Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Agencia responsable: Asociación ORT Argentina
Nivel educativo al que se dirige: Secundaria
Nivel de implementación: Experiencia piloto
Cantidad de escuelas involucradas: 1 (100% total del sistema)
Formación o equipamiento ofrecido: Capacitación interna y externa
Web oficial: http://campus.ort.edu.ar/crea
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Agencia responsable: Asociación ORT Argentina
Nivel educativo al que se dirige: Secundaria
Inició en fecha: 11/2010
Actores involucrados en la toma de decisiones: Dirección General de Asociación ORT Argentina, Dirección Escuelas Técnicas ORT
Nivel de implementación: Experiencia piloto
Cantidad de escuelas involucradas: 1 (100% total del sistema)
Cantidad de docentes: 100
Cantidad de alumnos: 600
Formación o acompañamiento ofrecido: Capacitación interna y externa
Características del Hardware/Software entregado: Netbooks Intel Classmate 3era. Generación
Características de conectividad: Wi-Fi
Fuente de financiamiento: Propia
Logro: Implementar un Modelo Pedagógico 2.0
Un aspecto pendiente: Llegar a toda la población escolar
Evaluación: En proceso
Contacto: Ing. Mario E. Cwi (mcwi@ort.edu.ar)
Web oficial: http://campus.ort.edu.ar/crea
Escuela Técnica ORT
|
Sede Almagro-Sede Belgrano
|
Nuestro Proyecto Educativo
|
La Escuela Técnica ORT brinda una sólida y amplia formación con el objetivo de lograr la inserción de los jóvenes en el ámbito de los estudios superiores y en el cada vez más competitivo mundo del trabajo. Los alumnos egresan con el titulo de Bachiller Técnico en nueve orientaciones distintas, obteniendo títulos habilitantes para desempeñarse en diversos campos de acción profesional.
Nuestra Institución implementa una educación judía abierta a la comunidad que se orienta al campo científico-tecnológico, con un fuerte énfasis en la enseñanza del idioma ingles que les permite a los alumnos acceder a exámenes internacionales con certificación de la Universidad de Cambridge; destacando siempre la importancia de la responsabilidad personal, social y priorizando fundamentalmente los valores humanos y el máximo respeto por la libertad.
La Escuela Técnica ORT se caracteriza por la calidad de sus docentes, sus innovadores programas curriculares, y el esfuerzo permanente por integrar tecnologías de avanzada a los diferentes procesos educativos.
|
Además de los espacios de aprendizaje que cada una de las asignaturas tiene de manera regular y que todos los estudiantes cursan por igual, existen otros que la escuela ofrece para abordar otras áreas del conocimiento y otras competencias. Estos son: talleres optativos, participación en olimpíadas, un programa para alumnos destacados, proyecto de aprendizaje y servicio solidario, participación en ciclos de encuentros con diversas personalidades de ámbitos académicos, profesionales, laborales, experiencias pre profesionales. |
La Tecnología en la Escuela Técnica ORT
|
La presencia de la Tecnología en nuestra escuela puede analizarse desde dos perspectivas.Por un lado la Tecnología es objeto de estudio, tanto en el Ciclo Básico, en donde se brinda la formación general, como en el Ciclo Superior, en donde se ofrece una formación orientada.Por otro lado la Tecnología es un medio y un recurso, para el aprendizaje de las diferentes áreas escolares. Desde esta perspectiva, a partir del año 2011, nuestra escuela implementará un nuevo modelo pedagógico que hemos dado en llamar Modelo Pedagógico 2.0. En el marco de este proyecto se implementará un modelo “1 a 1”.
Modelo Pedagógico 2.0La siguiente presentación describe las características principales del Modelo Pedagógico 2.0. |
El Campus Virtual ORT |
Para la implementación del Modelo Pedagógico 2.0 contamos con nuestro propio Campus Virtual,El Campus Virtual ORT constituye un espacio de comunicación entre alumnos, docentes, familias y toda la comunidad en general. Asimismo es una herramienta para la enseñanza y, también, para el aprendizaje. El campus reproduce la estructura de la escuela. El 99% de la información es pública, por lo que funciona como una “escuela sin paredes”.Los docentes producen y publican contenidos. Asimismo, los alumnos no son sólo receptores debido a que se trabaja con una plataforma 2.0 que les permite ser también productores. Todos los trabajos prácticos, los informes, los proyectos, las investigaciones que los alumnos realizan se publican en el campus y quedan disponibles para todos a través de la web.El siguiente video permite ilustrar el modo en que actualmente se utiliza el Campus Virtual ORT. Este uso se verá intensificado a partir de la implementación del “modelo 1 a 1”. |
Las computadoras en las aulas, los talleres y laboratorios |
La implementación del “Modelo 1 a 1” en el marco del “Modelo Pedagógico 2.0” constituye una profundización de una línea de trabajo iniciada hace ya varios años en nuestras escuelas.Actualmente se cuenta con Laboratorios de Informática específicos para cada una de las diferentes orientaciones tales como Diseño Industrial, TIC, Gestión o Electrónica (entre otras). Por otro lado se cuenta con Laboratorios de Usos Múltiples para que cualquier docente pueda acceder con sus alumnos para utilizar las computadoras en sus clases.Asimismo, mediante “carros”, los docentes trasladan notebooks o netbooks a las propias aulas.A partir de la implementación del modelo 1 a 1, cada alumno contará con su dispositivo móvil, que hará las veces de cuaderno digital, con el cuál accederá a las aulas, laboratorios y talleres de la escuelaLos siguientes videos muestran el modo en que actualmente los recursos informáticas se hallan presentes en nuestras clases. Puede notarse como, al aprendizaje, se extiende más allá de los espacios formales, abarcando patios, pasillos y otros ámbitos no tradicionales.
|
|
El alumno como protagonista |
Entre los laboratorios que promueven dinámicas de trabajo no tradicionales, se encuentra el Laboratorio de Robótica Educativa. Aquí los alumnos trabajan en grupo utilizando las computadoras para hacer funcionar de manera automática la maqueta de una ciudad. Ellos mismos realizan programas para, por ejemplo, hacer que el tren se detenga solo cuando llega a la estación, las luces de las calles se prendan de noche y se apaguen de día, el micro se detenga cuando la barrera se encuentra baja, o los ascensores de los edificios se detengan en el piso deseado.La forma en que está diseñado el laboratorio, es muy particular. Los alumnos se sientan en una gran ronda alrededor del equipamiento didáctico. Así, pueden ver los resultados del trabajo de sus compañeros, e interactuar entre sí, de manera colaborativa.El siguiente video permite ilustrar cómo, tanto los chicos como las chicas aprenden con mucho entusiasmo, protagonizando su propio aprendizaje.
|
CREA-Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
|
En nuestra escuela existe un programa de desarrollo de contenidos educativos para ambientes virtuales de aprendizaje. A tal fin contamos con un centro especialmente dedicado a esta tarea, llamado CREA.En el CREA los docentes desarrollan unidades virtuales para utilizar en sus clases con sus alumnos.Los docentes seleccionan el tema a enseñar, en base a sus necesidades y toman decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con ayuda de recursos tecnológicos tales como animaciones, simulaciones o videos. Una vez armado el material virtual, este se prueba en las aulas y se ajusta en base a lo observado en las clases. Actualmente contamos con materiales virtuales para todas las áreas. Entre otras podemos mencionar a Educación Judía, Inglés, Matemática o Ciencias Sociales. Como plataforma utilizamos nuestro propio Campus Virtual,El CREA es uno de los pilares en los que se sustenta nuestro Modelo Pedagógico 2.0, debido a que permite alimentar de contenidos educativos virtuales para ser utilizados en el modelo 1 a 1En la siguiente presentación se resumen los objetivos del CREA.
|
En el siguiente link se puede acceder a la página del CREA en la que se incluyen materiales virtuales desarrollados por los docentes. Asimismo se puede acceder a proyectos desarrollados por docentes de escuelas públicas de la Provincia de Santa Fe y de la Provincia de Corrientes en el marco de proyectos de asesoramiento y capacitación. |
Comentarios