Enseñar, aprender y evaluar en el marco de los modelos uno a uno

Cronograma

Miércoles 3 | Apertura y Foro

Jueves 4 | Foro y cierre
 

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Argentina

Marta Libedinsky

Magister en Didáctica (Universidad de Buenos Aires), Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación (Instituto Nacional Superior del Profesorado "Joaquín V. González") y Profesora para la Enseñanza Primaria (Escuela Normal Superior N° 4 "Estanislao S. Zeballos”). Coordinadora General del Postítulo Docente- Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación- CePA- Escuela de Capacitación Docente- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y del Área de Capacitación Docente de Fundación Evolución-Argentina.

Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para Marta Libedinsky durante los días miércoles 3 y jueves 4.

Marta Libedinsky responderá a través del mismo foro.

 

Foro

María Teresa Lugo - Mar, 02/11/2010 - 19:30

Hola a todos y a todas! Bienvenidos al Foro de comentarios y preguntas de la Conferencia " Enseñar y aprender en el modelo uno a uno" a cargo de la Mg. Marta Libedinsky.
En primer lugar quisiera agradecer, en nombre de Flacso Argentina y de IIPE UNESCO, la generosa aceptación de Marta a la invitación que le hiciéramos.
Marta es Magister en Didáctica (Universidad de Buenos Aires)y coordina actualmente el Postítulo en Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación- CePA- Escuela de Capacitación Docente- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y del Área de Capacitación Docente de Fundación Evolución-Argentina. Tiene una vastísima experiencia en el tema y combina sabiamente las dimensiones académicas y docentes.
Los invito a comentar su conferencia que aborda desde la "escalera de la retroalimentación" valoraciones, preocupaciones y sugerencias en relación con el modelo .
Un abrazo y los dejo con Marta.

Cecilia Maria Primo - Mié, 03/11/2010 - 11:12

Gracias Maria Teresa por la Bienvenida ! Marta un placer leerte, como siempre muy clara, concreta y precisa tu conferencia.
Les dejo la tarea que se propone al final como reflexión, como un pequeño aporte por la limitación de la cantidad de caracteris que nos permite introducir el foro.
Un abrazo Cecilia

Marta Libedinsky - Mié, 03/11/2010 - 11:54

Querida Cecilia:

Un placer el reencuentro. ¡Como siempre!

Un abrazo, Marta

Marta Libedinsky - Mié, 03/11/2010 - 11:50

¡Muchísimas gracias María Teresa por la bienvenida!

Es para mí un placer estar hoy, aquí, compartiendo esta maravillosa aventura llamada Webinar 2010 diseñada y conducida por un equipo de talentosos colegas. Un encuentro interesante, importante y que marca claramente un antes y un después en relación con los eventos virtuales de la especialidad. Como suele decirse ante obras que merecen elogios y reconocimientos: ¡Chapeau!

Bueno. Estaremos conversando aquí sólo hoy y mañana. Así que los invito rápidamente a poner manos a la obra.

¿Comenzamos la charla?

Un abrazo, Teresa y un cálido saludo para todos.

Marta

Berenice Heredia - Mié, 03/11/2010 - 19:58

Un placer Marta!!!! he sido alumna tuya en FLACSO y soy fanática de tu libro sobre películas para usar en el aula, y otros más que voy rescatando en librerías. Muy interesante la cuestión de la evaluación, cuando participamos en un encuentro del Ministerio de la prov. de Bs. As. sobre las netbooks, se mostráron algunas evaluaciones, y hubo abucheo por parte de los capacitadores, solo permitian chequear nombres y datos memoristicos...pero una vez que los docentes nos acostumbremos, podremos armar las evaluaciones para que resulten significativas. Saludos

Rosa Isabel Aguila - Mié, 03/11/2010 - 19:50

Hola Marta! Gracias por la presentación y los conceptos tan claros. Gracias también a quienes participaron en el foro con sus aportes. Como ya lo expresaron otros, creo que la evaluación tiene que estar alineada a los objetivos y a las estrategias de enseñanza. Me parece que las TIC vienen a hacer un aporte importante en este sentido porque ahora más que nunca se hace muy evidente que no se puede seguir evaluando de una manera tradicional, pero también me parece que aún sin TIC las formas de evaluar se han quedado atrás en relación a las estrategias y objetivos de enseñanza.
Es cierto que la implementación de nuevas estrategias llevan más tiempo, pero yo diría "inicialmente", porque luego ese tiempo se gana en otras cosas, en un trabajo más interesante y motivador, en un mejor ambiente de trabajo en el aula, y en mayores logros con los alumnos.
Saludos,
Rosy

Claudia Viviana Landaburu - Mié, 03/11/2010 - 22:14

Hola María Teresa: Realmente me parecieron muy claros los conceptos planteados por Marta Libekinsky, y me quedo resonando la idea de profundizar la aplicación de Tics y los conceptos de la didáctica que subyacen. Esto realmente da la claridad necesaria para tener claros los objetivos de trabajo. Esto , porsupuesto, es solo una parte de la problemática a resolver, que no pasa solo por tener los instrumentos adecuados en las escuelas, sino que el proyecto que la institución lleve adelante, cuente con la convicción del equipo directivo y los docentes , además del compromiso necesario para hacer un seguimiento coherente y que de sentido al trabajo. Esto se nota y estimula la motivación en los alumnos, simplemente por ver coherencia y constancia de trabajo. ¿Existen casos o antecedentes que podamos conocer para seguir reflexionando? Un Saludo.

Marcela Veronica Cella - Jue, 04/11/2010 - 13:22

hola mucho gusto! un placer leerla Maria Teresa Lugo. Me gusto bastante esta propuesta. Soy de Santiago del Estero, y enseño entre otros en un profesorado de matematica, en el cual dicto una materia basicamente puro tic, INFORMATICA EDUCATIVA PARA FUTUROS DOCENTES DE MATEMATICA. En realidad la vi por primera vez en un video sobre curriculum. Me encanto porque lo explicaron muy bien ud. y sus colegas. Muchas gracias!

Favio Pablo Siviero - Jue, 04/11/2010 - 19:23

Hola Marcela, me interesa tu frase "materia basicamente puro tic",¿podrías pasarme la dirección del sitio en la web que utilizas?, quisiera conocerlo a ver si hablando a un colega de Matemáticas, el cree que usar las tic es dar sus clases con power point, gracias.

Marcela Veronica Cella - Vie, 05/11/2010 - 10:23

hola mucho gusto! comparto plenamente tu opinion sobre el power point. la verdad decadente...:) esta bueno este recurso para agilizar una exposicion pero... todas las clases leer un ppt, no me parece honesto, ni constructivo para nadie, como algunos lo hacen.
En fin, nose si te sirve y sos fans de los de matematica, como yo, bienvenido a mi aula, te puedes registrar y descargar el material, esa es la idea compartir.

www.miclasevirtual.ninehub.com
registrate y entra en INFORMATICA EDUCATIVA
si te resulta engorroso entra como invitado la clave de matriculacion es IFDCN2
PERO ES MEJOR QUE TE REGISTRES ASI TIENES MAYORES PRIVILEGIOS.
CUALQUIER DUDA MI msn veronicacella@hotmail.com

saludos
Marcela Verónica Cella
Santiago del Estero
gracias por el interes en mi trabajo y de paso si me recomiendas algo, bienvenida la critica. :)

Alejandra Chachagua - Jue, 04/11/2010 - 23:24

Hola Marcela. Soy de Córdoba y al igual que el otro compañero le solicito direcciones o forma de acceder a material referido a tu materia. Desde ya mil gracias.

Marcela Veronica Cella - Vie, 05/11/2010 - 10:28

Hola Alejandra mucho gusto! gracias por tu interes en mi trabajo, bueno como veraz lo que le conteste a Favio arriba maso es lo mismo para ti.
te reescribo:
www.miclasevirtual.ninehub.com
registrate y entra en INFORMATICA EDUCATIVA
si te resulta engorroso entra como invitado la clave de matriculacion es IFDCN2
PERO ES MEJOR QUE TE REGISTRES ASI TIENES MAYORES PRIVILEGIOS.
CUALQUIER DUDA MI msn veronicacella@hotmail.com

saludos
Marcela Verónica Cella
Santiago del Estero
S me recomiendas algo, bienvenida la critica. :) y si tienen algo para compartir tambien.

Marcela Veronica Cella - Jue, 04/11/2010 - 13:22

hola mucho gusto! un placer leerla Maria Teresa Lugo. Me gusto bastante esta propuesta. Soy de Santiago del Estero, y enseño entre otros en un profesorado de matematica, en el cual dicto una materia basicamente puro tic, INFORMATICA EDUCATIVA PARA FUTUROS DOCENTES DE MATEMATICA. En realidad la vi por primera vez en un video sobre curriculum. Me encanto porque lo explicaron muy bien ud. y sus colegas. Muchas gracias!

María Del Rosario Vidal - Jue, 04/11/2010 - 17:06

P-En.
Creo que en este sentido es importante atender la preocupación con un compromiso acabado por parte de los equipos de conducción, tanto en las didácticas que se desarrollen como también en lo documental que se pueda recavar. El trabajo en equipo también es un desafío pero creo que siempre suma y hace un efecto cascada innegable.
S-Ev.
Puede ser un punto de observación sobre el desempeño del alumnos: ¿Maneja conceptos que le permitan seguir instrucciones, sean orales, escritas o simbólicas? ¿En qué medida es dependiente de las aclaraciones? ¿Lleva un desarrollo organizado de las actividades? ¿Y la calidad de su producto? ¿Toma iniciativas, se siente seguro? ¿Colabora en su equipo?... etc. Me parece que pudiérmos encontrar indicadores claros de su aprendizaje sobre los cuales poder evaluar.

Silvia Salomone - Vie, 05/11/2010 - 06:56

Hola A todos, como dijo uno e mis compañeros, me gustaría acceder al material completo en versión PDF, muy bueno. Gracias

María Josefina Berruhet - Mié, 03/11/2010 - 09:55

Comparto con vos la preocupación de la Evaluación en el marco de las Nuevas Tecnologías. ¿Por qué es tan difícil evaluar los aprendizajes en este marco?

Marta Libedinsky - Mié, 03/11/2010 - 12:12

María Josefina: Muy buena pregunta. Creo que en tanto y en cuanto los alumnos comienzan a realizar producciones más interesantes que las que hacían en el pasado (pero también más complejas) también se complejiza el proceso evaluativo. La cantidad de dimensiones a ser consideradas aumenta considerablemente. Por ejemplo: si evaluamos una fotonovela, un ensayo multimedial, un poster digital, una monografía hipertextual, una crónica de un evento volcada en un blog, un aporte para Wikipedia, etc. Era mucho más sencillo evaluar *retención de información* y hoy estamos todos pensando en que es más importante la transformación, interpretación, uso activo, etc. de la información y no su retención.

Alejandra Irene Carracedo - Mié, 03/11/2010 - 13:56

Hola Marta! Hola grupo! Qué interesante presentación! Creo que deberíamos trabajar en la construcción de nuevos instrumentos de evaluación. En mi escuela estamos incorporando las TICs de un modo sistemático desde hace 3 años, y desde fines de 2009 contamos con el Aula Digital Móvil. Hemos observado que chicos con aparentes dificultades, que no logran plasmar en la carpeta lo que esperamos de ellos, nos sorprenden cuando realizan una presentación multimedial, powerpoint, blog...Quiero decir, interpretan, hacen síntesis, reelaboran, extraen ideas principales. El medio les facilita la tarea? Entonces, ese grupo de chicos, que utilizando los medios tradicionales (carpeta, cuaderno) quedaban relegados, hoy encuentran en las herramientas tecnológicas, la posibilidad de demostrarnos y de demostrarse sus capacidades. Las estructuras estaban, pero el medio para demostrarlas no era el adecuado para ellos. Sería algo así?
Cariños
Ale

Marta Libedinsky - Mié, 03/11/2010 - 15:08

Hola, Alejandra!

Buena propuesta. Necesitamos nuevas estrategias, nuevos instrumentos para poder evaluar.

Excelente la observación que compartes aquí.

¿Propician los nuevos medios digitales mejores producciones escolares? ¿Les estamos dando a los alumnos más libertades para interpretar las consignas y opciones diferentes de las convencionales para comunicar y presentar lo que han aprendido?

¿Identificarán nuestros alumnos la carpeta y el lápiz como "tarea escolar" y asociarán los nuevos medios con el placer, la creatividad, la posibilidad de comunicarse y expresarse ...?

Saludos, Marta

Alejandra Irene Carracedo - Mié, 03/11/2010 - 15:31

Y creo que además, estamos atendiendo las diferencias individuales, y potenciando capacidades y habilidades.
Gracias por tus aportes!

María Luján Dolabarás - Jue, 04/11/2010 - 19:45

Hola Marta, gracias por compartir tu saber. Me llamó especialmente la atención el interrogante que acabas de plasmar al final "¿Identificarán nuestros alumnos la carpeta y el lápiz como "tarea escolar" y asociarán los nuevos medios con el placer, la creatividad, la posibilidad de comunicarse y expresarse ...?"
En mi poca experiencia tratando de acercar a mis alumnos a los blogs y wikis, me he encontrado con una dificultad: por más que se sientan atraídos hacia una nueva forma de "hacer", les cuesta asociar éste tipo de trabajo con una tarea más con la que deben cumplir y que sera evaluada como sí fuese una tarea tradicional. Me cuesta bastante hacerles entender que también es "tarea" .
Saludos!

Nora Benita Villalba - Jue, 04/11/2010 - 05:55

Al leer lo expuesto en los distintos foros, copmparto la idea de repensar qué tipos de indicadores son importantes considerar a la hora de evaluar. Hay aspectos básicos, para evitar caer en evaluar la retención de información...

Juan Flumencio Chileno Milla - Jue, 04/11/2010 - 16:57

hola Marta, también podriamos tener en cuenta ¿que aprendizajes específicos evaluar en los alumnos? o su capacidad de procesar información hipertextual para convertirla en conocimiento o su capacidad de adaptarse a situaciones cada vez mas diversas y cambiantes todo ello en los marcos colaborativos y comunicativos. En suma la capacidad de comunicarse con sus pares. Algo mas sería ¿evaluar destrezas, capacidades, habilidades o todo ello en una sola dimensión: la humana?
saludos

Marcela Adriana Marchesano - Mié, 03/11/2010 - 10:21

Buen día!, coincido con María Josefina, en que hay ciertas dificultades para evaluar estos aprendizajes en el marco tecnológico..., ¿cuáles son sus propuestas, al respecto?
Muchas gracias!!!
Marcela.

Marta Libedinsky - Mié, 03/11/2010 - 13:05

¡Buen día, Marcela!

Las propuestas para evaluar los aprendizajes refieren a dar más tiempo para presentaciones públicas de trabajos realizados en forma individual y en equipos, a centrar la evaluación más en la retroalimentación, a intensificar el uso de listas de cotejo o verificación, a dedicar tiempo para poder elaborar rúbricas o matrices de evaluación que sean a la vez interesantes y prácticas, a intensificar la evaluación por portafolios. Todas estas propuestas toman tiempo. Por lo tanto creo que es necesario que se modifiquen las normas que rigen al respecto en muchas instituciones educativas.

Y me preocupa (como a muchos) un tema que creo que debería dejar de ser "tabú" y es el problema del plagio (deliberado o no). Hoy más que nunca creo que debería ser un tema del que sí se hable.

Cariños, Marta

Nelly Rodriguez - Mié, 03/11/2010 - 18:34

Sra Marta muy interesante su cuadro sobre los aspectos de evluacion , sobre el portafolio cuesta que se registre todo el hacer educativo creo que lo administrativo , en especial en las escuelas rurales, muchas veces va quitando los tiempos para realizar un registro anedoctico mas profundo , como asi tambien seria conveniente nos proporcione documentacion escrita para tener como herramienta de su exposicion

Patricia María Balañá - Mié, 03/11/2010 - 20:41

Sra. me permito retomar su expresión y utilizarla con Ud: CHAPEAU!! yo pedí lucidez como palabra que defina el Webinar y es lo que Ud. nos ha dado.
Esta semana surgió una controversia importante en el colegio donde trabajo ya que alumnos que pasaban examenes internacionales de lengua inglesa no pudieron cumplimentar la argumentación ya que ....? durante todo el entrenamiento habían plagiado sus producciones escritas y mis colegas no lo habían remarcado.
Un verdadero dilema está "caminando" la sala de profesores. Como aconsejaría Ud. manejar estas situaciones ya que nosotros como docentes no descubrimos la copia durante la preparación del examen?
Gracias à l'avance por su respuesta.

Laura Motta - Mié, 03/11/2010 - 21:26

Me parece sumamente interesante este tema y en particular como evaluar en un momento en que la cultura de remix se extiende, en momentos en que el apropiarse de los contenidos significa resignificarlos, transformarlos y crear nuevos contendios a partir de los viejos. El tema del plagio está presente como tabú sin duda. Es necesario entonces crear nuevos instrumentos que nos permitan evaluar a partir de estas realidades, pero hemos tenido dificultades para evaluar la creatividad, los procesos, la cooperación. Los contendios que han sido el eje de las evaluaciones tienen hoy un apoyo en la evaluación en línea que permite evaluaciones de proceso y permite ver lo individual y lo grupal con claridad. Los e portfolios son una muy buena herramienta de trabajo

Silvia Salomone - Vie, 05/11/2010 - 07:00

Coincido contigo y considero que aún hay poco material bibliográfico al respecto.

Cecilia Camargo De Almeida - Mié, 03/11/2010 - 10:42

Buen día! Sería posible disponibilizar una versión de la presentación con una mejor resolución y/o funte más grande? El tema es muy interesante pero es casi imposible leer algunas filminas. Gracias!

Marta Libedinsky - Mié, 03/11/2010 - 12:17

¡Buen día Cecilia! Si ingresás a Slideshare, podrás descargar la presentación.

Saludos, Marta

Cecilia Camargo De Almeida - Jue, 04/11/2010 - 11:35

Gracias Marta! El recurso estaba bien adelante de mi nariz pero no lo había visto.
La estructura de la presentación me pareció muy útil a la hora de organizar futuros proyectos y/o investigaciones acerca de las TIC. Te agradezco también por haber disponibilizado la bibliografía.
Saludos! Cecilia

Claudia Gorosito - Mié, 03/11/2010 - 13:35

Cecilia estoy de acuerdo con tigo. El tema es interesante pero la presentaci'on no es user friendly.

Rosa Isabel Aguila - Mié, 03/11/2010 - 19:54

Cecilia, fijate que el navegador te permite incrementar el tamaño en que visualizas el texto, yo hace tiempo que lo tengo fijo en 125%, está en la pantalla abajo a la derecha, hay un signo más que te permite agrandar.
Saludos,
Rosy

Héctor Angel Porta - Mié, 03/11/2010 - 10:42

Para los docentes, en el marco de las nuevas tecnologías, todo se nos dificulta.

Marta Libedinsky - Mié, 03/11/2010 - 11:56

Querido Héctor:

¿Querrás ampliar tu idea? ¿En qué sentido percibís que todo se nos dificulta a nosotros como docentes?

Saludos,

Marta

Héctor Angel Porta - Jue, 04/11/2010 - 14:28

Las dificultades a las que me refiero son: El lugar donde están las computadoras, siempre tenemos que buscar la llave para poder ingresar, esa llave nunca se sabe donde esta ni quien la tiene, Si alguna computadora no funciona, nadie sabe porque ni siquiera se dio el aviso de este problema. Nunca funciona la red, no existe el ayudante para la sala. Etc, etc…

Nelly Rodriguez - Mié, 03/11/2010 - 18:29

Hector las dificultades existenen todos los ordenes de la vida, en las escuelas siempre debemos ser genios para superarlas, en mi caso logre tener una sala de computacion que hasta el dia de hoy no la podemos habilitar por falta de un tecnico , pues tienen clave y no nos la proporcionaron ,estmos ya casi a fin del periodo lectivo y no poseemos los recursos economicos para contrratar un tecnico.Otro dificultad es que muchos docentes no quieren hacer uso de la tecnologia , no solo la computaddora , sino la filmadora el cañon , la maquina de fotos que son recursos riquisimos para la enseñanza-aprendizaje.

Héctor Angel Porta - Jue, 04/11/2010 - 14:29

Es asi.

Juan Flumencio Chileno Milla - Jue, 04/11/2010 - 17:06

hola Nelly en el marco de las dificultades creo que la que más problema trae es la negación al uso de las tecnologías a mi modo de ver no se trata solo de la brecha digital o de los problemas que señala Héctor aminorar la brecha mental (entre nativos y migrantes digitales relación variable) entre los que estan a favor de la innovación y la tradición es uno de los mayores y complicados retos a superar.
saludos

Marcela Alejandra Garcia - Mié, 03/11/2010 - 10:52

SOBRE LA PROPUESTA DE MARTA LIBEDINSKY ME INTERESA PODER CONTACTARLA
Y ADQUIRIR MATERIAL SOPORTE PAPEL O DIGITAL
REQUIERO DE ESTO POR LA NECESIDAD DE UN MODELO A SEGUIR, O UN REFERENTE A CONSULTAR!!!
GRACIAS

Marcela Alejandra Garcia - Mié, 03/11/2010 - 10:51

SOBRE LA PROPUESTA DE MARTA LIBEDINSKY ME INTERESA PODER CONTACTARLA
Y ADQUIRIR MATERIAL SOPORTE PAPEL O DIGITAL
REQUIERO DE ESTO POR LA NECESIDAD DE UN MODELO A SEGUIR, O UN REFERENTE A CONSULTAR!!!
GRACIAS

Marcela Alejandra Garcia - Mié, 03/11/2010 - 10:51

SOBRE LA PROPUESTA DE MARTA LIBEDINSKY ME INTERESA PODER CONTACTARLA
Y ADQUIRIR MATERIAL SOPORTE PAPEL O DIGITAL
REQUIERO DE ESTO POR LA NECESIDAD DE UN MODELO A SEGUIR, O UN REFERENTE A CONSULTAR!!!
GRACIAS

Cecilia Maria Primo - Mié, 03/11/2010 - 11:05

(S) (En)Partir de los conocimientos informales sobre TIC de los alumnos como elementos de motivación para ser vínculo con los formales (Ap) Nuevas formas de circulación de la información. Alfabetización informacional antes que digital (Ev)acorde con el desarrollo del nuevo modelo evaluación continua , co evolución y con retroalimentación de sus pares y del docente.
(P) (En)continuar con un modelo tradicional queriéndolo encorsetar al Modelo 1 a 1(Ap) lograr el cambio de roles que significa el Modelo 1 a 1 de alumnos y docentes(Eva)como herramienta de revisión y avance de los proyectos sino como producto alcanzado.
(V) (En)la oportunidad de instalar un nuevo modelo (Ap) aprender desde otros lugares (Eva)Oportunidad de revisar el concepto de evaluación
(A) (En)concretar los cambios con capacitación y acompañamiento posterior(Ap)El nuevo debe proporcionarles ventajas que valga la pena ponerlo en marcha(Eva)proceso de aprendizaje en forma paralela al enseñar y aprender

Marcelo Maggio - Mié, 03/11/2010 - 11:26

Muy buen esquema para problematizar. Me encantó el documento.
Preguntas. En particular a mi me preocupa la manera en que se está dejando a un lado a los docentes en los nuevos modelos. ¿Qué hardware tendremos los docentes? ¿Un plan de compra de equipos con facilidades al menos? ¿No tendrían que darnos los equipos un tiempo antes para experimentar sus posibles usos e investigarlos? ¿Cuáles son los materiales de formación docente para la implementación tecnológica y pedagógica? En fin, creo que estas problemáticas en la enseñanza están muy relacionadas con la política educativa más que con los docentes en sí. Gracias y salu2, Marcelo.

Elizabeth Reyes Garzon - Mié, 03/11/2010 - 11:21

Hola a tod@s,

muy interesante material de reflexión. Comparto las inquietudes de mis compañeros con respecto a la evaluación, un punto que aun debe analizarse mas en esta nueva modalidad, desde las experiencias y también, con una normativa que acompañe.Como docente, me pregunto, lograre estar a la altura de lo que exigen estos nuevos medios? Que concepciones nuevas debo incorporar o resignificar? Me gustaría poder contar con el material en formato impreso, y que la autora comparta con nosotros avances en la investigación y/o teorizacion sobre la evaluación en estas propuestas.
Gracias.

Marta Libedinsky - Mié, 03/11/2010 - 12:42

Querida Elizabeth:

Te cuento que tengo en mi mesita de luz un libro sobre Evaluación que me regalaron el sábado pasado. Se titula La evaluación significativa, fue compilado por Rebeca Anijovich y publicado en la colección Voces de la Educación de Editorial Paidos que dirige Rosa Rottemberg. Se los recomiendo.

Creo que encontraremos allí muchas pistas cuando lo leamos.

Cariños, Marta

Mónica B. Gómez F. - Vie, 05/11/2010 - 09:25

gracias.Lo voy a conseguir

Morano Maria Fernanda - Mié, 03/11/2010 - 11:40

Hola es muy interesante el foro pero la implementación es difícil, no siempre hay consenso para realizarlo.

Marta Libedinsky - Mié, 03/11/2010 - 12:14

Querida María Fernanda:

¿Querrás ampliar tus ideas? ¿Por qué es difícil la implementación? ¿Entre quienes no hay consenso?

Cariños y gracias, Marta