...

(16:04:06) María Teresa Lugo:

y esto implica todo un cambio de posicionamiento...

(16:05:58) Valeria Kelly:

Aquí Ricardo plantea su perspectiva en relación con los nuevos roles institucionales: "creo importante decir que también existen docentes específicos de la materia informática que pueden colaborar de manera más precisa del tema."

(16:06:45) María Teresa Lugo:

Los nuevos tiempos precisan una gestión nueva de la escuela.. una manera diferente de hacer las cosas. Hemos hablado de nuevos actores, nuevos roles, reconfiguraciones nuevas de elementos antiguos... Todo esto es fuerte!

(16:07:52) María Teresa Lugo:

Creo que hace falta brújula, norte claro y una suma de actores. La incorporación de todos en los proyectos TIC favorecerá el trabajo cooperativo, estimular la autoconfianza entre pares y diseminará contangiando las innovaciones en todo el sistema...

(16:08:47) María Teresa Lugo:

La escuela no puede estar aislada.. necesitamos docentes innovadores en escuelas innovadoras en sistemas educativos con justicia y calidad

(16:11:37) Valeria Kelly:

Realmente el ritmo de conversación de esta hora ha sido vertiginoso. Quiero transmitirles a todos que la totalidad de las preguntas que han realizado llegarán a manos de Teresa. Y que también quedará abierto el espacio de comentarios, donde podrán compartir con toda la comunidad del Webinar sus impresiones.

(16:12:18) María Teresa Lugo:

Me gusta la metáfora de una escuela wiki... porque hace realidad la idea de compartir conocimiento

(16:13:12) María Teresa Lugo:

Y así me despido de todos y les agradezco por el intercambio, el interes y la información que aportaron en este chat...

(16:14:02) Valeria Kelly:

Hay temas planteados por ustedes que no llegamos a tocar, que sin duda revisten también importancia: software libre, cuadernos de clase vs. dispositivos electrónicos, normativa

(16:14:44) Valeria Kelly:

Afortunadamente estamos recién en el primer día del Webinar, seguramente seguiremos encontrándonos en otros espacios.

(16:16:19) María Teresa Lugo:

gracias Valeria, gracias todos... La aventura a veces.. nos abruma.. nos sentimos con incertidumbre sobre el futuro.. pero si armamos redes, nos conectamos y compartimos.. el camino se nos hará mucho más placentero.

(16:17:11) María Teresa Lugo:

Hasta pronto!!!!!

(16:17:13) María Teresa Lugo:

Me están llegando todos sus mensajes.. feliz tarde para todos!!! y nuevamente gracias a Valeria y a uds.

Comentarios

María Del Carmen Teijeiro - Lun, 01/11/2010 - 22:03

Lamento no haber podido estar en el horario del chat pero sin lugar a dudas que me intereso muchisimo el mensaje de Teresa. Me parece muy actual y real la idea de incentivar la autonomia en los estudiantes y su compromiso y responsabilidad en la posible cooperacion en la construccion de conocimiento cierto. de manera individual y colaborativa.
Problematizar esta tematica sin lugar a dudas situa a todo docente en un desafio incierto pero viable para priorizar ideas pedagogicas conocidas y solidas, a traves de nuevos caminos que superen la concepcion tradicional de ensenanza y de aprendizaje.
Hacer explicita la integracion real de las NTICS en nuestras planificaciones sera una de las necesidades y exigencias para acceder a transformar su uso y los propositos con los que los estudiantes ingenuamente acceden a ellas.
Muy interesante. Muchas gracias
Carmen

Andrea Laura Jalil - Lun, 01/11/2010 - 22:06

Me parece fantástica la inclusión de las tic en la educación, pero mis grandes incertidumbres o espectativas se centran en la forma de implementar esta inclusón. En mi experiencia como docente reconozco que la infraestructura de nuestra institución educativa se resiste constantemente a los cambios

Marcela Andrea Bonigo - Lun, 01/11/2010 - 22:14

Me pareció muy interesante la conferencia dictada por Lugo. Es verdad que las TICs no son nuevas, pero aun se encuentra mucho rechazo en el ámbito docente, lo que impide un buen aprovechamiento del recurso. Mientras leía, pensaba en que en tanto no se vuelva al trabajo interdisciplinario, la aplicación de la tecnología dentro del aula se ve desfavorecida. El docente tiene miedo al cambio, miedo a no poder coordinar, dirigir, evaluar; entre otros aspectos, los trabajos que impliquen el uso de la tecnología. Es verdad que el universo de información al que se accede desborda cualquier expectativa y eso asusta.

Marcela Andrea Bonigo - Lun, 01/11/2010 - 22:14

Un aspecto que considero fundamental es utilizar, como lo expresaba Lugo, todo dispositivo que esté a nuestro alcance. Ver el lado positivo a aquello que, en muchos colegios, es considerado mala influencia, o mala palabra. Celulares, iphods, netbooks, etc. Recursos, herramientas que debemos aprender a incorporar y a utilizar a nuestro favor. Seguramente, no es fácil, pero tampoco es imposible.
Las tecnologías y sus discursos son el nuevo lenguaje, no podemos estar ajenos a ella. Históricamente hubo cambios en tanto lo que se enseñaba y en cuanto a cómo se enseñaba. Pienso que debemos adaptarnos si queremos mantener un nivel educativo de calidad. Y eso es lo que hacemos reunidos todos en este lugar.

Muchas gracias, Marcela.

Patricia María Balañá - Mar, 02/11/2010 - 00:05

Coincido Marcela con tu aporte y con el de muchos compañeros-que suerte que se puede seguir de manera asincrónica, esto es enriquecedor. Me queda como disparador: la mitad de los estudiantes en America Latina no abandonan la escuela secundaria por cuestiones de pobreza. Es imperativo trabajar en forma colaborativa para "crear " una escuela que responda a las necesidades de los chicos. Ver las TIC como ventana de oportunidad , animarse a co-crear junto a los estudiantes, y así desterrarla exclusión y la desigualdad.
Colonos digitales,somos un grupo de personas que vivimos y creamos en comunidad.
Gracias por todos los conceptos esclarecedores que nos ayudan a preguntarnos por nuestro trabajo y ntro rol.

Anahí Corina Menghini - Lun, 01/11/2010 - 22:28

Rescato y valoro la tenacidad de Ma. Teresa en advertirnos para que no nos dejemos "obnubilar" por las TICS. Son fascinantes... y hasta adictivas!!
Como docentes, tenemos la obligación de no perder de vista nuestra intencionalidad pedagógica... y el gran desafío de "dar sentido y significado" a esos aprendizajes.
No me parece poco!!!!!!!!!
Saludos a todos los que nos preocupa, y ocupa el tema.

Corina

María Silvana Isasmendi Castagnín - Lun, 01/11/2010 - 22:30

Hola María Teresa, mi nombre es Silvana y desde Uruguay accedo a esta posibilidad de trabajar en red con ustedes. Sumando a los aportes de los compañers, Coincido en que la tecnología aterrizó para quedarse y lo hizo de las manos de los nativos digitales que son nuestros estudiantes. También me encantó la frase que "juntos somos más inteligentes" porque comulgo profundamente con la idea de que sólo en comunidad, y con los otros podemos enseñar y aprender para promover verdaderas instituciones generadoras de aprendizaje. Demás está decir que la acción social que conlleva una computadora por niño que puede trascender los límites del aula e invadir positivamente en el hogar me parecen esenciales en el mundo de hoy, en esta modernidad líquida, donde las redes sociales pueden afianzar lo que piel a piel no se logra. Cariños y saludos a todos los compañeros. Silvana

María Silvana Isasmendi Castagnín - Lun, 01/11/2010 - 22:30

Hola María Teresa, mi nombre es Silvana y desde Uruguay accedo a esta posibilidad de trabajar en red con ustedes. Sumando a los aportes de los compañers, Coincido en que la tecnología aterrizó para quedarse y lo hizo de las manos de los nativos digitales que son nuestros estudiantes. También me encantó la frase que "juntos somos más inteligentes" porque comulgo profundamente con la idea de que sólo en comunidad, y con los otros podemos enseñar y aprender para promover verdaderas instituciones generadoras de aprendizaje. Demás está decir que la acción social que conlleva una computadora por niño que puede trascender los límites del aula e invadir positivamente en el hogar me parecen esenciales en el mundo de hoy, en esta modernidad líquida, donde las redes sociales pueden afianzar lo que piel a piel no se logra. Cariños y saludos a todos los compañeros. Silvana

Carmen Sandro - Lun, 01/11/2010 - 22:35

Muy buena la conferencia! no pude participar en el chat...pero hay tantas ideas interesantes que nos llevan a reflexionar en estas palabras de María Teresa Lugo. En primer lugar, que las nuevas formas de comunicación llegaron para quedarse pero hace tiempo que estamos incursionando con otras formas de trabajo con las TIC , por ejemplo los laboratorios de informática. Lo diferente con el modelo 1 a 1, y comparto las dificultades que se señalan en la conferencia para llevarlo adelante,por el predominio de un paradigma más tradicional, son sus características, entre las que se destacan la ubicuidad, se destruyen las paredes del aula, salimos de ellas, en cualquier espacio y tiempo del docente y del alumno se pueden desarrollar actividades, se crean redes y se interactúa en otros espacios virtuales, que eliminan ciertas formas de relacionamiento que sí existen en el aula tradicional, que no deben desaparecer, sino que debemos adecuarlas.

Melina Beatriz Arias - Lun, 01/11/2010 - 22:43

Hola a todos el material es vasto y muy interesante. hace unos días justamente pude participar en el III COngreso de Educación "Alfabetización en el siglo XXI" que ofreció el Ministerio de Educación de la C.A.B.A donde se presentó nuevamente el Proyecto Quinquela y se ofrecieron experiencias de algunas instituciones. Me parece maravilloso que las instituciones y quienes las conformamos podamos interpelar nuestra propia práctica y hacer de este momento una oportunidad para seguir aprendiendo.

Adriana Noemi Barco - Lun, 01/11/2010 - 22:43

Lamento no haber podido participar en el chat. La conferencia me pareció muy interesante y realmente coincid con Teresa que "esto es un gran desafío", pero creo que el éxito o nó de esto,depende de unabuenacapacitación para docente,apertura mental en todos los involucrados en educación y muchas ganas de revertir el tema de la exclusión en elámbito educativo. Saludos

Alejandra Mónica Martinez - Lun, 01/11/2010 - 22:54

Siento no haber podido participar en tiempo y forma del chat programado para la fecha, pienso que hubiese sido una instancia importante.
De todos modos, he tenido acceso a su conferencia y desde el título que propone como gran interrogante ¿Cuál es el lugra de las TIC, en relacion al cambio educativo? generó en mi la necesidad de tomar a este interrogante como punto de partida del webinar e ir construyendo respuestas a este y otros interrogantes que día a día a través de la práctica áulica se nos plantea.

Karem Monroy - Lun, 01/11/2010 - 22:44

Considero que para poder incluir las TICs al quehacer pedagogico principalmente, tenemos que quitar el sesgo que tienen muchos docentes sobre el papel que jugarian en esta experiencia que desde hace tiempo deja de verse como nueva en algunos lugares pero desconocida en otras partes. De la misma manera tambien es importante reconocer que estos nuevos modelos academicos podrian servir para lograr una inclusion mas efectiva de los jovenes a la escuela, es el poder buscar maneras mas llamativas teniendo en cuenta los gustos y los intereses pues es cierto lo ya dicho por la Mgister Maria Teresa, si estan aqui y estan para quedarse es nuestra obligacion el aceptarlas y apropiarlas.

Sandra Colina - Lun, 01/11/2010 - 22:46

Cuántas puntas para reflexionar ha dejado esta Conferencia!! La Inclusión de la Tecnología en el Aula, creo que ya se ha convertido en un Derecho más que en una oportunidad, ya que apuntan a lograr Equidad Social. Es una herramienta que como Docentes tenemos que tomar y darle contenido pedagógico,ya que por si solas no son la panacea de la Educación. Nuestro rol como articuladores de este proceso de inclusión es hacer que los alumnos adquieran destrezas o competencias necesarias para integrarse en forma crítica y reflexiva a la Sociedad de la Información en la que estamos viviendo, donde el Saber es una construcción colectiva y ellos deben ser protagonistas en la construcción y adquisición de sus propios conocimientos. Es interesante percibir a la Tecnología como herramienta, como medio y no como fin en si mismo, para que nos permita obtener Aprendizajes más significativos, donde los estudiantes logren mayor autonomía

Claudio Humberto Zingoni - Lun, 01/11/2010 - 22:48

Excelente!! Felicitaciones por la docilidad del mensaje. Desde sus palabras surgen nuevos interrogantes... pero que seriamos los docentes sin interrogantes?? Seran nuestros disparadores para caminar, el proceso de interacción fluida que generara la socializacion de la conectividad, impondra un cambio de roles... Estar dispuestos es parte de la tarea; y esa es una de las preguntas, como compartir con aquellos que no lo estarán... Bien, sigamos con esta propuesta maravillosa de Webinar 2010 para empezar a poner luz sobre algunas precisiones . Abbraccio e Baci per tutti , Ci stiamo leggendo:
Claudio

Gabriela Karina Cecchini - Lun, 01/11/2010 - 22:51

Lamento no haber podido participar en el chat, pero escuché la conferencia y considero que la Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas, constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

Lilian Resala - Lun, 01/11/2010 - 22:57

Muy interesantes las ideas, propuestas y reflexiones. Ahora me tendré que sentar a pensar... cómo se supervisa una escuela donde las tics provocan estos cambios de configuraciones??? Me gustaría compartir esta inquietud con ustedes y dar vuelo a la inteligencia compartida.
Felicitaciones a María Teresa Lugo.

Verónica Zorrilla De San Martín - Lun, 01/11/2010 - 23:01

Encantada de participar! Muy valioso el aporte de la INTELIGENCIA DISTRIBUIDA. Tanto la dimensión pedagógica como la social son motivos más que suficientes y reales para el cambio educativo. Me anima mucho, gracias.

Katherine Cortez - Mar, 02/11/2010 - 00:15

Clarísima exposición de los puntos a tener en cuenta en relación a la Gestión de las TIC en las escuelas, pienso que es una de las grandes trabas con las q se topan los directivos a la hora de querer implementarlas. Me encantó el tema de "tener al q más sabe detrás del hombro" pero me quedan muchas dudas del cómo empezar. Muy motivante la exposición

Alba Celeste Villalba - Lun, 01/11/2010 - 23:18

hola a todos...Muy bueno Sra. Lugo. La verdad que tenemos que dejar de pensar tanto si somos o no nativos o inmigrantes, sólo debemos decidirnos y comenzar a utilizar cualquier herramienta tic para contribuir al enriquecimiento de nuestras estrategias pedagógicas.
También me parece importante que los directivos reflexionen y si no se animan ellos que alienten a sus maestros o profesores a incorporar cualquier medio tic como andamiaje. El uso de los celulares sería muy importante si no se cuenta con muchas computadoras, por lo general los jóvenes cuentan con dispositivos muy completos que pueden reemplazar a la pc en casos necesarios.
Gracias M. Teresa por los conceptos bien claros.

Silvina Del Valle López Pantano - Lun, 01/11/2010 - 23:18

Hola, me parecio muy interesante la propuesta, especialmente el concepto de Inteligencia Compartida. Una categoria para repensar la construccion del conocimiento en el aula y en las escuelas.

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Lun, 01/11/2010 - 23:31

Excelente la discertante por sus claros conceptos y reales. Esto me a permitido ampliar un poco más algunos objetivos que puedo llevar a cabo con las tic.

Ingrid Francis Figueroa Andrinis - Lun, 01/11/2010 - 23:38

Felicito a María Teresa Lugo. Excelente ponencia. Me gusto está expresión ventana de oportunidad para la innovación y la mejora.

Andrea Marcela Palavecino - Lun, 01/11/2010 - 23:43

muy buena la conferencia!Soy docente de grado de nivel primario, en CBA, trabajo en una escuela de bajos recursos y hace poco tiempo comencé a interiorizarme sobre el uso de las TIC en la educación primaria, ya que al no poseer ni siquiera una PC en la escuela, para presentar los informes mensuales a veces resulta imposible pensar en este ambito la inclusion de las TIC, sumado a que los directivos siempre presentan obstaculos a la hora de plantear su implementacion. Esta conferencia me ayuda a repensar mi rol docente dentro de esta institucion, en varias cuestiones, primero involucrarme mas en el conocimiento acerca de ellas y segundo no situarla o no pensar que las Tic tienen que ver sólo con el uso de una PC o netbook con o sin conexion a internet, porque nos cuesta pensar que el telefono celular(al cual todos tienen acceso)es otro elemento tecnologico con potencialidad educativa y es nuestro deber enseñarles el buen uso para lograr una mejor convivencia.

Sergio Hugo Villafañez - Lun, 01/11/2010 - 23:50

no pude estar presente en el chat con María Teresa Lugo, pero la disertación EXCELENTE!!!
Me deja mucho para pensar al terminar la conferencia, de las TIC como verdadero desafío en nuestra labor educativa

Ricardo Hugo Guillermo Bersani - Lun, 01/11/2010 - 23:55

Me gustó mucho lo expuesto. Das una mirada distinta y deja muchas ideas para aplicar. Tal vez tengamos ante nosotros a diario herramientas muy potentes para aplicar y que, por desconocimiento o temor, no aplicamos.

María Jimena Nasif - Lun, 01/11/2010 - 23:57

Buenisimos los aportes de María Teresa, la idea de inteligencia compartida, Juntos somos más inteligentes: BRILLANTE!!!! Y creo que lo más imortante es no centrarse en los dispositivos, sino en los objetivos pedagógicos y en poner nuestro norte en lograr formar alumnos competentes y capaces de ser parte de esta sociedad digital...Ellos y sus capacidades deben ser nuestra guía...
Un verdadero placer escuchar esta disertación..estoy muy contenta de ser parte de esta inicativa de formación...

Karina Podesta - Mar, 02/11/2010 - 00:00

Pensar en la escuela del siglo XXI , lo que puede hacer el directivo, alumno cocreador,colono... las Tics son una nueva realidad. Gracias por los aportes y muy claros los planteamientos.

Katia Sandoval - Mar, 02/11/2010 - 00:01

La no consideración de las potencialidades de la ubicuidad o movilidad de los dispositivos 1 a 1 es un tema relevante, como plantea María Teresa la idea es que el dispositivo “me acompañe donde yo voy”, no obstante ese fue uno de los grandes obstáculos con los que nos encontramos al implementar estos proyectos en las escuelas. Para los docentes el hecho de que los dispositivos 1 a 1 permitiesen ocupar e enriquecer otros espacios de la escuela y transformarlos en un aula (ya sea el patio, un pasillo, etc.)trabajando en grupos, en el piso o de cualquier forma, era una situación inviable, la cual no lograban visualizar y se les convertía en una situación “incontrolable”, ya que seguían concibiendo el aula como siempre lo han hecho, lo que nos implicó un tiempo largo de trabajo e investigación. Por ende rescato de sus palabras que la escuela hoy tiene chicos del siglo XXI, con concepciones del siglo XIX y con docentes formados en el siglo XX. Un gran desafío

Adriana Elizabeth Coloma Flores - Mar, 02/11/2010 - 00:02

He escuchado con atención las opiniones de María Teresa, que me parecieron bastante interesantes. Sin embargo, desde una mirada muy particular, creo que el cambio que se requiere con urgencia, se genera desde las estrategias para la incorporación de las TICs, en ese contexto el docente es el responsable de incluir éstas en su práctica como recurso pedagógico para generar aprendizajes. En este punto es necesario concentrarse y tratar de entregar evidencias que permitan dar garantía de lo efectivo de su uso, en el aula.

Eilen Oviedo Gonzalez - Mar, 02/11/2010 - 00:02

Hola que tal, en lo personal la conferencia me dejo con muchas reflexiones en torno al tema, ya que menciona realidades de America Latina, la implementacion de las TICCs es una realidad, creo que debemos dejar de pensar como incluirlas y empezar a repensarlas como algo ajeno al contexto educativo.
Saludos desde Mexico

Nelba Elena Contreras - Mar, 02/11/2010 - 00:08

Muy buena la conferencia , excelente panelista.Las politicas educativas que se estan implementando en referencia a las tics son optimas, ya hay menos resistencias. La clave esta en el profesorado y en la capacitacion. Debemos dejar de lado viejas posturas y posicionarnos en este nuevo paradigma.

Claudia Roxana Velez - Mar, 02/11/2010 - 00:08

las TIC debe unteractuar con los que mas saben para poder constrir un cambio importante en nuestra sociedad

Edgardo Merino Pantoja - Mar, 02/11/2010 - 00:12

Interesante presentación, los documentos oficiales nos señalan numerosas cifras e índices, sin embargo aún estamos muy lejanos a sacarle un real partido a la tecnología y realmente transformar en un motor para acortar las brechas educativas.

Maria Del Carmen Labey - Mar, 02/11/2010 - 00:16

Me encantó la conferencia, los conceptos emanados desde ella de verdad que te sacuden. Esto del liderazgo distribuído debiera formar parte de una masiva capacitación para que se pueda verdaderamente entender que "juntos somos más inteligentes". Ahora me pregunto, cómo incluir en la planificación a las TIC si no se tiene la tecnología al alcance?
Me identificó esto que la Sra. Lugo dice de apoyar desde atras del hombro, realmente una imagen para pegar en las aulas de docentes.
Gracias por tanto en tan poco tiempo.
Lamento no haber podido participar al momento de la conferencia, de todos modos es sumanete importante poder escucharla y los documentos anexos, que se pueden guardar, están muy buenos. Hasta la próxima

Mara Boratto - Mar, 02/11/2010 - 00:19

Coincido con varios de mis colegas. La clave es la capacitación a los docentes para incentivar su incorporación con material pertinente, porque los alumnos ya están inmersos. Saludos.

Silvia Susana Segovia - Mar, 02/11/2010 - 00:19

Muy claras las respuestas a esas preguntas que realmente parecen obvias. Con respecto a las sugerencias que le daría a los directivos estoy muy de acuerdo que los proyectos deben ser reflejados en el PEI, porque sino es solo un proyecto mas.Estuve leyendo el chat, fué muy enriquecedor, lamento no haber podido participar.

Jacqueline Becerra - Mar, 02/11/2010 - 00:31

fascinante los conceptos vertidos por M. Lugo y también en el chat.considero que ya estamos realizando un cambio, al participar tan abiertamente, y como todo proceso educativo es revolucionario, nos permitirá ir sembrando aunque sea pequeñas parcelas, para el cambio pedagógico, negociando, generando propuestas desde lo que tenemos y las tecnologias como acompañantes y gestores de conocimiento y oportunidades que nos ayuden al cambio en la institución.
saludos a todos!
Jacqueline.

Rosa Teresita Sarmiento - Mar, 02/11/2010 - 00:34

Muy claros los conceptos expuestos en el video. Coincido en que las Tics llegaron para quedarse y debemos adaptarnos a los cambios que pueden producir. También sabemos que la escuela ha perdido su hegemonía de ser la única transmisora del conocimiento. Hoy podemos encontrar en Internet desde datos e información, los que no siempre son significativos. Pero la escuela siempre debe ser una fuente generadora de conocimiento, utilizando para esto cualquier recurso, desde la tiza a la pizarra digital. Sin olvidar de que la escuela no solo es conocimiento puro, sino también el simulador de sociedad en la cual los alumnos deben ensayar sus relaciones bajo la supervisión de quien mejor esta preparado para esto, el docente.

Rosa Isabel Aguila - Mar, 02/11/2010 - 00:38

Me gustó mucho la manera en que María Teresa aborda los temas en la conferencia, muy clara y con aportes concretos. Interesante el concepto de Liderazgo compartido cuando hace referencia a los Directivos, sigo leyendo y escuchando.
Rosy

Liliana Carina Quintero - Mar, 02/11/2010 - 00:43

Muy claras las ideas expresadas en la conferencia. Me gustaron las analogías utilizadas. Coincido en que las irrupción de las TIC no aseguran nada por sí mismas, que los dispositivos a nuestro alcance pueden variar y requieren de la intervención de los sujetos concretos para su uso, y entiendo que se trata de un uso crítico y creativo. Que aprendamos de modo colaborativo, co-creador, crítico, significativo implica, entre otras cosas, redimensionar nuestras miradas docentes y nuestras prácticas pedagógicas. Creo que este es el desafío que se nos presenta hoy, y que demanda mucho camino por hacer.

Sonia Pérez - Mar, 02/11/2010 - 00:47

Excelente exposición. Muy vivida. Pintar la realidad en palabras, no es nada fácil.
Esquematizar las posibles soluciones, tampoco. Estimular a los que ya estamos en este camino de las Tic, menos. Realmente me sentí identificada en más de una de tus frases. Todo es posible. Continuar o empezar.Y me apropio de las palabras expresadas:"juntos somos más inteligentes".
Me uno al grupo de "promotores de justicia"

Dina Alicia Cocco - Mar, 02/11/2010 - 00:56

Los paortes de esta conferencia que me resultaron mas sobresalientes son: "las TICs llegaron para quedarse". "Son importantes por su dimensión social al mejorar la inclusión social, la justicia, la calidad, la equidad". Por eso, "Son la ventana de la oportunidad para el cambio". pero "La educación no parece tocada por ellas". Y las propuestas a los directivos con respecto a su inclusión en las escuelas: deben animarse primero ellos a supera el uso dle correo elctrónico y formar o pariticpar de algun block donde se convierta en co-creador de lo que pasa por internet. Si ellos lo hacen, y lo ejercitan, experimentarán su importancia, y su inclusion no solo sera más facil, sino imprescindible. Deben planificar su inclusion, no dejarlo librado al azar.
Muchas gracia por compartir esto y saludos.

Haydee Gertrudi Pellisero - Mar, 02/11/2010 - 00:59

Ha sido un placer escuchar a Ma. Teresa Lugo, muy clara, muy realista, con una postura de: "se puede". Pensar la introducción de las TIC, como un dispositivo que acompaña (como un cuaderno), especialmente en el Modelo 1 a 1, cambiando esta visión que aún manejamos de laboratorio y de computadoras en el aula. La idea de no trabajar en soledad y de las muchas formas en que resultan beneficiosas para la inclusión, no inmediata, sino desde las perspectiva de un proceso. Son muy alentadoras sus palabras y brinda un importante abanico de posibilidades como para ofrecer algo diferente a los estudiantes.

Julio Antonio De León Sosa - Mar, 02/11/2010 - 01:28

Hola, pido disculpas por no haber estado en el chat, por situaciones familiares. En cuanto a su disertación, realmente me ha llenado de inquietudes, cómo poder darle continuidad a las TIC's en mi país, desde el inicio del programa Escuelas del Futuro, se ha tratado que las escuelas seleccionadas se intercomunique, lamentablemente la situación económica no lo ha permitido. El abanico de posibilidades se ha abierto a través de este disertacíón. Enhorabuena

Adriana Oliva Ferrando - Mar, 02/11/2010 - 01:39

¡FANTÁSTICOS TODOS LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTA CONFERENCIA!¡MUCHAS GRACIAS Ma Teresa!Realmente cada una de sus palabras me han irradiado ánimo,reflexión,confianza,esperanza en el tiempo que nos toca vivir.Verdaderamente nos encontramos en una situación "visagra" con alumnos del S.XXI,docentes formados en el S.XX y una estructura que responde al paradigma del S.XIX.Este es un desafío maravilloso que nos toca vivir y escribir,solo entre todos y confiando en todas estas nuevas herramientas lo podremos lograr.
María Teresa hoy se ha subido a la terraza y nos invita no solo a mirar esta panorámica sino a transitar el camino sin perder el rumbo.¡FASCINANTE PROPUESTA!

Juan Manuel Reyes Reyes - Mar, 02/11/2010 - 02:18

Excelente ponencia de María Teresa Lugo, y es clara la propuesta de introducir las TIC al ámbito educativo pero con objetivos específicos, pues su simple incorporación no es garantía de mejoramiento en la calidad educativa; de ahí la importancia que los agentes implicados en la vida institucional (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, etc.) elaboren un proyecto viable y gestionen el conocimiento para la mejora continua. Estoy convencido que las TIC representan, por un lado un enorme desafío para el sistema político (dotar de tecnología a las instituciones) y, por otro, capacitar a directivos y docentes para que puedan a su vez orientan su adecuada aplicación. Pero como bien dice Teresa, juntos somos más inteligentes: lo que no podemos hacer individual podemos intentar hacerlo colectivamente.

Susana Beatriz Fillastre - Mar, 02/11/2010 - 08:28

Excelente!!!!! Muy claros sus conceptos. Un verdadero desafío.

Gustavo Raul Leyes - Mar, 02/11/2010 - 09:00

Alguno ha tenido problemas en descargar los archivos relacionados a la conferencia? Porque yo no puedo descargar varios, indica que el archivo está dañado y no es posible acceder a ellos.

Claudia Pontremoli - Mar, 02/11/2010 - 09:23

Me parece valiosa la propuesta de la inclusión de nuevas tecnologías, pero solo si se tiene en cuenta que estos nuevos dispositivos son solo medios, y no fines. A veces sentimos que la informaciòn se torna inabarcable, por lo que el docente debe concentrarse en la relevancia de los saberes a lo que expone a sus alumnos. Me parece que, ante tanto dato, es necesario repensar el rol docente teniendo en cuenta la importancia de que los alumnos desarrollen una conciencia crítica que les permita discriminar toda la información a la que tienen acceso.