¿Qué es LMC? |
La iniciativa Laboratorio Móvil Computacional (LMC) forma parte del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) implementado a partir del 2007 por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Para ello, junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, se busca asegurar el adecuado uso pedagógico, comunitario y de gestión de estos recursos. A través de la iniciativa LMC, se espera que las prácticas docentes incorporen pedagógicamente las TIC, intencionando estrategias que permitan el trabajo uno a uno y que apoyen a los alumnos en su relación más directa con la información, el desarrollo de procesos de aprendizaje que la tecnología favorece y se mejoren los entornos de aprendizaje, tratamiento y desarrollo de habilidades comunicativas y de resolución de problemas. Sobre esta base, el desafío de esta nueva etapa es mirar al establecimiento en su conjunto y articular las Tecnologías de la Información y Comunicación disponibles, para mejorar los procesos pedagógicos y de gestión al interior de las unidades educativas. |
¿Cuál es el Equipamiento? |
Laboratorio Móvil Computacional considera un netbook para cada estudiante en el aula y otro computador portátil para el profesor. Además, incluye un contenedor móvil que permite el traslado de los netbooks a las aulas, almacenaje, seguridad, carga de la batería de los equipos, y la comunicación entre los computadores a través de una red local inalámbrica. |
Marco Teórico de LMC |
La iniciativa Laboratorio Móvil Computacional (LMC) forma parte del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) implementado a partir del 2007 por Enlaces del Ministerio de Educación, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Para ello, junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, se busca asegurar el adecuado uso pedagógico, comunitario y de gestión de estos recursos. En el Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2008, se anuncia la incorporación de tecnologías digitales dentro de las aulas, para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje, en parte del discurso se declara: “…Para los más pequeños, durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico en todos los colegios municipales del país. En estos laboratorios habrá un computador por niño en el aula. Serán computadores especiales para niños y niñas que están desarrollando sus capacidades de leer y escribir” (Discurso Mayo 2008). Desde este compromiso y a través de la iniciativa LMC, se espera que las prácticas docentes incorporen pedagógicamente las TIC, intencionando estrategias que permitan el trabajo uno a uno y que apoyen a los alumnos en su relación más directa con la información, el desarrollo de procesos de aprendizaje que la tecnología favorece y se mejoren los entornos de aprendizaje, tratamiento y desarrollo de habilidades comunicativas y de resolución de problemas. Sobre esta base, el desafío de esta nueva etapa es mirar al establecimiento en su conjunto y articular las Tecnologías de la Información y Comunicación disponibles, para mejorar los procesos pedagógicos y de gestión al interior de las unidades educativas. |
Comentarios