Lugar: Colombia
Agencia responsable: Ministerio de Educación Nacional
Nivel educativo al que se dirige: Docentes y estudiantes de 4 Normales Superiores, para el grado 6.
Inició en fecha: 01/2008
Actores involucrados en la toma de decisiones: Ministerio de Educación de Colombia
Nivel de implementación: Regional
Cantidad de escuelas involucradas: 4 Normales Superiores de la Costa Caribe
Cantidad de docentes: Alrededor de 32 directos y 50 indirectos
Cantidad de alumnos: 500 beneficiarios directos y 300 indirectos
Formación o acompañamiento ofrecido: Acompañamiento del Grupo de Investigación Motivar de la Universidad de La Guajira, a la Normal Superior María Inmaculada de Manaure Cesar, para el uso y apropiación de las TIC en el aula, en contexto, considerando como principios básicos al desarrollar procesos formativos los relacionados con: - Valoración permanente de los saberes previos que poseen las comunidades educativas, y - la indagación sobre la práctica docente en conexión con la necesidad de articular las habilidades requeridas para el siglo XXI, las cuales posibilitan que el diseño de actividades de enseñanza se enmarquen en procesos contractivos tales como la implementación de temáticas en proyectos colaborativos, donde predomine la solución a problemas conectados con su propia realidad, con capacidades para reflexionar y actuar con posturas críticas frente a su hacer propio y a las consecuencias que de ella se deriven. Desde el punto de vista metodológico, la actuación del grupo de Investigación se caracteriza por establecer diálogos y realizar valoraciones directas sobre cada una de las actividades que conforman las agendas de trabajo, utilizando instrumentos tales como: • diario de procesos, • registro de opiniones diarias, • manifestaciones a través de relatos, y • participación en foros virtuales, entre otros, los cuales constituyen el insumo para la sistematización de la experiencia.
Características del Hardware/Software entregado: Hardware: CMPC Classmate PC. Software: Maestro. Para uso del docente para administrar en red la sesión de clase.
Características de conectividad: Conectividad local en la red.
Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación de Colombia
Logro: La investigación, la indagación y la planeación de las actividades por parte del docente teniendo en cuenta las necesidades del grupo de estudiantes. Y también el dialogo y colaboración entre los compañeros docentes no solo para proponer recursos y sitios de acceso, sino también para realizar actividades en el aula. -Se considera que se tienen más recursos para el tratamiento de la diversidad de los aprendizajes. -Aunque prevalece aun el temor frente al accionar, en tanto se trata de mantener el desarrollo de actividades tradicionales, estas se quieren refrescar con la ayuda del computador.
Un aspecto pendiente: Mas formación a los docentes participantes para seguir construyendo el modelo pedagógico para la incorporación de las TIC teniendo en cuenta la presencia de un computador para cada estudiante.
Evaluación: Dentro del aula.
Mejora significativamente el clima del aula de clase
Mejoraron los resultados académicos, ya que el interés de los estudiantes fue grande.
Apropiación de la herramienta y el trabajo colaborativo
uso apropiado de las TIC en el desarrollo de las actividades clase.
Con relación al docente.
-Todos coinciden en el reconocimiento de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas haciendo uso de las TIC.
Con relación a los estudiantes.
-Mayor cercanía e interacción de los estudiantes con las herramientas utilizadas y el modelo empleado
-Motivación para participar en las actividades escolares
Con relación a la Institución Educativa.
Participación de toda la comunidad educativa y la vinculación de los padres de familia al modelo
Contacto: pcholes@uniguajira.edu.co, maaron@uniguajira.edu.co
Comentarios