Proyecto Quinquela

El Plan Integral de Educación Digital (PIED) es una propuesta del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca mejorar la calidad educativa, garantizar la alfabetización digital y la inclusión social.  El Plan busca abordar la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital y esto supone una invitación a repensar y reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y los actores.

El Proyecto Quinquela es la acción que materializa e implementa este plan mediante la entrega de tecnología, software y conectividad a las escuelas, docentes y alumnos, sustentándose en las áreas de Planeamiento Educativo y en la unidad operativa de Incorporación de Tecnologías (Intec).



Comentarios

Marcela Casalla - Mar, 02/11/2010 - 23:11

Me parece que a este Proyecto está muy bueno, pero le falta organizar la manera del cuidado de la herramienta. Si bien estamos hablando de un aula digital móvil, que puede trasladarse a distintos lugares, como se puede ver en las fotos a los niños trabajando con las netbook en el piso, no me parece correcto. Estamos hablando de una inversión muy grande para que no se cuide. El proyecto LMC: el modelo 1 a 1 de Chile, con su Laboratorio Móvil Computacional considera un netbook para cada estudiante en el aula y otro computador portátil para el profesor. Además, incluye un contenedor móvil que permite el traslado de los netbooks a las aulas, almacenaje, seguridad, carga de la batería de los equipos, y la comunicación entre los computadores a través de una red local inalámbrica. Eso si que está preparado para propiciar un cuidado del material.
Saludos, Marcela

Azucena García - Mar, 02/11/2010 - 16:08

En Uruguay se ha implementado el Plan Ceibal, con el que se ha entregado a cada alumno de primaria una laptop, y una de las fortalezas que encontramos el el mejoramiento de la autoestima de los niños, por la responsabilidad que tiene al recibir la laptop; además ha tenido un impacto en la familia, en especial en mi caso porque trabajo en el medio rural, ya que los ha puesto en contacto con el mundo. En cuanto a la capacitación de los docentes, creo que si se abren a aprender con los otros no van a tener problemas, no es necesario un curso implementado, prolongado, ya que no alcanza, estando en clase se presentan muchas dificultades que no podés esperar a que te lo enseñen pàra luego transferir el conocimiento. En este tiempo, de educación permanente, de aprendizaje colaborativo, no podemos excusarnos.

Helena Ferro - Mar, 02/11/2010 - 16:54

Para mí el proyecto va muy bien encaminado. La idea de hacer un plan piloto sirve para retroalimentar el plan definitivo. Lo fundamental es que no quede solo en un decálogo y se pueda concretar en la práctica. Como uruguaya, y teniendo el Plan Ceibal en funcionamineto, considero que el énfasis tiene que estar puesto en la formación del docente. No debemos olvidar que los docentes fuimos formados en el siglo XX y trabajamos con niños del siglo XXI, en su mayoría nativos digitales. En nuestro país las computadoras son de los niños, los niños las llevan a sus casas y es hermoso ver como en forma natural en las puertas de las escuelas y en las plazas se reúnen con las computadoras en sus faldas buscando conexión y aprender con el que tiene a su lado promoviendo el aprendizaje inter-grado. Creo que debemos trascender la idea que los niños solo aprenden en las escuelas sentados unos atrás de los otros, es verdad me faltó decir que las escuelas son del siglo XIX. Nos leemos.

Marcela Beatriz Esposito - Mar, 02/11/2010 - 18:08

Está muy bien que se implementen proyectos de esta índole, a mí me parece que en las escuelas especiales, los alumnos tendrían que tener las mismas oportunidades. Ya que no se cuenta con el material suficiente y las adaptaciones necesarias para nuestros alumnos. En materia de tecnología para personas con discapacidad visual hay muchos recursos muy importantes que facilitarían la integración e independencia de las personas, pero lamentablemente no siempre se cuenta con el acceso a estas herramientas.

Cristina Cantet - Mar, 02/11/2010 - 21:56

Me parece sumamente interesante el aspecto cuidado del material, que honestamente, no lo había pensado como un plus de una propuesta de este tipo. Totalmente de acuerdo!
Son gastos significativos y los alumnos deben hacerse responsables de las máquinas, con el valor real que tienen, medido en esfuerzo de la ciudadanía, que solventa ese gasto. Estimo fantástico que se invierta en esto el erario público, pero debe cuidarse!!
Me ustaría al respecto que me cuenten algo más sobre sus experiencias.
Saludos cordiales
Cristina

Patricia María Balañá - Mié, 03/11/2010 - 14:35

Me parece interesante el proyecto y como se explica, la respuesta de los padres que acuden con mayor frecuencia a las reuniones, así tb . pueden acompanñar más a sus hijos en el camino de la educación.
Comparto con Cristina, si pueden ampliar un poco sus experiencias. Saludos

Rosa Virgnia Berrizbeitia - Mié, 03/11/2010 - 16:01

Me resulta muy interesante leer estos proyectos antes que me toque recibir como profesora y a mis alumnos la netbook, por supuesto que todos en Tucuman estamos esperndo el momento.La planificación tiene un fundamento teorico muy claro, acorde a la realidad social y cultural actual, queda claro que se instrumenta otro espacio educativo que accionarà tambien en otros tiempos que no son los tradicionales, ¿cuàntas horas trabaja el docente por grado? ¿cuantas el alumno? ¿se modificaron los espacios en la escuela? ¿los docentes trabajan por areas o asignaturas?
Les agradezco por compartir sus experiencias.

Valeria Echeverría - Mié, 03/11/2010 - 18:39

Acuerdo con Marta, este proyecto parece prometedor, pero también me planteo cómo se procederá con el cuidado del material en zonas donde la pobreza apremia, y ni los chicos, ni sus familias, ni las autoridades escolares, pueden garantizar la seguridad del equipo, tanto en su traslado de la escuela al hogar, como dentro de sus hogares muy precarios en barrios y asentamientos. En quién recae la responsabilidad sobre los equipos? Qué pasa cuando requieren mantenimiento o reposición?
La notebook para el docente, es solo para el maestro de grado, o también están contemplados los maestros de las áreas especiales (materias curriculares)?

Sebastián Gómez - Mié, 03/11/2010 - 20:11

SE VE QUE ES UN PLAN MUY BUENO, PERO PARA MI LE FALTA DIFUSIÓN Y UN POCO MAS DE ORGANIZACIÓN.

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Mié, 03/11/2010 - 22:09

Parece interesante este proyecto y que se implementen en todas las escuelas tanto como comunes y especiales,con alumnos de mismas oportunidades. En cuanto al cuidado de las netebook, es un compromiso de todos (padres-alumnos-docentes)

Maria Viviana Muiños De Britos - Mié, 03/11/2010 - 22:52

Coincido con vos Sebastian. Cariños

Mariela Cesario - Mié, 03/11/2010 - 23:14

Es hermoso ver como se divierten aprendiendo, la foto lo dice todo. Espero que se logre su objetivo que "busca mejorar la calidad educativa, garantizar la alfabetización digital y la inclusión social".

Nancy Peré - Jue, 04/11/2010 - 10:23

Hola,
No conocía el proyecto, con lo cual este seminario me está abriendo nuevos conocimientos. Gracias por compartirlo.
Dos comentarios:
1) uno es la diferencia entre lo planificado(que se puede ver en los documentos) y por otro lado las definiciones burocràticas o las decisiones administrativas de control que perjudican o dificultan el cumplir con las propuestas. Por ejemplo si prima el cuidado de la máquinas por sobre el uso creativo. En estos casos se colocan armarios con llaves que cuando alguien las quiere usar la llave no se encuentra!!

2) En uruguay se ha observado que la posibilidad que tienen los niños de tener las màquinas en su casa ha generado diversos impactos en la familia y el entorno de alumno con lo que la presencia digital habilita nuevos aprendizaje. En definitiva si bien la inversión institucional es grande pero sigue siendo un recurso màs que debe estar disponible y allí su mayor potencialidad.

Seguimos compartiendo ideas.
Nancy

Eugenio Fabián Visiconde - Jue, 04/11/2010 - 11:40

Qué bueno leer todo lo que se viene gestando en la ciudad de Buenos Aires al respecto de este modelo. Me desempeño como asesor en el Ministerio de Educación de la Ciudad y en varias oportunidades escuché al Sr. Ministro y a otros funcionarios referirse a este plan integral de educación digital (PIED). Me parece muy atinado comenzar con un plan piloto, antes de instalar en todas las escuelas un proyecto definitivo. Es todo un desafío proveer a las escuelas, tanto de gestión estatal como de gestión privada, de una PC por alumno. Estoy en conocimiento que han consultado a disitntos expertos de otros paises y están analizando experiencias de otras jurisdicciones para que el plan en la C.A.B.A. sea efectivo y cuente con docentes capacitados para poder desarrollarlo. Vamos por más Buenos Aires!!!

Oscar Daniel Rodriguez Rivero - Jue, 04/11/2010 - 12:56

Felicitaciones por la implementación del proyecto trabajo con el plan ceibal en Uruguay puedo decir sobre el mismo que la actualización de los docentes es fundamental para el éxito del proyecto

María Cristina Campos - Jue, 04/11/2010 - 16:00

Esperaremos con muchas ganas en el profesorado.

Felipe Eduardo Garzón Villarreal - Jue, 04/11/2010 - 22:04

He podido notar que la gran mayoría de proyectos hablan de su experiencia en la implementación de herramientas digitales para los procesos de enseñanza aprendizaje y finalmente eso es claro. Sin embargo, no tengo claridad en cuanto a los tipos de programas que están implementando, es decir, no se sabe si el trabajo es a través de guías o con una plataforma específica. Eso sería realmente significativo, el mostrar de manera un poco más detallada lo que se hace con la implementación en este tipo de proyectos.

Nancy Geymonat - Vie, 05/11/2010 - 10:24

Lo del cuidado de los equipos es muy importante, dado el costo que implica poner en marcha un Proyecto basado en el Modelo 1:1
En mi país, con el Plan Ceibal, antes de entregar las laptops a los alumnos, se hicieron reuniones y talleres con padres para informarles sobre el Proyecto, así como sobre los cuidados de los equipos y sobre la responsabilidad de los mismos. También se proyectaron videos a los alumnos y padres para asesorarlos mejor al respecto. Pues los dueños de las laptops son los alumnos, pero los responsables son los padres. Y en los casos de ruptura, hay lugares establecidos oficialmente para la reparación de los mismos. En algunos casos, no tiene costo la reparación. Pero si se trata de mal uso, y de daños importantes, son las familias las que deben pagar el arreglo.

Rosa Amanda Arias - Vie, 05/11/2010 - 11:16

bien, muy interesante el planteamiento sobre el impacto; ya que parecería ser que en estos tiempos todo es tan vertiginoso, cada vez que se implementa una propuesta o proyecto; buscamos los resultados YA!!!! y no respetamos los tiempos y procesos. Estaría bueno comenzar a teorizar a partir de estas prácticas y producciones; que den cuenta de las distintas realidades respecto a esta modalidad de trabajo con los alumnos y padres. Rosa de Jujuy.

Haydee Gertrudi Pellisero - Vie, 05/11/2010 - 13:34

Coincido con quienes ven positivo la experiencia piloto, pienso que esto abre mejores condiciones de implementación.
En cuanto a lo observado: los niños con la netbook en el piso, para mí no es relevante, siempre que el alumno haya aprendido como cuidar el material que se le entrega, por otro lado si hemos escuchado en una de las conferencias que el Modelo 1 a 1 se lo puede comparar con el cuaderno que nos acompaña en todo momento, creo que el saber, el aprender no tienen "una forma" de estar, lo importante es que se produzca.
Una pregunta que ya la hicieron, en los contextos socio-culturales menos favorecidos cómo se trabaja con la comunidad, en particular con los padres o adultos a cargo de los niños/as. La idea de inclusión llega a hasta ellos ¿no?

Andrea Pelliccia - Vie, 05/11/2010 - 15:08

Felicito al equipo de gente que está impulsando apasionadamente este proyecto.

Laura Josefa Irene Serrano - Vie, 05/11/2010 - 18:03

No me parece que estén rompiendo las laptop, ¡somos rígidos los maestros! se ve a las niñas muy felices y compartiendo el trabajo en grupo que me parece lo mas valioso,imagino que les habrán enseñado a usarlas adecuadamente y no nos olvidemos que son niños, los mios utilizan la compu en casa desde que me acuerdo, y jamás rompieron nada. muy linda la experiencia ojalá pudiera ser masiva. laura

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:26

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!