TICs para una mejor escuela: un paso imprescindible.

Cronograma

Jueves 4  | Conferencia

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Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Castor Toledo

Cástor Toledo
Director del Programa de TICs y Educación de Fundación Chile, durante muchos años se trabajó en diversas empresas del área informática en Chile y el año 2000 asumió la dirección del portal educarchile.cl. Ha participado en numerosos proyectos en el ámbito de la informática educativa, entre ellos la asesoría de diversos países latinoamericanos en la creación de sus propios portales educativos.

Presentación de diapositivas con audio. Sólo clickear en el botón de "play", la presentación corre sola. Se puede ver en pantalla completa clickeando en el ultimo boton de la derecha.

 

Comentarios

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 20:41

Hola a tod@s!! Soy María Teresa Lugo, coordinadora TIC y Educación de IIPE UNESCO. Les doy la Bienvenida al Foro de la conferencia que lleva por sugerente título "TIC para una mejor escuela: un paso imprescindible". Será Cástor Toledo, Director del Programa de TICs y Educación de la prestigiosa Fundación Chile, quien nos acompañará en este recorrido y contestará los interrogantes y debates que su presentación provoque. Le quiero especialmente agradecer a Cástor su generosa participación en este WEBINAR 2010. Para mi es un honor moderar su Foro y una alegría poder compartir sus reflexiones.
Los animo al debate y les dejo un cariñoso saludo !!

Mirian Gregori - Jue, 04/11/2010 - 16:25

Hola Cástor, María Teresa y todos:
Excelente, clarísima la propuesta y muy importante la estrategia utilizada en vuestro proyecto.
Mi pregunta es si esos espacios de capacitación y de reflexión ocurren dentro del horario de trabajo de los docentes o es su propio tiempo el que dedican a la capacitación, me refiero a los encuentros presenciales.
Aquí en Uruguay no todas las Escuelas de Educación Primaria tienen horario pago fuera del tiempo que están con los alumnos. Es por ello que las capacitaciones no son obligatorias porque quedan libradas a que el docente quiera y pueda capacitarse. El multiempleo hace que el tiempo no alcance ni las fuerzas tampoco. Pero siempre y por suerte hay docentes que redoblan su esfuerzo para capacitarse o para el auto-aprendizaje.
Saludos cordiales desde Uruguay

Julio Fabian Basoalto - Jue, 04/11/2010 - 20:15

EXCELENTE
ESTOY CONVENCIDO QUE PARA DESARROLLAR NUESTRO TRABAJO DOCENTE, HAY QUE HACERLO CON CONVICCION, PARTICIPACION Y COMPROMISO. NO SOLO CON EL DOCENTE SINO TAMBIEN CON LOS ALUMNOS.
LOS PROCESOS QUE ACOMPAÑEN EL PROYECTO GENERA NUEVOS AMBITOS DE PARTICIPACION,CAPACITACION Y DESARROLLO, DEPENDIENDO DE LOS FACTORES DE CADA REGION Y CONTEXTO SOCIAL.

Adriana Del Valle Visconti - Vie, 05/11/2010 - 00:56

Castor, Maria Teresa y todos:
Me impacto la claridad y lo organizado del programa, en nuestro caso, creo que estamos comenzando por el final, pues si el docente no esta capacitado, es imposible que pueda poner en practica, con los alumnos que ya tienen sus netbooks, el proceso de enseñanza-aprendizaje con la inclusión de las TICS. En mi caso personal, estoy tratando de concurrir a cuanta capacitacion se presente con el uso de TIC, para que en el momento en que tengamos toda la tecnología en nuestras manos la pueda aprovechar al máximo.
Felicitaciones, hasta ahora todo ha resultado enriquecedor y para aprovechar.
Saludos a todos.
Adriana

Verónica Perrone - Jue, 04/11/2010 - 10:31

Muy prolijamnete presentado el proyecto, muy claro y organizado. Hay un aspecto que no se menciona en particular, o por lo menos me lo he perdido.Se refiere a todo lo que supone el soporte técnico. ¿Cómo se organiza? ¿Hay un equipo externo a las instituciones, hay alguna figura de técnico dentro de la institución? ¿Se organizan en redes de apoyo? Perdón muchas inquietudes en este aspecto....es que es un problema que estoy evidenciando en mi zona y quería saber cómo lo han encarado uds.
Saludos VP

Fidelina Gonzalez Ibañez - Jue, 04/11/2010 - 10:52

excelente el material, es necesario en forma urgente seguir este modelo propuesto en chile aqui en Formosa argentina porque todavia hay mucha resitencia a la inclusion digital entre pares docentes y directivos.gracias

Sonia Salas Arevalo - Jue, 04/11/2010 - 11:23

La inclusión digital en Ecuador camina a paso lento, desde el Ministerio de Educación procuramos darle un giro multiplicador incorporando infraestructura tecnológica a todos los planteles fiscales, capacitación digital básica a los docentes, desarrollamos contenidos digitales contextualizados y consecuentes con nuestra currícula y abrimos las aulas tecnológicas de los establecimientos educativos en horarios extracurriculares para que la comunidad toda se alfabetice digitalmente y con ello ayudar a disminuir la brecha digital, sin embargo este macro esfuerzo es lento por cuestiones económicas y de actitud, es muy complicado vencer el miedo al cambio cuando los docentes aún no pueden contar con un computador en casa.

Genoveva Escalante - Jue, 04/11/2010 - 12:44

Saludos felicitaciones por impecable presentación. En definitiva la dotación de herramientas tecnológicas soportan él éxito de su utilización en capacitación, formación, seguimiento y acompañamiento. Es gratificante conocer la implementación de estas políticas y que sean compartidas.

Osvaldo Marcelo Ortiz - Jue, 04/11/2010 - 13:39

Veronica si no me equivoco hablan de soporte tecnico especificamente, estimo que dicho soporte debe ser via web o telefonico.
Sumamente interesante el aporte de Sonia Salas Arevalo, las realidades latinoamericanas son desafortunadamente muy parecidas.
La frase "profesores mas digitalizados capaces de guiar" creo que alli esta el objetivo.

Carina Rodriguez - Jue, 04/11/2010 - 13:45

Felicito a los chilenos, aquí en Argentina los profesores de Informática creen que son los únicos preparados para utilizar estas nuevas tecnologías y nos miran con sorpresa a los profesores de teoría que estamos interesados en el tema. Hay una disfuncionalidad en el sistema y una gran desinformación. Pocos son los docentes que intentan innovar. Después de participar en estas jornadas me doy cuenta que en Argentina estamos muy lejos no estamos preparados para el cambio.Cito como ejemplo a los profesores de Matemática chilenos que estan llevando a cabo su proyecto.

Carolina Perdomo - Jue, 04/11/2010 - 14:42

El Plan Ceibal en Uruguay ha caminado de forma desigual en primaria y en secundaria. Todos los conferencistas hablan de lo fundamental que es la capacitación docente, algo que en Uruguay, por lo menos para secundaria, falta. La capacitación que estamos recibiendo es espantosa -léase un curso virtual que no aporta nada y que no sabemos quién lo evalúa- y todo está quedando a la buena voluntad del docente. Si bien se facilitó la adquisición de laptops para los docentes, en los liceos la conectividad está restringida sólo al uso de las XO, por lo tanto no tenemos acceso a la conexión.
Realmente desconozco lo que pasa en primaria, pero en relación a secundaria vamos muy lento, sin hablar de lo que puede ser la incorporación de otros elementos tecnológicos (pizarras digitales, cañones, etc).
saludos a todos

Nanci Dean - Jue, 04/11/2010 - 14:46

BUEN DÍA
me parece una mirada diferente la de Chile, ya que pone el ensásis en el docente y en el directivo. Esto como medida más importante, conocer y saber usar el computador, internet,etc para después llevarlo al aula con nuestros alumnos.
Me parece válido lo que destaca el disertante porque habla de la necesidad de personas interesadas, comprometidas, entusiasta. Y es fundamental el acompañamiento, él no dejarlo solo al docente y menos al directivo.
¿CREE USTED QUE SI NO SE DESARROLLAN POLÍTICAS EDUCATIVAS FUERTES, QUE APUNTEN A CAMBIAR DESDE EL DIRECTIVO Y DESDE EL DOCENTE TODA LA CULTURA ESCOLAR NO HAY PROGRAMA O PLAN QUE SEA EXITOSO?.

Adriana Patricia Lence - Jue, 04/11/2010 - 14:46

Muy interesante y clara la presentación. Es muy importante la capacitación que se desarrolla antes de recibir las notebook, esto facilita su uso en las aulas. También rescato el trabajo en equipo y la construcción de redes para intercambiar experiencias.

Adriana Patricia Lence - Jue, 04/11/2010 - 14:46

Muy interesante y clara la presentación. Es muy importante la capacitación que se desarrolla antes de recibir las notebook, esto facilita su uso en las aulas. También rescato el trabajo en equipo y la construcción de redes para intercambiar experiencias.

María Cecilia Linares - Jue, 04/11/2010 - 15:58

Muy buena la presentación de esta propuesta, pero algo no me quedó claro: ¿cuál es el momento en que se capacita a los docentes? supongo que es antes de empezar con el uso en las aulas y luego, durante el desarrollo de las clases, cuando ya se tienen las primeras nociones y líneas de trabajo ¿verdad? Pienso que la capacitación debería ser permanente, y al menos un año antes de comenzar con los alumnos (otro tema serían los horarios y los días, teniendo en cuenta que las clases no esperan). Si no, pasaría lo que con tantas propuestas de "innovadores" planes de estudio en que se nos capacitaba sobre la marcha y se terminaba aplicando la mejor buena voluntad.

Silvana Foglia - Jue, 04/11/2010 - 16:51

Me parece muy interesante este proyecto que se viene llevando a cabo. Creo que los docentes debemos estar hoy más que nunca atentos a las capacidades de nuestros alumnos en todos los ámbitos para facilitar el intercambio y generar espacios necesarios para lograr un proceso complejo haciendose necesario el intercambio con docentes y capacitación.

Lilian Resala - Jue, 04/11/2010 - 17:05

Hola a todos, me parece muy interesante el compromiso del director del Centro para generar comunidades de aprendizaje a través de las tics; me gustaría saber, cuál es el rol y el desempeño del supervisor? cómo se integraría a esta comunidad?
Desde Uruguay, salud Chile!!!

Paula Cecilia Podestá - Jue, 04/11/2010 - 17:04

Gracias Castor por compartirnos la experiencia de Chile. Me parece fundamental el hincapié hecho en la capacitación de los docentes y los directivos; el comenzar por estos actores de la comunidad educativa me parece elemental.
Soy una convencida de la necesidad de incorporar las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje pero me parece que en Argentina estamos comenzando al revés... la gran mayoría de los docentes con los cuales trabajo no están preparados para el modelo 1 a 1 y muchos de ellos ya tienen alumnos con netbooks dadas por el gobierno... Sólo espero que este proyecto de una Netbook por alumno no sea un fracaso, ojalá el compromiso docente sea alto.
Saludos

Liliana Mollar - Jue, 04/11/2010 - 17:10

Me parece muy interesante la propuesta de Chile. Es cierto que la infraestructura es necesaria pero hace falta acompañarla de preparaación dirigida especialmente a los docentes para que ellos retransmitan a los futuros docentes la aplicabilidad de esta tecnología.
Tambien me parece importante la posibilidad de intercambio y la relacion con otros docentes para el crecimiento y la plena utilizacion de las TIC.

Liliana Mollar - Jue, 04/11/2010 - 17:10

Me parece muy interesante la propuesta de Chile. Es cierto que la infraestructura es necesaria pero hace falta acompañarla de preparaación dirigida especialmente a los docentes para que ellos retransmitan a los futuros docentes la aplicabilidad de esta tecnología.
Tambien me parece importante la posibilidad de intercambio y la relacion con otros docentes para el crecimiento y la plena utilizacion de las TIC.

Leonardo Maucione - Jue, 04/11/2010 - 17:32

Es fundamental hacer una buena planificación y seguimiento, para cumplir los fines.

Miriam Griselda Marchesi - Jue, 04/11/2010 - 17:34

Hola, muy buena y clara la exposición. Como en otras participaciones al ver y escuchar las conferencias señalo aspectos y/o conceptos y en este caso considero fundamental proveer a cada docente de una notebook junto con la formación y capacitación dentro del marco organizacional que abarca el trabajo en el aula, la gestión pedagógica y la gestión institucional. Saludos

María García-díaz - Jue, 04/11/2010 - 17:45

Buenas tardes, acuerdo en todas las apreciaciones que felicitan el programa de Chile y la presentación.
Comparto con varios de los que han plasmado sus ideas aquí, fundamentalmente dos inquietudes:
- Que la propuesta Argentina comenzó por el "otro lado" de la relación pedagógica y somos muchos docentes que nos encontramos con alumnos tecnologizados y sin saber cómo aprovechar esta posibilidad (por no saber o por no poder integrar las diferencias entre los que sí y los que no). ¿Cómo se hará en Argentina con cada docente? Alumnos con Netbooks y docentes con magros sueldos que deban comprarse la suya para seguir el plan?
María García Díaz

María García-díaz - Jue, 04/11/2010 - 17:47

Y algo más en el tintero... por falta de espacio en la intervención anterior:
- Que se requiere un marco de planificación: técnica para el mantenimiento de equipos y softwares y económica para que esto no sea una gran burbuja de colores.
Saludo y felicito la propuesta, del congreso, de las ponencias, del programa 1 a 1... Pero, insisto en esto, hace falta dar otros pasos primero para que esto sea sustentable y real (o darlos todos juntos, pero 1 a 1 sólo... no va a funcionar, es construir una mesa con una sola pata en uno sólo de sus ángulos).
Saludos!

Favio Pablo Siviero - Jue, 04/11/2010 - 18:04

Me quedé con la frase:
"Este paso, la real alfabetización docente y de directivos, es anterior a cualquier entrega masiva a estudianes"
Esto no ha ocurrido aquí en Santo Tomé provincia de Corrientes, Argentina, en la escuela de mis hijos, llegaron 670 netbooks hace 15 días y los docentes y directivos, reticentes, retraidos y espectantes, solo atinaron a guardar los aparatos en la Comisaría local y esperar, en una de esas los argumentos son ciertos: las netbooks que faltan llegar, la inraestructura (que parece terminada), la inseguridad, no tenían deseos de que los chicos las traigan a nuestras casas, etc, etc, tapan sus miedos y esperan capacitaciones cada 15 días, lo que no alcanza, y seguramente que el año termine. Mientras tanto algunos tutores, que sabemos de TICs, que acemos cursos nos presentamos una y otra vez para que nos acepten, acepten nuestra ayuda, pero nada, no creían que el agua hiba a llegar al río y se enfrascan más y más...

Carmen Maria Patricia Oliveri - Jue, 04/11/2010 - 19:52

Chile:
Muchas gracias por compartir su experiencia, sumamente enriquecedora.
Realmente debemos tomar de sus aportes todas las estrategias realizadas para que la propuesta 1 a 1 sea exitosa. El enfoque de la preparación docente y Directiva de las Instituciones no lo veo en nuestro país
¿Los docentes chilenos acompañaron toda esta Innovación Tecnológica con Innovación pedagógica?. Chile es a mi entender muy conservadora en tradición y pedagogía.
¿Pudieron los docentes abrirse camino en el constructivismo o en otras posturas?

Visité el portal Educarchile y me sorprendió el espacio que brindan a la contención afectiva,al Apoyo Emocional y Social; Apoyo psicológico “on line” ¡espectacular! Cuánto material en este sentido.

Gladys Mabel Eusanio - Jue, 04/11/2010 - 20:49

Excelente exposición.La capacitaciòn de los docentes es parte importante en estos proyectos, pero sin un seguimiento adecuado de los programas podemos comenzar a fallar en su implementaciòn.
Algo que me parece interesante es que tenemos que comenzar a pensar màs en el nosotros y no tanto en el yo, buscar aliados en el sistema y comenzar a caminar. No podemos esperar todo de los programas. La curiosidad es una característica que generalmente tratamos de inculcar a nuestros alumnos, a practicarla!

Graciela Del Valle Oliva - Jue, 04/11/2010 - 21:04

MARAVILLOSA CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN. ¡FELICITACIONES!

Rosa Virgnia Berrizbeitia - Jue, 04/11/2010 - 23:02

La capacitación docente y el acceso a las netbook es el eje en este programa, me parece muy acertado, la pregunta el docente trabaja por área o por asignatura, los directivos estan incorporados al programa, lo que es clave para la mejora en la calidad educativa.

Silvana Mabel Corso - Vie, 05/11/2010 - 00:16

Coincido con mis compañeros, es fundamental el tema de la capacitación docente.

Eugenio Fabián Visiconde - Vie, 05/11/2010 - 00:47

Tengo conocimiento que Chile es, junto con México, uno de los pioneros en implementar el modelo 1 a 1. Sin embargo, como señala Cástor, después de evaluar y monitorear los diferentes programas han comprobado que aún no se han producido los cambios esperados con respecto a la enseñanza y al trabajo en el aula. De allí que, como afirman varios colegas, se hace necesario mejorar la capacitación de los docentes, ya que son quienes les toca llevar adelante los procesos de transformación pedagógica, más aún cuando el Estado viene garantizando el equipamiento tecnológico, la conectatividad y diversas propuestas de capacitación para los docentes.
Valoro y celebro todo lo que están haciendo para achicar la brecha digital y desarrollar en los estudiantes las competencias para el siglo XXI. Pregunta:¿Qué limitaciones o deficiencias tuvo el proyecto inicial de capacitación de los docentes que no logró impactar y transformar las prácticas de enseñanza? Gracias.

Cecilia Roganti - Vie, 05/11/2010 - 00:50

Felicitaciones, creo que no sólo es oportuno sino absolutamente necesario comenzar por la capacitación docente.

Claudio Hinojosa - Vie, 05/11/2010 - 02:00

La presentación ha sido muy clara y amena. Muchas gracias por ello.

Es una experiencia interesante y merece la pena seguirla con atención. Tiene marcada diferencia con la propuesta en nuestro país. Ambas implementaciones tienen ventajas y creo que puede argumentarse a favor de cada una de ellas si se las situa en sus respectivos contextos.

Mónica Liliana Cappello - Vie, 05/11/2010 - 02:43

Hola a todas y a todos!
La capacitación docente como facilitador en la relación e intercambio entre docentes, compartiendo experiencias, y, fundamentalmente, colaborando en el aprendizaje. Animarse al recorrido implica compromiso y responsabilidad.
Saludos cordiales.
Mónica C.

Francisco José Galván Ruiz - Vie, 05/11/2010 - 02:54

Estimado Castor te felicito por tu presentación, mas al mirar otras como la de FLACSO- Argentina refuerza una preocupación personal al convivir con mis alumnos en el aula usando las tic´s: ¿que no seguimos utilizando la misma lógica de la pizarra sólo trasladada a presentaciones power point?, empero con demasio texto, no aprovechando la parte lúdica del medio para atraer la atención de los alumnos en lo que exponemos y, seguimos leyendo lo que aparece en la presentación no aprovechando el medio para despegar a nuevas reflexiones y atracciones lúdicas. ¿Tu que opinas?

Cristina María Hernández Pirez - Vie, 05/11/2010 - 09:39

Estimados compañeros/as

Realmente EXCELENTE propuesta e implementación. Me parece muy acertado el tener en cuenta los propósitos que persigo antes de desarrollar el proyecto.

Es imprescindible tener en cuenta que las tecnologías no tienen valo en sí mismas, sino que es muy importante el uso que hacemos de ellas y las estrategias que usamos para implementar su uso.

Otro elemento que me pareció clave, para el éxito de ésta o cualquier propuesta que pretenda mejorar la calidad de la educación es el compromiso y participación de todos los actores involucrados.

Saludos a todos/as.
Cristina

Luciana Rita Tourn - Vie, 05/11/2010 - 14:57

muy interesante la propuesta y el trabajo de implementación e integracion de las TIC. una consulta ¿tienen algun referente tecnico? ¿como han demarcado su acción? ¿trabajan con pizarra digital? ¿de que manera?

Marcela Migliavacca - Vie, 05/11/2010 - 17:13

muy buena la propuesta y muy bien explicada y presentada a nosotros..Creo que la resistencia a este cambio tan vertiginoso en año y medio no se va a sentir ya porque de una u otra manera la capacitación se está generando y los docentes la buscamos..

Celia Echave - Vie, 05/11/2010 - 17:50

HOLA A todos, creo que es bastante resistente el cambio, pero en el caso de Argentina, nos estamos capacitando y tiempo al tiempo vamos a tener los mejores resultados. Muy buena la presentación del video y clarisima la exposición. Me alegra participar en este espacio porque es muy enriquecedora la experiencia

Julio Fabian Basoalto - Vie, 05/11/2010 - 20:09

Uno de los problemas o dificultades en el que nos encontramos inmersos es la conectividad, en cuanto a señal.

María Laura Mendez - Vie, 05/11/2010 - 20:30

En Argentina estamos comenzando. La capacitación a los docentes es , creo, el primer paso que debemos dar y además imprescindible, que luego se traducirá en mejores resultados. Muy clara la exposición. Muy bien compartir experiencias que nos alienten y, aunque sean "de otros", nos sirvan a todos como facilitadoras para mejorar nuestras prácticas en el aula, que tendrán como resultado mejores aprendizajes para los alumnos. Agradezco, como docente de vocación, este espacio y experiencia!!!!!

Gabriela Elizabeth Porcal Perez - Vie, 05/11/2010 - 22:37

Está buenisima la oportunidad de compartir este tipo de experiencias.
felicitaciones.

María Teresa Lugo - Sáb, 06/11/2010 - 14:39

Hola a todos!!
damos el cierre de este espacio de comentarios a la presentación de Cástor Toledo sobre la experiencia chilena.
Un abrazo para todos y nos vemos en el próximo WEBINAR

Teresa