Cronograma
Viernes 5 | Apertura
Viernes 5 | Chat (de 11:00 a 12:00hs)
El chat tendrá un cupo de 200 lugares, disponibles por orden de llegada. Se podrá acceder a la sala 10 minutos antes del comienzo del mismo.
Modera:
Gisela Schwartzmann (PENT-FLACSO)
Mariana Landau
Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora regular de “Tecnologías Educativas”, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesora de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, Universidad Nacional de San Martín. Profesora en la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO, Argentina)
Muy buenos días a todos.
Es un gusto recibirlos acá en este espacio del chat moderado
novedoso para muchos de nosotros.
En 2 minutos comenzaremos según la agenda prevista
mientras tanto
pueden ir dejando sus preguntas y comentarios hasta que llegue
el resto de los asistentes
Es importante que sepan la modalidad del chat
debido a la gran cantidad de personas
éste es moderado
por lo que yo iré trayendo a este espacio
sus dudas, cometnarios y preguntas
las cuales serán respondidas, también acá, por nuestra conferencista Mariana Landau
Bueno ahora sí entonces
Le doy la bienvenida a la Lic. Mariana Landau
que nos está acompañando en esta mañana de viernes
y comenzamos con las preguntas
Hola, Buenos días a todxs!
Entonces, Mariana, te acerco la primera pregunta que nos va llegando
Muy importante este aporte de análisis del discurso y yo diría que muy necesario. Especialmente el tema del rol del docente en el programa.¿qué podemos hacer para profundizar esta propuesta? Tambien veo que cuando se anuncia todo el material que se prepara para las computadoras y los que se estan desarrollando se habla de equipos de expertos y no se menciona a los docentes.
Antes que nada habría que aclarar que estos programas son iniciativas muy complejas y recientes.
La idea de la conferencia era proponer algunos ejes de análisis como son los sitios web.
La primera aclaración es que lo que propone el sitio web es parte de la propuesta y que además el soporte web cambia relativamente rápido
y que los análisis que podamos hacer de los enunciados de política tienen por objeto favorecer su mejoramiento
Es decir, que la reflexión y la distancia crítica deben favorecer el diálogo con las políticas
Gracias Mariana
Creo que podemos avanzar hacia un eje complementario
que recupera varias de las preguntas que van llegando
y se refiere al rol docente, mencionado en tu análisis
¿
qué consideraciones podés hacer al respecto?
El rol docente se está redefiniendo y aparece de distinto modo en los distintos discursos
De hecho, en las páginas web vimos que en algunas aparece y en otras no. La siguiente pregunta sería:
cómo está representado?
Así es, y por ello comparto un comentario que acaba de llegar al chat
"creo que no es casualidad que la figura del docente no esté represente en la portada de todos los sitios en cuestion. Tal vez ello se deba a que desde lo discursivo también se habla de una redefinición de roles, entonces si no está claro el rol docente, qué tipo de docente se debería mostrar desde las imágenes?"
No puedo contestar "qué imágenes deberían aparecer"
Voy a proponer algunas imágenes que a mi me gustaría ver
En primer lugar que los docentes estén presentes trabajando con los alumnos y con una diversidad de medios a su alcance
Me gustaría ver docentes y alumnos en lugares simétricos y asimétricos. En síntesis podría decir que me gustaría distintos modelos de aula
Interesantes imágenes.
Seguramente los asistentes al chat podrían aportar algunas otras que querrían encontrar
los invito a compartirlas
y hacia el final del chat los traemos para todos.
<
Avanzo entonces hacia otra pregunta
y cual es el rol en particular
del docente de informática?
Pienso la introducción de tecnologías vinculada más con el análisis de los lenguajes y los medios de comunicación
Creo además que el desafío es encontrarnos y dialogar con la diversidad
Creo que no podemos hablar del rol docente como si fuera único. Nos encontramos con una diversidad de escuelas y de aulas
Saludo a los que se van sumando a esta conversación
ya que son muchos los que se van acercando...
Las primeras preguntas tomadas hasta aquí
partieron del rol del docente
y hemos está profundizando desde distintas perspectivas este eje que generó muchas inquietudes en la mayoría
Mariana ha planteado algunas imágenes que le gustaría encontrar
y yo los he invitado a ustedes a compartir las propias
Entonces, acerco una nueva pregunta que retoma y da un nuevo giro sobre este aspecto
Será que siempre hablamos del rol docente dentro del aula y ahora nos estamos preguntando acerca del rol docente en un programa o proyecto de cambio o sea como gestor y aporte del proyecto?
La idea es que las representaciones que circulan en los medios de comunicación atraviesan a los docentes que están en las aulas
Estamos atravesando un momento de redefinición del rol docente y cada esfera produce sus discursos. A partir del análisis de estos discursos creo sería importante construir un discurso
educativo orientado a la democratización que piense al docente desde sus obligaciones pero también desde sus derechos
creo que los discursos disponibles nos tienen que llevar a un rediseño de estos discursos
no es posible de la nada. Las escuelas tienen muchos aspectos positivos que debemos recuperar para mejorar aquellos que no lo son
Es decir, tenemos que pensar en las continuidades y las rupturas. No solo en las rupturas
Gracias Mariana. Al tiempoque vas recorriendo algunas cuestiones vinculadas a las representaciones sociales especto del rol docente, a cómo éstas impregnan los discursos de las políticas y la propia mirada de los docentes
los participantes
me están haciendo llegar preguntas acerca de los alumnos...
Las identidades son relacionales. No podemos pensar el lugar del alumno separado del docente. El alumnos sin docente es un niño o un joven, no un alumno.
En este sentido, Mariana, me acercan otra pregunta que, de algún modo piensa esta relación, pero que creo que podemos abrirla en distintos sentidos
Escriben entonces en el chat:
"Qué los chicos encuentren contenidos significativos o de interés en la Web y que a través de ellos puedan ampliar su bagaje de conocimientos, habilita a plantear interrogantes como el referido? ¿o son parte de un modo discursivo pretencioso sobre el acontecer educativo?"
Creo que a lo que refiere la pregunta es a una idea según la cual los alumnos con estas tecnologías pueden aprender solos.
Creo que es una ficción. Me parece que se corresponde con ideas mercantiles en educación
Los contenidos no suben solo a la web: o los desarrollan las empresas o los estados o la sociedad civil.
Y los docentes?
que rol les cabe respecto de los contenidos?
creo que pueden desarrollar contenidos, pero no es su responsabilidad. Una cosa es que quieran y otras es que "deban hacerlo"
Retomando nuevamente el eje de los discursos de las políticas y las representaciones acercar del rol docente
sobre las que venimos conversando
se ha planteado en el chat un interrogante vinculado
"Este hecho, más considerar a los dispositivos tecnológicos como promotores de la igualdad social ¿tiende a seguir denigrando el lugar del docente en las representaciones sociales?"
creo que los enunciados de las políticas están atravesados por una diversidad de discursos. El discurso de la inclusión también es necesario analizarlo
creo que sería importante analizar las imágenes de los niñxs y sobre todo, las imágenes de los niñxs pobres
me parece que habría que tener cuidado con no estereotipar la imagen de "niñx pobre"
Ya llegando a los minutos finales de este encuentro,
uno de los asistentes recupera aquí otro aspecto relacionado a ls representaciones sobre el rol docente y sobre las tecnologías en general
Nos comenta: "Muchos colegas piensan que las tecnologias estan deshumanizando la eduacion y el rol docente"
creo que no es posible pensar a la educación por fuera de los cambios culturales. Pensarnos como sujetos escindidos de las tecnologías me parece una abstracción en la actualidad.
Gracias Mariana. Antes de terminar te dejo una pregunta vinculada, ya no a los interesantes contenidos que abordaste a través del paper compartido, si no, en este caso, a cuestiones metodológicas en relación a tu enfoque:
“el trabajo me pareció muy bueno porque muestra cómo se construye el discurso en relación al modelo 1 a 1 en las políticas. Mi consulta es en relación a ¿qué criterio se tomo para la muestra del trabajo?”
en este trabajo se trato de un análisis de caso. Es decir, los sitios fueron seleccionados por sus particularidades. Creo que sería importante generar un proyecto de investigación que pudiera recuperar una muestra más amplia y generar recomendaciones a la política para s
u mejoramiento.
Bueno, ha llegado el momento de concluir este espacio de intercambio. Les recuerdo a todos que en un rato estará disponible esta conversación junto a la ponencia que dio origen a la misma.
En relación a Mariana, te agradezco enormemente tu presencia en línea esta mañana
Así como las nuevas preguntas que nos has dejado y unas interesantes líneas para seguir pensando.
Muchas gracias a todxs! Me llevo varias temas para seguir pensando los cambios sociales y educativos que nos atraviesan en la actualidad.
G
racias Mariana
y muybuenos días a todos!
Nos vemos en los otros espacios del Webinar.