Escuela Técnica ORT

Escuela Técnica ORT

 

Sede Almagro-Sede Belgrano

 

 

Nuestro Proyecto Educativo

 

La Escuela Técnica ORT brinda una sólida y amplia formación con el objetivo de lograr la inserción de los jóvenes en el ámbito de los estudios superiores y en el cada vez más competitivo mundo del trabajo. Los alumnos egresan con el titulo de Bachiller Técnico en nueve orientaciones distintas, obteniendo títulos habilitantes para desempeñarse en diversos campos de acción profesional.

 

Nuestra Institución implementa una educación judía abierta a la comunidad que se orienta al campo científico-tecnológico, con un fuerte énfasis en la enseñanza del idioma ingles que les permite a los alumnos acceder a  exámenes internacionales con certificación de la Universidad de Cambridge; destacando siempre la importancia de la responsabilidad personal, social y priorizando fundamentalmente los valores humanos y el máximo respeto por la libertad.

 

La Escuela Técnica ORT se caracteriza por la calidad de sus docentes, sus innovadores programas curriculares, y el esfuerzo permanente por integrar tecnologías de avanzada a los diferentes procesos educativos.

 

 

Además de los espacios de aprendizaje que cada una de las asignaturas tiene de manera regular y que todos los estudiantes cursan por igual, existen otros que la escuela ofrece para abordar otras áreas del conocimiento y otras competencias. Estos son: talleres optativos, participación en olimpíadas, un programa para alumnos destacados, proyecto de aprendizaje y servicio solidario, participación en ciclos de encuentros con diversas personalidades de ámbitos académicos, profesionales, laborales, experiencias pre profesionales.

 

La Tecnología en la Escuela Técnica ORT

 

La presencia de la Tecnología en nuestra escuela puede analizarse desde dos perspectivas.

Por un lado la  Tecnología es objeto de estudio, tanto en el Ciclo Básico, en donde se brinda la formación general, como en el Ciclo Superior, en donde se ofrece una formación orientada.

Por otro lado la Tecnología es un medio y un recurso, para el aprendizaje de las diferentes áreas escolares.  Desde esta perspectiva, a partir del año 2011, nuestra escuela implementará un nuevo modelo pedagógico que hemos dado en llamar Modelo Pedagógico 2.0.  En el marco de este proyecto se implementará un modelo “1 a 1”.

 

 

 

Modelo Pedagógico 2.0

La siguiente presentación describe las características principales del Modelo Pedagógico 2.0.

 

 

 

El Campus Virtual ORT

Para la implementación del Modelo Pedagógico 2.0 contamos con nuestro propio Campus Virtual,

El Campus Virtual ORT constituye un espacio de comunicación entre alumnos, docentes, familias y toda la comunidad en general. Asimismo es una herramienta para la enseñanza y, también, para el aprendizaje. El campus reproduce la estructura de la escuela. El 99% de la información es pública, por lo que funciona como una “escuela sin paredes”.

Los docentes producen y publican contenidos. Asimismo, los alumnos no son sólo receptores debido a que se trabaja con una plataforma 2.0 que les permite ser también productores. Todos los trabajos prácticos, los informes, los proyectos, las investigaciones que los alumnos realizan se publican en el campus y quedan disponibles para todos a través de la web.

El siguiente video permite ilustrar el modo en que actualmente se utiliza el Campus Virtual ORT. Este uso se verá intensificado a partir de la implementación del  “modelo 1  a  1”.

 

 

 

 

Las computadoras en las aulas, los talleres y laboratorios

 

La implementación del “Modelo 1 a 1” en el marco del “Modelo Pedagógico 2.0” constituye una profundización de una línea de trabajo iniciada hace ya varios años en nuestras escuelas.

Actualmente se cuenta con Laboratorios de Informática específicos para cada una de las diferentes orientaciones tales como Diseño Industrial, TIC, Gestión o Electrónica (entre otras). Por otro lado se cuenta con Laboratorios de Usos Múltiples para que cualquier docente pueda acceder con sus alumnos para utilizar las computadoras en sus clases.

Asimismo, mediante “carros”, los docentes trasladan notebooks o netbooks a las propias aulas.

A partir de la implementación del modelo 1 a 1, cada alumno contará con su dispositivo móvil, que hará las veces de cuaderno digital, con el cuál accederá a las aulas, laboratorios y talleres de la escuela

Los siguientes videos muestran el modo en que actualmente los recursos informáticas se hallan presentes en nuestras clases. Puede notarse como, al aprendizaje, se extiende más allá de los espacios formales, abarcando patios, pasillos y otros ámbitos no tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno como protagonista

 

Entre los laboratorios que promueven dinámicas de trabajo no tradicionales, se encuentra el Laboratorio de Robótica Educativa.  Aquí los alumnos trabajan en grupo utilizando las computadoras para hacer funcionar de manera automática la maqueta de una ciudad. Ellos mismos realizan programas para, por ejemplo, hacer que el tren se detenga solo cuando llega a la estación, las luces de las calles se prendan de noche y se apaguen de día, el micro se detenga cuando la barrera se encuentra baja, o los ascensores de los edificios se detengan en el piso deseado.

La forma en que está diseñado el laboratorio, es muy particular. Los alumnos se sientan en una gran ronda alrededor del equipamiento didáctico. Así, pueden ver  los resultados del trabajo de sus compañeros, e interactuar entre sí, de manera colaborativa.

 

El siguiente video permite ilustrar cómo, tanto los chicos como las chicas aprenden con mucho entusiasmo, protagonizando su propio aprendizaje.

 

 

 

CREA-Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje

 

En nuestra escuela existe un programa de desarrollo de contenidos educativos para ambientes virtuales de aprendizaje. A tal fin contamos con un centro especialmente dedicado a esta tarea, llamado CREA.

En el CREA los docentes desarrollan unidades virtuales para utilizar en sus clases con sus alumnos.

Los docentes seleccionan el tema a enseñar, en base a sus necesidades y toman decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con ayuda de recursos tecnológicos tales como animaciones, simulaciones o videos. Una vez armado el material virtual, este se prueba en las aulas y se ajusta en base a lo observado en las clases. Actualmente contamos con materiales virtuales para todas las áreas. Entre otras podemos mencionar a Educación Judía, Inglés, Matemática o Ciencias Sociales. Como plataforma utilizamos nuestro propio Campus Virtual,

El CREA es uno de los pilares en los que se sustenta nuestro Modelo Pedagógico 2.0, debido a que permite alimentar de contenidos educativos virtuales para ser utilizados en el modelo 1 a 1

En la siguiente presentación se resumen los objetivos del CREA.

 

 

 
 

 

En el siguiente link se puede acceder a la página del CREA en la que  se incluyen materiales virtuales desarrollados por los docentes. Asimismo se puede acceder a proyectos desarrollados por docentes de escuelas públicas de la Provincia de Santa Fe y de la Provincia de Corrientes en el marco de proyectos de asesoramiento y capacitación.



Comentarios

Marta Liliana Juan - Lun, 01/11/2010 - 12:18

Excelentes son los materiales que estoy mirando... No conocía las experiencias de tantos municipios y organizaciones en Argentina: espero que pronto podamos por aquí estar produciendo similares procesos.

Raul Ernesto Porras Lavalle - Lun, 01/11/2010 - 13:57

Felicito a los innovadores y a Webinar por difundir este tipo de experiencias.

Rosa Angelica Simioli - Lun, 01/11/2010 - 17:39

muy interesante este proyecto. felicito a Webinar por haber incluido esta experiencia. saludos

Martha Cecilia Bohórquez Eusse - Lun, 01/11/2010 - 20:36

Me parece que este tipo de oferta curricular en el bachillerato, prepara a los jóvenes para desarrollar competencias indispensables en la sociedad actual, y con su modelo pedagógico 2.0, les permiten tener los desempeños en los lugares necesarios para expresarlos. Felicitaciones...verdaderamente dignos de imitar.

Lucín Sose Apikian Malian - Lun, 01/11/2010 - 23:10

Ha sido interesante ver cada uno de los proyectos que se nos acercaron. Gracias por el material.

Mario Cwi - Mar, 02/11/2010 - 10:16

Estimada Marta, muchas gracias por su mensaje. En los enlaces que están en el stand podrá encontrar más información.

Saludos cordiales,

Mario Cwi - Mar, 02/11/2010 - 10:18

Estimado Raúl,
Muchas gracias por las felicitaciones. Espero que la información que encuentre aquí sea de su interés.

Saludos cordiales,

Mario Cwi - Mar, 02/11/2010 - 10:21

Estimada Martha,
Muchas gracias por su comentario. Espero que encuentre de interés la información publicada en el stand y si lo desea puede encontrar más proyectos dentro de los enlaces.

Saludos cordiales,

Andrea Celeste Zardi - Mar, 02/11/2010 - 11:26

Hola, sinceramente quede impresionada por los recursos y los materiales que nos brinda Webinar.
Estos recurso son muy didáctico y atractivo para la atención de los alumnos en el que se encuadra, el avance tecnológico y las nuevas formas de incorporación de saberes en un proceso de enseñanza aprendizaje,en la que llamamos zona de desarrollo próximo, como así también las nuevas formas de interacción entre docente alumnos, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los mismos...
Como lo dice Marhta ojala pronto podamos imitarlos...
EXCELENTE!!!!...MIENTRAS SEA POR EL INTERÉS DE AVANCES...PIDAMOS MAS, TODO SEA PARA NUESTROS JÓVENES, QUE SON EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD...

GRACIAS!!!!!....

Mirian Margot Aladio Aguiar - Mar, 02/11/2010 - 11:37

Excelente material!!! es de suma importancia que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje como se puede ver en el laboratorio de robótica.
Continúo leyendo...
Saludos

José Isaías Barranzuela Yenque - Mar, 02/11/2010 - 17:46

Felicito a los innovadores y a Webinar por difundir este tipo de experiencias. Yo pienso indudablemente que los organizadores de este evento estan poniendo a nuestra disposición diversas herramientas que de alguna manera permiten qyue estemos al día en todo lo relacionado a las tics. y paser de ser simples observadores a creadores de nuevas formas de trabajo interactivo.

Ana Leticia Morales Araujo - Mar, 02/11/2010 - 20:48

Excelente material, felicitaciones

Teresita Mabel Gómez - Mié, 03/11/2010 - 00:58

Ecxelente el proyecto !!!!!!! Gracias x compartir sus experiencias

Sebastián Gómez - Mié, 03/11/2010 - 20:17

MUY BUENA LA PROPUESTA, ME PARECE MUY INTERESANTE QUE ALUMNOS DE BACHILLERATO SALGAN TAN BIEN PREPARADOS AL CAMPO LABORAL. FELICITACIONES.

Josefa María Soria - Jue, 04/11/2010 - 00:07

Muy Bueno el Proyecto. FELICITACIONES

Esther Haideé Matos - Jue, 04/11/2010 - 00:13

¡Qué interesante propuesta! Soy docente de escuela técnica pero dista bastante de lo que la escuela de Uds.muestra. Realmente, en lo que muestran hay un encuentro entre las ganas de enseñar y las ganas de aprender. Felicitaciones!!!!!!

Patricia Nora Villalón - Jue, 04/11/2010 - 22:37

Qué excelente experiencia con excelentes recursos! Ojalá esto se propague pronto. Felicitaciones por el trabajo que realizan!!!!

Alejandra Chachagua - Vie, 05/11/2010 - 08:25

Es lo que todo docente podría desear formar, es el sueño, "mejor futuro para los jóvenes que son los que van a elaborar el progreso de nuestro país".

Sylvia Gutiérrez - Vie, 05/11/2010 - 14:13

Excelente nivel educativo e infraestructura!!
Felicitaciones

Eugenio Fabián Visiconde - Vie, 05/11/2010 - 16:08

Felicitaciones! Conozco el Campus virtual de las Escuelas ORT. Fue un gusto leerlos y ver los videos en este Stand del Webinar 2010. Están trabajando mucho para desarrollar una cultura escolar cooperativa y colaborativa, a la altura de los tiempos 2.0. Aprendemos mucho de la experiencia y el camino recorrido por Uds. Gracias!!!

Arias Alicia María - Vie, 05/11/2010 - 17:11

Comparto con Eugenio, fue un gusto leer estas experiencias de espacios conocidos anteriormente. El Campus virtual de las Escuelas ORT aporta muchos recursos interesantes para la edcucación de estos tiempos. Sencillamente excelente!

Arias Alicia María - Vie, 05/11/2010 - 17:29

Por otra parte formo parte del proyecto "laboratorios pedagógicos" a partir de los cuáles y con el acompañamiento de los Rtics, elaboramos sitios como recurso para el desarrollo de nuestra labor áulica. Se trata de un proyecto elaborado con compromiso y desarrollado con la convicción de que estamos en un proceso de transformación hacia una nueva manera de enseñar y aprender. Es fascinante tanto como el tiempo que insume; pero productivo al máximo.

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:32

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

Vanesa Rut Satragno - Vie, 05/11/2010 - 19:36

Excelente y muy interesante el proyecto. Que suerte que tenemos este tipo de capacitaciones o eventos para enterarnos como trabajan otras provincias de nuestra Argentina hasta otros paises las nuevas herramientas digitales. Muy bueno

Lidia Gabriela SiÑanes - Vie, 05/11/2010 - 19:47

Quiero felicitar al Equipo de Gestión y Docente por la excelente presentación que han realizado del proyecto que llevan a cabo.
Las diversas acciones formativas a los docentes, la elaboración de materiales mediados tecnológicamente , el diseño de estrategias que posibilitan al alumno situarlo también en el rol del productor, la creación de los espacios específicos para que puedan desarrollar las actividades los alumnos y los docentes hablan de una nueva forma de organizar y gestionar la institución.
Voy a compartir su experiencia con mis colegas.
Un cordial saludo,
GAbriela