TICS en Educación - BID

Cronograma

Martes 2 | Apertura de la Conferencia y Foro 

Miércoles 3 | Foro

Jueves 4 | Cierre
 

Modera:

Mónica Trech (PENT-FLACSO)

Banco Interamericano de Desarrollo

Eugenio Severin

Eugenio Severin es actualmente responsable del diseño, soporte y monitoreo de los programas y proyectos de cooperación tecnológica en el área de la educación que el Banco Interamericano de Desarrollo mantiene con sus países de miembros. Trabajó desde 2003 y hasta el 2008 en la Fundación Chile, primero como responsable de las Relaciones Institucionales y Marketing del programa de Educación y desde el 2005 como, Director del Portal Educar Chile. Acompañó a la Ministra de Educación Mariana Aylwin como Jefe se Gabinete entre el 2000 y el 2002.

Para escuchar la conferencia clickear en el botón de play del reproductor. Puede demorarse varios minutos en comenzar la reproducción.

A pedido del conferencista, el intercambio en el foro se extenderá hasta el Jueves 4.
 

Foro

Mónica Trech - Lun, 01/11/2010 - 23:50

Es un gran placer para mí saludar a todos los participantes del Webinar2010 que ingresan a este Foro. Les doy la bienvenida, mi nombre es Mónica Trech, soy parte del equipo coordinador y docente del PENT FLACSO y dirijo el área de gestión de asesorías del mismo.

Me han asignado el honor de moderar este espacio, donde contaremos con la destacada presencia del autor de esta ponencia, Eugenio Severín, al que agradecemos desde ya por su excelente disposición y su tiempo.

Este foro permanecerá abierto el día de hoy y mañana miércoles 3 de noviembre, para que puedan escuchar las palabras de Eugenio y luego escribir aquí sus inquietudes y apreciaciones para él, así como también interactuar entre todos.

¡Que tengamos excelentes intercambios!

Alicia Noemí Fayó - Mar, 02/11/2010 - 13:04

Ante todo mis saludos a Mónica y Eugenio.
Me interesó mucho, porque encuentro que hay reflexión sobre el tema.
La organización para la implementación de la tecnología en la educación, está muy bien considerada. Eugenio hace hincapié sobre un proyecto integrador de distintos factores sociales y políticos, además del ámbito educacional.
Pero hay algo más, tiene en cuenta la evaluación del impacto. No se entusiasma con que los resultados sean favorables, dado que las mediciones se hacen con instrumentos tradicionales o adaptados. Además comprende que todavía, no se ha cambiado la manera de enseñar al incorporar las TICs. Refuerza la idea de una transformación en la enseñanza para que los aprendizajes marquen una gran diferencia con los tradicionales. Sin decirlo destaca la oportunidad que nos pueden brindar las TICs en la enseñanza personalizada.
Muchas gracias.

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:09

Efectivamente, creo que la personalización será una de las claves de la calidad educativa de este siglo, Y sin tecnología, no será posible abordar ese desafío.

Cristina Yiansens - Mar, 02/11/2010 - 22:35

Hola Mónica y Eugenio:

Muy clara la exposición y me gustó el abordaje que ha hecho sobre la evaluación. Nuestro país (Uruguay) ha realizado evaluación de impacto del modelo 1:1 y los resultados han sido muy favorables.
Aquí la pregunta a Eugenio: ¿en cuánto tiempo considera usted que se podría realizar una evaluación de este modelo en relación a los aprendizajes?

Gracias por su respuesta

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:11

No hay consenso claro en relación a tu pregunta. Hay quienes optimistas piensan que uno debiera encontrar resultados rápidamente, otros más cautos plantean que antes de tres años es difícil ver algo serio. Incluso quienes dicen que se requieren más de 10 años.

En lo personal, me parece que hay que monitorear y evaluar desde el principio y permanentemente, ya que no sabemos exactamente cuándo aparecerán los impactos, pero mucho más relevante que el cuándo, es saber qué impactos estamos buscando y si tenemos los instrumentos adecuados para detectarlos.

María Del Rosario Atuesta - Mié, 03/11/2010 - 01:21

Charlas como la del Dr. Severin, me ponen a pensar en cual podría ser realmente el valor agregado de los escenarios tecnológicos como el de 1 a 1... Hasta hace poco mas de tres años, con escenarios tecnológicos como las aulas de informática y luego las aulas móviles en las escuelas, los impactos en el aprendizaje - en áreas disciplinares - no han sido significativos. Me pregunto si aun no hemos logrado superar el tema de lo tecnológico o si es la creatividad y la innovación en la forma de motivar hacia el aprendizaje en lo que no hemos logrado tener impacto... por ello la pregunta .... ¿Cual podría ser entonces el valor agregado de los modelos 1 a 1, en relación con otros modelos tecnológicos como las aulas móviles por ejemplo?

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:14

Creo que la principal novedad de los modelos 1 a 1 es que para bien (si se implementa adecuadamente) y para mal (si es que no), los modelos 1 a 1 distribuyen "poder" a los estudiantes respecto de sus aprendizajes. Los modelos más tradicionales que mencionas siempre se han basado en el control del profesor respecto de cuándo, cómo y para qué se usaba las tecnología. Los modelos 1 a 1 entregan más control a los estudiantes, dentro y fuera de la escuela. En este sentido es que es tan relevante precisar el modelo pedagógico y el rol docente que saque mejor partido a estos nuevos escenarios.

María Del Rosario Atuesta - Mié, 03/11/2010 - 21:41

Este tema que menciona de la distribución del poder es bien interesante, lo que me inquieta al intentar observar modelos de 1 a 1 en las escuelas, es precisamente que no logro identificar como este aspecto por ejemplo del poder es puesto al servicio del aprendizaje y como los orientadores del proceso (nosotros los profesores) no alcanzamos a ver mas allá de la misma problemática que venimos abanicando desde hace años. Si fuésemos conscientes de la importancia de ayudar a los chicos a utilizar ese "poder" como instrumento para su propio beneficio, si que tendríamos un valor agregado en el uso de la tecnología, aunque aun me pregunto si esto no se lograría al compartir por ejemplo una laptop con otro compañero...

Eugenio Severin - Jue, 04/11/2010 - 10:16

Gracias Rosario, tienes razón. La cuestión no es sólo un asunto de dispositivos tecnológicos. No se trata de si es en estricto rigor 1 a 1 o no. De hecho mi intuición es que cada vez más sonará absurda la discusión sobre el 1 a 1, no porque los niños deban compartir los dispositivos, sino por todo lo contrario, porque el acceso a las experincias digitales (de aprendizaje y de lo que sea) será ubicua: estará en los televisores, los teléfonos, los computadores, las tablets, la radio, y por lo tanto cada vez será más relevante la estrategia y menos el dispositivo desde el que se participa en ella. Por eso es un desafío educativo, y no tecnológico.

Mónica Trech - Mié, 03/11/2010 - 14:59

Nuevo
Mónica Trech - Mié, 03/11/2010 - 14:58
Hola a todos!! les agradezco desde ya sus saludos, y sobre todo, las interesantes intervenciones y comentarios que están haciendo de la conferencia de Eugenio.
Para organizarnos, les recuerdo que esta noche cierra este foro, y por lo tanto, la posibilidad de seguir interactuando. Así que invito a los que están accediendo a la ponencia hoy, a que nos acerquen sus comentarios e inquietudes.
Al finalizar la jornada, les dejaré una síntesis de moderación, que incluya los aspectos más comentados o resaltados por todos ustedes en este foro.
Un abrazo, seguimos con este "huracán Webinar" que nos tiene a todos atrapados!! :-)

Mónica

P.D.: Consultaré con la organización técnica del evento si hay posibilidades de modificar el volumen de la ponencia.

Denise Nagy - Mar, 02/11/2010 - 12:15

Estimados,
Sin dudas que, luego de escuchar al Sr. Severin, L.A. tiene todo por hacer.

-fortificar la calidad educativa
-ampliar la demanda y la oportunidad educativa
-modificar las prácticas docentes
-mejorar la evaluación
-profundizar la intervención familiar
-generar mayor compromiso del alumno con el conocimiento
-promocionar otros usos del ordenador, por parte de los alumnos
-implementar políticas que piensen la currícula, los contenidos, las rr.hh. y los recursos materiales
-solucionar el problema de conocimiento que genera la realidad presente
-producir un cambio de paradigma y vencer las resistencias

Coraje... esto recién comienza.

Jose Santos David Gimenez - Mar, 02/11/2010 - 21:47

Sin duda hay mucho que hacer en la tarea educativa en todos los lugares. Puntualizar L.A. y generalizar en un "todo por hacer" me parece un abuso del lenguaje que se presta para interpretaciones innecesarias.
Además, quienes conocemos la realidad de cada uno de nuestros lugares agradecemos la visión, la opinión y el conocimiento compartido por otros. Por eso estamos aquí. Pero no es necesario escuchar otras voces, más bien es necesario involucrarse para mirar la realidad y para buscar soluciones a partir de fortalezas y debilidades que poseemos.
"Para los hombres de coraje se han hecho las empresas" José de San Martín.
Saludos cordiales.

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:18

Entiendo y comparto la visión de Denise. No se trata de desconocer lo que se ha hecho. Sin ir más lejos, muchos de los esfuerzos de laboratorios de informática han sido claves para desarrollar habilidades TICs básicas en docentes y estudiantes, democratizar el acceso para los más pobres y disminuir temores.
Sin embargo, es cierto también que la velocidad y la profundidad de los cambios que vivimos plantea una pregunta por un cambio paradigmático mayor, disruptivo de lo que han sido las prácticas educativas en la región, y eso, sin duda, requiere coraje.

Alejandra Chachagua - Mié, 03/11/2010 - 20:47

Hola Denise. Totalmente de acuerdo con tu opinión, pero necesito decir que hoy en día deberíamos decir que no se necesita profundizar en la intervención de la familia sino, lo que es peor, lograr que muchas familias registren que existe la escuela de la que deben tomar parte. No que sea un simple lugar donde los chicos asisten. Saludos

Déborah Alejandra Inés Roa - Mar, 02/11/2010 - 12:39

Profesores, se escucha muy bajo el audio de esta conferencia.

Favio Pablo Siviero - Mar, 02/11/2010 - 13:15

Se escucha muy bajo, imposible seguirla.

José David Betán López - Mar, 02/11/2010 - 13:54

El volumen esta abajo de la palabra POWER, yo si la escucho bien

Alejandra Bertolini - Mar, 02/11/2010 - 14:14

Tal como dice José, corran el volumen de la derecha y el de la izquierda hasta el máximo y se oye muy bien. Muy interesante el tema de evaluar correctamente los resultados y los efectos de la inclusión de las TICs en la educación, y el despiece que se realiza de todos sus aspectos. Se necesita mucho tiempo para instalar su utilización y para tener mediciones a largo plazo.

Fidelina Gonzalez Ibañez - Mar, 02/11/2010 - 14:42

saludo a todos
antes que nada comunico que yo si pude oir perfectamente el audio.
Despues de escuchar la conferencia del Sr. Severin una vez mas confirma que los docentes y la comunidad educativa tenemos una gran cuota de responsabilidad para enfrentar los nuevos desafios del siglo XXI. Este desafio que es una oportunidad dentro de una sociedad que demanda nuevas competencias en el conocimiento y uso de la herramienta informatica, la falta de calidad y la falta de adecuacion en las curriculas de las escuela hace que no se tenga un espacio con carga horarias para enseñar a aprender el uso adecuado de las nuevas tecnologias de la comunicacion y de la informacion como asi tambien la falta de una asignatura como informatica donde se pueda desarrollar las habilidades y competencia de los alumnos, esto haria que se modificara las practicas educativas de los docentes y obligaria a una constante formacion de capacitacion para lograr resultados muy positivos en los alumnos.gracias

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:22

Es muy importante lo que señalas: la responsabilidad no es SÓLO de los docentes, es la comunidad educativa entera la que debe modificar sus prácticas.

Laura Valletto - Mar, 02/11/2010 - 14:51

Me parece de suma importancia la evaluación que realizan para saber el impacto de la incorporación de las tics.

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:23

La evaluación es clave porque:
1. Nos obliga a definir una meta
2. Nos permite saber si avanzamos en la dirección correcta y tempranamente
3. Nos permite corregir

Especialmente cuando se trata de esfuerzos complejos.

Beatríz Mato - Mié, 03/11/2010 - 16:58

Hace mucho escuché en una conferencia que los errores detectados en una evaluación nos permitian ver que nos desviamos de nuestros objetivos en un sentido lógico y quizá cambiando la lógica del razonamiento que se ha hecho volvamos al camino trazado en el plan. Un plan de implementación para las TIC's en educación puede comenzar fracasando desde el planeamiento, desde la definición de la meta. La participación y el compromiso de los equipos directivos es fundamental, desde el principio y en forma continua. Seguimiento, Evaluación y Retroalimentación desde la política educativa hasta la repercusión en el hogar de los alumnos son claves para el éxito.
Otro objetivo que se menciona es medir el impacto de estos modelos. Muy importante y para mí super interesante. Posiblemente la dificultad de medir este impacto radique en la falta de indicadores que hemos tenido para medir otros impactos tecnológicos. Hay que arremangarse...queda mucho por hacer!

Natalia Zacarías - Mié, 03/11/2010 - 23:26

Es posible acceder al documento marco para el análisis de distintos programas que menciona en su conferencia?
Muchas gracias!

Natalia Zacarías - Mié, 03/11/2010 - 23:28

Es posible acceder al documento marco para el análisis de distintos programas que menciona en su conferencia?
Muchas gracias!

Natalia Zacarías - Vie, 05/11/2010 - 00:29

Muchas gracias!!

Marcela Migliavacca - Mar, 02/11/2010 - 14:51

hoy tuve la oportunidad de ver en un noticiero de Córdoba como los alumnos de Pampa de Achala están exponiendo sus esculturas en la Cripta Jesuítica de Córdoba Capital. Las mismas estan realizadas en arcilla, recurso muy rico de esa zona y lo logrado por los docentes interactuando con los alumnos en todos los campos del conocimiento fue maravilloso. Los mayoría de los niños no conocian Cordoba Capital pero utilizando recursos como libros e internet pudieron ver fotos y de allí crear sus propias esculturas. Vemos como de a poco las TICs se van incorporando paulatinamente y sin ser un cosa forzada a la Educación y como los alumnos como co-creadores se entusiasman con los aprendizajes.La Conferencia de Eugenio Severin me pareció muy clarificadora, gracias por esta oportunidad que nos dan..

Silvana Lasso - Mar, 02/11/2010 - 15:17

Ante todo saludos a Mónica y Eugenio. Me parecio muy interesante el analisis que realiza el prof Eugenio, el impacto positivo del rendimiento de los estudiantes con la incorporacion de las tecnologias, genera el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, en la mejora de la autonomia y rendimiento; por otro lado habla de desafios en la educacion "cambiar paradigmas en la oferta educativa" ya que el uso de las mismas maracara de alguna manera el exito en las tics, como otro desafio habla de los ambientes personalizados de aprendizaje. Este desafio considero que es de todos los que conformamos o somos parte de una institucion, el recorrido a veces se torna muy lento y las demandas son ahora. Saludos.

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:27

Es cierto lo que dices Silvana. Hay una tensión enorme entre avanzar rápido porque tenemos la obligación de ofrecer una educación pertinente y de calidad a cada niño que hoy está en las escuelas; y al mismo tiempo, no tenemos las certezas suficientes para saber con total seguridad de cuáles son las mejores estrategias.

Esto nos obliga a avanzar con responsabilidad pero sin muchas posibilidades de detenernos, por eso insistimos en la obligación de un muy riguroso monitoreo y evaluación para ir aprendiendo en el camino.

Erica Alejandra Ponce - Mar, 02/11/2010 - 15:34

Hola a todos! Lo escucho al Dr. Severín, y me retrotraigo a la década de los 90. El BID también apostó a la transformación educativa en Argentina-implementación de la Ley Federal de Educación- y en su discurso enunciaba similares argumentos para ejemplificar las mejoras que la aplicación de esta ley traería a la educación argentina.

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:29

Lo siento Erica, no conozco la Ley que señalas y mi trabajo en el BID sólo comenzó hace apenas dos años. No estoy seguro de la relación entre esa ley y los desafíos y oportunidades que las tecnologías hoy ofrecen para la calidad de la educación.

Silvia Cerutti - Mar, 02/11/2010 - 16:09

Muy interesante el análisis de Eugenio.Gracias por la oportunidad de participar !!!

Leandro Fridman - Mar, 02/11/2010 - 16:52

Coincido con Érica Ponce. Estos discursos apologistas los hemos escuchado antes. El BID, como entidad financiera, tiene interés en brindar créditos. No nos olvidemos nunca de ellos.

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 18:54

Definitivamente, nosotros decimos "dime para quién trabajas y te diré...". Bueno, es importante escuchar los puntos de vista de tan distinguido personaje. Tiene muchísimos elementos indiscutibles en la forma. Sin embargo; tenemos que revisar estas consideraciones a la luz de nuestras realidades.

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:34

Creo que vale la pena, independientemente de respetar la opinión de los participantes, que el BID no es una entidad finaciera, sino que de Desarrollo. El instrumento con que se apoya el desarrollo de los 26 países miembros de América Latina, son donaciones o préstamos, pero siempre que esos recursos se propongan estrategias para el desarrollo de los países.

En particular sobre este tema, creo que también es bueno mencionar (y esto lo pueden confirmar en la web de Banco) que el BID no ha hecho NI UN solo préstamo asociado a la compra de computadores en las escuelas y es más, ante solicitudes de algunos países ha sido explícito en que el BID no va a ser parte de operaciones que sólo se propongan la compra de equipos. Nuestra convicción, como se presenta en la exposición, es que si esto no es parte de un proceso integral educativo, de nada servirá el hardware. Por más rentable que pueda parecer el hacer préstamos para su adquisición.

Silvina Monica Ortega - Mar, 02/11/2010 - 17:04

Hola a todos!!!. Coincido con el Dr. en que la escuela actual no responde a los cambios vertiginosos que nos tocan vivir. Es por ellos que son necesarias las nuevas competencias y los docentes debemos trabajar en ellas. Las Tics han impactado en la sociedad, aunque no podamos medir los resultados nos damos cuenta de la penetracion de la misma en nuestros hogares. Es importante brindar por esto las oportunidades educativas. Tenemos el apoyo de políticas que nos permitan la capacitación y la instrumentalizacion de programas que por ahora estan siendo muy provechosos. Ojalá muchos docentes no desaprovechemos esta hermosa oportunidad que tenemos para enfrentar los cambios futuros. Saluditos

Adrian Veron - Mar, 02/11/2010 - 17:19

los cinco ambitos, importantisimo para lograr cambio, sin conflicto y con buen impacto, lanzado al futuro en un contexto tipo, alcanzable, desde ya hay que crear el mañana, que no nos sorprendan los desafios.

Gaston Sosa Michelena - Mar, 02/11/2010 - 17:31

La planificacion y la gestion sobrevuela muchas veces las cumbres intelectuales de una sólida teoria, q acompasa contextos temporales sin advertir transformaciones politicas que impregnan la historia de la humanidad,y un continuo enfasis en la curricula,incorpora inteligentes rescates de la evaluacion diagnostica, pero siento, sin dejar de valorizar la preocupacion por esas otras dimensiones,que falta aterrizar en la problematica compartida con educando/educador, en obstaculos economicos, culturales,sociales...

Jose Martin Mejia Estrada - Mar, 02/11/2010 - 18:03

Me parecen adecuados los cinco ámbitos, para su funcionamiento deben ir a la par, aun así, subrayaría la importancia que tiene el docente en la implantación y resultados de las TICs, debemos ser factor primordial para el cambio, no solo como promotores, sino como agentes del cambio.

Silvana Pereira Mederos - Mar, 02/11/2010 - 21:09

Estoy de acuerdo contigo José, cada docente en su aula es el verdadero protagonista de la educación, saludos,
Silvana

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:37

José y Silvana, estoy de acuerdo con ustedes. Los docentes son y serán claves en este proceso. La pregunta pendiente es cuál será el nuevo papel de los docentes.

Dice el profesor Sugata Mitra que "Si un profesor puede ser reemplazado por una computadora, ese profesor debiera ser reemplazado por una computadora". Me gusta esa frase porque provocativamente afirma exactamente el punto: Un buen profesor NO PUEDE ser reemplazado por una computadora.

Alicia Gadea - Mar, 02/11/2010 - 19:01

Hola a todos
Tratando de no reiterar lo ya expresado por otros participantes, quiero destacar la importancia que tienen a mi entender los Ambientes Personalizados de Aprendizaje (PLE).
Saludos

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:42

Personalización será clave, de acuerdo. Cada niño debe poder explotar su MÁXIMO potencial, no podemos conformarnos con una educación promedio, para un estudiante promedio, que no existe en las aulas reales.

Fabiana Aida Del Valle Soria - Mar, 02/11/2010 - 19:02

muy buena la conferencia, pero que se den las compus a chicos y profesores sin las guardan en un deposito en las escuelas no tiene ningún sentido

Saludos

María Del Carmen Fourment - Mar, 02/11/2010 - 19:13

No pude escuchar la conferencia.

Cristina Yiansens - Mar, 02/11/2010 - 22:12

Hola Ma. del Carmen: sube el volumen al máximo (están ubicados debajo de Powered by...)
Cariños,

María Del Lourdes Quinteros Vizconde - Mar, 02/11/2010 - 19:53

Hola

La conferencia me pareció sumamente enriquecedora, sobre todo por que alerta sobre la necesidad de evaluar nuestras propias prácticas.
Es cierto que unicamente se produce impacto si se modifican las prácticas educativas, somos los docentes quienes tenemos en nuestras manos el hacer la diferencia, planificando las clases a conciencia y tomando a la tecnología como un verdadero "socio intelectual", es importante planificar con tacnología y no para introducir tecnología. La tecnología debe servir para resolver un problema, no para generar nuevos.

Eugenio Severin - Mié, 03/11/2010 - 16:43

Me parece una excelente distinción: Se trata de trabajar con tecnología para mejorar los aprendizajes, no sólo de "enseñar tecnología".

María Laura Mendez - Mar, 02/11/2010 - 20:51

Más allá que los intereses del BID no hayan cambiado, no podemos dejar de reconocer que estamos frente a un nuevo paradigma, más todos los que ya estaban. Es de suma importancia la transformación-adecuación de la enseñanza, para afrontar el nuevo contexto social, que no solamente debemos plantearnos nosotros como docentes (ya lo explicitó el Sr. Severin, es un proyecto integrador), sino también nuestros alumnos como actores fundamentales de estos nuevos escenarios. Debemos construír entre todos las herramientas necesarias para no excluirnos.