Programa Conectándonos al Futuro / Plan Pioneros del Mundo Digital

El Programa Conectándonos al futuro es una iniciativa de la Agencia Comodoro Conocimiento, ente autárquico descentralizado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para favorecer el acceso y uso creativos de las tecnologías de información y comunicación (TICs) por parte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, desde una perspectiva que enfatiza el derecho que poseen a la comunicación y al conocimiento.

A partir de una estrategia que se centra en la construcción de redes entre escuelas, organizaciones comunitarias y programas municipales, buscamos desarrollar acciones de facilitación, promoción, inducción, acompañamiento y apoyo para que docentes, estudiantes y jóvenes que no transitan por instancias de educación formal incorporen las TICs como un recurso central para el desarrollo personal, la capacitación, el aprendizaje, la expresión y la construcción social.

Propiciamos el desarrollo de una extendida cultura de la innovación, integrada a la sociedad mundial de la información y el conocimiento, donde la educación, la ciencia y la tecnología sean valores sociales ampliamente compartidos, en un contexto de solidaridad y equiparación de oportunidades.

Para llevar adelante estas metas, el Municipio ha suscrito un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, y ha formalizado una alianza estratégica con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

En el marco de este programa, en 2010 empezó la implementación del “Plan Pioneros del Mundo Digital”, un plan específico para niños de 5 a 12 años que apoya la incorporación de metodologías de aprendizaje “1 a 1”, basadas en dispositivos tecnológicos móviles. Incluye la entrega, por parte de la Municipalidad, de aulas digitales centradas en netbooks educativas de tipo classmate para todas las escuelas públicas primarias y de nivel inicial de la ciudad, así como de unidades experimentales de este equipamiento para los Institutos de Formación Docente.

El equipamiento incluye una totalidad 93 aulas digitales, que suman 2400 netbooks para los alumnos, notebooks para docentes, pizarras electrónicas, cañones proyectores, aplicaciones educativas y routers inalámbricos. El aula incluye un carro para el resguardo, recarga y traslado del equipamiento, carro diseñado y construido en Comodoro Rivadavia.

El Plan prevé también la consolidación de la “Red Pioneros” de acceso wi fi a Internet en el conjunto de edificios escolares de Comodoro Rivadavia, y el fomento de experiencias de incorporación de las tics a las prácticas educativas cotidianas, mediante la selección de contenidos curriculares propicios para la implementación de experiencias piloto, con apoyo específico.

Además se continuarán desarrollando acciones de facilitación, promoción, inducción y acompañamiento con el objetivo de favorecer la incorporación positiva de las tics, tanto en los espacios educativos como en los socio-comunitarios.

Principales resultados alcanzados

  • Firma del convenio de cooperación y asistencia recíproca con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
  • Conectividad en 115 establecimientos educativos públicos (total de la ciudad) y 18 sedes de centros comunitarios y programas sociales.
  • Entrega de 260 computadoras y equipamiento accesorio (impresoras, escritorios, etc.) para escuelas medias, especiales y centros comunitarios.
  • Entrega de 93 aulas digitales para escuelas primarias, de nivel inicial e institutos de formación docente (actualmente en etapa de configuración para su entrega).
  • Realización de 15 actividades de sensibilización/capacitación para docentes y operadores comunitarios, de distinto tipo (jornadas, cursos, talleres, conferencias), con la asistencia de 1024 personas en total.
  • Diseño y realización del curso-talelr en uso de aulas digitales (dictado en 30 ocasiones hasta noviembre de 2010)
  • Desarrollo del blog del Programa y del blog de soporte técnico.
  • Puesta en funcionamiento de la red de blogs educativos y comunitarios (65 blogs, en etapa experimental)


Comentarios

Maria Elba Cerrato - Lun, 01/11/2010 - 12:03

El convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de Chubut ha permitido, por lo que se refleja en las fotos, videos y resultados alcanzados, educación con la inclusión de las TIC con todos los actores de la comunidad de Chubut. La justicia social, no dejar a nadie excluído, es una de las metas que se ha logrado a través de este proyecto.
Y el estar en la etapa de evaluación de la implementación de las mismas permitirá, sin lugar a dudas, emprender nuevos desafíos para esa provincia.

Claudio Ariel Clarenc - Lun, 01/11/2010 - 13:23

Deseo recibir mayor información

Héctor Orlando Ramos - Lun, 01/11/2010 - 14:25

Estimados: Deseo recibir más información, en especial de la inclusión y participación de los institutos terciarios.

Carmen Sandro - Lun, 01/11/2010 - 17:10

Por las fotos y los videos se ve un interés muy interesante del gobierno por lograr la equidad en el acceso de la información en los niños y adolescentes y me pareció muy interesante que se entregara a los más grandes primero, lo cual significa que los que cursan secundaria y terciaria van a tener computadoras.
Interesante perspectiva. Me gustaría saber los fundamentos para esta decisión.

Mónica Aide Werbes - Lun, 01/11/2010 - 19:21

Estimados: el compromiso asumido por el Municipio se ve a las claras que generó sus frutos. Quisiera preguntar específicamente por la inclusión pedagógica y por el rol de los Institutos de Formación Docentes Terciarios.

Carla Natalia Costamagna - Lun, 01/11/2010 - 20:13

Muy interesante la perspectiva desde donde se encaro el proyecto.El cual dio frutos a los alumnos.

Martha Cecilia Bohórquez Eusse - Lun, 01/11/2010 - 20:41

Soy docente en Bolivia, y veo cuanto han avanzado en los proyectos 1 a 1 y solicitaría información en las características que tienen las netbooks educativas de tipo classmate que ustedes han nombrado y cuál sería en promedio su costo y cómo han logrado implementarlas en la comunidad. (financiamiento, convenios....).

Martha Cecilia Bohórquez Eusse - Lun, 01/11/2010 - 20:44

Soy docente en Bolivia, y veo cuanto han avanzado en los proyectos 1 a 1 y solicitaría información en las características que tienen las netbooks educativas de tipo classmate que ustedes han nombrado y cuál sería en promedio su costo y cómo han logrado implementarlas en la comunidad. (financiamiento, convenios....).

Erica Alejandra Ponce - Lun, 01/11/2010 - 21:16

¡Qué interesante experiencia! Felicito a Comodoro Rivadavia, y los mentores de este proyecto.

Juan Pablo Aredes - Lun, 01/11/2010 - 21:44

Excelente Proyecto!!! Que bueno que los alumnos puedan utilizar nuevas tecnologías pero aun mejor que bueno que los docentes puedan guiarlos en el uso de estas.

Vivian Aurelia Minnaard - Lun, 01/11/2010 - 21:57

Es muy grato ver los frutos del proyecto, me gustaría tener más detalle de la conectividad alcanzada.
Cordialemente
Vivian

Marina Barcia - Lun, 01/11/2010 - 22:04

Me gustaria conocer como se ha trabajado con los docentes en los procesos de incorporación de estos Programas. Tambien en un aspecto que me parece notable: la busqueda del vinculo de escuelas con ONG y otros espacios muncipales: de alguna manera es abrir el dialogo con el afuera proximo, ademas del virtual.
Por último me inquieta el lugar de las familias en este proceso.
Desde ya muchas gracias por toda la informacion!

FabiÁn Maffei - Lun, 01/11/2010 - 22:32

Hola, soy docente en un IFD en la Pcia de Santa Fe. Me especializo en TIC vinculadas a la educación y me interesaría recibir más información. Quisiera saber las formas de contactarme. Gracias.

Lucín Sose Apikian Malian - Lun, 01/11/2010 - 22:56

Es interesante, impactante. Cómo se fue incluyendo a los docentes en este programa?

Mariela Trejo - Mar, 02/11/2010 - 00:18

Observo excelentes resultados cuantitativos.

Lograr en 15 sensibilizaciones la participacion de 1024 personas, me asombra realmente.

Adhiero al pedido de como integraron a los docentes y a los institutos terciarios.

felicitaciones

Pablo Luis Cortes - Mar, 02/11/2010 - 00:20

excelente proyecto muy positivo

me gustaria recibir mas informacion
felicitacones!!!

Silvana Maria Valoni - Mar, 02/11/2010 - 01:47

Excelente `proyecto tambien me interesaría saber sobre la inclusión de la flia. como se ha trabajado con los docentes y la integración del nivel inicial a dicho programa.

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Mar, 02/11/2010 - 07:55

Los destinatarios del proyecto de trabajo ¿ son solo niños de 5 a 15 años que están fuera del sistema formal? y ¿´hay evaluaciones, por ejemplo, formativas? Pregunto porque el año pasado, invité a unos docentes formalizar un espacio virtual para el intercambio entre jóvenes de distintos lugares del departamento de Rivera( Uruguay) y no logré, especialmente por razones económicas explicitadas o tal vez... por falta de experiencia en esta situación.

Mariana Gallafent - Mar, 02/11/2010 - 08:32

es interesante ver como los organismos como municipalidades , escuelas , familias se unen en un proyecto vinculado al uso de las tic en el aula, dando lugar a nuevos entornos de aprendizaje de tipo virtual presencial

Marcela Mancini - Mar, 02/11/2010 - 13:05

Felicitaciones por el Proyecto. La Inteligencia Ambiental, también conocida como entorno inteligente, es el espacio de interacción de las personas y las tecnologías en su vida cotidiana. Estas tecnologías identifican nuestra presencia y son capaces de dar respuesta a nuestras necesidades y hábitos de una forma invisible y anticipatoria. Pero una pregunta, están contempladas las personas mayores?

Silvana Lasso - Mar, 02/11/2010 - 14:11

Hola a todos los que participan. Acuerdo con Mónica en cuanto a la inclusión pedagógica y por el rol de los Institutos de Formación Docentes Terciarios y tambie´n recibir mas información sobre los mismos.Por otro lado me interesaría saber sobre la evalución ¿cómo se realiza?
Felicitaciones por la propuesta.

Mariana Damonte - Mar, 02/11/2010 - 22:16

ME INTERESA SABER SOBRE TODO COMO SE PLANTEO LA CAACITACIÓN DOCENTE PARA LLEVAR ADELANTE ESTE PROYECTO, YA QUE EN GENERAL ES LA PATA FLOJA DE ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTOS

Karina Veronica Simonetti - Mié, 03/11/2010 - 00:09

ojala la provincia de Córdoba se interese pronto por la implementación en las escuelas,y se realice con responsabilidad. Bien por ustedes son un ejemplo que si se puede.

Carla Romina Poggi Miller - Mié, 03/11/2010 - 00:40

Hola a todos soy de la bella Ciudad de Comodoro Rivadavia,la propuesta es excelente sumamente enriquecedora, he participado de algunos talleres del programa conectándonos, creación de blog para la institución donde hace 5 años desempeño funciones. Felicitaciones, continuemos adelante, para que progresivamente se pueda achicar la brecha digital. Saludos.

Nélida Esther De Vargas Rodríguez - Mié, 03/11/2010 - 12:27

Felicitaciones a la Municipalidad y al Ministerio por el ahínco con que trabajan para el bien de la educación de las jóvenes generaciones. Pregunto cómo y cuáles fueron las etapas de concienciación entre alumnos, padres, docentes y comunidad en general. Aquí contamos con recursos limitados, 2 cañones, 1 retroproyector. Qué envidia la pizarra electrónica. ¿Cómo accedieron a ella? "Educad a los niños para que no sean castigados como hombres...Reitero mis felicitaciones. Y adelante!!!!!

Victoria Bustos De Martínez - Mié, 03/11/2010 - 13:02

Pronto iré a vivir a la provincia de Chubut y me resulta interesante y esperanzador de que desde las instancias estatales se motoricen estos proyectos. Ojalá que en Puerto Madryn podamos colaborar con iniciativas como esta. También me interesa mucho el tema de la capacitación docente. Saludos.

Hernán Tores Maldonado - Mié, 03/11/2010 - 16:11

Muy interesante, felicitaciones. Cuáles han sido las principales dificultades que han encontrado y cómo las han superado.
Si pueden compartir una aproximación de costos y el proceso de adquisición de netbooks y demás equipos les agradeceré.

Silvia Godoy - Mié, 03/11/2010 - 17:37

Me parece excelente este proyecto, a parte habla muy bien de las autoridades por el compromiso que han asumido

Antonio Darío Malleret - Mié, 03/11/2010 - 20:59

Está muy interesante el Proyecto, y deseo recibir más información. Atte. antonio

Laura Josefa Irene Serrano - Mié, 03/11/2010 - 21:04

Me gustó mucho pero repito lo que dije de San Luís pueden hacerlo porque tienen poca población, me alegra que en lugares tan alejados puedan estar igualmente conectados. Los felicito

Luz Stella Alarcon Gomez - Jue, 04/11/2010 - 00:11

Está muy interesante este proyecto de Conectándonos al Futuro, especialmente poirque va dirigido a estudiantes de etapa inicial, involucrándolos de lleno al mundo digital y tomando el método 1 a 1, que facilita un mejor aprendizaje en el mundo virtual.

Silvia Barrios - Jue, 04/11/2010 - 00:27

buenisima la experiencia no se que tan aplicable puede resultar en mi entorno de trabajo pero en fin lo importante...no renunciar a lo nuevo

José Igacio Valaer Rubio - Jue, 04/11/2010 - 06:35

Recibir más información sobre el mismo.Gracias

Susana Burguez - Jue, 04/11/2010 - 08:52

Me interesa lo que se refiere a la siguiente estrategia mencionada: "A partir de una estrategia que se centra en la construcción de redes entre escuelas, organizaciones comunitarias y programas municipales, buscamos desarrollar acciones de facilitación, promoción, inducción, acompañamiento y apoyo para que docentes, estudiantes y jóvenes que no transitan por instancias de educación formal incorporen las TICs como un recurso central para el desarrollo personal, la capacitación, el aprendizaje, la expresión y la construcción social".

Laura Del Carmen Moreno - Jue, 04/11/2010 - 10:17

Felicitaciones por el programa, es necesario disponer de los medios tecnológicos y acercarlos a la escuela. Me llevo en una hoja el proyecto para compartirlo con las docentes de mi escuela

Saludos!

Sebastián Gómez - Jue, 04/11/2010 - 11:38

Muy interesante la propuesta. Saludos

Teresita Cáseres - Jue, 04/11/2010 - 14:45

Es muy importante integrar el 100 % de los establecimientos municipales. Por fin veo un proyecto oficial que integra al 100% de los estudiantes.
Permite achicar la brecha digital.
Es un ejemplo para toda la Provincia del Chubut, que deberia tomar la posta y realizarlos en el 100% de las ESCUELAS PROVINCIALES. Vamos Sr. Gobernador Mario Das Neves, sea un ejemplo para nuestro pais. Ya tiene un ejemplo del SE PUEDE en la Municipalidad mas importante de su provincia.
Es importante también la construcción de infraestructura física de la red para integrar el 100% de las escuelas provinciales.

Sonia Pérez - Jue, 04/11/2010 - 15:24

El Proyecto me interesó mucho . Pero lo que más me impactó fue la receptividad de particiantes.El Proyecto llega a los hogares?.O esa es la proyección del mismo?

Luciana Rita Tourn - Jue, 04/11/2010 - 16:41

la interrelación entre diferentes organismos ministeriales, con políticas públicas que tienen como prioridad a la sociedades y no a las grandes empresas o corporaciones, trae aparejado grandes transformaciones y llaman a la participación de los sujetos ciudadanos.

Gaston Sosa Michelena - Jue, 04/11/2010 - 17:51

Muy interesante el aporte, detenidamente leeremos el material, los puntos desarrollados son importantes en una lista de trabajo.
El tema de involucrar a los docentes es el sosten principal, la estrategia de transformacion es compleja, incluso hasta en la terminologia, como "sensibilizar" q a veces trae muros dificiles de escalar.
Un abrazo y adelante, seguimos trabajando.

Josè Meza - Jue, 04/11/2010 - 23:06

Me impactò la propuesta
Saludos

Sylvia Gutiérrez - Vie, 05/11/2010 - 09:27

Muy pautado el desarrollo de este proyecto, muy reflexiva la implementación de cada etapa.
Tal vez sea la forma de adherir a docentes a integrar las TIcs en sus propuestas de aula
Saludos y adelante!!

Maria Eugenia Sanchez Settembrini - Vie, 05/11/2010 - 10:02

Muy bueno su trabajo!!

Arias Alicia María - Vie, 05/11/2010 - 16:18

Excelente proyecto. Sería interesante conocer más acerca de él. SAludos a todos

Vanesa Rut Satragno - Vie, 05/11/2010 - 19:51

Que bueno que los alumnos de secundaria -terciarios y primarias puedan utilizar estas herramientas digitales en sus practicas diarias y que los docentes los puedan guiar. Muy buen propuets por las fotos y los videos que se ven. Felicitaciones

Carla Albertina Bima - Vie, 05/11/2010 - 19:53

Me parece importante que sea el municipio quien haya tenido la iniciativa de este tipo de innovaciones tanto en la escuela como para aquellos jóvenes que no transitan la educación formal. Gracias por esta experiancia

Ana Leticia Morales Araujo - Vie, 05/11/2010 - 20:13

Muy interesante y sobre todo el compromiso de las autoridades, que sirva de ejemplo. Felicictaciones.