Siglo XXI: Desafíos educativos en tiempos de cambio.

Chat realizado el lunes 1º de noviembre.

Luego de leer la conferencia, los participantes interactuaron con Javier Firpo en el espacio de chat programado. 

Transcripción disponible.

Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial de Intel

Javier Firpo

Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial de Intel

Transcripción del chat (Lunes 1º de noviembre de 2010)
(10:05:04) Raúl Bauer:

Hola Javier, hola a tod@s y bienvenidos.
Mi nombre es Raúl Bauer. Soy analista de la industria TIC y miembro del Comité Ejecutivo de este Webinar. Seré el moderador de este, el primero de los chat del Webinar 2010.
Quiero agradecer a Javier Firpo la presentación que acabamos de compartir. Espero que todos hayan tenido la oportunidad de verla.
Gracias Javier por tu disposición para acompañarnos hoy en este chat. Sabemos de tu agenda complicada que te tiene viajando por toda América Latina y valoramos el tiempo que le dedicas a nuestra comunidad para intercambiar opiniones sobre la Transformación de la Educación.
Invito a todos los presentes en esta Sala a aprovechar esta circunstancia y enviarnos sus preguntas e inquietudes.
Se las vamos a ir trasmitiendo a Javier en el orden que las recibamos, tratando que ninguna quede sin respuesta.

(10:06:07) Javier Firpo:

Gracias Raúl! quedo a la espera...

(10:08:10) Raúl Bauer:

Bueno, aquí empiezan a llegar las preguntas.
Javier, una de las preguntas dice:
¿Cuál es desde tu punto de vista el sentido de la integración de las TIC en los Sistemas educativos?

(10:10:07) Javier Firpo:

Las TIC han tenido un historia "integrandose"en los sistemas educativos....

(10:10:22) Javier Firpo:

Desde que llegó la PRIMERA PC a la Escuela...

(10:10:36) Javier Firpo:

A DONDE fue a parar esa PC????

(10:10:44) Javier Firpo:

A la DIRECCIÓN!!!

(10:10:57) Javier Firpo:

Y la Segunda PC?? A la Vice Dirección...

(10:11:08) Javier Firpo:

y la Tercera??? a la Secretaría...

(10:11:36) Javier Firpo:

Eso indica que la primera etapa de usos de las TIC en la Educación fue para un uso exclusivamente ADMINISTRATIVO.

(10:11:57) Javier Firpo:

entre los años 80 aproximadamente.

(10:12:19) Javier Firpo:

Peeero... después comenzaron a llegar los Primeros Laboratorios a las Escuelas...

(10:12:46) Javier Firpo:

Ahí se desarmaron aulas para crear estos espacios con 10/15/20 PCs.

(10:13:41) Javier Firpo:

Los mismos se usaban para eseñar "computación" o "informática" exclusivamente. NO SE USABAN para "INTEGRAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"...

(10:14:27) Javier Firpo:

Y así continuaron ingresando PCs en las Escuelas, siempre armándose un Laboratorio o Gabinete nuevo para que los estudiantes usaran las PCs.

(10:15:01) Raúl Bauer:

Javier, Alejandra pregunta: Los docentes tenemos el compromiso de brindar herramientas concretas para la apropiación del saber tecnológico actual y desarrollar las capacidades pedagógicas y didácticas para el efectivo uso de las TIC en la enseñanza de las distintas áreas de formación. El problema que encuentro es que algunas instituciones no entienden este punto, con lo cual la tarea se hace dificil... ¿como se puede cambiar esta situación?

(10:15:08) Javier Firpo:

La pregunta era... los Profesores de Historia, Matemáticas, Biología, Lengua... usaban el Laboratorio para enseñar sus materias???

(10:16:05) Javier Firpo:

AHí es donde se empiezan a llevar las PCs a las aulas... UNA POR AULA primero para que todos los docentes puedan en cualquier momento usarla mientras dan clase.

(10:17:35) Javier Firpo:

Resumiendo: primero se usaron las PCs para uso administrativo, después vinieron los laboratorios, hoy se están empezando a poblar las aulas de PCs, cuando después de un proceso de integración de capacitación docente, creación de contenidos, infraestructura, etc etc se aumenten los numeros de Pcs en las aula, se llegará al 1 a 1.

(10:18:07) Raúl Bauer:

Marianela Giovannini: Como hacer para trabajar en la línea que se propone en la presentación con docentes que están poco alfabetizados y que no logran ver las ventajas de incluir las tics en los procesos de enseñanza o bien lo hacen replicando el modelo clásico de enseñanza?

(10:18:32) Javier Firpo:

A la pregunta de ALEJANDRA:

(10:20:50) Javier Firpo:

no hay una sola receta... solo puedo contar cientos de historias y casos de éxito... pero sugiero que lo primero es hacer reflexionar y convencer a los Directores, Rectores, Supervisores, a todos quienes tengan un rol de LIDERAZGO en la institución, que si no se suben al tren... LO PIERDEN... no solo pierde el tren la Escuela sino también sus estudiantes y la comunidad en general. En el Siglo XXI, un estudiante NO PODRA ser exitoso en la vida si no usa e integra las TIC en su vida cotidiana.

(10:23:16) Javier Firpo:

Una vez que se convencieron, algo que funciona es que los docentes empiecen a trabajar de a pares, el que sabe con el que no se anima... Cuando los chicos comiencen a ver el cambio en sus clases, automáticamente se van a enganchar y a comprometerse más. Las TIC son como un imán, atraen a los jóvenes. Ellos no necesitan leer ningún Manual de Instrucciones de un TV o de un celular o de cualquier aparato electrónico: LO TIENEN TODO INCORPORADO!!!

(10:23:49) Raúl Bauer:

Javier, otra pregunta: Hola soy Juan Lombardi profesor de informática en enseñanza media. La presentación fue muy buena por que toca temas que le son significativamente tortuosos en educación. Ese espacio demovilidad entre los contenidos y el curriculum es, en algunos casos obturado por el propio espacio de poder que gobierna la escuela. La pregunta es: ¿Cómo luchar para obtener esa libertad sin salir herido en el intento?

(10:24:50) Javier Firpo:

Cuando los chicos ven el cambio en el aula VAN A QUERER aprender... y la demanda a integrar las TIC será de abajo hacia arriba "PROFE USEMOS LA PC" "PROFE VAMOS AL GABINETE" "PROFE, PODEMOS INVESTIGAR EN LA PC"... esos serán sus comentarios.

(10:25:05) Raúl Bauer:

Cómo hacer para que el avance de las TIC no dejen atrás al docente? Pregunto esto, porque siento que el docente va siempre detrás del crecimiento y avance en el uso que los alumnos poseen de las TIC.

(10:25:53) Javier Firpo:

A la pregunta de Marianela:

(10:26:13) Raúl Bauer:

Cómo hacer para que el avance de las TIC no dejen atrás al docente? Pregunto esto, porque siento que el docente va siempre detrás del crecimiento y avance en el uso que los alumnos poseen de las TIC.

(10:26:36) Javier Firpo:

A los Docentes Poco Alfabetizados... Hay que hacerles perder el miedo y alfabetizarlos...

(10:27:44) Javier Firpo:

Cuando el No - Alfabetizado ve los beneficios y el cambio en sus estudiantes... por lo general se anima a hacer algo...

(10:28:51) Raúl Bauer:

¿Cuál es el rol docente en este cambio? ¿Cómo se modifican determinadas estructuras que se resisten a este cambio?

(10:31:19) Javier Firpo:

PERO... si dividimos a los docentes en tres tercios: estadisticamente, el primer tercio es el que usa de alguna manera las TIC, y los otros dos tercios no las usa... De los otros dos habrá un tercio que no le interesa y que por distintos motivos.... PERO SÍ HAY UN TERCIO QUE NO LAS USA POR MIEDO, DESCONOCIMIENTO, ETC ETC. ESE es el tercio sobre el que tenemos que trabajar e intentar convencer de que las TIC son un beneficio en los procesos de enseñanza y aprendizaje

(10:32:35) Raúl Bauer:

Javier ... otra pregunta (hay un montón) ... ¿Qué políticas de estado se deberían tomar para que realmente el cambio y/o posibilidad de incorporar las TIC en el sistema educativo llegue a todos en condiciones de igualdad-equidad?

(10:34:25) Javier Firpo:

La transformación educativa es una rueda...

(10:34:47) Javier Firpo:

en la pagina 6 de mi presentación está graficada...

(10:35:04) Javier Firpo:

es como el huevo o la gallina... por dónde comenzar???

(10:35:45) Javier Firpo:

SIN DUDA... yo pongo la POLÍTICA como número uno... porque sin "bajada de línea" todo se hace muy dificil...

(10:36:43) Javier Firpo:

Recuerdo una vuelta cuando hace 5 años, una Ministra de Educación de una Provincia de Argentina, me dijo "JAVIER, LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN LOS USOS PEDAGÓGICOS DE LAS TIC NO SON UNA PRIORIDAD PARA NUESTRA GESTIÓN DE GOBIERNO"

(10:37:38) Javier Firpo:

Recuerdo haberme vuelto a Buenos Aires más bajoneado que nunca... pero por suerte en nuestras democracias, los Gobiernos cambian y las autoridades se van renovando...

(10:37:46) Raúl Bauer:

A Monica Edith Ramos le interesa saber cómo generar una cultura digital en el personal directivo y docentes, cuando a veces presentan tanta resistencia a la implementación de las TIC?

(10:37:56) Javier Firpo:

Y HOY esas respuestas no las estoy recibiendo más...

(10:38:43) Javier Firpo:

LO BUENO: HOY TODOS LOS GOBIERNOS, Nacionales, Provinciales y Municipales están concientes de que las TIC son un hecho.

(10:40:39) Javier Firpo:

Pero... LA EDUCACIÓN NO SE CAMBIA POR DECRETO. Para una verdadera transformación educativa, debe tenerse en cuenta, la Política, la adaptación de la currícula y los planes de estudio, analizar el aprendizaje de los estudiantes (HOY NO APRENDEN COMO NOSOTROS EN EL SIGLO PASADO!!!), el Desarrollo Profesional Docente ES CLAVE, y las evaluaciones de impacto de todos estos procesos.

(10:42:14) Raúl Bauer:

Javier y tod@s ... les cuento que ademas de preguntas estan llegando comentarios diversos. Entre ellos:

(10:42:33) Raúl Bauer:

La presentación fue muy buena por que toca temas que le son significativamente tortuosos en educación. Ese espacio demovilidad entre los contenidos y el curriculum es, en algunos casos obturado por el propio espacio de poder que gobierna la escuela.

(10:43:02) Raúl Bauer:

“Muy buena la conferencia, considero que hay que cambiar primero la vieja idea de enseñar, con el libro, todos sentados en silencio y escuchando (en algunos casos sin preguntar demasiado) la clase. Es dificíl y lo se porque en mi cole a los docentes les cuesta mucho llevar los chicos a la sala de informática”

(10:43:34) Raúl Bauer:

Susana Vinet coincide con Alejandra Gonzalez … “en las instituciones educativas -en su mayoría- no han comprendido la importancia del uso de las TIC y sólo se las utiliza para "fijar" formas de enseñanza tradicionales”.

(10:44:16) Javier Firpo:

En cuanto a que lleguen a todos en condiciones de equidad-igualdad... eso va llevar tiempo. Por qué? porque no es lo mismo la escuela Urbana de la Rural, las grandes ciudades y las pequeñas. Como anticipé, la solución debe ser INTEGRAL... Hay que pensar en DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, hay que pensar en infraestructura, conectividad en las escuelas, generación de contenidos idóneos para que esto pueda ser un hecho, en fin... las PC no hacen a la solución de manera exclusiva!! Las PCs son una herramienta pedagógica que deben ser puestas al servicio de la educación y en beneficio de nuestros jóvenes.

(10:46:09) Javier Firpo:

COINCIDO con Susana: ahí está nuestro desafío como Docentes... El docente que nos daba clase a nosotros en el Siglo XX, llegaba al aula, ponía el cassette, apretaba el PLAY ... y nos derramaba su conocimiento... Y nosotros tomábamos apuntes y al día siguiente repetíamos como loros lo mismo que nos había dicho el/la profe....

(10:46:14) Raúl Bauer:

Javier ... tres preguntas:

(10:46:19) Raúl Bauer:

• ¿Cómo hacer mientras tanto se van alcanzando las básicas cuestiones de infraestructura? Por dónde encararía Ud el comienzo de este cambio? ¿por el desarrollo profesional e institucional? Porque si no cambia la perspectiva docente...
• Como hacer para adaptarse al cambio si siempre ocurre que llegan antes a la escuelas las maquinas que la capacitacion?
• ¿no sería condición preparar al equipo directivo en las dimensiones de enseñanza de los Tic, para que se hable un mismo idioma cuando se gestiona su uso como herramienta? todavía hay resistencia desde la dirección de los establecimientos educativos a su implementación.

(10:46:21) Javier Firpo:

No es así amigos del Siglo XX????

(10:46:35) Javier Firpo:

HOY el docente debe ser un FACILITADOR en el aula...

(10:49:00) Javier Firpo:

Debo aclarar que en Argentina y en estas latitudes de América Latina, se ha venido trabajando relativamente bien, hay mucho por hacer aún, pero no estamos en Foja Cero. Cuando me toca ir a países de otras latitudes, lo primero que recomiendo es dar un Taller de LIDERAZGO a los Directivos, Supervisores y Personal del Ministerio.

(10:50:29) Javier Firpo:

En ese Taller de Liderazgo, que lo suelo dictar yo en persona, lo que resalto es el Liderazgo que cada Director DEBE asumir como factor de cambio en su institución. Reitero: si el Director no la tiene clara, por más que sus Docentes se capaciten, les resultará muy dificil incluir las TIC en la Escuela.

(10:51:41) Raúl Bauer:

Javier ... llega un comentario: "Disiento en algún punto con Javier porque me parece que los estudiantes ya se subieron al "tren", y cuando las escuelas deciden o retrasan el ser parte hay un encuentro de posiciones. Hoy las TICs están integradas en la vida de los chicos y no se les puede exigir que cuando entren en la escuela, se vuelvan analógicos, a-tecnológicos, etc"

(10:53:21) Javier Firpo:

Un modelo de éxito es el siguiente: Una vez que el Director acepta el desafío. yo los propongo hacer una capacitación "POR ESCUELA". De nada sirve que a las capacitaciones se incriba un docente por escuela... porque cuando regresa "capacitado" ES UNA GOTA EN EL OCÉANO Y NO PUEDE CAMBIAR NADA... Mientras que si se genera una masa crítica de docentes capacitados EN LA MISMA INSTITUCIÓN, los propios estudiantes van a ver el cambio y se van a entusiasmar... AHÍ COMIENZA el cambio en ese lugar: Cuando DOcentes y Estudiantes comienzan a hablar el mismo idioma. LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS ES IDEAL PARA ELLO!!! LA RECOMIENDO DE CORAZÓN!!!

(10:54:31) Raúl Bauer:

Javier: ¿conoces algún país o estado que esté implementando el Modelo 1 a 1 con un cambio real en la estrategia pedagógica? es decir que no sea una estrategia de "agregación" al modelo de aula tradicional, sino, que haya cambiado a un modelo innovador, colaborativo, dónde el docente cambió sustancialmente su rol tradicional?

(10:54:54) Javier Firpo:

Coincido con quien disiente... y tal vez me expresé mal.. Todos sabemos que la generación digital "ya está arriba del TREN"... lo que quise expresar es que el sistema debe subirse al tren para que todos vayamos juntos en la misma dirección...

(10:55:56) Javier Firpo:

El desafío está en que todos tengamos "un Norte"... que tanto docentes como estudiantes podamos estar hablando en la misma lengua en beneficio del futuro de nuestros estudiantes.

(10:57:11) Javier Firpo:

Si nos ponemos a pensar cuáles serán las oportunidades que tendrán nuestros estudiantes o nuestros hijos cuando salgan del sistema de educación formal en 5, 10 o 15 años, tenemos que pensar cuáles son las herramientas que les damos hoy para que sean exitosos el día de mañana...

(10:58:03) Javier Firpo:

Las TIC son una herramienta, pero lo más importante es que les enseñemos A PENSAR!!! a tener opinión propia!!! a que tengan lo que se llaman las Habilidades del Siglo XXI

(10:59:22) Javier Firpo:

Uno de nuestros desafíos como Docentes, como Padres, como responsables del Sistema Educativo es que estos chicos tengan la habilidad de discernir y procesar las toneladas de información que reciben y convertirlas en "conocimiento"!!

(10:59:51) Raúl Bauer:

A los asistentes ... nos preguntan como acceder a la presentación despues de estos días. La respuesta: En el sitio quedará la presentación de Javier y de los demas expositores habilitada hasta el webinar 2011. Después del 5 de noviembre el acceso es libre aún para aquellos que no se registraron en el Webinar.

(11:00:47) Javier Firpo:

Que nuestros estudiantes QUIERAN APRENDER, que se INTERESEN por el Conocimiento, que no repitan como loros lo mismo que le repita el Docente... Y por supuesto: el docente debe de tener la humildad de reconocer que con tanta información disponible es probable que los estudiantes puedan llegar a saber "algo más" que el Docente...

(11:01:26) Javier Firpo:

a quienes gusten contactarse conmigo... mi mail es javier.firpo@intel.com

(11:01:58) Javier Firpo:

Yo tengo aproximadamente unos 10 minutos más si gustan que conteste alguna otra pregunta...

(11:02:21) Raúl Bauer:

Javier ... gracias x tu tiempo

(11:02:53) Raúl Bauer:

Aqui va una: en tu presentación destacás las principales materias del siglo xxi y no incluís TIC (slide 8). ¿Las TIC no son una materia? ¿Por qué siguen quedando a un lado (slide 7)

(11:03:14) Javier Firpo:

En la página 15 hablo precisamente de ese desafío que tenemos los docentes... Reconocer que tenemos constantemente que APRENDER, DESAPRENDER y VOLVER A APRENDER... (Cita de Alvin Toffler).

(11:04:25) Raúl Bauer:

Comentario de Marina de Concordia, Argentina: Sería interesante lanzar al ruedo la custión de que nuestras escuelas están aún centradas en la "cantidad" de alumnos lo que dificulta y a veces imposibilita llegar a la "calidad" No se puede trabajar incentivando creatividad, 40 minutos semanales con 40 alumnos (un minuto por alumno por semana, te parece que sirve???) habría que rever estas cuestiones. Creo que son fundamentales si queremos de verdad lograr cambios sustantivos o "moriremos en un intento más, sin ton ni son..."

(11:04:45) Javier Firpo:

En la página 7 "Marco Educativo para el Siglo 21"... en la parte de colores tipo Arco Iris, el color Violeta es "Competencia en manejo de Información, medios y TIC"

(11:05:15) Javier Firpo:

Ese cuadro surgión de una investigación de la ONG P21, LA RECOMIENDO!!

(11:05:36) Javier Firpo:

y las páginas siguientes está una breve explicación de cada uno de los colores.

(11:06:03) Javier Firpo:

La parte Arco Iris "es lo que necesita un Estudiante exitoso del Siglo XXI"

(11:06:39) Javier Firpo:

Asignaturas actualizadas, Usos de las TIC, Competencias de aprendizaje e Innovación y Habilidades para la vida.

(11:06:59) Raúl Bauer:

Otro comentario: Me cuesta pensar unidireccionalmente que las TIC exigen cambios en la currícula, ¿No habrá que desarrollar programas para fortalecer los objetivos de la currícula, y que no se dispersen en torno de la pura actividad TIC?

(11:07:37) Javier Firpo:

Y la parte inferior es lo que "el Sistema Educativo" debe incluir para que el estudiante pueda ser exitoso en su aprendizaje: Estándares y Evaluaciones, Currículo actualizado, Desarrollo Profesional Docente y Ambientes de Aprendizaje.

(11:09:14) Javier Firpo:

Coincido: las TIC son una herramienta que a veces está y a veces no. Lo importante es enseñarles a pensar a nuestros estudiantes. Las TIC son UN MEDIO para lograr los objetivos curriculares y NO UN FIN.

(11:09:16) Raúl Bauer:

Javier, amig@s ... deberiamos ir cerrando. Pedimos disculpas a los participantes que no pudieron ver reflejados sus comentarios e inquietudes. La cantidad superó las expectativas y estamos a sala llena.

(11:09:45) Javier Firpo:

Muchas veces tanto docentes como estudiantes se centran en el power point... y en sus colores, y en sus efectos y animaciones...

(11:10:00) Javier Firpo:

LO QUE IMPORTA ES EL CONTENIDO!!!! y no la forma!!!

(11:10:14) Javier Firpo:

Ese es un error muy común en todos...

(11:10:36) Javier Firpo:

A los que no pude contestar: NO DUDEN EN ESCRIBIRME POR MAIL.

(11:10:52) Javier Firpo:

Muchas gracias a tod@s por sus comentarios y feedback!!!

(11:11:35) Raúl Bauer:

Seguiremos en contacto durante estas jornadas. Javier ... muchisimas gracias por tu tiempo y tu participación.

(11:12:17) Javier Firpo:

De nada. Fue un placer compartir esta sala con Ustedes. Un fuerte abrazo y a sus órdenes.

(11:12:24) Raúl Bauer:

Gracias a todos. Seguimos participando.