El Programa Conectándonos al futuro es una iniciativa de la Agencia Comodoro Conocimiento, ente autárquico descentralizado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para favorecer el acceso y uso creativos de las tecnologías de información y comunicación (TICs) por parte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, desde una perspectiva que enfatiza el derecho que poseen a la comunicación y al conocimiento.
A partir de una estrategia que se centra en la construcción de redes entre escuelas, organizaciones comunitarias y programas municipales, buscamos desarrollar acciones de facilitación, promoción, inducción, acompañamiento y apoyo para que docentes, estudiantes y jóvenes que no transitan por instancias de educación formal incorporen las TICs como un recurso central para el desarrollo personal, la capacitación, el aprendizaje, la expresión y la construcción social.
Propiciamos el desarrollo de una extendida cultura de la innovación, integrada a la sociedad mundial de la información y el conocimiento, donde la educación, la ciencia y la tecnología sean valores sociales ampliamente compartidos, en un contexto de solidaridad y equiparación de oportunidades.
Para llevar adelante estas metas, el Municipio ha suscrito un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, y ha formalizado una alianza estratégica con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.
En el marco de este programa, en 2010 empezó la implementación del “Plan Pioneros del Mundo Digital”, un plan específico para niños de 5 a 12 años que apoya la incorporación de metodologías de aprendizaje “1 a 1”, basadas en dispositivos tecnológicos móviles. Incluye la entrega, por parte de la Municipalidad, de aulas digitales centradas en netbooks educativas de tipo classmate para todas las escuelas públicas primarias y de nivel inicial de la ciudad, así como de unidades experimentales de este equipamiento para los Institutos de Formación Docente.
El equipamiento incluye una totalidad 93 aulas digitales, que suman 2400 netbooks para los alumnos, notebooks para docentes, pizarras electrónicas, cañones proyectores, aplicaciones educativas y routers inalámbricos. El aula incluye un carro para el resguardo, recarga y traslado del equipamiento, carro diseñado y construido en Comodoro Rivadavia.
El Plan prevé también la consolidación de la “Red Pioneros” de acceso wi fi a Internet en el conjunto de edificios escolares de Comodoro Rivadavia, y el fomento de experiencias de incorporación de las tics a las prácticas educativas cotidianas, mediante la selección de contenidos curriculares propicios para la implementación de experiencias piloto, con apoyo específico.
Además se continuarán desarrollando acciones de facilitación, promoción, inducción y acompañamiento con el objetivo de favorecer la incorporación positiva de las tics, tanto en los espacios educativos como en los socio-comunitarios.
Principales resultados alcanzados
- Firma del convenio de cooperación y asistencia recíproca con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
- Conectividad en 115 establecimientos educativos públicos (total de la ciudad) y 18 sedes de centros comunitarios y programas sociales.
- Entrega de 260 computadoras y equipamiento accesorio (impresoras, escritorios, etc.) para escuelas medias, especiales y centros comunitarios.
- Entrega de 93 aulas digitales para escuelas primarias, de nivel inicial e institutos de formación docente (actualmente en etapa de configuración para su entrega).
- Realización de 15 actividades de sensibilización/capacitación para docentes y operadores comunitarios, de distinto tipo (jornadas, cursos, talleres, conferencias), con la asistencia de 1024 personas en total.
- Diseño y realización del curso-talelr en uso de aulas digitales (dictado en 30 ocasiones hasta noviembre de 2010)
- Desarrollo del blog del Programa y del blog de soporte técnico.
- Puesta en funcionamiento de la red de blogs educativos y comunitarios (65 blogs, en etapa experimental)
Comentarios