Programa "Joaquín Víctor González: Una laptop por alumno"

                                                                                          

 

Programa " Joaquín Víctor González: Una Laptop por Alumno”

El Programa “Joaquín Víctor González: Una Laptop por Alumno”,  como parte integrante del Programa Educativo General del Gobierno Provincial, fue aprobado en enero del 2010 por Ley N° 8684.

Este proyecto,  implementado a nivel mundial por la organización OLPC en  países en crecimiento, amerita portar un nombre significativo que contribuya a dar sentido a la acción del Estado de la Provincia de La Rioja y a la sociedad toda. 

Denominar “Joaquín Víctor González” a este Programa, es otorgarle, en la sociedad actual posmoderna y tecnológica, un genuino reconocimiento y visibilidad al  ilustre riojano, consolidando así un acto de justicia ciudadana. Intelectual brillante, hijo dilecto de esta tierra, autor de una pluralidad de obras literarias, periodísticas y técnicas; un jurista sobresaliente que tuvo una actuación descollante en el siglo del constitucionalismo -como también es llamado el Siglo XIX.

Hoy, en la Sociedad del Conocimiento, volvemos la mirada a un hombre visionario que como todo progresista pensó en el fomento de la  instrucción primaria, logrando la creación de una nueva Ley de Educación Provincial en el año 1889.  Fundador del Consejo de Educación de La Rioja, cuya matriz institucional, técnica y administrativa es la base de la actual estructura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja.

El modelo de pensamiento y de gestión del insigne riojano nos da el marco de significación y de trabajo para este nuevo desafío y potencia, en este momento histórico, la reconstrucción de prácticas como la creatividad, la experimentación, la innovación, el acceso a fuentes lejanas, la incorporación de soportes audiovisuales, el manejo de Internet, el trabajo colaborativo y cooperativo,  entre otros.

¡El  amor por el conocimiento y los niños de la provincia de este notable pensador, su desinterés y espíritu de trabajo guiarán  este Programa hacia su mejor concreción!

 

Mapa Geográfico y estratégico de la implementación del Programa Joaquín Victor Gonzalez,

Por Colores se aprecia la distribución por nodos de trabajo de acuerdo a la densidad poblacional.

 

 

Sitios de interés:

http://www.programajoaquin.com.ar/

http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Programa-JVG-La-Rioja/143399299027023

http://www.tumiñico.com.ar/

http://www.idukay.edu.ar/



Comentarios

Juan Domingo Martinez - Lun, 01/11/2010 - 11:17

Creo que uno de los principales motores de la enseñanza es el AMOR con lo que el maestro hace su trabajo a pesar de todo.

saludos

Juan

Maria Soledad Solis Ulloa - Lun, 01/11/2010 - 17:03

apostar por la educacion con innovacion es un paso para que las provincias se levanten de la pobreza y el sub desarrollo educar al hombre en todo lo que tiene de hombre...............

Silvana Foglia - Lun, 01/11/2010 - 17:09

COMO DOCENTES DEBEMOS ESTAR ABIERTOS PERMANENTEMENE AL CAMBIO Y A LOS NUEVOS DESAFÍOS.

Rosa Angelica Simioli - Lun, 01/11/2010 - 17:26

que interesante este programa que implica un nuevo desafio en la educaciòn de nuestros niños y que importante el reconocimeinto que se le hace a J. Victor Gonzalez.saludos

Viviana Sandra Arce - Lun, 01/11/2010 - 18:42

Creo que muy importante el acceso a la tecnologia para los niños y a mi entender para ellos es mas habitual pensar, hacer, e imaginar en ese lenguaje ya que ha nacido casi incorporado a ellos en lo cotidiano. Y el Gran desafio que enfrentamos es pensar como nosotros nos posicionamos frente a este desafio que de ninguna manera nos quita el lugar del docente que se dedica al enseñaje.

Mónica Graciela Giménez - Lun, 01/11/2010 - 21:58

Considero que los jóvenes necesitan y para eso nos preparamos, herramientas que les permitan la utilización crítica de la información que manejan.

Daniel Alberto Rotela - Lun, 01/11/2010 - 22:20

En buena hora, felicidades por el proyecto y felicidades además por recuperar la memoria de un hombre de bien ejemplar para los jóvenes riojanos!

Silvana Lasso - Mar, 02/11/2010 - 15:53

Que bueno encontralos por aca. Adelante con el proyecto que vale la pena hacerlo, Felicitaciones. Coincido con Daniel en cuanto a recuperar la memoria de un hombre ejemplar como Joaquín Victor González.

Omar Ampuero - Mar, 02/11/2010 - 21:02

Felicitaciones por el proyecto que seguramente obtendrá su objetivo propuesto, porque va acompañado del entusiasmo en bien de la educación de los niños que son el futuro de nuestra patria.

Sergio Daniel Olmos - Mié, 03/11/2010 - 07:33

Me parece muy interesante la implementacion de este programa, ojalá pueda llevar el seguimiento del 100% de los docentes. Como docente, reconozco que nos falta mucha capacitación para utilizar estas herramientas en el aula. Felicitaciones a La Rioja.!!!

Mercedes Hereida - Mié, 03/11/2010 - 12:28

ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA PROPUESTA. LA GRAN PREGUNTA QUE PASA CON LOS DOCENTES, ESTAN CAPACITADOS PARA LOGRAR LO QUE SE PROPONE EL PROYECCYO

Andrea Silvana Beroiz - Mié, 03/11/2010 - 16:43

creo que los docentes estamos abierto al cambio que se debe realizar, para una mejor educación , mas interesante para el alumno. y la integracion de los tic es una de ellas.

Vanesa Rut Satragno - Mié, 03/11/2010 - 19:41

Interesante programa, pero implica un nuevo desafío para docentes alumnos familia.

Silvia Salomone - Mié, 03/11/2010 - 22:31

Ojalá todos los docentes se animen a los desafíos, a los cambios, a la innovación y ojalá podamos integrar a las familias y a la comunidad para construir un futuro JUNTOS!!

Monica Edith Ramos - Jue, 04/11/2010 - 01:21

Felicitaciones al Gobierno de La Rioja y a todos los docentes que convencidos del proyecto, se animaron a enfrentar el desafío, de buscar nuevos horizontes que contribuyan a mejorar la calidad educativa.

Mariela Cesario - Jue, 04/11/2010 - 10:16

Felicitaciones al Gobierno de La Rioja y a quienes hicieron posible un proyecto que, a esta altura del año, debe estar dando sus primeros frutos.
En mi provincia, Entre Ríos, se comenzó por algunas escuelas y son todas de nivel secundario y con la modalidad de Escuela Técnica, el reto quedó fuera del proyecto 1 a 1.
Mi humilde opinión es que se debería haber comenzado en escuelas primarias, como en La Rioja, en Rafaela y en otros lugares que hemos visto en los distintos stan. Es más, por lo que sé, solo les dejan usar las netbook dentro de la escuela y a los alumnos de los años avanzados.
Sé que este tipo de proyecto conlleva el esfuerzo y compromiso por parte del gobierno y que no es una tarea que se puede llevar a cabo de un día para el otro, pero con lo que estoy viendo acá, está comprobado que se puede.

Maria Isabel Carrizo De Parravicini - Vie, 05/11/2010 - 14:59

Felicitaciones, al gobierno de la Rioja, muchos chicos se estan beneficiando y esto supone un aprendizaje distinto.

Alejandra Chachagua - Vie, 05/11/2010 - 16:59

Espero de corazón que el proyecto permita avanzar a esta provincia. Sólo el conocimiento permitirá disminuir la desigualdad en nuestro país.

Waldo Francisco Salas - Vie, 05/11/2010 - 17:08

ESPERO QUE ESTA INICIATIVA BRINDE LOS RESULTADOS ESPERADOS, Y LOS NIÑOS SEAN LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS...

Gabriela Elizabeth Porcal Perez - Vie, 05/11/2010 - 21:26

No podemos dejar de pensar en una educacón sin la incorporación de la tecnología al aula,
podemos decir que la tecnología forma parte del mundo de los natural de los niños, pero tampoco debemos olvidar nuestro rol de docentes, educadores y enseñanza.