INTRODUCCIÓN
La UTN-FRBA desarrolla un Proyecto denominado “HOMOVIDENS”, a través de su Departamento de Aprendizaje Visual, que consiste en la creación de innovaciones didácticas en base al uso de la tecnología para poder implementar en las Escuelas Medias la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de diferentes acciones.
La Facultad lleva a cabo en forma permanente trabajos de investigación de nuevas posibilidades que permitan mejorar la calidad educativa en base a la implementación de materiales innovadores que facilitan la creación de escenarios más motivadores para el docente y el alumno.
Para que estos conocimientos lleguen a la comunidad educativa, realiza un programa de capacitación denominado “Profesores para el Futuro” y, en alianza con Telecom Argentina S.A., el programa recibe el nombre de “TELECOM - Profesores para el Futuro”, con financiación exclusiva de Telecom desde 2005.
“TELECOM – Profesores para el Futuro” (PPF) es un programa de formación educativa basado en la concepción del aprendizaje a través del hacer, y está constituido por una variedad de cursos gratuitos, de diferentes niveles, que permiten que un docente pueda adquirir la capacidad de crear material multimedia interactivo a través de herramientas de código abierto para aplicaciones educativas.
A partir de poseer dicha capacidad, se impulsa a los docentes hacia un modelo de trabajo orientado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, introduciéndolos en un mundo nuevo, un mundo virtual.
Desde este lugar es que los docentes logran realizar experiencias innovadoras en un escenario web 2.0 que permite generar nuevas formas de aprendizaje.
Cabe destacar, además, que el Programa está basado en aplicaciones y software de código abierto[1]gratuitas. Este concepto implica que quienes trabajen con estos materiales y creen o programen a partir de ellos, pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa. De esta manera, dicho programa evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.
Para desarrollar “TELECOM - Profesores para el Futuro” en la Argentina y obtener resultados concretos y a largo plazo, con innovaciones que pueden ir incorporándose permanentemente, creemos que es clave la utilización de software libre y gratuito para democratizar el acceso a estas aplicaciones en todo el ámbito educativo.
Los docentes que participen deben ser educadores en actividad o bien, alumnos de profesorado.
CONTRIBUCIÓN al MODELO 1 a 1
Las nuevas tecnologías son uno de los medios que más han contribuido a la globalización actual, a los cambios vertiginosos y permanentes, y es por eso que su integración en la educación se ha convertido en un reto. Para generar una correcta integración de las TIC en los comienzos de la segunda década del siglo XXI es fundamental e inaplazable la formación de los docentes de cualquier área y nivel educativo.
Nuestro programa puede contribuir en el modelo 1 a 1 porque consideramos al docente como un agente de cambio indispensable para que se produzca la integración de las TIC en las aulas.
El objetivo de este modelo es que los docentes adquieran competencias para la integración de la tecnología en forma integral, en particular en las Ciencias Básicas, siendo un excelente modelo de aplicación para Matemática, Física, Química y otras áreas técnicas.
La meta es que los docentes no sean simples usuarios y consumidores de software y aplicaciones de la red, sino que adquieran conocimientos técnicos, funcionales, metodológicos y lingüísticos.
El conocimiento lingüístico permite manejar el leguaje universal de la web, para no estar cautivos a los designios de las aplicaciones; permite adquirir la lógica que utilizan estos lenguajes informáticos, contribuye a la toma de decisiones y la generación de cambios para beneficios pedagógicos de las herramientas utilizadas y fomentan la actitud crítica.
“Simplemente se trata de aprender y enseñar a leer y escribir en el lenguaje de la tecnología intelectual predominante. De este modo, la incorporación masiva de computadoras y otros medios informáticos en las aulas llegará a tener sentido social y culturalmente transformador”. Diego Levis 2007.
Las computadoras por sí solas no generan ningún cambio si no están integradas a las prácticas educativas y a nuevas metodologías didácticas. Con la integración de las TIC a las prácticas educativas se coadyuva a generar una continuidad entre la realidad que viven los alumnos fuera del aula con la que viven dentro de la escuela.
Es por eso que generamos una estrategia de formación integral de los docentes, centrada en la funcionalidad, el dominio con actitud crítica, habilidades para resolución de problemas y la creación de materiales educativos con creatividad para que los docentes estructuren ambientes de aprendizaje de forma no tradicional fusionando las TIC con modalidades pedagógicas que estimulan el trabajo cooperativo, el trabajo en grupo y colaborativo.
GÉNESIS DEL PROGRAMA
El Departamento de Aprendizaje Visual (DAV) es el punto de unión entre los recursos de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y las necesidades de soluciones en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de toda la Comunidad Educativa. Su sitio web es www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav
¿Cómo nace HOMOVIDENS?
Hacia 2003, comprendiendo los cambios que las TIC estaban generando a nivel mundial y observando la problemática en los niveles de conocimiento en ciencias básicas, surgió el proyecto que se denominó HOMOVIDENS. Este proyecto es desarrollado por el Departamento de Aprendizaje Visual (DAV) de la UTN, y nace con el objetivo de contribuir en mejorar los niveles de conocimiento en ciencias básicas, incorporando nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.
En una primera etapa, se trabajó en la investigación y diagnóstico de la realidad educativa actual, de los niveles de conocimiento, del nivel de uso de las TIC en las prácticas educativas y de las metodologías de enseñanza aplicadas a las propuestas educativas. Es a partir de aquí que comprendimos que estamos formando a ciudadanos del siglo XXI, con metodologías y programas del siglo XIX, pretendiendo incorporar las tecnologías más avanzadas.
¿Cuál es el pensamiento guía?
HOMOVIDENS está guiado por la visión de que las TIC, utilizadas como herramientas e incluidas en una propuesta pedagógica, pueden contribuir a generar nuevos escenarios que permitan desarrollar innovaciones didácticas que agreguen valor.
¿Qué es HOMOVIDENS hoy?
La Facultad lleva a cabo en forma permanente trabajos de investigación de nuevas posibilidades que permitan mejorar la calidad educativa en base a la implementación de materiales innovadores que permiten crear escenarios más motivadores para el docente y el alumno.
HOMOVIDENS se convirtió en un programa integral que está formado por varios proyectos que fueron pensados para distintos miembros de la comunidad educativa, entre ellos, “TELECOM – Profesores para el Futuro”.
TELECOM-Profesores para el Futuro
En 2005, en alianza con UTN-FRBA nace TELECOM-Profesores para el Futuro que capacita en forma presencial a docentes de ciencias básicas de escuela media de Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. En 2006, se incorporan al programa docentes de Rosario con la misma modalidad.
Desde 2007, los docentes que participen deben tener conocimientos básicos de computación: manejo de PC, de carpetas, archivos; compresión y descompresión de archivos; y uso de Internet y correo electrónico. En el período 2005-2006, estos requisitos no se solicitaban ya que estaban incorporados en el programa de los cursos que se brindaban.
A partir de 2007, y con el objetivo de llegar a mayor cantidad de educadores, se empieza a desarrollar una primera fase virtual que da origen a los mencionados requisitos previos que debe poseer el docente que se inscriba.
En los primeros años del programa, los educadores que se inscribían pertenecían a escuelas medias públicas y en particular escuelas técnicas. A raíz de la demanda recibida, a partir de 2007, se amplió a docentes de escuelas públicas de nivel medio, terciario y universitario. A su vez, desde ese mismo año y debido a las solicitudes recibidas por parte de los docentes, se abrió la inscripción a alumnos de profesorados, directivos y educadores de establecimientos públicos y privados que cumplieran con los requisitos mencionados.
Por las encuestas realizadas desde 2008, hemos detectado que la mayoría de los docentes que se capacitan en el programa ejercen la docencia en más de una escuela de distintos niveles socioeconómicos, pero en general eligen implementar las herramientas que la capacitación les enseña en escuelas públicas, dadas las ventajas mismas del programa (posibilidad de utilizar los desarrollos de software de código abierto, que realizan estos docentes tanto on-line como off-line)
Cabe destacar que este programa de formación tiene una exigencia de nivel universitario y el docente debe cumplir con un cronograma y aprobar diversas instancias evaluativas.
Se estima que los beneficiarios indirectos, alumnos que aprovechan la implementación de las herramientas que el docente desarrolla a partir de esta capacitación, rondan los 75.000 (considerando la base de 60 docentes por alumno que estima la UTN-FRBA).
Asimismo, con esta capacitación se ha beneficiado el colegio donde el educador implementa sus desarrollos y la comunidad educativa que éste congrega. Como ejemplo, podemos mencionar que la primera instancia que el docente puede realizar es crear la página web de la institución educativa, y con ello le da a dicha institución una visibilidad que antes no tenía (en estos casos, lo que se hostea es el proyecto final).
DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTACIÓN (hacer clic sobre el texto para acceder al archivo con la información)
JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA (hacer clic sobre el texto para acceder al archivo con la información)
FILOSOFÍA Y PRINCIPIO ORIENTADOR (hacer clic sobre el texto para acceder al archivo con la información)
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Misión
Promover el uso de la tecnología a través de herramientas multimediales e interactivas que permitan a los docentes desarrollar y disponer de nuevas y motivadoras estrategias educativas.
- Visión
Dotar a los profesores de la habilidad de “pensar digitalmente”.
Objetivos
- Brindar mayores oportunidades de acceso a la información y al conocimiento.
- Acortar la brecha entre la escuela media y la universidad.
- Disminuir los índices de deserción y mejorar los porcentajes de ingreso a las universidades.
- Brindar herramientas y procedimientos necesarios para incorporar las nuevas tecnologías en las prácticas educativas por medio de estrategias motivadoras (creación de materiales multimedia interactivos), contribuyendo así a la jerarquización del rol docente.
- Preparar a los docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que permitan crear escenarios atractivos y motivadores para el alumno.
- Lograr que los docentes obtengan la autonomía necesaria para aplicar su experiencia a través de nuevas herramientas que ellos mismos crean, permitiéndoles así, actualizar la propuesta educativa y ajustarlos a los recursos, a los proyectos institucionales, a los propósitos específicos de cada grupo o a la comunidad.
HISTORIA (hacer clic sobre el texto para acceder al archivo con los datos históricos)
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
- CONVOCATORIA 2010
Para 2010, los cursos contaron con un cupo total de 750 docentes, distribuidos de la siguiente forma:
- Creación de Material Educativo Multimedia - Ciencias Básicas (CMEM 1): 300 docentes
- Creación de Material Educativo Multimedia - Genérico (CMEM 2): 300 docentes
- E-learning para docentes (EDM): 150 docentes
Por primera vez, se establecieron alianzas con distintos Ministerios de Educación, a fin de que pudieran participar escuelas especialmente seleccionadas por estos organismos y lograr así, no solo mayor legitimidad, sino también mejor calidad del Programa, además de favorecer el seguimiento de los docentes y las experiencias educativas que cada uno implemente con sus alumnos.
De esta manera, el proceso de selección de docentes se definió tuvo las siguientes modalidades:
- Creación de Material Educativo Multimedia – CMEM 1 y CMEM 2
- Convocatoria a Ministerios de Educación:
- Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán: se le asignó un cupo total de 110 vacantes, 55 para el curso CMEM 1 y 55 para el curso CMEM 2. Una vez que se seleccionaron los docentes, se les envío un link especial de inscripción.
- Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones: se le asignó un cupo total de 100 vacantes, 50 para el curso CMEM 1 y 50 para el curso CMEM 2. Se trabajó con la colaboración de coordinadores zonales asignados por el Ministerio. Una vez que se seleccionaron los docentes, se les envío un link especial de inscripción.
- Convocatoria abierta:
Para un total de 100 docentes, que se inscribirían a través de la web del Programa a los cursos CMEM 1 y CMEM 2.
- Convocatoria para colegios y organizaciones aliadas:
El cupo de 300 docentes para cada curso se completó con colegios y educadores asociados a diferentes organizaciones y fundaciones aliadas.
- E-learning para docentes (EDM)
Cabe aclarar que para que los educadores citados a esta instancia de capacitación deben haber aprobado y certificado alguno de los cursos de Creación de Material Educativo Multimedia.
- DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS (hacer clic sobre el texto para ver en el archivo el Detalle de los cursos)
Requisitos generales
El docente que participe debe tener conocimientos básicos de computación: manejo de PC, de carpetas, archivos; compresión y descompresión de archivos; y uso de Internet y correo electrónico. No es preciso contar con conocimientos previos de programación. Es importante contar con conexión a Internet ya que los cursos se realizan a distancia.
Cursos
- Creación de Material Educativo Multimedia - Ciencias Básicas (CMEM 1)- Para ver aplicabilidad del curso, acceda al videotutorial (parte 1) y videotutorial (parte 2). También puede ver estos videos en el stand del proyecto.
- Creación de Material Educativo Multimedia - Genérico (CMEM 2
- E-learning para Docentes - Moodle (EDM)
- Documentación de experiencias y talleres de actualización.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El desarrollo de la capacitación es evaluado permanentemente por la UTN-FRBA a partir de los trabajos que los docentes deben entregar para aprobar cada módulo y etapa. Durante todo el período, cuentan además con un foro permanente de consultas para evacuar dudas e inquietudes.
Desde el punto de vista general, se procederá de modo que las evaluaciones finales previstas en los cursos del presente plan puedan, entre otros, contemplar los siguientes aspectos:
- Adquirir conocimientos teórico-prácticos relativos a:
- Desarrollo de material digital interactivo
- Manejo de entornos HTML
- Administración y gestión de recursos virtuales
- Transposición adecuada de dichos contenidos a sus prácticas educativas.
- Vinculación de los contenidos con la currícula escolar.
- Participación individual y desempeño grupal dentro de los entornos de trabajo.
- Uso creativo de herramientas y ejecución de técnicas aplicados a interfases de software libre.
- ENCUESTAS
La implementación del Programa se evalúa también a través de encuestas de opinión que los docentes completan al finalizar la cursada anual o, como ocurrió en 2008 en el curso de modalidad virtual-presencial, al finalizar cada etapa.
Las encuestas (semiestructuradas, compuestas de preguntas cerradas y abiertas) son procesadas y analizadas por el sector de Análisis de Mercado de la Dirección de Comunicación y Medios de Telecom, y sirven para retroalimentar y plantear nuevos objetivos con miras a un nuevo período de capacitación.
En 2009, además, a través de métricas establecidas en conjunto entre la Gerencia de RSE de Telecom, el sector Análisis de Mercado y la UTN-FRBA, se relevaron experiencias concretas de implementación de estas herramientas en el aula, para los docentes que trabajaron con aulas virtuales.
Cabe destacar que además se toman en cuenta las consultas e inquietudes permanentes que son recibidas y respondidas a través del mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar
RESULTADOS
- MATERIAL CREADO POR LOS DOCENTES
Un hecho para resaltar como resultado del Programa, son los trabajos o proyectos creados por los docentes, constituidos por:
- Reservorio de proyectos: alojados en la página web de la universidad http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/index.htm
- Proyectos destacados: aquellos proyectos que por su calidad han sobresalido sobre otros. Tanto el proyecto como su evaluación y los autores pueden consultarse en el sitio http://www.profesoresparaelfuturo.com/proyectos.html
- Aulas virtuales: desarrolladas por los educadores para trabajar con los alumnos. http://www.profesoresparaelfuturo.com/aulas_virtuales_09.html
Todo este material es de acceso públicoy constituye una de las formas que consideramos adecuadas para crear una gran cantidad de material digital educativo multimedia, necesario para lograr una verdadera aplicación y cambio en el aula.
Los beneficios pueden comprobarse en el trabajo que implementan los docentes con sus alumnos y en las devoluciones y agradecimientos recibidos, así como en el marcado desarrollo profesional que muchos de los docentes que pasaron por la capacitación han tenido a partir de la puesta en práctica de los contenidos aprendidos. Como ejemplo de esto último podemos mencionar el sitio www.asintota.com, desarrollado por dos profesoras que realizaron el curso en Paraná, Entre Ríos.
- EXPERIENCIAS DOCENTES 2009
Contexto:
- Encuestas realizadas: 51.
- Edad promedio de los encuestados: 43 años (moda 47 años).
- Años de experiencia docente promedio: 16 años (moda 20 años).
- Concentración geográfica: 61% de las experiencias localizadas en Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.
- Edad de los alumnos: 16.9 años promedio.
- Alumnos alcanzados por las experiencias relevadas: 1992 alumnos.
- Conocimientos previos: principalmente el uso de Internet y computadora hogareña.
Testimonios de docentes: (para más testimonios en el archivo adjunto, haga clic sobre el texto).
- Sobre los aportes del Programa
“Obtuve conocimientos sobre programas de computación que ni siquiera sabía que existían, y la posibilidad de aplicarlos a la asignatura que dicto”.
“En lo personal, los elementos de programación que tenía un poco olvidados. En lo pedagógico, confiar en que hay otra forma de enseñar y que los chicos necesitan un cambio, que ya no es futuro, sino presente”.
“Aprendí a crear una página web, trabajar una imagen, una animación, crear un crucigrama, una sopa de letras, un rompecabezas, etc. Todo es muy útil. Además, me sentí tan capaz de lograrlo, pese a ser medio analfabeta en informática”
Para más testimonios, ver video adjunto
RECONOCIMIENTOS
- 2006
- Mención especial en el rubro Educación por la Unión Industrial Argentina (UIA)
- Mención especial en el rubro Educación por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham)
- 2009
- Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
- Mención especial en la categoría Responsabilidad Social Empresaria por la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA).
[1]Código abierto (en inglés, open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.
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