Construcciones teóricas a partir del análisis de prácticas de la enseñanza en proyectos 1 a 1

Cronograma

Martes 2 | Apertura de la conferencia y foro

Martes 2 y Miércoles 3 | Foro
 

Modera:

Gisela Schwartzmann (PENT-FLACSO)

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Mariana Maggio

Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora de la misma facultad. Gerente de Alianzas para el Acceso Tecnológico para Microsoft Cono Sur. Es coautora de Tecnologías en las aulas. Casos para el análisis. (2005) Editorial Amorrortu, entre otras publicaciones de la especialidad.

La conferencia de la Mag. Mariana Maggio está compuesta por un paper de discusión. 

Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para  la Mag. Mariana Maggio durante los días martes 2 al jueves 4 a través de un foro. La Mag. Maggio responderá a través del mismo foro.

 

 

Foro

Olga Cepeda Romero - Mar, 02/11/2010 - 09:59

Muy interesante. Como también manifiesta Juana Mª Sancho: No se trata sólo de consumir conocimiento sino de generarlo y construirlo en un proceso y espacio de colaboración.

Claudia Gorosito - Mar, 02/11/2010 - 19:08

Muy interesante esta conferencia. Me gustaría que desarrolle el concepto:"Construcción conocimiento teórico original, sobre la reconstrucción de la práctica."

María Silvana Isasmendi Castagnín - Mar, 02/11/2010 - 19:52

Lo de generar conocimiento como dice Olga es todo un desafío, creo que estamos aún en la etapa del ensayo y error, en mirar las prácticas para re- planificarlas siempre con el foco en buenas prácticas de enseñanza que incluyan las máquinas como generadoras de procesos cognitivos en estos nativos digitales y en la creación de conocimiento desde otro lugar.

Claudia Beatriz Miotti - Mié, 03/11/2010 - 10:53

Coincido en que nos encontramos en una etapa de ensayo y error, lo preocupante sería que en el intento de buscarle sentido a la práctica, nos quedemos con una práctica sin sentido.

María Silvana Isasmendi Castagnín - Mar, 02/11/2010 - 20:38

Hola Mariana!! Te conozco de un posgrado en ORT URuguay y es un placer volver a entablar contacto contigo. Me queda una duda en cuanto a la tensión divergente, ¿ no es esencial en la enseñanza y el aprendizaje tender a crear situaciones y pensamientos divergentes? más allá de la tendencia del docente de converger en un contenido común? No es justamente a la divergencia que se puede apoyar en el uso de las máquinas a lo que tendemos? Besos, Silvana

Maria Rosana Manitto - Mar, 02/11/2010 - 21:21

Hola a todossss!!Interesante!!!y tomando alguas palabras de Juana Sancho Gil,este "conjunto de herramientas al que deberiamos dar sentido",que nos permitan implementar practicas para la cual impatiriamos propuestas educativas mas ricas, entuciastas, pesadas y colaborativas.-

Sandra Patricia Felker - Mié, 03/11/2010 - 14:50

Considero que el tema de que aquí se trata es uno de los mas interesantes ya que la implementación de las tecnologías por si solas solas no hacen nada, se convierten en un espacio de presentación de contenidos muchas veces. Lo que debemos buscar es la interacción, la reflexión y como docentes mediar ante tanto conocimiento que hay distribuido. LAs actividades que se desarrollen deben contar con ello. Ademas de generar las competencias para este nuevo modo de aprender que nos facilita la web: aprender de y con el otro.
Los alumnos nos demandan esta innovación.

Gabriela Nancy Trucco - Mié, 03/11/2010 - 16:59

Toda la conferencia ha sido muy interesante, pero lo que me ha llamado más la atención es esto de la divergencia que se produce en algunas prácticas, siendo lo contrario lo que persigue el docente (tal como el ejemplo del uso de facebook). Muchas veces por ej, he usado los foros como medio para construir conocimietos sobre una tema en particular, y la dificultad es justamente que el alumno toma otro camino y se produce esta divergencia. Si bien la actividad como docente-tutor ( o moderador) debiera orientar al fin perseguido, muchas veces esto es muy difícil y la estrategia termina transformndose según las inquietudes de los alumnos. Aún sigo pensndo ¿Cómo manejar estas situaciones?...

Marta Liliana Juan - Mar, 02/11/2010 - 10:13

Apunto a las coincidencias entre los aspectos que surgen a partir de investigaciones de las prácticas docentes con tecnología, tanto en la conferencia de la Dra Sancho, su paper y aquí en el artículo de la Mgter M. Maggio. Destaco la necesidad de un sólido acompañamiento teórico-metodológico en la capacitación de docentes sobre el Modelo 1 a 1, a fin de disminuir estos riesgos. Acompañamiento de la investigación interpretativa crítica y reflexión sobre la propia práctica que posibilitara la comprensión de los propios marcos epistemológiocs desde los que se actúa. Las categorías que ha construido la investigadora dan cuente de los riesgos de incluir tecnología sin cambiar la educación, centralmente: ¿Se están teniendo en cuenta estos elementos, estrategias ahoar duarnte la implementación del Programa Conectar en argentina? En otros países de la región que se lanzaron antes...¿qué se ha relevado en este sentido?

Mariana Maggio - Mar, 02/11/2010 - 14:53

Hola Marta, un gusto saludarla. Quiero destacar en este sentido un tema que me parece central. Los docentes estamos preparados más para la planificación, la anticipación, el diseño de la clase, que para su reconstrucción al cabo de haber ocurrido. Se requieren estrategias meotodológicas adecuadas pero, casi diría que antes, un cambio de concepción muy fuerte referido a analizar y reconstruir la clase dada y hacer a partir de allí una construcción teórica de nuevo tipo. Gracias y saludos, Mariana

Claudio Sebastian Ortiz - Mar, 02/11/2010 - 10:18

He encontrado en el paper situaciones en las que me he sentido identificado, el ritmo que dan las tics a las clases hace que en ocaciones uno no se detenga a indagar o reflexionar demasiado tiempo. La infinidad de recursos que uno recolecta en línea sobre el tema de la clase y en diferentes formatos (videos, ppt, flash, blog, etc) hace muy enriquecedora pero quizas también como se plantea aquí un exceso de información.

Claudio Sebastian Ortiz - Mar, 02/11/2010 - 10:19

Me ha pasado en una clase que dividí tareas unilateralmente con el solo hecho de que aprendan la herramienta 2.0, con contenidos relacionados pero, además de ser una clase agotadora porque tenía grupos con diferentes actividades y a todos debía colaborarles. (En niveles terciarios del interior la brecha digital es mas ancha todavía).

Claudio Sebastian Ortiz - Mar, 02/11/2010 - 10:20

en otras oportunidades he ido avanzando sobre la construcción de un conocimiento, indagando, sacando, armando, reflexionando sobre la propia producción del alumno, rescatando sus propias frases que habíaan escrito en el trabajo practico, rescatando incluso las de los más resagados que lo habian hecho por el blog, compartiendo lo de unos alumnos con los otros, volviendo a ver videos para reflexionar, y luego si profundizar sobre que dicen los expertos sobre el tema. Y aun así después de todo esto tratar de reconstruir la primera idea que teníamos.
Ver ejemplo: El Talento en busquedayseleccion.blogspot.com

Claudio Sebastian Ortiz - Mar, 02/11/2010 - 10:20

Me gustaría recibir ejemplos de clases que involucren además de las tecnicas o herramientas que fomenten la reflexón, el espiritu crítico, el debate, es decir que generen las nuevas competencias de las que tanto nos haces falta.

Claudio Sebastian Ortiz - Mar, 02/11/2010 - 10:21

Otra experiencia que me resulto enriquecedora fue abrir una ventana a través de skype y generar una entrevista en donde mis alumnos de Adm Pública, podían palpar el uso de las tics en la propia gestión y las oportunidades que generaban, pero así también recibir del invitado un empuje extra sobre la propia profesión.
catedratics.blogspot.com

Alejandra Bertolini - Mar, 02/11/2010 - 10:31

¡Qué bueno el aporte innovador (por lo menos para mí) de una entrevista a través del Skype! Por favor, Claudio, veré el blog, pero me gustaría conocer más acerca de esta idea interesante para clases y capacitaciones. Es muy rico, esto de intercambiar experiencias, y de eso se trata este camino, me parece.

Mariana Maggio - Mar, 02/11/2010 - 14:59

Hola Claudio, un gusto saludarlo. Me he referido en otras ocasiones a la inclusión genuina como aquellas situaciones en las que la tecnología es incoporada en un modo que emula las prácticas profesionales. Un administrador público que ingresa en el aula como experto y lo hace a través de las herramientas que usa cotidianamente, da cuenta de esa inclusión. Y más aún, la tecnología aquí crea una oportunidad de intercambio con el especialista que de otra forma sería complicado llevar a cabo. Hay en este sentido una doble construción de valor pedagógico. Este es un gran ejemplo. Gracias y saludos, Mariana

Mariana Maggio - Mar, 02/11/2010 - 14:58

Hola Claudio, un gusto saludarlo. Me he referido en otras ocasiones a la inclsuión genuina como aquellas situaciones en las que la tecnología es incoporada en un modo que emula las prácticas profesionales. Un administrador público que ingresa en el aula como experto y lo hace a través de las herramientas que usa cotidianamente, da cuenta de esa inclusión. Y más aún, la tecnología aquí crea una oportunidad de intercambio con el especialista que de otra forma sería complicado llevar a cabo. Hay en este sentido una doble construción de valor pedagógico. Este es un gran ejemplo. Gracias y saludos, Mariana

Juana Ines Ruiz Diaz - Mar, 02/11/2010 - 10:37

Este trabajo de investigacion ofrece conclusiones para continuar abocandonos a estudiar las posibilidades de la implementacio de las practicas del modelo. Las categorias de analisis responden a las dudas que personalmente tengo al respecto.No obstante no descarto las oportunidades y menos el desafio de intentarlo.

Mariana Maggio - Mar, 02/11/2010 - 15:03

Hola Juana! Comparto su posición: necesitamos avanzar sobre las propuestas con el desafío que conllevan. Mi propia posición es que si construimos marcos analíticos que nos permitan interpretar las prácticas que llevamos a cabo ofreceeríamos propuestas más potentes y ricas desde una perspectiva educativa.

Gisela Schwartzman - Mar, 02/11/2010 - 10:53

Muy buenos días a todos!
Soy Gisela Schwartzman, Coordinadora Pedagógica del PENT/FLACSO y los acompañaré como moderadora en esta conferencia.
Me acerco con mucha alegría a presentar a quien fuera mi docente, Mariana Maggio, quien cuenta con una amplia trayectoria en docencia, reflexión, práctica e investigación sobre el campo que nos convoca.
A través de su conferencia, Mariana acerca categorías de análisis que aportan elementos para comenzar a sistematizar la reflexión en torno a las primeras prácticas en la implementación de los proyectos 1 a 1. Nos permitirán mirar las prácticas y aportar nuevos ejemplos. Probablemente surjan también dudas, interrogantes, y nuevos elementos para seguir pensando.
Dejo entonces, formalmente inaugurado este espacio de intercambio y diálogo con nuestra conferencista Mariana Maggio que se extenderá a lo largo del día de hoy y mañana.
Un cordial saludo
Gisela Schwartzman

Sonia Beatriz Farfán - Mar, 02/11/2010 - 11:15

Señora Cordinadora, es una alegría ver a todos los profesionales de Flacso, donde tuve la gran oportunidad de cursar y comenzar este camino que tiene inicio y no fin. Buena Suerte para todos!

Mariana Maggio - Mar, 02/11/2010 - 15:04

Gracias querida Gisela!!!

Alicia Susana Francia - Mar, 02/11/2010 - 17:06

Como categoría de análisis resulta interesante el concepto de "saturación" que Maggio atribuye a una de las consecuencias que puede traer el uso de entornos tecnológicos en el aula. El problema es que, en muchos casos, el no uso de TIC en el aula no garantiza el acompasamiento de los ritmos de aprendizaje ya que las clases suelen ser de una "exigüidad" importante. El equilibrio entre ambos extremos seguro que resulta "la" opción. Pero para eso ¿quién y cuándo se le entrega la balanza a los docentes?.

Elena Lescano - Mar, 02/11/2010 - 23:23

Estoy de acuerdo. ¿Cómo balancear entre la exigüidad y la sobreexposición? Creo que las dos situaciones conspiran contra el aprendizaje en profundidad.Pero la cuestión es quién quiere aprender en profundidad en una sociedad donde "el tiempo es oro" y todo es descartable, incluso las personas. Re-flexión es lo que nuestro mundo globalizado aborrece; detenerse a pensar, cuestionar, relacionar es aburrido.

Alejandra Mónica Martinez - Mar, 02/11/2010 - 17:16

Hola Gisela, que alegría volver a encontrarte en esta instancia.
Saludos Alejandra, (ex alumna de la Diplomatura en FLACSO DE TIC)

Alejandra Mónica Martinez - Mar, 02/11/2010 - 17:15

Hola Gisela, que alegría volver a encontrarte en esta instancia.
Saludos Alejandra, (ex alumna de la Diplomatura en FLACSO DE TIC)

Celia Beatriz Magaz - Mar, 02/11/2010 - 11:00

Muy interesante la ponencia.
Unir la perspectiva tecnológica con la didáctica es un desafío complejo para nosotros los docentes.
Las categorías de análisis de la Mag. Mariana Maggio son de gran ayuda para comenzar a afrontalo. Reconzco que el tema de la saturación cognitiva que desarrolla me resulta provocador, positivamente provocador de ideas e interrogantes.
¿Qué posibilidades hay de tener acceso a las entrevistas realizada a los alumnos que den cuenta de los excesos?
Gracias a los expositores por alentar la reflexión.

Claudia Pontremoli - Mar, 02/11/2010 - 11:07

Me parece muy apropiada la categoria de saturación cognitiva, y coincido también con la tensión divergente que se genera en un tipo de trabajo donde no suele hacerce hincapie en el sentido último de la tarea propuesta. Como ya comenté en otro foro, creo que el mayor desafío esta en la capacidad del docente para no desviar la atención de su objetivo, y apropiarse de los dispositivos tecnológicos en tanto medios, no fines en si mismos.

Mariana Maggio - Mar, 02/11/2010 - 15:07

Hola Claudia! Para la discusión sobre medios y fines recomiendo mucho la lectura de Burbules N. y Callister, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Barcelona: Granica.

Marta T. Diaz - Mar, 02/11/2010 - 11:10

Si me permite, tal vez podría englobarse dentro de la categoría 2)"Estructuración sofisticada" a las categorías "Saturación cognitiva", "Diseño por aplicaciones" y "Tensión divergente", como subcategorías. Las veo como emergentes de esta nueva estrucutración en el uso de tecnologåias digitales en la escuela y en tanto los comentarios dados en estas tres categorías tienen un denominador común: el docente ante el dinamismo de las respuestas que obtiene de sus alumnos o, una cabeza frente a treinta; una reacción frente a muchas mas.

Mariana Maggio - Mar, 02/11/2010 - 15:10

Hola Marta! Gracias por el aporte. Estoy trabajando en estas categorías y es probable que en la reconstrucción de nuevos materiales empíricos vayan consolidándose de modo diferentes. En cualquier caso, me parece MUY interesante que estemos hablando sobre las categorías teóricas y su valor. Esto muestra que estamos pudiendo poner esta conversación en otro nivel. Saludos especiales!

Sonia Beatriz Farfán - Mar, 02/11/2010 - 11:11

Las construcciones teóricas a partir del análisis y práctica en la sala de computación en la que trabajo, creo estarla realizando, y no precisamente a través de la repetición o memorización, sino a través del " hacer". Los alumnos entienden más estas consignas y van construyendo su conocimiento, compartiendo las actividades, que en mi caso voy experiementando con el uso del correo electrónico, donde los diferentes grupos, interactuan entre ellos para la elaboración de un vídeo, donde ponen a prueba, no solo el manejo del programa, sino su vocabulario, la información recopilada y la bibliografía consultada.
Ahora, mi consulta, la experiencia por las redes sociales ¿es así también de efectiva?, ¿acorta más tiempo?,¿los estudiantes resuelven más de esta forma?
Sonia de Salta-Argentina

Rosa Angelica Simioli - Mar, 02/11/2010 - 11:50

Hola Mariana, muy interesante el paper que presentas. Comparto que una estructuración sofisticada no hace por si misma mejor el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. y tratar de dar cumplimiento a un plan de actividades planificado pueden desvirtuar situaciones emergentes del trabajo del grupo si el docente no aprovecha al máximo todas las situaciones que logicamente se plantean en una clase.La tecnología por si sola no genera aprendizajes es necesario un buen modelo pedagógico para generar aprendizajes significativos y será necesario revisar permanentemente las prácticas de enseñanza para realizar los ajustes necesarios.Es necesario, hacernos expertos en el uso y la aplicación de los medios tecnologicos y además cambiar nuestro pensamiento pedagogico y nuestras prácticas didácticas. -

Angela Armellino - Mar, 02/11/2010 - 12:22

¿Hay alguna dificultad técnica en estos momentos?
Gracias

Cecilia Plenazzio - Mar, 02/11/2010 - 12:26

Considero más que certeros los desafíos del modelo 1 a 1 que propone la Magister M. Miaggio, de lo contrario, seguiremos con las problemáticas de siempre en las aulas; lo que habremos aportado sólo será un infortunado remedo de innovación . Recupero sus últimas palabras como reflexión: "…será posible avanzar sobre este desafío si nos abocamos a estudiar de modo sistemático y reconstruir teóricamente las prácticas del Modelo"
Cecilia. Bell Ville. Córdoba

Marcela Mancini - Mar, 02/11/2010 - 12:26

Hola a todos. Quisiera aclarar algunas ideas, sobre la relevancia ampliada, cuando hablamos de conectividad de calidad genuina, ¿Estamos en condiciones de garantizarla? Les cuento una experiencia si se puede considerar cómica," Hace un tiempito concurro a una conferencia de Stephen Downes, uno de los máximos precursores del conectivismo, y para asombro de muchos, mientras el hacía referencia a las múltiples pantallas, las mismas no funcionaban..." .

Marcela Mancini - Mar, 02/11/2010 - 12:27

También comparto que una estructuración sofisticada no hace por si misma mejor el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, y que en muchas ocasiones es dónde se observa la educación mediada por computadoras y no las Tics al servicio de una nueva manera de adquisición de conocimientos. Y con respecto a los otros puntos creo que si somos responsables y creativos a la hora de utilizar esta magnífica herramienta y con la adecuada planificación de roles, las producciones son superiores en muchas ocasiones a las expectativas iniciales por parte de los docentes.

Mónica Del Carmen Leguiza - Mar, 02/11/2010 - 13:05

Hola a todos.

Como modo de graficar conceptualizaciones vertidas en relacion a la estructuración sofisticada y a la saturación cognitiva, comparto una imagen creada por el Profesor Potachov de Moldavia en la siguiente direccion:

http://educaredweb2.wikispaces.com/taller_basico

Elena Lescano - Mar, 02/11/2010 - 23:44

Gracias por el dato. Me encantó el dibujo. Y me interesaron los talleres.

Fidelina Gonzalez Ibañez - Mar, 02/11/2010 - 13:14

Hola a todos
me parece muy interesante el paper de la Mag. creo que debemos profundizar mas en el tema .
Es claro que la implementación del modelo 1 a 1, la masividad de la presencia de equipos en las escuelas, en nuestras aulas, en nuestros escenarios cotidianos de trabajo, nos posicionan necesariamente como nuevos aprendices.
Algunos sabrán más del manejo de la tecnología, otros menos, algunos serán usuarios entusiastas y asiduos, otros menos. Bueno! Igual que nuestros alumnos: aprendices diversos, heterogéneos.Es necesario y de manera urgente hacer capacitaciones presenciales y virtuales a todos los docentes que en cuyas escuelas se equipararan con las netbooks, porque de lo contrario seria cuna computadora mas en ls escuelas.

Susana Bressan - Mar, 02/11/2010 - 13:31

Hola a todos.
En el modelo 1 a 1, me preocupación es el proceso de enseñanza con alumnos conectados, con docentes que muchas veces no se conectan.

Liliana Paredes - Mar, 02/11/2010 - 13:54

Estimada Mariana: ¿qué selección de casos realizaron, qué dimensiones y qué estrategias de relevamiento de información se consideraron para la construcción de estas categorías preliminares referidas a la elaboración de teoría sobre las prácticas pedagógicas en entornos como el modeo 1 a 1? Muchas gracias.

Gladys Graciela Schiavone Cánepa - Mar, 02/11/2010 - 13:59

Me parece muy interesante la propuesta y me he sentido, al igual que muchos, identificada con el uso de esta modalidad, la cual ya está siendo implantada en mi país, Uruguay. Trabajando con las XO en primer año del C.B.U y ahora con las XO que les han entregado hace una semana a los que cursan segundo año de C.B.U. Lo que me ha permitido ampliar mis horizontes didácticos hacia lo virtual, implementando nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, mediante la construcción de un sitio, donde no sólo hay actividades realizadas por el docente, para ser aplicadas al aula, sino también hay un apartado de actividades realizadas por los propios alumnos, el sitio está en plena construcción, aún le falta mucho, pero los invito a verlo y acercar sugerencias, etc. La dirección es http://sites.google.com/site/geografiadeprimeroysegundo/home
Gladys Schiavone

Elena Lescano - Mié, 03/11/2010 - 00:13

Hola, Gladys. Me dio curiosidad tu sitio y fui a verlo. Vi tres trabajos de alumnos, de diversa calidad. Uno, sobre Amazonia, es una colección de cuanto encontraron en monografías.com, sin relación alguna con el tema. No logro encontrarle sentido.Otros dos son más adecuados. No obstante, la actividad de los alumnos ha sido armar el pps con fotos y leyendas cortadas y copiadas. Perdoname mi inquietud, pero ¿qué valor le ves a eso? O, puesto de otro modo, cuando yo era chica cortábamos y pegábamos figuritas de Billiken para ilustrar los temas. Es igual, ¿no? ¿C.B.U. es ciclo básico universitario? Me parece muy valioso que te hayas metido con lo virtual; tal vez yo no descubro la utilidad de estas actividades concretas y me gustaría conocer tu opinión y experiencia. Saludos, Elena

Fabiana Andrea Gutauskas - Mar, 02/11/2010 - 14:03

Hola a todos!
Muy buena ponencia! Me pareció muy interesante ya que nos brinda herramientas conceptuales para abordar el modelo 1 a 1. En mi experiencia docente hemos implementado algunas de estas herramientas, posibilitando el acompañamiento del aprendizaje presencial con una plataforma on line, en la que se cargan archivos, trabajamos con tareas on line, trabajo colaborativo on line, foros, etc. por ello me identifico mucho con lo que nos brinda este papper sobre el concepto de la "inclusión genuina de las TICs en la enseñanza".

Mariana Maggio - Mar, 02/11/2010 - 14:26

Estimados, agradezco mucho los comentarios. Empezaré a partir de ahora a hacer algunas observaciones de modo particular y luego trataré de realizar un ejercicio de reconstrucción a partir de los aportes de la mayoría. Gracias y muchos saludos

Mariana Maggio

Jorge Humberto Palacio Valencia - Mar, 02/11/2010 - 14:28

Significativa lo realizado, pero en la práctica surgen nuevas categorías dada la diversidad de criterios entre docentes y estudiantes, principalmente los últimos quienes sorprenden por su creatividad; cabe anotar que si el docente no tiene un buen conocimiento del tema y no realiza una buena planificación del trabajo a desarrollar, puede caer en el sólo activismo y terminará generando desencanto y desinteres de parte de sus discipulos; lo importante es contar con acceso a buenos y suficientes recursos tecnológicos, adecuada planeación y preparación de parte del docente, estudiantes motivados previamente y un inmejorable ambiente de trabajo tanto para el educador como para sus estudiantes.
Viene entonces la pregunta: ¿Qué tan alejados estamos en cada uno de nuestros paises y en ellos en cada región de que ese sueño se cristalice?, ¿Cuándo se concientizarán nuestras clases políticas de que invertir en educación es invertir en el futuro de las respectivas naciones

Claudia Minnaard - Mar, 02/11/2010 - 14:36

Quería consultarle a la Mg. Maggio si dentro de cada uno de los modelos descriptos los alumnos se manejan de forma diferenciada con respecto a los contenidos.
Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo a Gisella que fue mi tutora en la especialización

Mariana Maggio - Mar, 02/11/2010 - 15:16

Estimada Claudia, hola! Quisiera aclarar que no se trata de modelos sino de categorías teóricas que surgen de la reconstrucción analítica de prácticas 1 a 1. En este sentido, refieren a las prácticas de la enseñanza y no a los procesos de cognitivos de los alumnos y su aprendizaje sobre los contenidos. De todos modos, y de modo general, podemos observar que la dimensión referida a la relevancia ampliada es la que seguramente será más favorecedora de procesos de comprensión más genuinos o profundos, por su mismo carácter. Gracias y saludos