Descripción General | |||||
Alistamiento | |||||
Fases de implementación | |||||
Descripción General
Contexto: La Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual- Alberto Merani con sede en Bogotá- Colombia desde el área de Innovación y desarrollo bajo la dirección de Alejandro de Zubiría viene adelantando el pilotaje del Modelo de Educación 1 a 1 en el Gimnasio Campestre Beth Sharon ubicado en San Sebastián de Mariquita- Tolima, inicialmente los padres de familia, docentes y directivas adquirieron con la ayuda de la FICP laptops, motivo que incentiva al colegio hacer parte del pilotaje, es por ello que para el mes de julio del presente año se da inicio a la prueba piloto por parte de la FIPC (vale destacar que para el colegio no tiene ningún costo la implementación).
Nuestro propósito:“Crear el primer colegio Modelo de Educación 1 a 1 en el país en el cual los estudiantes aprendan a diseñar productos y servicios que les sirvan a las empresas y a las personas”.
Población:El Gimnasio Campestre Beth Sharon es un colegio que tiene una población educativa de 112 estudiantes pertenecientes a los estratos socioeconómicos 2,3 y 4, quienes cursan entre los grados preescolares, básicos y media vocacional. Para formación 112 niños y jóvenes cuenta con 16 docentes que enseñan en las diversas áreas curriculares.
Para hacer posible el pilotaje la FIPC prestó 40 XO para uso de los estudiantes de grados preescolares y ayudo a padres y docentes para que estos pudieran tener una laptop compaq mini CQ 10 a bajo costo, con opción de pago a un año, sin recargo de intereses, a través de un bono o kit escolar que también incluyó un texto escolar, un cuaderno para desarrollar ideas y todo un semestre de sesiones formativas (videoconferencias) para padres y docentes sobre temas de integración de las TIC desde una visión para la innovación y el desarrollo.
Foto de XO y mini. (Video de la primera videoconferecia)
El centro de talentos es un programa de innovación de la Fundación Alberto Merani, que se desarrolla a través de medios virtuales, utilizando como principal herramienta las videoconferencias en tiempo real. Tiene como propósito promover la identificación, exploración y desarrollo del talento de los y las jóvenes de sexto a once grado de los colegios de la red de Pedagogía Conceptual, para potenciar la toma de decisiones consientes y acordes con sus competencias sobresalientesen torno a los roles por asumir dentro de la sociedad, específicamente en las empresas.
El programa consta de tres fases: Vinculación, exploración y desarrollo, a continuación se realizará una breve descripción de cada una de ellas.
Vinculación: Tiene como propósito comprometer a los participantes con el proceso formativo, de tal forma que sea posible potenciar el talento y ofrecer bases teóricas para los coordinadores del programa en cada institución.
Exploración: El objetivo de esta fase es promover la exploración e identificación del talento, con el fin de iniciar acciones para el desarrollo del mismo.
Desarrollo: El propósito de esta fase es realizar una formación específica del talento, teniendo como base los resultados de la fase de exploración.
El proceso de exploración y desarrollo se realiza a través de la vinculación en proyectos pedagógicos, a continuación se describen dichos proyectos.
Nombre del proyecto |
Objetivo Pedagógico |
110K – Autores. |
Proyecto a través del cual los estudiantes aprenden a crear recursos didácticos asociados a conocimientos disciplinares de matemáticas, ciencias naturales, sociales o inglés, de esta forma se fortalecen sus habilidades para la escritura y enseñanza. |
110K – Flash |
Proyecto para preparar a los estudiantes en el manejo del programa Flash, para que conozcan sus herramientas y las aplicaciones que pueden desarrollar por medio del programa, para que estén en capacidad de desarrollar aplicaciones multimediales de alta calidad. |
CteachC |
Proyecto a través del cual los niños se ensañan entre sí a través de videos, mentefactos conceptuales; que se convertirán en fuentes de información de varios temas para otros usuarios de internet. |
Websurfers |
Fomenta actitudes de selectividad y rigurosidad en los estudiantes, para el aprehendizaje del uso de los motores de búsqueda; desarrollando en ellos, la capacidad de realizar búsquedas avanzadas de información por medio de la red. |
Críticos de arte |
Desarrolla en los estudiantes una mirada crítica de los productos artísticos, fortalece la creatividad, percepción y sensibilidad estética y propicia un espacio para el encuentro y la reflexión de las artes a través de un recorrido por las artes visuales, musicales, literarias y escénicas. |
Expedicionarios del conocimiento |
Su propósito es desarrollar competencias en investigación social y de mercado aplicadas a empresas, analizando necesidades y soluciones. Los estudiantes haciendo uso de la metodología de investigación aprenderán a observar las características su realidad y las variables que influyen sobre ella. |
Mobil wap |
Desarrolla el manejo de lenguaje de programación y de herramientas que permitan la creación de aplicaciones Web y Wap |
Planeta Mbook |
Los estudiantes leen y a partir de la lectura podrán crear su propio videojuego, van a crear guiones para videojuegos, adaptar personajes y escenarios, ya que este proyecto dota a los estudiantes de herramientas tecnológicas, para que los niños expresen artísticamente su lectura. |
Ted Expertos en la generación del conocimiento. |
Programa que forma a los estudiantes en la comprensión de videoconferencias temáticas realizadas por experto y en la realización de presentaciones y subtitulaciones asociadas a dichas conferencias. |
Logros del programa
- Vinculación de 24 instituciones a nivel nacional.
- 400 estudiantes participantes y que hacen uso de un computador conectado a Internet.
- 9 proyectos pedagógicos que promueven el desarrollo del talento.
- Productos talentosos generados por jóvenes.
- Preidentificación de los talentos potenciales de los jóvenes vinculados al programa.
Características del Colegio Modelo
Una vez se inicia el pilotaje La FIPC establece 7 características que debe tener un colegio para ser “Modelo de Educación 1 a 1” y estas hacen referencia a:
1. Integra las tecnologías en su proyecto educativo institucional – PEI.
2. Cada uno de sus estudiantes usa una laptop conectada a internet en todas sus clases
3. Los estudiantes teletrabajan generando productos y servicios para las empresas.
4. Los profesores orientan los procesos de teletrabajo de los estudiantes.
5. El colegio garantiza la conectividad inalámbrica e infraestructura eléctrica.
6. Los estudiantes están en la universidad cursando programas tecnológicos virtuales.
7. El colegio es miembro de la red de colegios de la Fundación internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
De igual manera se diseñan 4 fases en las cuales se implementa el pilotaje y cada una tiene una duración de un mes aproximadamente, dichas fases corresponden a:
- Fase de Diagnóstico y adaptación.
- Fase de Apropiación.
- Fase de Innovación.
- Fase de Evaluación.
En la 1ra Fase se diseñan instrumentos que buscan medir el uso pedagógico y general que hacen los estudiantes y docente de las laptop conectadas a internet y determinar el estado de la infraestructura eléctrica y mobiliaria del colegio.
Veamos una tabla en donde se dan a conocer debilidades y fortalezas de los estudiantes y docentes en uso general y pedagógico.
PROPÓSITO
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CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
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OBJETOS DE ESTUDIO
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RESULTADOS |
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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SOLUCIÓN
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Uso General y Pedagógico
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Uso General | Estudiantes | 1. Tienen las laptops en un 90% |
Un 32% no tiene internet en su hogar |
Lograr que la conectividad a internet se alcance desde sus hogares |
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2. Navegan en Internet frecuentemente | Bajo uso de programas ofimáticos | Generar espacios de contacto con empresas de conocimiento y de uso de programas ofimáticos y recursos que ofrece internet | |||
3. Les gusta escribir en el Laptop | Un 80% no usan correo electrónico | ||||
4. Quieren aprender más sobre el uso del computador | No han tenido contacto con expertos y por ende con las empresas de conocimiento en la red | ||||
5. Hacen consultas de todo en internet | |||||
6. Visitan redes sociales | |||||
7. Juegan en Internet | |||||
8. Escuchan Música | |||||
Uso Pedagógico |
Estudiantes |
1. Competencias básicas usando el laptop (escribir-leer - dibuja - hacer operaciones matemáticas) | No utilizar el laptop con propósito de investigar y aprender. | Vincular a estudiantes con las empresas de conocimiento, a través del uso pedagógico de laptops conectadas a internet. | |
2. Reconocen características físicas hardware | |||||
Uso General |
Docentes | 1. El 95% tiene computador ya sea portátil o de escritorio | Baja formación en pedagogía y en TIC (son ocasionales) | Sesiones de formación en pedagogía (conceptual) | |
2. Hacen uso del laptop hace más de 3 años | Solo el 36% revisa su correo de manera ocasional | Promover la creación y uso del correo | |||
3.Consultan e investigan temas de sus intereses en internet | Baja formación en programas ofimáticos | ||||
4. Tienen correos electrónicos | |||||
Uso pedagógico | Docentes | Consultan en google información sobre temas específicos que abordaran sus clases | No tienen proyectos pedagógicos con sus estudiantes | Creación de proyectos pedagógicos productivos en el aula | |
Tienen 40 portátiles XO en el colegio | No manejan blog o páginas web con sus estudiantes | Formarse en uso de blog y páginas web con propósitos pedagógicos | |||
No utilizan los recursos educativos (software) que ofrecen páginas educativas | Promover el uso de recursos educativos, software que ofrece la red, para ser divulgado a sus estudiantes | ||||
No utilizan XO para guiar procesos pedagógicos con sus estudiantes | Deben formarse en manejo de XO para el diseño de sus planes de área (primaria) |
En cuanto a la adecuación de la conectividad de determina que el colegio debe hacer mejoras en: Instalar antenas, montar servidores, rack y crear circuitos para dichas antenas y remplazar cajas de cableado. La FIPC hace el acompañamiento y asesorías tecnológicas de manera gratuita.
En la fase “Adaptación” se instalan dos antenas Ubiquiti que compra el colegio y se inician las jornadas de formación virtual con el objetivo de integrar las TIC en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se obtiene como producto que los 4 componentes (administrativo, conceptual, pedagógico y comunitario) que hacen parte del PEI son integrados al uso y adecuación de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la 2da fase “Apropiación”, se continúa con sesiones virtuales y presenciales en las cuales son capacitados los docentes en temas como: uso de redes sociales en el aula, Blogs como reflexión pedagógica, motores de búsqueda, estándares en TIC, proyectos pedagógicos productivos entre otros y se obtienen productos virtuales como creación de blogs de los docentes, se genera un espacio pedagógico en Facebook para docentes, estudiantes y opiniones de los padres a cerca de proceso y se hacen las mejoras en conectividad.
Perfil en facebook: Modelo Uno a Uno
Grupo:Los estudiantes del G.C Beth Sharon formamos el modelo de educación 1 a 1
Direcciones de blog docentes:
Área a cargo
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Blog |
Matemáticas |
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Ingles |
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Preescolar |
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Ingles |
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Preescolar |
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Primero elemental |
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Español |
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Directora del G.C.B.S. |
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Ciencias |
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Educación física |
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Coordinadora académica y español. |
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Tecnología |
En la 3ra fase “Innovación”, se desarrolla e inicia la elaboración de proyectos pedagógicos productivos, los docentes y estudiantes conforman equipos de trabajo para realizar video-reseñas de libros conocidos bajo la técnica common craft y se continúa con el acompañamiento virtual y presencial. A este tiempo la conectividad se encuentra funcionando al 100% y se han realizado adecuaciones eléctricas en el colegio.
En la 4ta fase “Evaluación”, se proyecta hacia la verificación y análisis de cada una de las fases y los resultados obtenidos con la documentación de pilotaje y por ende la obtención de proyectos pedagógicos productivos. De igual manera se hace la proyección de que otros colegios del país puedan ser parte del Modelo de educación 1 a 1 y se organiza un 1er encuentro de rectores en el colegio con el fin de que estos vean como fue la evolución del pilotaje, los resultados y se ejecute un plan de acción con miras al 2011.
Para el mes de julio se inicia con el desarrollo del pilotaje.
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