TELECOM-Profesores para el Futuro

INTRODUCCIÓN

La UTN-FRBA desarrolla un Proyecto denominado “HOMOVIDENS”, a través de su Departamento de Aprendizaje Visual,  que consiste en la creación de innovaciones didácticas en base al uso de la tecnología para poder implementar en las Escuelas Medias la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de diferentes acciones.

 La Facultad lleva a cabo en forma permanente trabajos de investigación de nuevas posibilidades que permitan mejorar la calidad educativa en base a la implementación de materiales innovadores que facilitan la creación de escenarios más motivadores para el docente y el alumno.

Para que estos conocimientos lleguen a la comunidad educativa, realiza un programa de capacitación denominado “Profesores para el Futuro” y, en alianza con Telecom Argentina S.A., el programa recibe el nombre de “TELECOM - Profesores para el Futuro”, con financiación exclusiva de Telecom desde 2005. 

“TELECOM – Profesores para el Futuro” (PPF) es un programa de formación educativa basado en la concepción del aprendizaje a través del hacer, y está constituido por una variedad de cursos gratuitos, de diferentes niveles, que permiten que un docente pueda adquirir la capacidad de crear material multimedia interactivo a través de herramientas de código abierto para aplicaciones educativas.

 A partir de poseer dicha capacidad, se impulsa a los docentes hacia un modelo de trabajo orientado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, introduciéndolos en un mundo nuevo, un mundo virtual.

 Desde este lugar es que los docentes logran realizar experiencias innovadoras en un escenario web 2.0 que permite generar nuevas formas de aprendizaje.

 Cabe destacar, además, que el Programa está basado en aplicaciones y software de código abierto[1]gratuitas. Este concepto implica que quienes trabajen con estos materiales y creen o programen a partir de ellos, pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa. De esta manera, dicho programa evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

 Para desarrollar “TELECOM - Profesores para el Futuro” en la Argentina y obtener resultados concretos y a largo plazo, con innovaciones que pueden ir incorporándose permanentemente, creemos que es clave la utilización de software libre y gratuito para democratizar el acceso a estas aplicaciones en todo el ámbito educativo.

 Los docentes que participen deben ser educadores en actividad o bien, alumnos de profesorado.

CONTRIBUCIÓN al MODELO 1 a 1

Las nuevas  tecnologías  son uno de los medios que más han  contribuido a  la globalización actual,  a los cambios vertiginosos y permanentes, y es por eso que su integración en la educación se ha convertido en un reto. Para generar una correcta integración de las TIC en los comienzos de la segunda década del siglo XXI es fundamental e inaplazable la formación de los docentes de cualquier área y nivel educativo. 

Nuestro programa puede contribuir en el modelo 1 a 1 porque consideramos al docente como un agente de cambio indispensable para que se produzca la integración de las TIC en las aulas. 

El objetivo de este modelo es que los docentes adquieran competencias para la integración de la tecnología en forma integral, en particular en las Ciencias Básicas, siendo un excelente modelo de aplicación para Matemática, Física, Química y otras áreas técnicas.

La meta es que los docentes no sean simples usuarios y consumidores de software y aplicaciones de la red, sino que adquieran conocimientos técnicos, funcionales, metodológicos y lingüísticos.

El conocimiento lingüístico permite manejar el leguaje universal de la web, para no estar cautivos a los designios de las aplicaciones; permite adquirir la lógica que utilizan estos lenguajes informáticos, contribuye a la toma de decisiones y la generación de cambios para beneficios pedagógicos de las herramientas utilizadas y fomentan la actitud crítica.

Simplemente se trata de aprender y enseñar a leer y escribir en el lenguaje de la tecnología intelectual predominante. De este modo, la incorporación masiva de computadoras y otros medios informáticos en las aulas llegará a tener sentido social y culturalmente transformador”. Diego Levis 2007.

Las computadoras por sí solas no generan ningún cambio si no están integradas a las prácticas educativas y a nuevas metodologías didácticas. Con la integración de las TIC a las prácticas educativas  se coadyuva a generar una continuidad entre la realidad que viven los alumnos fuera del aula con la que viven dentro de la escuela.

Es por eso que generamos una estrategia de formación integral de los docentes, centrada en la funcionalidad, el dominio con actitud crítica, habilidades para resolución de problemas y la creación  de materiales educativos con creatividad para que los docentes estructuren ambientes de aprendizaje de forma no tradicional fusionando las TIC con modalidades pedagógicas que estimulan el trabajo cooperativo, el trabajo en grupo y colaborativo.

 GÉNESIS DEL PROGRAMA

El Departamento de Aprendizaje Visual (DAV) es el punto de unión entre los recursos de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y las necesidades de soluciones en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de toda la Comunidad Educativa. Su sitio web es www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav

¿Cómo nace HOMOVIDENS?

Hacia 2003, comprendiendo los cambios que las TIC estaban generando a nivel mundial y observando la problemática en los niveles de conocimiento en ciencias básicas, surgió el proyecto que se denominó HOMOVIDENS. Este proyecto es desarrollado por el Departamento de Aprendizaje Visual (DAV) de la UTN, y nace con el objetivo de contribuir en mejorar los niveles de conocimiento en ciencias básicas, incorporando nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.

En una primera etapa, se trabajó en la investigación y diagnóstico de la realidad educativa actual, de los niveles de conocimiento, del nivel de uso de las TIC en las prácticas educativas y de las metodologías de enseñanza aplicadas a las propuestas educativas. Es a partir de aquí que comprendimos que estamos formando a ciudadanos del siglo XXI, con metodologías y programas del siglo XIX, pretendiendo incorporar las tecnologías más avanzadas.

¿Cuál es el pensamiento guía?

HOMOVIDENS está guiado por la visión de que las TIC, utilizadas como herramientas e incluidas en una propuesta pedagógica, pueden contribuir a generar nuevos escenarios que permitan desarrollar innovaciones didácticas que agreguen valor.

¿Qué es HOMOVIDENS hoy?

La Facultad lleva a cabo en forma permanente trabajos de investigación de nuevas posibilidades que permitan mejorar la calidad educativa en base a la implementación de materiales innovadores que permiten crear escenarios más motivadores para el docente y el alumno.

HOMOVIDENS se convirtió en un programa integral que está formado por varios proyectos que fueron pensados para distintos miembros de la comunidad educativa, entre ellos, “TELECOM – Profesores para el Futuro”.

 

TELECOM-Profesores para el Futuro

En 2005, en alianza con UTN-FRBA nace TELECOM-Profesores para el Futuro que capacita en forma presencial a docentes de ciencias básicas de escuela media de Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. En 2006, se incorporan al programa docentes de Rosario con la misma modalidad.

Desde 2007, los docentes que participen deben tener conocimientos básicos de computación: manejo de PC, de carpetas, archivos; compresión y descompresión de archivos; y uso de Internet y correo electrónico. En el período 2005-2006, estos requisitos no se solicitaban ya que estaban incorporados en el programa de los cursos que se brindaban.

A partir de 2007, y con el objetivo de llegar a mayor cantidad de educadores, se empieza a desarrollar una primera fase virtual que da origen a los mencionados requisitos previos que debe poseer el docente que se inscriba.

En los primeros años del programa, los educadores que se inscribían pertenecían a escuelas medias públicas y en particular escuelas técnicas. A raíz de la demanda recibida, a partir de 2007, se amplió a docentes de escuelas públicas de nivel medio, terciario y universitario. A su vez, desde ese mismo año y debido a las solicitudes recibidas por parte de los docentes, se abrió la inscripción a alumnos de profesorados, directivos y educadores de establecimientos públicos y privados que cumplieran con los requisitos mencionados.

Por las encuestas realizadas desde 2008, hemos detectado que la mayoría de los docentes que se capacitan en el programa ejercen la docencia en más de una escuela de distintos niveles socioeconómicos, pero en general eligen implementar las herramientas que la capacitación les enseña en escuelas públicas, dadas las ventajas mismas del programa (posibilidad de utilizar los desarrollos de software de código abierto, que realizan estos docentes tanto on-line como off-line)

Cabe destacar que este programa de formación tiene una exigencia de nivel universitario y el docente debe cumplir con un cronograma y aprobar diversas instancias evaluativas.

Se estima que los beneficiarios indirectos, alumnos que aprovechan la implementación de las herramientas que el docente desarrolla a partir de esta capacitación, rondan los 75.000 (considerando la base de 60 docentes por alumno que estima la UTN-FRBA).

Asimismo, con esta capacitación se ha beneficiado el colegio donde el educador implementa sus desarrollos y la comunidad educativa que éste congrega. Como ejemplo, podemos mencionar que la primera instancia que el docente puede realizar es crear la página web de la institución educativa, y con ello le da a dicha institución una visibilidad que antes no tenía (en estos casos, lo que se hostea es el proyecto final).

DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTACIÓN (hacer clic sobre el texto para acceder al archivo con la información) 

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA (hacer clic sobre el texto para acceder al archivo con la información)

FILOSOFÍA Y PRINCIPIO ORIENTADOR  (hacer clic sobre el texto para acceder al archivo con la información)

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Misión

Promover el uso de la tecnología a través de herramientas multimediales e interactivas que permitan a los docentes desarrollar y disponer de nuevas y motivadoras estrategias educativas.

  •  Visión

Dotar a los profesores de la habilidad de “pensar digitalmente”.

 Objetivos

  •  Brindar mayores oportunidades de acceso a la información y al conocimiento.
  • Acortar la brecha entre la escuela media y la universidad.
  • Disminuir los índices de deserción y mejorar los porcentajes de ingreso a las universidades.
  • Brindar herramientas y procedimientos necesarios para incorporar las nuevas tecnologías en las prácticas educativas por medio de estrategias motivadoras (creación de materiales multimedia interactivos), contribuyendo así a la jerarquización del rol docente.
  • Preparar a los docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que permitan crear escenarios atractivos y motivadores para el alumno.
  • Lograr que los docentes obtengan la autonomía necesaria para aplicar su experiencia a través de nuevas herramientas que ellos mismos crean, permitiéndoles así, actualizar la propuesta educativa y ajustarlos a los recursos, a los proyectos institucionales, a los propósitos específicos de cada grupo o a la comunidad.

HISTORIA  (hacer clic sobre el texto para acceder al archivo con los datos históricos)

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

  •  CONVOCATORIA 2010

Para 2010, los cursos contaron con un cupo total de 750 docentes, distribuidos de la siguiente forma:

 - Creación de Material Educativo Multimedia - Ciencias Básicas (CMEM 1): 300 docentes

- Creación de Material Educativo Multimedia - Genérico (CMEM 2): 300 docentes

- E-learning para docentes (EDM): 150 docentes

Por primera vez, se establecieron alianzas con distintos Ministerios de Educación, a fin de que pudieran participar escuelas especialmente seleccionadas por estos organismos y lograr así, no solo mayor legitimidad, sino también mejor calidad del Programa, además de favorecer el seguimiento de los docentes y las experiencias educativas que cada uno implemente con sus alumnos.

 De esta manera, el proceso de selección de docentes se definió tuvo las siguientes modalidades:

- Creación de Material Educativo Multimedia – CMEM 1 y CMEM 2

  • Convocatoria a Ministerios de Educación:

 - Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán: se le asignó un cupo total de 110 vacantes, 55 para el curso CMEM 1 y 55 para el curso CMEM 2. Una vez que se seleccionaron los docentes, se les envío un link especial de inscripción.

 - Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones: se le asignó un cupo total de 100 vacantes, 50 para el curso CMEM 1 y 50 para el curso CMEM 2. Se trabajó con la colaboración de coordinadores zonales asignados por el Ministerio. Una vez que se seleccionaron los docentes, se les envío un link especial de inscripción.

  •  Convocatoria abierta:

Para un total de 100 docentes, que se inscribirían a través de la web del Programa a los cursos CMEM 1 y CMEM 2.

  •  Convocatoria para colegios y organizaciones aliadas:

El cupo de 300 docentes para cada curso se completó con colegios y educadores asociados a diferentes organizaciones y fundaciones aliadas.

E-learning para docentes (EDM)  

Cabe aclarar que para que los educadores citados a esta instancia de capacitación deben haber aprobado y certificado alguno de los cursos de Creación de Material Educativo Multimedia.

 

 Requisitos generales

 El docente que participe debe tener conocimientos básicos de computación: manejo de PC, de carpetas, archivos; compresión y descompresión de archivos; y uso de  Internet y correo electrónico. No es preciso contar con conocimientos previos de programación. Es importante contar con conexión a Internet ya que los cursos se realizan a distancia.

Cursos

  • Creación de Material Educativo Multimedia - Ciencias Básicas (CMEM 1)- Para ver aplicabilidad del curso, acceda al videotutorial (parte 1) y videotutorial (parte 2). También puede ver estos videos en el stand del proyecto.
  • Creación de Material Educativo Multimedia - Genérico (CMEM 2
  • E-learning para Docentes - Moodle (EDM)
  • Documentación de experiencias y talleres de actualización.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

El desarrollo de la capacitación es evaluado permanentemente por la UTN-FRBA a partir de los trabajos que los docentes deben entregar para aprobar cada módulo y etapa. Durante todo el período, cuentan además con un foro permanente de consultas para evacuar dudas e inquietudes. 

Desde el punto de vista general, se procederá de modo que las evaluaciones finales previstas en los cursos del presente plan puedan, entre otros, contemplar los siguientes aspectos:

  1.  Adquirir conocimientos teórico-prácticos relativos a:
  2. Desarrollo de material digital interactivo
  3. Manejo de entornos HTML
  4. Administración y gestión de recursos virtuales
  5. Transposición adecuada de dichos contenidos a sus prácticas educativas.
  6. Vinculación de los contenidos con la currícula escolar.
  7. Participación individual y desempeño grupal dentro de los entornos de trabajo.
  8. Uso creativo de herramientas y ejecución de técnicas aplicados a interfases de software libre.
  •  ENCUESTAS

 La implementación del Programa se evalúa también a través de encuestas de opinión que los docentes completan al finalizar la cursada anual o, como ocurrió en 2008 en el curso de modalidad virtual-presencial, al finalizar cada etapa.

Las encuestas (semiestructuradas, compuestas de preguntas cerradas y abiertas) son procesadas  y analizadas por el sector de Análisis de Mercado de la Dirección de Comunicación y Medios de Telecom, y sirven para retroalimentar y plantear nuevos objetivos con miras a un nuevo período de capacitación.

En 2009, además, a través de métricas establecidas en conjunto entre la Gerencia de RSE de Telecom, el sector Análisis de Mercado y la UTN-FRBA, se relevaron experiencias concretas de implementación de estas herramientas en el aula, para los docentes que trabajaron con aulas virtuales.

Cabe destacar que además se toman en cuenta las consultas e inquietudes permanentes que son recibidas y respondidas a través del mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar

 

 RESULTADOS

  •  MATERIAL CREADO POR LOS DOCENTES

 Un hecho para resaltar como resultado del Programa, son los trabajos o proyectos creados por los docentes, constituidos por:

  1.  Reservorio de proyectos: alojados en la página web de la universidad http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/index.htm
  2.  Proyectos destacados: aquellos proyectos que por su calidad han sobresalido sobre otros. Tanto el proyecto como su evaluación y los autores pueden consultarse en el sitio http://www.profesoresparaelfuturo.com/proyectos.html
  3.  Aulas virtuales: desarrolladas por los educadores para trabajar con los alumnos. http://www.profesoresparaelfuturo.com/aulas_virtuales_09.html

Todo este material es de acceso públicoy constituye una de las formas que consideramos adecuadas para crear una gran cantidad de material digital educativo multimedia, necesario para lograr una verdadera aplicación y cambio en el aula.

Los beneficios pueden comprobarse en el trabajo que implementan los docentes con sus alumnos y en las devoluciones y agradecimientos recibidos, así como en el marcado desarrollo profesional que muchos de los docentes que pasaron por la capacitación han tenido a partir de la puesta en práctica de los contenidos aprendidos. Como ejemplo de esto último podemos mencionar el sitio www.asintota.com, desarrollado por dos profesoras que realizaron el curso en Paraná, Entre Ríos.  

  • EXPERIENCIAS DOCENTES 2009

Contexto:

  • Encuestas realizadas: 51.
  • Edad promedio de los encuestados: 43 años (moda 47 años).
  • Años de experiencia docente promedio: 16 años (moda 20 años).
  • Concentración geográfica: 61% de las experiencias localizadas en Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.
  • Edad de los alumnos: 16.9 años promedio.
  • Alumnos alcanzados por las experiencias relevadas: 1992 alumnos.
  • Conocimientos previos: principalmente el uso de Internet y computadora hogareña.

   

Testimonios de docentes: (para más testimonios en el archivo adjunto, haga clic sobre el texto).

 

  • Sobre los aportes del Programa

“Obtuve conocimientos sobre programas de computación que ni siquiera sabía que existían, y la posibilidad de aplicarlos a la asignatura que dicto”.
“En lo personal, los elementos de programación que tenía un poco olvidados. En lo pedagógico, confiar en que hay otra forma de enseñar y que los chicos necesitan un cambio, que ya no es futuro, sino presente”.
“Aprendí a crear una página web, trabajar una imagen, una animación, crear un crucigrama, una sopa de letras, un rompecabezas, etc. Todo es muy útil. Además,  me sentí tan capaz de lograrlo, pese a ser medio analfabeta en informática”

 

Para más testimonios, ver video adjunto

 

 RECONOCIMIENTOS

  •  2006

 - Mención especial en el rubro Educación por la Unión Industrial Argentina (UIA)

- Mención especial en el rubro Educación por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham)

  •  2009

 - Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

- Mención especial en la categoría Responsabilidad Social Empresaria por la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA).

 

 

 

 

[1]Código abierto (en inglés, open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.

 


Comentarios

Claudio Ariel Clarenc - Lun, 01/11/2010 - 11:25

Me gustaría saber más al respecto.

Saludos.

Pablo Juan Iglesias Cortina - Lun, 01/11/2010 - 13:58

He realizado la experiencia durante el 2009 y 2010 de estos cursos que se promocionan y la verdad que el aprendizaje que se realiza es muy importante. Se aprenden no sólo herramientas para producir contenidos digitales sino que todo el proceso del curso exige aprendizajes pedagógicos y de elaboración de proyectos que se puedan poner en práctica con los alumnos.
Desde aquí agradezco nuevamente a todos los que hacen posible que los docentes nos sigamos formando.
Saludos.Pablo

Omar Humberto Gramajo - Lun, 01/11/2010 - 19:43

La propuesta es muy interesante por que la estoy haciendo y aprendo de las riquezas de tiene este espacio para repensar la practica docente y el acompañamiento a los alumnos desde las Tics.
Muy buena experiencia. Se las recomiendo.
Prof. Omar Gramajo

Martin Salvetti - Lun, 01/11/2010 - 21:20

Me encantaría participar en una Futura experiencia de "Profesores para el Futuro".

Mónica Graciela Giménez - Lun, 01/11/2010 - 22:11

Me encantería participar de la experiencia "Profesores para el Futuro".Ya anoté el contacto.

Elías Saúl Gramoy - Lun, 01/11/2010 - 22:14

Hola a todos, eh participado de la capacitaión de Sentidos Conectados y me pareció muy miportante. Lo recomiendo. La utilización de las TIC's en el uso educativo es fundamental para acercar al alumno al conocimiento.
Soy Capacitador del CEDER (Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba), Coordinador Técnico-Pedagógico del CTC de la ciudad de Brinkmann (Cba.). Además, soy Bibliotecario del Instituto Secundario Manuel Belgrano, Técnico-Asesor del Complejo Educativo Padre Jorge Isaac y de la Fundación Social y Cultural "San Jorge" de la misma localidad y, por último, Administrador de Redes del IPEM N° 262 “Dr. Belisario Roldán de Brinkmann.
Este último es por el programa Inclusión Digital Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (creo Plan 1 a 1 para escuelas técnicas).

Gracias.

Adriana Cleva - Lun, 01/11/2010 - 22:19

Excelente. He participado en este proyecto en los años 2009 y 2010 como estudiante. Todo lo que he aprendido sobre la web 2.0 esta presentado aqui, además inducen a seguir investigando. Un espacio de aprendizaje colaborativo, ameno y cordial. Se los recomiendo.

Isabel Sonia Aldana GonzÁlez - Lun, 01/11/2010 - 22:41

Me interesaria más infomación de esta nueva propuesta "TELECOM-Profesores para el Futuro" y si es posible comunicarme los futuros cursos.

Alejandra Torres - Lun, 01/11/2010 - 22:46

Me gustaría poder formar parte de esta experiencia, realmente. También quisiera información sobre futuros cursos.

Alejandra Mónica Martinez - Lun, 01/11/2010 - 23:16

Interesante propuesta de trabajo.
Brinda aportes distintivos al aprendizaje en nuevos innovadores entornos.

Alejandra Mónica Martinez - Lun, 01/11/2010 - 23:16

Interesante propuesta de trabajo.
Brinda aportes distintivos al aprendizaje en nuevos innovadores entornos.

Alejandra Mónica Martinez - Lun, 01/11/2010 - 23:16

Interesante propuesta de trabajo.
Brinda aportes distintivos al aprendizaje en nuevos innovadores entornos.

Virginia Ines Fernandez - Lun, 01/11/2010 - 23:17

NO estaba al tanto de esta propuesta. Me encantaria participar a futuro.

Pablo Luis Cortes - Mar, 02/11/2010 - 00:22

Muy interesante la prpuesta me interesaria participar a futuro

Carla Marcela Arias Acuña - Mar, 02/11/2010 - 00:38

Muy interesante propuesta! Me encantaría participar en el futuro. ¿Cómo puedo hacer?

Espósito Sergio Edgardo - Mar, 02/11/2010 - 01:28

Muy interesate e inovadora.Me gustaria conocer mas detalles

Silvia Stehniak - Mar, 02/11/2010 - 07:13

Me resulta sumamente interesante y casi diría una obligación para mis clases, poder ofrecer una propuesta más innovadora para desarrollar los temas escolares. Quisiera inscribirme para participar el año 2011.

Vicente Daniel Blumetti - Mar, 02/11/2010 - 09:27

Estoy muy interesado por la propuesta en su conjunto. Estoy interesado para involucrarme con un proyecto de esta naturaleza.

Aurelio Alan Alvarez Flores - Mar, 02/11/2010 - 09:40

Es importante que las instituciones educativas tomen en cuenta esta propuesta

ALAN

Denise Nagy - Mar, 02/11/2010 - 10:21

Es muy necesario, Alan!!, tanto que sin ellas poco podemos hacer.
Según mi experiencia última es necesario que nuestras Escuelas-Institutos entiendan que hay que invertir en material para dictar "clases multimediales". Por cierto que se me dirá que no hay presupuesto, que hay otras prioridades... Habrá que generar una seria discusión sobre una nueva prioridad: instalar aulas que permitan utilizar las TIC (so pena de continuar ampliando la brecha entre estudiantes de tercera y de primera).
Recibí mi cordial saludo,

Denise Nagy - Mar, 02/11/2010 - 10:22

-

Angelica Flores - Mar, 02/11/2010 - 10:36

Que interesante esta propuesta. Quiero ser un docente del Futuro, no quiero ser como los arboles al hechar raices en un solo lado quiero ser como el viento y el trueno en la web, andar libre y navegar aprender y socializar para asi poder abrir una brecha digital.....

Patricia Alejandra Antenucci - Mar, 02/11/2010 - 11:07

Es un orgullo para mí este proyecto ya que fui formada en la UTN, con Ingeniera en sistemas, y sé cuan valiosas son las herramientas informáticas para la educación. Saludos, Patricia.

Evangelina Chavez - Mar, 02/11/2010 - 13:47

Muy interesante la propuesta ya que creo que necesariamente los docentes debemos transformarnos en productores de contenidos acordes a nuevas estrategias didácticas y nuevas pedagogías (que deberíamos implementar) vinculadas al atravesamiento de las tecnologías...

Alba Alejandra Schoijet - Mar, 02/11/2010 - 13:57

Hice los cursos de Intel educar durante 2009 2010 (Competencias Profesionales en uso de TIC nivel 1 y 2, e Identidad)... Estoy en el nivel medio y en nivel superior en el area de musica...sera posible que continue con alguno de los cursos de este proyecto??? Gracias y suerte para todos, ALba

Alejandra Firpo - Mar, 02/11/2010 - 14:10

Excelente proyecto! Especialmente pienso en los estudiantes de Formación Docente. Si pudiera incluirse dentro de un espacio curricular esta capacitación, sería muy interesante, no?

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:14

Estimado Claudio,
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:15

Estimado Martín,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:15

Estimado Martín,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:17

Muchas gracias por tu interés.
Esperamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:18

Estimada Isabel,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:19

Estimada Alejandra,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:21

Estimada Virginia,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:21

Estimado Pablo,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:22

Estimada Carla,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:22

Estimado Sergio,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:23

Estimada Silvia,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:24

Estimado Vicente,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:25

Estimada Alba,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 14:26

Estimada Alejandra,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

María Noel Balla - Mar, 02/11/2010 - 16:53

Me interesa formar parte de este proyecto, como hago para anotarme para el año que viene?

María Elena Gil Espinosa - Mar, 02/11/2010 - 18:51

Me interesa hacer parte de este proyecto, quiero saber si en Colombia también es posible. Muchas gracias

Marylin Viñoly Berriel - Mar, 02/11/2010 - 19:23

Me resulta super interesante, es una propuesta solo para docentes argentinos?

Obed González Moreno - Mar, 02/11/2010 - 20:43

Este proyecto me parece interesante por muchos factores: 1)La intervención de la empresa privada para la creación de un proyecto educativo 2)La visión en la cual el maestro tiene que actualizarse constantemente 3) La proyección de una cultura de las TICS dentro del contexto social.

Aunque yo no estoy de acuerdo en que la empresa privada intervenga en el proceso educativo porque es mición y responsabilidad del gobierno, aunque estoy consciente que la infraestructura de algunas naciones es pobre, me parece interesante este proyecto por la visión prospectiva que manifiesta. Algo muy importante dentro de la educación es el maestro, es el pilar de, el guía del futuro de cualquier sociedad, si el maestro no se actualiza y se estanca en su proceso de enseñanza por ende el alumnado seguirá el mismo rumbo.

Julio Fabian Basoalto - Mar, 02/11/2010 - 21:41

He trabajdo en el Proyecto Senti2 Conecta2 , La Fabrica, el año 2008 y la experiencia ha sido muy positiva. debo aclara que la falta de recursos y equipo al principio fue un obstáculo pero las ganas que le pusieron los alumnos fueron deshaciendo cada uno de obstáculos.
Si les damos la oportunidad, ellos nos sorprenderan dia a dia y estaran a la altura de las circuntancias. Este espacio virtual me ha traido muchisimos recuerdos, gracias

María Del Carmen Kleiber - Mar, 02/11/2010 - 22:17

Excelente propuesta, innovaciones didácticas, utilizando las TICs para formarnos,necesitamos aprender más y como poder bajar ese conocimiento al aula, desearía conocer para aplicar en nivel primario.

Ana Carolina Wojtun - Mar, 02/11/2010 - 23:03

He participado en una de sus propuestas durante 2009 y 2010.
Lo recomiendo!!! Excelente organización, secuenciación y propuesta.

María Cecilia Linares - Mar, 02/11/2010 - 23:12

Quisiera participar en futuros cursos. Me pondré en contacto ya que no estaba enterada de esta propuesta. Gracias.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 23:23

Estimada Ma. Cecilia,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mar, 02/11/2010 - 23:28

Estimada Ma. del Carmen,
Muchas gracias por tu interés.
Te comento que el Curso inicial de Creación de Material Educativo Multimedia Genérico (CMEM 2), está enfocado a docentes de todas los niveles y asignaturas (en especial humanísticas) e incluye docentes de nivel primario.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Hector Rubén Quezada Castro - Mié, 03/11/2010 - 01:25

La verdad, es unm tesoro explorar estas iniciativas e incorporarlas a una Educación más planetaria, así debe ser la proyección: facilitar los recursos para ser utilizados por todos. Esta es la mediación pedagógica y colaborativa. Espero ser parte de esta formación y conocer más detalles para continuar aportando a la comunidad del conocimiento y enlazar más esfuerzos en el bien común de la hermandad de los pueblos americanos.

Fany Alvarado - Mié, 03/11/2010 - 02:09

Qué interesante proyecto! Vale la pena reproducirlo porque es el punto de partida básico para aprender y producir mediaciones didácticas adecuadas a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. Gracias por compartir con nosotros ésta experiencia.

Lorena Brignardello - Mié, 03/11/2010 - 10:40

Estimado Hector,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lucín Sose Apikian Malian - Mié, 03/11/2010 - 12:18

Me gustaria tener más información y participar de cursos de profesores para el futuro

María Laura Couto - Mié, 03/11/2010 - 12:46

Me encanto!!!

Cecilia Mendez - Mié, 03/11/2010 - 15:51

Actualmente estoy praticipando de la propuesta y he participado en años anteriores.
Me encantó!!!

Waldo Francisco Salas - Mié, 03/11/2010 - 16:33

muy bueno....!!!

Mariana Lorena Casas - Mié, 03/11/2010 - 17:30

Realicé dos de las instancias de capacitación, fueron muy provechosas, ya que en ambas elaboré recursos didácticos que utilizo con mis alumnos.

Monica Beatriz Aguirre - Mié, 03/11/2010 - 18:15

La propuesta parece muy provechosa y los comentarios escritos por mis colegas atestiguan lo dicho anteriormente.
¡Felicitaciones! ¡Muy buena iniciativa!,

Mónica

Cristina Cantet - Mié, 03/11/2010 - 20:44

Tendré que ser reiterativa... aunque ya sé la respuesta.
LA propuesta se ve fantástica, escribiré a la dirección del correo que veo en este espacio.
Gracias!
Cristina

Beatriz PiÑeiro - Mié, 03/11/2010 - 21:37

Muy buena propuesta,sobre todo para el proceso de enseñanza - aprendizaje de ciencias basicas...
Me interesa participar.

Mariela Cesario - Mié, 03/11/2010 - 22:54

Me parece excelente el proyecto y me interesaría realizarlo, si se puede, en el 2011.
Considero muy acertado el hecho de que este proyecto “impulsa a los docentes hacia un modelo de trabajo orientado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, introduciéndolos en un mundo nuevo, un mundo virtual”.
Por otro lado es muy importante que en Argentina se comience a pensar en proyectos con resultados concretos y a largo plazo, vivimos haciendo pruebas en educación sin darles tiempo a que funcionen y cambiamos constantemente.
Por otro lado es muy cierto que las computadoras por sí solas no generan ningún cambio si no están integradas a las prácticas educativas y a nuevas metodologías didácticas.
Creo que estmos bien encaminados, solo hay que esperar que se generen políticas educativas estables, que contemplen las TICs, y a largo plazo.
MARIELA- PARANÁ - ARGENTINA

Nelba Elena Contreras - Mié, 03/11/2010 - 23:08

MUY BUENA PROPUESTA CON VISION DE FUTURO.
LA CLAVE ESTA EN LA EDUCACION, Y EN LOS QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS, DOTAR A LOS PROFESORES DE HABILIDADES PARA PENSAR DIGITALMENTE ESTA MUY BUENO, SE VE QUE QUIENES MANEJAN LAS POLITICAS EDUCATIVAS ESTAN APOSTANDO A LA EDUCACION

Lorena Brignardello - Mié, 03/11/2010 - 23:14

Estimada Beatriz,
Muchas gracias por tu interés.
Te comento que el Curso inicial de Creación de Material Educativo Multimedia Ciencias Básicas (CMEM 1) está enfocado a docentes de todas los niveles (pero en especial nivel medio y superior) de las mencionadas ciencias (matemática, física, química, entre otras).
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Mié, 03/11/2010 - 23:20

Estimada Mariela,
Muchas gracias por tu comentario. Apuntamos a eso, a un programa a largo plazo y con resultados concretos que transfiera capacidades y habilidades a los docentes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje este a la altura de las demandas de la sociedad del conocimiento y que facilite la incorporación de las nuevas tecnologías.
Para participar de los cursos, te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar y conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Luz Stella Alarcon Gomez - Jue, 04/11/2010 - 00:48

Interesante e importante este proyecto, pues enfoca al profesor a ser más creativo para que sus estudiantes tengan unas clases más entendibles e interpreten mejor el conocimiento. Me gustaría conocer más acerca del proceso de inscripción para este curso. Gracias por compartir esta información.

MarÍa Elizabeth Morales Perez - Jue, 04/11/2010 - 01:21

Quiero participar de esta capacitación!!! Como pedo hacer?

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 08:54

Hola Elías,
Muchas gracias por tus comentarios y tu participación en el Programa Sentidos Conectados, además de la aplicación de las actividades que éste promueve.
Seguimos en contacto.

Un cordial saludo,

Lorena

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:12

Hola Mónica,
Muchas gracias por tu interés.
Estaremos esperando tu contacto.

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:20

Estimada Angélica,
Muchas gracias por tus comentarios.
Nos encantaría que participaras de la propuesta. Para ello, te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar con el fin de conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:21

Estimada Evangelina,
Muchas gracias por tus conceptos hacia la iniciativa.
Nos encantaría que participaras de la propuesta. Para ello, te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar con el fin de conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:26

Estimada Ma. Noel,
Muchas gracias por interés.
Para participar de la propuesta te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:28

Estimada María Elena,
Muchas gracias por interés.
Estaríamos encantados de que pudieras participar de la propuesta. Para ello, te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:31

Estimada Marylin,
Muchas gracias por interés.
Estaríamos encantados de que pudieras participar de la propuesta. Para nosotros sería enriquecedor conocer cómo trabajan docentes de otros países y generar una propuesta colaborativa.
Para participar de la iniciativa, te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:32

Estimada Lucín,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:34

Estimada Cristina,
Muchas gracias por tu interés y tus comentarios.

Aguardamos tu contacto en profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:36

Estimada Luz,
Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa y su inscripción.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto,

Un cordial saludo.

Lorena Brignardello - Jue, 04/11/2010 - 09:37

Estimada Ma. Elizabeth,

Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Graciela Duret - Jue, 04/11/2010 - 10:49

Considero que es una propuesta útil e interesante y en la que habría que ir involucrándose para adaptarse a los cambios.

Valeria Echeverría - Jue, 04/11/2010 - 12:00

Felicitaciones a la UTN ,es un proyecto brillante y con muchos alcances.

Luis Eduardo Roa - Jue, 04/11/2010 - 16:34

Muy buena propuesta para producir un cambio. Me gustaría formar parte de un curso orientado a EGB1 y EGB2.

Elizabeth Reyes Garzon - Jue, 04/11/2010 - 18:18

Hola a tod@s! me intereso mucho la propuesta, gracias por compartirla.

Carmen Sandro - Jue, 04/11/2010 - 18:25

Muy buena propuesta. Voy a seguir leyendo sobre el proyecto ya que en Uruguay podríamos tomarlo como un modelo válido para acompañar la inclusión del modleo 1 a 1 en secundaria. Agradezco a Webinar el proporcionarnos la posibilidad de conocer estas experiencias. Me gustaría saber si puedo participar desde Uruguay en los cursos. Gracias.

Vanesa Rut Satragno - Jue, 04/11/2010 - 23:50

Muy Buena propuesta y muy interesante. me encantaron las actividades relacionadas con el movimiento o cinemática. Me gustaria conocer mas detalles del programa y como poder participar de capacitaciones los profesores del futuro.

Esther Haideé Matos - Vie, 05/11/2010 - 07:43

La propuesta me resultó muy interesante. Me interesa saber cómo hacer para poder participar de capacitación. ¿en qué teléfono o mail se puede consultar para mayor información?

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 09:47

Estimada Graciela,

Muchas gracias por tu interés y tus comentarios.
No dudes en contactarnos enviando un mail a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar por cualquier inquietud o consulta.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 09:50

Estimado Luis,

Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa, en especial del Curso inicial Creación de Material Educativo Multimedia (CMEM 2) destinado a docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, en el cual podrías participar.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 09:53

Estimada Carmen,

Muchas gracias por tu interés y tus conceptos hacia el Programa.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles y posibilidades de participación.
Desde ya, serás bienvenida en los próximos cursos de los que desees formar parte.

Del mismo modo, para más información, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 09:55

Estimada Vanesa,

Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa y anotarte para participar de algún curso de la propuesta.
Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 09:56

Estimada Esther,

Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa y anotarte para participar en próximos cursos.

Del mismo modo, en el stand podrás encontrar documentos adjuntos que profundizan sobre la iniciativa.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 09:59

Estimada Mariana,

Muchas gracias por tus comceptos. Nos alegra mucho que hayas podido incorporarlo a tus clases

Nos encantaría conocer la experiencia que realizas con tus alumnos.
Para ello por favor, contactanos al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:12

Estimado Pablo,

Muchas gracias por tus conceptos hacia el Programa.

Te deseamos muchos éxitos en la cursada y esperamos seguir en contacto para conocer las aplicaciones que puedas realizar en el aula.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:16

Estimada Adriana,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.

Esperamos seguir en contacto para conocer las aplicaciones que has podido realizar con lo aprendido en tus clases.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:18

Estimado Omar,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.

Esperamos seguir en contacto para conocer las aplicaciones que has podido realizar en tus clases, con lo aprendido.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:19

Estimado Aurelio,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Esperamos seguir en contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:24

Estimada Patricia,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:26

Estimado Obed,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa y los principios que guían la iniciativa.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:28

Estimada Ana,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.
Esperamos seguir en contacto para conocer las aplicaciones que has podido realizar con lo aprendido en tus clases.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:29

Estimada Ma. Laura,

Muchas gracias por tus comentarios hacia el Programa.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:30

Estimada Cecilia,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.
Esperamos seguir en contacto para conocer las aplicaciones que has podido realizar con lo aprendido en tus clases.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:35

Estimado Julio,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa Sentidos Conectados.

Esperamos seguir en contacto para conocer las aplicaciones que has podido realizar con lo aprendido en tus clases. Para ello podes comunicarte al mail senti2conecta2@lafabbrica.com.ar o al 0800 345 2400 o ingresando a www.senti2conecta2.com.ar.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:36

Estimado Waldo,

Muchas gracias por tus conceptos hacia el Programa.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:37

Estimada Mónica,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.

Esperamos que puedas participar de la iniciativa en próximas ediciones.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:40

Estimada Nelba,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.

Esperamos que puedas participar de los próximos cursos de la propuesta.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:41

Estimada Fany,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.

Esperamos contar con tu participación en las próximas ediciones del Programa.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 10:57

Estimada Alejandra,

Muchas gracias por tus conceptos y comentarios hacia el Programa.

Esperamos puedas participar en las próximas ediciones de la propuesta.

No dudes en comunicarte con nosotros al mail profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar. ante cualquier inquietud, duda o sugerencia.

Un cordial saludo,

Daniel Roberto Figueroa - Vie, 05/11/2010 - 12:21

No conocianos este proyecto aca en el norte argentino, la falta de información sigue siendo una cadena que nos matiene atados a practicas educativas anquilosadas, lamentablemente, pero lo bueno,es que existe la contracara, que son estos esp'acios de conocimientos, para saltar estos obstaculos.
Daniel

Hernán Tores Maldonado - Vie, 05/11/2010 - 12:57

Gracias por compartir esta importante experencia. Es posible participar desde Honduras en estos cursos?

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 15:29

Estimado Hernán,

Muchas gracias por tu interés.
Te sugiero nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para conocer más detalles del Programa y anotarte para participar de algún curso de la propuesta, al que por supuesto serás bienvenido.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 15:32

Estimado Daniel,

Es una suerte poder contar con estos espacios para dar a conocer las iniciativas.

Podes escribirnos a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para participar de próximas ediciones del Programa.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

María Teresa Lugo - Vie, 05/11/2010 - 18:37

En nombre de la Coordinación Ejecutiva del Webinar2010, les agradecemos especialmente la participación y el esfuerzo puesto en la presentación de este stand de proyecto. Sin ustedes, los que cuentan las experiencias, iniciativas, ideas y acciones que se ponen en marcha en cada país, región o localidad, no hubiéramos podido conocer de tan cerca las implementaciones del Modelo 1 a 1 en América Latina y España.
¡Los esperamos en el Webinar 2011!

María Elena Gil Espinosa - Vie, 05/11/2010 - 19:40

Muchas gracias, que linda eres.
cordial saludo para todos los que participan en este maravilloso proyecto, desde mi bella Colombia

Alejandra Chachagua - Vie, 05/11/2010 - 20:43

MUY BUENO TODO LO EXPUESTO. QUISIERA SER UNA DOCENTE MAS DE LAS QUE PARTICIPAN DE LAS DIFERENTES CAPACITACIONES. LA INFORMACIÓN PARA CUALQUIER TIPO DE CAPACITACIÓN NO LLEGAN A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TIEMPO Y FORMA, SI ES QUE LLEGAN. ES UNA LUCHA CONTINUA EL CONSEGUIR INFORMACIÓN SOBRE CAPACITACIONES, SOBRE TODO PORQUE MUCHAS SON CON CUPOS LIMITADOS.
SOBRE WEBINAR ME ENTERÉ POR CASUALIDAD PORQUE ENTRÉ A LA PÁGINA DEL GOBIERNO DE CÓRDOBA. NO CONOZCO NINGÚN DOCENTE DE LAS CUATRO INSTITUCIONES EN LAS QUE TRABAJO QUE SE HAYA ENTERADO DE ÉSTO.
SALUDOS

Monica Edith Ramos - Vie, 05/11/2010 - 21:21

Muy interesante el Programa de capacitación "Profesores para el Futuro"
Me pondré en contacto con ustedes a la brevedad. Gracias

José Carlos Miño - Vie, 05/11/2010 - 22:23

Hola...
Quería felicitarlos por los excelentes programas que tienen para capacitar a los docentes en el uso de las TICs, creo que hacen falta más asociaciones de este tipo, para que los docentes puedan contar con opciones formativas, que lo único que harán es enriquecer su capacitación y por lo tanto su trabajo en el aula.
También quería saber si es posible que pudiera participar en alguno de vuestros cursos de formación...
Desde ya agradezco vuestra atención
Y nuevamente felicitarlos por su visión de este desafío.

Saludos

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 22:35

Estimada Alejandra,

Es una suerte poder contar con estos espacios para dar a conocer las iniciativas.

Esperamos puedas participar de esta propuesta, para ello, podes escribirnos a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar y anotarte para participar de próximas ediciones del Programa.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 22:38

Estimada Mónica,

Muchas gracias por tu interés.

Esperamos nos escribas a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar para participar de futuras ediciones de la propuesta.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,

Lorena Brignardello - Vie, 05/11/2010 - 23:18

Estimado José Carlos,

Te agradecemos enormemente tus generosos comentarios hacia las iniciativas que proponemos para la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Esperamos contar con tu participación en alguna de nuestras propuestas. Para ello podes escribirnos a profesoresparaelfuturo@ta.telecom.com.ar.

Aguardamos tu contacto.

Un cordial saludo,