La estrategia 1 a 1 en Chile

Cronograma

Jueves 4 | Inicio y Foro

Viernes 5 | Cierre foro
 

Modera:

María Teresa Lugo (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Red Enlaces - Chile

María Cristina Escobar

María Cristina Escobar es Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática de la USACH. Obtuvo un Master en Computers in Education en la Universidad de Londres (King’s College) en 1993, en 1999 recibió un Master en Multimedia y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona/UNIACC y en 2008 el Master en Gestión de Calidad de Educación en la Universidad del Desarrollo, Chile.

La conferencia de María Cristina Escobar está compuesta por un video y una presentación. 

Luego de visualizar la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para  la conferencista durante los días jueves 4 y viernes 5 a través de un foro.

María Cristina Escobar responderá a través del mismo foro.

 

Comentarios

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 20:35

Hola a todos y a todas!Soy Teresa Lugo,coordinadora del Area de Proyectos TIC y Educación en IIPE UNESCO. Voy a ser su moderadora en este Foro.Quiero especialmente agradecer la generosa participación de María Cristina Escobar en nuestro WEBINAR 2010. María Cristina pertenece a la RED ENLACES de Chile, experiencia pionera y paradigmática para todos nosotros. Tiene mucho para compartir y su presentación, sin duda alguna, nos motivará para reflexionar y aprender de su experiencia. ESte Foro permanecerá abierto hasta el viernes a las 18h argentina.
Los animo al debate y les envío un cariñoso saludo!
Teresa

Julio Fabian Basoalto - Jue, 04/11/2010 - 19:56

Excelente propuesta.
Me interesa saber como han evaluado hasta aqui el desarrollo de este programa, cuales han creido que son las fortalezas y las debilidades y por supuesto el año que viene obtener informacion de la evaluacion en general.
Uno de los problemas con los cuales nos podemos encontrar en la escuela técnica son los habitos negativos en el docente particularmente en el cierre institucional,por otro lado cada grupo de alumnos se diferencia año a año en cuanto a su "mochila" de saberes.
Aunque por experencia es mas díficil captar el compromiso del docente para que participe. y no menos problematico obtener un cargo "Coordinador Enlace"
El proyecto crea un nuevo paradigma.

Nanci Dean - Jue, 04/11/2010 - 20:56

Realmente una buena idea. Quisiera saber si se puede conocer la forma en que evaluaron o estan evaluando este programa.

Y muy realista la disertante cuando hace referencia a los alumnos y su situación de vulnerabilidad, lo de las computadoras, que se rompen, se venden,etc,etc.
Qué puntos ella considera como indispensables para que funciones el modelo 1 a 1.

Marcela Adriana Marchesano - Jue, 04/11/2010 - 10:12

Buen día!! Muy interesante esta experiencia!!! Mi pregunta es por qué se seleccionó a los terceros grados/años de primaria para la realización de esta experiencia, así como se menciona a los octavos años básicos.¿Cuáles han sido los presupuestos para el uso de las tecnologías en dichos cursos escolares?
Muchas gracias!!

Gustavo Enrique Astudillo Sotelo - Jue, 04/11/2010 - 15:27

Trabajo junto a Cristina, e intentaré responder alguna de tus dudas. La atención al 3 grado (tercero básico) fue declarado en el compromiso presidencial que comunicó la implementación de LMC, y se vincula al fuerte foco de las políticas educativas chilenas en apoyar los niveles primarios de enseñanza, en la hipótesis del mayor "retorno" educativo que tienen este tipo de políticas. Sin embargo, este nivel es una sugerencia, no algo impuesto ni exclusivo (recordar que en Chile los establecimientos educacionales dependen del gobierno local, teniendo el nivel ministerial sólo un rol de apoyo y orientación). Así, en la situación de implementación real, los establecimientos educacionales usan/pueden usar el LMC en otros niveles escolares, incluso en otros sectores de aprendizaje, en concordancia con los niveles de libertad educativa que tienen (sus propios proyectos institucionales), y de acuerdo a los niveles de competencias y preparación TIC de sus docentes.

Fabiana Andrea Gutauskas - Jue, 04/11/2010 - 11:07

Maria Cristina, muy buen proyecto, me gustó mucho!! Ojalá y seguramente acá en Argentina, pronto se irá a implementar algún proyecto similar y sería muy bueno que tomaran el ejemplo que plantean Ustedes.
A mi me interaría poder trabajar en conjunto con la escuela de mis hijos para que lleven adelante un proyecto 1 a 1, cuales serían tus recomendaciones?

Cristina Escobar - Jue, 04/11/2010 - 15:13

Fabiana

Gracias por tus comentarios. Lo primero que te puedo decir, es que debes detectar si existe lidarzgo directivo y "venderle" la idea a ese equipo. Si ellos no creen no pasara nada. Luego debieras definir el nivel en el cual lo introduciras, preparar alos profesores, en terminos de que hacer,, como hacer, y modelarles clases, luego.... partir..... no dudes en preguntarme si tienes otra duda

Cynthia Soledad Pancotto - Jue, 04/11/2010 - 11:17

Muy clara conferencia! La organización y las etapas son fundamentales para lograr el éxito. Mucho material para capacitarnos. Gracias!

Minerva González - Jue, 04/11/2010 - 11:48

Creo que una de las áreas de fortaleza de este proyecto es el acompañamiento y el apoyo pedagógico que brindan, con ello el docente realmente puede enseñar, pero al mismo tiempo ir aprendiendo con sus alumnos. Gracias por lo compartido. Me gustaría saber ¿En qué medida es viable multiplicar este proyecto en otras regiones y en otros grados escolares?

Saludos Cordiales
Minerva

Cristina Escobar - Jue, 04/11/2010 - 15:18

Minerva

Gracias por tus comentarios, la verdad es que cualquiera sea el proyecto el profesor es el pilar de la implementacion. te cuento que he trabajado mas de 20 años en esta area, y cualquiera fuera la TI que estuviera de punta, si el profesor no se atrevia, nada resultaba. Es por eso que creo que el acompañamiento es fundamental. Si fuese posible yo daria un par de horas semanles para preparar material dentro del horario para quienes se subieran al carro.
Respecto a los niveles, creo qu es posible en cualquiera, lo importante es tener los objetivos claros, el como y el por que, como tambien recursos educativos para el nivel.

Saludos

Héctor Angel Porta - Jue, 04/11/2010 - 12:55

Con respecto a la seguridad en las escuelas por los robos y el seguros para las netbook ¿Quién se hace cargo de estos gastos?

Cristina Escobar - Jue, 04/11/2010 - 15:21

Hector

Es lo que llamamos sutentabilidad, es decir , una vez que el establecimiento acepta, debe compromoterse con ciertas bases de seguridad, rejas, camaras de seguridad. Ademas debe contar con un seguro de robos,

A pesar de esto, han existido robos, y como en todas partes, aun no se reponen. Sin embargo, el impacto en los niños es tan grande que son ellos que comienzan a presionar.

Saludos

Marcela Alejandra Garcia - Jue, 04/11/2010 - 14:06

HOLA A TODOS!!!
ME GUSTARIA PODER ACCEDER AL PROYECTO QUE PLANTEA MARIA CRISTINA ESCOBAR
PARA PODER MIRAR HACIA LA INSTITUCION QUE GESTIONO Y ABORDARLA EN LOS TERCEROS GRADOS
PARA AYUDAR A MEJORAR EN EL AREA DE LA LECTO-ESCRITURA
MUCHAS GRACIAS!!!

Mariana Cecilia Vilosio - Jue, 04/11/2010 - 14:51

Muy clara la conferencia de María Cristina, es un trabajo en conjunto, ojalá se pueda implementar bien en la Argentina

María Eugenia Marcuzzo - Jue, 04/11/2010 - 15:17

Que interesante lo que nos cuenta María Cristina. y como sobre las realidades y según los contextos sociales el modelo uno a uno va adaptándose. Como lo explica, esta decisión de conservar los equipos en los laboratorios del colegio van marcando un estilo propio y puntual del proyecto, donde se ponderan otros factores que el netamente pedagógico Esto me dejó pensando ¿cree que ello es temporario o la experiencia confirma la necesidad de continuar con esta forma de trabajar con la tecnología, sólo en horarios escolares?
cómo una propuesta que puede ser pedagógicamente excelente para una región, debe replantearse en otra, por condiciones diversas, no sólo vinculado a lo educativo y a la mediación tecnológica.

Nanci Dean - Jue, 04/11/2010 - 15:17

MARIA CRISTINA
me gustaría saber si ya tienen resultados claros de este programa, si hicieron algún tipo de evaluación, cuáles fueron?.
Es interesante saber de donde partieron Uds, me parece bastante lógico y se nota mucho acompañamiento que es lo que necesita el docente pero también el directivo.

Cristina Escobar - Jue, 04/11/2010 - 15:36

Nancy

te contare que estamos en este momento terminando la etapa de los implementacion pedagogica, es decir las 3 visitas a los establecimientos, donde se asesora en terminos curriculares, planificacion con el 1 a 1 y luego observacion de clases y retroalimentacion.

A partir de marzo y por 10 meses se observaran clases, y se evaluara cuantitativamente y cualitativamente. Esperamos tener resultados con datos duros el prximo año.

Saludos

Mireya Totino - Jue, 04/11/2010 - 15:31

Muy Interesante el proyecto. Sobre todo su integralidad con sus etapas de planificación implementación observacion y retroalimentación. Y el trabajo con toda la comunidad educativa. Sin dudas, le aporta un plus interesante para el logro del objetivo del proyecto. Felicitaciones!

Jesica Ortiz - Jue, 04/11/2010 - 15:56

Hola quisiera saber por qué no se implementó en 1º grado? en está línea la elección de 3º grado solo se debe a la prueba nacional que se realiza a los alumnos cuando están en 4º o se presentan justo en este grado dificultades que pueden trasladarse a los grados posteriores? También, desearía conocer como se puede acceder al proyecto para ver en particular como se trabajó el lenguaje, lecto-escritura.

Manuela Badillo Gaona - Jue, 04/11/2010 - 15:49

Cristina, gracias por compartir esa gran experiencia, mi pregunta es por qué considerar solo a niños y niñas de tercero de enseñanza básica, qué pasa con la educación superior, sobre todo si fue una iniciativa presidencial.
Gracias

Gloria Roxana Caceres - Jue, 04/11/2010 - 16:05

hola es un buen proyecto que puede imitarse en Argentina, el trabajo con webquest es aplicable a casi todos los espacios curriculares y niveles, adaptando a cada realidad en la que esta inserta la escuela. Me parecio interesante qu se haya planteado el tema de la seguridad para los equipos. Buenas tardes a todos!

Claudia Fritz - Jue, 04/11/2010 - 16:06

Muy clara y completa la conferencia . Además me parecí un trabaja muy prolijo en cuanto a su planificación e nteracción entre las partes que intervienen.Realmente están pensadas todas las dimensiones didacticas,administrativas,pedagogícas .

¡¡Gracias por compartir esta ecperiencia!

Claudia Fritz
miramar Pcia de Bs As

Sara Isabel Cáceres - Jue, 04/11/2010 - 16:16

Mi nombre es Sara Cáceres, soy de Santa María Catamarca, muy bueno sus comentatarios Ud. lo dice es una iniciativa existosa para la gesíón e implementa el modelo 1 a 1 en la escuela ya que en mi escuela están las computadoras pero el soporte tecnico e instalación por ahora nada.

Lilian Resala - Jue, 04/11/2010 - 16:34

Hola a todos, me pareció una exposición muy esclarecedora del proyecto en Chile. En Uruguay, nos organizamos en forma similar, con maestros de apoyo al Plan Ceibal, por escuela y aula, con reuniones permanentes. Pero esto recién empieza y hay un largo camino por recorrer. Gracias por compartir sus proyectos.
Felicitaciones!!!!!

Blanca Arcentales - Jue, 04/11/2010 - 16:50

GRACIAS HAY MUCHO MATERIAL DE APOYO PARA SEGUIR CAPACITÁNDONOS, MUY CLARA TU EXPLICACIÓN.
NOSOTROS EN ECUADOR ESTAMOS INICIANDO UN PROYECTO DE ESTE TIPO, TU APOYO ES MUY IMPORTANTE.

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Jue, 04/11/2010 - 16:59

Coincido con la compañera Minerva González en destacar el acompañamiento y monitoreo de este proyecto
Otra fortaleza ha sido el trabajo previo a su implementación porque logra la convicción y compromiso de sus actores.
Fundamental, también, es el hecho de que se inserte el espacio digital en zonas de alta vulnerabilidad.Aunque haya problemas los logros se verán en el futuro de esos niños.

Favio Pablo Siviero - Jue, 04/11/2010 - 17:13

importante el trabajo de los hermanos chilenos, de hecho hace dos años cuando comienzo mis investigaciones on line sobre los programas existentes, lo que primero encontré fué sobre el plan ENLACES, lo que dice la exponente sobre la necesidad de existencia de LIDERAZGO Y COMPROMISO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESE LA GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO, es muy importante, casi excluyente.

Graciela Azucena Fernandez - Jue, 04/11/2010 - 17:44

Se presentan ideas que van clarificando los contenidos a lo largo de la conferencia. Es una propuesta de organizacion y acompañamiento para realizar con todos los niveles de alumnos, pero siempre creo hay que contar con el compromiso institucional y de directivos.

Daniel Franco - Jue, 04/11/2010 - 17:50

Me parece muy importante el proyecto chileno. Y esto comprueba que la tecnología se debe incorporar de acuerdo a la cultura de cada país. Es por eso que en cada uno de los país tienen resultados tan diversos y en muchos tan exitosos.

Vanesa Rut Satragno - Jue, 04/11/2010 - 19:05

Soy Vanesa de La Pampa MUY BUENA explicación y un buen proyecto. Es para tener en cuenta a la hora de queres implementar el programa conectar oportunidades en la institución donde trabajo, porque en La Pampa todavía no han entregado las netbook a los alumnos han llegado a las escuela pero no las repartieron. Estos proyectos tienen exitos en aquellas instituciones que tienen una buena gestión.

María Alejandra Castro - Jue, 04/11/2010 - 19:06

Maria Cristina quería preguntarte con que criterios se selccioonaron las escuelas donde se implementó este proyecto ya que en una parte de la exposición hiciste referencia a que se trataban de zonas muy vulnerables. y por otro lado sacer si para su mejor implementación el número de alumnos es una condicionante. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por todo el trabajo y el compromiso puesto en juego.

Constanza Espinoza Canessa - Vie, 05/11/2010 - 16:48

María Alejandra, con respecto a tu pregunta se invito a participar a los colegios urbanos municipalizados del país, los cuales concentran los mayores niveles de matricula y a su vez altos niveles de vulnerabilidad económica. A estos establecimientos se les solicito expresar su interés en participar de la iniciativa, lo que implica derechos y deberes a cumplir en el proceso de implementación.

María Elena Gil Espinosa - Jue, 04/11/2010 - 19:19

Gracias por compartir esta experiencia, estoy segura nos servirá a todos, lo más importante es atrevernos y totalmente de acuerdo: depende de la Gestión de la institución y de su plan de mejoramiento, que sus coordinadores apoyen desde cada plan de área, que además permitan el espacio para la capacitación.
es excelente este proyecto, pero se deben involucrar todos, tanto los docentes como los directivos. Además no se puede dejar a un lado la evaluación para mirar resultados, todo esto es un proceso.

Gabriela Karina Cecchini - Vie, 05/11/2010 - 14:42

Gracias por compartir esta conferencia y experiencia para todos!! Muchísimas cosas para aprender e implementar en nuestras escuelas. Saludos!

Graciela Del Valle Oliva - Jue, 04/11/2010 - 20:02

María Cristina estoy gratamente sorprendida por la calidad y aplicabilidad de vuestro proyecto. me pregunto ¿Conoce usted la realidad de nuestro país (Argentina) en cuanto a la forma de aplicación de las TICs y cree posible que se logren resultados favorables? Gracias fue un placer escucharla.

Gladys Mabel Eusanio - Jue, 04/11/2010 - 20:39

Excelente presentacion del proyecto.Muy interesante. El compromiso de todos los actores es fundamental sin perder la identidad Gracias

Victoria Bustos De Martínez - Jue, 04/11/2010 - 20:47

Me pareció muy interesante y bien implementado todo el proyecto, pero ¿cómo haremos después de Webinar para saber cómo siguen estas iniciativas tan productivas? Saludos!

Constanza Espinoza Canessa - Vie, 05/11/2010 - 16:51

Estimada Victoria con respecto a información del proyecto Laboratorios Móviles lo puedes encontrar en el sitio http://www.enlaces.cl/index.php?t=78 .

Ademas con respecto a los proyectos llevados adelante por Enlaces, Centro de Educación y Tecnología puedes ingresar al link http://www.enlaces.cl

Saludos

Hernán Tores Maldonado - Jue, 04/11/2010 - 21:35

Felicitaciones, me gustaría conocer más sobre las dificultades que han encontrado y cómo las han superado, es muy importante tener una idea de costos en la etapa de infraestructura, seguridad, soporte técnico, formación y capacitación y el valor del equipamiento. Valoro y agradezco su aporte, estoy muy motivado para implementar estas ideas en Honduras. Tener una idea de costos me ayudaría para iniciar las etapas de motivación y formulación de la propuesta, para impulsar esta iniciativa en un núcleo de escuelas rurales en Honduras, mi correo es hertoma@yahoo.com soy especialista en Escuelas Activas he trabajado en Colombia, centro América y Guinea Ecuatorial y estoy buscando formas didácticas y estrategias de integración entre este modelo 1 a 1 y las ideas de la Escuela Activa. Gracias.

Marcela Laura Melo - Jue, 04/11/2010 - 22:28

Sumamente importante e interesante de replicar la necesidad que la Especialista María Cristina Escobar plantea de otorgar horas de planificación al profesor. Los que nos desempeñamos en la docencia sabemos por experiencia que una planificación a conciencia y eficaz lleva varias horas y hasta algunos días de construcción y reconstrucción.

Reina Margarita Maza - Jue, 04/11/2010 - 23:20

Agradezco que haya compartido esta experiencia con una clara exposición. Muy importante el poder asignar mayor tiempo a la planificación.
Desearía saber si hicieron algún tipo de evaluación?

Constanza Espinoza Canessa - Vie, 05/11/2010 - 16:57

Estimada Reina
Durante el 2011 realizaremos un estudio del impacto de esta iniciativa en los colegios a fin de levantar sus logros y falencias.
Por este año nos encontramos en fase de implementación que implico la entrega de equipamiento y la asesoría a Docentes y Jefes de Unidades Técnico Pedagógicas de los colegios involucrados en la iniciativa.

Saludos

Luis Pereira - Jue, 04/11/2010 - 23:24

María Cristina acota convenientemente que el coordinador, si bien tiene las competencias técnicas, debe ser, ante todo, un profesor. Esto es muy importante ya que este personaje es el puente entre la Secretaría Ministerial de Educación con los profesores de aula. Hay mucha información que debe ser socializada con estos y, por lo tanto, el coordinador debe tener la pedagogía que permita compartir el conocimiento con sus pares.

Natalia Zacarías - Jue, 04/11/2010 - 23:57

Muy interesante la conferencia. Quisiera saber si hay algún componente del proyecto que ya establezca vínculos con las evaluaciones docentes y con la carrera profesional de los maestros en Chile. Sería muy inetresante conocer esa articulación, si existe.

Martha Varela - Vie, 05/11/2010 - 00:06

Muy buena la propuesta y con una pensada planificación Comparto la importancia del apoyo ténico y pedagógico conjuntamente, Me gusta que se reconozca los tiempos necesarios para planificar el trabajo en el aula. Muchos recursos no garantizan el éxito en su implementaciòn, si no existen especilamente una verdadera reflexión para analizarlos críticamente y contextualizarlos.

Ana Patricia Pardo - Vie, 05/11/2010 - 00:06

Compartir este proyecto es uno de los logros del mismo, porque aunque no se haya pensado como un objetivo, el enriquecimiento en la comunicación del trabajo realizado, garantiza la motivación hacia otras aulas.
Coincido con el comentario de Favio Siviero sobre la necesidad de un fuerte compromiso institucional, y pregunto: En un futuro no muy lejano todos los docentes debeán implementar las Tics ¿Cómo se estimula a aquellos docentes que ven la tecnología como algo hostil ? Mis Felicitaciones a Chile, que como hermano mayor nos muestra el camino a seguir.

Constanza Espinoza Canessa - Vie, 05/11/2010 - 17:07

Estimada Ana, lo que plateas es un gran tema pues implica encantar a los docentes con nuevas herramientas para potenciar el logro de aprendizajes de nuestros niños. En esta linea Enlaces ha venido trabajando desde hace ya bastante tiempo en escalada con los docentes, primero alfabetización digital, luego talleres de uso de TIC educativa, y hoy con ofertas de formación elearning y blearning a fin de subir a los docentes al trabajo con tecnologías. Pese a ello aun hay mucho camino que recorrer y se estamos apostando a crear espacios de buenas practicas, donde pares sean capaces de traspasar conocimiento y por que no encantar a los reacios a utilizar tecnologías de que estas son una oportunidad en el trabajo con nuestros niños y niñas. Por otro lado institucionalizar la innovación en la escuela,pues sin su compromiso es difícil lograr subir a esto a los docentes a este trabajo.

Francisco José Galván Ruiz - Vie, 05/11/2010 - 00:38

Ing. Escobar la importacia de las Unidades Técnico Pedagógicas son centrales en el proceso, considero que en estas se encuentra el centro de la gestión no sólo de la integración de las tic´s, sino de la conducción y la gestión de los aprendizajes y el conocimiento, pues si entendemos a la gestión como el logro de...los objetivos educativos, estos se centran en la adquisición de nuevos conocimientos y de modelos de aprendizaje, por lo que los gestores educativos deberán auxiliar a los docentes tanto en la planificación didáctica, como en la elaboración de metodologías de intervención educativa para promover el aprendizaje. Esta situación es la que estamos discutiendo en México, pues la gestión ha transitado más por la administración escolar y las utp´s como medios de enlace y vinculación institucional alejandose de su función sustantiva.¿Que opina al respecto?

Maria Salome Valerio - Vie, 05/11/2010 - 01:05

hola ing. Muy buena idea de comenzar a apoyar a los chicos en esas materias que son la base para su futuro. Y la organización esta muy clara y puntual

Mirta Alicia Lapalma - Vie, 05/11/2010 - 01:27

María Teresa Lugo: Muy buena la experiencia presentada por la licenciada María Cristina Escobar de Chile, es muy bueno que gente de otros países expongan sus producciones, pero pienso que solamente escuchar su modalidad de trabajo porque la innovación y recursos que poseen nuestros tutores son excelentes. Cordialmente. M. Alicia