Actualmente existe una demanda creciente por incorporar tecnologías en la sala de clases. Si bien el ambiente del laboratorio sigue siendo una alternativa plausible, es menos atractivo para el docente que contar con la tecnología en su sala de clases. En los últimos años, en Chile, se han desarrollado proyectos que fomentan el uso de tecnología portátil en la sala de clases. Gracias a una iniciativa de gobierno, el 2007 se experimentó con tecnología portátil 1:1 (un laptop para cada niño). La experiencia muestra que la tecnología per se no basta para producir cambios significativos. Se requiere implementar modelos de intervención pedagógica que permitan a los docentes utilizar adecuadamente estas tecnologías con la finalidad de favorecer diversos aprendizajes de los alumnos. Estos modelos deben entregar pautas y soluciones concretas para crear ambientes de aprendizajes enriquecidos, en los cuales cada estudiante use en forma autónoma un portátil, tanto para tareas individuales como colaborativas. Esto permitiría, además, potenciar el uso de la tecnología en diversos contextos y espacios educativos.
El proyecto “Aprendiendo Matemática y Lenguaje con Tecnología Portátil 1:1” reunió el esfuerzo y experiencia del Centro Comenius de la USACH y del Centro Costa Digital de la PUCV para proveer a los establecimientos educativos de un modelo didáctico integrado, que permita abordar dos de los sectores curriculares que generan mayor preocupación, dado sus bajos resultados en las mediciones nacionales: Lenguaje y Matemática. Se trata de modelos que consideran aspectos comunes, como el trabajo colaborativo, las habilidades del siglo XXI, integración curricular de las TIC, entre otros, pero que a su vez consideran la particularidad de la didáctica asociada a estos dos sectores.
Esta iniciativa incluyó el desarrollo de pautas, orientaciones y soluciones para crear ambientes de aprendizajes interactivos y dinámicos. Esto permitió implementar distintas estrategias de trabajo donde cada estudiante hace uso de un portátil. La implementación del proyecto incluyó además un proceso de formación y acompañamiento permanente a los docentes a través de la labor de asesores, materiales y documentación. La finalidad fue apoyar a los docentes para que hicieran un uso efectivo de la tecnología 1:1 y así favorecer el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes.
Comentarios