LMC: el modelo 1 a 1 de Chile

¿Qué es LMC?
 

Clases con LMCLa iniciativa Laboratorio Móvil Computacional (LMC) forma parte del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) implementado a partir del 2007 por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Para ello, junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, se busca asegurar el adecuado uso  pedagógico, comunitario y de gestión de estos recursos.

A través de la iniciativa LMC, se espera que las prácticas docentes incorporen pedagógicamente las TIC, intencionando estrategias que permitan el trabajo uno a uno y que apoyen a los alumnos en su relación más directa con la información, el desarrollo de procesos de aprendizaje que la tecnología favorece y se mejoren los entornos de aprendizaje, tratamiento y desarrollo de habilidades comunicativas y de resolución de problemas.

Sobre esta base, el desafío de esta nueva etapa es mirar al establecimiento en su conjunto y articular las Tecnologías de la Información y Comunicación disponibles, para mejorar los procesos pedagógicos y de gestión al interior de las unidades educativas. 

¿Cuál es el Equipamiento?
 

Laboratorio Móvil Computacional considera un netbook para cada estudiante en el aula y otro  computador portátil para el profesor. Además, incluye un contenedor móvil que permite el traslado de los netbooks a las aulas, almacenaje, seguridad, carga de la batería de los equipos, y la comunicación entre los computadores a través de una red local inalámbrica.

Marco Teórico de LMC
 

Imagen LMCLa iniciativa Laboratorio Móvil Computacional (LMC) forma parte del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) implementado a partir del 2007 por Enlaces del Ministerio de Educación, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Para ello, junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, se busca asegurar el adecuado uso pedagógico, comunitario y de gestión de estos recursos.

En el Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2008, se anuncia la incorporación de tecnologías digitales dentro de las aulas, para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje, en parte del discurso se declara:

“…Para los más pequeños, durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico en todos los colegios municipales del país. En estos laboratorios habrá un computador por niño en el aula. Serán computadores especiales para niños y niñas que están desarrollando sus capacidades de leer y escribir” (Discurso Mayo 2008).

Desde este compromiso y a través de la iniciativa LMC, se espera que las prácticas docentes incorporen pedagógicamente las TIC, intencionando estrategias que permitan el trabajo uno a uno y que apoyen a los alumnos en su relación más directa con la información, el desarrollo de procesos de aprendizaje que la tecnología favorece y se mejoren los entornos de aprendizaje, tratamiento y desarrollo de habilidades comunicativas y de resolución de problemas.

Sobre esta base, el desafío de esta nueva etapa es mirar al establecimiento en su conjunto y articular las Tecnologías de la Información y Comunicación disponibles, para mejorar los procesos pedagógicos y de gestión al interior de las unidades educativas.



Comentarios

Ariana Paola Soraire - Lun, 01/11/2010 - 13:59

Rescato de este "módulo" la implementación de la computadora como otra herramienta que enrriquece el aprendizaje y no como un sustituto de los elementos usados "tradicionalmente" (por diferenciarlos de alguna manera).

Pablo Sebastián Fantini - Lun, 01/11/2010 - 17:28

Muy interesante la funcionalidad del Laboratorio Movil, me gustaría saber mas sobre el software que utilizan los estudiantes.Por ejemplo: ¿Qué actitud adoptan ante el auge del Software Libre?

Elena Etcheverry - Lun, 01/11/2010 - 18:52

Me gustaría saber si el Laboratorio Móvil es para todos los grados, o sea que ¿si se utilizan las mismas PCs, para todos los grados?.
Muy buen aprovechamiento de la herramienta.

Rosana Alvarez - Lun, 01/11/2010 - 20:58

Muy interesante la propuesta del laboratorio movil.
Es una muy buena iniciativa para favorecer aprendizajes.
¿Sólo se utilizan en el grado mencionado?

Gabriela Karina Cecchini - Lun, 01/11/2010 - 22:44

Muy interesante la propuesta del laboratorio móvil. En mi escuela solo la ESB actualmente recibió netbooks y considero sumamente importante el empleo de este medio en la EP.

Silvia Salomone - Lun, 01/11/2010 - 22:48

Quisiera saber si tienen algún sitio o portal desde donde se gestionan las actividades y se socializan.
¿Qué tipo de formación tuvieron los docentes? ¿Hay docentes referentes de informática? se utilizan en un horario determinado o simplemente se utilizan cuando la propuesta lo requiere?

Karin Adriana Escribano - Lun, 01/11/2010 - 23:02

Muy interesante. Me sumo a la pregunta de Pablo. Se entregaron con doble sistema operativo? utilizan software libre?

Mariana Del Valle Cabrera Muñoz - Lun, 01/11/2010 - 23:53

Muy interesante lo del laboratorio movil ¿Me gstaría saber si hay un laboratorio movil por aula o si se comparte?

Luisa Maria Bustamante - Mar, 02/11/2010 - 01:41

HOLA A TODOS LOS COLEGAS QUE COMPARTIMOS ESTA CAPACITACION.ESTE AÑO ESTAN LLEGANDO A ESCUELAS DE DEAN FUNES,PROV, CORDOBA) LOS LABORATORIOS MOVILES.EN LAS CUALES DESDE EL MINISTERIO NOS ESTAN CAPACITANDO PARA UN MEJOR USO, EN EL AULA CON LOS CHICOS.TODAVIA NOS FALTA RECORER UN TRAYECTO DE APRENDIZAJE, PERO ES MUY ENRIQUECEDOR EL PODER APLICAR ESTO CON LOS CHICOS.EL LABORATORIO MOVIL ES PARA TODOS LOS GRADOS DE PRIMARIA,MOMENTANEAMENTE HAY QUE HACER UN CRONOGRAMA DE USO POR GRADO.

María Amelia Hirigoyen - Mar, 02/11/2010 - 08:55

Hola a tod@s muy interesante la propuesta. Me gustaría saber ¿qué tipo de actividades trabajan generalmente con los alumnos a partir del uso de las computadoras?
Saludos.

María Amelia

Mercedes Murillo - Mar, 02/11/2010 - 09:29

Es la forma mas cercana de usar la tecnologia, la pregunta es ¿ se puede adaptar a todos los niveles y areas? o es necesario tener un aula especifica para su uso?
gracias
mercedes

Helena Ferro - Mar, 02/11/2010 - 10:09

Me resultó muy buena la propuesta. Soy uruguaya y en mi país se desarrolla el Plan Ceibal con el modelo 1 a 1, donde los niños acceden a sus computadoras tanto en el aula como en los hogares. Lamentablemente ya el modelo como tal es prácticamente inexistente ya que los niños han roto sus computadoras y a la hora de plantear propuestas en clase los maestros se encuentran con un gran faltante de máquinas.
Me interesa saber cómo los niños recuperan sus trabajos, tienen claves de acceso al grado y a sus trbajos? se puede volver sobre sus producciones? Aquí, al tener cada niño su propia compu, vuelve sobre sus trabajos en el momento que quiere y el docente evalúa el trabajo en la propia computadora de los niños.

Dalmiro Mayhuire - Mar, 02/11/2010 - 10:29

Esta formar de la implementación de la tecnología, a favor de los estudiantes se viene también aplicando en el Perú, con la Educación Básica regular, como plan piloto en distintas regiones del país. Me gustaría saber de programas que llevan en el desarrollo de las clases.

Ernesto Carlos Vallhonrat - Mar, 02/11/2010 - 10:43

Hola, yo trabajo con el tema del aprendizaje del lenguaje y con los usos que le damos. Me gustaría alguna opinión o comentario de los que ya trabajan con programas 1 a 1 al respecto. No tengo datos concluyentes. POr lo que leí la tecnología puede favorecer o entorpecer el aprendizaje de la gramática.

Julio Mauricio Rojas Mayorga - Mar, 02/11/2010 - 10:49

En Duitama tenemos la experiencia de tres instituciones educativas con esta metodología....los resultados son notables.

Marcela Casalla - Mar, 02/11/2010 - 10:50

Realmente me pareció interesante la propuesta, porque a través del video se puede ver concretamente que todo está planificado y organizado. A veces lo escrito o el discurso es excelente pero en la práctica observamos las falencias que una falta de organización y planificación llevan, pero este no es el caso.
Felicitaciones!!!
marcela

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 13:04

Se une la teoría a la práctica lo cual es excelente.

Sylvia Gutiérrez - Mar, 02/11/2010 - 13:18

Yo soy uruguaya y trabajé en los comienzos del Plan CEIBAL, mdelo 1 a 1 de Uruguay. Me impresionó muy bien la organización presentada.
Comparto gran parte de los interrogantes planteados aquí.
Valoro que se preserve el recurso permaneciendo las laptops en el centro educativo a disposición de las propuestas pedagógicas.
La rotura de máquinas que van a los hogares es, como dice una compañera más arriba,un problema que estamos teniendo actualmente.
Un gusto compartir este espacio
Saludos

Sonia Pérez - Mar, 02/11/2010 - 14:24

Es un proyecto por demás interesante, novedoso. Bien implementado con un buen cronograma de actividades, horarios y clases. Es una propuesta novedosa. Recuerdo las bibliotecas móviles.
Ahora son compu antes eran libros.La Tecnología avanza... Cuantos libros en tan poco espacio.
Felicitaciones a responsables del proyecto.

Sonia Pérez - Mar, 02/11/2010 - 14:25

Es un proyecto por demás interesante, novedoso. Bien implementado con un buen cronograma de actividades, horarios y clases. Es una propuesta novedosa. Recuerdo las bibliotecas móviles.
Ahora son compu antes eran libros.La Tecnología avanza... Cuantos libros en tan poco espacio.
Felicitaciones a responsables del proyecto.

Zulma Gutierrez - Mar, 02/11/2010 - 14:40

SON PROYECTOS IMPORTANTISIMOS DE LLEVAR A CABO EN LOS COLEGIOS, PUESTO QUE SE PUEDE TRABAJAR TODAS LAS ASIGNATURAS A TRAVES DE LA NETBOOK COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO, ALGO QUE ES ACTUAL, INTERESA A LOS NIÑOS, SOLO QUE ES IMPORTANTE LA CAPACITACION A DOCENTES PARA QUE LA USEN CORRECTAMENTE O BIEN QUE LOS DOCENTES QUE LAS USEN TENGAN EL TITULO DE DOCENTES Y PROFES DE INFORMATICA EDUCATIVA...

María Elena Gil Espinosa - Mar, 02/11/2010 - 14:54

Buenas tardes para todos, es una propuesta muy interesante para mejorar la calidad de la educación y los estudiantes se motivan mucho, siempre quieren las actividades desde la computadora.

Sonia Marta Da Costa - Mar, 02/11/2010 - 16:57

Interesante propuesta e implementación del laboratorio muy completo. Formo parte del Plan Ceibal, sin dudas dentro del modelo 1 a 1, pero muy diferente al presentado aquí.

Cecilia Hernández Vázquez - Mar, 02/11/2010 - 17:33

Se observa interesante, esta propuesta de trabajo educativo, siempre en busca de mejorar el nivel educativo.

¿Qué resultados académicos, se han observado con estos laboratorios?
¿Se han considerado el actualizar a los profesores en el manejo de estos proyectos?

Olga Yolanda Chaile - Mar, 02/11/2010 - 17:52

El desafío ante el modelo 1 a1 nos lleva a mirar la institución como una totalidad y articular las tecnologías de la información y comunicación disponibles para mejorar los procesos pedagógicos y de gestión internos de la institución.ENttre los facilitadores podemos mencionar: docentes comprometidos, abiertos al cambio,obstaculizadores: ausencia del estado en capacitaciones,tiempos institucionales, recursos necesarios.Al momento de planificar pondremos atención en nuestro contexto, necesidades de nuestros alumnos,ritmos de aprendizaje etc.

Silvina Inés Del Pazo - Mar, 02/11/2010 - 18:21

Hola, la propuesta está muy buena, quería saber el mantenimiento de las net donde se realiza? Como también quién se encarga de la actualización del soft y de los programas a utilizar?. Gracias

Waldo Francisco Salas - Mar, 02/11/2010 - 18:27

interesante propuesta, muy parecido al de las bibliotecas moviles. Ahora seria bueno saber que área, y que tipo de actividades se agilizan a partir de las netbooks

María Del Carmen Kleiber - Mar, 02/11/2010 - 18:30

Me gustaría saber si el sistema operativo libre es compatible con software original? se puede trabajar bien o presenta inconvenientes.
También me gustaría saber si el aprendizaje fue significativo etc, etc.

Enzo Vieyra - Mar, 02/11/2010 - 18:34

Muy interesante la propuesta, además permite ota dinámica de las prácticas pedagógicas.

María Del Carmen Kleiber - Mar, 02/11/2010 - 18:34

El laboratorio movil tiene sus propios software, temas, viene equipado con programas propios a desarrollar?

Adriana Mabel Dari - Mar, 02/11/2010 - 18:54

Muy buen recurso educativo. ¿Será posible su inclusión en nuestras escuelas argentinas? Me encantaría porque con él se abre un amplio abanico de situaciones de aprendizaje recíprocas. (alumnos - docentes - familias)

Virginia Beatriz González - Mar, 02/11/2010 - 21:39

muy interesante el tema del laboratorio móvil.pienso que hay que pofundizar en el uso ,para que no sea más de lo mismo en versión digital .

Hilda Juana Arias - Mar, 02/11/2010 - 22:56

Interesante la propuesta educativa, importante utilizar el recurso como estrategia de integración curricular.FELICITACIONES POR LA INICIATIVA.

Haydee Gertrudi Pellisero - Mar, 02/11/2010 - 23:26

Me parece advertir que esta forma de incluir las TIC en la escuela, requiere de una cuidadosa organización, pues al ser móvil se deberá coordinar tiempos y lugares, como también me pregunto ¿cuáles son los contenidos digitales que se trabaja, y quién o quienes los seleccionan? Por otro lado, es una muy buena estrategia para iniciar la propuesta.

Teresita Mabel Gómez - Mié, 03/11/2010 - 00:38

Me parece interesante la propuesta, me guataría mucho saber la respuesta, a nivel aprendizaje, de los alumnos a ella.

Nélida Esther De Vargas Rodríguez - Mié, 03/11/2010 - 00:41

Hola, Chile!!! Soy uruguaya; comparto las observaciones antes señaladas por las colegas. Aquí se entregó una Xo por alumno, desde primer año escolar. Dicto clases en Secundaria y lamentablemente los dispositivos sintieron el poco cuidado y poco uso por parte de sus responsables. Cuando trabajo en el aula intento contrarrestar esta deficiencia con las 10 Xo que tiene en reserva la institución. Algún responsable del plan que se implementa en Chile me puede decir qué modelo es la que usan los alumnos porque me pareció más atractiva. ¿La laptop del docente es sólo para su uso en el aula? Aquí también se instrumentó el plan para docentes, por lo que pudimos obtener nuestra notebook o netbook a un costo menor. Creo que nos merecemos porque si hay que acompañar a la tecnología necesitamos contar con los recursos.

Hernán Tores Maldonado - Mié, 03/11/2010 - 00:49

Felicitaciones a los docentes, niños, niñas e impulsadores de La iniciativa Laboratorio Móvil Computacional en Chile, muy innovador esto me está generando un montón de ideas que pronto voy a poner en práctica en un núcleo de escuelas en Honduras, bueno tan pronto superemos un montón de obstáculos como vender la idea, conseguir los fondos, pero es tan impactante la experiencia en Chile, Colombia, Argentina que vale la pena hacer el salto e innovar.
Muchas gracias por compartir esta experiencia, éxitos y adelante.

Hernán Tores Maldonado - Mié, 03/11/2010 - 00:51

Olvidaba solicitar ideas sobre los equipos que utilizan, la calidad de los mismos y las empresas que los venden, gracias.

Mirna Elizabeth Tolaba - Mié, 03/11/2010 - 10:08

Me parece muy bueno esta propuesta de trabajo, porque ademáa de contar con la sala de computación tener este espacio móvil favorece el desarrollo de muchas actividades y una mayor interacción de los alumnos con estas herramientas inform´ticas y de comunicación. Mirna

Juan Isella - Mié, 03/11/2010 - 10:19

Hola Helena, me llamo la atención tu mensaje. Tienen un porcentaje de máquinas rotas y no respuesta. Aunque sea aproximado.

Juan Isella, Buenos Aires

Oscar Daniel Rodriguez Rivero - Mié, 03/11/2010 - 22:57

Me parece muy bien que se cuente con un proyecto de implementación de tecnologías en el aula,es
un apoyo para el docente para mejorar sus prácticas.

José Raúl Gomila - Mié, 03/11/2010 - 23:20

muy funcionales los módulos, imagino que están adecuados al numero de alumnos de cada división, el soft también se adecua??

Carla Albertina Bima - Jue, 04/11/2010 - 08:48

Me parece una muy buena idea para trasladar las netbooks, evitando el deterioro y roturas y agilizando el proceso de traslado a las aulas. En los colegios que trabajo, aquí en Córdoba, se recibieron unos parecidos, en realidad un módulo con 16 netbooks para todo el colegio. Es un poco escaso, pero por algo se empieza.

Nuria Palacios - Jue, 04/11/2010 - 09:52

¿Cuantos días y horas la usan las máquinas en la semana?
saludos virtuales.

Nélida Mabel González - Jue, 04/11/2010 - 11:23

Buenas: bienvenidos colegas que compartimos está capacitación, que nos situa en un nuevo paradigma de enseñanza-comunicación, que da lugar las TIC. Es muy interesante LMC. abre un espacio de reflexión entre los distintos autores que intervienen en la educación pública. besos

Valeria Echeverría - Jue, 04/11/2010 - 11:43

No entiendo el laboratorio móvil.¿ Los alumnos no se llevan a la casa las computadoras?

Cristina Escobar - Jue, 04/11/2010 - 14:54

Hernan, en nuestro stand estan las caracteristicas de los equipos (Notebooks) y classmates. Miralos y si tienes dudas me escribes Saluods

Cristina Escobar - Jue, 04/11/2010 - 14:58

Nuria tal como lo explicaba el LMC fue concebido principalmente para Lenguaje y matem, estas asignturas tienen 6 horas a la semana cada una. Ahora bien, los profesores de otras asignaturas que se atreven hacen uso de elos tambien.

Saludos

Cristina Escobar - Jue, 04/11/2010 - 15:06

Nelida. Te respondo tus dudas, en los proyectos que mencione, (kit del aula) y los LMC, se le entrego un notebook al profesor. En tinedo lo que dices, el profesor requiere de uno para apoyar sus clases

Es muy importante tener claro que debeiera existir un Encargado de Laboratorio, mas bien un Lider TI, mi idea es que este debiera ser un profesor del colegio, con conocimiento de informatica para que apoyara la alabor docente en el aula. Debiera buscar recursos, paoyar al profesor cuando esta en el laboratorio, preparar clases, en fin, ser el quien fomente el uso de las TI en el aula.

Ojala te sirva la informacion
Saludos

Gustavo Enrique Astudillo Sotelo - Jue, 04/11/2010 - 15:50

Elena, trabajo en el área de enlaces responsable de esta política. El carro de LMC se entregó al establecimiento, con la orientación (y apoyo de recursos y formación ad hoc) de ser usado en 3° básico (más bien, el subciclo de 3° y 4° básico); pero la escuela puede ocuparlo en otros niveles y subsectores, según sus posibilidades y competencias. Como se trata de un carro móvil, su traslado a otras salas es relativamente fácil.

Gustavo Enrique Astudillo Sotelo - Jue, 04/11/2010 - 15:55

Valeria,

No, los carros de LMC permanecen en la escuela. Esto fue una definición de política, considerando los contextos de vulnerabilidad que tenían las escuelas particiantes (riesgos de robo y/o venta de equipos fuera de la escuela). Como práctica innovadora de las propias escuelas, se han definido alumnos "usuarios" estables de cada portátil, poniendo el nombre de sus usuarios en cada laptop; con ello, se busca cierto nivel de "responsabilización" de los alumnos de los equipos disponibles.

Gustavo Enrique Astudillo Sotelo - Jue, 04/11/2010 - 16:03

Silvia,

En la ppt adjunta de la estrategia se explica el tipo de formación y apoyo pedagógico que tiene cada docente particpiante (modelo de formación "en cascada" desde el nivel central hasta llegar a la escuela). igualmente, la ppt muestra el sitio LMC, al que puedes entrar y ver los documentos e información sobre la implementación de la estrategia: www.enlaces.cl/lmc.

Sandra Patricia Felker - Jue, 04/11/2010 - 16:09

Es muy interesante lo leído de las distintas experiencias, me preocupa lo que decís Helena: que el modelo es casi inexistente ya que muchos niños han roto sus computadoras, yo pregunto ¿están claras las normativas de como actuar ante esa situación? ¿contaran las escuelas con personal capacitado para mantenerlas? Por eso es importante que cada institución cree figuras que gestionen lo pedagógico y lo técnico para que este hermoso plan no caiga! Si luchamos por la capacitación, la innovación, el logro de aprendizajes mediados por Tic que motiven el deseo de aprender y que esos aprendizajes sean significativos debemos caminar sobre tierra firme con las garantías de que las herramientas cuenten con el mantenimiento necesario.

Gustavo Enrique Astudillo Sotelo - Jue, 04/11/2010 - 16:16

Mariana,

Se entregó equipamiento considerando una cantidad de pc suficienes para cubrir el 3° básico más numeroso de cada escuela; por las condiciones técnicas de los distintos tipos de carros entregados (ver ficha adjunta), eso podía implicar la entrega de uno o más carros LMC. Por otra parete, cada establecimiento define la estrategia específica para gestionar su(s) carro(s), y la manera de compartirla entre sus alumnos.

Gustavo Enrique Astudillo Sotelo - Jue, 04/11/2010 - 16:19

María Amelia, generalmente se realizan actividades para reforzar la comprensión y velocidad lectora.

Vanesa Rut Satragno - Jue, 04/11/2010 - 19:31

Muy interesante el proyecto y en especial la propuesta del laboratorio móvil. Según el proyecto cubre el 15 % de los establecimientos educativos estatales y el resto? y otra cosa que me quedo dando vuelta, esto lo aplican en todos los espacios curriculares??.

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Jue, 04/11/2010 - 21:50

La propuesta es interesante y concuerdo con Teresita Gómez.Abria que ver el resultado.

María Del Rosario Vidal - Vie, 05/11/2010 - 00:06

Muy creativo me ha resultado la experiencia de Chile. Cristina, cuánta es la inversión aproximada que representa para el estado la implementación de un carro completo que transporte por ejemplo 24 net (máquinas, carro, logística, recursos humanos, etc.)? Y solamente el equipamiento?

Claudia Estela Vallori - Vie, 05/11/2010 - 00:29

Si bien considero un avance contar con Laboratorio Móvil Computacional (LMC) no acuerdo con que las computadoras permanezcan en la escuelas...poniendo como excusa la seguridad, que los niños y jóvenes las rompen...Me parece que con este programa de alguna manera se aumentan las brechas digitales...porque si se trata de un recurso instalado en las prácticas docentes, los alumnos que no tienen una computadora en su casa difícilmente puedan recuperar los aprendizajes revisando lo que les han enseñado...Sin embargo.. quienes sí tienen una computadora...podrán "estudiar y practicar en su casa"

Claudia Estela Vallori - Vie, 05/11/2010 - 00:30

Si bien considero un avance contar con Laboratorio Móvil Computacional (LMC) no acuerdo con que las computadoras permanezcan en la escuelas...poniendo como excusa la seguridad, que los niños y jóvenes las rompen...Me parece que con este programa de alguna manera se aumentan las brechas digitales...porque si se trata de un recurso instalado en las prácticas docentes, los alumnos que no tienen una computadora en su casa difícilmente puedan recuperar los aprendizajes revisando lo que les han enseñado...Sin embargo.. quienes sí tienen una computadora...podrán "estudiar y practicar "

Mónica Liliana Cappello - Vie, 05/11/2010 - 01:13

Excelente propuesta! Los videos nos muestran el día a día. Y lo concreto.
Felicitaciones.
Saludos cordiales.
Mónica C.

Luz Stella Alarcon Gomez - Vie, 05/11/2010 - 02:26

Se nota el esfuerzo que estan haciendo para la implementación del proyecto, felicitaciones, esto se asemeja al laboratorio de idiomas que se utiliza en mi institución donde el profesor maneja un software desde su computador y cada estudiante va aprendiendo a su propio ritmo, el profesor evalua, dinamiza y motiva desde su cabina para todo el grupo de estudiantes y todos los grupos de la secundaria asisten en las horas correspondientes a su clase. Ojalá lleguen a tener más cubrimiento en las escuelas.

David Constantino Merlo - Vie, 05/11/2010 - 09:50

Interesante la propuesta. Se me ocurrieron varias preguntas, muchas de ellas ya fueron realizadas por los otros colegas, pero una en particular me interesa: hubo (o habrá a corto plazo) alguna primera evaluación de aprendizajes logrados por los alumnos (tanto en lo conceptual, en lo procedimental y en lo actitudinal -que descarto que sí-), con respecto a las metodologías implementadas anteriormente? Saludos cordobeses.

Gladys Estela Fernandez - Vie, 05/11/2010 - 09:59

Se denota al observar el video que el uso de las TICs no representa un fin en sí mismo, sino un medio para promover el aprendizaje significativo, que permite lograr los objetivos de las planificaciones áulicas o del proyecto curricular. El modelo LMC, me parece una excelente estrategia para todos los niveles , pienso en este modelo para Educación Inicial para trabajar entre las salas seria reútil, y permitiría a los niños iniciarse en el modelo1a1, promover asi la articulación entre los niveles de jardín y primaria.
Saludos a todos

Daniel Esteban Salas León - Vie, 05/11/2010 - 10:34

La utilización de esta ayuda nos permite ya no contar con un laboratorio o sal especifica, por la mobilidad, lo cual nos ahorra espacio, dado que etos equipos se pueden trasladar a cualquier parte.

Esto permite economia y el mejor aprovechamiento de los espacios.

Zulma Estela Gómez Mellognio - Vie, 05/11/2010 - 14:36

Muy interesante la propuesta.

Silvana Foglia - Vie, 05/11/2010 - 18:21

Me parece muy interesante la propuesta. Aunque tenga ciertos interrogantes referentes a alumnos de un primer ciclo. ¿ qué actividades se podrían ir incorporando como para comenzar con estas propuestas?

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:36

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

Adriana Del Valle Visconti - Vie, 05/11/2010 - 19:38

En la escuela donde trabajo tenemos uno de 32 computadores. como es el unico, ppor ahora debemos anticipar su uso para que no se superponga con otras disciplinas. Soy docente en una escuela secundaria.

Aurelio Alan Alvarez Flores - Vie, 05/11/2010 - 19:39

es importante considerar la portatil comouna herramienta excelente y hay que opptimizarla
alan

Patricia Alejandra Méndez - Vie, 05/11/2010 - 20:32

HOLA!!!!
Excelente propuesta de trabajo, me parece buenísimo optimizar el uso de las computadoras para
el trabajo diario en nuestras escuelas.

Mario Huertas - Vie, 05/11/2010 - 20:41

Hola todos: me gustó el equipamiento. Pero prefiero que los chico puedan llevarse su computadora a casa, compartir con su familia, realizar tareas asincrónicas y on line y familiarizarse con ella, me encanta ver que van a una plaza o a la feria y llevan su OLPC como yo llevaba mus autitos cuando era niño. La sociedad ha cambiado y lo hhará a una velocidad cada vez mayor en materia de tecnología y comunicación rn los próximos tres a cinco años, seguro los voy a ver a todos con su dispositivo portátil como quien lleva hoy un celular o un reloj pulsera.

Maria Soledad Solis Ulloa - Vie, 05/11/2010 - 22:41

fasinante,el laboratorio movil computacional en el aula es un aporte importante para el aprendizaje de los estudiantes me encanto cuando se comenta que el docente tambien emplea un note boook como apoyo Para seguir el desarrollo de la ruta de la sesión , siendo mas entretenida permite al docente evaluar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes
El rol del maestro es guia y facilitador del aprendizaje
emplear estos recursos en Chile es ideal porque me parece importante destacar la opinión de la coordinadora cuando comenta que el uso de estas LMC obedece a un principio importate LA EQUIDAD:"EN TERMINOS DE DAR A LOS MAS HUMILDES LO MEJOR".................
FELICITACIONES A NUESTROS HERMANOS CHILENOS

Maria Soledad Solis Ulloa - Vie, 05/11/2010 - 22:47

fasinante,el laboratorio movil computacional en el aula es un aporte importante para el aprendizaje de los estudiantes me encanto cuando se comenta que el docente tambien emplea un note boook como apoyo Para seguir el desarrollo de la ruta de la sesión , siendo mas entretenida permite al docente evaluar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes
El rol del maestro es guia y facilitador del aprendizaje
emplear estos recursos en Chile es ideal porque me parece importante destacar la opinión de la coordinadora cuando comenta que el uso de estas LMC obedece a un principio importate LA EQUIDAD:"EN TERMINOS DE DAR A LOS MAS HUMILDES LO MEJOR".................
FELICITACIONES A NUESTROS HERMANOS CHILENOS

Martha Varela - Vie, 05/11/2010 - 23:04

Me parece muy buena la propuesta,además creo que puede solucionar un problema que tenemos nosotros con el Plan ceibal en el Uruguay. Las aulas no tienen tantas entradas de corriente y la carga de las máquinas no alcanzan a cubrir el tiempo de turno que permanece el estudiante en el liceo. Aparentemente por lo que ví en esta propuesta se cargan dentro del mismo carrito, es un detalle importante que puede facilitar o obstaculizar las tareas planificadas por los docentes
En cuanto a no poderse llevar la máquina a la casa entiendo que puede tener algunos problemas pero desde la experiencia en nuestro país son más las ventajas, ayuda a que los padres también accedan a internet, realicen trámites, sus hijos compartan más sus tareas con ellos, los adolescentes son los que actúan como enseñantes de la tecnología todo ello redunda en más y mejor comunicación entre los integrantes de la familia, de la familia con la escuela, ayuda a acortar la brecha digital de los adultos, etc