Todos los chicos en la Red

Cronograma

Martes 2 | Conferencia

Martes 2 | Foro

Miércoles 3 | Foro

Modera:

Raúl Bauer (TRENDS / IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Universidad de La Punta - San Luis - Argentina

Alicia Bañuelos

Física, comenzó su carrera profesional como investigadora en el Laboratorio de Física del Plasma de la UBA. Investigó sobre “fusión nuclear controlada”, sus trabajos relevantes tienen que ver con la emisión de rayos X en los procesos de frenado de electrones acelerados para energías relativistas y no relativistas. En 1989, trabaja para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, contribuyendo al desarrollo de Internet en la Argentina. Dirige el proyecto de Informatización del Ministerio de Economía de la Nación.

La conferencia de Alicia Bañuelos está compuesta por un video.

A continuación,  los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes acerca de la exposición durante los días martes 2 al miércoles 3 a través de un foro.

 

Foro

Raúl Bauer - Mar, 02/11/2010 - 10:02

Hola a todos los participantes del Webinar2010 que ingresan a este Foro. Mi nombre es Raúl Bauer, soy analista de la industria TIC y estoy ayudando desde el IIPE-Unesco en este proceso de cambios, donde es necesario integrar tantas visiones diversas.
Me han asignado la tarea de moderar este espacio. No quiero dejar de agradecer especialmente a Alicia Bañuelos su disposición, su tiempo y aporte y su excelente presentación. No me sorprende.
Este foro permanecerá abierto el día de hoy y mañana miércoles 3 de noviembre, para que luego de escuchar las palabras de Alicia, producto de sus experiencias, puedan escribir aquí sus inquietudes y apreciaciones para ella, así como también interactuar entre todos.
¡Que tengamos excelentes intercambios!

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 15:16

Gracias por la conferencia, en realidad me parece que podríamos hablar de la educación virtual, una nueva dimensión que nos ofrece la aventura de viajar por la innovación y la creatividad. En esta provincia están avanzando increíblemente, solo podría preguntar ¿ cuáles son los enfoques psicopedagógicos que sustentan este proyecto? Felicidades y adelante?

Alicia Noemí Fayó - Mar, 02/11/2010 - 18:12

Mis saludos a Alicia y Raúl:
Desde hace mucho tiempo, soy una admiradora de este proyecto. No había tenido la oportunidad de escuchar una conferencia de Alicia. Creo que es digno de repetir en todo el país, no sé cómo, pero deberíamos hacer el esfuerzo para que se amplíe esta experiencia.
Me interesa quedar conectada con Alicia, contigo Raúl y el proyecto, pregunto si tienen en vista alguna posibilidad para contribuir desde lejos con nuestras especialidades. La mía es la Geometría Dinámica, es decir Matemática a través de computadoras. En el 2006 creé un proyecto que fue puesto en marcha por Fundación Telefónica y FE, que se llamó Patrulla de Rescate ( 2006-2009), varios de los profesores de San Luis se inscribieron.
Fue una experiencia exitosa, pero ya pasó. Hay mucho más para contribuir, espero que sea posible
Muchas gracias por compartir con todos nosotros.

Alicia Bañuelos - Mié, 03/11/2010 - 23:45

Muchas gracias

Siempre nos interesa implementar ideas innovadoras para mejorar la matemática, la ciencia y la lengua.
Podrías enviarlas por mail o viajar hasta San Luis.

Raúl Bauer - Mar, 02/11/2010 - 20:05

Por algunos de los comentarios percibo que mis palabras de bienvenida pueden interpretarse como que tengo algún merito en el proceso que lidera Alicia Bañuelos. No quiero atribuirme méritos ajenos. Cuando hablo de ayudar al proceso de cambios ... me refiero (genericamente) al proceso de integración TIC & Educación. Al Cesar lo que es del Cesar ...

Alicia Noemí Fayó - Mar, 02/11/2010 - 22:49

Comprendido.
Muchas gracias Raúl

Marcela Mancini - Mar, 02/11/2010 - 21:23

Hola Raúl, gracias por moderar este espacio y te quisiera hacer la pregunta de rigor que me surge: Por que no se tomaron estos ejemplos tan concretos en la implementacion de este plan Conectar igualdad? No se si es mi visión pero parece que San Luis no perteneciera a nuestro país.Cual es la causa real? Creo que la búsqueda del objetivo tal cual se lo planteaba en esta ponencia como la de mejoramiento de la calidad educativa es la base, sin dejar de destacar la manera en la que se realizó el planeamiento a largo plazo y la gran revolución del cambio de paradigma en la educación y en la implementacion paralela de las políticas educativas.

Marcela Mancini - Mar, 02/11/2010 - 21:23

Con respecto al tema de las mediciones, tengo mis reservas... Se que son necesarias, pero no confío plenamente en ellas. Nuevamente surge el tema planteado de la conectividad, y de la capacitación de los docentes previo a la implementacion. No puedo dejar de pensar en las netbook que están en mi escuela Técnica y recién empezamos con algún tipo de capacitación al personal...

Nelly Rodriguez - Mié, 03/11/2010 - 19:18

Creo que la provincia que describe no peeeertenece a la argentina , por lomenosla mia esta a años luz de ese sistema de conectividad . seria lo ideal para todos nuiestros alumnos como asi tambien para docentes contar con proyecto como el implementdo en San Luis

Claudia Estela Vallori - Mié, 03/11/2010 - 00:21

¡Qué procesos de cambios en la escuela! ¿no?
Están embarcados en el camino de una sociedad de la información...
Alicia nos habla de un plan que se propusieron las autoridades de San Luis consistente en dotar de una computadora a cada alumno, de asegurar la conectividad, de capacitar a los docentes y personal involucrado, de utilizar esta herramienta para mejorar la mátemática y la lectura, de una evaluación permanente de los resultados...He leído el libro Todos los chicos en la red...Iniciativa de la agenda digital de San Luis de S.Miranda y M. Odicino felicito a los responsables de llevar a cabo esta política educativa y espero que en pocos años se haya universalizado la incorporación de las TIC en las prácticas educativas en todo el país...

Gustavo Ibarra - Mar, 02/11/2010 - 10:35

Estimada Rectora y estimado Raul, felicitaciones por todo el trabajo que vienen desarrollando desde hace años en la provincia.

Interesante su presentación. Si me permite, tengo algunas preguntas al respecto:

A - Si no escuche mal, el 14% de los niños de primarias participan del plan 1a1, ¿cuales son los inconvenientes de este plan de vacunación digital en el aula; si es que existen, por no saturar con laptops al 100% de los niños de primario?

B - ¿Se puede conocer que software compraron para primaria ?..."sacay" se escribe así?, no logro entender bien la pronunciación.

C - Por ultimo, ¿me gustaría saber si en algún momento para los primarios evaluaron la plataforma de aprendizaje pedagógica: Sugar ?

--
Saludos,
Gustavo.-

Cristina Isasmendi - Mié, 03/11/2010 - 22:07

Hola a todos/as: Muy interesante la propuesta. Comparto la inquietud con Gustavo, ¿en algún momento evaluaron la propuesta de Sugar?

Cristina Isasmendi - Mié, 03/11/2010 - 22:07

Hola a todos/as: Muy interesante la propuesta. Comparto la inquietud con Gustavo, ¿en algún momento evaluaron la propuesta de Sugar?

Alicia Bañuelos - Jue, 04/11/2010 - 00:45

Comenzamos con un conjunto de localidades con la intención de medir si la introducción del modelo 1 a 1 mejoraba el nivel de aprendizaje en lengua, matemática y lengua en las escuelas primarias de la provincia.
Luego de medir por dos años el nivel de aprendizaje y ver que los niños mejoraban el rendimiento escolar en lengua, matemática y ciencia, las condiciones de este plan:
• Classmate de Intel para todos los niños de 1ro 6to grado.
• Laptop para cada docente.
• Software de apoyo escolar.
• Entrenamiento para los docentes y padres.
• Conectividad en la escuela y en el hogar.
• Un mentor de la ULP asiste a cada escuela diariamente.
• Soporte y mantenimiento de la red y de las computadoras.
• Medición de desempeño escolar.
• Entrevistas de seguimiento con docentes, padres y la comunidad en general.

Alicia Bañuelos - Jue, 04/11/2010 - 00:46

Hemos decidido generalizar el plan en todas las escuelas primaria de San Luis.
Compramos licencias sin límite de usuarios y perpetua de aula 1 a 1.
Implementamos SAKAI de dominio público,
Tenemos al grupo RED Recursos Educativos Digitales que construye recursos educativos y contenido que los docentes pueden usar.

Marcela Brener Maceiras - Mar, 02/11/2010 - 10:39

Es un proyecto interesante. Es buena la idea del mentor y el apoyo de los docentes.
Me parece muy importante el objetivo de mejorar la calidad educativa.

En Uruguay también existe una evaluación de aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento. Es el segundo año que se implementa en 2 año escolar y el primer año en 6 año. Las pruebas son de LEngua, Ciencias Naturales y Matemática. Ni bien termina la prueba el docente envía a la plataforma el ok que finalizó su grupo, desde la plataforma se le envían los resultados por niño y el nivel del grupo respecto a otras escuelas del país.

Andrea Marisol Tejera Rocha - Mar, 02/11/2010 - 10:43

¿Cuál es el marco pedagógico que sustenta el modelo de evaluación online con formatos estandarizados?
¿Las pruebas estándar tienen un fin educativo? ¿Cuál?
¿Cuál es el papel del docente dentro de éste modelo de evaluación? ¿El de un mero aplicador? ¿En dónde queda la profesionalización docente?
No me vendan éstas pruebas como una panacea, somos pobres, pocos y nos conocemos.

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 15:02

Estimada Andrea, cuál es tu país?

Luciana Orazi - Jue, 04/11/2010 - 00:22

COINCIDO EN ALGUNAS COSAS QUE DICE ANDREA, ESTE PAÍS TODAVÍA TIENE QUE RESOLVER CUESTIONES DE FONDO COMOLA POBREZA Y LA DESNUTRICIÓN, NO HAY DUDAS QUE, ADEMÁS HAY UNA DESIGUALDAD EN LA ENTREGA DE NETBOOKS. YO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA EDUCACIÓN TIENE QUE CAMBIAR PERO QUE COMO TODO CAMBIO NO TIENE POR QUÉ DEJAR ATRÁS LAS COSAS BUENAS QUE TIENE O TUVO LA EDUCACIÓN, PORQUE SI NO NOS PASA LO DE SIEMPRE, NOS FANATIZAMOS CON ALGO Y TODO EL RESTO SE CONVIERTE EN OLVIDO....O NO?

Alicia Bañuelos - Jue, 04/11/2010 - 00:25

Se evalúan competencias, al igual que el ONE o las pruebas PISA.
Las pruebas estandarizadas sirven para rectificar el plan de inclusión de tecnologías en el aula.
La devolución de los resultados de las pruebas va con una recomendación metodológica para mejorar el aprendizaje que incluye actividades
En el link de libros ULP del sitio de la ULP, están los libros publicados sobre cada uno de los planes en particular el de evaluación por competencia SEC,

Adriana Marcela Barraza - Mar, 02/11/2010 - 11:01

Resulta muy interesante lo que dice la Sra. Alicia. Aquí en Tierra del Fuego estamos muy atrasados en todo ésto. Escuela técnica hay una sola (en Rio Grande)y no tienen computacion, también un proyecto nuevo en otra que está en trámite. Este fin de semana pasado llegaron las netbooks que envió CFK para algunas escuelas, y fué para una escuela de los asentamientos.Creo que aquí falta un poco de organización y propuestas más coherentes; la capacitación como dice; no está, ese tema es esencial.
Si este plan tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad educativa, se dificulta éste tipo de oportunidades por aquí, faltan las herramientas básicas,saludos cordiales
Adriana.

María Elena Gil Espinosa - Mar, 02/11/2010 - 11:04

Buenos días, este proyecto es muy interesante e importante, creo que es la mejor manera para la inclusión de las TICS, "para mejorar la calidad educativa" hay que capacitar a los docentes para así poder lograr una "educación para la excelencia". Me enriqueció mucho esta ponencia. Muchas gracias.

Rosa Teresita Sarmiento - Mar, 02/11/2010 - 11:07

Creo que el exito se da porque desde las politicas de gobierno estan bien pensadas y por sobre todo bien implementadas. Pero que pasa en provincias donde hay un alto porcentaje de NBI (no reconocidas por el gobierno) y que en nuestras aulas se manifiestan? Que pasa cuando se cree que equidad es sinonimo de igualdad? Se pueden implementar este modelo?

Vicente Daniel Blumetti - Mar, 02/11/2010 - 11:15

Muy interesante la propuesta de inclusión. Respetando las particularidades evitando implementaciones compulsivas donde los involucrados pueden sentir que no son partícipes del cambio. Estimo que es el motor más importante de todo proyecto, que es el respeto del contexto y a partir de esta situación incorporar la mejora.
Seguramente la ventaja de la Provincia de San Luis es contar con una población cuya cantidad, que permite estos cambios. Pero también es importante destacar que tienen como dificultad la extensión y su relación poblacional. Por eso destaco que esta relación requiere de una voluntad de inversión inversa a la población dirigida. Muchas veces no se contempla la misma por el bajo impacto, lo cual es doblemente meritorio.

Silvia Adriana Brunella - Mar, 02/11/2010 - 11:34

Estimados Alicia y Raúl:
Me enorgullece saber que en mi país hay gente experta que lleva adelante un plan con continuidad y teniendo en cuenta todas las aristas del tema para que realmente se pueda inventar el futuro.
* Quisiera saber cómo se logró o que estrategias se utilizaron para quebrar la resistencia al uso de las TIC por parte de los docentes (si la hubo).
* Y por otro lado, me gustaría conocer un poco más acerca de las evaluaciones de este proyecto (si es sólo externa, si participan los docentes de algún modo en la toma de las mismas o en el seguimiento de las mismas)
Muchas Gracias
Silvia

Alicia Bañuelos - Mié, 03/11/2010 - 18:41

Silvia, desde el año 2006 que se dictan capacitaciones masivas en tics a los docentes. Para esto comenzamos con capacitadores de microsoft e Intel para formar el primer grupo de docentes sanluiseños capacitadores o master teachers. Con ellos continuó y se llevó adelante en escuelas de distintos lugares de la provincia. Además, cada capacitación tenía una evaluación que el docente debía hacerla en su escuela y su grado. Además, se gestionó un buen puntaje y se las hizo progresivas.
En cuanto a las evaluaciones, son de aprendizajes. Tomamos dos al año. Se hacen en función de los Naps y a partir de una tabla de especificación que entrecruza contenidos y capacidades
Las evaluaciones son externas y no participan los docentes en su diseño, pero es a ellos a quienes se les hace una devolución cuamtitativa y cualitativa.
Saludos

Laura Josefa Irene Serrano - Mar, 02/11/2010 - 11:38

Me alegra mucho ese intercambio entre la universidad y la escuela pero me quedan muchas preguntas, sobre todo sabiendo que San Luís es una isla dentro de La Argentina, internet gratis una verdadera utopía en el resto del país, yo vivo en La Pampa y es todo carísimo.
Las escuelas son publicas y gratuitas? La universidad es pública? cuándo se capacitaron los maestros y como? en el resto del país las netbook solo son para escuelas tecnicas publicas y NO nos permiten al resto de los maestros de otros niveles hacer las capacitaciones de conectar igualdad, es solo para secundaria
yo soy de inicial no me pude inscribir.

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 15:10

Estimada Laura, nosotroas también tenemos un grave problema o bien una gran área de oportunidad, como se le quiera enfocar: la banda ancha, intenet dentro de la escuela y fuera de ella... aparte los gravísimos problemas de la delinciencia organizada, el narcotráfico y el desempleo. Dentro de este contexto nacional todo lo demás se torna muy difícil y complejo. Felicitamos a los responsables de este proyecto/programa, nos estimula.

Alicia Bañuelos - Mié, 03/11/2010 - 18:49

Las computadoras se entregan a todas las escuelas de cada localidad incluyendo las privadas. De todas maneras, sólo una es privada hasta elmomento.
Nuestra Universidad es pública y gratuita, sus fondos provienen del gobierno provincial.
Los docentes se capacitan desde el año 2006, desde las 18 hs en adelante o sábados y hasta domingo. La capacitación en tics sigue niveles y lo más interesante es que muchos han llegado a niveles óptimos para trabajr en el aula. Mientras seas docente del sistema educativo o estudiante de profesorado, acá en San Luis lo podés hacer.
Gracias.

Laura Josefa Irene Serrano - Mar, 02/11/2010 - 11:38

Me alegra mucho ese intercambio entre la universidad y la escuela pero me quedan muchas preguntas, sobre todo sabiendo que San Luís es una isla dentro de La Argentina, internet gratis una verdadera utopía en el resto del país, yo vivo en La Pampa y es todo carísimo.
Las escuelas son publicas y gratuitas? La universidad es pública? cuándo se capacitaron los maestros y como? en el resto del país las netbook solo son para escuelas tecnicas publicas y NO nos permiten al resto de los maestros de otros niveles hacer las capacitaciones de conectar igualdad, es solo para secundaria
yo soy de inicial no me pude inscribir.

Alicia Bañuelos - Mié, 03/11/2010 - 18:52

Las computadoras se entregan a todas las escuelas de cada localidad incluyendo las privadas. De todas maneras, sólo una es privada hasta el momento.
Nuestra Universidad es pública y gratuita, sus fondos provienen del gobierno provincial.
Los docentes se capacitan desde el año 2006, desde las 18 hs en adelante o sábados y hasta domingo. La capacitación en tics sigue niveles y lo más interesante es que muchos han llegado a niveles óptimos para trabajr en el aula. Mientras seas docente del sistema educativo o estudiante de profesorado, acá en San Luis lo podés hacer.
Gracias.

Reina Margarita Maza - Mar, 02/11/2010 - 11:55

Felicitaciones por todo lo que hacen por elevar el nivel de educación con tan buenos resultados. Excelente plan que permite equidad educativa.

Elizabeth Reyes Garzon - Mar, 02/11/2010 - 12:05

Hola a tod@s, me parecio una conferencia muy intyeresante, mis preguntas son dos, cual es el porcentaje para educacion y en particular para este proyecto en el 2011? en que consisten las acciones de capacitacion docente y si hay espacios curriculares ya previstos para el trabajo con las nuevas tecnologia en el aula en la formación inicial?

Alicia Bañuelos - Jue, 04/11/2010 - 00:23

El presupuesto para el 2011 para Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología es de $952.000.000, y el presupuesto de la ULP que es la que ejecuta estos planes es de $112.00.000. El presupuesto 2011 de San Luis es de $4.000.000.000, que representa el 1% del presupuesto nacional.
La capacitación consiste en cursos presenciales, a distancia, conferencias www.apf.edu.ar
La capacitación docente para el nivel inicial está incluida.

Maria Carolina Bulloni - Mar, 02/11/2010 - 12:32

Me parece muy interesante el proyecto que estan llevando adelante en la provincia de San Luis desde hace ya varios años. Este proyecto es digno de ser replicado en todas las provincias de la República Argentina, con respecto a esto: es probable presentar algùn proyecto a nivel nacional, coordinado por la Universidad de La Punta y el Gobienro Nacional para implantar el proyecto "Todos los chicos en la Red" en todas y cada una de las provincias argentina???
Me parece interesante resaltar tambièn el funcionamiento coordinado, armònico y sistemàtico entre UNIVERSIDAD- GOBIENO Y SOCIEDAD.

Déborah Alejandra Inés Roa - Mar, 02/11/2010 - 12:33

Hola
El proyecto es muy interesante y muy bien llevado adelante, lamenteblemente en otro lugares del pais, las netbooks se están entregando sin los administradores de red, y terminan guardadas dentro de las comisarias y ni hablar de la conexion a internet, soy de Corrientes, mi pregunta es, como manejaron la parte técnica del proyecto? Saludos

Alicia Bañuelos - Jue, 04/11/2010 - 00:23

Tenemos un grupo técnico que da soporte a las docentes y directivos de la escuela, a los niños y a los mentores. El mentor asiste a los docentes, directivos y niños en tareas específicas de educación.
La provincia tiene una red de banda ancha que llega a todas las localidades, el grupo que da mantenimiento a la red es otro.

Herma Elizabeth Lazarte - Mar, 02/11/2010 - 12:39

Felicitaciones por la propuesta en la Pcia de San Luis. Evidentemente existe una politica continua de implementacion donde se contempló distintos aspectos: conexion,inclusion digital, actualizacion docente, evaluacion de calidad, familia, inclusion a ala diversidad,padres etc.
Me gustaria saber ¿que resultados se obtuvo a partir de la implementacion del Proyecto SAKAI?.

Saludos!
Felicitaciones!!

Alicia Bañuelos - Mié, 03/11/2010 - 18:57

Los resultados en las evaluciones demuestra que el uso de las tecnologías con un contenido importante como el que nos ha permitido Sakai,son muy buenos.
Los chicos de estos grupos tienen mejor rendimiento escolar. Día a día estamos pensando en los recursos educativos digitales para Sakai porque consideramos que es un factor clave en los resultados.

Cecilia Camargo De Almeida - Mar, 02/11/2010 - 12:55

Estimados Alicia y Raul:
Gracias respectivamente por la excelente conferencia y la coordinación de un espacio de moderación.
El modelo desarrolado en San Luiz me parece muy interesante, principlamente por el foco puesto en la calidad educativa y el hecho de haber sido planificado, atendiendo desde los aspectos de conectividad, hardware, software e impacto en la comunidad hasta uno de los más importantes que es la capacitación docente. Quisiera saber si la Universidad de La Punta da asesoría / consultoría a otras provincias de Argentina y/o localidadses de otros paises.

Agueda Fernandez - Mar, 02/11/2010 - 13:02

Buenas tardes, ¿Cuál es el marco pedagógico que sustenta el modelo de evaluación online con formatos estandarizados?

Alicia Bañuelos - Jue, 04/11/2010 - 00:20

El mismo que se utilizan en las pruebas estandarizadas de ONE y PISA. Medimos competencias.

Liliana Andrea Defendis - Mar, 02/11/2010 - 13:16

Hola Sra. Alicia y Raúl: en primera instancia como mis colegas que dejaron sus comentarios es felicitarlos por el Proyecto que se lleva a cabo en San Luis. Soy docente de Tic en la provincia de Buenos Aires, en la escuela secundaria y mi escuela está asignada para completar el plan 1 a 1 en este año lectivo. Estamos realizando una capacitación virtual, en el programa conectar. Igualdad. Observo que muchos docentes están anotados pero no participan, mi pregunta es:
¿Cómo generar estrategias para que los docentes de las áreas no se sientan desilusionados con las capacitaciones y bajen los brazos antes de comenzar?
¿Cómo hacer que pierdan el miedo al trabajo colaborativo?
¿Cuentan con un espacio especifico de TIC tanto en primario como secundaria?
Muchas gracias por compartir sus experiencias.
Saludos

Alicia Bañuelos - Jue, 04/11/2010 - 00:20

Nosotros capacitamos en la ULP, en las distintas localidades, hemos usado distintas estrategias, hoy tenemos 92% de los docentes de primaria y secundaria, pero es un proceso que lleva tiempo.

Marcela Adriana Marchesano - Mar, 02/11/2010 - 13:32

Buenas tardes!! Qué interesante la articulación entre la Universidad y las Escuelas, en cuanto al apoyo pedagógico con el uso de las Tics al cuerpo docente y directivo para evitar el fracaso, así como la inclusión de los padres. Lo entiendo como un plan sistémico y estratégico. Me llamó la atención la creación de los centros de inclusión digital. Mi pregunta es ¿cómo articularon lo técnico con lo pedagógico para "alfabetizar" y "enseñar a aprender" a los maestros/as y directivos de las Escuelas Primarias, en este propósito que tiene el Plan de Inclusión digital de la provincia de San Luis?
Felicitaciones y muchas gracias!!
Marcela.

Alicia Bañuelos - Jue, 04/11/2010 - 00:21

Los que enseñan son docentes capacitados fuertemente y sistemáticamente en el uso de la tecnología en el aula.

Héctor Angel Porta - Mar, 02/11/2010 - 13:53

Mi pregunta es ¿Qué convenio realizaron con las empresas que dar servicio de internet ya que pasaron a no recibir ningún beneficio por este servicio?

Juan Lombardi - Mar, 02/11/2010 - 14:49

Mi pregunta es concreta:
¿Cuál o cuáles son los mecanismos de medición del valor agregado de la inclusión de estas tecnologías en la escuela?
No estoy ni a favor ni en contra, simplemente deseo saber como variar la evaluación de saberes adquiridos.
Estamos hablando de implementación y no del impacto que estas tecnologías tienen en la evaluación.

Alicia Bañuelos - Jue, 04/11/2010 - 00:18

Hemos medido el rendimiento escolar en matemática, lengua y ciencia, antes de entregar las computadoras y luego cada 6 meses y lo hemos comparado con dos grupos de escuelas: las que tenian laboratorio y el grupo testigo que no tenía ni computadoras ni laboratorio.
Y las escuelas con el modelo 1 a 1 mejoraron más en forma sistemática.

Elida Giai - Mar, 02/11/2010 - 14:53

Hola a Tod@s
Excelente proyecto con visión de calidad educativa, tuve la oportunidad de conocer la Universidad, Felicitaciones!!, mi pregunta a la Rectora Alicia Bañuelos es en relación a los criterios de Evaluación digital (en la red), son de características cualitativas? las construye o las aplica el docente/tutor del curso? y su relación con las evaluaciones en el aula del resto de las actividades.Gracias Ely