Centro de Capacitación y Recursos TIC
Espacio, tiempo y propuestas acompañando la innovación y la transformación en el Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba
Creado por Resolución Ministerial Nº 376/09, como una respuesta concreta a los desafíos y realidades de la Educación del S XXI.
La presencia creciente de equipamiento informático - fijo y móvil - en las escuelas (debido, entre otros factores, a las distintas políticas implementadas a nivel provincial y nacional) demanda cada vez más y mejor formación de los docentes y directivos. Esto hizo evidente la necesidad de contar con espacio, tiempo y recursos que permitieran a docentes de todos los niveles y modalidades, y a los equipos técnicos de las distintas reparticiones ministeriales disponer de un ámbito acorde a los nuevos escenarios para enseñar y aprender, liderado por profesionales docentes, idóneos y con experiencia en la compleja díada Educación y TIC.
Actualmente, sus ofertas de formación son variadas: cursos, talleres, charlas, foros, e-learning, seminarios, jornadas, congresos, proyectos piloto, publicaciones, asistencia técnico-pedagógica a demanda de las distintas direcciones de nivel y escuelas del sistema educativo provincial.
Entre las características más importantes del CCR TIC de la SPIyCE se destaca su carácter nodal, en tanto sede central de una red de instituciones educativas y facilitadores TIC que, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, dinamizan acciones de capacitación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos que incluyen y consideran a las TIC de manera integral.
Entrevista al Dr. Horacio Ademar Ferreyra
Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa
Una de las líneas de acción desarrolladas por el CCR TIC fue la coordinación del Proyecto Piloto 1 a 1, impulsado inicialmente por educ.ar.
Los ejes que sustentan este proyecto -y demás acciones desarrolladas en el CCR TIC- son: el aprendizaje ubicuo, la formación situada, el estímulo permanente a la colaboración y al desarrollo gradual de la autonomía, tanto de docentes como de estudiantes.
(Para profundizar sobre estos ejes, invitamos a ver y escuchar a Nicholas Burbules en el primer video que compartimos en este espacio virtual)
Acompañando la innovación (a nivel institucional) y la transformación (a nivel estructural), se está poniendo a prueba un nuevo modelo de acreditación para la formación de docentes en uso educativo de TIC: evaluar la implementación efectiva con los estudiantes, para lo cual se ha diseñado un dispositivo inédito, siendo ésta otra de las funciones del CCR como espacio de ensayo de acciones.
Entrevista a la Prof. Delia Provinciali
Secretaria de Educación
Responsable: Dr.Horacio Ademar Ferreyra.
Coordinadora: Lic.Gabriela Roxana Galindez
Equipo del CCR TIC: Julia Campos Alé, Mabel Ramos, Aldo Gómez.
Capacitadores de la red del CCR TIC: Elio Romero, Oscar Cardozo, Gabriel Rolfi, Miriam Brandolin, Alejandra Ordoñez, Juan Martín Olmedo, Doris Torazza, Carlina Giacinti, Franco Ribba, Ana Julia Caglieri, Analía Mansilla, Leticia Perlo, Flavia Frighetto, Graciela Martina, Diego Villafañe, Ariana González, Luis Alberto Bustos, Sebastián Ruiz, Silvana Tonelo, María Noel Dominguez, Valentina Pochettino, Maria Verónica Díaz, Nicolás Sastre, Patricia Gambino, Damián Vidoret, Sergio Sarmiento, Marcela Vázquez, Elsa Cavaignac, Germán Borsi, Sandra Fredes, Antonio Sciangula, Erica Sola, María Soledad Bianciotti, Ariel Kraus, Luciana Filippa, Jorge Sastre
Colaboradores: Claudio Barbero. Héctor Romanini, Felisa Aguirre.
Áreas de apoyo de la SPIyCE: Informática, Contable, Seguimiento y monitoreo, Información y comunicación.
Comentarios