Localizada en la provincia argentina de Santa Fe, con una población de casi 100.000 habitantes, Rafaela es uno de los centros productivos más dinámicos de la llanura pampeana. La ciudad nació a fines del siglo XIX con el establecimiento de colonos agricultores provenientes en su mayoría de Italia del Norte y creció de la mano de las actividades agropecuarias, pero también de un notable impulso vinculado a la industrialización. Hoy, su sector industrial está integrado por 423 unidades productivas que fabrican más de 290 productos (desde lácteos hasta autopartes). |
Con buena parte de su producción orientada a la exportación, la cultura productiva rafaelina se caracterizó desde sus comienzos por una gran vocación de crecimiento: su especialización, su dinamismo y la intensa colaboración entre los sectores público y privado facilitan la consolidación de ventajas competitivas. |
Rafaela es una ciudad abierta al intercambio con el mundo, con alrededor de 50 empresas que exportan sus productos a 90 destinos de todo el planeta. |
“Nuestro desafío es mantener un ambiente propicio para que nuestras empresas sigan compitiendo en el mundo. Necesitamos que nuestras compañías sigan generando recursos y que puedan reinvertirlos en la ciudad para crear trabajo y nuevas posibilidades de inclusión social. Esto nos lleva a estar muy atentos a lo que ocurre en el mundo y a preguntarnos: ¿Qué cosas pasan en esas ciudades donde están las empresas que compiten con las nuestras? ¿Cómo se preparan?”(Omar Perotti, Intendente de Rafaela). |
En este contexto, la gestión municipal definió como prioridad la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) a la vida económica, social y cultural de la ciudad. Esta estrategia reconoce la importancia de las NTICs no sólo para el desarrollo productivo, sino también para lograr una mejor calidad institucional, mayor efi ciencia administrativa y transparencia de gestión, más acceso a la información y, por lo tanto, más oportunidades de desarrollo social y personal. |
La definición del orden de prioridades respondió a la visión de la educación como la herramienta más importante de transformación y desarrollo social. Para ello definimos la fase e-ducación. |
La estrategia de esta fase se compuso de tres iniciativas integradas: |
El fortalecimiento del parque tecnológico y la conectividad: desde 2005 a la fecha se invirtió en la compra de computadoras, notebook, cañones, camaras fotograficas e impresoras y se brindó asistencia técnica a las escuelas y colegios. El municipio puso en marcha el programa “Internet para Todos”[1], a través de una alianza con la empresa local de telefonía, conectando a 32 establecimientos educativos primarios, 11 secundarios y 2 escuelas rurales.
|
La capacitación docente:a principios de 2005, el municipio firmó un acuerdo con Intel de Argentina para implementar la iniciativa “Educar para el Futuro”[2], un programa diseñado por Intel destinado a formar y ayudar a los docentes a integrar las nuevas tecnologías en las aulas. Hasta agosto de 2010, 1.100 docentes rafaelinos se habían capacitado con este programa (más del 75% del total de docentes de la ciudad). |
Estímulo para la innovación en las aulas:el propósito es reconocer a los docentes y los alumnos que lleven adelante proyectos novedosos de implementación de las nuevas tecnologías en sus clases, brindándoles oportunidades de capacitación. En este marco y dentro del Programa Fondo Becario Municipal y el proyecto Estímulo, se facilita la participación de docentes de en encuentros regionales y provinciales |
Adicionalmente, la municipalidad mantiene 28 (veintiocho) Centros Tecnológicos Barriales(C.T.B.[3]) en los que se brindan cursos gratuitos dentro del Programa de Capacitación Informática de adultos mayores. El objetivo es acercar la tecnología a quienes tienen menos posibilidades de acceso a los recursos informáticos y fundamentalmente para que los chicos que no tengan coputadoras y/o acceso a internet lo puedan realizar desde el centro vecinal de su barrio. TOTALMENTE GRATUITO- |
Hacia fines del Octubre de 2007[4], el Intendente Omar Perotti, al conocer la inminente prueba piloto del Programa “Una computadora por Alumno” solicitó al Ministerio de Educación, de la Nación, la posibilidad de que Rafaela fuera parte de esta prueba. Fue así como el 5 de noviembre de 2007 arranco el proyecto y que en estos dias cumple 3 años de su implementacion y con continuidad. De esta manera Rafaela se convirtió en la única ciudad de la provincia de Santa Fe que implemento el proyecto. |
Uno puede leer toda la vida sobre Vigotsky, Bruner, la pedagogía de Freire y el oprimido, semiótica, lingüística y gramática, como en mi caso, pero la realidad no cambia con la lectura o la teoría solas sino con nosotros, aunque sea en una pequeñísima parte del mundo. Y es en esta pequeñísima parte donde me encontré con el desafío de la alfabetización digital, y la conectividad en un lugar donde casi no hay señal, donde hubo que gestionar una antena, donde los niños leen y escriben con mucha dificultad, dato no menor si pensamos en la digital cuando está pendiente “la vieja alfabetización”. CLAUDIA MANERA docente a cargo del proyecto CON LAS COMPU A LOS BARRIO |
Este proyecto, llamado "Con la compu a los barrios", comenzó en las plazas de la ciudad y poco a poco fue recorriendo todos los barrios de Rafaela. |
Esta iniciativa de educación no formal –iniciada en el 2008 y de la que ya participaron más de 2000 chicos– promovió el uso de una computadora por chico y desarrolló actividades vinculadas con el arte a partir del CD 5 de la Colección educ.ar: “Berni para niños y docentes”. |
Este año el proyecto “Con la compu a los barrios” se replicó en las escuelas rurales de Campo Rubiolo y Fronterita. ( Pueden verse los blogs que estas escuelas iniciaron a partir de esta experiencia: http://www.escuela373-lafrontera.blogspot.com/; http://www.escuela1304-camporubiolo.blogspot.com/) |
En la sección VIDEOS podras encontrar una entrevista a la profesora, o en la nota al pie tendras su reportaje. [5] |
De esta forma otros docentes, directivos, alumnos, padres y toda la comunidad educativa podrán, a partir de casos concretos, conocer actividades que se pueden llevar a cabo con el Modelo 1:1 y pensar nuevas formas de utilizar las netbooks en sus clases. |
|
Tecnologías para educar – Proyecto una computadora por niño
Lugar: Rafaela, Santa Fe, Argentina.
Nivel educativo al que se dirige: Primario
Nivel de implementación: Experiencia piloto
Cantidad de escuelas involucradas: 2
Formación o equipamiento ofrecido: Capacitación a más de 1200 docentes (de un total del 1600) en manejo de herramientas informáticas.
Web oficial: http://www.rafaela.gov.ar/educa
Lugar: Rafaela, Santa Fe, Argentina.
Nivel educativo al que se dirige: Primario
Inició en fecha: 08/2007
Actores involucrados en la toma de decisiones: Secretaría de educación
Nivel de implementación: Experiencia piloto
Cantidad de escuelas involucradas: 2
Cantidad de docentes: 10
Cantidad de alumnos: 150 (por año)
Formación o acompañamiento ofrecido: Capacitación a más de 1200 docentes (de un total del 1600) en manejo de herramientas informáticas.
Características del Hardware/Software entregado: Hardware: Classmate 1 / Software: Disponible en educ.ar y rafaela.gov.ar/educa y el propio material generado por los docentes
Características de conectividad: En ambas escuelas se dispone de un acceso de banda ancha de 3 MB
Fuente de financiamiento: EDUC.AR - Municipalidad de Rafaela
Logro: El empleo de las tecnologías como un elemento más en el proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Un aspecto pendiente: Llegar a todas las escuelas
Contacto: Marcelo A. Sanchez - msanchez@rafaela.gov.ar
Web oficial: http://www.rafaela.gov.ar/educa
Comentarios