Proyectos Basados en Tecnologías 1 a 1

Cronograma

Martes 2 | Apertura de la conferencia y foro 

Miércoles 3 | Cierre del foro de discusión.

Jueves 4 | Chat de 10:00 a 11:00hs
 

Modera:

Maggie Amundson

Jaime Rodríguez Méndez

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso
Licenciado en Historia, Universidad Católica de Valparaíso
Master en Educación y Multimedios, Universidad Autónoma de Barcelona
Dr.© en Pedagogía, Universidad Autónoma de Barcelona

Ha desarrollado labores de coordinación en las Áreas de Formación y Asistencia Técnica en la Dirección de Extensión de la Universidad de Viña del Mar, la Asociación Gremial de Industriales de la Va. Región y actualmente en el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La conferencia del Dr. Jaime Rodríguez Méndez está compuesta por un video, un foro de discusión y un chat.

Luego de visualizar la conferencia, los participantes podrán interactuar con el Dr. Jaime Rodriguez Méndez a través de un foro.

El chat se realizó el Jueves 4 de 10 a 11 hs (horario de Argentina).
 

 

Transcripción del chat (Jueves 4 de noviembre de 2010)
(09:56:43) Maggie Amundson:

Buenos dias, Dr. Rodriguez

(10:13:44) Maggie Amundson:

comenzamos!

(10:13:59) Maggie Amundson:

Buenos días a todos, comenzamos con este chat, que cuenta con la presencia del Dr. Jaime Rodriguez Mendez y se enfocará a su Presentación “Proyectos 1 a 1 Centro Costadigital”. Quisiera presentar brevemente al Dr. Rodriguez Méndez: es Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso; Licenciado en Historia, Universidad Católica de Valparaíso; Master en Educación y Multimedios, Universidad Autónoma de Barcelona; Dr.© en Pedagogía, Universidad Autónoma de Barcelona

(10:14:32) Maggie Amundson:

Buenos dias, Dr. Rodriguez Mendez, bienvenido!

(10:14:56) Maggie Amundson:

Estamos en condiciones de comenzar, Dr?

(10:15:10) Jaime Rodríguez:

Así es

(10:15:35) Jaime Rodríguez:

un gran saludo para todos

(10:15:50) Jaime Rodríguez:

y gracias por los comentarios a la presentación.

(10:15:58) Maggie Amundson:

Wait!

(10:16:26) Maggie Amundson:

Estamos esperando que se sumen algunos alumnos

(10:16:28) Jaime Rodríguez:

ok

(10:16:57) Maggie Amundson:

Hemos demorado unos minutos la apertura asi que seguramente iran entrando y comenzando conlas preguntas

(10:17:13) Maggie Amundson:

He hecho, hemos visto muchas consultas debajo de su conferencia.

(10:17:48) Jaime Rodríguez:

No hay problemas...

(10:17:49) Maggie Amundson:

Para comenzar quisiera recordarles a los participantes que este es un foro moderado.

(10:18:11) Maggie Amundson:

Esto quiere decir que todas las preguntas que hagan, seran leidas por el moderador exclusivmamente para ordenarlas y sistematizarlas

(10:18:19) Maggie Amundson:

No crean que estan solos!

(10:18:53) Maggie Amundson:

Tengo una primera pregunta para transmitirle, Dr. Rodriguez

(10:19:01) Maggie Amundson:

Para ponernos en marcha, tenemos una pregunta que se ha repetido entre varios participantes:
¿Qué competencias digitales y de otro tipo, son fundamentales para que el docente pueda desarrollar este proyecto? ¿Cuáles serían las opciones para su apropiación?

(10:19:58) Maggie Amundson:

Le parece que comencemos conversando sobre este tema tan central como el de las competencias?

(10:21:02) Jaime Rodríguez:

Si no hay problemas. En ambos proyectos se levantaron un conjunto de competencias a partir de un estándar que tiene el Ministerio de Educación

(10:21:08) Maggie Amundson:

Queda clara la pregunta, Dr?

(10:21:19) Jaime Rodríguez:

De ahí se seleccionaron las siguientes dimensiones:

(10:21:56) Jaime Rodríguez:

Pedagógica en relación a . Integrar TIC en la planificación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes

(10:22:18) Jaime Rodríguez:

Tecnológicas: Usar instrumentalmente recursos tecnológicos, digitales y espacios virtuales orientados a los procesos de enseñanza aprendizaje.

(10:22:43) Jaime Rodríguez:

Sociales, éticas y legales: Integrar TIC para promover el desarrollo de habilidades sociales, nuevas formas de socialización y el desarrollo de ciudadanía digital.

(10:23:03) Jaime Rodríguez:

y de Desarrollo Profesional: Aplicar estrategias y procesos de gestión del conocimiento integrando TIC tanto para hacerla más eficiente, como así también para mejorar la práctica docente y el propio desarrollo profesional.

(10:23:28) Jaime Rodríguez:

Con estas competencias de entrada el proyecto podía avanzar y desarrollarse correctamente #

(10:24:35) Maggie Amundson:

Bien, la segunda parte de la pregunta apunta a cuales serian opciones para su apropiacion por parte de los docentes.

(10:25:05) Jaime Rodríguez:

Respecto de las opciones para su apropiación, como se presentaba el modelo de formación apunta a que la apropiación no sólo ocurrirá con capacitación, sino que además es necesario acompañar en el aula a los docentes en las implementaciones (en algunos momentos) y realizar procesos de reflexión colaborativa con todos los participantes en la experiencia.

(10:26:36) Jaime Rodríguez:

El intercambio de experiencias, el diseño colaborativo y la reflexión permanente durante el proceso de formación y acompañamiento fueron instrumentos valiosos para la revisión de la propia práctica de los docentes, la el mejoramiento continuo y finalmente la apropiación de la propuesta pedagógica. #

(10:27:30) Maggie Amundson:

Otra pregunta que estoy leyendo aqui, y quizas relacionada a esto mismo, es:

(10:27:41) Maggie Amundson:

¿cuáles consideran que fueron sus mayores dificultades y cuáles sus mejores aprendizajes? ¿La planificación que ya tenían elaborada antes de implementar el proyecto, actuó como facilitador u obstáculo?

(10:29:39) Jaime Rodríguez:

Bien, respecto de la última pregunta, el utilizar las planificaciones ya existentes en el establecimiento fue estratégico. La idea no era intervenir en lo que el docente tenía programado, sino que acompañarlo en un proceso de ajuste que le significaba incorporar esta tecnología 1 a 1

(10:30:49) Jaime Rodríguez:

en ese sentido ala planificación fue un facilitador del proceso, porque permitió focalizar los esfuerzos en aquellos aspectos curriculares en los cuales el docente consideraba que la tecnología podía ser un aliado, considerando que su uso se debía priorizar para apoyar las cosas que son má dificíciles de enseñar y aprender.

(10:31:42) Jaime Rodríguez:

Respectos de las principales dificultades estas tenía que ver con poder contar con las condiciones tecnológicas que fue complejo lograr: electricidad, movilización del equipamiento, conectividad.

(10:33:06) Jaime Rodríguez:

En un plano más pedagógico, el principal problema era cuando los equipos directivos no estaban comprometidos con el proyecto y los docentes no sentían el apoyo o las facilidades para su implementación.

(10:33:51) Jaime Rodríguez:

También es un problema cuando no hay trabajo en equipo entre los docentes, porque la experiencia se convierte en un aprendizaje personal y no en un aprendizaje institucional, por lo que no hay transferencia y sustentabilidad de lo aprendido.

(10:35:15) Jaime Rodríguez:

En relación a lo positivo, sin lugar a dudas el cambio de roles que se aprecia es muy explícito. El compromiso de los estudiantes con su propio aprendizaje y la forma como lo comienzan a gestionar, la participación y como se destacaba en la presentación los cambios en la motivación y conducta en el aula. #

(10:36:02) Maggie Amundson:

Tenemos una pregunta que aparece varias veces, y que tiene que ver con los expertos que acompañaron a los docentes.

(10:36:29) Maggie Amundson:

Resumiendo varias preguntas, dice asi: ¿El acompañamiento era rentado? Es decir ¿los capacitadores que acompañaban a los docentes, ocuparon puestos de trabajo creados para tal fin? Las capacitaciones se hacían en el horario de trabajo?

(10:38:53) Jaime Rodríguez:

Los cursos de capacitación se hicieron fuera del horario de trabajo. El acompañamiento y los Círculos de reflexión que también formaban parte del acompañamiento se hicieron en horarios de trabajo.

(10:40:01) Jaime Rodríguez:

Las asesores tecnológico-curriculares eran profesionales de nuestro equipo, por lo que no formaban parte de la planta del establecimiento y si recibían un pago por el trabajo. Ahora bien esos asesores eran docentes de otros establecimientos con experiencia en la incorporación de tecnología y manejo curricular.

(10:40:45) Jaime Rodríguez:

Durante el proyecto se buscó transferir e instalar las capacidades en el colegio para que posteriormente los mismos docentes cumplieran estas tareas de acompañamiento. Eso estamos observando cuanto se dió.

(10:40:57) Jaime Rodríguez:

#

(10:42:53) Maggie Amundson:

Quiero dar la bienvenida a todas las personas que nos estan siguiendo en este momento y que siguen sumandose!

(10:43:44) Maggie Amundson:

Recuerden que pueden hacer sus consultas y preguntas al Dr. Rodriguez y que, iremos ordenando para facilitar la lectura

(10:44:01) Maggie Amundson:

Hasta ahora hemos hablado de competencias tecnicas y pedagogicas, trabajo colaborativo,

(10:44:23) Maggie Amundson:

reflexion permanente, transferencia y sustentabilidad

(10:45:08) Maggie Amundson:

Vayan haciendo sus preguntas, mientras seguimos con las que tengo aqui. Sus preguntas no interrumpiran, no se preocupen aunque las vean ahi

(10:45:27) Maggie Amundson:

>Juan Manuel pregunta lo siguiente:

(10:45:35) Maggie Amundson:

¿Puede un sistema educativo ampliar el proyecto a todas y todos los estudiantes de la educación básica? ¿Cómo vencieron las resistencias encontradas en los actores educativos?

(10:47:34) Jaime Rodríguez:

Bueno, en el caso Chileno y puntualmente en el de LMC así se está haciendo, ampliando a todas las escuelas municipalizadas la llegada de los Laboratorios Móviles Digitales. De hecho hay una presentación de ese proyecto.

(10:49:06) Jaime Rodríguez:

No obstante, no llega un equipo a cada niño de la escuela, sino que un laboratorio (carro móvil) con un computador para cada alumno el cual es compartido por los profesores y alumnos en los distintos cursos. Es una integración más gradual, que requiere organización y logística del establecimiento, pero también no es tan abrumadora para la escuela.

(10:49:50) Jaime Rodríguez:

Las resistencias siempre van a existir y hay que aprender a trabajar con ellas. Lo primero es no obligar a todos a trabajar, sino que partir trabajando con los que quieren y están motivados.

(10:51:03) Jaime Rodríguez:

Lo segundo es diseñar un proceso de formación que efectivamente acompañe al docente en la apropiación como se describía en la presentación y por un tiempo de al menos 6 meses. Esto no sig
nifica estar todas las semanas en la escuela, sino que en momentos claves acompañar al profesor.

(10:52:24) Jaime Rodríguez:

Finalmente, generar instancia para ir mostrando al interior de la escuela los éxitos y problemas que se van presentando, socializando los resultados e irradiando los alcances de la la incorporación de esta tecnología. Lo propios niños son agentes fundamentales del cambio de actitud en los docentes.

(10:52:29) Jaime Rodríguez:

#

(10:52:45) Maggie Amundson:

Sonia, hace una pregunta sobre el trabajo en áreas rurales, Implementaria el modelo 1 a 1 donde no hay internet? qué aspectos deberian tenerse en cuenta?

(10:54:21) Jaime Rodríguez:

Muy buena pregunta. Ahí trabajamos con los establecimientos de la misma manera en la formación y acompañamiento, pero la clave está en los recursos didácticos digitales que se ponen a disposición de los docentes y estudiantes.

(10:55:14) Jaime Rodríguez:

Nos pasó que en los colegios que no tenían internet, el trabajo desarrollado era muy limitado, pobre, acotado a los recursos que tenían en el computador (software de productividad y editor de imágenes).

(10:56:38) Jaime Rodríguez:

Por tanto las actividades que propopían y podían hacer los docentes fueron limitadas. Se desarrolló para paliar eso una aplicación portable (usb) con sitios web, software y otros recursos que en red local o instaladas en cada uno de los equipos de los estudiantes permitieran diversificar y profundizar el trabajo pedagógico de los docentes.

(10:57:46) Jaime Rodríguez:

Es muy importante el tema de los recursos digitales, sin contenido offline u online el trabajo se limita mucho, la frustración de los docentes y alumnos aparece y comienza a debilitarse la dimensión pedagógica de la iniciativa.

(10:58:20) Jaime Rodríguez:

Socialmente siempre será un aporte el desarrollo de las competencias digitales, pero en nuestro caso queríamos potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.#

(10:59:12) Maggie Amundson:

He seleccionado otra pregunta, esta vez enfocada a niveles iniciales y a nivel de formacion de docentes

(10:59:27) Maggie Amundson:

la primera dice: qué opinas del uso de los equipos 1a1 en horas recreativas y en espacios libres dentro del espacio escolar, en lugar de enviar a la casa los equipos

(10:59:58) Maggie Amundson:

la segunda:experiencias sobre proyectos 1 a 1 para superior y formación docente

(11:02:02) Jaime Rodríguez:

Respecto del uso en otros tiempos y espacios. En la experiencia desarrollada los computadores no se van a la casa, son para trabajar en la escuela, en todos los espacios y todos los tiempos que el colegio y los docentes determinen: clases, recreos, salidas a terreno, actividades extrap
rogramáticas, etc.

(11:03:08) Jaime Rodríguez:

Creo que es una buena opción, cuando el objetivo es pedagógico principalmente, porque cuando los proyectos tienen un foco social y lo que buscas con entregar 1 a 1 es cerrar brecha si que tiene más sentido que lo lleven a la casa.

(11:04:28) Jaime Rodríguez:

Respecto de 1 a 1 en la formación docente, en general en nuestro país los procesos están migrando a semipresenciales o completamente virtuales, lo que implica que ya la mayoría de los profesores tiene un computador ne la casa o en la escuela.

(11:06:05) Jaime Rodríguez:

Ahora bien, los programas de formación para usar tecnología 1 a 1 están desarrollándose y el nuestro es una opción, pero creo que al menos siempre se deben considerar tres elementos en esta formación: a. manejo de recursos para la gestión del aula con 1 a 1 y recursos didácticos digitales; b. diseño de ambientes de aprendizaje con 1 a 1; c. evaluación de los aprendizajes con esta nueva modalidad.

(11:07:18) Jaime Rodríguez:

En la formación inicial de docentes yo diría es donde está más atrasado el tema paradogicamente. Casi no hay universidad en el país que entregen equipos o tengan laboratorios móviles para sus estudiantes, y la incorporación en las mallas curricualres y las prácticas docentes es muy marginal.#

(11:07:58) Maggie Amundson:

Qué interesante todo! Cuántas preguntas! Y que excelentes respuestas! Son las 11 pasadas, por lo cual, vamos a plantear la última pregunta. De cualquier manera, pueden dejar sus comentarios debajo del video.

(11:08:50) Maggie Amundson:

Concretament, cómo se formaron los docentes de superior para hacer esa transición de lo presencial a lo semipresencial o virtual. Este es un tema muy presente en nuestro grupo de afinidad.

(11:09:30) Jaime Rodríguez:

El foro está cerrado en estos momentos, pero pedí que lo abran, porque no alcancé a responder los comentarios, lo hice por mensaje, pero espero dejarlos públicos
:)

(11:10:28) Maggie Amundson:

Buenisimo, esperamos la respuesta al tema de la transición de lo presencial a lo virtual

(11:10:46) Maggie Amundson:

Seguramente tendra muchismas mas en el foro

(11:11:30) Jaime Rodríguez:

No hubo transición, simplemente de un año para otro se optó por toda la formación presencial que se hacía, cambiarla a una modalidad semipresencial, para lo cual se levantó un modelo pedagógico que consideraba preparar tutores, se diseñaron especialmente cursos para esa modalidad, se habilitó una plataforma, etc.

(11:12:15) Jaime Rodríguez:

A veces los cambios tienen que ser por decreto y sin marcha atrás y pataleo ... este fue el caso :)

(11:15:14) Maggie Amundson:

Dr. Rodriguez Mendez, no queremos abusar de su tiempo. Quiero agradecerle muchisimo esta posibilidad de chatear con ud. en mi nombre y en el de las personas que han seguido atentamente el chat.

(11:15:52) Maggie Amundson:

Imagino que le encontrá cuestiones muy interesantes en el foro, como las que se esan planteando en este momento:

(11:16:17) Maggie Amundson:

experiencias, niños, adultos, liderzgos, progamas....

(11:17:32) Maggie Amundson:

Dr. Rodriguez, agradecemos profundamente su tiempo y calidez para responder a todos nuestros interrogantes.

(11:17:47) Maggie Amundson:

Saludo y agradezco a todos los participantes de este chat.

(11:17:54) Maggie Amundson:

Buenos dias a todos.

(11:18:36) Jaime Rodríguez:

Un placer poder atenderlos y compartir con ustedes nuestras experiencias.

(11:18:40) Maggie Amundson:

Confirmo que se abrira nuevamente el foro para continuar con las consultas y preguntas al conferencista.

(11:18:49) Maggie Amundson:

Quedan todos invitados a seguir participando.

(11:18:55) Jaime Rodríguez:

Cualquier consulta o duda les dejo mi correo electrónico jrodrigu@ucv.cl

(11:19:29) Maggie Amundson:

Muchas gracias!

(11:19:35) Jaime Rodríguez:

Saludos a todos

Foro

Fabio Tarasow - Mar, 02/11/2010 - 08:52

Estimados participantes:

Mi nombre es Fabio Tarasow, soy el coordinador académico del PENT-Flacso Argentina y estaré moderando este espacio de diálogo con el Dr Jaime Rodriguez, a quien aprovecho a saludar y agradecerle la presentación que hizo para el Webinar.

Considero muy valioso este espacio para que podamos preguntar, conocer e interiorizarnos sobre detalles específicos del proyecto que llevaron a cabo en Chile. Personalmente destaco en la presentación del proyecto el poco peso que tienen "los aparatos", que son casi invisibles, y la gran impostancia que se le asignó a todos los otros aspectos constitutivos de la situación del aula y de cómo éstos deberían ir transformándose a fin de propiciar un ambiente de trabajo más propicio para desarrollar propuestas de 1 a 1.

Los invito a escuchar la presentación y a aprovechar este espacio para circular las inquietudes y dudas.

Espero que sea un diálogo provechoso y enriquecededor para todos.

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Mar, 02/11/2010 - 16:53

Todos los aspectos del proyecto son interesantísimos. Destaco el cambio de roles docente- alumno porque es el factor desencadenante para lograr desempeños que pasen los de identificación o reconocimiento. El perfil del alumno interactivo, colaborativo permite el autoaprendizaje favorecido por el perfil del docente mediador y, ya no el del "docente bancario" al decir de P.Freire.
Mi pregunta es si la implementación del proyecto se presenta como una alternativa al aula tradicional o es exclusivo.

Alejandra Torres - Mar, 02/11/2010 - 21:46

COmparto contigo esa visión tan importante del cambio de roles, Zulma. Básicamente, en el caso de las prácticas docentes a las que puedo aludir, consiste ante todo de pasar del discurso a la acción. Porque las posturas de Freire forman parte de la ponderación de muchos cursos de Didáctica y de Pedagogía. No así la coherencia en las prácticas que las refieren.

Adriana Del Valle Visconti - Vie, 05/11/2010 - 01:20

Ante todo saludo a Favio y a Jaime. Coincido plenamente contigo Zulma y segun mi parecer, esto se presentaria como un complemento importante al aula tradicional.
Saludos

Marta Liliana Juan - Mar, 02/11/2010 - 16:57

Un gusto Jaime Rodríguez, gracias Fabio por la mediación. Me impresiona la inversión y transformación necesaria para recrear los ambientes de aprendizaje aquí en el interior de Argentina (tiempo, espacio, roles, condiciones laborales e institucionales, equipamiento y sus exigencias...)por un lado. Pero por otro, y tal vez sería éste por dónde yo comenzaría para ir ganando en tiempo y en profundidad, es interesante ver cómo el Dr. Rodríguez destaca cuánto favoreció a todo el proceso el acompañamiento a los docentes; tanto el asesor tecnológico como la presencia en el aula, discutir in situ; y, se suma la compañía virtual o no de grupos de pares en aprendizaje colaborativo. No es extraño que esto haya favorecido la implementación, ya que los cambios son de matriz cultural, y necesitan para sostenerse de la reflexión crítica, que redunde en variaciones de actitud en docentes y alumnos. Por aquí estamos dispuestos:¿cuándo comenzamos en la formación docente?

Vanina Mariela Cordara - Mar, 02/11/2010 - 21:12

Es interesante ir recorriendo las conferencias del Webinar e ir conociendo las distinas propuestas con Tics que se van implementando en los distintos paises. Rescato fundamentalmente el rol del alumno como productor del conocimiento y la resignificación del rol del docente, quien debe ser capaz de aceptar el cambio que esto significa.

Muchas veces no se cuenta con el apoyo necesario para la implementación de proyectos innovadores en las escuelas, ya sea por la negación de muchos docentes a incluir las Tics en sus proyectos áulicos, porque los directivos no lo avalan o porque en muchos casos la institución educativa no esta dispuesta a invertir en tecnología porque no lo cree necesario.

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Mar, 02/11/2010 - 22:10

Alejandra, lamentablemente existe la falta de coherencia entre discurso-práctica, pero estos espacios, como este seminario, producen cambios sólidosde actitud frente al modelo 1 a 1. Tenemos una gran responsabilidad ,los participantes, de multiplicar lo que aprendemos y nos informamos de ideas y de los proyectos de los distintos países.Sé que es difícil cuando nos enfrentaos a la realidad tiránica del "docente taxi" que va de un lugar a otro cumpliendo con sus horas docentes en distintos centros educativos; como para nombrar un factor de los tantos que obstaculiza la secuenciación del trabajo docente.

Jaime Rodríguez - Mar, 02/11/2010 - 23:47

Hola a todos,

Quiero agradecer la oportunidad de poder compartir esta experiencia con ustedes y los comentarios que han realizado a la presentación. La verdad que no ha sido fácil sintetizar en 15 minutos el trabajo realizado durante dos años por un equipo interdisciplinario de profesionales, por lo que trataré de profundizar en el foro y a partir de las preguntas que han formulado los principales aspectos de la experiencia desarrollada y los aprendizajes alcanzados.

Un cordial saludo a todos y quedo atento a sus consultas.

JRM

Débora Bialostozky - Mié, 03/11/2010 - 00:11

Muy buena y clara su ponencia Dr. Mendez, gracias por su aporte en este intercambio global. Rescato como ideas a implementar:
- para los docentes el circulo de reflexion curricular, obviamente ya integradas las tic . En una época se hacia psicoprofilaxis del rol docente...
- y considero muy importante el liderazgo directivo. Pues una vez que en las escuelas están las net, con conectividad, la infraestructura es adecuada si la conducción no acompaña , apoya, incentiva, innova tampoco es posible y es una pata de la mesa que a veces, se deja de lado. El tema es cómo generar un equipo que juntos conducción y docentes todos tiren para el mismo lado...
gracias nuevamente
saludos a todos! y sigámosnos leyendo y pensando juntos

Rosa Virgnia Berrizbeitia - Jue, 04/11/2010 - 22:37

Me parece un proyecto que contemplo muy bien los espacios, los tiempos, los roles de los actores del proceso, el trabajo en equipo como eje para implementación. Me encantaría saber los resultados.
Los felicito.

Rosa Virgnia Berrizbeitia - Jue, 04/11/2010 - 22:37

Me parece un proyecto que contemplo muy bien los espacios, los tiempos, los roles de los actores del proceso, el trabajo en equipo como eje para implementación. Me encantaría saber los resultados.
Los felicito.

Gladys Mabel Eusanio - Mar, 02/11/2010 - 11:08

Hola Jaime, muy interesante la exposición y presentaciòn del proyecto.Hay dos conceptos que usted manifiesta y creo son fundamentales: uno el trabajo colaborativo (el abandono del trabajo en solitario que no suma a un progreso)y el del acompañamiento del docente (el acompasamiento cognitivo como expresa un docente uruguayo)fundamental porque creo que con el mismo podemos superar uno de los obstàculos en la implementaciòn del proyecto. Hace 25 años que trabajo en secundaria y formaciòn docente y creo que el de la introducciòn de la tecnología en el aula es uno de los mayores desafíos que he enfrentado. Muchas gracias.

Joel Garcia Gamez - Mar, 02/11/2010 - 11:29

hola buen día!!!!

En el programa habilidades digitales para todos en Telesecundaria en México se beneficio a las instituciones escolares con una minilap, una mediateca y conectividad de internet a traves de antenas wimax. todo esto es manejado a traves de diseños instruccionales incorporados en los libros para el alumno para el maestro, lo que permite tener un ambiente de aprendizaje adecuado... aca tambien iniciamos con un curso y posteriormente un seguimiento presencial en las escuelas... en la conferencia me do cuenta de la importancia de un seguimiento virtual como el que se lleva alla. sin embargo creo que estas acciones son insuficientes ya que contamos con profesores que no manejan las tic con soltura.

Jorge Daniel Pasetto - Mar, 02/11/2010 - 11:49

Hola Jaime y Fabio, es muy grato saber como se ha cambiado el ambiente aúlico en el vecino país, a tu exposición le agregaría el conocimiento en red, construcción de conocimiento on-line, construcción de roles, me parece fantástico, poder implementar el 1 a 1, la clave esta en los recursos para la educación. No quiero entrar en accionamientos de gestión que sufre nuestro país (Argentina), porque para que funcione deben construir escuelas, para comenzar. Nuestra voluntad esta, pero falta mucho.
Mi consulta es saber ¿cuales son los software empleados en los proyectos?, si me puedes en listar, para buscarlos y ¿cual es el software que empleaste para esta exposición?
Gracias.

Denise Nagy - Mar, 02/11/2010 - 12:40

Mi estimado Jorge,
Pensaba y pregunto, ya que no puedo formular una respuesta: nos faltan escuelas o nos faltan recursos específicos/indispensables en las que ya hay (PC individuales, conexión rápida, proyectores de una cantidad de lúmenes, pantallas, pizarras blancas, amplificadores de sonido, salones silenciosos, cortinas o blackout). Teniendo voluntad, el conocimiento de los docentes y algunas cuántas escuelas... qué hacemos con lo otro que nos falta? Sobre el problema de "los faltantes", el Sr. Severin ha puesto las cosas -quizás sin querer- en una perspectiva dramática, pero no por ello sin futuro!!
Reciba mi cordial saludo,

Corina Léchenet - Mar, 02/11/2010 - 15:43

Hola Denise, Jorge, Jaime y Fabio: Analizando el proyecto que nos ofrecen estimo que si bien es cierto que nos faltan escuelas como dice Jorge, y que los recursos específicos que menciona Denise son impensables en algunos ámbitos académicos también comparto que será la fuerza del convencimiento colectivo de la necesidad del cambio, la transformación y la adecuación a los nuevos tiempos lo que genere,(¿nuestra responsabilidad?) a través de los instrumentadores de las políticas de gestión, los recursos necesarios para la capacitación, instrumentación e implementación de esta transformación imprescindible hoy. Se trata de convertir algo que suponemos "utópico" en una realidad concreta. Se trata, estimo, más de persuadir con la fuerza de los logros y resultados de experiencias hoy aisladas para definir una readecuación del uso de recursos para la resignificación de la educación para una sociedad que no lo implore, sino que lo exija. Seguimos aprendiendo juntos.

María Josefina Berruhet - Mar, 02/11/2010 - 12:24

Hola Jaime,
El año pasado estuve en Chile (Universidad Católica en Santiago y en Temuco) gracias a una beca que el Instituto Nacional de Formación Docente me otorgó. Pude ver los avances que tienen Uds en la implemetación del 1 a 1 y en los esfuerzos que cada actor del sistema educativo está poniendo para que esto se lleve a cabo. Lo que más me llamó la atención fue que tanto los establecimientos Públicos como Privados están en sintonía en este recorrido. Acá en Argentina sólo se está poniendo la mirada en el sector Público. Me pregunto, no sería bueno incluir a las escuelas de gestión privada?
Saludos
Josefina

José David Betán López - Mar, 02/11/2010 - 12:25

Buen dia!
Estoy de acuerdo con las ideas expresadas... me gustaría saber ¿Qué competencias digiitales son fundamentales para que el docente puede desarrrollar este proyecto?, ¿cuál serían las opciones para su apropiación?

Denise Nagy - Mar, 02/11/2010 - 13:16

Si algo considero de importancia capital en esta presentación del Sr.Méndez, es la creación de "el ambiente de aprendizaje", un tipo de aula muy compleja y de alta inversión.
Si se me permite, cuento una experiencia personal al respecto. Hasta el año pasado trabajé enseñando español en una escuela pública de Hungría; allí todo el edificio contaba con wi-fi, la mayoría de los salones estaban diseñados para el "nuevo tipo de escuela" -en función de ello las clases se preparaban pensando en la posibilidad de utilizar la sala de computadoras, la de los proyectores y audio, o la tradicional-. Cuando volví a Argentina me compré un proyector para acompañar mi vieja notebook e implementar las estrategias aprendidas allá. Lamentablemente no fue suficiente el esfuerzo individual, no tenía un ambiente apropiado.

Reciban mi cordial saludo,

Miguel Escobar - Mar, 02/11/2010 - 13:28

coincido con denise, las aulas de las escuelas actuales no fueron pensadas para el aprendizaje utilizando las TIC´s. en argentina todavia estamos muy lejos de alcanzar el ambiente de aprendizaje como el que conociste.
Muy claro e instructivo lo expuesto por el Dr. Jaime

Eilen Oviedo Gonzalez - Mar, 02/11/2010 - 13:41

Me gusto mucho la conferencia, excelente

Juana Ines Ruiz Diaz - Mar, 02/11/2010 - 13:44

El proyecto es muy innovador. Dudo de la implementacion de algo semejante en nuestro pais, teniendo en cuenta algo crucial: "actitud", mas aun tomando como referencia el comentario de experiencia de la colega Denise. Felicito a todos por este enrequecimiento profesional.

Estela Pereyra Díaz - Mar, 02/11/2010 - 13:47

¡Hola estimado Profesor Jaime!
Gracias por lo que ha compartido con nosotros. He seguido atentamente su exposición y quisiera saber si es posible ahondar en dos aspectos que me interesan mucho: el Liderazgo Pedagógico de los Directivos de la Institución y la discusión pedagógica a la interna de los Círculos de Discusión (Por ejemplo: ¿cuáles consideran que fueron sus mayores dificultades y cuáles sus mejores aprendizajes? ¿La planificación que ya tenían, elaborada antes de implementar el proyecto, actuó como facilitador u obstáculo? ¿Creen que se podrían haber logrado los objetivos con menos cantidad de máquinas?)

Desde ya, muchas gracias
Saludos cordiales,
desde Florida, Uruguay

Cecilia Maria Primo - Mar, 02/11/2010 - 14:02

Hola Javier y Fabio, realmente me gusto mucho la presentación , coincido totalmente en el valor que tiene para una presentación de un Modelo 1 a 1 con tecnología, poder explicar que la riqueza del Proyecto no pasa por los “artefactos tecnológicos” es mas lo potente del Proyecto considero que esta en el dispositivo de “Estrategias de Formación Docente, el Modelo de Acompañamiento, el Aprendizaje de Experiencias para el docente y para los alumnos y fundamentalmente lo que me parece troncal … lograr la Apropiación del Modelo por parte del Docente!
Me pregunto si al evaluar el proyecto queda pendiente ver si realmente en el aspecto curricular posibilita mejor rendimiento de los alumnos en sus aprendizajes … ¿Cómo se podría mejorar este aspecto para que realmente sea significativo también desde lo curricular el Modelo?
Muchas Gracias Excelente la presentación!

Marcela Adriana Marchesano - Mar, 02/11/2010 - 14:04

Excelente ponencia, muy clara y con apoyo visual que profundizó la posibilidad de seguirla atentamente. Muchas gracias!!

Héctor Angel Porta - Mar, 02/11/2010 - 14:49

EXCELENTE !!! ¿Como poder implementarlo en Argentina ...?

Erica Romina Varela - Mar, 02/11/2010 - 14:53

Hola! Soy docente en la provinicia de Catamarca, Argentina. Opino como mis colegas sobre lo sobrealiente de la conferencia y lo acertado de los temas tratados.

Soy profe de Informática y tengo una visión bastante tecnocrática con respecto al ingreso de este nuevo modelo pedagógico, pero creo que no va a ser una tarea fácil, requiere de trabajo conciente y sobre todo un trabajo del sistema educativo en su conjuto, directivos, tutores, etc., además de la creación políticas que acompañen y permitan al docente trabajar en un ambiente que facilite la producción y el crecimiento personal.

Laura Valletto - Mar, 02/11/2010 - 15:00

Lo importante es romper con el modelo de individualismo pedagógico, ese es un problema serio y no solo que no tenemos recursos materiales sino que la actitud debe ser favorable.
Besos

María Esther Cabral Torres - Mar, 02/11/2010 - 15:20

Hola a todos
Muy interesante la propuesta presentada, sigo convencida que el éxito de las experiencias pedagógicas incorporando TIC depende y dependerá del docente, de que se muestre abierto a desarrollar nuevas competencias y sobre todo aprender haciendo, construyendo su identidad digital y su espacio personal de aprendizaje en la Web.

Silvia Salomone - Mar, 02/11/2010 - 15:24

Excelente. Ha sido difícil en nuestro país también cambiar los ambientes de aprendizaje, el docente aún tiene muy arraigado el formato papel y la postura tradicionalista, ha costado y sigue costando generar entornos de aprendizajes colaborativos con un rol docente mediador y un alumno activo. Estamos en carrera...
Pienso que más importante que la formación de los docentes en el aspecto tecnológico es la actitud frente a las tecnologías.

Alberto Guarise - Mar, 02/11/2010 - 15:56

Estoy de acuerdo con los conceptos de Silvia.
Cuesta mucho (la menos en mi entorno laboral inmediato) desectructurar las formas de encarar las tareas docentes, sumado al componente actitudinal, generalmente de rechazo.
Ante esta situación, Jaime:¿Como se hace para cambiar esa mentalidad?

Sandra Patricia Felker - Mar, 02/11/2010 - 15:57

Muy buena la experiencia!! considero importantísima la figura del asesor o acompañante pedagógico en cada escuela, ello es clave. Como así también la gestión directiva. Realmente los cursos no son suficientes no están acorde con los conocimientos previos de los docentes por lo tanto provocan abandono y el desencanto para implementar la innovación.

Ana Ivancovich - Mar, 02/11/2010 - 15:57

Gracias Dr. Rodríguez por esta disertación: considero relevante la introducción de este modelo en mi país, por supuesto, no podemos quedar detrás del progreso. Confío en que el plan será provechoso para todos, y que depende en mucho, de la actitud de los agentes involucrados, en esta cadena ya se están vislumbrando esbozos de nuevas prácticas y el ambiente digital, como pide Denise puede venir despuès, pero, sí, necesariariamente, debe darse una pedagogía apoyada desde un enfoque con tic, todo un cambio de roles, mentalidades y habilidades.

Rosa Beatriz Passadore - Mar, 02/11/2010 - 16:02

Inriquecedora la experiencia que compartió con nosotros el Dr. Rodríguez Méndes. Aprendemos de los otros y con los otros. Cada día del webinar comprendo más profundamente las propuestas 1 a 1.
Desearía preguntar si la experiencia contada en la conferencia, hoy se expandió a mayor número de instituciones y noveles educativos?
Gracias.
Saludos cordiales.
Rosita

Juan Manuel Reyes Reyes - Mar, 02/11/2010 - 16:05

Estimado Jaime Rodríguez, un saludo afectuoso y un reconocimiento a tu destacada participación en este espacio de reflexión on-line. Una ponencia que permite entender la forma adecuada que un proyecto de integración de las TIC debe considerar para que efectivamente pueda favorecer las trasformaciones en el ámbito curricular-pedagógico; para ello se requiere un compromiso de todos los actores, particularmente en la función directiva (de gestión estratégica), en los roles docentes y una actitud participativa de los estudiantes. La información presentada en la ponenecia también exige ciertas interrogantes ¿Puede un sistema educativo ampliar el proyecto a todas y todos los estudiantes de la educación básica? ¿Cómo vencieron las resistencias encontradas en los actores educativos? ¿Cómo financiar estos proyectos?

Claudio Humberto Zingoni - Mar, 02/11/2010 - 16:23

Que bueno lo que escuche Prof. Mendez!!, aqui estamos casi vecinitos suyos, en la Patagonia... y admiro el progreso que llevan en la inclusión de la modalidad 1 a 1; debemos reconocer que al menos para esta region de Argentina nos llevan su ventaja, que por cierto nos facilita los comienzos de cierta manera, nos viene bien conocer los escollos que fueron sorteando y sus vivencias propias. Aprender "con y de los otros" como plasman los colegas, es el proceso colaborativo que afrontaremos como nuevo paradigma para renovar practicas. Hay otros ajustes que son ajenos al objetivo pero participan en el desarrollo. Los Docentes de escuelas Medias de esta Region del Pais, poseen movilidad de cargos para completar sus jornadas laborales, de esa forma se reducen mucho los espacios para el diseño de Proyectos interrelacionados, y colaborativos. No obstante esta claro que ese es el camino, entre certezas se delineara la transición posible. Abbraccio. Claudio

Claudia Piccoli - Mar, 02/11/2010 - 16:26

Muy buena la experiencia. En las insituciones donde me desempeno es muy dificil la implementación de las tecnologias porque no estan dadas las condiciones.Hacemos los intentos pero falta un proyecto institucional que lo sustente. Saludos

Claudia Sabato - Mar, 02/11/2010 - 16:47

Muy clara la exposición y muy interesante. Algo que me parece muy bueno de resaltar es que "un" curso de capacitación no sirve, tal como señala el Dr Mendez, es importante el acompañamiento continuo, el apoyo institucional para el docente que quiera implementar estos nuevos modelos es fundamental. Recordemos que en nstro país muchos profes van corriendo de una escuela a otra y en muchos casos si bien desean mejorar sus prácticas e innovar, si además del poco tiempo que tienen, deben luchar con los directivos,prefieren el "no innovar" y sigue todo igual.
De todos modos estoy convencida que por pequeño que sea el intento, no hay que desaprovechar oportunidades para intentarlo.
clau s.

Patricia Birri - Mar, 02/11/2010 - 17:11

Hola, estoy de acuerdo que hay todavia muchos docentes que les cuesta romper con el modelo tradicional de enseñanza.
Creo que fue una muy buena demostración de todo lo que se pone en juego con este modelo de enseñanza 1 a 1 (el cambio de rol del docente, la incentivo al alumno...), pero mientras no podamos llevarla a cabo, podremos ir implementando el uso de las TIC en el Proceso enseñanza-aprendizaje.
Muy buena!!!

Fabián Roberto Otero - Mar, 02/11/2010 - 17:12

Muy interesante el desarrollo de la propuesta de formación para los y las docentes, sobre todo el subrayado del contexto institucional y el rol de directivos.

Gustavo González - Mar, 02/11/2010 - 17:33

Hola a Todos, después de escuchar la conferencia, podemos destacar los resultados obtenidos a través de la implementación del 1 a 1 en Chile. Es de vital importancia, los cambios que se produjeron a nivel institucional, principalmente en el aula y rol docente, así como los cambios en los roles de los alumnos. En cuanto al rol docente debemos destacar su función de facilitador, en el rol del alumno la funcion del trabajo colaborativo,la comunicación, la disciplina y el uso de las TIC

Jorge Décimo - Mar, 02/11/2010 - 17:49

Dice el profesor sobre esta esperiencia: "Mayor motivacion, mayor predisposicion y mayor actitud para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje".
En estos momentos en que por diferentes razones - de la cual la tecnologica no es la menos importante - la relacion escolar se haya cuestionada, esa aseveración justifica sobremanera en que podamos implementar este proyecto en nuestras escuelas del interior de Argentina.

Adrian Veron - Mar, 02/11/2010 - 17:59

Ser basico o estrategico es solo parte de nuestro crecimiento, aqui queda demostrado, con las herramientas y mucho trabajo en equipo se puede lograr.

María Del Carmen Kleiber - Jue, 04/11/2010 - 17:07

Coincido contigo Adrian, predisposición y compromiso también.

Juan Antonio Cavalleri - Mar, 02/11/2010 - 18:02

Prof.Jaime Rodriguez Mendez buenas tardes
He visto vuestro vidio estoy en un todo con lo manifestado
esas son las faltas que he visto en muchos centros de estudio aqui en Uruguay
falta de un adecuadoacopmpaña

Alejandra Masciotra - Mar, 02/11/2010 - 18:09

Muy interesante conocer el resultado de la experiencia realizada y comparto la última reflexión: sin apoyo directivo es muy poco lo que los docentes pueden realizar.

Nelba Elena Contreras - Mar, 02/11/2010 - 18:19

Jaime : LA VERDAD QUE MUY DIDACTICA LA EXPOSICION! tE ESCUCHE ATENTAMENTE , MUY BIEN CLARIFICADOS TODOS LOS TEMAS.
Coincido plenamente contigo a cerca de los roles que nos tocan a los educadores y a los docentes, como asi tambien, el liderazgo directivo!Juega un papel fundamental.Ya que un buen lider sabra conducir la implementacion de este modelo 1 a 1.
Mis mejores deseos a todos en esta cruzada!Me siento parte de ella al interactuar en este seminario.
Gracias!
Nelba Contreras
desde Tucuman, Argentina

Ana Maria Olivera Recarte - Mar, 02/11/2010 - 18:29

Sin dudas un muy buen esquema de armado de integraci'on institucional de las Tic. Me intereso particularmente el papel de los circulos de reflexion docente en medio de todos los apoyos virtuales y de contenido. El cuadro de tipologias de gestion lo expresa claramente, se debe alentar a los docentes creadores desde la Institucion.

Daniel Alberto Rotela - Mar, 02/11/2010 - 18:36

A veces los decentes creadores puede ser o parecer la minoria, pero creo profundamnete en los cambios impulsados por las minorías.Fuerza creadores!!!

Daniel Alberto Rotela - Mar, 02/11/2010 - 18:33

Muy buena la experiencia de sus proyectos, muy seria y pertinente. Felicitaciones!!!