Panel de apertura

Los países de América Latina han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. A partir de la implementación de políticas TIC, se identifican una serie de elementos importantes a tener en cuenta para esta introdución: entre ellos la necesidad de un enfoque multisectorial que incluya diferentes miradas Por este motivo queremos invitar a todos los participantes del Webinar 2010 a este panel de inicio en el cual los ponentes exponen algunas ideas que servirán para abrir el debate y la reflexión. La elección de los panelistas responde a esta lógica de miradas provenientes de distintos ámbitos que, si bien no agotan las perspectivas posibles, dan cuenta de las múltiples aristas que presenta la cuestión: académica, empresaria y política. Los invitamos a compartir sus comentarios y los esperamos a partir del lunes 1 en los espacios de Conferencias y Proyectos.

Primera Pregunta.

¿Cuál es desde su punto de vista el sentido de la integración de las TIC en los Sistemas educativos de la región?

 

 

 

Segunda Pregunta:

Identifique 3 aspectos claves para mirar / entender /pensar los proyectos de integración TIC basados en modelos 1 a 1 

 


 

 

 

Tercera Pregunta:

¿Podría compartir cuál es su principal preocupación en relación con los proyectos 1 a 1?

 

 

 

Cuarta Pregunta.

¿Cuáles son, a su criterio y desde su expertise,  los principales desafíos que presentan estos modelos de integración TIC a la profesión docente hoy?

 


 

Comentarios

Laura Giner - Dom, 31/10/2010 - 19:38

Me parecieron muy acertadas las exposiciones de los panelistas y deseo rescatar algunas que merecen una profunda reflexión:
Acuerdo con la Dra. Dussel en organizar el tiempo y espacio escolar. También es importante considerar que las tics como recursos deben responder a una necesidad y no ser un problema para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, resulta claro que la incorporación de la tecnología al aula es para mejorar el proceso educativo y hacerlo más eficiente. Asimismo, adhiero a la posición de Dussel que tienen que ser usadas para determinadas actividades asociadas a contenidos específicos.
Respecto a la capacitación docente, considero que existe una brecha digital importante entre nativos e inmigrantes. Este es un tema complejo ya que no abundan docentes que deseen aprender y menos aún incorporar las tics al aula.

Mara Silvia Elgue Patiño - Dom, 31/10/2010 - 13:17

Desde Uruguay he sido observadora interesada de la implementación 1 a 1 en primaria. Entiendo que el motor de la transformación excede largamente el acceso a las computadoras y se instala primordialmente en la formación docente inicial y para ello es crucial que los formadores de formadores hagan un uso creativo y reflexivo de las tecnologías en sus prácticas cotidianas. Tedesco sostiene la necesidad urgente y masiva de acciones de capacitación.Desde mi experiencia entiendo que si bien la formación en servicio es importante, la formación inicial es crucial.Los formadores de docentes somos referentes estratégicos.La plataforma Moodle originariamente pensada para cursos a distancia está dando formidables resultados en los cursos presenciales. Si la alfabetización del siglo XXI supone dominio de lecto escritura, digital y científica, la formación docente debería priorizar estos ejes de desarrollo.

Marcela Cano - Dom, 31/10/2010 - 13:22

Que compleja es esta implementación, desde lo que escuche de los panelistas, me doy cuenta que dependiendo de donde se encuentre la mirada puesta, encuentro más cuestiones a plantear. Desde mis intereses creo fundamental la formación de los docentes en el uso adecuado de estas nuevas tecnologías, sin caer en las cuestiones puramente técnicas, ni tampoco en lo que plantea Cristian de terminar el alumno en un recorte y pega como único uso de estas tecnologías- Participó en la capacitación virtual de los docentes de nivel medio y puedo observar el interés de muchos en las posibilidades que esto ofrece en el aula y la desidia de otros que opinan que nada cambiará, porque en realidad los que no quieren cambiar son ello. No hay propuesta, plan, diseño curricular, programa que funcione si los que deben llevar adelante la misma no se comprometen al cambio.

Gabriela Bañuls - Dom, 31/10/2010 - 13:43

Interesantes todas las conferencias quiero retomar dos ideas de M. Teresa Lugo: 1)el docente como colono, una imagen que permite tercerizar en el par migrante - inmigrante digital resignificando el problema de las competencias tecnológicas y el vínculo con el conocimiento habilitando la construcción de nuevos sentidos para la función docente en el S XXI 2) El esquema epocal: formato de escuela del S XIX con docentes formados en el S XX y estudiantes para el S XXI junto con la convocatoria a pensar otros formatos y modelos para la educación en la Sociedad Red.
En esa línea pienso que la Institución escolar tendrá que transformarse organizaciónalmente pasando de las jerarquizadas pirámides al conglomerado de colectivos horizontales e interconectados. Considero que el paradigma de la Sociedad en Red resalta las conexion potenciando la porosidad entre las fronteras por lo que el desafío consiste en pensar, imaginar, probar una Escuela Abierta para la Sociedad en Red.

Marta Liliana Juan - Dom, 31/10/2010 - 19:31

...Y al destacar algunos puntos señalados por los panelistas en esta Apertura, coincido fuertemente con Gabriela Bañuls. Estimo que lo central (ya que como indicaron los especialistas...¿quién no estaría de acuerdo con la inclusión/alfabetización digital?...) es articularnos en redes de formación horizontales, que abrieran espacios con estas herramientas; ello llevaría a instalar reflexivamente poco a poco innovaciones pedagógicas, que si no se quedan en lo particular, en el espacio 'propio' de un aula, desatarían la presencia cambios estructurantes; provocarían necesariamente innovaciones referidas a las diferentes dimensiones de la institución escolar.
Por ahora sigo leyendo con atención buscando aislar todas las 'puntas' de este enredado ovillo...

Patricia María Balañá - Dom, 31/10/2010 - 14:12

Personalmente destaco:
*democratización de la cultura y de los usos
*cambio de paradigma educativo
*capacitación de los docentes a nivel de establecimiento,no individual(indispensable, los platos rotos los pagan los chicos pasando de docentes activos a indiferentes o resistentes)
*enseñante entre bambalinas,abandonando el pensamiento disciplinar y definitivamente la preocupación por controlar todo
*los alumnos saben del manejo técnico, nosotros debemos cubrir,el déficit de sentido del uso de las TIC(Tedesco) sino se transforman en navegantes sin rumbo(Tarasow)
*propiciar la generación del conocimiento, se aprende con otros y de otros; me gusta mucho la idea de aprendizaje en movimiento pero que ese aprendizaje, de cada uno de los lados, esté impregnado de pasión.

Carmen Sandro - Dom, 31/10/2010 - 21:05

Comparto lo que señala Patricia sobre el cambio de paradigma educativo,además tiene que ver con las discusiones que sostenemos en este momento los profesores en Uruguay. Trabajo en un liceo como Referente ceibal, un coordinador que tiene como función estimular a los docentes en el uso de las ceibal que traen los chicos (las recibieron en las escuelas) y en seguir trabajando con las compùtadoras que se les están entregando en este momento.Es difícil estimular a alguien que se ha formado en un paradigma que tiene mucho de enseñanza tradicional,aunque sean jóvenes tienen un enfoque de la enseñanza basado en el libro, el pizarrón y la tiza, y tienen las computadoras pero su uso es de usuario inexperto, superficial. Comparto lo que señala el Prof. Tedesco, es necesario acompañar al estudiante en un proceso de profundización y complejización del uso de las TIC, sino naufragan, se quedan al borde de las posibilidades y no hay aprendizaje significativo.

Nora Julia Tejedor - Dom, 31/10/2010 - 15:43

Me parecieron mas que interesantes las exposiciones de todos. Las Tics en el anbito de nuestra escuela especial recien estan utilizandose y me parece que hay mucho por observar, hacer y producir nosotros con los alumnos. Estas posibilidades de capacitacion generan una apertura y posibilidad de inclusion social, ademas de otras maneras de construir conocimientos.

Eilen Oviedo Gonzalez - Dom, 31/10/2010 - 15:51

En lo personal considero que hay que analizar muchas de las posturas y sobre todo ver de que manera cada una se adapta al contexto particular de nuestras regiones, en lo particular considero que el hecho de incorporar las tecnologias de la educacion deben ser por conviccion y no por el hecho de adaptarlas al contexto escolar como lo plantea la Dr. Graciela Rabajali, no es necesario hacer a las tecnologias como lo es la escuela que tenemos ni buscarle un espacio de 50 minutos dentro de un programa escolar de cualquier nivel, por el contrario debemos repensar y reorganizar los contextos escolares para que ellos se adapten a las necesidades de esta sociedad cambiante y que de alguna manera no subsiste sin el uso de las tecnologías, al menos no al ritmo que se espera que lo haga.

Eilen Oviedo Gonzalez - Dom, 31/10/2010 - 15:53

Me parece que la inclusion primeramente debe ser de mano de los docentes quienes muchas veces son los mas renuentes a incorporarlas a su vida o a su practica docente, aun cuando haya problemas de conectividad o de politica publica, nos hemos topado, con que aun dandose las condiciones adecuadas el docente no quiere incorporarlas.Actualmente trabajo un programa de formacion docente de manera semipresencial y la renuencia es mucha sobre todo con los docentes mayores o ya con años de experiencia. Saludos desde Mexico

Alba Celeste Villalba - Dom, 31/10/2010 - 18:50

hola Eilen! Parece que las escusas que damos los docentes para incluirnos son iguales en todas partes. Trabajo en una escuela primaria en la que hace 4 años los directivos invitan a los docentes a utilizar el laboratorio de informática como herramienta pedagógica y hasta ahora contados con los dedos de una mano. Creo que si realmente nos preocupáramos por utilizar y conocer el abanico de posibilidades que ofrecen las tics trabajaríamos más proyectos basados en el uso de las Tics. Un abrazo desde Posadas, Misiones

Nélida Mabel González - Dom, 31/10/2010 - 16:10

considero que los docentes actuales somos inmigrantes pero tambien nativos. por lo cual es interesante modificar nuestras perspectivas de la enseñanza para que los alumnos sean creativos con las TIC

Nelba Elena Contreras - Dom, 31/10/2010 - 16:19

Tenemos que posicionarnos en este nuevo paradigma,ya que las Tics representan la inclusión digital y la apropiación de la cultura digital por parte de la escuela.La escuela debe repensar una nueva reorganización de tiempo y espacio.Promover actividades pensadas específicamente para los alumnos.El docente debe crear el vinculo optimo para trabajar con el alumno.
Representa un desafío que los docentes debemos enfrentar, para eso se generan estos espacios de capacitación
al cual todos tenemos que adherirnos.

Silvia Viviana Torres - Dom, 31/10/2010 - 16:22

Propongo:
-Reflexionar sobre la historia del libro para entender que lo que ha cambiado es el soporte textual.
-Redefinir los verbos leer y escribir, teniendo en cuenta estos cambios.
-Proponer espacios de discusión sobre la rigidez de los módulos destinados a las asignaturas.
Destaco:
-La importancia de la construcción de un espacio común de autoría colectiva.
-La ruptura de la jerarquización verticalista docente-alumno.
-Hacer hincapié en el proceso de construcción individual del aprendizaje y, además, generar espacios de discusión con la posibilidad de acceder a una pantalla compartida por todos.

Mirtha Del Valle Sanchez - Dom, 31/10/2010 - 16:43

Interesantísimas las apreciaciones de los panelistas, ya que abarcan distintos aspectos de los interrogantes planteados. Considero importantes las consideraciones sobre conectividad; resignificación de los tiempos y espacios institucionales; la capacitación docente planteada institucionalmente como manifiesta el Prof. Tedesco, ya que la categorización sobre la alfabetización digital de los mismos se observa en la institución que trabajo; la necesidad de inclusión de las NT en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una manera de insertar a las instituciones escolares en la cultura digital, aprovechando todos los recursos de que dispone la web.2 y como una forma de responder a las demandas de los estudiantes, recuperando la motivación hacia el aprendizaje escolar.
También rescato la posibilidad del aprendizaje y trabajo colaborativo de docentes y alumnos, mediante el uso de las TICs.

Silvia Godoy - Dom, 31/10/2010 - 16:52

Los aspectos ya planteados SON EXCELENTES, la Dra Dussel nos hace pensar, reflexionar y plantear la institucion escolar de otra manera. Considero que es importantisimo el uso de las TICs .
Pero tenemos que tener en cuenta ( nosotros y el Estado) que hay muchos establecimientos escolares,y no todos tienen las mismas comodidades . Es decir, que no todos cuentan con la infraestructura adecuada.

Lucía Liñares - Dom, 31/10/2010 - 17:18

Me parece oportuno destacar nuestro rol respecto de completar el saber que posee el alumno con la orientación que podemos aportar sobre el sentido de esta implementación tecnológica.

Marìa Gabriela Rodrìguez - Dom, 31/10/2010 - 17:36

Hola a todos:
Las Tic's son una herramienta necesaria para los tiempos en que vivimos. desde el punto de vista pedagògico nos permite ver una nueva manera de enseñanza,una nueva mirada en el quehacer educativo. Aprender y afianzar el uso de las Tic's abre el espectro de posibilidades de inserciòn laboral, la oportunidad de ingresar a la vida productiva y el desempeño competente para la continuidad de estudios superiores de nuestros alumnos y es por ello que como docente necesitamos interiorizarnos en el manejo de la tecnologìa para poder transmitir el conocimeinto al alumno.

José David Betán López - Dom, 31/10/2010 - 23:54

Estoy de acuerdo... Junto con el ingreso d el nueva Tecnología en el Aula debe de ira acompañada con uan nueva mirada mirada del docente.

Patricia Ruiz - Dom, 31/10/2010 - 17:36

Considero más que importante la alfabetización del docente en las TICs y poder transmitir estas habilidades a nuestros alumnos.
Se requiere de estrategias para poder realizarlo y logrando de esta manera un aprendizaje significativo.
Saludos
Patricia

Laura Jaimes - Dom, 31/10/2010 - 17:38

A modo de reflexión a partir de algunas de las cuestiones que plantean los panelistas, destaco:
* la necesidad de centralizarse en el sentido del uso de TICs, tal como lo tiene el uso de cualquier "otra" tecnología o recurso pedagógico.
* la importancia de reflexionar acerca de la "nueva posición del enseñante", como bien refiere la Dra. Dussel, sobre todo en lo que hace a la construcción de una nueva relación con los alumnos, basada en una mayor confianza.
* Aprovechar este cambio como una oportunidad para repensar la escuela y la educación en todos sus niveles, más que tratar de adaptar la tecnología a lo que hoy tenemos.

Lucía Liñares - Dom, 31/10/2010 - 17:58

Rescato también los comentarios de Dussel sobre la importancia de mantener el pizarrón u otro soporte "compartido" como escenario donde se integran todas las miradas, y se puede debatir entre todos, a partir de cada trabajo individual.

Sonia Alejandra Moneta - Dom, 31/10/2010 - 18:06

El tema de las TICS en primaria me parece importantísimo como tambien el modelo 1 a 1. Pero un interrogante: soy operador prof de pc y me desempeño como doc de inf en escuelas rurales desde hace aprox 10 años y con todo este desarrrollo de las TICS me plantearon el tema de q no lo podré impartir mas yo sino q la misma doc de aula. Me parece q hay cosas escenciales a las q no hay q dejar de lado y q los niños pueden trabajar cada cosa por su lugar integrando las materias junto a informatica, como hemos trabajado hasta el momento. Planificando en forma conjunta con la doc de grado los temas a desarrollar. Alguien puede darme una respuesta?

Claudia Beatriz Demeter - Dom, 31/10/2010 - 21:15

Hola Sonia: los docentes, que no somos del área de tecnología, podemos recurrir a las Tics como un recurso que nos permite acercarnos a la realidad de nuestros alumnos que son nativos digitales. pero no podemos remplazar al profesor de tecnología.
Considero enriquecedor profundizar en este debate porque veo que no hay claridad entre los docentes.
Saludos

Alejandra Masciotra - Dom, 31/10/2010 - 18:09

Muy interesantes las reflexiones de los panelistas. Comparto el hecho de que la integración de las TIC debe ser democrática para que llegue a todos, sino lo único que se hace es aumentar la brecha entre los que dominan el uso de las mismas y los que no lo hacen, dificultando además la inclusión laboral de aquellos que quedaron excluidos de las mismas. Por ello creo necesario la enseñanza del uso de las herramientas tecnológicas, tanto a alumnos como a docentes,para luego poder utilizarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma eficaz, pero también creativa, como resalta la Dra Dussel. Sin dudas hay un largo camino por recorrer para lograr estos objetivos.

Alba Celeste Villalba - Dom, 31/10/2010 - 18:55

Realmente interesante lo expuesto por todos los panelistas. Los docentes estamos enfrentando los mismos miedos de un niño que está aprendiendo a leer, algunos no nos animamos a decir en vos alta que no sabemos usar la tecnología, entonces nos autoexcluimos con miles de escusas. Es cierto que nos queda todavía camino por recorrer, pero lo positivo es que hoy tenemos la posibilidad tanto del proyecto 1 a 1 como esta propuesta de adquirir conocimientos desde la participación y la colaboración.
Me parecen excelentes las reflexiones y sobre todo la claridad con que explican.

Andrea Fessia - Dom, 31/10/2010 - 18:37

1.- Comparto la disyuntiva que plantea el Sr. Tedesco a la hora de hablar de inclusión digital y aplicación de las TICs a las estrategias de enseñanza.
2.- Creo que lo primero es más fácil de llevar adelante, la incusión a las estrategias de enseñanza, es más complejo, dado que los docentes deben adecuarse a la utilizacion de nuevas formas de acceso a la información, muy diám,icas, a las cuales no estamos acostumbrados.-
3.- Considero importante tener en cuenta: * la disponibilidad de equipos, * la actualización del software incorporado en ellos * una guía de trabajo que permita al docente no perder de vista la incorporación de conocimientos por sobre el uso de las TICs.
4.- El mayor problema es el hecho de tener en cuenta la incoporación de los conocimientos por sobre el uso de las TICs, y su correscta aplicación a cada area del conocimiento.
Como dice Tedesco, acostmbrase al uso de las TICs como estrategia de enseñanza

Carlos Daniel Prieto - Dom, 31/10/2010 - 18:40

Excelentes panelistas y reflexiones. Debemos pensar las TIC, como un recurso más para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como una manera de incluir la alfabetización digital en las escuelas.

Daniela Bernárdez - Dom, 31/10/2010 - 18:54

Creo que la incorporación de las TIC y del modelo 1a1 en las aulas es un aporte a la democratización de la enseñanza con criterio de justicia. Además, éste puede ser un punto de inflexión que premita realizar un cambio profundo en el dispositivo escolar, tan necesario para adecuarse a la realidad de los alumnos que asiten, poco convencidos que este formato escolar responda sus necesidades.
Coincido con lo planteado por Tedesco que más allá de lo que individualmente podamos capacitarnos los docentes, sería una buena estrategia la capacitación institucional, para que la inclusión tecnológica forme parte del proyecto curricular.
Saludos a todos

Maria Beatriz Ali - Dom, 31/10/2010 - 19:05

Muy buenas y ricas las conferencias. Los docentes debemos prepararnos y abrirnos a los cambios para poder transmitir a nuestros alumnos las nuevas tecnologías.

Nora Liliana Villarruel - Dom, 31/10/2010 - 19:57

EXC LOS PANELISTAS .EN ESPECIAL DUSSEL QUE CONSIDERA LA IMPORTANCIA DE NEGOCIAR EN LA CULTURA DIGITAL.COMPARTO QUE EN ARG.LA POLITICA DE INTEGRACIÓN TIENDA A SER ESTRATÉGICA, EL DESAFÍO ESTÁ DESDE UNA MIRADA MICRO INTRODUCIRNOS EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES ACOMPAÑANDOLOS EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DIGITALES.

Liliana Mónica Vallina - Dom, 31/10/2010 - 19:27

Me pregunto ¿Qué esperamos lograr con la inclusión de las TICs en la educación? Durante años asisti a la incorporación de las TICS sin una clara definición de que se espera de ellas pero si con un extenso curriculum a tratar. Definir una política educativa que especifique que se espera de ellas y generar consensos entre docentes es fundamental. Creo en el uso de las TICS como elemento facilitador del aprendizaje y de la construcción del conocimiento, no como amenaza a los saberes docentes. Somos los docentes los únicos que podemos darle sentido a su uso, generando una postura crítica y reflexiva por parte de nuestros alumnos, desarrollando estrategias para acortar las desigualdades y aprender y compartir haciendo y construyendo una nueva aula, una nueva escuela y una nueva educación.

Graciela Rosa Eterovich - Dom, 31/10/2010 - 19:35

¡ Hola a todos!
Comparto la idea que resulta muy interesante la exposición de panelistas de calidad tan reconocida.Estoy de acuerdo con la afirmación de Tedesco de la efectiva universalización del recurso de las Tics a través del Estado, para que llegue a los sectores de menores recursos.En la necesidad, como plantea Dussel de reorganizar el uso del tiempo y del espacio en el aula, destacando que uno de los aspectos claves es la capacitación de los docentes para cambiar el paradigma.En mi experiencia personal, vengo trabajando con mis alumnos en Laboratorio de Informática realizando actividades de investigación y destaco que realmente se puede realizar aprendizaje individualizado y colaborativo.El trabajo en equipo es enriquecedor y acerca a los docentes a sus alumnos.Saludos.

Laura Giner - Dom, 31/10/2010 - 19:36

Me parecieron muy acertadas las exposiciones de los panelistas y deseo rescatar algunas que merecen una profunda reflexión:
Acuerdo con la Dra. Dussel en organizar el tiempo y espacio escolar. También es importante considerar que las tics como recursos deben responder a una necesidad y no ser un problema para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, resulta claro que la incorporación de la tecnología al aula es para mejorar el proceso educativo y hacerlo más eficiente. Asimismo, adhiero a la posición de Dussel que tienen que ser usadas para determinadas actividades asociadas a contenidos específicos.
Respecto a la capacitación docente, considero que existe una brecha digital importante entre nativos e inmigrantes. Este es un tema complejo ya que no abundan docentes que deseen aprender y menos aún incorporar las tics al aula.

Darío Rubén Pinus - Dom, 31/10/2010 - 19:41

Algo muy cierto lo que dice el Prof. Tedesco: Muchos utilizan las TICs pero pocos las enseñan... Y ese es el principal punto en muchas escuelas. Recibimos computadoras, las ultilizamos... ¿pero cómo las utilizamos educativamente? El tema es aprovechar la tecnología para el beneficio educativo y los niños y jóvenes tengan buenos elementos para desarrollar su potencial.

María Adela González López - Dom, 31/10/2010 - 19:57

La alfabetización del siglo XXI supone el dominio de lecto escritura, digital y científica, pero en cuanto a la primera los jóvenes dominan todos los aspectos relacionados con las redes sociales pero muchas veces desconocen desde reglas básicas de comunicación en Internet hasta el correcto uso de un procesador de texto, y muchos docentes formadores de futuros docentes también.
Sin querer poner la mirada en lo meramente técnico pienso que el desafío es muy grande y requerirá de tiempo.

Mercedes Elena Gigena - Dom, 31/10/2010 - 20:36

Hola! Valoro este espacio de encuentro y capacitaciòn. Me resultaron interesantes las conferencias de los panelistas. Entiendo que es indispensable una capacitaciòn docente en forma continua sobre el uso de las tic, un punto de partida para acercarnos al desafio que significa enseñar en estos tiempos.

Susana Pisano - Dom, 31/10/2010 - 20:57

Es verdad es muy necesaria la capacitación para que nosotros adquiramos el manejo eficiente de estos recursos. A mí me pasa que tengo muchos temores, pero como soy "colona" y quiero llegar a mis alumnos con nuevas herramientas quiero comenzar a aplicarlas en el aula. En esta semana quiero habilitar un blog. Veremos si puedo sola o solicitaré ayuda al prof de informática. Como dijo Tedesco, hay tres categorías de docentes: los que manejan muy bien estos recursos, los neutrales y los resistentes. En primer lugar debemos estar predispuestos, cambiar nuestras subjetividades para dar a nuestra escuela el formato del siglo XXI

Susana Pisano - Dom, 31/10/2010 - 20:49

De excelente nivel las ponencias de los disertantes. Ojalá podamos implementar el modelo 1 a 1 bien pronto y que sea abarcativo a todo el sistema educativo.
En forma personal me siento obviamene inmigrante digital, pero me identifico con el colono, dado que siento el deseo de aprender para achicar la brecha entre los "nativos" y yo.
-Muy interesante lo expresado por la Prof. Rabajoli entre otros: el conocimiento no está en el contenido disciplinar sino en la actividad constructiva. Antes cuando hablábamos de competencias siempre pensábamos en el alumno; ahora debemos repensarlas desde el punto de vista del docente: integración de competencias tecnológicas, comunicativas y pedagógicas que permitan planificar estrategias para los distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Importante también lo que dijo Inés Dussel, respecto al desplazamiento de la centralidad del rol del docente, para otorgar mucha más confianza al alumno.

Maria Margarita Garcia - Dom, 31/10/2010 - 21:17

De los comentarios muy pertinentes sobre el uso de las TIC surge la necesidad de que la práctica docente se convierta en una intancia de investigación sistemática sobre los resultados de aprendizaje que se observen en los alumnos. En este sentido, el objetivo educativo debería ser muy claro para evitar que se convierta en el problema del que habla el Prof. Tedesco. Los investigadores en el área educativa tienen un amplio campo de investigación para realizar sus aportes a quienes están en el aula.

Sebastián Edgardo Rollán - Dom, 31/10/2010 - 21:27

Más que interesante la presentación de los panelistas. La inclusión de las tecnologías informáticas en la escuela de seguro que será una tarea compleja y nada fácil, pero sin lugar a dudas plantean un desafío súper motivador que vale la pena encararlo.

Edith Bello - Dom, 31/10/2010 - 21:32

Me parece sumamente interesante las diversas líneas que desarrollan estos conferencistas, especialmente al tener en cuenta los distintos espacios que ocupa y las funciones que desarrolla cada uno.
La preocupación de Dussel sobre la posibilidad de aprender entre muchos a pesar del individualismo sobre el que está pensada la escuela es totalmente compartida por muchos docentes. Por otro lado sabemos que hay docentes que temen "perder el control" al incorporar estas nuevas herramientas.
Habrá que animarse a pensarse en estos nuevos escenarios enriquecidos y modificados por la tecnología...
Un placer escucharlos.Gracias por invitarnos a pensar entre tod@s estos desafíos...ñl
EDith

Irene Melamed - Dom, 31/10/2010 - 23:23

Muy interesantes las presentaciones. Gracias!

Los aportes de Inés Dussel me dejan pensando cuando hace referencia a la importancia de hacer coincidir más de una pantalla: una individual con otra colectiva que contribuya a dialogar...Posiblemente los Modelos 1 a 1 tendrán que encontrar su lugar y el cuánto de un modo casi artesanal pero sustentado en el conocimiento y la evidencia.

Paralelamente, el Ing Capellán destaca la necesidad de que niños y docentes hablen ¿el mismo idioma?

¿Acaso las TIC introducen idiomas que hasta el momento nos eran desconocidos? o ¿En realidad son importantes herramientas (no las únicas) que entre otras cosas facilitan el aprendizaje de esos diferentes idiomas?

Si las pensamos como una herramienta, la misma puede contribuir definitivamente a horizontalizar los aprendizajes, en tanto que si introducen idiomas diferentes tal vez puedan ser ¿fuente de obstáculos?

María Cristina Rivero - Dom, 31/10/2010 - 21:40

Muy interesantes las exposiciones de los panelistas y sus reflexiones. Considero que la integraciòn de TIcs favorece los aprendizajes y permiten que los docentes se replanteen sus pràcticas de aula, por lo tanto no debemos dudar a la hora de resolver su incorporaciòn y mucho menos en escuelas pùblicas teniendo en cuenta que ademàs favorecen la alfabetizaciòn digital de los futuros ciudadanos.

Marta Liliana Juan - Dom, 31/10/2010 - 22:03

Me han parecido sustanciales los aportes de la Dra Dussel, sobre todo en lo que respecta al necesario cambio de paradigma en que este proceso debería inscribirse. Si repasamos las otras revoluciones tecnológicas: escritura...imprenta..., veremos que se quiso 'controlar', 'encauzar' y que los temores arreciaban contra los más renovadores, y obturaba la universalización de la herramienta. Supongo, que con estas nuevas herramientas iremos recorriendo situaciones y desafíos similares; pero sin dudas, la escuela no podrá ser la misma!. Me interesa formarme principalmente en las dificultades y resistencias (me desempeño en un ISFDyT y en Investigación) relativas al nuevo papel del docente, y las peculiaridades de los procesos cognitivos, junto a un nuevo estatuto de los conocimientos. Muy buenos todas las reflexiones...

Alejandra Torres - Dom, 31/10/2010 - 22:04

Sivia, me parece excelente tu propuesta. Estas nuevas formas de lectura y de escritura nos llevan a reflexionar permanentemente, no solo en torno a nuestras prácticas docentes, sino fundamentalmente sobre las posibilidades comunicativas que se despliegan en estos tiempos ante nosotros, como ciudadanos, integrantes de una comunidad.
Lectura y escritura se transforman ganando posibilidades de realización. Es allí donde tenemos que centrar nuestor interés para poder, en conjunto con otros, desde la interdisciplina y el intercambio, aprender y comprender.

Marcela Alejandra Garcia - Dom, 31/10/2010 - 22:10

LAS CONFERENCIAS SON BUENISIMAS!!!
ESTA FORMA DE APRENDER CADA VEZ ES MAS INTERESANTE!!!
MI PREOCUPACION EN RELACION A LAS TICS 1 A 1, ES LA RAPIDEZ QUE INVADE LA INSTITUCION Y LAS DOCENTES CONTINUAN SIN PREPARACION PREVIA PARA ACOMPANAR ESTE DESARROLLO
EN MI CASO PARTICULAR ACOMPANO, GUIO, INCENTIVO E INSISTO EN EL USO Y APLICACION DE LAS MISMAS A TODO
LO QUE SE PUEDA PARA QUE LOS NINOS NO QUEDEN AFUERA DEL SISTEMA
ESTA NUEVA FORMA DE ALFABETIZACION DEBE ACOMPANAR A LA TRADICIONAL, NO DEJAR AFUERA, TAL COMO TEDESCO LO PLANTEA, LAS FORMAS TRADICIONALES DE APRENDER GRAMATICA O LEER UN LIBRO
SE DEBE INVITAR AL ALUMNO Y AL DOCENTE A REALIZAR AMBOS PROCESOS DE ENSENANZA APRENDIZAJES!!!!

Karina Podesta - Dom, 31/10/2010 - 22:12

Muy interesantes las reflexiones de los panelistas. Los docentes debemos capacitarnos en lo que respecta a la alfabetizacion digital, y a como emplear estas TICs como dispositivo didactico. Cuando el docente encuentre el sentido del para que estas TICs ,estara en condiciones de enseñarla, así se dejará de considerar a las TICs como el manejo de una computadora o el uso de un determinado software.

Carla Denize Ott Felcher - Dom, 31/10/2010 - 22:19

A inserção das TICs na escola torna-se fundamental diante das características deste mundo contemporâneo que vivemos. Tão importante é hoje como foi a escrita há tempos atrás.
Mas conforme explana Tedesco, sua inserção apenas não é sinônimo de eficácia. É preciso discutí-la como condição sine qua non para uma educação para a cidadania, e como forma de amenizar as desigualdades sociais tão acentuadas, principalmente no BRASIL.

Maria Carolina Bulloni - Dom, 31/10/2010 - 22:23

Alguna frases que rescaté de las entrevistas:
* Vivimos en una cultura digital
*Alfabetización digital
* Paso del Modelo de Laboratorio de Informàtica al Modelo 1 a 1
*Las TICs no son una opción...son una necesidad

Hoy casi todos tienen acceso a las TICs, pero ... ¿Cuàntos la saben usar con provecho?