Mi Compu - Una laptop por niño y docente en Cuenca y La Libertad

PROYECTO "MI COMPU"

 

El Proyecto "Mi Compu" nace a partir de una iniciativa del Gobierno Nacional de la República del Ecuador, el cual encarga al Ministerio de Educación la ejeción del mismo. El SITEC, Sistema Intregral de Tecnología para la Escuela y la Comunidad, toma la posta y se encarga de la elaboración del Proyecto, contando como aliados a la Ilustre Municipalidad de Cuenca, la empresa mMunicipal ETAPA y las direcciones provinciales de Educación. En la primera fase 17 planteles educativos de Cuenca y 6 en La Libertad serán los beneficiados en la implementación del Proyecto, para luego de la respectiva evaluación, expandirlo a otros sectores del país.

 

Objetivo general del Proyecto

 Iniciar un proceso de dotación de tecnología para el aula, atendiendo las necesidades tecnológicas de estudiantes y sus familias, docentes y centros educativos, con la finalidad de mejorar las condiciones de enseñanza y elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. 

Objetivos específicos

  • Implementar un modelo pedagógico con la intervención  de TIC.
  • Identificar el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica del aula, en el proceso de aprendizaje cognitivo-emocional del estudiante.
  • Capacitar al docente en la aplicación de nuevas tecnologías, como un recurso que le permitirá dinamizar e innovar en su didáctica del aula.
  • Iniciar un proceso de alfabetización digital, acorde a las necesidades del medio.
  • Disminuir la brecha digita.
  • Evaluar el impacto del modelo tecnológico “una laptop por niño” en el mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos del proyecto para determinar la pertinencia de replicarlo en otras provincias. 


Comentarios

Sonia Salas Arevalo - Mar, 02/11/2010 - 02:56

Todo cambio requiere incorporar nuevas estrategias, hoy por hoy nuestras estrategias van orientadas a la comunidad para sensibilizarla en el cuidado de los estudiantes que utilizarán las laptos.
Cualquier esfuerzo es útil y a la vez pequeño frente a la nueva ola de conocimientos tecnológicos que inflama al mundo de una sed interminable de información, allá nos dirigimos pero debemos tomar precauciones que nos brinden seguridad digital.
Adelante!!!

Osvaldo A. Silvestri - Mar, 02/11/2010 - 08:18

No me quedó claro si la capacitación a los docentes es en el uso de las tecnologías o en su aplicación didáctica. El proyecto apunta a la disminución de la denominada "brecha digital", lo cual requiere, además de la laptop, de un importante esfuerzo para proveer de toda la infraestructura necesaria para la conectividad a Internet. Asumo que si se entrega una laptop, es para que los alumnos la utilicen para conectarse a la red.

Mariana Gallafent - Mar, 02/11/2010 - 08:34

sensibilizar para integrar y educar desde la alfabetizacion digital es necesario para formar ciudadanos digitales propios de la sociedad de la informacion.

Aurelio Alan Alvarez Flores - Mar, 02/11/2010 - 09:37

Es importante tomar en cuenta la ya conocidas habilidades que tiene nuestros niños , adolescentes y jovenes en el uso de la tecnología

ALAN

William Andrés Delgado Barrera - Mar, 02/11/2010 - 17:13

Entiendo que los docentes buscan y acceden a información publicada en la red. Dentro del proceso ocurrido con la propuesta de formación que se menciona en la presentación, ¿se destinan tiempos para la reflexión crítica de lo encontrado en la red?. Existen recursos que están destinados a determinadas situaciones en contexto ¿se intenta modificarlo para, precisamente, contextualizarlo a la región en que se trabaja?

Realizo estas preguntas, pensando en que como docentes, debemos abrir la mente para abstenernos a caer en un mercado consumista, y mucho más en la educación, donde tenemos la oportunidad de recibir, evaluar, sugerir y actuar. Estas reflexiones son derecho y deberes como docentes.

Juan Antonio Cavalleri - Mar, 02/11/2010 - 17:21

ESTIMADOS DE PROYECTO MI COMPU:
BUENAS TARDES,he de comentarles que aqui en Uruguay tenemos el proyecto ceibalitas
cada alumno de primaria con su ceibalita,luego cada alumno de primer y segundo grado de secundaria con su ceibalita.-
Los docente han podido adquirir su ordenador con un prestamo social t amortizado mes a mes de su sueldo.-
Ahora a esto le esta haciendo falta un uso adecuado en la clase y en sus domicilios un manmejo a "full"
no veo a los chicos utilizando el ordenador sacando material y procesandolo.-
Ya en secundaria los alumnos sacan material de internet lo imprimen lo encarpetan y presentan esto y si el docente tiene experiencia no lo admite y si no pasa y el estudiante ese no tiene idea alguna
de lo que entrego.-
De manera que la innovacion y el emprendimiento requieren de una buena base y puesta en marcha.-

Ana Maria Olivera Recarte - Mar, 02/11/2010 - 18:40

Coincido con Juan Antonio sobre la realidad nacional en Uruguay , falta en lineas generales y por lo menos en Secundaria, un uso pedagogico significativo. Creo que los docentes de la ensenanza t;ecnica han hecho mejor uso desde el inicio.
Es un largo camino a recorrer.
Celebro la inclusi'on en el proyecto de Ecuador el trabajo con padres es fundamental en Primaria y deberia serlo tambien en Secundaria.
Saludos desde Montevideo.

Nelba Elena Contreras - Mar, 02/11/2010 - 19:15

ES PARA TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO?
SI ES ASI FELICITACIONES A LOS GOBERNANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mónica Liliana Cappello - Mar, 02/11/2010 - 20:44

Me gusta teniendo en cuenta que se atiende la capacitación docente, a todos los niños y se consideran todas las alternativas pedagógicas posibles.
Felicitaciones.
Saludos cordiales.
Mónica C.

Julio Fabian Basoalto - Mar, 02/11/2010 - 21:26

Abarca varias areas y contextos, excelente propuesta por la integracion y la capacitación, hecho eficiente para disminuir la brecha digital.

Raul Ernesto Porras Lavalle - Mar, 02/11/2010 - 21:40

Buena inicativa, que aqui en el Perú tenemos identificado como una computadora por estudiante, especialmente distribuidas en zonas rurales de extrema pobreza. Iniciativas interesantes, que si se generalizan, permitiran reducir la brecha digital en corto tiempo.

María Del Carmen Kleiber - Mar, 02/11/2010 - 22:02

•Iniciar un proceso de alfabetización digital, acorde a las necesidades del medio.
Este objetivo propuesto es loable, aplicado a los niños, docentes, familias, enseñar y aprender con las nuevas tecnologías.

Hector Rubén Quezada Castro - Mié, 03/11/2010 - 00:00

Lindo y ejemplar esfuerzo de Ecuador al proyectarse a la niñez en la formación de competencias tecnológicas. En Guatemala hay pelusas de esfuerzos y se lucha en forma aislada por disminuir la brecha digital y llevar por lo menos al aula la tecnología digital a través del Internet (una laptop para todos y todos para una) pero hay un punto de apoyo. Pero aún falta el acceso a programas gratis que instituciones pioneras deben compartir para ir adaptando otros modelos de TICs a cada realidad latinoamericana. O tener acceso a estos proyectos o capacitaciones que permitan innovar las estrategias de aprendizaje en el aula y brindar una educación de calidad a nuestros niños y niñas.

Juan Luis Abregú - Mié, 03/11/2010 - 00:25

Sería lindo igualar en toda latinoamérica un lenguaje digital en educación para poder interactuar con pares y o colegas de otros establecimientos escolares.

Lucín Sose Apikian Malian - Mié, 03/11/2010 - 12:12

Es interesante. Pero es para todos los niveles ?

Monica Beatriz Aguirre - Mié, 03/11/2010 - 14:47

Quiero felicitarlos por tamaño emprendimiento y los propósitos enmarcados en el mismo.
Leo en la presentación adjuntada el desarrollo actual de la fase 1. Me interesaría saber cuántas fases tienen estimadas, y cuál sería el próximo paso.
Reitero mis felicitaciones,

Mónica

Waldo Francisco Salas - Mié, 03/11/2010 - 16:12

La alfabetizacion digital, está centrada en el docente como orientador y guía de los alumnos en el uso de la laptop, la capacidad de discernir cuál información de la obtenida en la red, respode a los planteos establecidos para las actividades...?

Karina Veronica Simonetti - Mié, 03/11/2010 - 20:08

Este proyecto,me parece muy bueno.felicitaciones

María Del Carmen Kleiber - Mié, 03/11/2010 - 21:52

Me parece bueno la intención de expandirlo a otras regiones del país.

Liliana Nocelli - Mié, 03/11/2010 - 22:51

Hola,mi nombre es Liliana,quiero felicitarlos por el proyecto,me parece que es la mejor manera de trabajar.

Mariela Cesario - Mié, 03/11/2010 - 22:59

Excelente si se lleva a cabo lo de "dotación de tecnología para el aula", me gustaría poder ver algo así en mi ciudad. Espero no jubilarme antes de que eso pase.

Luz Stella Alarcon Gomez - Jue, 04/11/2010 - 00:29

El programar un proceso de alfabetización digital es importante pues así se motivan tanto estudiantes, padres, como docentes en la utilización de las tics para un mejor avance en el mundo informático.

Mercedes Beatriz Vanella - Jue, 04/11/2010 - 00:42

coincido plenamente con varios de los comentario realizados por los compañeros, ya que la tecnología nos está superando a los docentes y los alumnos tienen todo el derecho de aprender en la escuela el BUEN USO de los TIC. para ello es indispensable la capacitacion. Buenisimo el proyecto Mi Compu. espero que en la argentina se concrete de igual modo sobretodo en el Nivel Inicia.Saludos

Lilian Banegas - Jue, 04/11/2010 - 02:11

Muy interesante el proyecto; lo que más llama la atención es la incorporación del docente al proceso desde el inicio. Si está preparado para utilizar la herramienta, lo que el docente debe desarrollar es su creatividad para la transmisión del conocimiento.

Me gustó la frase de un compañero: "enseñando a mis alumnos, aprendo". Felicidades por su proyecto y adelante, que en la educación todo debe ser perfectible.

Luis Eduardo Roa - Jue, 04/11/2010 - 16:20

La incorporación de tecnología a la educación no consiste sólo en equipamiento sinto también en la aceptación del desafío por parte del docente. En este proceso, los docentes que no se rindan al temor de que los alumnos "sepan más", son los que llevarán adelante el cambio. El rol docente sigue siendo enseñar "para qué" sirve el conocimiento.

Andrea Silvana Beroiz - Jue, 04/11/2010 - 16:41

BUENISIMO EL PROYECTO!!! PERO QUE LEJOS ESTAMOE LAS ESCUELAS RURALES DE LA ARGENTINA DE ESO. ALGUN DÍA LLEGARÁ?

Sebastián Gómez - Vie, 05/11/2010 - 09:06

Comprende todos los niveles Educativos? Estaría bueno que fuera así. Felicitaciones.

Hernán Tores Maldonado - Vie, 05/11/2010 - 12:39

Felicitaciones, la presentación ha permitido diferenciar el tipo de computadora que utilizan diferenciada por grados y sus características técnicas, era una de mis inquietudes en este curso y las había visto en todas las presentaciones, ahora tengo ideas más concretas, especialmente con criterios de calidad, servicio y soporte técnico. .
Qué acciones están pensando para lograr sostenibilidad e irradiación? gracias

María Elena Gil Espinosa - Vie, 05/11/2010 - 19:22

que rico por Ecuador, felicitaciones

Monica Edith Ramos - Vie, 05/11/2010 - 20:33

Considero que los objetivos propuestos dan cuenta de la dimensión del proyecto. Felicitaciones al gobierno de Ecuador por su emprendimiento.