Peru - Ministerio de Educación

La modernidad y el desarrollo social van de la mano en el siglo XXI. El ciudadano hoy es una persona que sabe cómo aprender y adaptarse a las demandas cambiantes de su trabajo, de su vida, de su comunidad. La calidad educativa es el factor clave que asigna valor al desarrollo de las personas, en potenciar las habilidades y capacidades desde la etapa de estudiante.

Así como las tecnologías han contribuido a la solución de otros problemas sociales, la relación entre tecnología y educación puede contribuir a mejorar la segunda. Es frecuente afirmar que las tecnologías proporcionan mejores oportunidades de aprendizaje y apoyan la consolidación de la competencia escolar en los estudiantes, lo que influye en el rendimiento escolar. En este sentido, incluir las tecnologías de manera eficiente y eficaz en la educación significa cumplir con cuatro ítems de calidad educativa (UNESCO, “Informe…”, p. 39ss)[1]:

  • Incremento del tiempo significativo de aprendizaje
  • Uso comprobado, efectivo y localizado de las mejores estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes
  • Incremento de la calidad de la enseñanza: mejor información en las sesiones de aprendizaje, más resultados cuantitativos reportados, mayor motivación
  • Incremento del auto-aprendizaje y del aprendizaje colaborativo

La integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, en los ítems mencionados.

Se parte de un enfoque construccionista, en el que el conocimiento es una construcción del sujeto activo y se supone que la mejor manera de lograr dicha construcción es construyendo alguna cosa. Esto requiere una herramienta educativa que proporcione las siguientes características: interactividad, velocidad para ver transformaciones y capacidad representativa, todo ello para lograr simultáneamente un doble efecto: la construcción material que sea soporte de la construcción de conocimiento que implica construcción de sujeto (desarrollo cognitivo) y la utilización de este proceso de construcción material como insumo para el propio pensamiento (metacognición) y como metáfora de aprendizaje útil para pensar y aprender otras cosas. Siendo la computadora una máquina de propósito múltiple, es factible adecuarla para cumplir esos propósitos.

Estas ideas parten de dos supuestos básicos:

  • Los niños pueden aprender a usar computadoras de manera relativamente autónoma o están motivados a explorarla y aprovecharla rápidamente.
  • Aprender a usar las computadoras puede modificar el modo en que aprenden todo lo demás, es decir, transfieren las estrategias aprendidas a todo tipo de experiencias y contenidos.

En el Perú, no es sólo la urgencia de modernizar u optimizar la educación lo que fundamenta la utilización de TIC en las aulas, se hace más urgente cerrar la brecha social entre pobres y ricos, entre la zonas urbana y la zona rural, entre la centralidad (Lima) y la periferia (las regiones), es decir, al problema de la calidad educativa, se agrega la imperiosa necesidad de la equidad.

¿Qué material educativo o metodología pedagógica consigue efectos en menos tiempo y menos inversión y con mayor cobertura? fue la pregunta que se debió responder. La introducción de una computadora, adecuada a los contextos reales de uso, es un medio de lograr una igualación de condiciones de aprendizaje entre los escenarios mencionados. Con ella, los estudiantes de las zonas en desventaja resumían una serie de medios y materiales con los que cuentan o a los que tienen acceso los estudiantes de las zonas urbanas: biblioteca, videos, cuadernos, grabadora, etc.

Pero, por otro lado, cualficarla como herramientas o material educativo implica que debe ser adecuada a los estudiantes a los que va destinada. Los estudiantes que estaban en desventaja prioritariamente son los alumnos de primaria de las instituciones educativas unidocentes de la ruralidad o ubicadas en zonas con medios de comunicación muy escasos. Lo que también significaba que no contaban con suministro suficiente o regular de energía eléctrica o no lo tenían, simplemente. Debían contar con computadoras adecuadas a ambientes difíciles, con autonomía suficiente de energía o bajos requerimientos de la misma, con interfaz intuitiva para dichos estudiantes, que soslayara las dificultades que implican los contextos bilingües (sean quechuas, aymaras o amazónicos)

En el momento del inicio del programa, a mediados de 2007, coincidía con la iniciativa "One laptop per child", que propuganaba presentar las computadoras como herramientas educativas, por lo que su interfaz de usuario, "Sugar" estaba desarrollada en ese sentido, así como que respondía a las otras consideraciones.

La adopción de dicha iniciativa en el Perú fue de mutua influencia. El Perú adoptó la idea de extender el aprendizaje más allá del aula, pues en las zonas más alejadas, cada niño tiene una computadora, que se lleva a su hogar, donde, en otro contexto, sigue aprendiendo e influyendo en su familia. Justo lo que se necesita en esas zonas, con lo que se incrementó el número de horas de aprendizaje y se desarrolló un aprendizaje personalizado y significativo, más allá del aprendizaje guiado (pues iba más allá dela zona de influencia directa de los docentes). Por otro lado, en el Perú se perfeccionaron muchas ideas de la iniciativa, se valoró la necesidad de la intervención del docente, se probaron muchas de las versiones del software.

El alcance del proyecto se fue ampliando progresivamente. Empezó como un piloto en la localidad de Arahuay, en una zona rural cercana a Lima pero con problemas de comunicación y relativamente aislada a pesar de esa cercanía. Los resultados alentadores de esa experiencia incrementaron la necesidad de acelerar y generalizar la intervención. Como ya se dijo, todas las escuelas unidocentes públicas del Perú, en primera instancia, y todas las escuelas primarias públicas están incluidas en el programa "Una laptop por niño". Las modalidades, números y distintos alcances y detalles se encuentran en los documentos adjuntos.

Es hoy política educativa oficial del Perú la integración de las tecnologías. Los estándares nacionales, que denominamos "Diseño curricular nacional" proponen como propósito educativo 11 el dominio de tecnologías en la escuela.

PÁGINA WEB DE INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

OBJETIVOS

 

[1]          UNESCO, “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo”, 2005



Comentarios

Juan Domingo Martinez - Lun, 01/11/2010 - 11:29

Me pareció excelente el trabajo que se esta realizando. FELICITACIONES!! esto es acortar la brecha digital en donde no solos los niños tienen acceso a este mundo digital, sino que también sus familias!

saludos desde Argentina

Juan Domingo

Claudio Ariel Clarenc - Lun, 01/11/2010 - 11:37

Quisiera saber si se elaboraron documentos de trabajo y si es posible compartirlos.
Gracias.

Carlos Daniel Prieto - Lun, 01/11/2010 - 19:21

Mepareció un trabajo muy claro y pertinente.

Andrea Silvana Beroiz - Lun, 01/11/2010 - 19:50

ME PARECE MUY INTERESANTE, CLARO Y CONCISO. PERO CUANDO NO HAY COMPUTADORAS. QUE HACEMOS?

Favio Pablo Siviero - Lun, 01/11/2010 - 19:52

FELICITACIONES!!!, siempre que tengo la oportunidad de expresar que Perú está en el buen camino lo hago, saludos.

Miriam Guadalupe Español - Lun, 01/11/2010 - 20:19

FELICITACIONES!!!! Espectacular!!!!, me emocionó ver y escuchar a esos niños, muy clara las palabras de uno de ellos… “uso la laptop para aprender …. Matemática, Ciencias….”. ¡por supuesto que lograran una educación más divertida y sobre todo más eficiente!!!!!. Verdaderamente un juguete para aprender, y con ese aprendizaje minimizarán la brecha social-digital.
Saludos y abrazos virtuales, desde Maciel, Santa Fe, Argentina.

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Lun, 01/11/2010 - 20:21

Felicitacine!!! Por el nuevo emprendimiento del Estado Peruano. Saludos.

Silvana Mabel Corso - Lun, 01/11/2010 - 20:23

Me quedo con esta idea: "El Perú adoptó la idea de extender el aprendizaje más allá del aula, pues en las zonas más alejadas, cada niño tiene una computadora, que se lleva a su hogar, donde, en otro contexto, sigue aprendiendo e influyendo en su familia... con lo que se incrementó el número de horas de aprendizaje y se desarrolló un aprendizaje personalizado y significativo, más allá del aprendizaje guiado (pues iba más allá dela zona de influencia directa de los docentes)."
Muy buen proyecto!
Saludos!

Ana Olivera - Mar, 02/11/2010 - 08:57

He tenido la oportunidad de estar en Perú y conversar con personas que se abocan a esta tarea. Realmente el Trabajo es espectacular y más considerando las características geográficas y econonómicas que experimenta la educación en este país.
Ana. Uruguay

Daniel David Rey Lazzarini - Mar, 02/11/2010 - 11:04

Buenísimo el trabajo!!! me gusto ver la implementación de los paneles solares para la alimentación de energia en la OX, muy interesante

Jaime Agustin Alegre Minaya - Mar, 02/11/2010 - 11:11

He tenido la oportunidad de estar en Cerro de Pasco, en un anexo llamado Andahuayla. Es un lugar muy alejado. Sin embvargo en una escuelita unidocente que esta muy bien equipada con computadoras, donde se transfiere la tenologia educativa haciendo uso de esta herramienta digital, y ademas creanmdo nuevas formas ludicas para lograr el aprendizaje en niños de las zonas altoandinas. Extraordinario trabajo.
Saludos.

Esther Haideé Matos - Mar, 02/11/2010 - 11:34

¡Qué interesante el trabajo!!!! Me impactó la convicción de los niños frente a las compu: Tienen claro que es material de trabajo escolar, es para estudiar de una manera más entretenida y divertida. Genial!!!!! Ojala mis alumnos del IPEM 345 de Ciencias Soaciales se contagien!!!!!

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 16:41

Nos gustaría conocer algunos documentos sobre este proyecto, nos serían de gran utilidad dado que estamos trabajando en la implementación de un proyecto pero con personal directivo. Felicidades y adelante!

Natividad Condori Moina - Mar, 02/11/2010 - 17:35

Muy interesante el desarrollo de este proyecto,lo que falta es generalizar en todo el sistema educativo,como es EBA,ETP,que seguro que sera gradualmente.

María Elena Gil Espinosa - Mar, 02/11/2010 - 18:40

Muy bien por Perú, ¡vamos avanzando!feliz tarde para todos

Obed González Moreno - Mar, 02/11/2010 - 20:29

Esta propuesta incluye un factor de importancia que tal vez no logramos ver a simple vista y es el factor humano. Por desgracia en los países de América latina por factores económicos es muy difícil contar con materiales que permiten el aprendizaje del educando, esto una desventaja que le veo al proyecto pero muy a fin a su iniciativa de lograr estos apoyos económicos para que el parendizaje no sólo sea logar común del aula. La esencia del proyecto es buena, sólo hay que engarzarla con los elementos con los que contamos en nuestro tópicos socioeconómicos.

María José Zalazar - Mar, 02/11/2010 - 21:18

hola todavia no me sale como inserta la opion ja ja ja

María José Zalazar - Mar, 02/11/2010 - 21:34

BUENO LAMENTABLEMENTE CUANDO VI LAS IMAGENES DEL PERU RECORDE NO SE PORQUE -LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA- DE GALEANO- ESA IMAGENES ME RECORDARON LOS ESPEJITOS DE COLORES DE LA CONQUISTA, LA TECNOLOGIA YA ESTA AQUI, ESTA EN NOSOTROS Y SOBRE NOSOTROS, PERO ES TAN PATETICO VER EN EL AMBIENTE DE MISERIA UN CHICO CON UNA LAPTOP, QUE HASTA ME SIENTO COMO EL SINISMO FRIO DE QUERER ENGOLOZINAR A PUEBLOS QUE REALMENTE LO QUE NECESITAN ES OTRA COSA,

Osmany Costa - Mar, 02/11/2010 - 22:10

Muy interesante y con tremenda visión de futuro el proyecto peruano. Desde mi punto de vista, cuando existe voluntad de los que deciden las políticas educativas, sin dudas se logran resultados tangibles como este.
Que le niño traslade la computadora a su hogar tiene un efecto multiplicador que permite que muchas personas, que por los problemas de equidad y exclusión que existen en el mundo de hoy, conozcan los beneficios de las TIC.

Osmany. CUBA

Osmany Costa - Mar, 02/11/2010 - 22:19

Hola María:
¿No crees que es bueno ver una luz en el horizonte?
Considero que el camino es largo pero no podemos cejar en el empeño, hay que apoyar todas las buenas acciones, y los buenos proyectos, aun en la miseria, dan alegría a los niños.
Mi patria, bloqueada por más de 50 años, tiene múltiples limitaciones económicas, pero siempre disfrutamos todo lo que se hace en bien de los niños, ¨porque los niños son los que saben querer, porque los niños son las esperanza del mundo¨. Eso lo dijo Martí y es el pensamiento político de nuestro Estado y de mi pueblo.

Un abrazo y ánimo amoga.

Osmany. CUBA

Hilda Juana Arias - Mar, 02/11/2010 - 23:54

Muy bueno el hecho que los niños lleven la laptop a sus hogares, así la familia también se incluye en el mundo de la tecnología, si bien es cierto que existen limitaciones de conectividad y energía eléctrica, lo importante es la utilización para optimizar aprendizajes y acercar a los docentes, niños y familias a conocimientos tecnológicos y recursos que les ayuden a apropiarse del currículo, a conocer "el mundo digital" y aprender en él.Coincido con lo que escribió Miriam Español..."me emocionó ver y escuchar a esos niños..."-FELICITACIONES A LOS RESPONSABLES Y PARTICIPANTES DEL PROYECTO!.Saludos desde Chaco, Argentina.

Roger Tahua Delgado - Mié, 03/11/2010 - 01:00

como hacer en las comunidades bilingues en las cuales el uso de la computadora no esta de acuerdo con su aprendizaje que ya de por si es difícil porque la educación formal es impartida en castellano y no en su lengua materna

Roger Tahua Delgado - Mié, 03/11/2010 - 01:07

No me parece serio mostrar, por otro lado, una realidad que no existe, más parecida al mundo imaginario del amigo Levis (perdone si no se escribe así). En el Perú lo que existe es una visión sesgada de lo que debe ser la educación, incluida la incorporación de las TICs, sin tomar en cuenta el Proyecto Educativo Nacional
que sí recoge el sentir de los diversos sectores que forman parte de la educación.
Es un problema que cada gobierno tenga su propia agenda en este sector y no se quiera implementar una orientación nacional.

Sylvia Gutiérrez - Mié, 03/11/2010 - 19:17

Muy buen proyecto, es , en su fundamentación, muy similar al Plan CEIBAL DE Uruguay.
Saludos

Marisa Eliezer - Mié, 03/11/2010 - 19:31

Estimados me parece interesante la incorporación de computadoras en el ambito rural, me pregunto si les han dado conectividad. ¿Es asi? tienen investigaciones del impacto del proyecto? me gustaria conocerlas. gracias. Marisa. de Argentina

Estela Chauvie - Mié, 03/11/2010 - 20:50

Colegas:
Trabajo en una escuela rural en Uruguay con las XO. Tenemos conexión a Internet.
No tengo cifras concretas sobre el impacto en la región de la modalidad 1a 1, pero sí puedo asegurar que las máquinas las usan los niños y sus padres, cada uno con intereses diferentes y para ambos útiles.
En cuanto al proyecto peruano me pareció interesante pero similar al nuestro.
Gracias Estela

Carla Albertina Bima - Mié, 03/11/2010 - 22:13

Felicitaciones por haber empezado en una zona desfavorable! Esto nos indica que no es imposible realizarlo también aquí en Argentina,

Graciela Yamùs - Mié, 03/11/2010 - 22:54

Buenisimo PERÙ. Un saludo cordial desde Argentina

Sonia Beatriz Farfán - Jue, 04/11/2010 - 08:48

Que bueno saber que otra parte de nuestra latinoamerica se piensa en preparar a los niños, y sobre todos a los que viven alejados del medio urbano, es fundamental que todos los niños aprendar el manejo de la lapto,y a optimizar los recursos que tiene cada uno. Pero siempre, siempre, el docente es el que deberá motivar, incentivar, enseñar a usarla y a sacarle el mejor provecho. Colegas que desafío importante tenemos! Sonia de Salta - Argentina

Nélida Mabel González - Jue, 04/11/2010 - 11:35

Hola Perú: felicitaciones¡¡¡.Es un deber innegable que la educación comience a generar competencias y habilidades en los alumnos y familiares. un abrazo-

Vanesa Rut Satragno - Jue, 04/11/2010 - 19:13

Excelente proyecto y muy bueno el trabajo que estan realizando con chicos de bajos recursos, que bueno que puedan utilizar esta herramientas tecnologicoas y que les sirva para minimizar o disminuir la brecha entre los social - economico.
Van a tener una bueno cosecha en el futuro aunque seguro que costo plantar la semilla, que germinara y que creciera...

Hernán Tores Maldonado - Vie, 05/11/2010 - 13:20

Felicitaciones, nos motiva a emprender este tipo de iniciativas en los sectores rurales. Gracias Hernán desde Honduras.

Sonia Pérez - Vie, 05/11/2010 - 13:36

Felicitaciones!!!Hermanos Latinoamericanos.
La Política Educativa se preocupa por la Brecha digital.
Adelante!!! Es posible.
Como en Uruguay llegó a las familias!!!

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:30

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

Aurelio Alan Alvarez Flores - Vie, 05/11/2010 - 19:43

Las experiencias en Arequipa son interesantes al ver como los niños gustan de la informatica maravillosamente

ALAN

Maria Soledad Solis Ulloa - Vie, 05/11/2010 - 22:10

La experiencia en Arahuay es interesante y oportuna ya que las escuelas rurales tambien participan en el uso de las tecnologias de información como herramienta de aprendizaje , el involucramiento de las familias en el uso de las tics es una integracion importante de destacar.
considerar las paginmas web para navegar y desarrollar contenidos con los estudiantes me parece relevante destacar.
saludos y felicitaciones