Capacitación virtual para Conectar Igualdad

Cronograma

Viernes 5 | Apertura y foro

Lunes 8 | Cierre
 

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Oficina Regional Buenos Aires

Darío Pulfer y Vera Rexach

DARIO PULFER
Es Profesor en Historia y Especialista en Educación con orientación en gestión educativa. [...]

VERA REXACH
Es profesora universitaria y Licenciada en Ciencias de la Educación, con Especialización en Informática Educativa. [...]

Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para  los disertantes durante el día viernes 5 a través de un foro. Los disertantes responderán a través del mismo foro.

Foro

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 01:32

Hola a todos y a todas! Soy María Teresa Lugo y coordino el Area TIC y Educación del IIPE UNESCO Buenos Aires. Seré la moderadora de este Foro que finaliza el viernes 5 a las 22horas ( Argentina). Quiero agradecer muy especialmente a Darío Pulfer, director de la OEI y a Vera Rexach,coordinadora de la Capacitación Virtual del Programa Conectar Igualdad de Argentina, por la generosa participación en el WEBINAR. Su experiencia y su creativa e innovadora propuesta prestigian nuestro seminario. En su presentación desarrollan los lineamientos principales de la Capacitación virtual, sus fundamentos y la estrategia seleccionada. No dudo que será de mucha utilidad para todos el intercambio que tendremos con Darío y Vera. Los invito a disfrutar la propuesta y a reflexionar .
Un gran saludo para todos en nuestro último día
Teresa

Adriana Guarrera - Vie, 05/11/2010 - 11:16

No nos olvidemos que los chicos nos superan en el uso de "algunas" herramientas. Los docentes y los alumnos debemos ser concientes de esto y crear una retroalimetntación de saberes. No sentir miedo porque ellos nos enseñan y darles un espacio de importancia y estímulo cuando sucede.

Vera Rex - Vie, 05/11/2010 - 11:36

Adriana

coincido en la idea de que nos superan en "algunas" pero no en "herramientas"
Las herramietas son las mismas para todos
Lo que tienen los pibes es la osadía de explorar, que a los adultos nos cuesta mas...
Te comparto este enlace, jugando con mi hijo (en ese momento tenia 12 años) a un juego virtual llamado "Simple Life" (Simplemente vida...algo asi).
Espero que te guste
http://veramarina.blogspot.com/2009/03/la-vida-simple-no-es-simple.html

Paula Cecilia Podestá - Vie, 05/11/2010 - 12:28

Vera, muy clara tu exposición. Genial tu relato sobre la experiencia con los sims!! Tengo anécdotas similares con mis hijos...
Trabajo como asesora pedagógica en un colegio y a los docentes que comienzan a hacer sus primeros pasos en el gabinete de computación los aliento a aprender de los chicos, a correrse del tradicional lugar del que "todo lo sabe" para pasar a ser un docente que orienta, guía, cuestiona, da claves para organizar y seleccionar la información y de esta manera lograr que toda la información que está al alcance del mouse pueda convertirse en "conocimiento" significativo.
Saludos
Paula

Patricia Alejandra Antenucci - Vie, 05/11/2010 - 17:23

Soy Tutora del Programa Conectar Igualdad en la pcia de Córdoba, Argentina, el Curso Básico es fantástico, no solo por crear un espacio virtual para los profes donde aprenden colaborativamente, sino que también producen ellos mismos, se consultan y se informan sobre lo que va sucediendo en la implementación del Modelo 1 a 1. En pocas palabras, ponen en práctica todo lo que aprenden y más. Sin duda estamos “Abriendo Caminos”.

Luis Alberto Dorrego - Vie, 05/11/2010 - 19:14

Vera:
Escuché en alguna ponencia que los chicos conocen sobre el manejo de las herramientas, pero no conocen el sentido de las mismas (usando la metáfora del automóvil: saben manejar, pero no saben conducir). Transmitir ese sentido es facultad del docente. Creo que lo dijo el Prof. Tedesco. Me pareció magnífico.

Seguramente ni te acuerdes de mi nombre, pero estuvimos mandándonos mails por la implementación de las nets en mi escuela: La Media 10 de Remedios de Escalada. Gracias por tu apoyo!

Luis Dorrego

Alba Alejandra Schoijet - Sáb, 06/11/2010 - 14:59

Hola luis, donde esta lo de tedesco que tantos recomiendan??? gracias, alba

Alba Alejandra Schoijet - Sáb, 06/11/2010 - 15:00

Hola luis, donde esta lo de tedesco que tantos recomiendan??? gracias, alba

Vera Rex - Dom, 07/11/2010 - 03:36

Gracias por tu comentario Luis
Perdon por no acordarme tu nombre... han sido muchos intercambios desde que estamos con Conectar Igualdad!
Coincido en que transmitir el sentido y la finalidad del uso de las herramientas es tarea docente.
Pero desde la humildad del que tiene esta oportunidad inédita de aprender EN SERIO mientras enseña.
Algunas veces nos pasamos de largo al otro lado, y las TIC terminan reforzando el mismo discurso conductista y docentecéntrico que tanto nos gusta criticar.
Dar sentido sí. Mediar sí. Mostrarles otra cara de la moneda sí.
Usar las TIC como reedición de Skinner y sus maquinas de enseñar....no!
(Escuché a un vendedor de pizarras digitales promocionar, control remoto en mano, al grito de "con esto el docente recupera el control de la clase!" Qué espanto...y qué pena: perderse la oportunicad de aprender, TAMBIEN, con ellos
Un abrazo, Luis

María Noel Domínguez - Vie, 05/11/2010 - 21:19

Hola Vera!!!!, (mi profe de herramientas en Virtual Educa).
Lo que expones es totalmente verdadero y hoy después de cursas una educación virtual y practicando como profesor virtual, entiendo ampliamente las ventajas y beneficios de la modalidad.

Saludos!!! Felicitaciones

Nelly Rodriguez - Vie, 05/11/2010 - 23:06

Vera felicitaciones por la claridad y los conceptos claves impartidos en la exposicion de aula virtual ya que com tu dices los docentes nos enfrentamos con la utilizacion de las Tics a nuevos desafios a resolver situaciones en el rol de aprendiz. Son muy interesantes las FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES .

Nanci Dean - Vie, 05/11/2010 - 12:56

Hola Vera
me guisataría saber donde podemos seguir conectada con vos, por algunas consultas. Si me podrías dar algún email.
Desde ya muchas gracias. Y es muy bueno el curso del cual hablan ustedes, conectar igualdad para la formación docente es el que yo estoy haciendo y el material realmente es impresionante...

Vera Rex - Dom, 07/11/2010 - 03:37

Mi mail está al final del video
saludos

Nanci Dean - Dom, 07/11/2010 - 12:20

Perdón pero no lo visualizo aquí, si quiere pasemelopor el correo interno, Gracias muy amabnle.

María Cristina Zinkes - Vie, 05/11/2010 - 14:51

Creo que el Curso Básico de Conectar igualdad marca un punto de inflexión histórico en la formación y capacitación docente. Al propiciar que los docentes trabajen con los alumnos y con la diversidad de medios a su alcance, implica la figura de un docente gestor de continuidades y rupturas ("no renunciar a los éxitos analógicos, y enriquecer digitalmente las buenas prácticas"). La apropiación de los entornos digitales lleva a concebir de manera diferente los tiempos y los espacios en la escuela y, consecuentemente propicia el pasaje de un docente “aplicador” a un docente “productor” de contenidos curriculares.

Ingrid Francis Figueroa Andrinis - Vie, 05/11/2010 - 15:16

Comparto su propuesta, es fundamental la formación docente e incorporarlo al mundo digital para que adquieran las herramientas tecnológicas para realizar buenas prácticas. Excelente iniciativa. Los Felicito

Vanina Mariela Cordara - Vie, 05/11/2010 - 18:42

Hola María Teresa, un placer volverte a ver por acá, he tenido el placer de intercambiar unas palabras con vos en tu conferencia y chat, quisiera comentar que me ha parecido muy valiosa y clara la explosición de este proyecto, me ha gustado mucho y lo que me viene a la mente y me pregunto es ¿Existen espacios donde los docentes que queremos desempeñarnos como tutores virtuales podamos colaborar con el proyecto de inclusión de tics? ¿si es así, me podrían orientar?

Les agradezco mucho, especialmente a Vera Rexach, ya que ha sido muy interesante su conferencia.
Continuemos trabajando con las tics, el cambio es posible...
Saludos!
Vanina

Julio Fabian Basoalto - Vie, 05/11/2010 - 19:49

La propuesta es muy interesante,la capacitacion a tantos docentes es un efecto multiplicador para disminuir una brecha digital.
El escenario didátcio nos propone una interesante perspectiva, el acompañamiento presencial es muy importante.
El aprendizaje basado en problema es una estrategia didáctica integradora y sistemica.

Gabriela Iannantuoni - Sáb, 06/11/2010 - 15:17

Muy interesante cómo a través de actividades planeadas en las aulas virtuales los docentes empiezan a cambiar sus paradigmas, o por lo menos empiezan a cuestionarse sus prácticas docentes. Interpretando las maneras en que los alumnos aprenden y leen. Que son diferentes a las que se venía implementando en la educación. Corriendo la atención de la herramienta Tic que pasa a la revisión de sus propias prácticas docente.

Gabriela Iannantuoni - Sáb, 06/11/2010 - 15:18

Muy interesante cómo a través de actividades planeadas en las aulas virtuales los docentes empiezan a cambiar sus paradigmas, o por lo menos empiezan a cuestionarse sus prácticas docentes. Interpretando las maneras en que los alumnos aprenden y leen. Que son diferentes a las que se venía implementando en la educación. Corriendo la atención de la herramienta Tic que pasa a la revisión de sus propias prácticas docente.

Marta Ada Amaya - Dom, 07/11/2010 - 20:46

hola Maria Teresa, Vera y Darío
soy Marta, de Rio Cuarto
la verdad, es que esta propuesta me ha causado mucho impacto, espero poder desarrollar con el entusiasmo de UDS. algunas estrategias de las que aquí nos acercaron, en el IFD "Ramón Menéndez Pidal" que estoy gestionando.
Los recursos materiales no tardarán en llegar, sólo espero que los docentes y estudiantes puedan incorporar en su trayectoria estas Tic que seguro ayudarán a llegar a las metas 2021 con una formación docente altamente capàcitada.

Héctor Angel Porta - Vie, 05/11/2010 - 10:16

Me parece muy importante la figura del Tutor, Mentor o Consejero en las escuelas.

Vera Rex - Vie, 05/11/2010 - 11:38

Cierto Héctor
Hubo proyectos donde se consideraba la figura de un tutor, con buenos resultados, sobre todo en secundaria
Creo que a veces esa tarea "extra" le cae al preceptor
Por eso tambien consideramos que está bueno que se capacite en este curso los prece
Gracias por participar

Nelly Rodriguez - Vie, 05/11/2010 - 23:11

El tutor deberia existir en todas las instituciones educativas ya que favorece la relacion alumno-docente, es quien tiene una mirada diferente sobre el alumnado, esto cuando se cumple el real rol del tutor .

Vera Rex - Dom, 07/11/2010 - 03:44

Nelly
pero tené en cuenta que en este caso, cuando hablamos del tutor, hablamos de tutor VIRTUAL, el que guia al profesor cursante en el aula virtual
Este tutor no está en la escuela fisicamente ni se relaciona con los chicos.
Si ves de nuevo el video, quizas te queda mas clara la idea
Saludos

Paola Brazeiro - Vie, 05/11/2010 - 10:24

Realmente oportuno el aporte y comparto plenamente las refelexiones pues he acabado de realizar un curso online acerca del trabajo con Proyectos 1 a 1 y la modalidad me pareció excelente y muy enriquecedora.

Paola Brazeiro - Vie, 05/11/2010 - 10:25

Realmente oportuno el aporte y comparto plenamente las refelexiones pues he acabado de realizar un curso online acerca del trabajo con Proyectos 1 a 1 y la modalidad me pareció excelente y muy enriquecedora.

Sonia Pérez - Vie, 05/11/2010 - 10:28

Reitero la frase "El propio educador necesita ser educado"
En el Ingreso de las TIC y el Modelo 1 a 1 en las aulas el educador tiene dos opciones . Trabajar con docentes en redes colaborativas o autoaprender.

Vera Rex - Vie, 05/11/2010 - 11:39

"El propio educador necesita ser educado" es una de las citas favoritas de las Tesis sobre Feuerbach...
Y es TAN cierta!
Gracias por participar

Marisol Adriana Torres - Sáb, 06/11/2010 - 18:00

Excelente como siempre Vera!

Nora Dari - Vie, 05/11/2010 - 13:29

No podríamos considerar que se puede cambiar la o por la "y".
esto es trabajar de manera colaborativa y aprender de manera autónoma

Vera Rex - Dom, 07/11/2010 - 19:11

Nora
no entiendo donde quisieras cambiar la "o" por la "y"...
Me perdi de algo?

María Soledad De Torres - Vie, 05/11/2010 - 14:29

Muy bueno tu aporte Sonia.. coincido con tus palabras!!

Nelly Rodriguez - Vie, 05/11/2010 - 23:15

Sonia comparto contigo , es asi solo mediante un tabajo en red se consigue la colaboracion y se enriquecen todos los actores de la misma . En este caso la Red virtual es mucho mas amplia y con mucho mas conocimientos y experiencias que nos favorece plenamente .

Graciela Azucena Fernandez - Vie, 05/11/2010 - 10:31

Toda la informacon es importante y de utilidad que nos ayuda para enriquecer nuestras actividades. Interesante la funcion del tutor

Andrea Alejandra González - Vie, 05/11/2010 - 10:42

Hola!!!

El trabajo del tutor en los entornos virtuales es fundamental... Como bien indica la conferencia no se puede tartar mucho en la respuesta y es fundamental que como docentes tutores busquemos ayuda en los casos que no sepamos dicha respuesta.
Este trabajo asincrònico permite que nos capacitemos, busquemos asesorìa...
Es sin dudas un trabajo colaborativo no se puede concibir de otra manera, caso contrario seguiremos siendo naufragos y no cumpliriamos con nuestro rol.
El desafìo es aventurarse y no resistirse, no estamos solos...

Vera Rex - Vie, 05/11/2010 - 11:40

En este curso, tenemos un plazo MAXIMO de 48 hs para la respuesta
Pero te aseguro que los tutores son tan enchufados que reponden en menos!!
Gracias por tu interés

Dina Alicia Cocco - Vie, 05/11/2010 - 10:49

A mi me gustó esta frase y es con la que me quedo: "no renunciar a los exitos analógicos, y enriquecer digitalmente las buenas prácticas". Le sumo , de otra conferencia "no sobrevalorar al alumno ni desvalorizar al profesor", con lo cual "el manso para acollarar al arado",para mi cierra perfecto. A veces, el rol del manso será del alumno, y otras del profesor, hasta lograr le objetivo.
Pienso que la manera de incorporar las TICs en educación es educando a los docentes a traves de este mecanismos. A mi tambien me cuesta acostumbrarme al habito de estar frente a una PC,y/o utilizar sus medios. La lectura de libros, en cualquier horario y lugar es lo mio jaja. Busco acomodar mis timepos para acceder a las bondades de la tecnología, pero sin dejar de leer y escribir, eso me humaniza. Saludos para todos y muchas gracias profesores, por compartir estas experiencias.

Vera Rex - Vie, 05/11/2010 - 11:45

Es cierto, Diana, a veces el manso será el profe, a veces el alumno, a veces el papá...
Es lo que sucede en estos tiempo de roles no fijos, de relaciones mas "liquidas" al decir de Bauman,...

No obstante, cuando decimos que como docentes no hay por que renunciar a los exitos analogicos, decimos justo eso: si te gusta leer un libro en clase, en vozz alta, y te va bien con eso (a mi, en lo personal, me ENCANTA) pues adelante...
Las mejores narrativas digitales empalidecen al lado de los buenos narradores de historias
Entonces por que no sumar? potenciar? reunir? Esa es la idea que nos marca el norte
Gracias por participar

Cecilia Ambrogio - Vie, 05/11/2010 - 12:50

Hola Vera! un placer escucharte hablar...ya me inscribí en el curso; a pesar de que me gusta mucho más el papel y la voz (leer y hablar junto a mis alumnos) creo que tenemos que caminar con lo que los nuevos vientos mandan....y sumar; me gusta lo que respondes a Diana..¿por que no sumar, potenciar, seguir haciendo bien lo que uno sabe hacer pero nunca dejar de sumar y aprender!!. Gracias y espero ser una buena alumna.

Cecilia Ambrogio - Vie, 05/11/2010 - 12:53

Hola Vera!, me gustó escucharte hablar, me llega esto de lo nuevo como desafío y aquello de sumar-potenciar me parece positivo y necesario...me inscribí en el curso, espero ser una buena alumna. Gracias!

Dina Alicia Cocco - Vie, 05/11/2010 - 22:11

Gracias a vos, Vera, por respondernos! Sí, me gusta leer en el aula y sobre todo escuchar a los alumnos, si es algún dato que halló usando las TICs, bienvenido sea para todos los que lo escuchamos! Después les pregunto cómo encontró la página, si hay otra manera de buscarlo, si él esta seguro del contenido, cuáles son su indicadores para afirmar que si... en fin, tratar de que sean criteriosos con el uso. Observo también que les gusta los libros: me solicitan bibliografía, llevan al aula a mostrar lo que tienen, me gusta que el euilibrio TICs-libros lo pongan ellos, no yoSaludos. Dina

Monica Edith Ramos - Vie, 05/11/2010 - 10:49

Muy explicativa y clara la presentación. Verdaderamente interesante el Curso Básico de Alfabetización Digital. Ya había solicitado anteriormente ampliar esta información en uno de los stands y aquí encuentro las respuestas a lo peticionado. Gracias

Vera Rex - Vie, 05/11/2010 - 11:41

Monica
me alegroque haya servido para explicar mejor.
Te esperamos en elcursoBasico! esta abierta la inscripcion ;)

Beatríz Alejandra Aguirre - Vie, 05/11/2010 - 10:55

Actualmente me encuentro en la Capacitación Virtual del Programa Conectar Igualdad de Argentina, el mismo me está resultando más que enriquecedor, aprendo y comparto muchas actividades.
Como educadora veo que Las TIC vienen a despertarnos el bichito de la curiosidad y la necesidad de desarrollar destrezas ante nuestros "nativos digitales"; no debemos dormirnos en los laureles porque el cambio ya comenzó.

Evelina Yanina Cristofoli - Vie, 05/11/2010 - 11:31

Muy clara y precisa la presentación.

Karina Lilian Milich - Vie, 05/11/2010 - 12:20

Realmente muy clara excelente la presentación, el uso de las tic en el aula es un hecho y tambien un desafío, comparto con la colega que expone que los educadores deben ser educados, sobre todo en esta nueva etapa de la escuela y de implementación de nuevos recursos, porque de nada sirve utilizar todo lo nuevo en tecnología sin cambiar la metodología, es por eso que felicito a los que idearon la capacitacion e hicieron posible la aplicación en las escuelas Argentinas.

Vera Rex - Vie, 05/11/2010 - 11:50

Hola quiero decirles a quienes entran a esta ponencia que falta publicar el video

No se que puede haber pasado...una pena

Les paso el link a quienes lleguen a leer aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=Xc_Sy4gNKQ8

Hernán Tores Maldonado - Vie, 05/11/2010 - 12:06

Poco a poco a lo largo de la semana he ido despejando un montón de dudas sobre esta importante temática del modelo 1 a 1. Con sus aportes sobre la capacitación virtual para profesores abre para mí fromación un abanico de ideas y de oportunidades que sabré colocar en el engranaje de la propuesta que estoy construyendo pensando en un núcleo de escuelas rurales en Honduras y por eso me agradan las ideas presentadas como por ejemplo la importancia de integrar los éxitos en los modelos analógicos y enriquecer con las buenas prácticas digitales, también han logrado despeja r en mí, dudas sobre cómo enfrentar la formación de los docentes ya que presentan experiencias concretas en tiempo, contenidos y camino a seguir y comparto totalmente la idea del mentor como acompañante pedagógico. Gracias por compartir toda esta experiencia , felicitaciones por los logros y éxitos.

Vera Rex - Vie, 05/11/2010 - 16:10

Gracias por tu aporte Hernán
Y nos sentimos felices de contribuir en algo a la experiencia hondureña
Les deseamos muchos exitos!