Una Educación por Alumno

Cronograma

Viernes 14.00 hs | Apertura
Viernes 16.00 hs | Chat con la Dra. Urrea (duración 1 hora)

El chat tendrá un cupo de 200 lugares y se podrá acceder a la sala 10 minutos antes del comienzo del mismo

Modera:

Mónica Trech (PENT-FLACSO)

OLPC para América Latina

Claudia Urrea

Claudia Urrea es colombiana de nacimiento y actualmente es la Directora de Aprendizaje para América Latina de la Organización OLPC desde donde da asesoría cercana a los proyectos de esta organización en Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, y Nicaragua entre otros, aunque también ofrece apoyo a los proyectos en países más lejanos como Ruanda. Claudia es también Investigadora Visitante en el Media Lab del MIT, donde obtuvo su Doctorado en Medios, Artes y Ciencias.

 

 

 

Puede ver el video sobre el proyecto "El silencio":

 

  

  

Transcripción del chat (Viernes 5 de noviembre de 2010)
(15:59:29) Mónica Trech:

Buenas tardes a todos los participantes

(15:59:33) Mónica Trech:

de este Webinar que ingresan al chat

(16:00:00) Mónica Trech:

le damos una cordial bienvenida a la Dra. Claudia Urrea

(16:00:06) Claudia Urrea:

Buenas tardes!

(16:00:26) Claudia Urrea:

Gracias Monica! buenas tardes a todos y gracias por la invitacion!

(16:00:37) Mónica Trech:

ella es la Directora de Aprendizaje para A.L. de OLPC

(16:00:53) Mónica Trech:

y trabaja en divesos paises de A.L. y del mundo con el Proyecto.

(16:00:59) Mónica Trech:

es un placer tenerla con nosotros

(16:01:12) Mónica Trech:

empezamos cuando quieras Claudia!

(16:01:55) Claudia Urrea:

el placer es para mi! Espero que podamos tener un intercambio muy productivo!

(16:02:02) Claudia Urrea:

Estoy lista!

(16:02:20) Mónica Trech:

Seguramente así será .. ya tenemos varias consultas de los participantes .. empiezo con la primera

(16:02:41) Claudia Urrea:

adelante!

(16:02:58) Mónica Trech:

nanci pregunta qué pasos se dieron en el proyecto OLPC para lograr llegar a este momento de la implementación? (a grandes rasgos podrías enumerarlos?

(16:04:01) Claudia Urrea:

bueno.. es una pregunta un poco extensa, pero voy a tratar de explicar un poco.

(16:04:47) Claudia Urrea:

Cada programa, en un pais, ciudad, fundacion, etc se ha dado de diferentes formas, pero tal vez lo mas exitoso es cuando existe un compromiso genuino y un interes local por que las cosas se den.

(16:04:54) Mónica Trech:

te leemos con atención. gracias!

(16:06:26) Claudia Urrea:

OLPC tiene expertos en varios sectores: en lo operativo (temas de envios, compras, bodega, etc), en lo tecnico (infraestructura, conectividad, servidores, etc), y en lo pedagogico (capacitacion, contenidos, apoyo, etc) para desarrollar una propuesta

(16:07:11) Claudia Urrea:

una vez esta la propuesta clara, OLPC entra a colaborar con los diferentes aspectos, generalmente tiene personas que viajando, al principio sobretodo, pero constantemente para asegurar que todo vaya bien

(16:07:32) Claudia Urrea:

#

(16:07:34) Claudia Urrea:

esto no es perfecto y asi de magico en todas las situaciones, pero es un poco en teoria lo que uno esperaria que suceda

(16:08:13) Mónica Trech:

Tiene información de la implementacion del proyecto en Argentina? Como lo ve?

(16:09:11) Claudia Urrea:

el proyecto de Argentina, es el de la RIoja?

(16:10:04) Claudia Urrea:

Toda la informacion del programa esta en el portal, ya mismo busco el link

(16:10:15) Mónica Trech:

Sí, aunque hay varias formas del Modelo 1 a 1 en Argentina

(16:10:49) Claudia Urrea:

esta apenas comenzando a entregar maquinas y a capacitar, pero ha tenido varios meses para preparar su equipo local (tecnico y pedagogico)

(16:11:21) Mónica Trech:

Claudia, nos preguntan en la misma linea: qué le dirias a un gobierno que quiere implementar este proyecto? Se articula con ONGs?

(16:11:53) Claudia Urrea:

me parece que ambos aspectos estan muy fuertes, y con eso me refiero al equipo. Han desarrollado material y estan constantemente revisando sus propuestas e incluso la orgnizacion como tal. Esto es positvo por que pienso que eso quiere decir que estan adoptando el modelo, y ya hay cambios

(16:12:58) Claudia Urrea:

otro aspecto importante es que es un cambio en el sistema educativo local, que va desde educacion inicial, hasta formacion de maestros

(16:13:13) Claudia Urrea:

eso me parece importante para lograr un cambio y sostenibilidad en el tiempo

(16:13:54) Claudia Urrea:

Este es el portal: http://www.idukay.edu.ar/

(16:14:22) Claudia Urrea:

las ONGs pueden tener un rol importante

(16:15:03) Claudia Urrea:

por ejemplo... en NIcaragua el programa es a treves de una ONG, pero se articula con el gobierno nacional... no se puede hacer un programa sin que esten involucrados todos los sectores.

(16:15:45) Claudia Urrea:

Tambien para darle continuidad a traves del tiempo, como fue el caso del programa nacional de Informatica en Costa Rica

(16:16:15) Claudia Urrea:

En Uruguay se ha hecho un derecho del nino el acceso a la maquina y conectividad, entonces tal vez no se necesario

(16:16:18) Mónica Trech:

hay varios participantes que felicitan al proyecto por esto ultimo de integración de sectores que acabás de mencionar.

(16:16:26) Claudia Urrea:

pero el mensaje, es que debe de haber participacion de todos los sectores, no importa la escala

(16:16:35) Claudia Urrea:

#

(16:17:20) Claudia Urrea:

De acuerdo!

(16:17:31) Mónica Trech:

Hay una interesante pregunta de Mónica Bardi, que dice: cuales son los ajustes que han hecho al proyecto que podrían servir en otras regiones?

(16:17:32) Claudia Urrea:

:)

(16:17:53) Mónica Trech:

cuales serian las lecciones aprendidas, aquello que sí o sí hay que considerar para que el proyecto funcione?

(16:18:09) Claudia Urrea:

a cual proyecto? OLPC

(16:18:33) Mónica Trech:

si, claro.

(16:19:10) Claudia Urrea:

pienso que tanto OLPC como los diferentes programas han aprendido... y hago enfasis en lo dferente, por que realmente tenemos una ecologia de programas

(16:19:42) Claudia Urrea:

alunas cosas... todos los sectores deben estar incluidos, nisiquiera el gobierno puede hacerlo solo

(16:23:32) Mónica Trech:

Hay varias preguntas referidas a la capacitacion y aspectos pedagogicos, por ejemplo, quieren saber si las actividades que se proponen son diferenciadas para distintos tiempos de aprendizaje de los alumnos, si hay formación docente previa, qué pasa con los docentes que aún tienen miedo o no se animan ...

(16:24:19) Claudia Urrea:

resumire un poco las ideas:

(16:24:25) Claudia Urrea:

1. Todos los sectores incluidos

(16:25:27) Claudia Urrea:

2. Los ninos al usar la maquina libremente dentro de la escuela y en la casa, adquieren una fluidez tecnologica impresionante, que libera al maestro de la tarea de ensenar tecnologia, pero lo pone en una mas poderosa que es facilitar un aprendizaje poderoso

(16:26:20) Claudia Urrea:

3. Es importante que la infrestructura funcione, aun en los programas mas fuertes en lo educativo se distrae la atencion en lo tecnico, si no funciona la maquina

(16:26:29) Claudia Urrea:

especialmente la energia

(16:27:04) Claudia Urrea:

4. Hay que buscar mecanismos de apoyo a maestros, que sean autosostenibles... incluso redes locales presenciales, si es que no hay conectividad

(16:27:31) Claudia Urrea:

hay mil detalles mas, pero tal vez continuamos con otra pregunta

(16:27:35) Claudia Urrea:

#

(16:28:01) Claudia Urrea:

con respecto a la capacitacion...

(16:28:28) Mónica Trech:

ok, es muy interesante el punteo de temas a considerar que estas haciendo ..

(16:28:41) Claudia Urrea:

debe de haber capacitacion inicial, y esta es mi recomendacion, pero la mayor fluidez se consigue con el uso...

(16:28:54) Mónica Trech:

ok, pasemos a las preguntas sobre lo pedagogico, te leemos!

(16:29:33) Claudia Urrea:

tambien recomiendo materiales que le ayuden a los maestros a facilitar aprendizaje con la maquina, pues eso acelera la adopcion, y permite que todos aprendan..

(16:30:39) Claudia Urrea:

toma tiempo, pero les puedo decir que en nuestras listas de comunidad tenemos maestros a la par, empujando el programa, junto con los tecnicos...

(16:31:41) Claudia Urrea:

Un aspecto importante, que va mas alla del objeto (computador) que me parece a mi importante de resaltar es que la capacitacion debe de habilitar a los maestros a poder "ver" el aprendizaje poderoso que no nencesariamente se da en lo formal

(16:33:33) Mónica Trech:

Justamente, Amanda Romero pregunta cuál es tu valoración de lo informal en la educacion formal?

(16:34:11) Claudia Urrea:

creo que estos son los aspectos que tienen que ver con la capacitacion, que me parece que mas que una capacitacion inicial, debe de ser un numero de estrategias para un apoyo continua al desarrollo del maestro

(16:34:16) Claudia Urrea:

#

(16:34:29) Claudia Urrea:

que buena pregunta de Amanda

(16:35:03) Claudia Urrea:

es algo que hago mucho enfasis, especialmente con el software tan poderoso que tenemos en la XO (de OLPC), que es SUgar

(16:36:32) Claudia Urrea:

por que existen muchas aplicaciones que el nino puede bajar de internet (y que ya vienen con su maquina) y que el puede explorar... y que desarrollan no solo habilidades importantes, sino que permiten la manipulacion de conceptos (y esto no siempre tiene que ser explicito, quiero decir con nombre, pues muchas de estas cosas son intuitivamente)

(16:37:24) Claudia Urrea:

a lo que me referia precisamente en la ultima pregunta con respecto a la capacitacion del maestro de una forma que le permita valorar esto que pasa en la informalidad

(16:37:36) Claudia Urrea:

o por fuera de la escuela...

(16:38:31) Claudia Urrea:

la capacitacion debe de ser muy clara en este aspecto... empoderar a los maestros a entender eso para que puedan valorarlo y empezar a hacer conexiones entre lo formal y lo informal! Que poderoso y lo vemos mas y mas a medida que los programas se van desarorrollando

(16:38:34) Claudia Urrea:

#

(16:39:14) Mónica Trech:

justamente hay varias preguntas que retoman tu idea de aprendizaje poderoso.

(16:39:39) Mónica Trech:

dicen: a que haces referencia cuando decis aprendizaje poderoso? y si podes contar alguna estrategia para lograrlo

(16:40:56) Claudia Urrea:

este tema de aprendizaje poderoso tiene mucho que ver con la teoria de Construccionismo... y se refiere a un aprendizaje verdadero

(16:41:11) Claudia Urrea:

un aprendizaje en el que los ninos quieren estar inmersos, y seguir aprendiendo

(16:41:26) Claudia Urrea:

tal vez lo mejor es dar un ejemplo concreto...

(16:42:04) Claudia Urrea:

en el programa de mi tesis (el video que vieron de el Silencio) cuando aprendiamos sobre la comunidad hubo muchos ejemplos de esto

(16:42:53) Claudia Urrea:

cuando los ninos estaban desarrollando el modelo a escala de su comunidad: al tratar de pensar cual era la mejor estrategia para medir la comunidad, y debatieron varias ideas

(16:43:51) Claudia Urrea:

por supuesto lo que hice primero fue preguntar por que esto podria o no funcionar, antes de recomenda usar una bicicleta, y si pudieramos contar cuantas vueltas la rueda daria, o las revoluciones

(16:44:36) Claudia Urrea:

llegamos entonces la circunferencia... y entonces los chicos... les llego este momento poderoso donde saben para que aprendieron esa formula y como seria util.....

(16:45:12) Claudia Urrea:

tambien se da cuando midieron su casa y tuvimos que pasar las medida de metros a centimetros para poder ubicar la casita en el mapa...

(16:45:34) Claudia Urrea:

seguro que estos conceptos no los olvidaran por que estan conectados a algo personal y concreto

(16:45:54) Claudia Urrea:

eso es aprendizaje poderoso

(16:45:59) Claudia Urrea:

les comparto unos recursos en espaniol que tenemos spbre todo esto

(16:46:41) Claudia Urrea:

especialmente, si quieren lecturas sobre la teoria (http://neoparaiso.com/logo/seymour-papert.html)...

(16:46:47) Claudia Urrea:

esta todo en espaniol

(16:46:53) Claudia Urrea:

#

(16:47:11) Mónica Trech:

El ejemplo es muy claro ... y estas experiencias cómo se acompañan desde la formación docente? Hernán pregunta si hay guías, otros preguntan por formación.

(16:48:26) Mónica Trech:

Los participantes agradecen los recursos que estás dando.

(16:48:40) Claudia Urrea:

hay guias.. algunas desarrolladas desde la experiencia de mi tesis

(16:49:03) Claudia Urrea:

pero hay muchas guias en la pagina que les envie, que las han desarrollado los programas mismos

(16:49:37) Claudia Urrea:

nos ha tomado meses compilarlos.. todavia mucho que hacer, pero los invito ademas a que contribuyan a ellos, estan en el formato de wiki

(16:50:07) Claudia Urrea:

me parece que tambien hay algunos materiales de como hacer tu propio taller de formacion, que escribi...

(16:50:47) Claudia Urrea:

#

(16:51:10) Claudia Urrea:

si me escriben tambien les puedo compartir: claudia@laptop.org

(16:51:48) Mónica Trech:

Un par de preguntas mas, Claudia ... quieren saber cómo ha integrado la metodología de Escuela Nueva a este modelo 1a1 y si además de Costa Rica en sector rural multigrado en qué otro país de America Latina tiene experiencias de este tipo.

(16:52:42) Claudia Urrea:

Esto ya es un poco mas de mi tesis...

(16:53:24) Claudia Urrea:

el modelo de escuela nueva tiene muchos aspectos que se dan la mano con la teoria de construccionismo, por eso quise llevarlo a esta escuela de Costa Rica, que era rural

(16:53:54) Claudia Urrea:

1. ninos de todas las edades trabajando juntos (por que no es verdad que los de las mimas edades tienen las mimas habilidades)

(16:54:41) Claudia Urrea:

2. Un maestro unico que ensena todas la materias y todos los grupos, por lo que es posible hacer estas propuestas que integran todas las materias

(16:55:04) Claudia Urrea:

3. una comunidad muy delimitada y con posibilidades de participar

(16:55:26) Claudia Urrea:

4. Contenidos que vienen de la realidad local e intereses de los ninos..

(16:55:44) Claudia Urrea:

otros aspectos de escuela nueva no pude integrar, por que tampoco pienso que era necesaria..

(16:56:44) Claudia Urrea:

en las comunidades de colombia por ejemplo se da que los ninos cumplen sus onjetivos personales, y retoman su estudio en cualquier momento, aun si se han ido en mita de anio academico para ayudar sus padres con las cosechas, etc

(16:57:16) Claudia Urrea:

Costa Rica no ha extendido mi trabajo particular, pero por supuesto mi trabajo en OLPC esta muy influenciado por lo que yo aprendi

(16:57:42) Claudia Urrea:

y escuela nueva esta creciendo como modelo.. e intregra en ocasiones el uso de tecnologia

(16:58:10) Claudia Urrea:

aqui encuentran informacion : http://www.escuelanueva.org/pagina/

(16:58:45) Mónica Trech:

Claudia: y cual es el rol de la familia para sostener o potenciar el proyecto? como se los integra?

(16:58:54) Claudia Urrea:

#

(16:59:40) Claudia Urrea:

La familia ha tenido un rol importantisimo

(16:59:59) Claudia Urrea:

y nuestra recomendacion es que deben participar...

(17:00:15) Claudia Urrea:

1. primero por que pueden ayudar a sus hijos, apoyarlos

(17:00:26) Claudia Urrea:

2. por que se benefician ellos mismos

(17:01:17) Claudia Urrea:

y hablando de lecciones aprendidas, mientras mas involucrada este la familia, y mas clara en los objetivos del programa (cambio de paradigma de aprendizaje), pues las maquinas se rompen menos

(17:01:31) Claudia Urrea:

son valoraras como herramienta de aprendizaje...

(17:02:08) Claudia Urrea:

es que creemos que cuando la maquina se va a la casa, en realidad no se va el objeto, sino una forma nueva de aprender y relacionarse con el conocimiento, y eso es poderoso!

(17:02:13) Claudia Urrea:

#

(17:02:24) Mónica Trech:

Claudia, todos los participantes de este chat (que hemos sido muchos!!) estan escribiendo mensajes agradeciendo tu participacion en este chat, la generosidad y las ganas de compartir con ellos, valoran tus aportes y te felicitan.

(17:03:10) Mónica Trech:

Y nosotros, desde la organización del Webinar, te agradecemos desde ya la disposición y el tiempo que nos has dedicado

(17:03:26) Claudia Urrea:

Estoy feliz de estar en contacto con ellos, y de poder compartir mis experiencias!

(17:03:28) Mónica Trech:

quedan muchas preguntas en el tintero

(17:03:39) Claudia Urrea:

agradezco la invitacion al evento! Y espero seguir escuchando de ellos!!

(17:03:41) Mónica Trech:

pero ya les ofreciste tu correo personal para seguir en contacto con todos los interesados

(17:04:07) Claudia Urrea:

el tiempo es corto.. podemos hacer un debate despues.. quedo abierta a las posibilidades!

(17:04:24) Mónica Trech:

Bueno, damos por concluido este chat, que nos dejó a todos con ganas de mas,

(17:04:38) Mónica Trech:

buena idea!! lo coordinamos!!

(17:04:42) Claudia Urrea:

podemos organizar un chat... si me envian correo!

(17:04:51) Mónica Trech:

y les recuerdo a todos

(17:05:00) Claudia Urrea:

lo dejo en tus manos Monica, si quieren!

(17:05:20) Mónica Trech:

que el texto completo del chat queda disponible en el sitio del Webinar durante un año asi como los materiales y conferencias

(17:05:40) Mónica Trech:

abierto a todos los interesados

(17:06:40) Claudia Urrea:

Gracias nuevamente Monica y buenas tardes a todos!

(17:06:47) Mónica Trech:

claro claudia, estamos en contacto!! Muchisimas gracias a todos, que tengan una bella noche y gracias por la participación. Un saludo a todos los hermanos colombianos que nos han estado acompañando en este espacio!

(17:07:25) Claudia Urrea:

Saludos!

(17:07:28) Mónica Trech:

y a todos los participantes de otros países que quizá no se dieron a conocer por sus nacionalidades!! Gracias a todos y hasta pronto

Documentos relacionados: