Aprendiendo Matemática y Lenguaje con Tecnología Portátil 1 a 1

Actualmente existe una demanda creciente por incorporar tecnologías en la sala de clases. Si bien el ambiente del laboratorio sigue siendo una alternativa plausible, es menos atractivo para el docente que contar con la tecnología en su sala de clases. En los últimos años, en Chile, se han desarrollado proyectos que fomentan el uso de tecnología portátil en la sala de clases. Gracias a una iniciativa de gobierno, el 2007 se experimentó con tecnología portátil 1:1 (un laptop para cada niño). La experiencia muestra que la tecnología per se no basta para producir cambios significativos. Se requiere implementar modelos de intervención pedagógica que permitan a los docentes utilizar adecuadamente estas tecnologías con la finalidad de favorecer diversos aprendizajes de los alumnos. Estos modelos deben entregar pautas y soluciones concretas para crear ambientes de aprendizajes enriquecidos, en los cuales cada estudiante use en forma autónoma un portátil, tanto para tareas individuales como colaborativas. Esto permitiría, además, potenciar el uso de la tecnología en diversos contextos y espacios educativos.

 

El proyecto “Aprendiendo Matemática y Lenguaje con Tecnología Portátil 1:1” reunió el esfuerzo y experiencia del Centro Comenius de la USACH y del Centro Costa Digital de la PUCV para proveer a los establecimientos educativos de un modelo didáctico integrado, que permita abordar dos de los sectores curriculares que generan mayor preocupación, dado sus bajos resultados en las mediciones nacionales: Lenguaje y Matemática. Se trata de modelos que consideran aspectos comunes, como el trabajo colaborativo, las habilidades del siglo XXI, integración curricular de las TIC, entre otros, pero que a su vez consideran la particularidad de la didáctica asociada a estos dos sectores.

 

Esta iniciativa incluyó el desarrollo de pautas, orientaciones y  soluciones para crear ambientes de aprendizajes interactivos y dinámicos. Esto permitió implementar distintas estrategias de trabajo donde cada estudiante hace uso de un portátil. La implementación del proyecto incluyó además un proceso de formación y acompañamiento permanente a los docentes a través de la labor de asesores, materiales y documentación. La finalidad fue apoyar a los docentes para que hicieran un uso efectivo de la tecnología 1:1 y así favorecer el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes.



Comentarios

Maria Carolina Bulloni - Lun, 01/11/2010 - 11:48

Me parece muy interesante que la Universidad colabore con el desarrollo y la implementación de los modelos 1 a 1.

Sonia Teresa Monsur - Lun, 01/11/2010 - 12:06

ME PARECE MUY INTERESANTE EL TRABAJO QUE ESTAS REALIZANDO

Laura Mabel Cáceres - Lun, 01/11/2010 - 14:53

Me parece muy interesante el trabajo que realizan a su vez es un estímulo para los docentes.

Silvana Foglia - Lun, 01/11/2010 - 17:04

Realmente es interesante esta propuesta de trabajo que permite vencer obstáculos e integrarse a estos nuevos desafío de este milenio.

Elida Giai - Lun, 01/11/2010 - 17:48

Totalmente de acuerdo que se articule la enseñanza de nivel primario y medio con la Universidad. Mi pregunta¿ el foco del proyecto es entregar herramientas para que el alumno pueda resolver situaciones problemáticas?Es decir, centrado en el saber hacer y a convivir con los demás? Saludos Ely

María Cecilia Linares - Lun, 01/11/2010 - 19:51

Hola: ¡qué bueno implementar esta propuestra en Lenguaje y Matemática! De esta manera el alumno se interesa más por el contenido. ¿Los contenidos son puntuales en gramática y ortografía, con aporte teórico o sólo ejercitación?

Silvina Graciela Soler - Lun, 01/11/2010 - 20:26

Excelente!!!!!!!!!!!!

Carla Denize Ott Felcher - Lun, 01/11/2010 - 20:54

Excelente iniciativa! Visto que a Matemática, fundamental para a vida de qualquer indivíduo, muitas vezes é utilizada para segregar os que comandarão e os que serão comandados. O que causa tamanha frieza há esta ciência que é tão bela.

Martin Salvetti - Lun, 01/11/2010 - 21:06

Felicito a todos aquellos que llevan adelante una actividad con el fin de integrar las Tecnologías en la Educación del nuevo Milenio.
Ojo no debemos distraernos ¡¡ No podemos dar otro milenio de ventaja ¡¡

Carina Rodriguez - Lun, 01/11/2010 - 23:17

Felicito a los colegas chilenos por su labor.

Evangelina Chavez - Lun, 01/11/2010 - 23:48

Muy Buena iniciativa! felicitaciones!

Gustavo Daniel Demarchi - Mar, 02/11/2010 - 01:09

Muy buena idea

Osvaldo A. Silvestri - Mar, 02/11/2010 - 08:12

La experiencia incluyó capacitación a los docentes, no sólo se basó en entregar una laptop a cada alumno y pautas específicas de integración curricular. Me parece muy interesante el enfoque integral.

Maria Gabriela Reggi Di Tella - Mar, 02/11/2010 - 08:24

La experiencia que presentaron me parece muy interesante. Gabriela

Mariana Gallafent - Mar, 02/11/2010 - 08:42

es importante comenzar a focalizar en asignaturas especificas como matematica y el uso de las computadoras , generando estos espacios virtuales de aprendizaje y enseñanza.

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Mar, 02/11/2010 - 08:43

Excelente la iniciativa de focalizar el proyecto, también, en Lenguaje por ser asignatura instrumental y de carácter transversal en el currículo, porque veo, en general, que estos programas abarcan la totalidad de las disciplinas.
Por trabajar con Lenguaje en formación docente, me gustaría obtener información en este foro o enlaces que me permitieran conocer sobre la metodología y sobre los contenidos , o si se priorizan algunos del programa oficial. La finalidad es compartir con mis estudiantes para enriquecer su formación, y mi actualización.

Alejandro Ernesto García Velasco - Mar, 02/11/2010 - 09:01

Debe ser muy interesante conocer las estrategias que tomaron pata implementarlo con resultados satisfactorios, me gustaría conocer, en la medida de lo posible, algunos ejemplos de propuestas didácticas que usaron en matemáticas, o las planeaciones que se siguieron para lograr un impacto importante y los títulos de las capacitaciones que llevaron los docentes para aprovechar el proyecto 1 a 1. Saludos y de antemano gracias.

Aurelio Alan Alvarez Flores - Mar, 02/11/2010 - 09:35

Me aparece la propuesta y las estrategias funcionales

alan

Viviana Aberbach - Mar, 02/11/2010 - 09:37

Fundamental el apoyo a los docentes virtual y presencial!!!
Además el tomar en cuenta que sin planificación de las actividades es muy difícil cumplir los objetivos propuestos para las clases.
Me parece muy sensata esta propuesta,esto se lee en la evaluación del proyecto.
Felicitaciones!!

Mariana Gonella - Mar, 02/11/2010 - 10:16

Muy interesante la propuesta y excelente una de las oraciones expuestas:"la tecnología per se no basta para producir cambios significativos. Se requiere implementar modelos de intervención pedagógica que permitan a los docentes utilizar adecuadamente estas tecnologías con la finalidad de favorecer diversos aprendizajes de los alumnos". Si todos los gobernantes entendieran que solo la laptop para los niños no es suficiente sino que los docentes somo los que debemos implementar modelos de intervención pedagógica no harían tanta politiquería con las entregas y apostarían a un cambio importante en educación.

María Soledad Panuncio - Mar, 02/11/2010 - 10:45

Me parece genial esa propuesta y como dice uno de los colegas estaría bueno conocer ejemplos de propuestas didácticas implementadas.Saludos

Patricia Alejandra Antenucci - Mar, 02/11/2010 - 10:54

Se pueden realizar muchas experiencias matemáticas con las pc, que sin ellas sería muy difícil imaginarlas.

Daniel David Rey Lazzarini - Mar, 02/11/2010 - 10:57

Felicitaciones por el trabajo!!!! tengo una pregunta ¿los equipos quedan en la escuela? o ¿los alumnos son propietarios del laptop y pueden llevarselo a su casa?

Patricia Copani - Mar, 02/11/2010 - 11:09

Es importante la intervención de los docentes, Se aprende cuando se enseña y se comparte . Felicitaciones !!!

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 12:07

Cierto María Carolina, pienso que estas iniciativas toman un valor distinto cuando tienen el apoyo de una Universidad. Además es un gran respaldo.

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 12:12

Hola Elida:

Me preguntaste por el foco del proyecto... Bueno, como tu dices, se trata de entregar herramientas, pero la gracia es que estas herramientas permitan a los alumnos desarrollar habilidades sociales (habilidades del siglo XXI) y tecnológicas.

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 12:18

Hola María Cecilia:

El modelo se implementó en lenguaje y matemática, pues son dos de las asignaturas que reportan resultados de logro más bajo en las escuelas chilenas. Para esta implementación se escogieron contenidos puntuales para que los profesores pudieran planificar ordenadamente sus clases. Y todos los contenidos fueron planificados con los docentes con aporte teórico y ejercitación.

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 12:25

Hola Carina Rodriguez:

me gustó mucho eso de felicitar a los colegios chilenos. Pienso que es una gran tarea el diseñar y ejecutar estos proyectos de inserción de tecnología en la educación. Pero es un logro aún mayor el que los colegios, sus directivos, docentes y alumnos acepten nuestras propuestas, se motiven con ellas y se comprometan con el cambio llevándo las implementaciones a buen fin y apropiándose de los modelos que involucran la inserción de tecnología.

Bien por todos los colegios que se preocupan de conocer e implementar tecnologías y metodologías nuevas que favorezcan los aprendizajes de sus alumnos!!!

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 12:33

Hola Osvaldo Silvestri:

Tal como tu comentas, este modelo es una propuesta integral. Previo a esta propuesta se había realizado una experiencia piloto en Chile llamada enlacesportatil, la cuál entregó computadores laptop a los alumnos en algunos colegios. Como resultado de dicha experiencia se observó que no basta con entregar computadores a los alumnos. Sino que es necesario implementar Modelos de Integración Curricular que involucren distintos aspectos tales como:
- Modelo de gestión.
- Modelo pedagógico
- Acompañamiento a los docentes
- Estrategias de formación docente
Así nació esta propuesta Aprendiendo Uno a Uno, y de ella también sacamos nuevas enseñanzas que han permitido ir puliendo nuestras propuestas.

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 12:42

Hola Zulma:

Te envié un mensaje por los materiales de lenguaje que me solicitas.

Saludos,

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 12:44

Hola Alejandro García:

Comuniquémonos por mensaje para compartir algunos materiales de matemática.

Saludos,

Marcela Casalla - Mar, 02/11/2010 - 12:49

Me gustó la propuesta, en especial el acompañamiento que tienen los docentes. La organización de las clase. Felicitaciones! Han tomado con responsabilidad la implementación de las nuevas tecnologías en la escuela y un uso pedagógico. Me interesaría si puedes compartir material de lengua y matemática. En la Escuela donde trabajo no tenemos aula digital móvil, pero si una sala de informática con acceso a internet.
saludos
Marcela de Argentina

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 13:13

Hola Viviana Aberbach:

Estoy muy de acuerdo contigo sobre la importancia del apoyo a los docentes. De hecho, el acompañamiento es uno de los aspectos que más valoraron en nuestra propuesta. Es importante entregar a los docentes las herramientas necesarias para que se apropien del modelo, pues sólo así ellos se sentirán seguros realizando sus clases. También es importante que tengan con quien compartir su experiencia y a quién consultar sus dudas. De manera que no queden entrampados a mitad de camino generando alguna frustración. La idea es que la persona que realice el acompañamiento docente sea capáz de sugerir mejoras y también de resaltar los logros y las buenas prácticas.

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 13:29

Hola Mariana Gonella:

Me parece interesante la frase que resaltas.
En Chile, he visto muchas experiencias que entregan tecnología a los colegios, pero que se quedan en eso. Por lo general son iniciativas aisladas en donde la dirección de un colegio decide comprar cierta tecnología pero no se preocupan de nada más. Es típico el caso de las pizarras interactivas. Los colegios las compran y no se preocupan de capacitar a sus docentes ni de todo lo que significa la llegada de estos dispositivos.
Es importante entender que la inserción de tecnología en cualquier tipo de establecimiento educacional es un proceso que es necesario modelar cuidadosamente y que es necesario gestionar a la par con la dirección del establecimiento para que se alinie con los planes educacionales fijados por el establecimiento.

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 13:31

Hola María Soledad:

Contactémonos por mensaje para compartir propuestas didácticas.

Gabriela Iannantuoni - Mar, 02/11/2010 - 14:17

Me gusta esta implementación en las escuelas primarias!!!

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 15:47

Hola Patricia Antenucci:

En pregrado estudie licenciatura en educación matemática y computación. De allí mi interés por hacer cosas que involucren educación, matemática y tecnología. Siempre me ha llamado la atención que se pueden hacer muchas cosas con matemática en el computador, pero no me dejo de sorprender cada vez que encuentro una forma de explicar con tecnología algún concepto que sea dificil de enseñar con metodología tradicional. Tal como tu mencionas, existen conceptos matemáticos abstractos que con la ayuda del computador podemos visualizar de mejor manera, por ejemplo, utilizando manipulativos virtuales.

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 15:58

Hola Daniel Rey:

Con respecto a tu consulta sobre quién se queda con los laptop.... bueno, en experiencias anteriores tuvimos algunos inconvenientes con este tema. Ocurre que en general los colegios con los cuales trabajamos son de escasos recursos y, al entregarlos a los alumnos ocurrieron casos indeseados como por ejemplo que asaltaran a los niños a la salida del colegio o que los padres de los alumnos se quedaran con el computador, o lo vendieran por necesidad. Bueno, para evitar eso, esta vez optamos por dejar los computadores a cargo del colegio, de manera que el establecimiento se hiciera cargo de mantenerlos seguros y de que estuvieran disponibles para los alumnos al menos mientras durara la implementación (un semestre, un año, etc.).
Una vez finalizado el proyecto o al comenzar el nuevo año, los computadores pasan a ser usados por otro curso, de manera que otros alumnos y profesores también puedan vivir esta experiencia.

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 15:59

Hola Marcela Casalla:

Comuniquémonos por mensaje para compartir material.

Saludos,

Marcela Alejandra Garcia - Mar, 02/11/2010 - 16:54

BUENISIMA LA PROPUESTA!!!
ME GUSTARIA COMPARTIR LA EXPERIENCIA Y ACCEDER A MATERIAL TEORICO DE
COMO INICIAR EN ESTE CAMINO!!!

William Andrés Delgado Barrera - Mar, 02/11/2010 - 16:57

Las nuevas estrategias fundamentadas en la didáctica y en la pedagogía, con su respectiva retroalimentacion y continua reflexión, siempre son bienvenidas a la escuela. Respecto al caso caracterizado, quisiera conocer cuál fue el aprovechamiento del 1 a 1 cuando los estudiantes podían llevar sus portátiles a su casa. ¿Existieron otros resultados? ¿Cómo se integraba a la familia y amigos a estos procesos en torno al 1 a 1?

Excelente propuesta!

Gloria Pino - Mar, 02/11/2010 - 18:22

Hoal, muy buen proyecto, feliciatciones a los creadores, dicno de copiar

María Ester Lagos - Mar, 02/11/2010 - 18:26

Hola Marcela García:

Te pido que me contactes por mensaje para que compartamos material. Envíame tu mail.

Mónica Liliana Cappello - Mar, 02/11/2010 - 20:33

Excelente propuesta. Creo que comparto lo de dejar las LT en la escuela. Sucedería lo mismo en el seno familiar al que pertenecen los niños de la escuela dónde soy titular. ¡Qué buen proyecto!
Saludos cordiales.
Mónica C.

Julio Fabian Basoalto - Mar, 02/11/2010 - 21:22

Proyecto interesantisimo, articular los niveles es una tarea muy dificil, pero con participacion activa y compromiso se logra alcanzar los objetivos. Mis felicitaciones.

Mariana Damonte - Mar, 02/11/2010 - 22:25

Cómo pensaron la capacitación y acompñamiento docente? Cómo piensan las estrategias didácticas?

Laura Del Carmen Moreno - Mar, 02/11/2010 - 22:36

Compartimos inquietudes con los hermanos chilenos, también las mismas dificultades e inquietudes

Vivian Aurelia Minnaard - Mar, 02/11/2010 - 22:41

Me encanta la propuesta
Vivian

Ana Carolina Wojtun - Mar, 02/11/2010 - 23:17

Comparto plenamente la valoración del docente para llevar adelante esta propuesta con capacitación, acompañamiento, me sumo a la inquietud de Mariana, cómo organizaron estas instancias? con un apoyo permanente en cada Institución, con capacitación presencial o virtual? la capacitación fue previa a la llegada de las máquinas?

Gracias!

Hector Rubén Quezada Castro - Mar, 02/11/2010 - 23:19

Quisiera más información del modelo de implementación de Aprendiendo Matemática y Lenguaje con Tecnología Portátil 1 a 1, aunque acá en Guatemala, carecemos de ese recurso. Hemos tratado de implementar por lo menos el uso de una laptop para 30 niños con espacios de utiización de tres por día. Pero aplaudimos dicha labor y por lo menos deseo más información de este modelo y adecuarla a mis estudiantes. Todo es posible si creemos que se puede realizar. Asì que me alegra saber que hay proyectos que abren luz en el camino de las nuevas competencias del siglo XXI.

Alejandra Chachagua - Mar, 02/11/2010 - 23:28

TODOS ESTOS SON EJEMPLOS QUE APOYAN NUESTRAS INICIATIVAS. NOS MUESTRAN QUE SIEMPRE SE PUEDEN VINCULAR TODAS LAS MATERIAS Y QUE PODEMOS LOGRAR EXPERIENCIAS NOVEDOSAS.
SÓLO SIENTO NECESARIO REAFIRMAR QUE LOS DOCENTES NECESITAMOS APOYO, NO CAPACITACIONES AISLADAS LIMITADAS. SINO QUE DEBE SER PARTE DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE INTEGRA PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS LO MÁS EXITOSOS POSIBLES.

Juan Luis Abregú - Mié, 03/11/2010 - 00:15

Me prarece bueno el trabajo que estan realizando, mi interés es saber que tipo de software estan utilizando en el área de matemática, el abordaje a la clase por parte del docente y la estrategia y metodología implementada.

Tulio Antonio Ozejo Valencia - Mié, 03/11/2010 - 00:55

Felicitaciones por la experiencia innovadora que presentan. Cabe resaltar que ponen por delante el modelo pedagógico y no las herramientas tecnológicas.Una inquietud: en los logros resaltan las habilidades sociales y tecnológicas desarrolladas por los alumnos,¿qué ocurre con las habilidades matemáticas al experimentar este modelo (resolución de problemas o razonamiento demostrativo, por ejemplo)?

Rosana Alvarez - Mié, 03/11/2010 - 08:24

muy bueno el proyecto. Realmente interesante.

Carolina Borbolla - Mié, 03/11/2010 - 09:56

Me parece bárbaro que se modifique el ambiente de trabajo y que se incluyan las computadoras portatiles en el aula de clases , ya que eso involucra que el docente las utilice ocmo "recurso" para su clase, pero no como base, no es necesario trabajar unicamente en la pc, por lo cual me parece muy interesante la inclusion del modelo 1 a 1.

Lucín Sose Apikian Malian - Mié, 03/11/2010 - 12:09

La propuesta es muy buena, especialmente el acompañamiento a los docentes

Váldina Gonçalves Da Costa Váldina - Mié, 03/11/2010 - 12:39

Excelente proposta!
Espero que nas escolas de Minas Gerais (Brasil) chegue rápido para que possa trocar experiências.

Mónica Del Carmen Leguiza - Mié, 03/11/2010 - 12:51

Me parece un proyecto sumamente valioso, por la manera que se implementó y fundamentalmente porque se penso en el despues, mediante el continuo acompañamiento a docentes. De esta manera no queda unicamente como una acción aislada, sino que le da un marco de continuidad en el tiempo.
Mónica

Claudia Cusati - Mié, 03/11/2010 - 13:47

¡Una propuesta excelente! Felicitaciones.

Vanina Mariela Cordara - Mié, 03/11/2010 - 14:54

Muy interesante, se lo voy a pasar a los docentes de Matemática del colegio donde estoy para que lo tengan en cuenta a la hora de re-pensar propuestas.

Cecilia Mendez - Mié, 03/11/2010 - 15:17

Me sumo a las felicitaciones de todos!!
Increíble el trabajo que lograron, que bueno que puedan aprender así!

Maria Ines Ferradas - Mié, 03/11/2010 - 15:24

Hola: a todos y todas.
Sin lugar a dudas que es sumamente interesante incorporar la tecnologia en las aulas.
Somos los adultos los que debemos estar abiertos a los cambios y promoverlos desde nuestro
lugar.

Waldo Francisco Salas - Mié, 03/11/2010 - 15:46

Me sumo a las felicitaciones del proyecto. Estoy de acuerdo, somos nosotros, los docentes, quienes tenemos que acomodarnos, acostumbrarnos a los nuevos cambios, a los nuevos tiempos, los niños nos llevan ventajas. Por eso es importante el acompañamiento al docente.

Jenner Acevedo - Mié, 03/11/2010 - 17:31

Es una buena iniciativa, comparto con la intension de un buen acompañamiento y de un compromiso por los resultados.

Mariela Cesario - Mié, 03/11/2010 - 18:37

El asistir a la sala de computación, como la llamamos en mi escuela, no siempre es posible. Son muchos los grupos que asisten a ella y no puede usarse más de una vez por semana, por eso coincido con que "es menos atractivo para el docente que contar con la tecnología en su sala de clases". Contar con las computadoras en el aula es lo ideal pero estamos lejos de que se logre, menos aún, en escuelas primarias.
Mariela -Paraná -Argentina

Nelba Elena Contreras - Mié, 03/11/2010 - 19:14

El 7º comprende educacion secundaria? Excelente la integracion de las areas.

Sebastián Gómez - Mié, 03/11/2010 - 20:00

MUY BUENO E INTERESANTE EL TRABAJO QUE REALIZAN.

Karina Veronica Simonetti - Mié, 03/11/2010 - 20:03

me parece muy buena la implementación,pero muchos de nosotros necesitamos saber utilizar nosotros esas herramientas para luego enseñar a nuestros alumnos.

Maria Silvia Carolina Nuñez - Mié, 03/11/2010 - 21:04

La propuesta de trabajo es muy interesante, ya que es una buena forma de acercarce a los requerimientos informáticos de estos tiempos... acá en Argentina se está implementando de apoco esta forma de trabajo. Cuesta no vamos a decir que nó; pero con paciencia lo lograremos... Obviamente nosostros los docentes debemos capacitarnos para poder enseñar y más que nada en acompañar y guiar a nuestros alumnos.

Vanesa Rut Satragno - Mié, 03/11/2010 - 21:37

Me parece muy interesante la propuesta. Pensarón para aplicar en otros espacios curriculares???. Recordar que el lapiz - la hoja y el libro tambien es importante y no hay que dejarlo de lado.

Cristina Isasmendi - Mié, 03/11/2010 - 21:39

Hola a todos/as: Realmente muy bueno el trabajo realizado por los docentes para un aprendizaje más interactivo y significativo para los alumnos. Saludos Cristina

María Del Carmen Kleiber - Mié, 03/11/2010 - 21:48

Me interesó el acompañamiento a los docentes, así consolidar un uso efectivo de las TICs.

Reina Blanca Cortellezzi Lagos - Mié, 03/11/2010 - 23:22

Hola. Acuerdo contigo en la oración "Las tecnología........para producir cambios significativos". Obviamente que no dejamos nuestro rol en manos de los dispositivos, sino que nos fortalecemos y de esta manera potenciamos los recursos en el desarrollo de nuestro plan de clase.

Reina Blanca Cortellezzi Lagos - Mié, 03/11/2010 - 23:24

Hola. Felicitar la iniciativa. Excelente mensaje. Nada puede sustituir los aspectos didáctico pedagógicos pensados y puestos en acción por el profesional de la educación.
Me interesaría conocer alguna actividad y el grado de involucramiento por parte de los estudiantes, así como los logros.
Éxito

MarÍa Elizabeth Morales Perez - Mié, 03/11/2010 - 23:58

No veo la hora de poder trabajar con mis chicos así!!!! Felicitaciones! EXCELENTE TRABAJO!

Luz Stella Alarcon Gomez - Jue, 04/11/2010 - 00:16

Muy buen trabajo, esto motiva a los estudiantes a dejar el miedo a las matemáticas, se hacen más comprensibles. Felicitaciones!!!!!!

Mercedes Beatriz Vanella - Jue, 04/11/2010 - 01:21

esta experiencia innovadora me parece excelente,ya que estimula el aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta sus intereses y la realidad actual.

Maria Isabel Carrizo De Parravicini - Jue, 04/11/2010 - 11:07

Los felicito muy buena la experiencia, el marco teorico del programa, nos muestra lo interesante de la propuesta, recien se comienza y en el hacer de todos los dias juntos aprendemos todos, con esta nueva alfabetizacion hay que replantearse muchas cosas desde el rol a la evaluacion , Excelente.

Lorenzo Navarro - Vie, 05/11/2010 - 12:12

Excelente propuesta de trabajo y abordaje de la matemática mediante el recurso TICS como recurso pedagogico. También es un gran desafío que hay que animarse a transitar todos juntos, desde una perspectiva basada en una cultura colaborativa, tanto docentes como alumnos. Adelante! SALUDOS. Lorenzo Navarro.

Mónica Plazaola - Vie, 05/11/2010 - 12:45

Felicitaciones!!!!!!
Me sumo al pedido de Alejandro.
Gracias por compartir el proyecto!
Saludos cordiales,
Mónica

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:45

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

María Elena Gil Espinosa - Vie, 05/11/2010 - 19:14

Que importante la propuesta, quiero si me ayudas con material de lengua. muchas gracias. mi correo es maria.upb@gamil.com muchas gracias nuevamente

Silvana Maria Valoni - Vie, 05/11/2010 - 21:33

Muy interesante el proyecto, me gusta la interrelación entre los niveles y el compromiso cooperativo para lograr buenos resultados. Felicitaciones