Plan de contenidos para el Programa Conectar Igualdad

Cronograma

Jueves 4 | Inicio y Foro

Viernes 5 | Cierre foro
 

Modera:

Silvina Casablancas (PENT-FLACSO / Universidad de Barcelona)

Educ.ar - Argentina

Patricia Pomiés

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (Tesis en evaluación). Actualmente esta a cargo de la Gerencia de TIC y Convergencia de Educ.ar S. E.
Es Docente de Comunicación Social en la Universidad Maimónides. Fue docente de la carrera de ciencias de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

La conferencia de Patricia Pomiés está compuesta por un video. 

Luego de visualizar la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para  Patricia Pomiés durante los días jueves 4 y viernes 5 a través de un foro.

Patricia Pomiés responderá a través del mismo foro.

 

Comentarios

Silvina Casablancas - Jue, 04/11/2010 - 09:48

Les doy la bienvenida a tod@s los participantes del foro, me presento, soy Silvina Casablancas, Dra. por la Universidad de Barcelona y ahora colaboradora en el grupo PENT-FLACSO.
Es para mí un placer dar la bienvenida al Webinar 2010 a la profesora Patricia Pomiés, del proyecto Conectar Igualdad, de Argentina, quien en esta oportunidad aportará a este debate a través de las experiencias llevadas a cabo por el área de contenidos del programa.
Esperamos de parte de ustedes, preguntas, reflexiones a la profesora Pomiés que permitan nutrir el debate reflexivo y seguir aprendiendo de estas experiencias compartidas.

Muchas gracias, y que se inicie un debate interesante!
Silvina

Gustavo Federico Chavero - Jue, 04/11/2010 - 13:15

Muy buena presentación, les comento que ayer ingrese a educ.ar y pude navegar por sectores muy interesantes, además, realice la pre-inscripción a uno de los cursos que ofrece (Aportes para el diseño de proyectos institucionales con Tics), iniciando el mismo en estos días.
Estoy muy entusiasmado como docente frente a un proyecto que crece día a día. Es necesario participar, conocer y aprender sobre estas propuestas, de otra manera, no sirve escuchar por ahí opiniones sin fundamentos de rechazo al cambio tecnológico.

Gustavo.

San Luis - Argentina

Patricia Pomiés - Vie, 05/11/2010 - 00:07

Gracias Gustavo y bienvenido a la comunidad de docentes de educ.Ar! Espero que sigas después con mas cursos y puedas crear tus propios recursos y proyectos con tic!

Orlando Miguel Martin - Vie, 05/11/2010 - 01:03

Hola a todos los colegas soy de chaco

En verdad muy buena la ponencia de Paticia referente al trabajo que estan llevando a cabo con educar y la implementación del 1a1 en nuestro país. Quiero hacer una sugerencia y es en especial al seguimiento del programa en si. Ya que en nuestra zona siempre se realizarón distintos proyectos de toda índole y nunca se llevaron a cabo los seguimientos o la evaluaciones correspondiente de los proyectos. Me parece interesante la propuesta de poder presentar proyectos relacionados al programa. Es importante la forma de presentación dividida del escritorio para realizar las distintas actividades allí cargadas tento para el almno com para el docente. y sin dejar de mencionar que el mencionado proyecto también va a estar volcado a personas con capacidaes diferentes.

Gracias a todooos y adelante
Martin de Chaco

Silvana Andrea Carnicero Sanguinetti - Vie, 05/11/2010 - 13:56

Hola Gustavo:
Tengo bastante experiencia en los cursos organizados por educ.ar y no te vas a arrepentir. La calidad de interacción con los tutores tanto como el material de lectura es excelente. Suerte en el curso y voy a entrar a revisar las nuevas propuestas.

Silvana

Rosa Selva Iriarte - Jue, 04/11/2010 - 13:38

Hola,muy precisa la explicación de la Profesora Patricia. Sin dudas lo relatado nos ubica en la multiplicidad de aspectos a considerar en la implementación 1 a 1 que trasciende la presencia del instrumento; soy seguidora de las propuestas del portal desde hace muchos años. Las estrategias enunciadas nos permiten visualizar los procesos de cambio que ocurrirán por eso es que la evaluación y el seguimiento deben ser considerados primordiales en todo proceso innovador!
(Recibimos las netbooks hace 10 días, estamos en la etapa de solicitar la instalación y adecuación de la infraestructura, pero es para el Ciclo Superior de las Escuelas Técnicas. Lo relatado del contenido de las máquinas del P. Conectar Igualdad, seguramente es diferente...)

Saludos afectuosos desde Villa ängela, Chaco.

Rosa

Patricia Pomiés - Vie, 05/11/2010 - 00:09

Estimada Rosa, estos contenidos pueden adecuarse para escuelas técnicas. Están disponibles en educ.Ar!
Saludos y espero poder ayudarte en este recorrido! Bienvenidas las netbooks!

Susana Beatriz Fillastre - Jue, 04/11/2010 - 17:08

Soy otra de las seguidoras de Educar. Es un excelente portal, me permite estar actualizada con todo lo que ocurre en el ámbito educativo. Los módulos de los cursos de capacitación son de un excelente nivel académico.Se los recomiendo.

Julio Fabian Basoalto - Jue, 04/11/2010 - 19:36

Excelente ver como hemos avanzado, participe en la construccion y desarrollo del CD 15 de educ.ar, "aprendizaje por proyectos en tecnología con el profesor Luis Doval.
Alli comenzamos en la comisión de la universidad a trabajar en la producción de contenidos.
este trabajo tuvo en mi caso particular el "techo" de alcance pedagógico durante la suspensión de las clases el año pasado ante la epidemia de gripe A H1N1.
En esa fecha habilitamos una red virtual entre los alumnos incluyendo actividades prácticas, bibliografia en red, diferentes portales, red de consultas on line.
como no todos los alumnos hantenido la oportunidad de tener una PC y señal de internet, ellos mismos se agruparon para tener todos acceso a la informacion y desarrollo de los contenidos.

Julio Fabian Basoalto - Jue, 04/11/2010 - 19:41

Posteriormente el desarrollo de esta estrategia pedagógica logramos desarrollar la actividad virtual en las diferentes Campañas "Todos por la Paz" Fundación Sintesis UNESCO (2008, 2009 Y 2010) articulando transversalmente todas las areas del saber a traves de los diseños curriculares de la escuela técnica.

Rosa Beatriz Passadore - Jue, 04/11/2010 - 19:49

Muy interesantes y pertinentes las propuestas desarrolladas y en ejecución en el Portal Educar. Consulto: sólo van a tener acceso los docentes y alumnos pertenecientes al Conectar+Igualdad o se va a universalizar el acceso para los usuarios del portal?
Gracias.
Rosita

Patricia Pomiés - Jue, 04/11/2010 - 23:51

Estimada Rosa, los escritorios están disponibles on line para cualquier usuario del portal, lo mismo sucederá con todos los contenidos que estamos desarrollando en el portal para acompañar esta estrategia.
Gracias por tus comentarios!

Marcela Mancini - Jue, 04/11/2010 - 20:15

Hola Silvina quiero aclarar una duda de momento. Estoy en plenaria en una escuela TÉcnica en la cual trabajo y está dentro del Programa 1 x 1. En mi ignorancia siempre pensé que era una rama integrada al plan conectar igualdad. Con asombro veo los cuestionamientos de mis compañeros por lo que los alumnos no obtienen el equipamiento en horario completo( no pueden retirar las netbooks de la institución). Quien puede explicarme bien las diferencia entre un Plan y el otro??? Te agradecería información. Inclusive quisiera contactarme con gente de mi grupo que esté participando de esta experiencia.

Patricia Pomiés - Vie, 05/11/2010 - 00:11

Estimada Marcela, deberías comunicarte con el referente técnico del programa 1 a 1 y definir con el los usos y demás del programa. La idea es que empiecen a formar parte de una misma estrategia.
Saludos!

Patricia Pomiés - Vie, 05/11/2010 - 00:14

Los invito a ingresar al stand de Conectar Igualdad y ahí van a encontrar presentaciones y documentos especificos sobre el programa, escuelas destinatarias, políticas conjuntas, etc
Besos!

Nanci Dean - Jue, 04/11/2010 - 20:49

Felicitaciones a Educar, porque tienen toda una trayectoria en esto de asesorar a los docentes y brindarles

recursos. Me gustaría saber o si me podría dar la profesora Pomies un email donde contactarme con ella y EDUCAR

para solicitarlo algo para la escuela y para poner e intercambiar...

Soy una usuaria de los contenidos, sus recursos, capacitación,etc,etc..

Patricia Pomiés - Jue, 04/11/2010 - 23:53

Hola Nanci, para solicitar material podes registrarte en educ.Ar y descargar contenidos o pedir las colecciones gratuitas que enviamos a docentes.
Saludos!
Mi Mail es ppomies@educ.gov.ar

Nanci Dean - Jue, 04/11/2010 - 20:48

Felicitaciones a Educar, porque tienen toda una trayectoria en esto de asesorar a los docentes y brindarles

recursos. Me gustaría saber o si me podría dar la profesora Pomies un email donde contactarme con ella y EDUCAR

para solicitarlo algo para la escuela y para poner e intercambiar...

Virginia Kuzmicz - Vie, 05/11/2010 - 14:29

HOLA: Excelente la exposición de la Lic. Patricia Pomiés. El crecimiento del portal Educ.ar es asombroso y todo lo que en él podemos encontrar (contenidos, videos, cursos de capacitación, entrevistas a especialistas, etc.
Es muy importante los contenidos que propone el portal, ya que la propuesta 1 a 1, tendrían acceso a libros digitales, videos educativos,etc a aquellos alumnos de comunidades que están más desprotegidas y vulnerables que antes no podían acceder a un libro de texto en papel.
Lo que si tenemos que tener en cuenta que el uso de las netbooks no sea solo un cambio de herramienta del papel a la pantalla. Con las herramientas que ofrece la Web Educativa 2.0 el docente logre que el alumno sea más participativo, creador y colaborativo.
Muy importante la capacitación docente para la integración de las TIC al aula y la innovación en sus estrategias para formular actividades.
Saludos. Virginia

Carla Albertina Bima - Jue, 04/11/2010 - 09:52

Clarísima la exposición de la licenciada Pomies, me genera gran expectativa y espero que pronto lleguen a las escuelaslas computadoras y la capacitación. Doy fe de la calidad del portal educ.ar, ralicé alguno de lo cursos autoasistidos, están muy bien dictados, los tutores son excelentes. Muchas gracias y adelante!!

Marcela Adriana Marchesano - Jue, 04/11/2010 - 09:58

Buenos días, Patricia!!, yo soy una de las tantas docentes que sigue los cursos, C.D. y recursos de educ.ar
Muchas gracias por el titánico emprendimiento en favor de una educación de calidad.

Patricia Pomiés - Vie, 05/11/2010 - 00:16

Gracias Marcela y a todos los que nos han felicitado por el trabajo. Estoy extendiendo estos reconocimientos a todo el grupo de profesionales que trabaja en educ.ar!

Marina Menéndez - Jue, 04/11/2010 - 10:05

¡Muy clara la exposición! Me gustó la selección de recursos y contenidos.

Me alegra especialmente que se incluya un escritorio para sordos.

Una inquietud: ¿las netbooks incluyen algún curso autoasistido o tutorial para desarrollar habilidades y estrategias de lectura eferente y resumen?

Saludos

http://virgulilla.wordpress.com/

Fernando Fernandez - Jue, 04/11/2010 - 10:13

Hola todos!! me siento mucho mas tranquilo de la planificacion que existe detras del programa conectar igualdad, ya que los detractores del sistema opinan sin saber... Gracias !!!!! por existir WEBINAR 2010 y vamos el del 2011... muy esclarecedor toda esta info, para quienes venismo del desarrollo de sistemas.
salu2

Beatriz Altmark - Vie, 05/11/2010 - 09:44

Comparto esta sensasión de irnos tranquilizndo al comprobar y compartir todo lo que se está haciendo para sostener el programa y que no sea solo un reparto de equipos. He disfrutado con mis alumnos desde hace 3 años los aportes, la contención y los materiales del portal y tamién hemos sido productores especialmente de webquest que se publicaron en el mismo. También me parece importante el escritorio para sordos. Otra cosa muy enriquecedora es el comentario de cada uno de los ¿asistentes? un abrazo solidario, colaborativo e interactivo

Alejandra Maccagno - Jue, 04/11/2010 - 10:19

Hola, buen día. El trabajo que lograron con los escritorios es excelente. La calidad de las propuestas de cada uno es muy interesante. Creo que lo mejor de todo es que, al estar disponible en internet, pueden acceder los docentes de las escuelas que aún no recibieron las notebooks, como los docentes de aquellas escuelas que por no ser públicas de gestión pública, no las recibirán.
Dejo una pregunta para conversar en el foro: cómo definiría el ser "productor de contenidos"? es solamente saber proponer nuevas actividades con nuevos recursos tecnológicos?
Gracias.

Monica Edith Ramos - Jue, 04/11/2010 - 10:28

Patricia, el portal se ha destacado por su excelencia. La claridad y viabilidad de los recursos presentados contribuyen como valiosos aportes para el docente en a orientar el trabajo en el aula. Gracias

Miriam Del Valle Funes - Jue, 04/11/2010 - 10:28

¡Buen día! clara y precisa, uno tiene mucha expectativa en cuanto a la implementación del proyecto 1 a 1 y quisiéramos empezar a trabajar muy pronto, todos los docentes deberíamos comprometernos y capacitarnos para esta nueva implementación, ya que el avance tecnológico es inevitable.
Desde ya muchas gracias!!!
Saludos

Adriana Guarrera - Jue, 04/11/2010 - 10:29

Hola!! Muy intereante la exposición de la licenciada. Al igual que mis colegas también me enriquecí y sigo capacitandome con los cursos del portal educar. Me periten facilmente bajar lo aprendido a mi labor docente. Refleja claramente un desarrollo pedagógico elaborado en equipo de especialistas en el tema y en poroceso evaluatrivo. Me entusiasma utilizar la herrmienta. Gracias.

Cynthia Soledad Pancotto - Jue, 04/11/2010 - 10:32

Buenos días!
Yo trabajo en una de las secundarias que recibió netbooks. Mi inquietud es: se entregaron todas las máquinas solicitadas, pero los docentes aún no hemos recibido capacitación por lo que no se puede explotar la parte del soft. Para cuándo están planeadas las capacitaciones? Excelente el desarrollo del programa. Sabemos que estamos en la parte de experimentación pero también sabemos que podemos lograr muy buenos resultados. Esperamos noticias!!

Silvia Mónica Tosi - Jue, 04/11/2010 - 11:05

HOLA PATRICIA, HOLA A TODOS.
EXCELENTE SU EXPOSICIÓN, CADA CONFERENCIA, FORO Y STANDS QUE ESCUCHO Y VEO ME VOY RELAJANDO, OJALA EN EL 2011 MIS ALUMNOS TENGAN SU COMPU, SÉ QUE UN ALTO % DE ELLOS NO TIENEN ACCESO A UNA COMPUTADORA EN SU CASA.
SABEMOS LOS QUE ESTAMOS EN EDUCACIÓN QUE SIEMPRE HAY CAMBIOS, REESTURACIONES Y ESTE ES UNO MÁS. GRACIAS

Carmen Maria Patricia Oliveri - Jue, 04/11/2010 - 11:10

Desde hace 10 años utilizo, la red EDUCAR...
Así que felicitaciones por la tarea que han llevado y que llevan a cabo.
Una sola observación que es lo que se ha transmitido a lo largo de los diferentes disertantes de estos espacios, esta innovación tecnológica no garantiza un cambio ni muchos menos un éxito educativo; ya que todos los recursos mencionados, van a depender de la bajada áulica por parte de los docentes.
Sería bueno comenzar a preguntarnos mas: con tantos recursos y con tantas actividades y estrategias; lo docentes ¿¿cómo se replantearán su rol??? Todavía hay quienes sólo continúan con un enfoque conductivita, enciclopedista....
Competencias!!! Para quienes?... alumnos!! docentes!!...escuela!! trabajo!! ¿Sabemos de que estamos hablando cuando mencionamos éstos términos?
En esta exposición no se habló de COMPETENCIAS...EN EL PORTAL NI SE LAS MENCIONA
En las Escuelas Técnicas no se dejan de hablar de ellas, es mas se las evalúa.

Jose Angel Rojas Acevedo - Jue, 04/11/2010 - 11:21

QUE CADA ESTUDIANTE TENGA UN COMPUTADOR SERIA LO IDEAL PARA CADA MAESTRO EN SU AULA O EN SU DIARIO PEDAGOGÍCO PERO A VIENE EL EFECTO DE LA IGUALDAD, ESTANDO UBICADO EN UN SITIO TAN VULNERABLE EN TODOS LOS SENTIDOS COMO ES EL MUNICIPIO DE LA MACARENA, DEPARTAMENTO DEL META (COLOMBIA)DONDE FRECUENTEMENTE ES TILDADO A LA LIGERA COMO UN SITIO PELIGROSO SIN TENER EN CUENTA EL VALOR HUMANO QUE AQUI EXISTE HOJALA TODOSD LOS GOBIERNOS DE LA AMÉRICA LA TINA SE PONGAN DE ACUERDO PARA SOLUCIONAR TODOS LOS CONFLICTOS DE IGUALDAD DE DERECHOS EN LA INFANCIA

María Josefina Berruhet - Jue, 04/11/2010 - 11:54

Hola,
Muy bueno el video con la explicación sobre lo que contienen las Netbook. Ya lo estoy subiendo a la Plataforma de la Escuela Sagarna de Nogoyá Entre Ríos, para que los docentes sepan con qué material se van a encontrar para trabajar cuando las recibamos.
Felicitaciones !!! y estamos ansiosos con la espera....

Josefina

Silvia Amanda Torán - Jue, 04/11/2010 - 12:16

Hola
Muy clara la exposiciòn de la prof. Pomiés. He realizado distintos cursos en el portal Educ.ar y me han sido de suma utilidad, muy enriquecedores. Estoy muy entusiasmada con empezar a utilizar las netbook.

Elida Giai - Jue, 04/11/2010 - 12:32

Hola a tod@s, Excelente el Vídeo explicativo de la Lic. Pomiés en relación al proyecto Conectar Igualdad. La pregunta es en relación a Evaluación del proyecto, si me podría ampliar los criterios que utilizan para el monitoreo y evaluación, en qué aspecto está el foco de atención. Trabajo en formación docente y utilizo con frecuancia el material de Educ.ar. Gracias. Elida Giai

Patricia Pomiés - Vie, 05/11/2010 - 00:19

Hola Elida, en el stand de conectar igualdad hay documentos que amplían mi breve exposición sobre el tema. Espero te sean de utilidad!
Abrazo!

Héctor Angel Porta - Jue, 04/11/2010 - 12:32

Los libros que integran la biblioteca digital. ¿En qué formato están?, el alumno y/o profesor pueden realizar marcas o resaltar frases o realizar comentarios sobre el libro?

Patricia Pomiés - Vie, 05/11/2010 - 00:04

Estimado Hector, los libros que se han cargado hasta ahora son en formato PDF. Estamos trabajando en una Biblioteca Digital donde podremos tenerlos en formato multimedia, navegables, editables y para descargar.
Saludos!

Ricardo Fernando Sueiro Y Sueiro - Jue, 04/11/2010 - 12:37

Estimada Prof. Patricia, excelente exposición, a través de su intermedio les dejo sincera felicitaciones por el trabajo realizado por el equipo de Educ.ar y por el sincero compromiso con la educación de docentes y alumnos. Saludos desde el norte del país.-

Patricia Pomiés - Vie, 05/11/2010 - 00:02

Muchas gracias Ricardo! Es reconfortante saber que el compromiso y trabajo diario colabora con la tarea fundamental que realizan los docentes y directivos!

Oscar Daniel Rodriguez Rivero - Jue, 04/11/2010 - 12:39

Muy buena la exposición, el sitio presenta una biblioteca de actividades para docentes y alumnos
que se pueden utilizar en el aula.en cuanto a las laptop me parece bien que cuenten con variados
sofware y que piensen en niños con capacidades diferentes.

Silvina Cabrera - Jue, 04/11/2010 - 13:11

Excelente explicación.Me he capacitado con cursos de educar y son de calidad excelente.Por lo cual el material que ponen a disposición son un recurso indispensable para el trabajo aulico.Los docentes tenemos un respaldo importante en esto.

Roberto Barrientos - Jue, 04/11/2010 - 13:37

una pregunta que queda es analizar la estrategia que se viene usando para que los actores apropien dichas propuestas. recordemos que hay tres niveles de cambio, del más fácil al más complejo: nuevos materiales, nuevas estrategias de trabajo docente y por último cambio de creencias docentes. Cómo se va trabajando por ese lado. Las personas primero cambian creencias y luego conductas, cómo vamos con eso?

Mirta Susana Troiano - Jue, 04/11/2010 - 13:47

Hola Patricia
Muy interesante lo que comentas respecto de “Conectar igualdad”, yo estoy haciendo el curso base de aula virtual, me ha brindado unas herramientas sumamente jugosas, algunas ya las conocía, otras son totalmente nuevas para mí. Este año, en una de las escuelas en las que trabajo, junto con otra profesora, estamos armando libros de cuentos, los alumnos eligieron cuentos de distintos autores, buscaron la biografía, y demás información. Todo lo estamos armando en una escuela que no cuenta con los equipos, y lo trabajamos con dos viejas computadoras que conseguimos prestadas. Lo que quisiera que me aclararas es qué podemos hacer para lograr ingresar en el proyecto uno a uno. Además me gustaría que me aclararas qué posibilidades tienen las escuelas nocturnas, ya que yo trabajo en una, que tiene un proyecto de gabinete contable y también la docente de geografía trabaja con los alertas meteorológicos, por nombrar un par de experiencias.

Estela Ahamendaburu - Jue, 04/11/2010 - 14:23

Es una propuesta muy completa, me tranquiliza, porque creo que el docente que no está familiarizado con las Nuevas Tecnologías, tiene un punto de partida. El escritorio para personas con inconvenienes de audición, es una idea para celebrar.
La calidad de los materiales, recursos y capacitaciones del portal Educ.ar son excelentes en su calidad y variedad.
¡Gracias!
Estela

Jesica Ortiz - Jue, 04/11/2010 - 14:30

Hola Patricia
Me gusto la exposición-explicación fue clara y precisa. Además, agradezco la invitación dirigida a los docentes para navegar por educar.

María Noel Balla - Jue, 04/11/2010 - 14:42

Excelente la explicación de la licenciada, es muy clara y no veo las horas de poder trabajar con las netbooks!

Osvaldo Marcelo Ortiz - Jue, 04/11/2010 - 14:50

Me capacito en educ.ar desde hace 6 años mas o menos, es excelente su contenido y metodologia, aplaudo de pie el hecho de insertar aunque sea una de las discapacidades a la curricula. Muy bien planteado el tema.

Jose Angel Rojas Acevedo - Jue, 04/11/2010 - 14:52

ES IMPORTANTE POR QUE ES UNA ORIENTACIÓN PEDAGOGÍCA QUE EN EL DÍA A DÍA PODEMOS UTILIZAR Y LLEVARLO A LA PRACTICA SIEMPRE Y CUANDO AYA ACOMPAÑAMIENTO CONTINUO PARA LLEVAR A FIN CADA UNA DE NUESTRAS EXPECTATIVAS Y PODERLE BRINDAR UNA HERRAMIENTA VALIOSA EN EL AMBITO EDUCATIVO