Plan Ceibal

 

 

Ceibal en la Sociedad del Siglo XXI
 

 

En el camino del Plan Ceibal: Referencias para padres y educadores
 

 

El Plan Ceibal busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Como explicó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en un artículo publicado en Americas Quarterly (Estados Unidos), “el objetivo a largo plazo del Plan Ceibal es promover la justicia social mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y herramientas de comunicación para todo nuestro pueblo”.

Pero la sola inclusión de la tecnología en las escuelas no asegura el cumplimiento de la meta si no se la acompaña de una propuesta educativa acorde a los nuevos requerimientos, tanto para alumnos como para maestros.

Es así que el Plan se basa en un completo sistema que busca garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados, además la participación familiar y social.

Los principios estratégicos que encierra este proyecto son: la equidad, igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes, democratización del conocimiento, también de la disponibilidad de útiles para aprender y de un aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se les da en la Escuela, sino en aprender ellos mismos a utilizar una tecnología moderna.

Objetivos generales

  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar.
  • Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.
  • Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela.
  • Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

Objetivos específicos

  • Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
  • Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
  • Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
  • Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
  • Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo.
  • Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.
  • Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
  • Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.

 



Comentarios

Claudio Ariel Clarenc - Lun, 01/11/2010 - 11:22

Muy buena iniciativa y propuesta.

Me interesaría saber un poco más sobre las estdísticas antes y después de iniciado el proyecto.

Saludos

Marcela Adriana Marchesano - Lun, 01/11/2010 - 16:59

Felicitaciones, Uruguay!!, y que sigan los éxitos!!
Saludos.

Evangelina Chavez - Mar, 02/11/2010 - 00:02

Coincido con Caludio en que sería interesante ver las estadísticas relacionadas, me pregunto cuestiones como roturas de equipos, reportes de robos,impacto en las familias, mantenimiento de las mismas... son cosas que surgen siempre en las charlas relacionadas a estos temas y sería interesante ver las experiencias existentes.
Felicitaciones por la iniciativa y los objetivos planteados

Evangelina Chavez - Mar, 02/11/2010 - 00:03

Coincido con Caludio en que sería interesante ver las estadísticas relacionadas, me pregunto cuestiones como roturas de equipos, reportes de robos,impacto en las familias, mantenimiento de las mismas... son cosas que surgen siempre en las charlas relacionadas a estos temas y sería interesante ver las experiencias existentes.
Felicitaciones por la iniciativa y los objetivos planteados

Silvana Maria Valoni - Mar, 02/11/2010 - 00:30

Muy bueno el proyecto,me gustaría saber si lo implementan en nivel inicial y como.Excelente la inclusión de discapacitados visuales, conozco de cerca un caso y aqui solo se logran con esfuerzos familiares y en escuelas privadas. Felicitaciones.

Hia Marquez - Mar, 02/11/2010 - 03:32

es interesa la propuesta, ya que es necesario disminuir la brecha digital, en México hay proyectos de esta índole, solo que me interesa saber las estadísticas en México. además en educación superior, por lo menos en la experiencia que tengo actualmente. los estudiantes deben adquirir su micro, ademas en cada semestre llevan una asignatura virtualizada, esto con el propósito de dar cumplimiento a la adquisición de la competencia comunicativa digital.

aprovecho para felicitarlos por el texto, el cual nos permite visualizar el panorama del tema que estamos abordando.

Gracias por su atención y quedo de ustedes

Victor Eduardo Martinez - Mar, 02/11/2010 - 08:09

¡Felicitaciones! Recuerdo que se tomaba ese ejemplo en Argentina cuando aqui ni se pensaba esa posibilidad. Me pregunto porque faltan esas escuelas que faltan paa llegar al 100 por ciento.

Daniel David Rey Lazzarini - Mar, 02/11/2010 - 10:50

Hola soy Daniel Referente Ceibal en Colonia, el plan se ha implementado en primaria, ahora en secundaria seguimos trabajando con la XO (ceibalita) y a partir del proximo año se hará un recambio de estas XO por nuevos equipos con mayores prespaciones la XO 1.5 con Genome y un hardware más potente.
En cuanto a las reparaciones es facil mediante el 0800ceib hacer la consulta y le envias al LATU o a menudo pasa la camioneta con los tecnicos se detiene en una plaza de la ciudad y ahi mismo la reparan.

Ana Collino - Mar, 02/11/2010 - 10:57

EXCELENTE!

Verónica Zorrilla De San Martín - Mar, 02/11/2010 - 11:18

Excelente la presentación y los materiales. Realmente es posible!

Andrea Celeste Zardi - Mar, 02/11/2010 - 11:53

Que alegría, excelente a seguir para adelante.... éxitos!!..
saludos!!!

Vicente Daniel Blumetti - Mar, 02/11/2010 - 12:12

Me gustó mucho la propuesta. Como un plan integral, lo cual es imprescindible para su continuidad y monitoreo.

Evangelina Chavez - Mar, 02/11/2010 - 13:38

Gracias Daniel por comentarnos estas cosas!me aclara algunas dudas... gracias nuevamente

María Leonarda Rijo Mutti - Mar, 02/11/2010 - 14:52

Hola Silvana te cuento que en el nivel inicial también se trabaja. Cada escuela tiene un cierto números de máquinas de su propiedad que son utilizadas con los niños de inicial. Otra modalidad es trabajar con niños tutores con los de 1º, o más grandes en actividades coordinadas por ambas maestras.
En los jardínes los maestros ponen su XO a las órdenes para que cada maestro pueda trabajar con ellas. se trabaja en rincones, rotando los equipos,... cómo lo desee el maestro. La verdad que la experiencia es muy enriquecedora y motivadora para los pequeños.
Cualquier otra duda a las ordenes si puedo ayudar.

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mar, 02/11/2010 - 15:16

Hola, felicidades...en Colombia estamos haciendo el pilotaje para lograr el primer colegio Modelo para ello hemos leído mucho de su proyecto y todo lo que ha sido la experiencia para ustedes.

Saludos.

Beatriz Jue Laborde - Mar, 02/11/2010 - 15:34

Intentaré responder algunas de las preguntas. El Plan Ceibal comenzó como una política social por parte del Gobierno.Su entrega fue en el interior del país. A Montevideo llegaron el año pasado y este año se acaban de entregar a los alumnos de 2º año del ciclo básico de enseñanza Secundaria.

Ventajas: *todos "deberían tener" una máquina ; * herramienta muy potente pedagógica y didácticamente; * permite el trabajo colaborativo real por tener conexión a Internet y una red local en las escuelas; * acceso al gobierno digital a las familias de los alumnos
Inconvenientes planteados: * no las cuidan, se rompen o las pierden y no las reparan por lo cual no están
disponibles para el trabajo de aula; * no hay estadísticas; * aún no está totalmente desarrollado ni explotado el potencial por razones técnicas, de conexión, didácticas (resistencia de algunos), etc.

Beatriz Jue Laborde - Mar, 02/11/2010 - 15:35

El intento fue bueno pero a veces me pregunto: la brecha digital realmente se acorta????
Queda camino por recorrer, falta una política educativa, dejó de ser social. Ya está en las aulas!!!! Ahora es nuestro el problema y el desafío.

Andrea Fabiana Gongorra Lopez - Mar, 02/11/2010 - 16:08

IMPRESIONANTE !!
el alcanse de esta experiencia es impactante, todos los dias surgen testimonios de experiencias con las XO, algunos inimaginables, que deslumbran y emocionan
sin dejar de reconocer que como en toda experiencia o echo humano tiene aciertos y algunos errores que se van superando a medida que se desarrolla

Adrian Veron - Mar, 02/11/2010 - 16:57

Sorprendente, realmente que de emosionado por el ceibal, existen logros que por parecer utopicos terminan siendo de todos, gracias.

Andrea Carolina Mójica - Mar, 02/11/2010 - 17:04

Escelente proyecto e inicitiva! para tomar de ejemplo con otros proyectos que se están inicando!

Ana Ivancovich - Mar, 02/11/2010 - 18:28

Me parece un país tan interesante el Uruguay, su gente muy educada , su actual Presidente, así con mayúsculas, un ejemplo. Volviendo al tema de debate, un orgullo El Plan Ceibal, LA EDUCACIÓN, el motor de ascenso social, el proponer desde la escuela abatir la desigualdad y el analfabetismo con herramientas tic. Espero que nuestro país siga su ejemlo, ahora que se ha propuesto equipar con tecnología, depende del factor humano ahora estar abiertos al cambio de mentalidad y al autoaprendizaje.

Graciela Azucena Fernandez - Mar, 02/11/2010 - 19:05

Interesante propuesta, muy buena!!. esperamos tener todos los medios en las escuelas.

María Zavalía - Mar, 02/11/2010 - 19:19

Excelente la propuesta, felicitaciones!!!

JesÚs MourÍn - Mar, 02/11/2010 - 20:30

Estoy de acuerdo con las TICS en el aula.Eso no se debe poner en tela de juicio.Pero no me parece que la brecha digital se acorte si sólo trabajan con sofware libre pues necesitan aprender con otros que les exigirán en el mercado laboral.Necesitamos capacitar a los docentes y no desmantelar las salas de informática.Pienso que los profesores de Informática deben jugar un papel importante, lo dice un profesor de otra asignatura(Historia).

Romina Paola Quiriquino Bracco - Mar, 02/11/2010 - 20:39

esta politica educativa es importante debido a que apartir de ahora en casi todos los hogares uruguayos existe un dispositivo que permite que todos los miembros de la familia accedan a información y donde se observa muchas veces que los niños enseñan a sus padres.

Ana Leticia Morales Araujo - Mar, 02/11/2010 - 21:11

muy buena porpuesta sigan asi

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Mar, 02/11/2010 - 21:57

Excelente propuesta. Felicitaciones URUGUAY.

Nélida Esther De Vargas Rodríguez - Mar, 02/11/2010 - 23:54

Hola, quiero preguntarle a Daniel, referente de un liceo de Colonia, cuántos alumnos tienen aún entera la Xo y si las llevan a clase. Creo que faltó un poco de concienciación sobre su cuidado y responsabilidad compartida. Por otro lado, al fin nos aproximamos al siglo XXI porque se está logrando el uso igualitario de los recursos. Eso sí, espero que las ceibalitas tengan un diseño más moderno, más acorde a adolescentes liceales. Yo dejaría las XO sólo para las escuelas e implementaría una mini notebook para liceales,pues les resulta más atractiva.

Silvana Maria Valoni - Mié, 03/11/2010 - 00:17

Gracias María por responder a mis dudas, me han sido de ayuda. Saludos

Rubén Gustavo Osuna - Mié, 03/11/2010 - 00:56

MUY BUENA LA INICIATIVA!!!

Martha Varela - Mié, 03/11/2010 - 01:02

Bueno me siento orgullosa que mi país haya dado el paso inicial en este proceso.Estamos en marcha, queda mucho por avanzar pero fue y sigo siendo un gran revolución...nuestros niños y jóvenes agradecidos....

Diana Irene Socolovsky - Mié, 03/11/2010 - 01:26

Me parece excelente lo que ha hecho nuestro vecino Uruguay. Aquí en Argentina también está por implementarse.
Soy docente de informática desde hace muchos años y confieso que antes lo nuestro solía ser "Tierra de Nadie" porque nadie sabía o nadie se quería meter...
Hoy todo es diferente pero me gustaría que alguien de Uruguay me cuente, como hicieron con los docentes, que no están digitalizados.
Los chicos son "esponjas" y estas cosas les resultan sumamente fáciles de aprender y utilizar, pero en mi humilde opinión, tenemos que preparar al docente de HOY, para trabajar con la herramienta digital para que pueda implementar y articular las diferentes temáticas curriculares y actividades para utilizar con éxito esta herramienta.

Alba Alejandra Schoijet - Mié, 03/11/2010 - 08:56

Hola a todas y todos!! tuve oportunidad hace unos meses de conocer el plan ceibal y todo lo que involucra, y me quede maravillada de lo bien que estan haciendo las cosas en Uruguay.... Lo importante para el plan es la inclusion social, no tanto la informatizacion en si... esto me parece realmente importante!!! viva Uruguay y la patria grande americana que soñaron nuestros proceres!! saludos desde san marcos sierras!!!

Graciela Rabajoli - Mié, 03/11/2010 - 10:25

En la página institucional del Plan podrá encontrar las evaluaciones realizadas
http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=16...
Saludos
Graciela

Graciela Rabajoli - Mié, 03/11/2010 - 10:54

Hola Beatriz

Disculpen que no me encontraba en Montevideo, estaba asistiendo a un Congreso en Chile, de allí la falta de respuesta de mi parte.

Intentaré comentar para hacer algún aporte en cuanto a los inconvenientes

En cuanto al cuidado de las laptops, se hacen esfuerzos para dar instructivos respecto a su usuo y cuidado, incluso hay un manual que se entrega con la misma.
Al principio existía un centro de reparación en Montevideo, ahora se está descentralizando para ser más eficiente.
Desde el comienzo se realiza una evaluación social y una educativa del Plan. Estamos subiendo ahora a este sitio.
Por otra parte la mayor cantidad de roturas se encuentran en ambientes socioculturales críticos por lo que se está trabajando con las personas que viven en los asentamientos. Para esto contamos con la colaboración de los voluntarios. Esperamos tener resultados positivos con estas intervenciones.
Seguimos
Graciela

Graciela Rabajoli - Mié, 03/11/2010 - 11:02

Hola
Respecto a las laptops para educación media, van a ser distintas a las de educación primaria.
Graciela

Graciela Rabajoli - Mié, 03/11/2010 - 11:09

Hola Diana
Desde el inicio se tuvo claro que uno de los componentes del plan debía ser la formación de los docentes para el uso asertivo y la integración de la tecnología en sus prácticas.
En el último libro publicado del Plan "En el camino del Plan Ceibal" que se encuentra en este sitio encontrarás información sobre los procesos y las decisiones que se fueron tomando al respecto.
Graciela

Gabriela Galindez - Mié, 03/11/2010 - 18:09

Recorrer este foro ha sido un placer por tres razones muy gratas:

-Porque se encuentra sintetizada la esencia de todo lo que sabe, comparte y comunica mi querida amiga Graciela :-)

-Porque encontré a Alba, docente cordobesa creativa y talentosa, quien desarrolló e implementó con sus estudiantes un proyecto integrando TIC recientemente socializado en una jornada de intercambio realizado en Córdoba.

-Porque más aprendo sobre modelo 1 a 1, me convenzo que Ceibal es único...sólo pudo acontecer allí...no es posible transplantarlo a ningún otro sitio del planeta, porque dejaría de ser lo que es...fue, es y será como esa geografía, ese pueblo, esos gobernantes, esa idiosincracia posibiliten que sea...

Lo que resulta innegable es que países, provincias, municipios (muchos representados en este webinar), especialistas, curiosos... todos quienes de una u otra forma hemos mostrado interés por Ceibal, nos hemos nutrido de esta experiencia pionera.

Salud!

Analia Guadalupe Mansilla De Giaveno - Mié, 03/11/2010 - 19:28

Felicitaciones Uruguay!!! tuve la oportunidad de conocer y escuchar a Graciela en Córdoba hace unos meses, realmente es un placer saber que hay gente que tiene estas oportunidad de hacer y lo aprovecha como Graciela y su grupo. Gracias por compartir la experiencia!!!
Analía

Sebastián Gómez - Mié, 03/11/2010 - 19:56

ME SIENTO ORGULLOSO DE SER URUGUAYO Y PODER CONTAR CON ESTE PLAN TAN IMPRESIONANTE. A PARTIR DE AGOSTO DE ESTE AÑO PASE A FORMAR PARTE DEL MISMO, YA QUE SE IMPLEMENTO ESTE PLAN EN LA EDUCACIÓN MEDIA, A RAIZ DE ESTO SURGIO LA CREACION DE LOS REFERENTES CEIBALES, EL CUAL SOY UNO DE ELLOS. CON LA CREACIÓN DE ESTE ACTOR LO QUE QUIERE EL PLAN CEIBAL ES QUE CADA INSTITUCIÓN CUENTE CON UNA PERSONA CAPACITADA A ORIENTAR Y ASESORAR A LOS DOCENTES EN LA UTILIZACIÓN DE LAS XO. LAS XO QUE COMENZARON A ENTREGAR ESTE AÑO EN MONTEVIDEO Y CANELONES NO ES IGUAL A LA QUE TIENEN EN LAS ESCUELAS, TIENE OTRA IMAGEN Y OTROS PROGRAMAS, CUENTA ADEMAS CON UN TECLADO IGUAL AL DE UNA PC Y CON UN ESCRITORIO PARECIDO AL DE WINDOWS.
EL PLAN CEIBAL PRETENDE ENTREGAR 100000 COMPUTADORAS HASTA EL AÑO QUE VIENE.

Vanesa Rut Satragno - Mié, 03/11/2010 - 20:49

Hola Soy Vanesa de La Pampa. Muy buena propuessta. Los felicito por el proyecto. Es un buen ejemplo para tener en cuenta a la hora de pensar un proyecto. Excelente

Liria Puch - Mié, 03/11/2010 - 21:13

La verdad conocia algo sobre la implementaciòn del plan Ceibal, pero he quedado maravillada con los avances que han logrado, sinceramente mis felicitaciones. Liria Puch

Lucín Sose Apikian Malian - Mié, 03/11/2010 - 23:56

Hace un tiempo, cuando poco se hablaba del plan ceibal, circuló un mail que mostraba su calidad y su grandeza de proyección nacional. Me interesó, tengo mi familia en Uruguay y mi pregunta directa fue ¿es cierto?. Algunos de mis primos se dedican a la educación en Montevideo y su respuesta fue "sí" y me ampliaron la información sobre este plan que sigo considerando pionero y maravilloso. Felicitaciones Uruguay!!!

Gabriela Elizabeth Porcal Perez - Jue, 04/11/2010 - 00:10

Es para el Uruguay un verdadero orgullo el desarrollo del plan ceibal, no por ser el primero en
America sino también por los logros alcanzados tanto por alumnos como docente.
Es muy positivo ver como poco a poco aquellos docentes temerosos del uso de la tecnología se estan
acercando a ella, ya sea por la participación en talleres, cursos,seminarios, etc de actualización,
por el intercambio de experiencias y apoyo entre docentes o el propio uso de la xo.
Otro aspecto positivo es la expansión del mismo poco a poco a todas las áreas de la educación(inicial,secundaria,utu)

Monica Edith Ramos - Jue, 04/11/2010 - 00:14

Felicitaciones Uruguay por ser pioneros en la emplementación de un novedoso proyecto "Plan Ceibal". Me interesaría saber más acerca de la Evaluación del Plan. Gracias

Teresita Mabel Gómez - Jue, 04/11/2010 - 00:50

Muy buena propuesta. Felicitaciones por el proyecto. Es un ejemplo excelente a tener en cuenta a la hora de pensar un proyecto.

Aurelio Alan Alvarez Flores - Jue, 04/11/2010 - 02:29

mE PARECE EXCELENTE LA PROPUESTA INDICADA

alan

Maria Cristina Lopez - Jue, 04/11/2010 - 06:01

a mi tambien como a Claudio, me interesaria una evaluacion del plan Ceibal saber cuales fueron los resultados. el proyecto o programa como tal ,excelente.

Maria Cristina Lopez - Jue, 04/11/2010 - 06:02

interesante el programa Ceibal del uruguay. Mas adecuado a nuestra realidad latinoamericana pero a la vez muy ambicioso con una mirada puesta en el presente y futuro digital.

Maria Cristina Lopez - Jue, 04/11/2010 - 06:03

interesante el programa Ceibal del uruguay. Mas adecuado a nuestra realidad latinoamericana pero a la vez muy ambicioso con una mirada puesta en el presente y futuro digital.

Osvaldo Humberto Vivaldo - Jue, 04/11/2010 - 08:06

Soy Osvaldo, Profesor en la Escuela Tecnica de Goya, Provincia de Corrientes,recien en este segundo cuatrimestre nos enviaron las Netbook, veo que estamos en pañales , respecto de ustedes, vayan mis felicitaciones , por el esfuerzo sostenido que demuestran.Soy amante de las TICs, pero nos falta mucha capacitación,son excelentes herramientas que ponen en igualdad de condiciones al alumnado.Saludos a todos.

Cynthia Soledad Pancotto - Jue, 04/11/2010 - 09:56

Excelente implementación y utilización. Esperemos seguir los mismos pasos en nuestro país.

Alvaro Gascue - Jue, 04/11/2010 - 10:03

Datos estadísticos y análisis sobre CEIBAL se pueden encontrar en los portales del propio Plan:
http://www.ceibal.org.uy/

Y en el del Proyecto Flor de Ceibo (Universidad de la República)
Informes 2008 y 2009
http://www.flordeceibo.edu.uy/

Petrona Noemí Basualdo - Jue, 04/11/2010 - 10:18

Coincido con Uds, es una excelente propuesta y que algo similar se este intentando en la Argentina es tambien interesante.

Graciela Rabajoli - Jue, 04/11/2010 - 10:35

Hola
Gracias a todos por las apreciaciones.
En realidad Ceibal ha sido desde su inicio una construcción colectiva.
Es importante el apoyo de la ciudadanía representada por el voluntariado en sus distintas agrupaciones (RAP Ceibal- Flor de Ceibo - Telecentros comunitarios)
Y sólo seguimos construyendo.
Arriba a la derecha encuentran documentos que pueden serles útiles pàra ampliar.
Saludos a todos y estamos dispuestos a apoyar y a compartir lo que hemos hecho hasta ahora.
Graciela

Esther Haideé Matos - Jue, 04/11/2010 - 10:51

Adhiero a lo que expresas y me pregunto: ¿no habrá posibilidad de que quienes han experimentado ya estas implimentaciones tecnológicas hagan llegar sus vivencias o visiten a las intituciones argentinas, o bien, realizar una jornada donde los docentes de Argentina puedan contactarse con los uruguayos y se comparta ideas, practicas, sugerencias? Considero que las experiencias son más ricas que los aportes teóricos que se imparten en las capacitaciones. ¡Felicitaciones URUGUAY!!!!!!¡EXITOS!!!!! Esther

Marina Menéndez - Jue, 04/11/2010 - 11:22

¡Felicitaciones!

Muy buen proyecto :-)

Marina Menéndez
http://virgulilla.wordpress.com/

Claudia Sabato - Jue, 04/11/2010 - 12:56

Gracias por compartir esta experiencia, había escuchado del plan pero tenía mis dudas si era "tan bueno" como lo pintaban, ahora veo que si...si bien como por ahi comenta Beatriz, debe haber muchos inconvenientes, no hay dudas que la idea es excelente y que seguramente los logros y beneficios han sido y serán muchos.
Felicitaciones y coincido con varios de los que dicen por acá que es algo para replicar.

Patricia Alejandra Antenucci - Jue, 04/11/2010 - 13:37

Es una maravilla el avance de este proyecto. Bien pensado, bien organizado, bien llevado a cabo. Es un sueño hecho realidad que los niños utilicen las TIC a diario en la escuela. Saludos, Patricia

Viviana Inés Amidei - Jue, 04/11/2010 - 15:02

Espero que en Argentina resulte de la misma forma que en Uruguay, y sobre todo con la seriedad con la que se ha implementado, ya que en nuestras escuelas también sentimos las falencias de elementos para poder desarrollar nuestras clases de informática y en mi caso que soy una docente que hace ya tres años que me vengo perfeccionando en esto, me encantaría poder enseñar con el proyecto 1 x 1 como apoyo presencial. Además se de varias docentes que llevan sus equipos personales, con el riesgo que esto implica, para el desarrollo de sus clases sea, más atractivo y motivador.
FELICITACIONES URUGUAY!!!!!!!

Laura Bianchi - Jue, 04/11/2010 - 17:30

Realmente que el apoyo de la sociedad civil al Plan también lo distingue como otra de las áreas de impacto del mismo. Esta colaboración se expresa, entre otros, a través de grupos de voluntarios y de extensión universitaria que ofrecen su apoyo al Plan desde sus inicios. Hoy publicamos un video sobre las actividades de estos grupos con algunas reflexiones que en conjunto venimos realizando a propósito del rol de una ciudadanía comprometida y proactiva para dar condiciones de sustentabilidad a una política social.

Cynthia Giolito - Jue, 04/11/2010 - 19:07

Querida Gabriela
Estaba mirando el video de El Ceibal, un proyecto para maravillarse y felicitar, y me encontré con tu comentario. Te saludo y me sumo a tus palabras de felicitación y de elogio, desde mi lugar.

María Elena Gil Espinosa - Jue, 04/11/2010 - 19:27

Felicitaciones... URUGUAY

Lily Apolaya - Vie, 05/11/2010 - 12:58

Es interesante lo que se puede lograr en la interacción con las nuevas tecnologías. Felicitaciones.

Sonia Pérez - Vie, 05/11/2010 - 14:13

El video es REAL.
Formo parte de este Proyecto como Dinamizadora, en el interior del País.
Cuántas imágenes las tengo en mi corazón.
Pero sin dejar de emocionarme por los logros, tomo las palabras de Vygotski "lo real no viene dado, se construye".

Sylvia Gutiérrez - Vie, 05/11/2010 - 14:48

Estoy de acuerdo con Jesús en no desmantelar las salas pero dejarlas para capacitar docentes, cursos para padres.
Los niños no necesitan saber ofimática, necesitan abrir sus mentes a crear y programar y te puedo asegurar que es así, cuando aprende las aplicaciones del software libre lo pones en Windows y las dificultades son mínimas.
En todo caso ya va a estar sensibilizado en tecnologías digitales cuando tenga que acceder al mercado laboral.
Saludos

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:22

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

María Del Carmen Kleiber - Vie, 05/11/2010 - 20:42

Me conmovió, excelente,"...no solo crear y difundir, también recibir de la comunidad"

María Del Carmen Kleiber - Vie, 05/11/2010 - 20:44

Agradezco infinitamente haber sido invitada al Webinar 2010. Queda mucho por recorrer y leer.

Juan Luis Abregú - Vie, 05/11/2010 - 21:10

Excelente Ceibal, que bueno lo que pasa en nuestro pais hermano, debemos tomar como ejemplo. Bravo Uruguay!!!!

Juan Luis Abregú - Vie, 05/11/2010 - 21:11

Suerte a todos los compañeros de grupo de afinidad los veo en el 2011.

Mario Huertas - Vie, 05/11/2010 - 21:36

Quiero aclarar que aquí soy arte y parte, pues soy docente de Informática y referente del Plan Ceibal en mi liceo. Cada institución de Educación Media tiene su referente del Plan Ceibal, solucionamos los problemas de software de las XO y aconsejamos descargar nuevas aplicaciones a los estudiantes. Colaboramos con los docentes en el aprendizaje del manejo de la XO y en la planificación y organización de sus oprimeras prácticas educativas con el modelo 1:1. También proponemos o impulsamos proyectos educativos que involucren a varias asignaturas en torno a un tema. Es una experiencia gratificante cuando un compañero de comenta "Salió bien ¿No? Podemos planear otra actividad" o "El tiempo se pasó volando y esto est´´a muy bien ¿Vamos a seguirlo en la clase próxima?" o los estudiantes "Vió como trabajamos con la profe de... es que con las XO andamos volando" o "Dijo la profe de .. que con las XO aprendemos más, pero ella no sabe que es porque así atendemos más"

Mario Huertas - Vie, 05/11/2010 - 22:01

Ahora el Plan Ceibal está entregando las nuevas XO para Enseñanza Media, la espectativa es grande, los docentes se apresuran a realizar los cursos de preparación oara el trabajo del año próximo con la implementación completa el modelo 1:1 en la Enseñanza Media, En cuanto a los estudiantes todos los días recibo más de 400 veces la misma pregunta ¿Cuando entregan las XO en el liceo?, por lo que 400 veces al día tengo que responder "hay un calendario de entrega tenemos que esperar al día asignado". Esta,os recorriendo un camino que nos lleva a una nueva forma de enseñar a aprender y de aprender a enseñar, y las metas están claras.

Nancy Paola Porcal Perez - Vie, 05/11/2010 - 22:49

Soy una maestra de una escuela del medio rural de Uruguay, considero de gran relevancia el plan ceibal en nuestro país, pues ha favorecido enormemente el acceso a los medios de información por parte de todos los uruguayos, lo que fomenta la equidad y la igualdad social. En cuánto a la realidad en la cual desempeño mi tarea es un contexto muy desfavorable, hay escacés en el acceso a materiales de estudio en los hogares, sin embargo, el contar con una máquina por niño, con conectividad les permite a las familias integrarse al mundo del conocimiento de forma rápida y práctica. Por otra parte los maestros del interior del país contamos con mayores posibilidades de actualizaciones y perfeccionamientos vía "on line" evitando así el aislamiento y la rutina.