Las políticas nacionales de equipamiento en la modalidad 1 a 1. Análisis de los enunciados de los programas y planes

Cronograma

Viernes 5  | Apertura
Viernes 5  | Chat (de 11:00 a 12:00hs)

El chat tendrá un cupo de 200 lugares, disponibles por orden de llegada. Se podrá acceder a la sala 10 minutos antes del comienzo del mismo.
 

Modera:
Gisela Schwartzmann (PENT-FLACSO)

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Mariana Landau

Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora regular de “Tecnologías Educativas”, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesora de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, Universidad Nacional de San Martín. Profesora en la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO, Argentina)

Transcripción del chat (Viernes 5 de noviembre de 2010)
(10:57:53) Gisela Schwartzman:

Muy buenos días a todos.

(10:58:05) Gisela Schwartzman:

Es un gusto recibirlos acá en este espacio del chat moderado

(10:58:12) Gisela Schwartzman:

novedoso para muchos de nosotros.

(10:58:25) Gisela Schwartzman:

En 2 minutos comenzaremos según la agenda prevista

(10:58:29) Gisela Schwartzman:

mientras tanto

(10:58:39) Gisela Schwartzman:

pueden ir dejando sus preguntas y comentarios hasta que llegue

(10:58:46) Gisela Schwartzman:

el resto de los asistentes

(10:59:44) Gisela Schwartzman:

Es importante que sepan la modalidad del chat

(10:59:50) Gisela Schwartzman:

debido a la gran cantidad de personas

(10:59:53) Gisela Schwartzman:

éste es moderado

(10:59:59) Gisela Schwartzman:

por lo que yo iré trayendo a este espacio

(11:00:05) Gisela Schwartzman:

sus dudas, cometnarios y preguntas

(11:00:17) Gisela Schwartzman:

las cuales serán respondidas, también acá, por nuestra conferencista Mariana Landau

(11:02:55) Gisela Schwartzman:

Bueno ahora sí entonces

(11:03:17) Gisela Schwartzman:

Le doy la bienvenida a la Lic. Mariana Landau

(11:03:28) Gisela Schwartzman:

que nos está acompañando en esta mañana de viernes

(11:03:53) Gisela Schwartzman:

y comenzamos con las preguntas

(11:04:11) Mariana Landau:

Hola, Buenos días a todxs!

(11:04:44) Gisela Schwartzman:

Entonces, Mariana, te acerco la primera pregunta que nos va llegando

(11:04:48) Gisela Schwartzman:

Muy importante este aporte de análisis del discurso y yo diría que muy necesario. Especialmente el tema del rol del docente en el programa.¿qué podemos hacer para profundizar esta propuesta? Tambien veo que cuando se anuncia todo el material que se prepara para las computadoras y los que se estan desarrollando se habla de equipos de expertos y no se menciona a los docentes.

(11:05:37) Mariana Landau:

Antes que nada habría que aclarar que estos programas son iniciativas muy complejas y recientes.

(11:06:07) Mariana Landau:

La idea de la conferencia era proponer algunos ejes de análisis como son los sitios web.

(11:07:24) Mariana Landau:

La primera aclaración es que lo que propone el sitio web es parte de la propuesta y que además el soporte web cambia relativamente rápido

(11:08:04) Mariana Landau:

y que los análisis que podamos hacer de los enunciados de política tienen por objeto favorecer su mejoramiento

(11:08:56) Mariana Landau:

Es decir, que la reflexión y la distancia crítica deben favorecer el diálogo con las políticas

(11:10:22) Gisela Schwartzman:

Gracias Mariana

(11:10:36) Gisela Schwartzman:

Creo que podemos avanzar hacia un eje complementario

(11:11:01) Gisela Schwartzman:

que recupera varias de las preguntas que van llegando

(11:11:16) Gisela Schwartzman:

y se refiere al rol docente, mencionado en tu análisis

(11:11:47) Gisela Schwartzman:

¿
qué consideraciones podés hacer al respecto?

(11:12:54) Mariana Landau:

El rol docente se está redefiniendo y aparece de distinto modo en los distintos discursos

(11:14:20) Mariana Landau:

De hecho, en las páginas web vimos que en algunas aparece y en otras no. La siguiente pregunta sería:
cómo está representado?

(11:15:13) Gisela Schwartzman:

Así es, y por ello comparto un comentario que acaba de llegar al chat

(11:15:16) Gisela Schwartzman:

"creo que no es casualidad que la figura del docente no esté represente en la portada de todos los sitios en cuestion. Tal vez ello se deba a que desde lo discursivo también se habla de una redefinición de roles, entonces si no está claro el rol docente, qué tipo de docente se debería mostrar desde las imágenes?"

(11:16:11) Mariana Landau:

No puedo contestar "qué imágenes deberían aparecer"

(11:16:34) Mariana Landau:

Voy a proponer algunas imágenes que a mi me gustaría ver

(11:17:11) Mariana Landau:

En primer lugar que los docentes estén presentes trabajando con los alumnos y con una diversidad de medios a su alcance

(11:18:10) Mariana Landau:

Me gustaría ver docentes y alumnos en lugares simétricos y asimétricos. En síntesis podría decir que me gustaría distintos modelos de aula

(11:19:06) Gisela Schwartzman:

Interesantes imágenes.

(11:19:22) Gisela Schwartzman:

Seguramente los asistentes al chat podrían aportar algunas otras que querrían encontrar

(11:19:28) Gisela Schwartzman:

los invito a compartirlas

(11:19:40) Gisela Schwartzman:

y hacia el final del chat los traemos para todos.

<

(11:19:53) Gisela Schwartzman:

Avanzo entonces hacia otra pregunta

(11:20:09) Gisela Schwartzman:

y cual es el rol en particular
del docente de informática?

(11:21:17) Mariana Landau:

Pienso la introducción de tecnologías vinculada más con el análisis de los lenguajes y los medios de comunicación

(11:22:02) Mariana Landau:

Creo además que el desafío es encontrarnos y dialogar con la diversidad

(11:23:22) Mariana Landau:

Creo que no podemos hablar del rol docente como si fuera único. Nos encontramos con una diversidad de escuelas y de aulas

(11:25:08) Gisela Schwartzman:

Saludo a los que se van sumando a esta conversación

(11:25:25) Gisela Schwartzman:

ya que son muchos los que se van acercando...

(11:25:39) Gisela Schwartzman:

Las primeras preguntas tomadas hasta aquí

(11:25:57) Gisela Schwartzman:

partieron del rol del docente

(11:26:19) Gisela Schwartzman:

y hemos está profundizando desde distintas perspectivas este eje que generó muchas inquietudes en la mayoría

(11:26:31) Gisela Schwartzman:

Mariana ha planteado algunas imágenes que le gustaría encontrar

(11:26:50) Gisela Schwartzman:

y yo los he invitado a ustedes a compartir las propias

(11:27:33) Gisela Schwartzman:

Entonces, acerco una nueva pregunta que retoma y da un nuevo giro sobre este aspecto

(11:27:42) Gisela Schwartzman:

Será que siempre hablamos del rol docente dentro del aula y ahora nos estamos preguntando acerca del rol docente en un programa o proyecto de cambio o sea como gestor y aporte del proyecto?

(11:28:46) Mariana Landau:

La idea es que las representaciones que circulan en los medios de comunicación atraviesan a los docentes que están en las aulas

(11:29:53) Mariana Landau:

Estamos atravesando un momento de redefinición del rol docente y cada esfera produce sus discursos. A partir del análisis de estos discursos creo sería importante construir un discurso

(11:30:28) Mariana Landau:

educativo orientado a la democratización que piense al docente desde sus obligaciones pero también desde sus derechos

(11:31:58) Mariana Landau:

creo que los discursos disponibles nos tienen que llevar a un rediseño de estos discursos

(11:33:50) Mariana Landau:

no es posible de la nada. Las escuelas tienen muchos aspectos positivos que debemos recuperar para mejorar aquellos que no lo son

(11:34:20) Mariana Landau:

Es decir, tenemos que pensar en las continuidades y las rupturas. No solo en las rupturas

(11:34:30) Gisela Schwartzman:

Gracias Mariana. Al tiempoque vas recorriendo algunas cuestiones vinculadas a las representaciones sociales especto del rol docente, a cómo éstas impregnan los discursos de las políticas y la propia mirada de los docentes

(11:34:47) Gisela Schwartzman:

los participantes

(11:35:04) Gisela Schwartzman:

me están haciendo llegar preguntas acerca de los alumnos...

(11:36:26) Mariana Landau:

Las identidades son relacionales. No podemos pensar el lugar del alumno separado del docente. El alumnos sin docente es un niño o un joven, no un alumno.

(11:38:02) Gisela Schwartzman:

En este sentido, Mariana, me acercan otra pregunta que, de algún modo piensa esta relación, pero que creo que podemos abrirla en distintos sentidos

(11:38:15) Gisela Schwartzman:

Escriben entonces en el chat:
"Qué los chicos encuentren contenidos significativos o de interés en la Web y que a través de ellos puedan ampliar su bagaje de conocimientos, habilita a plantear interrogantes como el referido? ¿o son parte de un modo discursivo pretencioso sobre el acontecer educativo?"

(11:40:25) Mariana Landau:

Creo que a lo que refiere la pregunta es a una idea según la cual los alumnos con estas tecnologías pueden aprender solos.

(11:41:34) Mariana Landau:

Creo que es una ficción. Me parece que se corresponde con ideas mercantiles en educación

(11:42:43) Mariana Landau:

Los contenidos no suben solo a la web: o los desarrollan las empresas o los estados o la sociedad civil.

(11:43:21) Gisela Schwartzman:

Y los docentes?

(11:43:45) Gisela Schwartzman:

que rol les cabe respecto de los contenidos?

(11:44:34) Mariana Landau:

creo que pueden desarrollar contenidos, pero no es su responsabilidad. Una cosa es que quieran y otras es que "deban hacerlo"

(11:45:15) Gisela Schwartzman:

Retomando nuevamente el eje de los discursos de las políticas y las representaciones acercar del rol docente

(11:45:22) Gisela Schwartzman:

sobre las que venimos conversando

(11:45:43) Gisela Schwartzman:

se ha planteado en el chat un interrogante vinculado

(11:45:52) Gisela Schwartzman:

"Este hecho, más considerar a los dispositivos tecnológicos como promotores de la igualdad social ¿tiende a seguir denigrando el lugar del docente en las representaciones sociales?"

(11:47:51) Mariana Landau:

creo que los enunciados de las políticas están atravesados por una diversidad de discursos. El discurso de la inclusión también es necesario analizarlo

(11:49:33) Mariana Landau:

creo que sería importante analizar las imágenes de los niñxs y sobre todo, las imágenes de los niñxs pobres

(11:50:54) Mariana Landau:

me parece que habría que tener cuidado con no estereotipar la imagen de "niñx pobre"

(11:51:52) Gisela Schwartzman:

Ya llegando a los minutos finales de este encuentro,

(11:52:53) Gisela Schwartzman:

uno de los asistentes recupera aquí otro aspecto relacionado a ls representaciones sobre el rol docente y sobre las tecnologías en general

(11:53:00) Gisela Schwartzman:

Nos comenta: "Muchos colegas piensan que las tecnologias estan deshumanizando la eduacion y el rol docente"

(11:53:30) Mariana Landau:

creo que no es posible pensar a la educación por fuera de los cambios culturales. Pensarnos como sujetos escindidos de las tecnologías me parece una abstracción en la actualidad.

(11:56:38) Gisela Schwartzman:

Gracias Mariana. Antes de terminar te dejo una pregunta vinculada, ya no a los interesantes contenidos que abordaste a través del paper compartido, si no, en este caso, a cuestiones metodológicas en relación a tu enfoque:

(11:56:43) Gisela Schwartzman:

“el trabajo me pareció muy bueno porque muestra cómo se construye el discurso en relación al modelo 1 a 1 en las políticas. Mi consulta es en relación a ¿qué criterio se tomo para la muestra del trabajo?”

(12:00:31) Mariana Landau:

en este trabajo se trato de un análisis de caso. Es decir, los sitios fueron seleccionados por sus particularidades. Creo que sería importante generar un proyecto de investigación que pudiera recuperar una muestra más amplia y generar recomendaciones a la política para s
u mejoramiento.

(12:01:14) Gisela Schwartzman:

Bueno, ha llegado el momento de concluir este espacio de intercambio. Les recuerdo a todos que en un rato estará disponible esta conversación junto a la ponencia que dio origen a la misma.

(12:01:45) Gisela Schwartzman:

En relación a Mariana, te agradezco enormemente tu presencia en línea esta mañana

(12:01:51) Gisela Schwartzman:

Así como las nuevas preguntas que nos has dejado y unas interesantes líneas para seguir pensando.

(12:03:25) Mariana Landau:

Muchas gracias a todxs! Me llevo varias temas para seguir pensando los cambios sociales y educativos que nos atraviesan en la actualidad.

(12:03:46) Gisela Schwartzman:

G
racias Mariana

(12:03:54) Gisela Schwartzman:

y muybuenos días a todos!

(12:04:04) Gisela Schwartzman:

Nos vemos en los otros espacios del Webinar.