Innovación Digital y Empoderamiento para Todos

Cronograma

Miércoles 3 | Apertura y foro

Jueves 4 | Foro y cierre
 

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Seeds of Empowerment - Stanford University, School of Education

Claudia Muñoz-Reyes

Directora Regional para América Latina - Experta en Desarrollo Internacional y Educación, con más de 18 años de experiencia en Agencias de Cooperación Internacional en el diseño, implementación, evaluación y gerencia de programas y estrategias de reducción de pobreza. Cuenta con una Maestría en Gestión y Políticas Públicas del Harvard Institute for International Development con la más alta distinción; Certificado Internacional en Alta Gerencia en Proyectos de Desarrollo del BID y la Universidad Católica Boliviana, Postgrado en Planificación y Comunicación Estratégica para Salud Pública de Johns Hopkins University y Licenciatura en Ciencias Sociales y Periodismo en Kansas University.

Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para Claudia Muñoz Reyes durante los días miércoles 3 y jueves 4.

La conferencista responderá a través del mismo foro.

Foro

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 00:52

Hola a tod@s! Mi nombre es María Teresa Lugo y soy la coordinadora de Proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO.
Agradezco muy especialmente a Claudia Muñoz Reyes la generosidad con que ha aceptado la invitacion para compartir con nosotros la experiencia que está llevando a cabo desde la Universidad de Stanford ( EEUU) y que se basa en el uso de tecnologías móviles para la educación.
Los invito a comentar y reflexionar sobre la interesantísima presentación, sus potencialidades y los posibles impactos. Claudia compartirá sus conocimientos, sus apreciaciones y resultados con todos nosotros, a través de este foro que seguirá abierto hasta el jueves inclusive.
Les mando un cariñoso saludo a tod@s!!!
Teresa

Ingrid Francis Figueroa Andrinis - Mié, 03/11/2010 - 12:26

Hola @ todos y todas!

Excelente proyecto, me amplio la perspectiva para el proyecto que estoy diseñando. Me gustaría que Claudia Muñoz-Reyes nos comentara sobre la experiencia, que resultados han tenido y tener la posibilidad de hacer contacto con ella, en virtud, que he creado una Asociación Civil Accesibilidad Sin Limite que tiene dentro de su línea de acción propiciar el acceso de las tecnologías en zonas rurales que están muy distantes de los centros urbanos. El proyecto se llama la Mula de los Peroles tecnológicos (se usará la mula como medio de transporte porque hay zona donde no pueden acceder los vehículos), en este momento se está en el proceso de conseguir equipamiento para comenzar la primera fase de implementación en el pueblo Los Nevados, Estado Mérida-Venezuela.
Los Felicito por la labor que realizan
Ingrid

Nanci Dean - Mié, 03/11/2010 - 14:27

Para Claudia

la verdad que después de ver esto, no hay límites ni excusas, no?. Cuál es el seguimiento que usted hacen o han realizado de este tipo de proyecto?: Cuáles son los parámetros que utilizan para medir los objetivos que se han propuesto?

Julio Fabian Basoalto - Jue, 04/11/2010 - 20:29

EXCELENTE. eSTE ERS EL CAMINO CORRECTO PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL Y PONER LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS A DISPOSICION DE LA SOCIEDAD A TRAVES DE POLITICAS DE ESTADO.

Viviana Curatolo - Mié, 03/11/2010 - 10:08

Realmente creo que es un programa muy interesante y sería muy rico para llevar adelante en poblaciones de nuestro país(Argentina). Me gustaría saber, ya que no me quedó muy claro en la presentación, qué sucede cuando el camión con el material se retira de la zona:
¿qué les queda instalado? (los paneles de energía solar?)
¿para acceder a los recursos deben conectarse a Internet ?, si es así, qué sucede si no tienen señal en la zona, ¿se manejan a través de satélites?.
En difinitiva, si no tienen, satélites, ni señales para los celulares o los aparatos que les entregan, ¿cómo acceden a la red?.
¿Es posible traer este programa a la Argentina?, si es así, qué se necesitaría, Universidades, empresas privadas que patrocinen el programa?
Muchas gracias y los felicito, me encanta!!
Viviana

Constanza Espinoza Canessa - Mié, 03/11/2010 - 10:18

Me gusta este tipo de proyecto en que uno lleva la cultura y en este caso la tecnología a zonas más vulnerables del planeta.
Pero comparto la pregunta de Viviana ¿Cuales son las capacidades que quedan instaladas en estas poblaciones?
¿Qué se espera a largo plazo con este proyecto?

Muy buena iniciativa
Saludos, Constanza

Shirley Siri - Mié, 03/11/2010 - 10:21

Tengo casi que las mismas consultas que la compañera que escribe arriba, pero quería agregar lo siguiente: ¿ha habido algún tipo de evaluación de contenidos y/o evaluación de impacto social respecto al uso de este dispositivo?

Marcela Adriana Marchesano - Mié, 03/11/2010 - 10:39

Buen día!!, me sumo a las felicitaciones por tan buen emprendimiento!!, y me pregunto y les pregunto, ¿podría implementarse alguna propuesta similar en Argentina adecuándola a nuestra realidad?
Muchas gracias!!

Reina Margarita Maza - Mié, 03/11/2010 - 11:15

Comparto la pregunta de Shirley.
El proyecto es excelente.

Héctor Angel Porta - Mié, 03/11/2010 - 11:22

EXCELENTE proyecto..

Alejandra Torres - Mié, 03/11/2010 - 21:17

Excelete, entre otras cosas por el concepto participativo que encierra, verdadero camino hacia la equidad.

Laura Del Carmen Moreno - Mié, 03/11/2010 - 11:32

Al ser de bajo costo y estar centrada en el niño se torna accesible, acortando distancias sociales. ¡Qué buena idea!

Minerva González - Mié, 03/11/2010 - 13:46

Muy interesante el Proyecto!!
en México, al igual que en toda iberoamerica hay muchos niñ@s que no tienen acceso a la escuela. Me podría compartir si hay alguna propuesta para nuestro país?
Agradezco de antemano.
Minerva*

Natividad Condori Moina - Mié, 03/11/2010 - 14:59

UN PROYECTO EXCELENTE, Y EN REALIDADES Y CONTEXTOS SIMILARES A PERÚ,QUE INTERESANTE PARA SER APLICADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Y NO FORMAL.

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 16:09

Hola a tod@s! BIENVENIDO@S y muchas gracias por todos sus comentarios, que trataré de contestar puntualmente a cada uno de ustedes. Pero primero deseo agradecerle a Teresa Lugo por su gentil invitación a participar como ponente en este GRAN EVENTO on line, donde considero que realmente podremos intercambiar interesantes puntos de vista, reflexiones y sugerencias a las inovaciones tecnologícas que se vienen dando en los últimos años en nuestra región y específicamente sobre el acceso, lecciones aprendidas y mejores prácticas del Modelo 1:1. Desde nuestro proyecto con Stanford University y Seeds of Empowerment, decirles que tenemos algunos caminos recorridos en este innovador emprendimiento sobre tecnologías móviles, educación y desarrollo comunitario, pero que todavía nos falta mucho por recorrer! Así que bienvenidos serán todos sus comentarios y sugerencias, que así compartimos y aprendemos todos! Un saludo afectuoso a tod@s!

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 16:26

Hola Ingrid!
Gracias por tu comentario y felicitaciones, es realmente muy grato comunicarme con todos ustedes. Mandarte también mis mejores deseos para el proyecto que piensan emprender en zonas remotas de Mérida, Venezuela. Se ve también que será un gran reto! Felicitaciones!
En cuanto a nuestro innovador proyecto sobre tecnologías móviles, educación y desarrollo comunitario en servicio de las poblaciones más desfavorecidas del mundo, comentarte que recién comenzamos con los primeros proyectos pilotos hace 3 años la India y algunos países del sub-sahara africano (Ruanda, Kenya, Burundi, Ethiopia y Mali)y recién desde el año pasado hemos comenzado con México en Latinoamérica. Allá estamos trabajando con un grupo de niños de una comunidad indígena nómada (los que se los vé en algunas fotos de la presentación), quienes no tienen acceso a las escuelas, por la simple razón de no contar con cédulas de identidad! Sigo en el próximo...

Ingrid Francis Figueroa Andrinis - Mié, 03/11/2010 - 21:34

Gracias Claudia, por la explicarnos tu recorrido y los logros del proyecto, visitaré los enlaces para conocer más detalles. Deseo que sigan cultivando éxito.

Jacqueline Berdun - Mié, 03/11/2010 - 16:35

HOLA SOY BERDUN JACQUELINE. QUISIERA SABER QUE TIPO DE ACOMPAÑAMIENTO DESDE LO SOCIAL HACEN APARTE DE LO TECNOLOGICO, YA QUE EN LAS IMAGENES QUE VI LA GENTE VIVE DE FORMA MUY PRECARIA Y HASTA ARRIESGARIA EN EXTREMA POBREZA Y LOS NIÑOS DEBEN ESTAR BIEN ALIMENTADOS PARA PODER LLEVAR A CABO CUALQUIER TIPO DE APRENDIZAJE. GRACIAS.

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 16:52

Les decía que estos niños indígenas mexicanos no tienen acceso al sistema educativo formal por no contar todavía con ningún tipo de identificación, porque ni siquiera sus padres (que también son analfabetos)la tienen. En estos casos extremos, donde no hay oportunidades de escolaridad para estos niños, el "Pocket-school" se convierte en su escuela, como única alternativa! En otros países, estamos trabajando tanto en escuelas como un instrumento de apoyo al maestro (por eso su nombre de "Teachermate") en la lecto-escritura, matemáticas y ciencias. Pero sobretodo, como es un dispositivo móvil centrado en el estudiante, lo tomamos como un instrumento clave para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el espíritu científico que los niños y jóvenes tienen. Así también, lo estamos implementando en algunos espacios no formales, como ser centros comunitarios, donde los chicos van para ser apoyados de diversas formas y se divierten mucho jugando y aprendiendo.

Lorena Noemi Ojeda - Mié, 03/11/2010 - 17:01

El proyecto me parece magnifico,muy bueno...

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 17:11

Este comentario es en respuesta a las inquietudes que me plantean Nanci, Viviana, Constanza, Shirley y Reina a cerca del seguimiento y/o sistema de evaluación que nosotros tenemos para monitorear y evaluar el avance y el desempeño académico de los niños que están dentro de este modelo innovador de aprendizaje.
Bueno, quiero primeramente decirles que este proyecto se esta implementando también paralelamente en varias escuelas públicas primarias de barrios marginales de California y Chicago en los EEUU. Y en ese contexto, los niños lo usan diariamente por 30 minutos, como complemento a su lecto-escritura (tiene la capacidad de 500 libros digitales) y al aprendizaje de las matemáticas y las ciencias de una manera interactiva y con muchas actividades a manera de juegos colaborativos. El modelo pedagógico implementado es el "Aprendizaje basado en el Diseño de proyectos", les invito a que conozcan más sobre este modelo de aprendizaje http://ldt.stanford.edu/~educ39109/POMI/DBL/

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 17:33

Respondiendo a Viviana y Constanza en cuanto a las capacidades instaladas que quedan en la comunidad, escuela,centro comunitario, o cualquier espacio físico que se brinde para la implementación del proyecto, les comento lo siguiente. El objetivo principal de nuestro proyecto con Stanford University es la GENERACION DE CAPACIDADES LOCALES!! Por lo tanto, de lo que se trata es que TODO el esfuerzo generado se quede para el país, la comunidad, la ONG local, la escuela, las familias, los niños...en definitiva TODOS GANAN y se empoderan! En cuanto a la infraestructura (el hardware) puede variar mucho, pueden ser estos dispositivos móviles que se muestra en la presentación: el "Teachermate", o también se puede trabajar con cualquier tipo de dispositivo móvil, sean estos teléfonos celulares ANDROIDS, los cuales nos permiten desarrollar los contenidos y aplicaciones en software libre y de acceso a todos.

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 17:42

Continuo respondiendo en cuanto a "lo que queda instalado en el lugar"... yo diría que además de toda la tecnología, lo más importante es la CAPACIDAD LOCAL!! Me refiero a que al márgen de que queden los dispositivos móviles, lo que verdaderamente importa es que queden las capacidades instaladas para varios componentes del proyecto, como ser: 1)la contextualización de los contenidos educativos locales, a la pertinencia de la currícula del país; 2)la programación en open source (open flash) de los contenidos educativos cargados en los dispositivos móviles 3)la capacidad de realizar una buena gestión educativa y comunitaria dentro de la localidad donde se intervenga. Todo esto mirando a algo fundamental que ya sabemos que es importantísimo en cualquier proyecto de desarrollo: la SOSTENIBILIDAD del proyecto!

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 17:52

No serviría de nada dejar todo el despliegue tecnológico de los dispositivos móviles, las notebooks para los maestros, las cámaras digitales, los audífonos, los paneles solares (en caso de no existir electricidad), los dínamos (para poder trabajar con energia aéolica, que hace que se cargue el Teacheramte en sólo 20 minutos de andar en bicicleta, como se ve en la presentación), de nada serviría todo eso si NO tuvieramos CONTENIDOS EDUCATIVOS PERTINENTES, CAPACITACION y SEGUIMIENTO ESTRECHO a todo el equipo de trabajo local.
En este sentido, nuestro modelo de implementación es muy flexible, pero lo ideal para comenzar con un proyecto piloto en cualquier país, es lo siguiente: Contar con 1) Socio estratégico país,que por lo general es el Min. de Educación o de Ciencia y Tecnología, quien da los lineamientos estratégicos como ser áreas geográficas a intervenir (rural y/o urbano), tipos de escuelas publicas (multigrado-unidocentes, u otras)...

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 18:03

2) Socio académico: puede ser una Universidad, un Instituto Tecnológico, u otra entidad académica, que tenga dos capacidades: a) de contextualizar los contenidos a la pertinencia curricular del país y b) de programar en open source los contenidos y cargarlos a los dispositivos móviles, a la vez de actualizar los mismos cada vez que corresponda y 3)Socio Local: puede ser el Municipio, una fundación, una ONG local, la escuela, el centro comunitario, etc.. que se haga responsable del seguimiento estrecho del avance de los estudiantes con los dispositivos móviles bajo el proyecto. Nosotros prestamos no sólo capacitaciones a lo largo de todo el proyecto, sino también un estrecho seguimiento al socio local.
En resumen, necesitamos contar con TRES SOCIOS INSTITUCIONALES para la implementación del proyecto en cualquier país: 1) El estratégico, 2) el académico y 3) el local, los cuales tienen distintas funciones y generan sostenibilidad del proyecto en el futuro.

Verónica Perrone - Mié, 03/11/2010 - 18:36

Muchas gracias!!, ha sido pura emoción. Un baño de realidad no me viene mal de vez en cuando.
Felicitaciones a todo ese mundo de gente que trabaja por los más necesitados!
Saludos VP

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 18:51

Respondiendo a los comentarios que si este innovador proyecto se podría dar en alguna región de la Argentina, les cuento que SI! Justamente hace un mes estuve visitando Buenos Aires y Salta, donde nos reunimos con varias organizaciones públicas y privadas, gracias a la excelente gestión de la Fundación "Red Comunidades Rurales", quien me invitó para dar unas Conferencias en un Taller sobre TICs en el ámbito rural y en Universidades (San Andrés y Univ. Nal de Salta). También nos reunimos con el Min de Educ de Salta, TELECOM y Fundación IRSA. Pero la experiencia más enriquecedora y emocionante fue realizar un Taller de introducción al Teachermate con niños de una escuelita rural multigrado y unidocente en la localidad del chaco salteño. Niños muy pobres en una comunidad sumamente remota con cero exposición al mundo digital (por ej.no habían visto TV nunca) pudieron desarrollar perfectamente varias de las aplicaciones del Teachermate divirtiendose mucho!

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 19:04

Fue muy emocionante ver la gran sorpresa y sonrisas de estos chicos cuando se pudieron grabar y escuchar sus voces por primera vez... esto fue en el proceso narrativo de construcción de sus propias historias.
El "cuenta-cuentos" es una de nuestras aplicaciones estrella en el programa, en la que además posibilitamos a los niños a poder contar historias que contengan valores universales como la solidaridad, la colaboración y la confianza, y que les permita participar de un concurso, donde a las historias ganadoras se las premia publicándolas en la web (Amazon.com) y además permitiéndoles ganar $us 2,99 cada vez que se les compra ese cuento, tal como si compraramos un libro o un CD. La diferencia aquí es que ese dinero va directamente al niño autor de ese cuento. Como podrán imaginarse, esta innovadora idea ha levantado el autoestima de muchos niños que nunca se hubieran imaginado poder contar su historia y menos publicarla en la web!

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 19:06

Mil gracias Verónica! Te invito a conocer más sobre nuestro proyecto y a colaborarnos en lo que puedas!

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 19:12

Hola Minerva y a tod@s,
Como les comentaba anteriormente, nuestro primer país en Latinoamerica en comenzar este proyecto ha sido justamente Mexico. La experiencia que comenté de los niños indígenas nómadas es una comunidad en Baja California y estamos trabajando allí con la Universidad CETYS. Si quieres mayor información visita esta pagina http://pocketschool.stanford.edu/ donde encontrarás toda la experiencia mexicana y otras experiencias más. Si quieres contactarme personalmente, no dudes en hacerlo cmunozreyes@gmail.com
Saludos!

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 19:15

Gracias Natividad por tu comentario, sin duda este proyecto es perfectamente pertinente para las zonas rurales y urbano-marginales del Perú también. Nos encantaría poder llevarlo allá también. Voy a estar en Lima del 30 nov al 6 dic. a ver si nos podemos contactar y conversar sobre el tema. Avísame cualquier cosa por aquí o a mi correo cmunozreyes@gmail.com Gracias y saludos.

Claudia Muñoz-reyes P. - Mié, 03/11/2010 - 19:55

Gracias Reina, Héctor, Laura y Lorena, y a tod@s por su participación y comentarios!Los espero mañana si desean continuar con el diálogo y otros comentarios, serán bienvenidos!

Si desean mayor información visiten nuestras pag web:
http://pocketschool.stanford.edu/
http://seedsofempowerment.org/anu/about/seeds-team.html
http://cleanslate.stanford.edu/research_project_pomi.php
http://www.innovationsforlearning.org/
http://android.stanford.edu/index.php/Main_Page

El último link es a nuestra pagina de GOOGLE ANDROID, que para los que les interese este innovador sistema donde se pueden desarrollar contenidos educativos en plataforma abierta y se pueden compartir con todos.

Julio Fabian Basoalto - Jue, 04/11/2010 - 20:30

SE AGRADECE EL APORTE DE LOS LINK

Alba Celeste Villalba - Mié, 03/11/2010 - 22:14

Excelente el proyecto que llevan adelante Exitos! Muy buenos los link. Cordialmente...

Silvia Salomone - Mié, 03/11/2010 - 22:20

Excelente!!!

Mabel Cristina Pascualotto Adan - Mié, 03/11/2010 - 22:31

¡Mobilizador y una verdadera provocación para hacer a pesar de todas las dificultades

Reina Blanca Cortellezzi Lagos - Mié, 03/11/2010 - 22:54

Hola. Se trata de un proyecto interesante. Como en todo proyecto veo luces y sombras. La sombra es que no dispongo del dispositivo. Quiero uno, probar planificar situaciones problemáticas, tratar de resolverlas y a seguir creando.
Gracias por compartir tu tiempo y saberes.
DesdeUruguay
ABRAZO

Luis Pereira - Mié, 03/11/2010 - 22:58

Simplemente, una maravilla.

Gabriela Karina Cecchini - Mié, 03/11/2010 - 23:04

excelente proyecto y de gran impacto!! Comparto las reflexiones y planteos de mis compañeros. Saludos!

Carmen Lucía Rodríguez - Mié, 03/11/2010 - 23:11

mwe interesa saber como funcioan exactamente estos dsipositivos, como se adptan los chicos,eesciben en ese tecladito? bajan infromación a otro soprte o deben realizar todo allì? no es un tamaño desaconsejable pare el incio de la lectoescritura, por ejemplo? como logran los maestros que se utilicen con valro pedagògico y no solo para juegos?
Lucía

Gabriela Alejandra Toledo - Mié, 03/11/2010 - 23:20

Resulta un proyecto muy interesante. Trabajo en el área de la Educación para personas con diversidad funcional, y me parece que puede ser una herramienta que colabore en sus aprendizajes por la posibilidad de utilizar variados canales de comunicación de modo simultáneos, según lo que entendí,e iconos sencillos de comprender.
Tienen realizada alguna experiencia en el área? Si es así, con qué resultados?
y, otra pregunta para conocer más, si bien la propuesta es 1 a 1, el uso de los pocketschool ocurre entre varios, a los que se pueden ver reunidos en un mismo espacio físico, ¿qué pasa con los intercambios luego de trabajar cada uno en lo suyo? se fomenta un segundo momento de trabajo en grupo, o los aprendizajes siguen los tiempos y características de "usuarios en solitario"?
Gracias por compartir su trabajo.
un abrazo-

Elvira Martin - Mié, 03/11/2010 - 23:34

Claudia, gracias. Un aporte de indudable valor.

Nelba Elena Contreras - Jue, 04/11/2010 - 00:30

El saber otorga poder! El modelo implementado con los niños indigenas y en aquellas poblaciones analfabetas es muy positivo, porque acorta la brecha digital, sobre todo en zonas de alta vulnerabilidad, donde la educacion paso a un plano olvidado y que bueno este proyecto en la inmensidad de la soledad la tecnologia se hace fuerte hasta alcanzar el maximo esplendor como por ejemplo realizar un cuento , publicarlo y recibir las regalias.
Felicitaciones Claudia!
nelbacontreras@hotmail.com
Tucuman, Argentina

Laura Mabel Cáceres - Jue, 04/11/2010 - 01:00

Una maravilla el proyecto y de gran impacto. Comparto las reflexiones y planteos de mis compañeros.
Laura

Ingrid Romero - Jue, 04/11/2010 - 01:23

Me ha parecido una propuesta interesante considerando la pluralidad de contextos que tenemos en Latinoamérica que hace que pensemos en todas las opciones posibles para llevar educación a todos y para todos. Quisiera saber más acerca de cómo y quiénes producen los contenidos, con qué precuencia se renuevan y si se capacita a los docentes para el manejo de esta herramienta.

Francisco José Galván Ruiz - Jue, 04/11/2010 - 01:23

Un proyecto que integra no solo las tic´s como medios de comunicación, sino las tecnologías energéticas alternativas, la solar y el dínamo de bicicleta que sirve para generar iluminación del faro o en este caso como cargador de pequeño ordenador...¡fabuloso!, felicidades por su labor.

Francisco José Galván Ruiz - Jue, 04/11/2010 - 01:23

Un proyecto que integra no solo las tic´s como medios de comunicación, sino las tecnologías energéticas alternativas, la solar y el dínamo de bicicleta que sirve para generar iluminación del faro o en este caso como cargador de pequeño ordenador...¡fabuloso!, felicidades por su labor.

Claudia Muñoz-reyes P. - Jue, 04/11/2010 - 02:38

Muchas gracias a todos por sus felicitaciones! Aquí van algunas respuestas a sus preguntas y comentarios.

Reina Blanca: Estuve en Montevideo hace unas 2 semanas, justamente presentando este proyecto a Miguel Brechner, Presidente del Plan Ceibal y a Mónica Baéz, Directora de Educación. Estamos evaluando si lo podríamos poner como proyecto piloto dentro de las escuelas públicas para los niños más pequeños de educación inicial. Veo que eres una maestra de educación secundaria, que le gusta investigar y explorar con herramientas innovadoras, a ti te encantaría trabajar con las plataformas ANDROID creando nuevos contenidos para tus alumnos de secundaria.

Mercedes Naraskevicius - Jue, 04/11/2010 - 02:42

Hola Claudia ¡¡¡ que bueno conocerte y por tu trabajo para los que menos tienen...no es poco ... no¡¡¡
Felicitaciones, no pierdas nunca tu entusiasmo, muchos toman de él.
Es un proyecto formidable y ejemplificador, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Un abrazo Mercedes.

Claudia Muñoz-reyes P. - Jue, 04/11/2010 - 03:41

Carmen Lucía: Gracias por tus preguntas. Estos dispositivos móviles "Teachermate" son muy versátiles y funcionan bajo una plataforma LINUX/GNASH, lo cual permite que se puedan desarrollar los contenidos educativos en open source por nuestros socios académicos locales. Como puedes ver en mi presentación, existen dispositivos móviles de varios modelos, pero en todos los casos, la pantalla de estos dispositivos es suficientemente grande para que el niño/a pueda seguir con la lectura de los cuentos que esten cargados. El despliegue de las historias o juegos educativos en la pantalla va siempre acompañado de una gráfica sencilla y con la modalidad de "karaoke" poder escucharse, grabarse y repetir el proceso nuevamente. Resulta muy interesante para el aprendizaje de otras lenguas y para la recuperación de idiomas nativos, que tienen mucha tradición oral. El uso del teclado es sólamente para escribir su nombre en cada ejercicio que hacen y que el maestro lo pueda registrar.