Modelo de educación 1 a 1 de la Fundación Alberto Merani

Descripción General    
     
Alistamiento  
       
Fases de implementación
       
 

 

 

Descripción General

Contexto: La Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual- Alberto Merani con sede en Bogotá- Colombia desde el área de Innovación y desarrollo bajo la dirección de Alejandro de Zubiría viene adelantando el pilotaje del Modelo de Educación 1 a 1  en el Gimnasio Campestre Beth Sharon ubicado en San Sebastián de Mariquita- Tolima, inicialmente los padres de familia, docentes y directivas adquirieron con la ayuda de la FICP laptops, motivo que incentiva al colegio hacer parte del pilotaje, es por ello que para el mes de julio del presente año se da inicio a la prueba piloto por parte de la FIPC (vale destacar que para el colegio no tiene ningún costo la implementación).

           
       
           

 

Nuestro propósito:“Crear el primer colegio Modelo de Educación 1 a 1 en el país en el cual los estudiantes aprendan a diseñar productos y servicios que les sirvan a las empresas y a las personas”.

Población:El Gimnasio Campestre Beth Sharon es un colegio que tiene una población educativa de 112 estudiantes pertenecientes a los estratos socioeconómicos 2,3 y 4, quienes cursan entre los grados preescolares, básicos y media vocacional. Para formación 112 niños y jóvenes cuenta con 16 docentes que enseñan en las diversas áreas curriculares.

 

           
       
           

Alistamiento:

 

Para hacer posible el pilotaje la FIPC prestó 40 XO para uso de los estudiantes de grados preescolares y ayudo a padres y docentes para que estos pudieran tener una laptop compaq mini CQ 10 a bajo costo, con opción de pago a un año, sin recargo de intereses, a través de un bono o kit escolar que también incluyó un texto escolar, un cuaderno para desarrollar ideas y todo un semestre de sesiones formativas (videoconferencias) para padres y docentes sobre temas de integración de las TIC  desde una visión para la innovación y el desarrollo.

Foto de XO y mini. (Video de la primera videoconferecia)

Centro de Talentos

El centro de talentos es un programa de innovación de la Fundación Alberto Merani, que se desarrolla a través de medios virtuales, utilizando como principal herramienta las videoconferencias en tiempo real. Tiene como propósito promover la identificación, exploración y desarrollo del talento de los y las jóvenes de sexto a once grado de los colegios de la red de Pedagogía Conceptual, para  potenciar la toma de decisiones consientes y acordes con sus competencias sobresalientesen torno a los roles por asumir dentro de la sociedad, específicamente en las empresas.

El programa consta de tres fases: Vinculación, exploración y desarrollo, a continuación se realizará una breve descripción de cada una de ellas.

Vinculación: Tiene como propósito comprometer a los participantes con el proceso formativo, de tal forma que sea posible potenciar el talento y ofrecer bases teóricas  para los coordinadores del programa en cada institución.

Exploración: El objetivo de esta fase es promover la exploración e identificación del talento, con el fin de iniciar acciones para el desarrollo del mismo.

Desarrollo: El propósito de esta fase es realizar una formación específica del talento, teniendo como base los resultados de la fase de exploración.

El proceso de exploración y desarrollo se realiza a través de la vinculación en proyectos pedagógicos, a continuación se describen  dichos proyectos.

Nombre del proyecto

Objetivo Pedagógico

110K – Autores.

Proyecto a través del cual los estudiantes aprenden a crear recursos didácticos asociados a conocimientos disciplinares de matemáticas, ciencias naturales, sociales o inglés, de esta forma se fortalecen sus habilidades para la escritura y enseñanza.

110K – Flash

 

Proyecto para preparar  a los estudiantes en el manejo del programa Flash, para que conozcan sus herramientas y las aplicaciones que pueden desarrollar por medio del programa, para que estén en capacidad de desarrollar aplicaciones multimediales de alta calidad.
               

CteachC

 

Proyecto a través del cual los niños se ensañan entre sí a través de videos, mentefactos conceptuales;  que se convertirán en fuentes de información de varios temas para otros usuarios de internet.
 

Websurfers

 

Fomenta actitudes de selectividad y rigurosidad en los estudiantes, para el aprehendizaje del uso de los motores de búsqueda; desarrollando en ellos, la capacidad de realizar búsquedas avanzadas de información por medio de la red.

Críticos de arte

 

Desarrolla en los estudiantes una mirada crítica de los productos artísticos, fortalece la creatividad, percepción y sensibilidad estética y propicia un espacio para el encuentro y la reflexión de las artes a través de un recorrido por las artes visuales, musicales, literarias y escénicas.

Expedicionarios del conocimiento

 

Su propósito es desarrollar competencias en investigación social y de mercado aplicadas a empresas, analizando necesidades y soluciones. Los estudiantes haciendo uso de la metodología de investigación aprenderán a observar las características su realidad y las variables que influyen sobre ella.

Mobil wap

Desarrolla el manejo de lenguaje de programación y de herramientas que permitan la creación de aplicaciones Web y Wap

Planeta Mbook

 

Los estudiantes leen y a partir de la lectura podrán crear su propio videojuego, van a crear guiones para videojuegos, adaptar personajes y escenarios,  ya que este proyecto dota a los estudiantes de herramientas tecnológicas, para que los niños expresen artísticamente su lectura.

Ted Expertos en la generación del conocimiento.

 

Programa que forma a los estudiantes en la comprensión de videoconferencias temáticas realizadas por experto y en la realización de presentaciones y subtitulaciones asociadas a dichas conferencias.

Logros del programa

  • Vinculación de 24 instituciones a nivel nacional.
  • 400 estudiantes participantes y que hacen uso de un computador conectado a Internet.
  • 9 proyectos pedagógicos que promueven el desarrollo del talento.
  • Productos talentosos generados por jóvenes.
  • Preidentificación de los talentos potenciales de los jóvenes vinculados al programa.

 

           
       
           

 

Características del Colegio Modelo

Una vez se inicia el pilotaje La FIPC establece 7 características que debe tener un colegio para ser “Modelo de Educación 1 a 1” y estas hacen referencia a:

1. Integra las tecnologías en su proyecto educativo institucional – PEI.
2. Cada uno de sus estudiantes usa una laptop conectada a internet en todas sus clases
3. Los estudiantes teletrabajan generando productos y servicios para las empresas.
4. Los profesores orientan los procesos de teletrabajo de los estudiantes.
5. El colegio garantiza la conectividad inalámbrica e infraestructura eléctrica.
6. Los estudiantes están en la universidad cursando programas tecnológicos virtuales.
7. El colegio es miembro de la red de colegios de la Fundación internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

De igual manera se diseñan 4 fases en las cuales se implementa el pilotaje y cada una tiene una duración de un mes aproximadamente, dichas fases corresponden a:

  1. Fase de Diagnóstico y adaptación.
  2. Fase de Apropiación.
  3. Fase de Innovación.
  4. Fase de Evaluación.

 

En la 1ra Fase se diseñan instrumentos que buscan medir el uso pedagógico y general que hacen los estudiantes y docente de las laptop conectadas a internet y determinar el estado de la infraestructura eléctrica y mobiliaria del colegio.

Veamos una tabla en donde se dan a conocer debilidades y fortalezas de los estudiantes y docentes en uso general y pedagógico.

PROPÓSITO
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
OBJETOS  DE ESTUDIO

RESULTADOS

FORTALEZAS
DEBILIDADES
SOLUCIÓN
Uso General y Pedagógico
Uso General Estudiantes 1. Tienen las laptops en un 90%

Un 32% no tiene internet en su hogar

Lograr que la conectividad a internet se alcance desde sus hogares
    2. Navegan en Internet frecuentemente Bajo uso de programas ofimáticos Generar espacios de contacto con empresas de conocimiento y de uso de programas ofimáticos y recursos que ofrece internet
    3. Les gusta escribir en el Laptop Un 80% no usan correo electrónico
    4. Quieren aprender más sobre el uso del computador No han tenido contacto con expertos y por ende con las empresas de conocimiento en la red
    5. Hacen consultas de todo en internet    
    6. Visitan redes sociales    
    7. Juegan en Internet    
    8. Escuchan Música    
Uso Pedagógico

Estudiantes

1. Competencias básicas usando el laptop (escribir-leer - dibuja - hacer operaciones matemáticas) No utilizar el laptop con propósito de investigar y aprender. Vincular a estudiantes con las empresas de conocimiento, a través del uso pedagógico de laptops conectadas a internet.
    2. Reconocen características físicas hardware    

Uso General

Docentes 1. El 95% tiene computador ya sea portátil o de escritorio Baja formación en pedagogía y en TIC (son ocasionales) Sesiones de formación en pedagogía (conceptual)
    2. Hacen uso del laptop hace más de 3 años Solo el 36% revisa su correo de manera ocasional Promover la creación y uso del correo
    3.Consultan e investigan temas de sus intereses en internet Baja formación en programas ofimáticos  
    4. Tienen correos electrónicos    
Uso pedagógico Docentes Consultan en google información sobre temas específicos que abordaran sus clases No tienen proyectos pedagógicos con sus estudiantes Creación de proyectos pedagógicos productivos en el aula
    Tienen 40 portátiles XO en el colegio No manejan blog o páginas web con sus estudiantes Formarse en uso de blog y páginas web con propósitos pedagógicos
      No utilizan los recursos educativos (software) que ofrecen páginas educativas Promover el uso de recursos educativos, software que ofrece la red, para ser divulgado a sus estudiantes
      No utilizan XO para guiar procesos pedagógicos con sus estudiantes Deben formarse en manejo de XO para el diseño de sus planes de área (primaria)

En cuanto a la adecuación de la conectividad de determina que el colegio debe hacer mejoras en: Instalar antenas, montar servidores, rack y crear circuitos para dichas antenas y remplazar cajas de cableado. La FIPC hace el acompañamiento y asesorías tecnológicas de manera gratuita.

En la fase “Adaptación” se instalan dos antenas Ubiquiti que compra el colegio y se inician las jornadas de formación virtual con el objetivo de integrar las TIC en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se obtiene como producto que los 4 componentes (administrativo, conceptual, pedagógico y comunitario) que hacen parte del PEI son integrados al uso y adecuación de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

           
       
           

 

En la 2da fase “Apropiación”, se continúa con sesiones virtuales y presenciales en las cuales son capacitados los docentes en temas como: uso de redes sociales en el aula, Blogs  como reflexión pedagógica, motores de búsqueda, estándares en TIC, proyectos pedagógicos productivos entre otros y se obtienen productos virtuales como creación de blogs de los docentes, se genera un espacio pedagógico en Facebook para docentes, estudiantes y opiniones de los padres a cerca de proceso y se hacen las mejoras en conectividad.

Perfil en facebook: Modelo Uno a Uno

Grupo:Los estudiantes del G.C Beth Sharon formamos el modelo de educación 1 a 1

Direcciones de blog docentes:

 

 

En la 3ra fase “Innovación”, se desarrolla e inicia la elaboración de proyectos pedagógicos productivos, los docentes y estudiantes conforman equipos de trabajo para realizar video-reseñas de libros conocidos bajo la técnica common craft y se continúa con el acompañamiento virtual y presencial. A este tiempo la conectividad se encuentra funcionando al 100% y se han realizado adecuaciones eléctricas en el colegio.

 

En la 4ta fase “Evaluación”, se proyecta hacia la verificación y análisis de cada una de las fases y los resultados obtenidos con la documentación de pilotaje y por ende la obtención de proyectos pedagógicos productivos. De igual manera se hace la proyección de que otros colegios del país puedan ser parte del Modelo de educación 1 a 1 y se organiza un 1er encuentro de rectores en el colegio con el fin de que estos vean como fue la evolución del pilotaje, los resultados y se ejecute un plan de acción con miras al 2011.

 Para el mes de julio se inicia con el desarrollo del pilotaje.



Comentarios

Fernando Tercero Vitola De La Rosa - Lun, 01/11/2010 - 14:36

Me parece excelente el proyecto, es interesante que en Colombia ya estemos incursionando en estos modelos 1 a 1 y que ya empecemos a mostrar resultados exitosos. Me parece que en las instituciones de educación superior también deberían realizarse este tipo de programas de forma que tengamos profesionales más capacitados y competitivos en el mercado laboral.

Liliana Andrea Páez - Lun, 01/11/2010 - 21:48

Felicito a las personas que están trabajando en este proyecto, la verdad que es un gran avance educativo y tecnológico para la escuela. Este año no tengo oportunidad de trabajar con estos modelos 1 a 1 pero es muy importante estar capacitada y actualizada sobre esta gran brecha digital.

Martha Cecilia Bohórquez Eusse - Lun, 01/11/2010 - 22:08

Los objetivos pedagógicos asociados a cada uno de los proyectos da cuenta del avance logrado por esta institución. Desde la lectura, reproducción y producción en la web que generan los estudiantes a partir de las actividades planteadas. Muchas felicitaciones.

Lucín Sose Apikian Malian - Lun, 01/11/2010 - 23:07

Los felicito. Es una gran experiencia, ha sido muy bien expuesta.

Hernán Tores Maldonado - Lun, 01/11/2010 - 23:11

Felicitaciones, sin duda es una excelente innovación gracias por compartir estos conocimientos si bien es cierto requiere una inversión inicial en cada centro educativo garntiza aprendizajes significativos y cambios fundamentales en la pedagogía para las escuelas del siglo XXI. Gracias

Juana Ines Ruiz Diaz - Lun, 01/11/2010 - 23:56

Muy buena experiencia piloto. Se destaca la planificación en las dimensiones social y pedagogica sin perder de vista los objetivos educativos.

Sonia Georgina Martínez - Mar, 02/11/2010 - 02:01

Este proyecto lo veo más amplio todavía que otros que he observado, está bien planificado y se ha desarrollado incluyendo las estrategias de enseñanza aprendizaje de los modelos web 2.0 o 3.0, realmente estoy sorprendida pues he observado más estos modelos en las universidades pero no en los colegios de nivel medio o básico a este nivel. Un punto importante, es la capacitación tecnológica que deben tener los docentes para poder compartir con los estudiantes los beneficios del paradigma tecnológico que estamos viviendo actualmente.

Lorena Varón Rondón - Mar, 02/11/2010 - 09:42

Gracias a todos nuestros colegas que han visitado el Stand del Modelo 1 a 1 de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Realmente es grato leer sus comentarios.
En el Colegio Beth Sharon, donde estamos haciendo una implementación completa del Modelo, hemos logrado:

1. Todos los niños estás usando computadores portátiles en las clases
2. Los profesores están integrando las tecnologías digitales en su discurso y práctica pedagógica.
3. El colegio está garantizando la conectividad y la infraestructura eléctrica.

Saludos,
Lorena Varón

Olga Cepeda Romero - Mar, 02/11/2010 - 09:49

Enhorabuena. Es un proyecto completo y muy interesante. Me gustaría tener información sobre las actividades de formación del profesorado y la opinión que tienen los implicados sobre lo que para ellos ha supuesto la creación de los equipos de trabajo. ¿En qué medida este proyecto ha modificado la forma de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte del profesorado y del alumnado impicado en el mismo?. Un saludo.

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mar, 02/11/2010 - 10:11

Buenos día a todos,

Es grato para nosotros participar del Webinar 2010 y poder contarles cual ha sido nuestra experiencia con el desarrollo del pilotaje del Modelo de Educación 1 a 1.

La implementación del Modelo en el Gimnasio Campestre Beth Sharon ha sido todo un proceso de cambio y de reforma educativa hacia el uso de las TIC sin perder de vista el hecho de que lo fundamental del modelo es que los estudiantes aprendan y se relacionen con el mundo del conocimiento, adicionalmente hemos logrado que tanto como estudiantes y docentes teletrajen y produzcan productos y servicios desde el trabajo colaborativo.

Saludos y quedo atenta a cualquier inquietud!!!

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mar, 02/11/2010 - 10:12

Frente a las actividades de formación del profesorado, vale resaltar que los docentes poco o nada manejaban recursos web con sus estudiantes y hoy día después de capacitarse en temas como: Estándares en TIC para docentes y estudiantes, uso de Internet sano, redes sociales con visión pedagógica, blogs, wikipedia, web 2.0 integración de TIC a los proyectos pedagógicos institucionales, elaboración de proyectos pedagógicos productivos, entre otras temáticas. Toda la formación ha sido transmitida a sus estudiantes y estos están aprendiendo bajo los lineamientos de la web 2.0, bajo el trabajo colaborativo y productivo teniendo en cuenta las necesidades del mundo real.

Saludos.

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mar, 02/11/2010 - 10:13

El Modelo de Educación 1 a 1 es más que un pilotaje es la realidad y es la visión hacia donde va la educación de futuras generaciones, si no nos conectamos desde ya con el Modelo nuestros futuros estudiantes no serán competentes para las exigencias de próximos siglos.

Saludos,

Coordinadora del Modelo de educación 1 a 1 de la Fundación internacional de Pedagogía conceptual- Alberto Merani.
Bogotá-Colombia.

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mar, 02/11/2010 - 10:15

Si tienen más inquietudes o desean hacer un equipo de trabajo más amplio y colaborativo frente a las experiencias obtenidas nos pueden escribir al correo electrónico: m1a1fundamerani@gmail.com

Laura Mabel Pohorilo - Mar, 02/11/2010 - 14:17

¡Felicitaciones! excelente y muy intresante la experiencia sobre todo en cuanto a la organizacion por fases.-
Saludos

Zulma Gutierrez - Mar, 02/11/2010 - 14:51

FELICITO POR ESTAR TRABAJANDO CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INCORPORADAS EN LOS COLEGIOS, LO IMPORTANTE SERIA PODER PERFECCIONAR A CADA DOCENTE, Y QUE ESTOS PERFECCIONAMIENTO NO SEAN EN LUGARES DISTANTES DONDE NO PUEDEN LLEGAR A HACER DICHAS ACTUALIZACIONES... EL METODO EN LINEA ES IMPORTANTE PARA LA CAPACITACION, PERO VEO QUE MUCHOS AUN NECESITAN LA PRESENCIA FISICA PARA LAS CAPACITACIONES.

Fidelina Gonzalez Ibañez - Mar, 02/11/2010 - 14:59

felicitaciones!!realmente impresionante la experiencia, me gustaria conocer mas de esta experiencia piloto, hasta aqui es la primera vez que observo una experiencia asi tambien organizada de un modelo de educacion 1 a 1.gracias. saludos

Marisol Ortiz - Mar, 02/11/2010 - 15:42

Felicitaciones un excelente trabajooo

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mar, 02/11/2010 - 15:54

Como pueden observar el Pilotaje se organizo partiendo de una fases y estas tienen unos objetivos puntuales todos los meses, lo que nos ha generado resultado positivos y nos ha enseñando detalles que no se deben hacer para mejorar el modelo. Antes de iniciar la implementación fue fundamental realizar un diagnóstico y determinar el estado de uso por docentes y estudiantes de las laptops conectadas a Internet de allí parte el pilotaje de acuerdo a las necesidades, debilidades y fortalezas del colegio.

Andrea Fabiana Gongorra Lopez - Mar, 02/11/2010 - 16:46

Felicitaciones!!
ojala que pronto puedan superar las debilidades y continuar extendiendo el programa a todas los centros educativos de Colombia

Andrea Silvana Beroiz - Mar, 02/11/2010 - 20:26

MUY BUENO Y ORGANIZADO EL TRABAJO. FELICITACIONES!!!

Ana Leticia Morales Araujo - Mar, 02/11/2010 - 20:34

Felicitaciones, muy buen trabajo, sigan asi.

Teresita Mabel Gómez - Mié, 03/11/2010 - 00:55

¡ Excelente !!!!! Muy interesante. Me gustaria saber más sobre el impacto en los alumnos.-

María Elena Gil Espinosa - Mié, 03/11/2010 - 12:35

Buenos días,excelente proyecto, soy de Colombia, quiero pertenecer a la Fundación, soy docente de Lengua Castellana. felicitaciones

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mié, 03/11/2010 - 13:48

Buenos días @ todos,

Un nuevo día inicia y con él las nuevas reflexiones frente al Modelo, queremos contarles que los estudiantes del G.C Beth Sharon han aprendido y hemos logrado que vean que las redes sociales son de uso social...pero se pueden utilizar con fines pedagógicos, por otro lado han aprendido a manejar softwares educativos como en clase de matemáticas que lo hacen con "clic" entre otros, estan manejando desde preescolar el xo y en primaria están desarrollando competencias tecnológicas básicas hasta llegar a grados superiores con programas de mayores exigencias.

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mié, 03/11/2010 - 13:19

En estos momentos están trabajando colaborativamente en la creación de proyectos pedagógicos productivos, estamos en un proyecto denominado trailers book es decir que leen libros y producen videoreseñas bajo la técnica commoncraft.

Saludos a todos y les recuerdo que se pueden comunicar con nosotros a:

m1a1fundamerani@gmail.com

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mié, 03/11/2010 - 13:21

Claro, estimada María Elena si deseas podemos compartir reflexiones y documentar mucho mejor el Modelo para que se pueda expandir en el país.

Saludos.

Arleth Piedad Zárate Herrera - Mié, 03/11/2010 - 13:55

Les cuento una histori@,

Una de tantas experiencias es que cuando llegamos al colegio hacer el pilotaje encontramos que los docentes tenían muy bajas competencias en uso de TIC hoy día han mejorado y entre esas situaciones llamativas, les contare que el proceso de formación es más de compromiso y de ser profes autodidactas.

Tenemos una profe de 63 años que tan solo hace un tiempo tiene contacto con las laptops conectadas a internet...hoy por hoy maneja muy bien muchos recursos educativos (web) con sus estudiantes, tanto que ya en sus clases los niños no tienen cuadernos, sino que usan blogs para estudiar, hacer talleres, tareas entre otros. Sus mismos alumnos la llaman "L@ @buelit@ tecnológic@".

Karem Monroy - Mié, 03/11/2010 - 16:53

Me parece importante que en Colombia se vea un avance en la implementacion y uso de TIC, que poco a poco se piense de manera diferente la forma en que se hace escuela, y que tambien los docentes dejen de lado un poco el miedo por el manejo de estas herramientas. Aunque considero que a Colombia le hace falta bastante en terminos de equidad e igualdad, para que cada dia mas compatriotas puedan acceder a esta nueva manera de repensarse la educacion. Felicitaciones y espero que este proyecto no se detenga en esta institucion, sino por el contrario pueda ser eficaz en otros contextos.

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Mié, 03/11/2010 - 22:13

Felicitaciones a los cordinadores de este proyecto. Decearia tener mayor conocimiento sobre este proyecto.

Gabriela Elizabeth Porcal Perez - Mié, 03/11/2010 - 23:54

Buenisimo !!!!!!!!!!
Me encanto el proyecto, felicitaciones a todo el grupo docente que trabaja en él.
Se nota mucho esfuerzo y dedicación.
ADELANTE!!!

Luz Stella Alarcon Gomez - Jue, 04/11/2010 - 00:00

Felicitaciones por este gran proyecto, es posible realizarlo gracias a un trabajo arduo y colaborativo. Para ello veo que se debe tener un gran apoyo por parte de los padres de familia y del colegio para que cada uno de los estudiantes y docentes puedan adquirir el laptop y con ello poder desarrollar cada uno de los proyectos en cada asignatura. Me gustaria conocer mas sobre este proyecto, les agradezco la información.

Josefa María Soria - Jue, 04/11/2010 - 00:18

QUE BUEN PROYECTO¡¡¡. SE NOTA EL TRABAJO EN EQUIPO. FELICITACIONES

Susana Burguez - Jue, 04/11/2010 - 08:47

Muy buen trabajo. Felicitaciones!

Arleth Piedad Zárate Herrera - Jue, 04/11/2010 - 10:01

Buenos di@s,

Gracias nuevamente por sus comentarios y felicitaciones, les contamos que en estos momentos estamos por concluir la implementación del Modelo en el G.C Beth Sharon ya que nos encontramos en la "FASE DE EVALUACIÓN" entre diversas tareas tenemos organizado una visita de otros rectores de colegios de todo el país, la idea es que el Modelo sea implementado en varios colegios para el 2011. También dentro de la fase vamos a evaluar a los estudiantes y determinar cuál es el nivel en desarrollo de competencias en lenguaje y matemáticas al finalizar el periodo escolar del 2010. La idea es aplicar la misma prueba a noviembre del 2011 y hacer un comparativo de los resultados...allí vemos que mejoras y avances académicos proporciona el Modelo a estos chicos.

S@ludos!!!

Laura Del Carmen Moreno - Jue, 04/11/2010 - 10:14

Los felicito por crear los espacios y disponer de los medios necesarios para llevar a cabos los proyectos
Saludos!

Mariela Cesario - Jue, 04/11/2010 - 10:27

Excelente proyecto y muy bueno que hayan logrado integra las tecnologías en su proyecto educativo institucional – PEI y que cada uno de los alumnos use una laptop conectada a internet en todas sus clases.
Felicitaciones!!!

Sonia Pérez - Jue, 04/11/2010 - 15:42

Felicitaciones a la Fundación por el emprendimiento. Muy valioso el Proyecto. Me gustaría recibir más información.

Luciana Rita Tourn - Jue, 04/11/2010 - 16:54

el aspecto más importante del proyecto es el trabajo compartido y colaborativo

Arleth Piedad Zárate Herrera - Jue, 04/11/2010 - 17:46

Gracias, les recordamos que se pueden comunicar con nosotros al correo: m1a1fundamerani@gmail.com.

Buenas tardes a todos!!!

Arleth Piedad Zárate Herrera - Jue, 04/11/2010 - 17:46

Gracias, les recordamos que se pueden comunicar con nosotros al correo: m1a1fundamerani@gmail.com.

Buenas tardes a todos!!!

Elizabeth Martin - Jue, 04/11/2010 - 19:50

Una erxperiencia muy interesante y les felicito por la planificación y el trabajo compartido, conllevando este una formación en valores hacia la construcción de una mejor sociedad con mejores personas.

Nelba Elena Contreras - Jue, 04/11/2010 - 23:11

Excelentre proyecto!
Muy bien enfocado el trabajo de todos los actores involucrados.
Que resultados van logrando con esta experiencia piloto?

Sebastián Gómez - Vie, 05/11/2010 - 09:12

Felicitaciones a las personas que crearon el Proyecto. Saludos.

Arleth Piedad Zárate Herrera - Vie, 05/11/2010 - 10:11

Buen di@ a todos, hoy finaliz@ WEBINAR 2010!!!

Una vez más gracias por todos y cada uno de sus comentarios.
Respondiendo la pregunta de Nelba entre los resultados más significativos tenemos:

1- 112 estudiantes están utilizando una laptop conectada a Internet en todas sus clases.
2- Los chicos están aprendiendo y teletrajando colaborativamente.
3- Los estudiantes participan en proyectos pedagógicos productivos, los invito a ver una videoreseña del proyecto trailes book en: http://www.youtube.com/watch?v=BcUD45JpFg8 (todo el trabajo es producto de ellos).
4- Están haciendo uso de la web 2.0 durante sus clases.
5- Algunos cursos manejan softwares educativos.
6- Algunos cursos o áreas han reemplazado sus libretas o cuadernos por blogs.
7- El docente guía los procesos y el estudiante maneja las herramientas digitales.

Saludos.

Sylvia Gutiérrez - Vie, 05/11/2010 - 10:12

Muy bien expuesto el proyecto, me parece fundamental el planteo de objetivos claros en cada fase!!!

Arias Alicia María - Vie, 05/11/2010 - 16:56

Qué buen proyecto, desde una planificación que involucra un análisis de la realidad hasta la puesta en marcha de la misma. gracias Arleth por tus comentarios anexos que ayudan a comprender más el proceso y contagian el optimismo en la puesta en marcha de esta "nueva manera de enseñar".

Mónica Trech - Vie, 05/11/2010 - 18:33

Estimadas Lorena, Arleth, y todas las personas que hacen parte de la Fundación Merani en Colombia:
En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!
Gracias y hasta pronto!!

Arleth Piedad Zárate Herrera - Vie, 05/11/2010 - 19:11

Muchas gracias a todos y todas,

Estimada Mónica, Gracias por habernos dado la oportunidad de participar del WEBINAR 2010 ya que logramos observar y reflexionar mucho a cerca de los adelantos del Modelo de educación 1 a 1 a nivel de América Latina y España, la proyección para el 2011 es poder implementarlo en más colegios del país y lograr que estos se vinculen con el mundo y las empresas del conocimiento, Nuevamente gracias por todo!!!

Hasta pronto "WEBINAR 2011".