Juana M. Sancho Gil es catedrática de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.
Es coordinadora del grupo de investigación consolidado Subjetividades y Entornos Educativos Contemporáneos (ESBRINA) -2009SGR 0503- http://www.ub.edu/esbrina. Co-directora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación http://www.cecace.org del Parque Científico de la Universidad de Barcelona.
Tiene una larga experiencia de gestión de proyectos de investigación, asesorías y evaluación de programas institucionales. Ganadora del primer premio nacional de investigación en 1987 (Entre pasillos y clases), del segundo en 2003, junto con Fernando Hernández (El clima escolar en los centros de secundaria: Más allá de los tópicos) y de una mención honorífica en el 2007 por la investigación colectiva: Con voz propia. Los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentes.
Codirige la colección “Repensar la educación” de la editorial Octaedro y ha publicado un buen número de libros y artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la innovación y la mejora de la educación, la formación docente y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.