Investigación etnográfica en aulas mediadas por TIC

Cronograma

Jueves 4 | Apertura de la conferencia y foro

Viernes 5 | Foro
 

Modera:

Mónica Trech (PENT-FLACSO)

Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina

Graciela Alicia Esnaola

Es psicopedagoga, Doctora en Pedagogía y Magister en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza (UNIVERSIDAD DE VALENCIA, España). Especialista en Educación on line.
Docente Investigadora de la UNTREF y UNTREFVIRTUAL. Argentina.
Conferencista convocada por diversas universidades internacionales y docente de Doctorado en el Programa de Investigación: “Currículum, Recursos e Instituciones Educativas”.

La conferencia de la Dra. Graciela Esnaola está compuesta por una presentación de diapositivas y un paper de discusión, complementarios entre sí. 

Luego de ver y leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para  la Dra. Esnaola durante los días jueves 4 y viernes 5 a través de un foro. La Dra. Esnaola responderá a través del mismo foro.

 

Comentarios

Mónica Trech - Mié, 03/11/2010 - 21:22

Es un placer abrir este nuevo espacio de interacción, mi nombre es Mónica Trech y soy miembro del equipo coordinador del PENT - Flacso.
Voy a acompañarlos como moderadora en el foro de esta conferencia, a cargo de Graciela Esnaola, a la que le damos desde ya nuestro agradecimiento por participar en el Webinar 2010 y la más cálida bienvenida.
Este foro permanecerá abierto al debate durante los días jueves y viernes. Podrán hacerle preguntas a Graciela, realizar comentarios sobre la ponencia y debatir.

Les deseo excelentes intercambios! Mónica

Susana García - Jue, 04/11/2010 - 12:03

Coincido en que las TICS por sí solas no garantizan nuevas prácticas pedagógicas ni cualifican aprendizajes,¿Es entonces acertado considerar que si no hay interés del docente por involucrarse personal y profesionalmente poco y nada podrán capitalizar los alumnos estos recursos?
Creo que el desinterés docente es potencialmente más dañino que la inseguridad y el temor al momento de incluir las TICS como recurso de aprendizaje.

Miriam Del Valle Funes - Jue, 04/11/2010 - 13:14

Coincido con vos, las TIC por sí solas no crean nada, es el profesor que debe innovar!! y hoy en las aulas se nota la carencia de la misma.
besos

Graciela Esnaola Horacek - Jue, 04/11/2010 - 14:25

Susana...la herramienta tecnologica esta incluida en la vida cotidiana...aun a pesar de quienes las ven como amenaza... Y el riesgo mayor es construir al interior de las aulas significados que los propios participantes reconocen como"escolares"y desconocen como valiosos para su propio desarrollo. Es asi que las competencias comunicativas y esteticas que con tanto placer los jovenes emplean en las redes sociales, no son aprovechadas para constituirlas en canales de aprendizaje...Perder la funcion de enseñanza y construccion de conocimiento es basicamente el mayor riesgo..

Zulma Gutierrez - Jue, 04/11/2010 - 15:22

TENES RAZÓN, YO CREO QUE LOS DOCENTES QUE TIENEN INTERÉS SON POCOS, PORQUE PIENSAN QUE SE LES SIGUE AGREGANDO COSAS A TODO LO QUE TIENEN QUE HACER, LOS QUE HACEN ALGO PARA INNOVAR, A VECES SON MIRADOS CON CARA RARA, NO SE LES VALORIZA NADA, Y ESO LES VA BAJANDO LA AUTOESTIMA, O TERMINAN DICIENDO, PARA QUE HAGO TANTO SI OTROS NO HACEN NADA...ES IMPORTANTE QUE EL QUE HACE ALGO PARA MEJORAR, SEA VALORIZADO AUNQUE SEA POR EL DIRECTIVO, PUESTO QUE SINO, SE VAN PERDIENDO LAS GANAS, AUNQUE DEBEMOS SEGUIR INSISTIENDO EN TRABAJAR CON INNOVACIONES, Y MAS DE TODO EN ESTA AREA, EL QUE MAS VALOR LE VA A DAR ES EL ALUMNO SI LO TRABAJAMOS CORRECTAMENTE.. Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE!!..

Reyna Hernandez Calero - Jue, 04/11/2010 - 18:59

Estoy de acuerdo con lo que dices pero ademas de eso es que a mi parecer no hay una conciencia de com se trabaja con las tecnologías y se quiere seguir con el modelo tradicional y es ahí cuando se les complica la cosa, ya que el trabajar con la TICs para la docencia son cambio de formas de trabajo y hasta de pensar. Cuando no se tiene una mentalidad colaborativa muy dificil podrás trabajar en esto ambientes.
En cuanto a que si trabajo me pagan igual que si el que no trabaja es cuestion de ética y de conciencia, ya que no se debe de ver o medir lo que hace el otro.

Elena Etcheverry - Jue, 04/11/2010 - 20:25

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís respecto de que losdocentes creen que se le agrega tarea además de la que ya tienen, pero creoque no descubrieron la riqueza de trabajar con TIC. Por otro lado el nosentirse valorizado es algo muy importante para nuestra autoestima, lo que tiene de bueno la WEb 2.0 es que podés levantar los trabajos y siempre alguien los ve. En el blog de la Escuela donde hemos rec ibido felicitaciones y palabras de aliento en inglés, y es algo maravilloso vivir esa experiencia.
Me interesa la opinión de la docente sobre los video juegos!!!
Nos seguimosleyendo

Alba Celeste Villalba - Jue, 04/11/2010 - 23:35

Ecxelente Zulma! Durante el día no me puedo conectar ya que en mi lugar de trabajo no hay señal, así que recién cuando regreso puedo ver todo esto. La verdad que a pesar de estar cansada a esta hora mi autoestima está que revienta y la verdad que me siento muy conforme con mi trabajo cuando puedo ofrecer lo mejor. Uno puede observar que va marcando la construcción de la historia de nuestros alumnos quienes serán reemplazados por otros en poco tiempo pero esta tarea de innovar, colaborar, compartir, pensar, solucionar y de trabajar no nos quita nadie. Les mando un abrazo a todos y sigan en este continente digital que nos "acerca" aunque los que están naufragando piensen lo contrario.

Emma Laura Pérez Rojas - Jue, 04/11/2010 - 14:23

Estimada Mónica: He tenido problemas con el ingreso a las conferencias a pesar de estar recomendadas para mi grupo. No encuentro ni los videos ni los textos ¿qué puedo hacer?
Mil gracias por tu ayuda.
Saludos cordiales,
Emma Laura Pérez Rojas.

Mónica Trech - Jue, 04/11/2010 - 21:24

Estimada Emma:
le pido por favor que se comunique con la mesa de ayuda (el contacto está en la página principal del Webinar) o que le envíe un mensaje a la coordinadora de su grupo de afinidad, para poder diagnosticar el inconveniente. Un cordial saludo,
Mónica

Gabriela Nancy Trucco - Jue, 04/11/2010 - 15:28

Hola a todos, coincido con todos en lo interesante de la línea de investigación propuesta.
Voy a compartir brevemenete mi experiencia y a plantear mis dudas.
Soy docente en la UNRC y me desempeño como tutora de alumnos de primer año que cursan alguna de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas.Retomando el tema de los obstáculos que se mencionan en la conferencia son motivos particulares de análisis para desentrañar (o al menos intentarlo) los bajos resultados en cuanto a rendimiento y seguimiento por parte de los alumnos. Creemos que la motivación es uno de ellos. Es decir más allá de la existencia de las tecnologías y su uso no se logra en plenitud el fin pedagógico perseguido...
Bueno comparto con ustedes nuestra problemática que seguramente es la de muchos...
Saludos cordiales

Graciela Esnaola Horacek - Vie, 05/11/2010 - 08:16

Gabriela: en uno de los articulos publicados precisamente desarrollo un analisis psicopedagogico de la motivacion y rutina de estudio y el aprendizaje en entornos ludicos (videojuegos) Creo que el tema que nos ocupa: "el modelo de enseñanza" es el que esta en crisis...Los estudiantes que hoy padecen estas dificultades son quienes han aprendido con el modelo de las pedagogias tecnologicas-ludicas, no solo en el sentido de disfrutar una actividad sino porque logran la inmersion participativa, se sienten convocados al desafio y alcanzar una meta...
Es uno de los componentes que considero puede aportarnos algunas claves psicopedagogicas...para pensarlo,no?

Carlos Roberto Pérez Medina - Vie, 05/11/2010 - 21:05

Efectivamente Graciela, considero que es para pensar el que hoy los estudiantes tengan una manera distinta de aprender, que requieran dinámicas de aula diferentes. Los docentes estamos ante un gran reto, quizá unos más que otros, aquellos de gran experiencia y conocimiento de esta labor que no usan la herramienta, cualquiera sea la razón, tienen una doble tarea, aprender a usar la herramienta y aprender a enseñar con ella. Me parece que los docentes en algún momento dejamos de considerar lo lúdico como forma de aprendizaje de algún conocimiento, ya sea porque fue exigente nuestra formación en la disciplina, porque la escuela así lo pide, entre otros, pero lo cierto es que lo lúdico es una de las formas de enseñar que, por cierto no la única, pero si una de muchas que no es buena ni mala, es según el uso y las necesidades.

Leonardo Maucione - Jue, 04/11/2010 - 16:56

Queremos alumnos motivados, construir conocimiento, aprendizajes dudraderos, aplicables...
no solo los niños pueden aprender jugando

http://ares.cnice.mec.es/informes/02/documentos/indice.htm

Alba Celeste Villalba - Jue, 04/11/2010 - 23:39

Gracias Leonardo Muy bueno el link de sugerencia. Me interesó mucho lo del video juego. cordialmente.....

Graciela Esnaola Horacek - Vie, 05/11/2010 - 08:34

Leonardo: coincido contigo!! La pedagogia ludica es coincidente con aprendizajes implicitos..para generar conciencia metacognitiva es necesario tomar distancia del objeto, analizarlo,traducirlo y provocar un salto cognitivo de mayor complejidad. Si te interesa seguir ahondando este tema, sigamos en contacto. Estamos en esta linea de investigacion, como bien puedes observar..

Patricia Lobatòn - Jue, 04/11/2010 - 23:40

Mucho gusto Mònica, admiro profundamente a los investigadores y felicito sinceramente a Graciela por compartirnos su trabajo, interesante, hoy he aprendido, me siento viva,ahora a discriminar la informaciòn y a construir conocimiento...es un compromiso, gracias.

Graciela Esnaola Horacek - Jue, 04/11/2010 - 10:07

Queridos colegas:
Los invitamos a diseñar otros espacios posibles, que pemitan la construccion de aprendizajes complejos, practicos, necesarios para resolvernos la vida en estos tiempos y para pensar un presente y un futuro mas inclusivo, mas humano...

Pensemos nuestras aulas, nuestros alumnos, nuestros problemas...
Convirtamos este foro en un Laboratorio de usos y practicas de aprendizaje a traves de estas participaciones vuestras opiniones y aportes

Adriana Guarrera - Jue, 04/11/2010 - 11:00

Hola a todos. No queda duda que para implementar las Tic en el ámbito escolar la comunidad educativa entera debe estar comprometida y capacitada para su uso.
Quiero pegar frases que me fueron de gran importancia como:
…la educación no puede quedar al margen de la inclusión de las Tics…
…la incorporación de las tecnologías a la práctica del aula exige un cambio en las formas pedagógicas….será posible una educación a través de métodos colaborativos que señalan un nuevo rol de todos los involucrados en el proceso de enseñanza escolar.
Gracias.

Virignia Ithurburu - Jue, 04/11/2010 - 11:32

Hola a tod@s!, Graciela, me parece muy interesante la propuesta de investigación, mi pregunta esta orientada a la metodología de la investigación que desarrollan. La etnografía es una perspectiva que ya tiene una larga tradición en el campo de antropología, y en particular, en la educación, y quisiera consultar sobre cómo construyeron su metodología para indagar en las aulas mediadas por TIC, cómo adaptaron (si se puede decir de esta forma)los principios de la etnografía como la observación participante en esta investigación que desarrollan dado el objeto de estudio que indagan.

Un abrazo, Virginia.

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Jue, 04/11/2010 - 11:55

Coincido en la necesidad de investigaciones etnográficas del espacio educativo virtual porque , por sus rasgos, es el tipo de investigación quemás aporta información fidedigna de las dos dimensiones: organizacional y psicoafectiva.
Estudiar continuamente las interfaces en el uso del sofware educativo se convierte en una especie de evaluación permanente de cualquier proyecto áulico o institucional para retroalimentarlo. ¿Este aspecto está relacionado con la ergonomía cognitiva? Antes de la respuesta, expreso que pienso que sí porque de ese modo se pueden observar las configuraciones mentales de docentes y alumnos respecto al objeto que usan,fenómeno muy importante para saber si se efectúa construcción de significados o se continúan con las rutinas. Por favor corríjanme, si estoy equivocada.

Lorena Paz - Jue, 04/11/2010 - 17:56

Zulma, voy a responderte simplemente transfiriéndote material teórico que forma parte de la primera etapa de nuestra investigación, en el ESTADO DEL ARTE, el marco teórico, en el Laboratorio Móvil de Usabilidad hemos tomado los trabajos de colegas españoles.

"Los orígenes de la usabilidad se encuentran en la ergonomía cognitiva, disciplina que estudia cómo el usuario construye un modelo mental del objeto que usa y cómo éste afecta a su interacción con el mismo.

Para la ergonomía cognitiva, el formato adoptado en la presentación y representación de la información es crítico para su uso, de ahí que la usabilidad se preocupe de cuidar que las interfaces, mediadoras entre la máquina y el usuario, reflejen la lógica del sistema y sean capaces de transmitir al usuario la mejor forma de utilizarlo."

aqui el texto completo http://informationr.net/ir/13-4/paper387.html

Héctor Angel Porta - Jue, 04/11/2010 - 12:11

Mi pregunta se refiere a cuánto tiempo se tomaron para realizar la Investigación etnográfica en las aulas?? Donde se puede estudiar el Profesorado en Entornos Virtuales??, Muchas Gracias

Lorena Paz - Jue, 04/11/2010 - 18:31

Estimado Héctor, estamos empezando con la investigación etnográfica en aulas.

Esta Investigación tomará dos años.

Rosana Alvarez - Jue, 04/11/2010 - 13:47

Me resultaron muy interesantes y significativas las diapositivas presentadas.
Coincido con la necesidad de un nuevo paradigma en el cual las tecnología estén presentes de forma innovadora, no como un artefacto que se lleva al aula. Se necesita la elaboración de propuestas prácticas a partir de la cuales el alumno pueda aprender, y creo que a diario aprndemos en contacto con las tics, nosotros, nuestros alumnos y comenzamos a comprenderla.
Saludos cordiales

Maria Alicia Schamme - Jue, 04/11/2010 - 14:37

Hola a todos
Sería interesante realizar estos estudios en cada una de las instituciones dado que cada contexto social impregna en ellas características particulares. Coincido con muchos en que es imprescindible modificar aspectos organizacionales y psiafectivos para implementar las tics en las instituciones y quisiera recalacar el hecho de que es el Estado el que debería garantizar cierots cambios a través de políticas educativas que promuevan cambios profundos tanto en la organización de las escuelas como en las políticas curriculares que servirán de punto de partida para mejorar la calidad educativa.

Carlos Patricio Nieto - Vie, 05/11/2010 - 10:38

Estimadas/os colegas, no comprendo como pueden modificarse posicionamientos frente a las nuevas tecnologias, si los alumnos de primaria participan en proyectos 1 a 1 y quienes cursan su formacion docente de grado no tienen acceso a asegurado a una computadora para cumplir las exigencias de formacion que impone, el desarrollo, la actualizacion, la moda y el consumismo.
Quisiera conocer cuanto de relacion tienen estos congresos (Intel Telecom) con las estrategias de creacion de necesidades adjudicadas en Internet a A.N. Chomsky "2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES."
Si el futuro del magisterio no se esta formando con acceso al 1 a 1, todo esto es puro voluntarismo, que solo depende de quien dirija esas voluntades, predicador o dirigente politico.
El 1a1 es posible, si como dice el poema "crece desde el pie".
Gracias por tu comentario.

Carlos Patricio Nieto - Vie, 05/11/2010 - 10:39

Estimadas/os colegas, no comprendo como pueden modificarse posicionamientos frente a las nuevas tecnologias, si los alumnos de primaria participan en proyectos 1 a 1 y quienes cursan su formacion docente de grado no tienen acceso a asegurado a una computadora para cumplir las exigencias de formacion que impone, el desarrollo, la actualizacion, la moda y el consumismo.
Quisiera conocer cuanto de relacion tienen estos congresos (Intel Telecom) con las estrategias de creacion de necesidades adjudicadas en Internet a A.N. Chomsky "2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES."
Si el futuro del magisterio no se esta formando con acceso al 1 a 1, todo esto es puro voluntarismo, que solo depende de quien dirija esas voluntades, predicador o dirigente politico.
El 1a1 es posible, si como dice el poema "crece desde el pie".
Gracias por tu comentario.

María Soledad De Torres - Jue, 04/11/2010 - 14:38

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Como se ha señalado en otras conferencias el rol del docente es muy importante, las TICS por sí solas no mejoran la calidad educativa.

Zulma Gutierrez - Jue, 04/11/2010 - 15:25

SEGURAMENTE EL ROL DEL DOCENTE ES MUY IMPORTANTE PUESTO QUE LAS TICS NO VAN A MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA POR SOLO TENERLAS EN LA ESCUELA, SOLO VAN A MEJORAR ESA CALIDAD SI SE TRABAJA CON ELLAS Y CON LOS PARES, INTER RELACIONADAMENTE.

Noelia Verdún - Vie, 05/11/2010 - 00:20

Sí,considero que la potencialidad didáctica y pedagógica la ofrece el docente y no el dispositivo tecnológico.

Los dispositivos tecnológicos son herramientas que pueden acompañar tal o cual propuesta educativa.Es como pensar en el objeto "calculadora" para realizar una actividad sobre las matemáticas, puede que el objetivo de la actividad no anule la posibilidad de seguir haciendo razonamientos de este tipo, o puede que sí, porque el objetivo en ese momento esta puesto en otra cuestión.se entiende?.

Es bueno ser conscientes de cuáles son las posibilidades que ofrecen estas herramientas -según qué actividad- y cuales no...

Saludos. Noelia

Silvia Alicia Ferres - Jue, 04/11/2010 - 15:47

HOLA A TODOS
CREO QUE ES EL PROFESOR EL QUE DEBE INNOVAR Y ELABORRAR UN PROYECTO EN EL QUE SE UTILICE EL TRABAJO DIGITAL.
LOGRAR LA CALIDAD EDUCATIVA QUE PROMUEVA CAMBIOS EN EL TRABAJO AULICO Y EN LA INSTITUCION. PLANIFICAR Y CONCENSUAR ENTRE LOS PROFESORES DE LA ESCUELA ES TAREA DE TODOS PARA QUE LOS RESULTADOS SEAN EFICACES.
UNA POLITICA INNOVADORA ABRIRA OTRAS EXPECTATIVAS EN LOS ALUMNOS.
UN SALUDO
SILVIA FERRES

María Gloria Viñas - Jue, 04/11/2010 - 15:55

Hola a todos los docentes en línea!
Quisiera preguntar a la Dr Graciela Esnaola,si puede profundizar en los obstáculos psicoafectivos observados en las prácticas de integración de TICs en su investigación etnográfica.
Otra inquietud está relacionada a la sugerencia de entornos virtuales de capacitación desde esta perspectiva.
Muchas Gracias.
Gloria.

Lorena Paz - Jue, 04/11/2010 - 17:45

Entornos virtuales de enseñanza para aprender entornos virtuales. El huevo y/o la gallina!.

En mi opinión se hace necesario el realizar capacitación presencial en una primera fase. Ya que la participación en esos entornos requiere de saberes previos, es decir un acercamiento socioafectivo a esta herramienta.

El empoderamiento docente debe ser la primera instancia de la aplicación de los programas 1 a 1.

Y los primeros a capacitar deben ser los directivos y supervisores, es la institución la que debe promover el esfuerzo, dando el ejemplo y entendiendo las nuevas posibilidades, y conflictos, que se abren en las escuelas cuando comienzan a trabajar en red, que de por su naturaleza, son horizontales y potencian -y dan visibilidad- a situaciones inesperadas, que no forman parte de la programación.

Marta Ada Amaya - Vie, 05/11/2010 - 01:27

si bien es la institución la que debe promover el esfuerzo por incluir estos programas, considero que para el docente, salir de las certezas del trabajo cotidiano para incluir las TIC genera incertidumbre,implica un cambio en las estrategias utilizadas, ser creativo, estar preparado para superar situaciones no planificadas,
organizar tiempos y espacios diferentes y capacitarse!
es todo un desafío!!

Graciela Esnaola Horacek - Jue, 04/11/2010 - 18:19

Los obstaculos se constituyen en barreras no visibles para implementar cualquier abordaje..
Hemos definido dos dimensiones operantes en la innovacion: obstaculos psicoafectivos y organizacionales

En un obstaculo psicoafectivo se conjugan los propios de la incorporacion de un nuevo objeto de conocimiento en la cultura del sujeto (docente)
Indicadores
-Rechazo explicito del objeto nuevo:con razonamientos logicos
-Rechazo implicito o boicot: derivar hacia otras dificultades, carencias de equipamiento o de posibilidades de los alumnos o de la capacitacion.
-Negacion, rigidizacion (actitudes tecnofobicas instaladas en aspectos amenazadores)
-Temor a lo desconocido ( actitudes de baja autoestima y desvalorizacion intelectual)
-Inseguridad manifiesta o sentimiento de perdida de la autoridad
-Rigidizacion de modelos autoritarios como expresion del temor a perder el control.

¿Como se sintieron cuando tuvieron por primera vez un ordenador en sus manos?

Graciela Esnaola Horacek - Jue, 04/11/2010 - 16:12

Queridos participantes: Vamos a responder a cada una de las preguntas y los miembros del equipo que coordino tambien participaran activamente en ello.
Ademas de las respuestas que estaran visibles para todos los participantes quisiera provocarles a que nos respondieran con vuestras reflexiones y experiencias concretas.
Esto es:

¿Hasta qué punto puede la actual estructura escolar asumir las pedagogías inherentes a las formas de participación tecnológica?

¿Cuáles son los desafíos que es imprescindible afrontar en esta coyuntura sociocultural?

¿Como podrian definir la usabilidad educativa?

Dinamizaremos este espacio de construccion colaborativa!!

Graciela Esnaola Horacek - Jue, 04/11/2010 - 16:12

Queridos participantes: Vamos a responder a cada una de las preguntas y los miembros del equipo que coordino tambien participaran activamente en ello.
Ademas de las respuestas que estaran visibles para todos los participantes quisiera provocarles a que nos respondieran con vuestras reflexiones y experiencias concretas.
Esto es:

¿Hasta qué punto puede la actual estructura escolar asumir las pedagogías inherentes a las formas de participación tecnológica?

¿Cuáles son los desafíos que es imprescindible afrontar en esta coyuntura sociocultural?

¿Como podrian definir la usabilidad educativa?

Dinamizaremos este espacio de construccion colaborativa!!

Ángel San Martín - Vie, 05/11/2010 - 14:37

Hola Graciela, en relación con tu segunda pregunta, no crees que cuando se habla de cambiar el "rol del profesorado" y su complementaria: las "tecnologías no se bastan por sí solas para educar" se está siguiendo el patrón sociocultural hegemónico. Lo cual me suscita dos preguntas:
¿Dilucidar estas afirmaciones puede tomarse como reto sociocultural para el currículum escolar?
¿Es un desafío coyuntural o estructural de las sociedades contemporánea?

Saludos Graciela.

Liliana Mollar - Jue, 04/11/2010 - 16:53

Concuerdo con lo que se expresa en el material sobre video juegos en cuanto a que éstos tienen componentes culturales, artísticos, motivacionales, lúdicos y narrativos; aunque no todos. Son parte de una realidad cotidiana y que va formando al niño desde sus primeros años.
Negar la influencia que tienen sobre la educación y socialización de nuestros alumnos sería, como se dice, tapar el sol con una mano. Y lógicamente el docente es quien más debe estar abierto a la posibilidad de su incorporación. Pienso que en vez de rechazar esta coyuntura social, deberíamos abocarnos a la tarea de adaptarlos a nuestras necesidades de comunicación para poder enseñar.
Reconozco que no es sencillo afrontar este cambio tan grande en la forma de expresión que tienen hoy los alumnos frente a las consignas educativas, pero es necesario hacerlo. No podemos negar el avance tecnológico y su implicancia en la realidad social actual.

Lorena Paz - Jue, 04/11/2010 - 17:18

Antes que nada mil gracias por esta interacción, necesitamos esto en el L.M.U., ya que tenemos un gran desafío metodológico al trabajar -con un equipo multidisciplinario- en investigación etnográfica y con la necesidades de capturar información multivariada.

Se entiende por usabilidad educativa una forma de apropiarse de las tecnologías de manera pedagógica, del aprendizaje a la enseñanza, en colaboración. Por ello, hay que asumir que para poder diseñar objetos o sistemas usables, hace falta previamente entender al usuario y su contexto: los maestros, los alumnos en sus aulas.

Las herramientas TIC deben ser fáciles de aprender, fáciles de comprender y fáciles de operar para los maestros y para los alumnos.

Por ello amerita, estudiar los casos existentes y realizar investigaciones experimentales con estas nuevas interfaces.

¿o no es la interfaz el elemento que condiciona la generación de significado?

Jorge Humberto Palacio Valencia - Jue, 04/11/2010 - 17:29

Comparto con vari@s de mis compañeros participantes en que las TICs por si solas no solucionan nada, es indispensable la mediación, el acompañamiento y la guianza del profesor en el recorrido que implica asimilar contenidos, aprehender prácticas y procesos y navegar a través de la cada vez más abundante y compleja red del conocimiento.
El secreto creo está en lograr que el profesorado se acople y mentalice a una transformación radical de su manera de ver, saber y pensar la educación. La brecha social y tecnológica entre educadores y estudiantes, entre clases sociales, entre regiones y paises podrá acortarse si todos asumimos el reto.

pavajohu@hotmail.com

Rosa Beatriz Passadore - Jue, 04/11/2010 - 18:02

Quisiera saber en qué fase está la investigación en general y si tienen algunas primeras conclusiones. Me llamó la atención la lozalización en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, La Rioja y San Luis. Muy interesante esta propuesta del Webinar.
Gracias.rrosita

Laura Mabel Cáceres - Jue, 04/11/2010 - 18:19

Hola a todos.
Coincido con mis compañeros que el rol del docente es muy importante porque las TICs por si solas no mejoran la calidad educativa si no se las implementan en el aula y se trabaja con ellas.

Cristina Alamo - Jue, 04/11/2010 - 18:50

Estimada Graciela:
Comparto mucho de los aspectos que planteas. Creo que el mayor desafío de actual estructura escolar se dificulta particularmente porque los docentes en ejercicio, en general, no recibieron capacitación en el uso de estas tecnologías, en su trayecto de formación. Hay quienes lo hicieron como iniciativa personal en paralelo a su práctica profesional. Habrá que generar verdaderas políticas que operen, tanto en la capacitación de docentes en ejercicio, como en la incorporación del uso pedagógico de las tecnologías en la formación.
En cuanto a la usabilidad educativa, arriesgo una postura personal desde mi experiencia, como la apropiación pedagógica de las tecnologías en las diferentes disciplinas de las curriculas, como un soporte que genere aprendizajes reales, aproximaciones críticas y la toma de decisiones en la resolución de situaciones problemáticas, aprendizajes para la vida,etc . Es demasiado ambicioso?

Graciela Esnaola Horacek - Jue, 04/11/2010 - 21:47

.es necesario que nos "apropiemos" de las tecnologias (cualquiera sea) comprendiendo su logica y su funcionalidad. A partir de alli y siempre en relacion al objetivo educativo que persigamos tomaremos las decisones necesarias...
Los ejemplos que os he dejado sobre la inclusion de los videojuegos en la educacion va en esa linea...
En principio tenemos que encontrarnos con el objeto ludico y sus carcateristicas particulares...desde alli considerar hacia que necesidad educativa os dirigimos cuando lo seleccionamos como "tecnologia educativa"
Los objetos tecnologicos enseñana desde su contenido simboloci pero tambien desde su arquitectura cultural..Es necesario atender ambas dimensiones o bien, caeremos en la ya conocida "aplicacion educativa"...
Que necesitamos educar? Persoans que dominen las tecnicas? o que piensen como resolver los problemas practicos? como seleccionar, diseñar o rediseñar los objetos tecnologicos para ponerlos al servicio de nuestras necesidaes?

Gabriela Karina Cecchini - Jue, 04/11/2010 - 18:56

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Sería fundamental, como comenté en otras conferencias que lo incorporen en todas las provincias de nuestro país. Saludos!!!

Graciela Esnaola Horacek - Jue, 04/11/2010 - 21:51

Creo que tenemos que pensar cuidadosamente a que estrategia nos referimos...Ya tenemos historia en cuestiones de "alfabetizacion en medios" y demas... Los codigos y los lenguajes son propios de cada medio y de alli su riqueza, ubiquemos cada recurso en su necesiada..Por ejemplo: si tenemos que describir una escena o un cuadro..quiza la mejor opcion sea una fotografia o un poster..pero si necesito describir un proceso o una conjuncion de situaciones...que mejor que una simuacion virtual' o un video? una filmacion?

Cada soporte tiene su correlato. QUe te parece?

Haydee Gertrudi Pellisero - Jue, 04/11/2010 - 19:03

Esta línea de investigación es fundamental para recavar datos tendiente a un análisis comprensivo de los problemas específicos que acontecen en el aula en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC's y también como así se expresa, para el acompañamiento necesario para los docentes. Pregunto: en dónde se puede buscar el estado de la cuestión referente a otras etnografías sobre este mismo objeto de estudio?

Lorena Paz - Jue, 04/11/2010 - 19:45

El estado de la cuestión referente a otras etnografías sobre este mismo objeto de estudio es la primera etapa de nuestra investigación que daremos a la luz en dos semanas, pero si querés ya te voy pasando algo para adelantar a tu email.