Red Educativa de Tacna

 

 

 

 

 

RED EDUCATIVA DE TACNA

“Mejoramiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Utilizando Recursos Interactivos en el Aula de las Instituciones Educativas de la Región Tacna”

El Gobierno Regional de Tacna presenta el proyecto Red Educativa de Tacna, que revolucionará la educación de docentes y escolares tacneños con la incorporación de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

1. ¿De qué trata el proyecto?

La Red Educativa de Tacna tiene como objetivo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza para mejorar los resultados de aprendizajes en los alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El proyecto es una propuesta innovadora en el campo de la educación que beneficiará a más de 60 mil escolares tacneños, de las provincias Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

2. Aliados estratégicos

Para el desarrollo de este ambicioso proyecto educativo, se tiene la inestimable colaboración de reconocidas empresas nacionales e internacionales:

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación sigue de cerca el desarrollo del proyecto Redutac, con mayor énfasis en los componentes de Capacitación Docente y Gestión Pedagógica, con la presencia de especialistas de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE).

Microsoft Perú

La iniciativa “Alianza por la Educación” de Microsoft apoya al Gobierno Regional en la integración de la tecnología en la enseñanza, aprendizaje e investigación cotidianos, con programas clave que ayudan a los educadores a emplear tecnología a través de todo el proceso de aprendizaje y permiten a los estudiantes lograr sus metas de aprendizaje.

Unesco

El aporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta dirigido al tercer componente del proyecto denominado “Gestión Educativa”, con el establecimiento de un plan de actividades y la permanencia de especialistas del organismo internacional para apoyar el desarrollo de la Red Educativa de Tacna.

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es socio implementador del proyecto, con quien se tiene un convenio de cooperación específico para brindar asesoría, transferencia de capacidades y acompañamiento en el desarrollo de los componentes de Plataforma Tecnológica y Gestión Educativa.

Empresarios por la Educación

A través de su programa Inclusión Digital, Empresarios por la Educación apoyó en la capacitación del Nivel I “Alfabetización Digital”, que se desarrolló con éxito en las cuatro provincias de la región, capacitando a más de 3500 docentes de la Educación Básica Regular en la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Intel Educar

En el II Nivel de Capacitación “Integración de las TIC al Currículo”, contamos con el apoyo Intel Educar, un Programa mundial de responsabilidad social que está presente en más de 40 países, que tiene el objetivo de capacitar a docentes no en el uso de programas de computador, sino en la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza, de forma que impacte en el desarrollo de las destrezas y habilidades de los alumnos.

3. Componentes

El proyecto consta de 3 componentes:

A. Plataforma tecnológica: 

  • Programa de Equipamiento en Instituciones Educativas: Destinado a entregar recursos tecnológicos (computadoras, proyectores multimedia, materiales pedagógico) a cada II.EE para establecer aulas interactivas.
  • Centros de Innovación de Aprendizajes: Los Centros de Innovación de Aprendizajes, se convertirán en ambientes innovadores de aprendizaje, centrados en el alumno y en la promoción del conocimiento mediante el desarrollo de proyectos colaborativos e investigativos. 
  • Programa de Conectividad: Instalación de sistemas microondas, fibra óptica, cableado estructurado y equipos de red que interconectarán a los colegios de las cuatro provincias de la región. 
  • Programa de Energía Eléctrica: Se proporcionará energía eléctrica a las 37 instituciones educativas con energía solar. Son 441 alumnos, distribuidos en 28 instituciones educativas los beneficiarios con este proyecto.
  • Implementación del Data Center: Construcción de ambientes para las salas de servidores, control y monitoreo, producción de contenidos, equipos de cómputo, video y comunicaciones, procedimientos de seguridad, contingencia y los software necesarios para asegurar la provisión de contenidos educativos. El Data Center se construirá en el Gobierno Regional y contará con un sistema de backup que se implementará en la Dirección Regional Sectorial de Educación.

B. Capacitación docente

Dirigida a 4000 docentes y directivos en ejercicio, para capacitarlos en las áreas de tecnología, metodología e innovación educativa, así como en gestión escolar, a cargo de especialistas del Ministerio de Educación, Empresarios por la Educación, Intel Educar y Microsoft.

En el programa de capacitación, los docentes adquirirán competencias en:

  • Formación metodológica: Formación para conducir el proceso de adaptación y evaluación curricular, desarrollar y articular proyectos de investigación educativa aplicada.
  • Formación Tecnológica: Formación y asesoría que le permita impulsar y gestionar el uso de las TIC y capitalizar las experiencias e innovaciones realizadas.
  • Formación en Innovación Tecnológica Educativa: Competencias necesarias para intensificar el uso y aplicación de las TIC dentro del entorno educativo.
  • Formación en gestión escolar: Se capacitará a los directivos y personal administrativo de instituciones educativas y Dirección Regional de Educación de Tacna para mejorar su labor y optimizar el proceso de gestión educativa.

 

B.1. Niveles de capacitación

 

.:: Nivel 1: Alfabetización digital.

Con la participación de las instituciones Empresarios por la Educación y Microsoft como aliados estratégicos, se inició en febrero del presente año la capacitación en el nivel 1 y hasta la fecha se ha logrado capacitar a más de 3500 docentes enlas 4 provincias de la Región Tacna.

.:: Nivel 2: Integrar las Tecnologías de Información y Comunicación al currículo.

Como aliado en este nivel contamos con Intel Educar y en agosto del presente año se inició la capacitación en el segundo nivel con 83 docentes formadores quienes realizaron la réplica y en sólo dos meses se han capacitado a 2316 docentes. 

.:: Nivel 3: Ambientes virtuales de aprendizaje.

Esta etapa iniciará el próximo año y contará con el apoyo de instituciones educativas de primer nivel.

.:: Nivel 4: Comunidades de práctica por temas y especialidades.

Con esta última etapa finalizará el ciclo de capacitaciones a los docentes en el uso de Tecnologías de la Información. 

C. Gestión educativa 

El desarrollo de este componente, parte fundamental del proyecto Red Educativa de Tacna, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

  • Sistema de Contenidos Centralizados: Brindará los contenidos pedagógicos, que serán alimentados constantemente por una unidad de producción y digitalización de contenido regional.
  • Sistema de Monitoreo: Seguimiento del proyecto a partir de indicadores que ayuden a recoger información sobre el cumplimiento de lo programado, logros previstos y situaciones no previstas.

C.1. Portal Educativo

El portal de la Red Educativa de Tacna proporcionará acceso a aplicaciones, contenidos, datos y procesos, sirviendo como punto de convergencia en la que todos los usuarios cumplan con sus propósitos de manera más efectiva.

El portal integrará una serie de recursos pedagógicos que puedan ser utilizados por la comunidad educativa (alrededor de 100,000 usuarios) entre docentes, administrativos, alumnos y padres de familia.

El portal permitirá acceder a:

  • Contenidos.
  • Correo electrónico.
  • Monitoreo.


Comentarios

Maria Cristina Lopez - Lun, 01/11/2010 - 20:34

buenisimo el programa empresasarios por la educacion es tener vision de futuro.

Maria Cristina Lopez - Lun, 01/11/2010 - 20:34

buenisimo el programa empresasarios por la educacion es tener vision de futuro.

Julio Fabian Basoalto - Lun, 01/11/2010 - 20:45

EXCELENTE. LA INTEGRACION MIXTA ENTRE ESTADO Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

Sonia Pérez - Mar, 02/11/2010 - 01:21

Buenísimo!!!

Patricia Lobatòn - Mar, 02/11/2010 - 01:58

Excelente
cuando existe un proyecto bien organizado respaldado por autoridades y empresas, el èxito es la consecuencia lògica.
¡Felicidades!

Javier Guillermo Maldonado - Mar, 02/11/2010 - 08:44

Felicitaciones!!!
Solo me queda un interrogante, general, ¿sobre que sistema operativo trabajan? Porque en Argentina, toda la capacitación que recibimos (y vamos a recibir?) se realiza con Windows, con el cual enseñamos a nuestros alumnos. ¿No estamos acrecentando ese monopolio?

Daniel David Rey Lazzarini - Mar, 02/11/2010 - 11:18

Pienso lo mismo sobre el programa, la continuidad es fundamental. Felicitaciones!!!

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 13:14

Estamos intentando un trabajo similar, tenemos escasos recursos, sin embargo; seguiremos adelante. Felicidades.

Helena Ferro - Mar, 02/11/2010 - 14:10

Excelente emprendimiento. Se puede acceder de alguna manera a la capacitación dada a los docentes? Soy uruguaya, aquí hemos realizado jornadas de capacitación y también tenemos portales educativos, pero los docentes en general plantean que necesitan más capacitación, de ahí mi pregunta. Gracias.

Zulma Gutierrez - Mar, 02/11/2010 - 15:00

MUY BUENO EL PROGRAMA! LO IMPORTANTE ES LA CONTINUIDAD!

Zulma Barragán - Mar, 02/11/2010 - 15:37

Muy bueno el programa y me parece excelente la capacitación masiva de docentes!!!!

Zulma Barragán - Mar, 02/11/2010 - 15:37

Muy bueno el programa y me parece excelente la capacitación masiva de docentes!!!!

Fabiana Milena Moroni - Mar, 02/11/2010 - 16:23

Interesante el trabajo de quienes llevan adelante el programa y en especial la buena articulación que se observa con empresas en este emprendimiento...felicitaciones!!!!!!

Adrian Veron - Mar, 02/11/2010 - 18:54

muy admirable es ejemplar para latinoamerica la red educativa de TACNA, gracias.

Carlos Eduardo Helfer Bejarano - Mar, 02/11/2010 - 19:09

Buenas tardes, tienes razón en lo que dices. El proyecto trabajará con el sistema operativo Windows y los programas educativos serán no licenciados, es decir, gratuitos, lo que llamamos software libre. La mayoria de docentes en el Perù trabajan con el sistema operativo de Windows y migrar a otro sistema operativo, como Linux, sería volver a capacitar a los docentes en el uso de un nuevo sistema operativo.

Patricia María Balañá - Mié, 03/11/2010 - 14:24

Una buena pareja: estado e instituciones empresariales. Dan a luz una capacitación que se asegura por la continuidad. Bravo y pienso en esa bella pieza de teatro "La señorita de Tacna", siguen sorprendiendo.
Interesante proyecto para mostrarlo en las instituciones educativas de enseñanza privada, por ej.

Mariela Cesario - Mié, 03/11/2010 - 23:17

Excelente la capacitación a docentes, considero que es la punta del ovillo en lo que respecta a las TICs en el aula.

Martha Varela - Jue, 04/11/2010 - 00:38

Acuerdo con la pertinencia de las etapas de capacitaci´n para los docentes

¿ Cuál es la dirección del portal educativo ? ¿Ya se encuentra en funionamiento ?

Mario Ferreyra - Jue, 04/11/2010 - 08:58

me parece interesante el proyecto, mo nombre es Mario Ferreyra y participo activamente en el plan ceibal instrumentado en Uruguay, soy docente de educ. media y me parece imprescindible que este plan se multiplique y continúe, pero encuentro poco "aceitado" el tema soportes técnicos y entiendo que existe y funciona, pero sé que están desbordados de trabajo.Ello no permite que se les dé respusta rápida a los problemas de esa índole que surgen a diario en cada institución, simplemente quiero expresar mi parecer y plantear que si se replican estos modelos deben fortalecer tal área (con más técnicos) Aclaro que estoy en contínuo contacto con esa área y los técnicos están comprometidos con su tarea, pero no pueden con la enorme demanda.

Monica Edith Ramos - Jue, 04/11/2010 - 09:24

Importantísimo y destacado el proyecto que llevan a cabo. Felicitaciones
La capacitación de docentes y personal directivo de las instituciones educativas es pilar fundamental para el alcance exitoso de objetivos y metas propuestos. Adelante!!!

Alba Alejandra Schoijet - Jue, 04/11/2010 - 10:16

Excelente el Peru! la capacitacion docente ES la base! saludos y suerte, alba

Alba Alejandra Schoijet - Jue, 04/11/2010 - 10:19

HOla, creo que todo lo que tiene que ver con la informatica tambien tiene que ver con los grandes monopolios... la capacitacion que reciben ellos al igual que la que recibimos nosotros proviene de grandes monopolios, me parece.... igual hay que aprovecharla, no hay otra... o si??? saludos y suerte, alba

Carlos Eduardo Helfer Bejarano - Jue, 04/11/2010 - 11:51

Como estas? Bueno te cuento que el proyecto ya tiene en funcionamiento un portal en la siguiente dirección http://www.regiontacna.gob.pe/grds/redutac/web/index.php. Ahi podras encontrar información referente al proyecto, fotos, videos y sobre como estamos avanzando exitosamente en capacitación docente. Además, también tenemos una cuenta en facebook en la que tambien interactuamos con los docentes tacneños la dirección es la siguiente http://www.facebook.com/rededucativa.tacna. Estamos en contacto para poder compartir experiencias en el uso de las TIC para mejorar la educación.

Aurea Elizabeth Rafael Sánchez - Jue, 04/11/2010 - 13:25

Como peruana expreso mi reconocimiento a la iniciativa y puesta en acción de la Red Educativa Tacna y su capacidad para el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas y organizaciones muy potentes a favor de elevar el nivel de calidad educativa en la región, básicamente en el fortalecimiento de los procesos enseñanza aprendizaje en la educación escolar básica. Sólo me inquieta saber si en este proyecto hay participación de las facultades de Educación de las univesidaes del medio ?.
Saludos desde Trujillo, Perú.

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Jue, 04/11/2010 - 22:42

Destaco la planificación del proyecto en distintas dimensiones y la capacitación docente en distintos niveles.
Estas decisiones de ir paso a paso, indudablemene se convertirán en fortalezas de esta iniciativa. Además, me impresionó muy bien el poder de gestión de sus mentores porque han logrado movilizar muchos organismos internacionales, así como el apoyo del medio empresarial.
¡Éxito!

Graciela Del Valle Morales - Vie, 05/11/2010 - 01:37

Buenísimo los felicito
Lo bueno sería que se implementara en toda la argentina con ayuda de las empresas y apoyo de las politicas educativas para mejorar la capastación docente en forma integral

Fany Alvarado - Vie, 05/11/2010 - 01:44

Hola; una excelente experiencia de emprendedurismo en educación, sobre todo por el involucramiento de diferentes instancias a partir de la iniciativa de las autoridades locales. Muy buena para tener en cuenta!

Sebastián Gómez - Vie, 05/11/2010 - 08:51

Muy buen trabajo. Me parece excelente la capacitación masiva a los docente. Felicitaciones

Hernán Tores Maldonado - Vie, 05/11/2010 - 14:29

Excelentes logros en menos de un año, valoro la integración con las empresas.

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:31

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

Mario Huertas - Vie, 05/11/2010 - 19:37

Conozco Tacna de dos visitas que realicé por ese país tan acogedor y me alegra que un emprendimiento como el que está planteado se esté reslizando allí. Espero que se propague por todo el departamento y por todos los departamentos de Perú. Es necesario achicar las brechas digitales y especialmente las sociales.

Reina Blanca Cortellezzi Lagos - Vie, 05/11/2010 - 21:03

Estimados
Me parece un proyecto de calidad, muy bien pensado. Sí me genera una inquietud en cuanto a su implementación, es decir, cómo organizar los tiempos del profesorado y demás actores con los tiempos pedagógicos establecidos y la rigidez de los mismos cuando esta última suele ser la norma. Instrumentaron instancias donde capacitación, formación y aula se naturalizaran de tal manera que la transversalidad no fuera visible pero si muy fuerte.
Gracias
Lic. Reina Cortellezzi