Reflexiones sobre Software Libre y Educación

Cronograma

Miércoles 3 | Apertura de la conferencia y foro

Jueves 4 | Cierre del foro
 

Modera:

Raúl Bauer (TRENDS / IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Argentina

Daniel Coletti

Presidente en CAdESoL - Cámara Argentina de Empresas de Software Libre.
CEO & Director Comercial en Academias Linux.
CEO & Director en XTech - Soluciones Linux para Empresas.

Consultor FLOSS (Free Libre Open Source Software) con muchos años de experiencia en Linux y software libre en general.

La conferencia de Daniel Coletti está compuesta por un video. Luego de visualizarlo, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para  Daniel Coletti durante los días miércoles 3 y jueves 4 a través de un foro.

Daniel Coletti responderá a través del mismo foro.

 

Foro

Raúl Bauer - Mié, 03/11/2010 - 10:00

Hola a todos los participantes del Webinar2010 que ingresan a este Foro. Mi nombre es Raúl Bauer, soy analista de la industria TIC y estoy ayudando desde IIPE-Unesco en el entendimiento y desarrollo del proceso de cambios que genera la integración de las TIC y la Educación.
Se trata de un proceso donde es necesario integrar visiones diversas. La presentación de Daniel Coletti, experimentado profesional del mundo de las TIC, nos trae una de esas visiones.
Me han asignado la tarea de moderar este espacio. No quiero dejar de agradecer especialmente a Daniel su disposición, su tiempo y aporte.
Este foro permanecerá abierto el día de hoy y mañana jueves 4 de noviembre, para que luego de escuchar las palabras de Daniel, puedan escribir aquí sus inquietudes y apreciaciones para él, así como también interactuar entre todos.
¡Que tengamos excelentes intercambios!

Claudia Gorosito - Mié, 03/11/2010 - 10:30

Hola Raúl y Daniel,
La primer duda que surge es que la carrera del software libre parece descontralada para un docente que no es especialista en computación, pero que es apasionado por trabajar con la TICS en el aula, en mi caso para enseñar inlés. Cómo se puede hacer para estar actualizado con las nuevas aplicaciones que van saliendo, y que van superando a las anteriores. Yo siento que vivo capacitándome, pero que cuando uno termina la capacitación la herramienta ya es desactualizada. Hay alguna manera de que esa carrera sea más tranquia para el docente que no es especialista en software?

Marta T. Diaz - Mié, 03/11/2010 - 18:40

El SL no pretende necesariamente que nos convirtamos en programadores, sino que - espera - que nos convirtamos en usuarios de sus aplicaciones y que pueden sernos útiles en el aula. Por ej., como docentes, podemos pedir a nuestros alumnos que realicen sus trabajos (ej.: literarios) empleando o escribiendo en la aplicación Write de Open Office en lugar de Word que pertenece a un software propietario, o utilizando cualquier otra aplicación que podamos encontrar en la web y que forme parte del SL. En la red hay sitios que ofrecen aplicaciones de SL en cantidad inimaginables. Nuestra contribución para con los alumnos será entonces, enseñarles a cuidar el bolsillo mirando y proponiendo usar la versatilidad de las aplicaciones que ofrece el SL.

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 07:54

Estimada Claudia,
Yo siento lo mismo que vos, que me capacito en forma constante (y tengo extracción técnica), así que imagínate.

Yo estoy convencido que no hay que desesperarse, hay que aprender una o dos herramientas profundamente y tener una noción de la existencia de otras herramientas que buscan resolver las mismas cosas. Empujar a los alumnos a que ellos mismos las aprendan a fondo y compartan -de alguna manera- los conocimientos adquiridos con el resto del grupo (docente incluido/a)
Con software libre surgen constantemente nuevas aplicaciones porque las libertades del software invitan a esto (tomo un poco de código de allá, otro poco de aquí, yo agrego un poco más y tengo una aplicación nueva).

saludos,

Claudia Gorosito - Jue, 04/11/2010 - 20:15

Gracias Daniel. No sabés qué alentador y reconfortante es escuchar a una persona que es profesional en el tema,que sea tan humilde y que nos aliente a no desesperarnos.
Gracias otra vez.

Claudia Gorosito - Mié, 03/11/2010 - 13:20

Hola Raúl y Diego,
Me pueden dar más información acerca de los bancos de software libre?

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 07:56

Hola Claudia,

No sé bien a qué te referís con "bancos" de software libre.

saludos,

d/

Fernando Tercero Vitola De La Rosa - Mié, 03/11/2010 - 23:09

Me gustaría saber su opinión sobre el siguiente interrogante. ¿Será que el hardware libre logrará alcanzar el auge que ha alcanzado el software libre en nuestros días? hoy en dia el costo de las herramientas de hardware para los estudiantes en areas como la electronica es bastante alto, asì que el hardware libre podrìa ser la soluciòn.

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 08:03

Hola Fernando,
No estoy muy metido con hardware libre, sí he leído bastante sobre el tema hace algo de tiempo y en ese entonces me di cuenta de una realidad y es que el software tiene muy poco costo de producción y accesible para cualquiera (tiempo y conocimiento). En el hardware el tema es muy diferente.
Si las compañías tradicionales de software les ha costado (y aún les cuesta) entender el modelo de negocios de producción de software con los "secretos" a la vista, imaginate el tiempo que le llevará a las empresas que vienen del área industrial.

El objetivo máximo del hardware libre no es abaratar los costos (o por lo menos no lo era cuando lo estudié hace un lustro) sino el de transparentar cómo está hecho, la programación interna de los dispositivos, etc.. Los costos se reducen cuando se produce en forma industrial. Para mi en eso (abaratamiento) no hay mucho camino alternativo.

Julio Fabian Basoalto - Jue, 04/11/2010 - 20:48

APOYO LA IMPLEMENTACION DE SOFTWARE LIBRE. OFRECE UNA INFINIDAD DE OPCIONES.

Debora Badilla - Jue, 04/11/2010 - 23:45

estimados: les cuento que en la Escuela Cristiana Evangélica de Neuquén hemos implementado Software Libre tanto en las aulas como en la administración y biblioteca,
las claves? capacitación, trabajo y la fundación que administra la escuela firmemente comprometida en el proyecto, elegimos Tuquito GNU/Linux por ser una distribución nacional con una comunidad que crece sostenidamente,
es dificil llevarlo adelante? no más que cualquier otro proyecto institucional,
la mayor dificultad la tuvimos con una página web provincial que no era navegable pero avisamos a las oficinas de informática provincial y rápidamente lo solucionaron,
hoy y mañana estamos exponiendo en la feria provincial de ciencias nuestro trabajo en Soft Libre y también participamos de otros eventos a nivel local, nacional e internacional,
animense a la libertad!
un gran abrazo neuquino :)

Laura Del Carmen Moreno - Mié, 03/11/2010 - 11:04

Buenos días Raúl y Daniel, me alegra mucho saber que puedo trabajar en forma tranquila con el software libre disponible en la red y que estén orientados a los servicios educativos: está bueno que todos los chicos tengan acceso a él, me gustaría saber si en general el banco de software libre para uso didáctico está organizado para acceder a él en forma directa. Sólo conozco los bancos disponibles a través de los ministerios de educación de Argentina y España. Gracias!

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 08:08

Hola Laura,
El software libre no tiene una organización jerárquica ni centralizada, por lo que no hay UN lugar desde donde obtener software.

Sí te puedo recomendar algunos sitios que yo utilizo en forma regular para descargar software libre:

saludos,

Sebastián Gómez - Jue, 04/11/2010 - 09:55

Estuve mirando estos sitios y la verdad que están muy buenos e interesantes. Ya estuve mirando algunos programas para descargar. Gracias por compartirlo con nosotros.

Julio Fabian Basoalto - Jue, 04/11/2010 - 20:36

DANIEL
GRACIAS POR LOS LINK

Evangelina Chavez - Mié, 03/11/2010 - 11:05

Considero que la utilización del SL debe ser implementada en las instituciones educativas (y en todas las instituciones del estado) por una cuestión más filosófica que otra cosa (muchas veces confundimos libre con gratuito, importante aclarar esto).
Sería bueno explicar bien a los docentes el tema de las licencias (características y diferencias), además sería bueno dar a conocer varias herramientas para la creación de materiales didácticos para que los docentes los utilicen en la creación de sus estrategias didácticas.
Los dispositivos que se asignen a alumnos y docentes en los modelos 1a1, deben tener SL pero es importante una capacitación acorde para que lo puedan utilizar sin inconvenientes.
Muy importante el dar a conocer a alumnos y profesores, los trabajos de las comunidades atrás del SL como menciona Daniel.

Veronica Enrique - Mié, 03/11/2010 - 21:46

Hola Daniel y Raúl. Coincido plenamente con Evangelina en que es sumamente importante sacar todas las dudas sobre SL a los docentes y sobretodo capacitarnos para poder utilizarlos sin problemas. Para ser sincera no los conozco ni se de que manera conseguirlos ni utilizarlos. Tampoco entiendo demasiado la diferencia entre uno y otro. Gracias.

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 09:15

Hola Evangelina,
Siguiendo tu consejo voy a tratar de explicar algo en 1000 caracteres...

La licencia es el contrato que uno acepta al utilizar un software, sí, un contrato que no se firma, se acepta como viene o se descarta (y no se usa el software en cuestión).
Todo software tiene una licencia. La licencia es la que dice que se puede hacer con el software y que no. El software cerrado, propietario o privativo justamente priva al usuario del software de muchas cosas, el software libre hace lo contrario libera al usuario para que haga básicamente lo que quiera (con pocas o ninguna restricción).
Más y mejor información: http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_de_software
Para ver el trabajo de la comunidad de usuarios de SL entren a http://www.usla.org.ar, http://www.vialibre.org.ar y/o http://www.solar.org.ar

saludos,

d/

Evangelina Chavez - Jue, 04/11/2010 - 14:40

Gracias Daniel por explicación y recomendaciones...

Adriana Guarrera - Mié, 03/11/2010 - 11:34

Lo interesante que el uos de los Software Libres tomó mayor interés en y conciencia en éstos años . A mi parecer existe mayor cantidad de hogares que lo utilizan que intituciones educativas.

Héctor Angel Porta - Mié, 03/11/2010 - 11:35

Existe algún lugar en la Web para poder acceder al Software Libre para educación??

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 08:23

Héctor,
La web quizás obligada para visitar es la de Gleducar. Ahí se puede encontrar propuestas didácticas para las diferentes materias de la escuela y dentro de las propuestas el software libre que ayuda a los alumnos a aprender los temas.

http://wiki.gleducar.org.ar/index.php/P%C3%A1gina_Principal

Algunos artículos son viejos, pero el software propuesto sigue existiendo y posiblemente -ahora- con más funcionalidades que las que tenía al momento en que se escribieron los artículos.

d/

Marta Liliana Juan - Mié, 03/11/2010 - 12:36

Excelente ponencia para ilustranos a los nuevos migrantes, sobre el software libre. Una pregunta ¿la cámara alienta, tiene algún tipo de articulación estable con el campo educativo o esto también es libre? es decir, corre por cuenta de cada desarrollador? ¿hay recursos o proyectos con código abierto que puedan mencionar implementándose en Argentina? Otra: ¿software libre es exactamente lo mismo que código abierto? gracias ! Marta

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 08:32

Hola Marta,

Van las respuestas:

No entendí la pregunta de la articulación estable con el campo educativo. Si haces referencia a si tenemos acción directa sobre ámbitos educativos, como puede ser contacto con algún ministerio, entidades educativas, etc., la respuesta es no en forma activa, formal y contínua. El que yo esté acá hoy es parte de un trabajo de la cámara con el ámbito educativo, también estamos participando en algunas comisiones de la agenda digital. Básicamente donde podemos "meternos" y donde nos da el tiempo para hacerlo.
En cuanto a implementaciones hay miles, sí hay un proyecto que quiero destacar que es un software libre creado por argentinos para la administración de colegios, el proyecto ALBA - http://www.proyectoalba.com.ar/
Por último el software libre no es lo mismo que el de código abierto (o el "open source"), pero las diferencias en términos prácticos son casi nulas, así que para el usuario es medio... lo mismo.

d/

Benita Yanet Segovia Torrez - Mié, 03/11/2010 - 13:43

Hola, me gusta la propuesta que sea "libre" ahora bien, trabajo en la escuela tècnica recibimos las notebooks, pero que pasa, desconocen el tema del SL. Este año, en la facultad de filosofìa de la UBA, se realizo un seminario sobre SL. por primera vez escuche sobre el tema, mi consulta es, yo profesora en tecnologìa, còmo puedo utilizar, es fàcil acceso, bajar el soft. temas referidos propios de la programaciòn, que otros herramientas necesito, y cuales son los pro y contra de utilizar SL y no Windows.??
saludos cordiales.

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 08:37

Hola Benita,
Te recomiendo empezar a utilizar software libre sobre windows, es la mejor y más fácil manera de empezar ya que solo probas las aplicaciones, no así el sistema operativo (la base de todos los programas de la PC). El cambio no es tan terrible.

Para obtener software libre para windows entra a http://www.cdlibre.org/, descarga, probá, juga con las posibilidades que te dan estas aplicaciones y si queres seguir metiendote más instala UBUNTU que es un Linux (sistema operativo) bastante conocido y fácil de utilizar.

Vas a ver que los software libres para Windows se instalan de la misma forma que los propietarios, y también son fáciles de usar.

saludos,

d/

Nanci Dean - Mié, 03/11/2010 - 14:17

Me parece interesante la exposición. Pero es cierto que hay inquietudes desde que lugar podemos los docentes acceder a este tipo de sofware.
Por ejemplo yo trabajo mucho con fotografías, videos y audios. Y es todo un tema para que los chicos o los alumnos mejor dicho en sus casas puedan acceder a algunos programas.
Gracias

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 08:53

Hola,

Entiendo que cambiar de aplicaciones en el aula puede ser un problema para el docente. El esfuerzo es grande y en muchas ocasiones es demasiado distinto al que se viene utilizando.
Si se utiliza SL en el aula el alumno puede hacerlo en su casa y en forma LEGAL. Al usar una herramienta privativa le estamos pidiendo al alumno que no pague por la licencia de uso y haga una instalación ilegal en su casa. Transmitirle al alumno el concepto de que no está bueno hacer una instalación ilegal y que eso de que "a Bill Gates no le va a hacer nada que yo no le pague por una copia" es una falacia (ya que BG justamente quiere que los instales trucho, así lo aprendes y luego cuando estés en un ámbito menos privado pagues por el uso de ese software) es -para mi- algo importante para transmitirle al alumno.

Claudio Hinojosa - Jue, 04/11/2010 - 10:58

Estoy muy de acuerdo con tu opinión, inclusive como docentes deberíamos preguntarnos si es correcto solicitar la presentación de los trabajos prácticos en formatos propietarios (con lo que ponemos al alumno en el dilema de pagar por la aplicación o instalarla ilegalmente) o deberíamos hacerlo en formatos abiertos, accesibles para todo el mundo.

Silvia Daniela Barraza - Jue, 04/11/2010 - 12:07

Hola Daniel , Nancy . En los docentes es todo un tema el de implementar SL , tambien trabajo mucho con sonido e imagenes con SL y comparto con vos son los alumnos los que mejor manejan el tema.
saludo, muy bueno el foro baje algunos Sl, Gracias por compartir Daniel.

Anabella VerÓnica Baravalle - Mié, 03/11/2010 - 14:39

Daniel, disculpá mi ignorancia, pero ¿¿¿ qué es claramente el software? No tengo un concepto claro del mismo. Creo que debería partir de allí para comprender de que estás hablando... gracias.

Noelia Verdún - Mié, 03/11/2010 - 15:15

Hola Anabella,

respondo rápidamente a "qué es software?" de un modo simple.

Si tuvieras una PC en frente, lo que estas viendo es su Hardware, es decir todo aquello que es tangible- físico (monitor, teclado, cableado, placa madre, mousse, etc.), pero cuando hablamos de software se trata de todos aquellos programitas y aplicaciones que trae incorporada la PC en su interior, por ejemplo: Microsoft Windows es un software en tu PC que actúa como tu sistema operativo para que puedas usarla. Se entiende? a su vez, adentro hay mas software, es decir programas y aplicaciones de toda índole.(ofimática, juegos, la "calculadora" es diseñada a base de un software,etc). Software sería todo aquello que esta representado bajo un lenguaje de programación.

Y... cuando hablamos de software libre (todo lo contrario a software privativo), es meternos en el campo de las licencias y su código abierto, lo que no implica que necesariamente sea gratuito.

Saludos, Noelia..

Daniel Alberto Rotela - Jue, 04/11/2010 - 00:41

Muy buena tu pregunta, me gusta que te animes a preguntar y me gusta que partas de justo desde allí. Me gusta mucho esa actitud, Creo que Noelia ya te respondió. Eso necesitamos los docentes, no callar, indagar pedir ayuda y colaborar me gusto mucho esta parte. Saludos a seguir que está muy bueno el webinar!!!

Miriam Orazi - Mié, 03/11/2010 - 14:51

Hola Daniel y colegas,
Este es otro tema interesante para acercar a los alumnos a formas diferentes de pensar la virtualidad. El SL suele ser poco difundido y por razones "prácticas" se adoptan las plataformas que vienen incluidas en las máquinas, luego el acostumbramiento lleva a no plantearse opciones que existen y están disponibles. Muy relevante tambien considerar que el SL evita la piratería con lo que podrían abordarse contenidos relacionados con la ética.

Miriam Orazi

Adrian Veron - Mié, 03/11/2010 - 15:44

podrian facilitarme mas datos sobre donde se puede acceder al banco de software libre, muchas gracias

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 08:58

Hola Adrián,
Más arriba respondí lo mismo, lo pego acá por las dudas:

El software libre no tiene una organización jerárquica ni centralizada, por lo que no hay UN lugar desde donde obtener software.

Sí te puedo recomendar algunos sitios que yo utilizo en forma regular para descargar software libre:

* Source Forge (http://sf.net)
* Freshmeat (http://www.freshmeat.net)
* CDLibre - Software Libre para Windows (http://www.cdlibre.org/)
* Gleducar - Asociación que impulsa la educación con software libre, no tiene software pero es un buen ámbito donde preguntar - http://www.gleducar.org.ar

saludos,

Lorena Noemi Ojeda - Mié, 03/11/2010 - 16:37

Creo q es interesante partir de lo basico,saber q es el software,para entender que es el software libre

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 09:26

Hola Lorena,
Hay respuesta a esta pregunta más arriba, pero agrego una explicación más por las dudas...

El software es lo que le da vida a la PC, son los programas, es el sistema operativo. Sin el software la PC no sirve para prácticamente nada. Sería como un microondas que no calienta, una heladera que no enfría.
El software, antes de que se convierta en programa es puro texto, un archivo escrito por personas con una estructura y lenguaje especial y muy riguroso en sus formas (un punto y coma mal puesto es considerado un error). Este texto lo escriben gente que estudia para escribirlo así, los programadores.
El texto luego es pasado por un proceso especial que lo convierte en programa (algo que la PC lo entiende, pero no el humano).
El software privativo solo se distribuye en formato programa, en cambio el SL se distribuye en formato texto Y programa, dándole a la persona que lo recibe la posibilidad manipularlo en su forma original (texto).

d/

María Del Carmen Fourment - Mié, 03/11/2010 - 16:43

Gracias, soy seguidora del software libre. Me gustaría saber cómo acceder al banco de software libre y si se hace directamente.

Luis Sujatovich - Mié, 03/11/2010 - 16:55

Hola a tod@s, me parece muy interesante el desarrollo del software libre, y su relación con la educación. Al respecto quisiera hacer dos consultas:

a) ¿Los docentes podemos formar parte de la Cámara de Software libre?
b) ¿De qué manera considera que los docentes debemos dialogar con los alumn@s acerca del software libre para generar una reflexión pertinente al respecto? Muchas gracias, Luis Sujatovich.

Silvana Elizabeth Acevedo - Jue, 04/11/2010 - 04:28

Desde la ética, creo que sería una buena perspectiva para reflexionar acerca del SL. En la provincia de Córdoba, mediante el pograma "Internet para educar", se están equipando escuelas con netbooks Lenovo. Siendo el SL una política del estado nacional, las netbooks venían provistas con OpenOffice 3.2 | Paquete Ofimático | Windows – Linux | Software Libre (Educativo). El Ayudante técnico de la escuela, arrasó con el software e instaló copias ilegales de software propietario. ¿Es eso ético? En las escuelas es una constante observar la famosa alerta: "No ha superado la prueba de autenticidad".

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 14:31

Hola Silvana,
La ignorancia es un terrible enemigo. El ayudante técnico no debe conocer las aplicaciones que vinieron con las netbooks y para que su vida "sea más fácil" habrá arrasado sin que le importe nada. También hay otros problemas con respecto a no conocer software libre, imagino que varios padres -asustados porque sus hijos no aprendan lo que usa todo el mundo- pondrán el grito en el cielo al enterarse que se usan otras aplicaciones.
No hay que cansarse de explicar, de discutir con argumentos sólidos. El software libre no tiene casi puntos débiles a la hora de defenderlo por sus valores, su calidad, estabilidad, legalidad, accesibilidad, solo le falta más penetración en el mercado y por suerte de sin prisa pero sin pausa estamos acortando esa brecha también.

saludos,

daniel///

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 09:05

Hola Luis,

Como respuesta a tus preguntas:

a) Los docentes no pueden formar parte de la cámara ya que es una cámara de empresas, solo integra empresas.
b) Personalmente creo que lo importante es focalizar en las cuatro libertades (http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html) y en sus cimientos de crear en forma colaborativa construyendo sobre lo que ya otros armaron, es la piedra fundamental de todo esto. Para mi no hay que entrar en los beneficios prácticos inmediatos (que es gratis por ejemplo) porque eso lleva a que "todo es lo mismo" (el privativo, el libre, el cerrado pero gratis).

saludos,

d/

Ana Maria Olivera Recarte - Mié, 03/11/2010 - 16:57

Mi inquietud es la misma de Evangelina , el tema de las licencias. Tambien me interesa saber como accedo al SL.
Gracias Daniel por tu tiempo
ana olivera de Montevideo

Daniel Coletti - Jue, 04/11/2010 - 09:27

Le respondí a Evangelina, fijate si alcanza con esa explicación. Sino amplio.

saludos,

daniel///

Carla Elisa González - Mié, 03/11/2010 - 17:25

Este año en el Taller de Tics (con el grupo de 3° año) dimos una clase sobre los diferentes softwares que existen y se pueden usar e hicimos incapié en el software libre. Notamos que los chicos desconocen o no saben reconocer la diferencia entre ellos. Todos conocen el software propietario y utilizan el sistema operativo "enlatado" porque piensan que Linux es sólo para genios y no de tan fácil utilización como "W", de todas maneras la gran mayoría desconocía su existencia. Con la otra profesora del Taller alentamos el uso del software libre y tratamos de erradicar este preconcepto que ellos portan.
Creo que la implementación del programa 1 a 1 en Argentina tendrá que tener una gran capacitación en este tema para los profesores porque la gran mayoría desconoce este tipo de software o les es más cómodo seguir utilizando el más conocido por todos.
Los profesores necesitamos saber de más bancos de SL, si pudieran ampliar la lista estaríamos agradecidos.

Veronica Enrique - Mié, 03/11/2010 - 21:50

Es cierto lo que dice Carla, todos conocemos el software propietario y nos resultará complejo el "acostunbrarnos" a trabajar con SL. Como dije en otro comentario no los conozco, lamentablemente siempre trabajé con W y sus "derivados".

Daniel Alberto Rotela - Jue, 04/11/2010 - 01:29

Coincido Totalmente! y bueno creo que al respecto se van percibiendo las necesidades para futuras capacitaciones sobre el uso de distintos SL.

Silvana Elizabeth Acevedo - Jue, 04/11/2010 - 04:58

No temas... animate a utilizar SL. Los entornos de trabajo y las herramientas son iguales desde el punto de vista operativo, quien conoce las herramientas que ofrece un procesador de textos, una hoja de cálculo, un sistema operativo, etc. dá los mismo que sea Excel, lotus, qpro, o calc tal vez, tardes un poquito más en realizar tus producciones hasta que te adaptes. En éste sentido siempre aliento a mis alumnos a utilizar diferentes productos de una misma aplicación. Al enseñar la utilización de una aplicación (software) es preciso poner el centro de atención en su potencial para resolver problemas, en sus posibilidades y en su filosofía, de éste modo habilitamos la utlización de cualquier producto, mejor si es SL!

Fabiana Aida Del Valle Soria - Mié, 03/11/2010 - 17:46

estoy a favor del software libre