PROGRAMA RED - Red Rionegrina de Educación Digital

 

En el mes de mayo el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro realizó el llamado a licitación internacional para la compra de 100 Aulas Digitales Móviles,  destinadas a Escuelas Primarias.

La mencionada licitación, incluyo la adquisición de 104 notebooks para docentes, 2.100 netbook, para alumnos, 1000 baterías, 105 pizarras digitales, 105 proyectores multimedia, 500 pendrives, 50 equipos de PCs para servidores, 2.250 juegos de auriculares y micrófonos, 120 kits de parlantes, 100 computadoras de escritorio y 300 impresoras láser, entre otros elementos.

Paralelamente a las acciones mencionadas, supervisores, directores, y técnicos del Ministerio de Educación, trabajaron en los instrumentos para la selección de las 100 escuelas que adquirirán las Aulas Digitales Móviles. 

Este es  un concepto de aula diferente a lo tradicional, donde se integra la tecnología digital de modo sutil, invisible y amigable, para conseguir un entorno propicio a la interacción del aprendizaje. En esta nueva concepción de aula, los docentes utilizan nuevos planteamientos didácticos que enriquecen sustancialmente sus clases, y donde los alumnos participan activamente para poder aprender haciendo.

A diferencia de los tradicionales laboratorios de informática (en donde los alumnos se trasladan hacia él, para utilizar la tecnología), las Aulas Digitales Móviles llevan la tecnología al lugar o espacio donde están los alumnos (aula tradicional, patio de la escuela, SUM, etc). Esta  característica (AULA MÓVIL) le permite al docente, realizar las actividades  con equipamiento tecnológico fuera y dentro del aula tradicional.

 
 

 

 

El Ciclo Básico rural a distancia es una propuesta del Ministerio de Educación destinada a aquellos jóvenes egresados de nivel primario de parajes rurales de la Provincia que no cuentan con oferta de educación secundaria.
Se trata de 167 egresados de nivel primario en el año 2009 distribuidos en 30 parajes.
Apunta a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales y participar, incorporándolas como parte del sistema educativo, en los esfuerzos que contribuyan a revertir el fenómeno de etiología estructural compleja de las migraciones rurales,  favoreciendo al afincamiento y desarrollo de mujeres y hombres en su medio pero sin predeterminar su adscripción al mismo.

Esta modalidad permite un cursado sin horas libres, ni pérdida de clases por otros factores dado que los alumnos dispondrán siempre del material para el estudio de cada tema.

Actualmente funcionan 21 SEDES EN LOS PARAJES DE LA PROVINCIA con acceso a internet satelital y wifi para el paraje, netbooks para todos los alumnos,  pc de escritorio e impresora laser para cada sede.

 

 

 



Comentarios

Angelica Flores - Lun, 01/11/2010 - 13:19

Que exito esa PROPUESTA Ministerial las Tic sin fronteras, llegando a cada provincia y cada rincón rural de ese hermoso país.

Ariana Paola Soraire - Lun, 01/11/2010 - 14:57

Emocionante ver como, de a poco, estan focalizando y ocupandose de los que más lo necesitan.
Esta bueno ver que en realidad se puede.

Alicia Di Marco - Lun, 01/11/2010 - 15:06

Las escuelas secundarias de adultos, desean verse incluídas en este proyecto.

Marcela Adriana Marchesano - Lun, 01/11/2010 - 16:55

Felicitaciones por tan buen proyecto!!
Saludos!!

Carolina Sierra - Lun, 01/11/2010 - 18:49

Hola a todos y gracias por las felicitaciones, trabajo en el equipo de TIC que forma parte de todos estos proyectos, y hace tres años desde que comenzó el programa RED.
Respecto del tema de adultos, se esta trabajando al respecto,y por supuesto aquellas instituciones que cuentan con equipamiento deben compartilo con toda la comunidad educativa que asiste a dicho establecimiento, trabajamos tambien para que se generen los acuerdos necesarios del buen uso de los recursos disponibles.

María Cecilia Linares - Lun, 01/11/2010 - 19:36

Hola Carolina y demás: Me parece muy buena la propuesta de la modalidad aplicada en el CB Rural. Una duda: ¿Cómo se evalúan las materias para la promoción? Vaya mi palabra de aliento al equipo que trabaja en estos sectores.

Adrian Veron - Lun, 01/11/2010 - 20:46

Me encanta el proyecto, los felicito, es muy alentador!!!

Magalì Pizarro - Lun, 01/11/2010 - 21:16

Trabajo hace un año y algunos meses como Referente TIC's en una escuela primaria de la capital rionegrina. Puedo asegurarles que la experiencia es MA-RA-VI-LLO-SA. El aprendizaje se hace más participativo y colaborativo. Todos, maestros y alumnos aprenden al mismo tiempo y se crea el espacio necesario para que los chicos demuestren lo que saben hacer y lo transmitan al resto de sus compañeros. Demás esta decir que los frutos son más que satisfactorios... los chicos generan sus propios contenidos, acrecientan sus conocimientos, desarrollan su creatividad y curiosidad de una manera fenomenal!... De todas formas, pienso y creo, se pueda hacer mucho más!!

saludos!
Magalí :)

Susana Gaiara - Lun, 01/11/2010 - 23:48

EXCELENTES PROYECTOS !....mis felicitaciones desde LA PAMPA (ARGENTINA).

Susana Gaiara - Lun, 01/11/2010 - 23:49

EXCELENTES PROYECTOS !....mis felicitaciones desde LA PAMPA (ARGENTINA).

Silvana Maria Valoni - Mar, 02/11/2010 - 02:17

buenisimo el proyecto sigo preguntándome como incluir al nivel inicial.

Osvaldo A. Silvestri - Mar, 02/11/2010 - 08:26

Interesante el tema de la inclusión de la familia. Experiencias similares y enriquecedoras se implementaron desde hace unos años en Costa Rica, en donde se acercó a familias rurales al uso de las NTICs. Además, leyendo el comentario de una docente que está integrada al proyecto, se nota que está teniendo éxito y aceptación. Una duda que me queda: los docentes cuentan con una adecuada capacitación en la implementación didáctica de las TICs o cuentan con el apoyo de un referente informático?.

Mariana Gallafent - Mar, 02/11/2010 - 08:44

muy bueno esto de salir de lo tradicional del laboratorio de informatica y poder crear nuevas opciones para el alumnado y para el docente tambien!

Aurelio Alan Alvarez Flores - Mar, 02/11/2010 - 09:39

eL TRABAJO EN red ES INTERESANTE ,LO QUE HAY QUE TENER ES LA HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN Y ORDEN PARA SALIR A DELANTE

alan

Patricia Alejandra Antenucci - Mar, 02/11/2010 - 11:13

¡Cortar por lo Sano! dicen por allí, este proyecto hace caso a la frase, los niños son los primeros que deben incorporarse a estos proyectos, y cuando menos nos acordamos, las TIC entran solas al aula...
Saludos, Patricia

Andrea Celeste Zardi - Mar, 02/11/2010 - 12:10

Excelente...comparto tu comentario Patricia...

Gabriela Iannantuoni - Mar, 02/11/2010 - 14:26

Muy buena la propuesta porque se ve en hechos, acompaña no sólo la tecnología sino la capacitación y lo técnico. FUNCIONAAA!!!

Mariela Trejo - Mar, 02/11/2010 - 16:22

Patricia totalmente de acuerdo.

Andrea Fabiana Gongorra Lopez - Mar, 02/11/2010 - 16:28

muy interesante esta experiencia,
pero considero que deberia extenderse a todo Rio Negro, a todos los estudiantes y a todas las escuelas

Paulina Rosa Suárez - Mar, 02/11/2010 - 17:52

Me parece una experiencia muy valiosa por la oportunidad de acercar mundos que le brinda a los estudiantes con mayor dificultad de acceso a la socialización y el universo cultural

Liliana Vazquez - Mar, 02/11/2010 - 18:15

El Proyecto es realmente interesante y diferente, ademas de contemplar todos los aspectos como dice gabriela, que se requieren para incorporar las tic. Que forma natural de incluir la tecnologia a las aulas! Saludos
liliana

Ana Maria Olivera Recarte - Mar, 02/11/2010 - 18:48

Felicitaciones por el proyecto. Necesitamos pizarrtas electronicas en Uruguay.Tuve oportunidad de trabajar con una en un aula de Chicago en una clase donde no conocia a los estudiantes de Nivel Primaria y fue emocionante.
suerte

Carolina Sierra - Mar, 02/11/2010 - 19:06

Si Osvaldo, de hecho se da que los adultos realizan diversas consultas anses en la mas buscada, el tema del clima y en Chelforo se dio el caso de que el marido de la portera encontro a una hermana que no veia hace mucho por internet, ellos son chilenos y vinieron a radicarse en un paraje que queda a 200 km de Villa Regina.
Ademas gracias a la colaboración y el aporte de los comisionados de cada uno de los parajes rurales, se pudo adquirir los dispositivos necesarios para que el paraje puedan tener WIFI, lo cual genero que otros organismos puedan acceder a brindar otros servicios a los pobladores de los parajes.
Realmente nuestra idea fue llegar con una propuesta de educacion media a los parajes y nos ha sorprendido para bien, el impacto que ha generado en la comunidad este proyecto y por supuesto seguimos aprendiendo e incorporando todas la mejoras que podamos realizar, para el año que viene.

Carolina Sierra - Mar, 02/11/2010 - 19:13

Cecilia los alumnos son evaluados en forma presencial a traves del tutor que es un docente que acompaña el aprendizaje de los alumnos y además por supuesto los profesores realizan un seguimiento constante de los alumnos a traves de la distintas actividades que se proponen en la plataforma virtual.
En esta semana estamos 03,04 y 05 estamos realizando el encuentro Regional de los alumnso del Cem Rural en la Localidad de las grutas.

Delia Araceli Quintana - Mar, 02/11/2010 - 19:53

Felicito por el proyecto, donde esta la propuesta llega a todos y a cada uno de los alumnos para el mejoramiento de una educación significativa.

Maria Roxana Echavarria - Mar, 02/11/2010 - 20:33

Muy bueno lo del proyecto en si, rescato lo de nueva concepción de aula, sin tiempos ni espacios rigidos, y sí algo para pensar sin pérdidas de clase.

Andrea Silvana Beroiz - Mar, 02/11/2010 - 20:36

BARBARO EL PROYECTO!!!!

Ana Leticia Morales Araujo - Mar, 02/11/2010 - 20:45

Muy interesante el proyecto, trabajo en una escuela en al que tenemos ciclo básico en alternancia en la que los chiquilines asisten una semana si y otra no, dirigida a los sectores rurales en los cuales el acceso a la ciudad es muy difícil. Y se no había ocurrido una idea parecida a esa, al menos para el seguimiento de las tareas domiciliarias, pero lamentablemente la conectividad a internet es casi que nula en el campo, ellos cuentan con las laptos xo, pero lo de la conectividad es muy difícl de solucionar. Pero me encanta la idea, y me parece genial. Cómo organizan los tiempos de clase virtual, para que el alumno nunca pierda el contacto con el docente?

Mónica Liliana Cappello - Mar, 02/11/2010 - 20:52

Me parece realmente aprovechable la idea de llevar las LapT al aula. Coincido con salir del laboratorio. Se me ocurre en este momento la pregunta sobre los tiempos. O, lo maneja el docente con su grupo de alumnos.
Saludos cordiales.
Mónica C.

Julio Fabian Basoalto - Mar, 02/11/2010 - 21:30

Dia a dia las TIC van superando sus propios horizontes, el Estado con estrategias, proyectos y programas eficaces logran cerrar la brecha digital.
Ver como se avanza en este sentido es el reflejo del éxito del Proyecto Nacional a traves de Politicas Publicas, convirtiendolas en Politicas de Estado.

María Del Carmen Kleiber - Mar, 02/11/2010 - 22:09

Destaco el CBR a distancia me parece una propuesta innovadora, llevando las aulas digitales móviles.
una propuesta excelente, para acortar la brecha digital.

Mariana Damonte - Mar, 02/11/2010 - 22:34

Mi curiosidad es enorme. Trabajo como profesora universitaria y creo en los beneficios de introducir las tics, pero la verdad es que no sé cómo empezar.

Alejandra Irene Carracedo - Mar, 02/11/2010 - 22:58

Hola Carolina! Hola a todos! Tengo la suerte de ser Referente en una escuela rionegrina que tiene el Aula Digital Móvil, y día a día vemos los avances y el entusiasmo con que los chicos trabajan. Hoy los chicos de séptimo grado comenzaron a armar su blog de matemática con la idea de incluir actividades interactivas para el resto de los alumnos que además, son trabajadas en la pizarra digital. No sólo es una instancia de aprendizaje para ellos, sino que también se convierte en recurso educativo para el resto de los alumnos.
Cariños
Ale

Ana Carolina Wojtun - Mar, 02/11/2010 - 23:11

¡Qué interesante esta propuesta!, me encanta el concepto de AULA MOVIL.. y lo más interesante el entusiasmo de los docentes que ya están participando!

No terminé de comprender.. ¿abarca a todos los niveles educativos... o está en fase piloto en algunas escuelas?

Hector Rubén Quezada Castro - Mié, 03/11/2010 - 00:51

Potencien mi felicitación a la de Ustedes, esta propuesta hecha realidad permitirà romper la exclusión de la educación sistemàtica. El Aula Digitales Móviles debe generar la necesidad de llegar a cada rincón olvidado de la cobertura educativa y brindar instancias de aprendizajes interactivas que permita a las comunidades educativas asumir su formación y aspirar a mejores condiciones de vida. Esta polìtica educativa debería universalizarse en cada uno de los Estados de Amèrica y formar parte del Derecho a la Educación.

Marcelo Adrián Amela - Mié, 03/11/2010 - 09:26

Hola, un placer ver mi provincia presete!! Un abrazo a todo el equipo red que hace tanto con tan poco. Es un orgullo acompañarlos desde mi humilde posición de educador. Siempre espero más, pero no dejo de agradecer todo lo que hacen para reducir la brecha en nuestra provincia. Cariños

Lucín Sose Apikian Malian - Mié, 03/11/2010 - 12:14

Es un proyecto alentador.

Cecilia Mendez - Mié, 03/11/2010 - 15:46

Me parecció un proyecto Espectacular, pues en la propuesta general proponen un conjunto de cosas, y no de objetos aislados, la propuesta es COMPLETA....como debe ser! No solo las PC, o solo la pizarra, sino la notebook para el docente, la pizarra, las pc para los chicos, el cañón, el router, wifi para todos, y sobre todo la CAPACITACIÓN de los docentes, que por lo que se podia ver en el video las docentes eran maestras de grado, no con alguna especialización en informática.
También sería bueno ver que este propyecto tiene alcances de alguna manera a los papás, que estabn contentos que sus hijos tengan acceso a esta propuesta.

Monica Beatriz Aguirre - Mié, 03/11/2010 - 16:02

¡Qué interesante proyecto!
El concepto de aula móvil me parece muy prometedor.
¡Felicitaciones!,

Mónica

Waldo Francisco Salas - Mié, 03/11/2010 - 16:27

Aqui se ve en su sentido mas amplio el concepto de aula digital movil. Sin detalles aucentes. Creo que es un esfuerzo enorme...!!!

Marcela Gamarra - Mié, 03/11/2010 - 19:57

Excelente proyecto espero que nuestros alumnos chaqueños puedan tener esta tipo de posibilidades!!!brillante

Karina Veronica Simonetti - Mié, 03/11/2010 - 20:26

como hacen para adecuar los NAP a la enseñanza por medio de las computadoras. Me parecio muy buena la implementacion

Vanesa Rut Satragno - Mié, 03/11/2010 - 21:06

Excelente propuesta, muy interesante y como dice marcela del Chaco, algun día los alumnos de la La Pampa(norte, sur, este y oeste) tendran esta oportunidad. Nosotros y las instituciones estaran en condiciones ???? habrá fondo para cubrir los gasto ???? son algunas preguntas que me dan vueltan ...

María Angélica Ortiz - Mié, 03/11/2010 - 21:34

Trabajo en escuelas rurales, y sé lo que significa las carencias de todo tipo en nuestra comunidad. Estas propuestas son realmente una oportunidad muy valiosa para nuestros jóvenes. Sí, es cierto como dice Vanesa encontramos varios interrogantes,pero creo que si todas las escuela tienen la posibilidad de contar con estos recursos, ya es un paso importante, y bueno...... luego esto sera historia no?

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Mié, 03/11/2010 - 21:34

Felicitaciones a los responsables y a los que los trasmiten este proyecto.

Mariela Cesario - Mié, 03/11/2010 - 22:11

Mis felicitaciones a la gobernación de la provincia de Río Negro. Ven más allá que el resto. Todos hablan de brecha digital pero no hacen nada para achicarla

Maria Viviana Muiños De Britos - Mié, 03/11/2010 - 22:49

Exelente propuesta!!!!!!!, parece mentira pero la Ciudad de Buenos Aires esta todavía lejos de esta experiencia, y si... es una cuestión de política y de intenciones. Gracias

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Mié, 03/11/2010 - 22:55

Felicitaciones por aunar tecnología y educación como un camino a la universalización de este nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje.
No pude visualizar la implementación del proyecto a nivel terciario y, tengo interés en saber como se está trabajando.

Nelba Elena Contreras - Mié, 03/11/2010 - 22:59

NUEVOS ESPACIOS, SIN FRONTERAS, AULAS DIGITALES, DONDE LA INTERACCION, DOCENTE, ALUMNO SE DA EN TODO MOMENTO.
fELICITACIONES!!!

Lucía Rubio - Mié, 03/11/2010 - 23:15

Felicitaciones a toda la gente de Río Negro implicada en este proyecto. Los resultados son interesantísimos, están logrando justamente lo que debiera haberse hecho en todos lados, empezar por el principio: poner la tecnología en manos de la comunidad, si la gente, las familias, los abuelos, la gente de campo le encuentra utilidad en sus vidas, las nuevas tecnologías serán necesarias y se asimilarán con naturalidad. Sigan adelante!!!

Carla Romina Poggi Miller - Jue, 04/11/2010 - 00:13

Realmente maravilloso el proyecto, mis felicitaciones desde Chubut(Comodoro Rivadavia).

MarÍa Elizabeth Morales Perez - Jue, 04/11/2010 - 00:18

Me quiero ir a Río Negro!!!!!!!!! Por qué acá nos falta tanto!!!!!!!!!!! Lle vo años esperando que esto suceda y ahora que por fin llega en una Pcia tan rica como la nuestra aún estamos en pañales!!!

Lilian Banegas - Jue, 04/11/2010 - 02:25

Excelente propuesta la del proyecto; la solución es integral y a la vez se puede mejorar a medida que la tecnología avance. El diseño del proceso me parece muy apropiado, ya que realiza una labor educativa que llega a los lugares más remotos.

Están aplicando un enfoque fantástico, ver la tecnología como una oportunidad para llegar a las localidades más remotas de la provincia.

Si en algún momento sienten que retroceden 1 paso, recuerden que ya han avanzado 6. La educación es el factor que hará que nuestros pueblos evolucionen. Saludos.

Sebastián Gómez - Jue, 04/11/2010 - 10:04

La verdad Leticia que esto de las Aulas Digitales Móviles es una excelente idea, si contaramos con una excelente conectividad en la Escuela y en el medio rural se podrían dictar clases de forma virtual y realizar un seguimiento al Ciclo Básico Agrario en Alternancia, además de interactuar con los demás alumnos de los demás cursos.

Sebastián Gómez - Jue, 04/11/2010 - 10:35

Visité el Sitio y la verdad que está impecable. Ya guardé varios materiales. Felicitaciones.

Sebastián Gómez - Jue, 04/11/2010 - 10:36

Impecable el Sitio Web. Felicitaciones.

Natalia Hayquel - Jue, 04/11/2010 - 14:45

Conozco varios de esos parajes rurales y es increible relamente el cambio, desde lo basico, por ahora, en la comunicacion y en ñas ventanas al musnod que se abrieron.. es increible y mas que interesante!!!
adelante!
saludos

Gladys Hilda Arcidiacono - Jue, 04/11/2010 - 21:29

Hola a todos
Mi nombre es Gladys y soy parte del equipo de TICs del Programa RED. A todos GRACIAS por las felicitaciones!. Todo un desafío que lleva un compromiso y acompañamiento de todo un equipo de trabajo que cree y apuesta en el proyecto y en la necesidad de un cambio e innovación, para educar en este nuevo escenario. Y los invito a que recorran la página del Ministerio de Educación de la provincia.

Monica Edith Ramos - Jue, 04/11/2010 - 21:41

Felicitaciones a las autoridades gubernamentales de la Provincia de Río Negro por apostar a la educación, especialmente en los sectores más desfavorecidos. También felicitaciones a los docentes que se animaron a este desafío, desde el sentir que los niños/as, jóvenes y adultos merecen las mejores oportunidades, y esto sólo se logra a través de la educación.
Me agradaría si es posible conocer más acerca de la propuesta pedagógica y metodología diferenciada que sustenta el proyecto de implementación de las TIC. Gracias

Gladys Hilda Arcidiacono - Jue, 04/11/2010 - 22:17

Hola Mónica
Te cuento en pocas palabras, la propuesta pasa por definir el horizonte del cambio, el camino que se tomará y cómo se recorrerá el mismo. En síntesis, es necesario decidir el por qué, el qué y el cómo innovar, teniendo presente que la llegada de la tecnología al medio educativo no se limita a una cuestión de equipamiento sino sobre todo a una cuestión de Métodos de enseñanza. Lo nuevo no son las tecnologías sino los cambios que la acompañan. Lo importante es la propuesta pedagógica.El repensar las prácticas.
Gracias por las felicitaciones!

Maria Eugenia Mondragon - Vie, 05/11/2010 - 03:12

Felicidades por el proyecto. Se puede evidenciar el nivel de compromiso de todos los entes involucrados en el desarrollo de la provincia de Rionegrito. Admiro y felicito a todos los que han hecho posible este proyecto desde su concepción hasta su implementación. En Honduras estamos años luz a poder ver un proyecto de estos concretarse, sin embargo creo que el poder socializar proyectos como el de ustedes puede generar sencibilización en las autoridades de mi país. Exitos

Lorenzo Navarro - Vie, 05/11/2010 - 13:44

Se puede no?? Es real loa cambios ya están ionstaladaos y hay que anmarnos a implenmetarlos y7 ser parte de lellos desde nuestras funciones pedagógicas y didácticas, sociales y polítiucas, en términos de complejidad. Felicitaciones colegas. Adelante y sigan aprendiendo y sacando adenlanta a este gran país. Un abrazo!! Lorenzo.

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:42

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

María Elena Gil Espinosa - Vie, 05/11/2010 - 19:28

Que bien, "las tic sin fronteras"

María Elena Gil Espinosa - Vie, 05/11/2010 - 19:32

Un abrazo para todos, que enriquecedor este espacio, muchas, muchas gracias para todos los organizadores de este evento WEBINAR 2010