One Laptop per Child Colombia

One Laptop per Child en Colombia, inició como una iniciativa del sector privado principalmente a través de ONG's y Empresas, mediante acuerdos de responsabilidad social. Actualmente en el país hay cerca de 30 instituciones educativas en diferentes municipios, que implementan el proyecto, de manera independiente, la mayoría de ellas iniciaron como prueba piloto para generar aprendizajes y posteriores implementaciones a gran escala a nivel municipal o departamental.

A continuación pueden encontrar información sobre las iniciativas en Colombia, pueden dar zoom al mapa, al dar click sobre cada globo azul, tendrán una breve descripción de cada proyecto. 

 

Ver Proyectos OLPC en Colombia en un mapa más grande

Para conocer detalles visite:

Proyecto OLPC-Itaguí  http://educacionitagui.blogspot.com/

Proyecto OLPC-FAN http://www.proyectocomputadoresparalapazfan.blogspot.com/

Proyecto OLPC-Fundación Marina Orth http://www.fundacionmarinaorth.org/esp/service.php

Proyecto OLPC-Gobernación de Cundinamarca http://www.cundinamarca.gov.co/cundinamarca/PlantillaStandar.asp?Seccion2=SECBOLNOTI&Seccion=SECAMPLBOLE&Condicion=bole_numero=4712

Proyecto OLPC-Gobernación de Cundinamarca, Quetame http://xoquetame.blogspot.com/



Comentarios

Silvia Salomone - Lun, 01/11/2010 - 17:45

Hola. Soy docente Uruguaya y también nosotros tenemos un proyecto similar aunque comenzó algo impuesto y tuvo mucha resistencia de parte de los docentes.
Quisiera saber si han habido cambios notorios en la sociedad o en el entorno luego del ingreso de las tecnologías en el aula o cambios en el relacionamiento entre los niños y los profesores y entre la escuela y la familia.

Rosalba Fierro Velasquez - Lun, 01/11/2010 - 19:45

Hola, Soy docente de Colombia, estoy conociendo el proyecto uno a uno en esta edicion, espero implementarlo para contarles y comaprtir esta experiencia educativa.

Hernán Tores Maldonado - Lun, 01/11/2010 - 23:40

Gracias por abrir este mundo de posibilidades, he impulsado ideas de Escuela Activa en Honduras y en Guinea Ecuatorial y me ilusiona poder llevar estas tecnologías a las Escuelas Rurales, actualmente estoy preparando una propuesta para fortalecer un núcleo de Escuelas en Honduras y me gustaría continuar en contacto con ustedes para ver de qué forma nos pueden apoyar e intercambiar ideas y experiencias.
Saludos

Luciano Minero - Mar, 02/11/2010 - 12:54

HOLA, ESTOY CONOCIENDO ESTE MODELO EN ESTA OPORTUNIDAD, ME PARECE GENIAL AUNQUE PARA IMPLEMENTARLO SER REQUIEREN PRIMORDIALMENTE: VOLUNTADES Y DESPUÉS RECURSOS.
ME PARECE INTERESANTÍSIMO QUE HAYA ONG'S INTERESADAS EN IMPLEMENTAR, JUNTO CON OTROS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL, PROYECTOS TAN INCLUYENTES EN COMUNIDADES DE LATINOAMÉRICA.
LA TECNOLOGÍA TIENE EN SU ESENCIA LA INCLUSIÓN AUNQUE, DEBIDO A LOS COSTOS, REPRESENTA EXCLUSIÓN.

Helena Ferro - Mar, 02/11/2010 - 13:26

Hola
Realmente el emprendimiento de darle una computadora a cada niño es algo increíble por las posibilidades que genera.
Me gustaría saber cómo se capacitó a los docentes para incluirlas en el aula y si los niños llevan las computadoras para sus casas si permanecen en la escuela. Si bien son resistentes, ¿tienen un buen parque de máquinas o los chicos deben compartirlas?

Sandra Barragán - Mar, 02/11/2010 - 14:01

Silvia gracias por tu interés. Cada una de estas experiencias ha sido implementada con diferentes metodologías y en diversos ambientes culturales, el impacto más importante que se ha evidenciado, particularmente en los que llevan un año o más, es cómo la familia se involucra en torno a la educación de sus hijos, el impacto social ha sido enorme, pues por ejemplo en la fundación pies descalzos en altos de cazucá, los padres reciben capacitaciones y los niños en espacio extraescolar tienen clubes de aprendizaje para actividades de programación. Si quieres podemos mantenernos en contacto y te puedo compartir algunas evaluaciones de un par de proyectos. Mi email es sandra@laptop.org. Saludos!

Sandra Barragán - Mar, 02/11/2010 - 14:06

Rosalba muy interesante que puedas compartirnos tus experiencias próximamente, te invitamos a unirte a nuestro grupo de FB OLPC COLOMBIA o seguirnos en Twitter @ColombiaOLPC y mantener el contacto.

Sandra Barragán - Mar, 02/11/2010 - 14:08

Hernán muy interesante si podemos seguir en contacto, de nuestra parte total disposición para ayudarte.
Mi email: sandra@laptop.org, puedes unirte al grupo de FB OLPC COLOMBIA. Un fuerte abrazo!

Beatriz Jue Laborde - Mar, 02/11/2010 - 14:56

Me gustaría saber cómo se van incorpporando las diferentes zonas, hay algún criterio o es a voluntad? Las madres capacitadas, qué papel cumplen en el uso del Pc y el niño?

María Elena Gil Espinosa - Mar, 02/11/2010 - 15:09

Buenas tardes, soy de Colombia y me gustaría pertenecer al proyecto.

Zulma Gutierrez - Mar, 02/11/2010 - 15:11

ES IMPORTANTE E INTERESANTE QUE ESTAS TECNOLOGIAS LLEGUEN A ESCUELAS RURALES Y/O MARGINALES.. Y QUE ADEMAS LAS FAMILIAS SE INVOLUCREN EN LA EDUCACION. SON IMPORTANTES LOS CLUBES DE CAPACITACION.. ME GUSTARIA SABER MAS AL RESPECTO.

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 16:36

Cómo se trabaja en este proyecto la educación física? Felicidades por los logros de tan excelente proyecto.

Waldo Francisco Salas - Mar, 02/11/2010 - 18:36

como se incorporan las zonas.

Elkin Alberto Hernandez Solano - Mié, 03/11/2010 - 10:26

Soy docente Colombiano, me interesaría recibir más información acerca de la implementación de los proyectos 1 a 1

Sylvia Gutiérrez - Mié, 03/11/2010 - 19:07

Hola Sandra
Yo soy docente uruguaya y me gustaría saber cómo se organiza la formación a docentes y si estas experiencias se van a extender a todo el país.
También quién organiza la capacitación, si es a nivel oficial o queda en manos de las ONGs.
Saludos

Marisa Eliezer - Mié, 03/11/2010 - 19:13

Hola Sandra
Soy de Argentina, me interesa la implementacion que estan haciendo fuera del espacio escolar, con las madres y padres. Me parece muy interesante, de hecho tenemos muchos comedores y espacios de contención de chicos en la Argentina en donde sería un valioso aporte. Me pregunto que los llevo a elegir esta forma de incorporación de la tecnología, si tiene un objetivo de inclusion social mas que pedagógico? Me gustaria tambien seguir luego en contacto. Desde ya muchas gracias por compartir la experiencia que veo diferente al resto.
Marisa.

Karem Monroy - Mié, 03/11/2010 - 20:36

Buenas Tardes un saludo desde esta noche fria en Bogota... Me parece interesante conocer proyectos como este en nuestro pais, y mas cuando se acercan a la realidad social, demostrando que es posible generar una equidad e igualdad en la cobertura de modelos y estrategias pedagogicas que en ocasiones pueden ser pensados solo para cierto grupo poblacional, igual opino que tan importantes son los contenidos, como la formacion es muy importante revisar el contexto donde se ejecute el programa para adecuarlo al mismo de una manera funcional... Exitos y si me pueden ampliar un poco la informacion de los proyectos seria muy valioso.

Mercedes Beatriz Vanella - Jue, 04/11/2010 - 01:10

hola, valiosisimo los aportes de este proyeco, ya tienen en cuenta una variedadde aspectos como el uso de la compu en familia, abordar toda la tematica a traves de este medio, etc. y por los comentarios de los protagonistas del proyecto se nota un interes asombroso por APRENDER. Felicito a los Protagonistas.

Mariela Cesario - Jue, 04/11/2010 - 09:15

Muy bueno el proyecto de Colombia son nuevas posibilidades que permitan mejorar la calidad educativa basándose en la implementación de materiales innovadores que facilitan la creación de escenarios más motivadores para los docentes y los alumnos.

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Jue, 04/11/2010 - 22:15

Felicitaciones a los responsables de este proyecto colombiano.

Josè Meza - Jue, 04/11/2010 - 22:31

Interesante el Proyecto colombiano.
Saludos desde Argentina

Victor Da Costa - Jue, 04/11/2010 - 22:48

muy bueno

Marcela Casalla - Jue, 04/11/2010 - 22:58

Qué linda oportunidad para conocer realidades en cuanto a cultura y costumbres diferentes a las nuestras pero tan parecida en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías. Muy buena la frase que engloba este Proyecto "El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde".
Felicitaciones!!! Y Gracias por mostrarnos lo que hacen. Me gustaría intercambiar actividades pedagógicas Sandra.
saludos
Marcela - Argentina

Sandra Barragán - Vie, 05/11/2010 - 13:10

Beatriz no hay un criterio particular para escoger los sitios donde se implementan los proyectos, ya que la mayoria de los proyectos son iniciativas del sector privado o las escuelas han buscado quien les patrocine el proyecto, de manera que las implementaciones actuales del sector privado dependen de la zona de impacto de las empresas que patrocinan, y en el caso de los dos proyectos del sector público, el criterio de seleccion, por ejemplo en Caldas, fué la particularidad de ver el proyecto en dos ambientes totalmente diferentes para aprender de esta experiencia y poder luego replicarla en cualquier tipo de escuela. Saludos, y si quieres mantener el contacto puedes escribirme a sandra@laptop.org

Sandra Barragán - Vie, 05/11/2010 - 13:12

Maria Elena claro que sí puedes participar del proyecto, te agradezco me envies un mail con tus datos a sandra@laptop.org para entrar en contacto. Saludos!

Sandra Barragán - Vie, 05/11/2010 - 13:14

Waldo no hay un criterio particular para escoger los sitios donde se implementan los proyectos, ya que la mayoria de los proyectos son iniciativas del sector privado o las escuelas han buscado quien les patrocine el proyecto, de manera que las implementaciones actuales del sector privado dependen de la zona de impacto de las empresas que patrocinan, y en el caso de los dos proyectos del sector público, el criterio de seleccion, por ejemplo en Caldas, fué la particularidad de ver el proyecto en dos ambientes totalmente diferentes para aprender de esta experiencia y poder luego replicarla en cualquier tipo de escuela. Saludos, y si quieres mantener el contacto puedes escribirme a sandra@laptop.org

Sandra Barragán - Vie, 05/11/2010 - 13:15

Hola Elkin! Envíame tus datos al email sandra@laptop.org, te enviaré al mail la información del proyecto. Gracias por tu interés.

Saludos!

Alba Patricia Valencia Gómez - Vie, 05/11/2010 - 13:20

Saludos cordiales!

Muy buena exposición. Felicitaciones. Así como lo exprese en otra oportunidad, pueda ser que todas estas herramientas y desarrollos tecnológicos nos permitan visualizar en corto tiempo mejora en los indicadores de calidad de Latinoamérica.

Sandra Barragán - Vie, 05/11/2010 - 13:29

Hola Silvia! Las capacitaciones varían según el contexto, la estructura general comprende: capacitacion en el uso de la maquina, capacitacion tecnica en hardware y software, modelacion de clases utilizando la XO, acompañamiento en planeacion e integración curricular usando la XO (tratamos de utilizar la metodologia de Aprendizaje Basado en Proyectos, que abarquen transversalmente todas las áreas). La mayoría de estas iniciativas han tenido acompañamiento de ONGs o incluso directa de OLPC para su apropiación, sin embargo, el proyecto de la Macarena por ejemplo, está siendo acompañado directamente por el Ministerio de Educación Nacional y no conozco los detalles de la estructura de la capacitación. Con estas experiencias en diferentes lugares del país, esperamos que gobernadores, alcaldes y/o el gobierno central decida implementar a mayor escala el proyecto en el país.

Sandra Barragán - Vie, 05/11/2010 - 13:31

Marisa si quieres te puedo enviar un documento completo sobre la experiencia de casas-aula, envíame un email a sandra@laptop.org para compartirte información y mantener el contacto.

Saludos!

Sandra Barragán - Vie, 05/11/2010 - 13:33

Mercedes gracias por tus comentarios, este es el inicio del proceso de equidad social y mejoramiento de la calidad en la educación e impacto en sus familias. Saludos!

Sandra Barragán - Vie, 05/11/2010 - 13:36

Marcela gracias por tus comentarios, muy interesante mantener el contacto para compartir materiales, regálame un mail con tus datos a sandra@laptop.org. Saludos!

Mónica Trech - Vie, 05/11/2010 - 18:34

Estimadas Claudia, Sandra, y todas las personas que hacen parte de OLPC en Colombia:
En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!
Gracias y hasta pronto!!

Aurelio Alan Alvarez Flores - Vie, 05/11/2010 - 19:40

Este modelo esta muy interesante e innovadior

ALAN

Cintia Soledad Fredes - Vie, 05/11/2010 - 21:28

Me encantó el Proyecto Casas aula en la que capacitan a madres cabeza de hogar, qué bueno para implementarlo!!!