Paraguay Educa

Paraguay Educa es una organización sin fines de lucro que impulsa el programa mundial; “One Laptop per Child” (UCPN – Una Computadora por Niño); en el Paraguay.

Este programa tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación en países en vías de desarrollo, poniendo al alcance de maestros y niños de países carenciados el conocimiento junto con tecnologías educativas de última generación.

Para ello, la Fundación OLPC, ha diseñado computadoras portátiles de bajo costo, las cuales se distribuyen a niños de escasos recursos en todos los países en donde se implementa el programa.

Estas computadoras, denominadas XO, cuentan con un lenguaje desarrollado para que cualquier niño pueda utilizarla fácilmente y su diseño está pensado para beneficiar no sólo a los ambientes de aprendizaje sino a la calidad de vida de las comunidades.

En el Paraguay, esta organización trabaja con sectores del gobierno, universidades, empresas privadas, la sociedad civil y organizaciones internacionales. Actualmente, Paraguay Educa cuenta con contrapartidas internacionales, privadas y públicas, para la implementación del proyecto a nivel nacional.



Comentarios

Pablo Sebastián Fantini - Lun, 01/11/2010 - 17:37

Felicitaciones! Excelente, es muy gratificante ver como América Latina promueve la facilitación de herramientas tecnológicas dentro del ámbito escolar. Destaco la pedagogía del juego, jugando se aprende!

Victor Eduardo Martinez - Mar, 02/11/2010 - 08:05

Muy interesante este proyecto. Me alegro que se esté desarrollando en un país que realmente necesita masificar o popularizar estas cuestiones.

Javier Guillermo Maldonado - Mar, 02/11/2010 - 08:42

Felicitaciones!!!
Solo me queda un interrogante, general, ¿sobre que sistema operativo trabajan? Porque en Argentina, toda la capacitación que recibimos (y vamos a recibir?) se realiza con Windows, con el cual enseñamos a nuestros alumnos. ¿No estamos acrecentando ese monopolio?

María Amelia Hirigoyen - Mar, 02/11/2010 - 09:03

Me parece una importante iniciativa y proyecto. Me gustaría saber si se usa a las computadoras en todas las áreas de enseñanza, y con qué objetivos se las usa.
Felicitaciones.
Saludos.

María Amelia.

Neida Aquino - Mar, 02/11/2010 - 10:18

Me gustaria conocer mas detalles de la implementacion del Proyecto.. el resumen presentado es muy general... me hago preguntas... como trabajaron las capacitaciones con maestros? que gestiones se realizaron institucionalmente para al implementacion? como se canalizo la ayuda o colaboracion del gobierno .. empresas que nombran? cual es el fin pedagogico? como enfocan la sostenibilidad? Felicitaciones por el emprendimiento y ojala puedan despejar mis dudas.

Helena Ferro - Mar, 02/11/2010 - 10:23

Creo que el énfasis tiene que estar en emponderar a los docentes en su uso pedagógico. Los muchachos fueron claros, no lo usan en clase porque el docente no lo sabe usar. Es muy bueno que el docente aprenda con sus alumnos y de hecho con las nuevas tecnologías así se da, pero para que un docente pueda cargar de sentido pedagógico la herramienta, debe saber qué, cómo, porqué y de qué manera integrarla.

Amanda Romero - Mar, 02/11/2010 - 13:13

Igual que otras personas participantes, estos proyectos tan importantes ¿están popularizando los software libres? Esa es quizás la interrogación sobre la relación entre democratización de las TIC y papel del Estado en Latinoamérica

Sylvia Gutiérrez - Mar, 02/11/2010 - 13:23

En Uruguay las XO funcionan con Linux, Sugar, Fedora y se actualizan conectándose a la red CEIBAL o flasheando las máquinas
Saludos

Sylvia Gutiérrez - Mar, 02/11/2010 - 13:26

Cuando el docente se da cuenta que no es una tarea adicional sino un recurso para optimizar la motivación y las propuestas pedagógicas en el aula comienza a integrarla. También tiene que desestructurarse y reconocer que en estas experiencias TODOS APRENDEMOS DE TODOS.
SALUDOS

Beatriz Jue Laborde - Mar, 02/11/2010 - 14:52

El informe es muu general y me gustaría conocer más detalles.

María Elena Gil Espinosa - Mar, 02/11/2010 - 15:05

Buenas tardes, excelente proyecto, quisiera saber cómo es la capacitación que se le da a los docentes, me gustaría más detallado. feliz tarde y gracias

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 16:25

También a nosotros nos gustaría tener más información respecto a la capacitación de los docentes. Felicidades!

María De La Paz Peña - Mar, 02/11/2010 - 17:25

Buenas Tardes Javier...utilizamos Linux_Fedora. Como es un proyecto con software abirto y dentro del proyecto "una computadora por niño" iniciada desde M.I.T., Boston, USA, hemos adoptado las Actividades del Entorno Sugar. No propiciamos software cerrado, pues apuntamos que el usuario deje libre su imaginacion y creatividad. Seguimos en contacto, Pacita Peña

María De La Paz Peña - Mar, 02/11/2010 - 17:28

Hola Maria Amelia....la computadora es utilizada libremente por el niño y la maestra en el momento que ambos la deseen. Las actividades del Entorno Sugar pueden ser utilizadas en cualquier area curricular. Es el niño y o el docente que selecciona que utilizar para crear el conocimiento. Seguimos en contacto, Pacita Peña

María De La Paz Peña - Mar, 02/11/2010 - 17:51

Hola Neida...tratare de contestar tus dudas. De hecho todas tienen respuestas, pero ahora seran un tanto cortas.
Capacitaciones: Los "encuentros de aprendizaje" tienen una duracion de 150horas, la Supervision del Ministerio ofrece un dia de asueto y a eso sumamos sabados a la mañana, para darte una idea comenzamos en Julio y estamos hasta el momento con 110 horas. Un enfoque constructivista. Los maestros que actualmente estan en aula que han sido capacitados en el 2009, cuentan con "formadores mentores" en sus escuelas durante todo el dia, de lunes a viernes, apoyando y guiando en el proceso de incorporacion de la herramienta tecnologica. Este es un emprendimiento de una ONG sin fines de lucro, juntamente con emprendimientos privados y publicos. La sostenibilidad esta basada en la Gobernacion del Dpto. Estas son solo algunas de las respuestas, que tengas una buena semana, Pacita

María De La Paz Peña - Mar, 02/11/2010 - 17:54

Hola Beatriz....te adjunto el Blog del Dpto. donde podrias leer mucha informacion del proyecto. Sigamos en contacto, Pacita Peña

http://departamentodeeducacion-pyeduca.blogspot.com/

Silvina Inés Del Pazo - Mar, 02/11/2010 - 18:24

Coincido con la pregunta de Javier Guillermo, dado que en mi caso además de seguir una empresa, la seguimos en forma ilegal desde la escuela, desde el ministerio de educación que monta sus programas en ellos, etc.

Osmany Costa - Mar, 02/11/2010 - 22:41

Por la experiencia adquirida en las relaciones con pedagogos paraguayos y por los datos estadísticos de la educación paraguaya, en ese país un amplio sector de la población escolar es de origen guaraní. Mi duda es ¿tiene el proyecto en cuenta este sector de la población para lograr su inclusión en las políticas encaminadas al desarrollo de las TIC?. ¿Se tiene en cuenta en el proyecto el desarrollo de una educación intercultural bilingüe toda vez que es uno de los objetivos de la educación en el hermano Paraguay?. Me gustaría profundizar más en ese tema.

Osmany. CUBA

Andrea Silvana Beroiz - Mié, 03/11/2010 - 16:32

muy bueno el proyecto!!!!!!!

Mariela Cesario - Mié, 03/11/2010 - 18:26

Excelente lo de Paraguay. Espero que realmente los alumnos puedan estar en contacto con las máquinas. Por lo que sé en las escuelas de mi ciudad, las netbook, se miran pero no se tocan y son para alumnos avanzados, los más chicos se quedan con las ganas.
Mariela- Paraná- Argentina

Marisa Eliezer - Mié, 03/11/2010 - 19:02

Estimados muchas gracias por compartir el proyecto, la organización y planificación de las actividades,.. Les pregunto por el entorno Sugar, ¿su utilización esta centrada en fomentar la producción por parte de los alumnos? ¿Tienen desarrollados otros contenidos digitales?? o bien el supuesto es que la computadora se utilice para la producción y no el consumo de material digital?
Si en algun lugar lo explicitan pido disculpas, esta pasando aqui que es tanto el material que es imposible recorrerlo en una semana.
A mis compañeros de grupo. quizas puedan ayudarme no conozco en profundidad el entorno Sugar y me gustaría saber donde puedo aprender aqui en Buenos Aires. Si alguien puede ayudar con eso agradezco.

gracias,
Marisa.

Carla Albertina Bima - Jue, 04/11/2010 - 09:20

Rescato la idea de interacción permanente; la función del mentor como un facilitador abierto; la construcción de conocimiento conjunto; a la integración de pensamiento y acción. Me parece que es un aprendizaje más dinámico y enriquecedor que el de los métodos tradicionales y que conlleva un gran desafío para los docentes.

Sebastián Gómez - Jue, 04/11/2010 - 11:27

FELICITACIONES. Está muy bueno. Es parecido a nuestro Plan Ceibal.

Nélida Mabel González - Jue, 04/11/2010 - 11:30

buenas: colegas FELICITACIONES¡¡¡¡¡por la construcción de conocimiento conjunto. considero que la utilización de las TIC nos ofrece una amplitud de posibilidades y al mismo tiempo exige una mayor flexibilizacion de las estructuras docentes e instituciones.

Silvia Amanda Torán - Jue, 04/11/2010 - 11:54

Felicitaciones, un excelente proyecto. alimenta la interacción en la comunicaciòn y la construcciòn del conocimiento.

Patricia Rosso - Jue, 04/11/2010 - 12:23

¡¡¡Felicitaciones por el proyecto!!!
Patricia

Vanesa Rut Satragno - Jue, 04/11/2010 - 19:21

Hola soy Vanesa de La Pampa, Argentina. Felicitaciones muy buen trabajo. Lograr la incorporación de las TICS en la escuela -aula - docente - alumnos - saberes es muy bueno, hay que trabajar para lograr integrar todos estos eslabones pero cuando se logra esto los resultados son muy bueno. Adelante y mucha suerte

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Jue, 04/11/2010 - 22:20

Felicitaciones por el proyecto.

Eugenio Fabián Visiconde - Vie, 05/11/2010 - 02:03

Gracias por compartir este proyecto. América Latina va creciendo en la incorporación de las TICs en la escuela y la implementación del modelo 1 a 1 se impone "sin prisa, pero sin pausa". Celebramos como la educación, gracias a decisiones políticas comprometidas, hace alianza con las tecnologías, favoreciendo así aprendizajes que responden a las nuevas demandas culturales. Felictaciones por el proyecto!

Juana Ines Ruiz Diaz - Vie, 05/11/2010 - 06:12

Esta muy interesante el proyecto, felicitaciones y adelante!

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:34

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

Juan Antonio Cavalleri - Vie, 05/11/2010 - 18:57

DEMUESTRAN ESPIRITU EMPRENDEDOR E INNOVADOR GRACIAS POR EL APORTE.-

Aurelio Alan Alvarez Flores - Vie, 05/11/2010 - 19:36

ESTA PROPUESTA ME PARECE INNOVADORA

ALAN

Gabriela Elizabeth Porcal Perez - Vie, 05/11/2010 - 21:29

Felicitaciones por el trabajo. Me encanto el espititu que le ponen al trabajo.

Martha Varela - Vie, 05/11/2010 - 23:16

Muy bueno, me alegra de esta iniciativa y les deseo que pueda extenderse para continuar generando igualdad de oportundidades para todos los niños y jóvenes de su país