Una computadora por alumno: una nueva cultura de computadoras en escuelas públicas brasileñas

Cronograma

Martes 2 | Apertura y foro

Miercoles 3 | Foro

Jueves 4 | Cierre
 

Modera:

Silvina Casablancas (PENT-FLACSO / Universidad de Barcelona)

Paulo Gileno Cysneiros

Graduado em Psicologia pela Universidade Católica de Pernambuco (1968); Mestre (M.Sc) em Educação pela Michigan State University (1972); Doutor (Ph.D.) em Psicologia Educacional pela Syracuse University (1979). Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) de 1979 a 1996. Professor Visitante da Universidade Federal da Paraíba de 1997 a 2000. Professor Visitante da Universidade Estadual Vale do Acaraú (Ceará) 2001 a 2003. Professor da Pós-graduação em Educação da Universidade Tiradentes (Aracaju, Sergipe) em 2006.

Luego de ver la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para el Dr. Cysneiros durante los días Martes 2 y Miércoles 3 a través de un foro.

El Dr. Cysneiros responderá a través del mismo foro.

A pedido del conferencista el foro de intercambio se extenderá hasta el día Jueves 4.

 

Foro

Monica Edith Ramos - Mar, 02/11/2010 - 10:08

Buenos días a todos los participantes del foro
En razón a lo manifestado por el Dr. Cysneiros, en cuanto a "Que se hace necesario un tiempo de maduración para la asimilación de innovación de proyectos 1 a 1, de cuatro años aproximadamente. ¿Qué acciones se llevan a cabo para generar esta cultura digital?

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 19:13

Es una pregunta similar, nosotros preguntamos desde qué plataformas debemos trabajar para lograr este tiempo, que nos parece muy breve?

María Laura Couto - Mié, 03/11/2010 - 11:18

Me adhiero a la pregunta de Mónica. Me gustaría conocer experiencias de actores involucrados.

Angelica Flores - Mar, 02/11/2010 - 10:12

BUEN DIA MI QUERIDO PAULO, FELICITO ESTE PROYECTO YA QUE EN MI PAIS VENEZUELA SE ESTA DANDO ESTE PROYECTO IGUAL COMO TU LO CUENTAS ESPERO PODAMOS INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, Y SIGO INSISTIENDO UN COMPUTADOR PARA CADA NIÑO PERO CON QUE? TENEMOS QUE DESARROLLAR LAS MEJORAS DEL SOFTWARE LIBRE CREADORES, Y TAMBIÉN HACER SOFTWARE EDUCATIVOS PARA QUE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE ACTUÉ BAJO UN ENTORNO COLABORATIVO... FELICIDADES

Angelica Flores - Mar, 02/11/2010 - 10:17

Para generar una cultura Digital se debe tener en cuenta:1.- la formación y actualización docente.2,. crear redes institucionales. 3.- formación a padres y representantes.4.- formación a niños y niñas. en mi país venezuela las computadoras los niños se la llevan a casa (lapto) y eso hace que ellos puedan socializar la tecnologia con sus padres en la lapto existen de 200 a 300 entre videos y catalagos de contenido por area de aprendiza creado por docente venezolanos en html, kompozer, y haeduc. programas libres que trae linux. Es necesario crear un espacio para los docentes donde aprendan a sistematizar sus conocimientos y el alumnado aprenda de manera visual, y auditiva interactuando con el computador.

Angelica Flores - Mar, 02/11/2010 - 10:19

¿Como se podría evaluar el impacto de las ticl(tecnologia de la informacion y comunicacion liberadoras) en un aula de clases?

Silvina Casablancas - Mar, 02/11/2010 - 11:34

Buenos días a tod@s los participantes del foro, me presento, soy Silvina Casablancas, Dra por la Universidad de Barcelona y ahora colaboradora en el grupo PENT de FLACSO. Es un placer darles la bienvenid@s a este encuentro, que ya se ha iniciado! evidenciando su interés!
Muy especialmente quiero agradecer al Dr. Paulo Cysneiros por su presencia a través de las ideas de este texto que invitan al debate y a la reflexión. En el transcurso de este día y el de mañana le sugiero realicen las preguntas que les ha provocado el artículo a través de este foro que permanecerá abierto hasta el día de mañana.
Muchas gracias, y que se surja un debate interesante!

Adrian Veron - Mar, 02/11/2010 - 18:06

Me gusta mucho el entusiasmo con el que se toman los nuevos desafios, aqui en argentina, esc tec del oeste del gran buenos aires los alumnos no podian llevar a sus casas las laptops, ahora gracias al esfuerzo del cuerpo docente y sobre todo de los alumnos, es una realidad, pronto podremos seguir sus ejemplos y experiencias.

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 19:17

En razón de este extraordinario proyecto, como encaja en el enfoque mundial de Educación inclusiva para todos?

María Del Lourdes Quinteros Vizconde - Mar, 02/11/2010 - 20:03

Hola

Cuatro años es un tiempo prudencial para medir resultados, pero creo que ya es posible ver en las aulas uruguayas, de aquellos docentes que se atreven a usarlas, algunos cambios significativos.

Silvia Isabel Stefanoff - Mié, 03/11/2010 - 00:29

Hola a todos: creo que una de las dificultades que menciona en la presentación: que es el temor que tenían los docentes y directivos de permitirles llevar las computadoras a las casas por miedo a que las rompan, es una de las primeras cosas que preguntan los profesores cuando se enteran que sus alumnos recibirán las netbooks.
Considero que es parte de la tarea que tendremos de enseñarles a hacer un uso responsable de las tecnologías.

Saludos

Sonia Pérez - Mié, 03/11/2010 - 14:26

Uruguay lleva 3 años de implementación de este proyecto Modelo 1 a 1 en Primaria.Hay avances significativos desde los docentes y desde los alumnos . Las políticas educativas han hecho que el Proyecto se dé de esta manera. Dificultades hay muchas . El cuidado del dispositivo! es uno de ellos.La familia es uno de los actores sociales que juega un papel muy importante en este aspecto.

Sonia Pérez - Mié, 03/11/2010 - 14:27

Uruguay lleva 3 años de implementación de este proyecto Modelo 1 a 1 en Primaria.Hay avances significativos desde los docentes y desde los alumnos . Las políticas educativas han hecho que el Proyecto se dé de esta manera. Dificultades hay muchas . El cuidado del dispositivo! es uno de ellos.La familia es uno de los actores sociales que juega un papel muy importante en este aspecto.

Juana Ines Ruiz Diaz - Mié, 03/11/2010 - 17:14

Argentina: nos estamos iniciando, es alentador tomar conocimiento de estas experiencias de nuestros vecinos. Felicitaciones y animo.Un gusto!

Anibal Ivan Artaza - Mié, 03/11/2010 - 22:25

Hola Gente:
Desde comienzo de año se comenzo a implementar el programa OLPC en nuestra Pcia. la verdad que es muy interesante ver la reaccion de los alumnos y docentes.
el programa se anunciaron etapas de implementacion:
Sesibilizacion, capacitacion docente y aplicacion educativa.
es muy pronto para realizar una evaluacion de impacto, pero se visualizan algunas falencias que creo importantes en cuanto a la sensibilizacion del proyecto en la sociedad y poca capacitacion de los docentes.
mi consulta es la siguiente,
que aspectos deben tenerse como prioritarios para lograr un exito en este tipos de Programas.?
es necesario un monitoreo permanente de cada etapa de implementacion?
muchas gracias
Ivan Artaza
artaza_ivan@hotmail.com

Anibal Ivan Artaza - Mié, 03/11/2010 - 22:29

El Programa se denomina Joaquin V. Gonzalez, y se implemente en La Rioja Argentina, unica provincia en nuestro pais en llevar adelante este tipo de proyecto educativo, acompañado por una politica de conectividad de internet mediante una REd publido (internet para todos) con conexion gratuita en las escuelas publicas y privadas de toda la provincia.
es solo aclarativo
Ivan Artaza
Aimogasta, La Rioja Argentina
artaza_ivan@hotmail.com

Mabel Cristina Pascualotto Adan - Jue, 04/11/2010 - 01:12

Gracias Profesor por su aporte, ¿cómo custodian y que tipo de responsabilidad tienen quienes llevan el equipo a su casa?.¿Tenemos la madurez suficiente para trasladarlo o en una primera etapa se debería utilizar solo en el ámbito escolar?. Perdón si la pregunta es ingenua pero se corre el riezgo que en poco tiempo la escuela no pueda volver a recuperar el recurso y afecte el desarrollo del programa. Gracias a todos por sus comentarios¡Cuánto estoy aprendiendo!.Buenas noches. Mabel Pascualotto-Mendoza

Anibal Ivan Artaza - Jue, 04/11/2010 - 19:54

Hola Mabel:
en cuanto a la responsabilidad y a la madurez, es parte del proceso de sensibilizacion, cosa que creo falló. es muy triste para quienes creemos que las TIC son herramientas importantes en el proceso educativo, ver a padres o hermanos a altas horas de la noche con las laptop utilizadas para navergar en internet.
creo que esta primera etapa es fundamentar para crear conciencia de la importancia de este recurso en la escuela y en los niños que no tienen los medios necesarios para acceder a ellos.
en cuanto al traslado, las computadoras son entregas en calidad de comodato y es responsabilidad de los padres de su cuidado y mal uso.
en cuestiones de seguridad, en caso de perdida o robo, las laptop se bloquean si no se acercan a la escuela en un tiempo determinado y son inutiles. en las escuelas hay nodos que proveen de internet a la Inst. para que los chicos puedan trabajar en red y en proyectos colaborativos. esto en teoria ya que en la practica aun no se da.
Ivan

Ingrid Romero - Jue, 04/11/2010 - 02:01

Me parece acertado indicar que los costos del proyecto 1 a 1 va más allá de la adquisición de los equipos, pues termina siendo realmente el más fácil de preveer. La capacitación docentes casi en todos los casos se realiza desde los niveles más elementales por el desconocimiento o poco manejo de las tecnologías por parte de los maestros y significa un costo muy alto.
Considero sin embargo que se debe continuar con el camino trazado, que las políticas educativas deben orientarse a la integración curricular de las TIC y que el modelo 1 a 1 está haciendo posible la equidad de la educación.
Para conocer un poco más acerca del caso peruano, visitar:
http://www.perueduca.edu.pe/olpc/OLPC_Home.html

Silvina Casablancas - Jue, 04/11/2010 - 09:34

Hola a tod@s los participantes del foro, agradezco sus interrogantes,narración de experiencias y reflexiones compartidas que enriquecen el debate y nos permiten a tod@s los involucrados aprender del tema y sobre todo de la experiencia del profesor Cysneiros.
Algunos temas salientes: equidad, costos materiales y formativos de estas políticas 1 a 1, formas de evaluar el impacto de las Tic en el aula, entre otros.
Les recuerdo que el día de hoy, jueves 4, termina este espacio de foro, de manera que si han quedado preguntas pendientes para hacerle al profesor, este es el momento!
Un cordial saludo,
Silvina

Silvia Alicia Ferres - Jue, 04/11/2010 - 16:05

CREO QUE EL CAMINO ES LARGO PERO NO INTERMINABLE. LAS POLITICAS EDUCATIVAS DEBEN ORIENTARSE HACIA UNA CURRICULA DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA EN TODAS LAS AREAS.

Laura Mabel Cáceres - Jue, 04/11/2010 - 18:03

La incorporación de las TICs en la educación es un gran desafio que no cambia la manera de enseñar sino refuerza la idea de una transformación en la enseñanza para que los aprendizajes marquen una gran diferencia con los tradicionales. Nos brinda la oportunidad de llevar adelante una enseñanza personalizada.

Gabriela Karina Cecchini - Jue, 04/11/2010 - 19:07

Necesitamos grandes cambios en nuestra Política Educativa para la implementación de las Tics. Excelente propuesta! Gracias!

Rosalba Fierro Velasquez - Jue, 04/11/2010 - 20:19

La incorporacion de las TICS en la educacion acercan a los estudiantes al acelerado desarrollo tecnologico que invade los hogares, es una manera diferente de alcanzar el conocimiento. Excelente, gracias

Alejandra Chachagua - Jue, 04/11/2010 - 23:46

Todos los esfuerzos por multiplicar herramientas permitirá avanzar siempre pero no debemos confundirnos con buenas prácticas, innovadoras y nutridas de conocimientos. Gracias

Luciana Rita Tourn - Vie, 05/11/2010 - 14:20

una maquina por si sola no tiene ningun valor, lo importantes es saber el por qué la incorporamos y para qué la utilizamos. hay una cultura digital de la cual todos los alumnos deben ser parte como productores de la misma.

Silvina Casablancas - Vie, 05/11/2010 - 21:13

Un saludo a los que han participado del foro, agradezco los interrogantes, y comentarios compartidos que enriquecieron el debate y nos permitieron a tod@s los involucrados aprender del tema.
Un afectuoso saludo y agradecimiento al Profesor Paulo Cysneiros por aportar su experiencia desde Brasil, en el Webinar 2010. Este foro se cierra hoy, pero
seguramente nos encontremos en nuevos espacios de intercambio que nos convoquen a la participación.
Hasta pronto!
Silvina Casablancas