Panel de apertura

Los países de América Latina han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. A partir de la implementación de políticas TIC, se identifican una serie de elementos importantes a tener en cuenta para esta introdución: entre ellos la necesidad de un enfoque multisectorial que incluya diferentes miradas Por este motivo queremos invitar a todos los participantes del Webinar 2010 a este panel de inicio en el cual los ponentes exponen algunas ideas que servirán para abrir el debate y la reflexión. La elección de los panelistas responde a esta lógica de miradas provenientes de distintos ámbitos que, si bien no agotan las perspectivas posibles, dan cuenta de las múltiples aristas que presenta la cuestión: académica, empresaria y política. Los invitamos a compartir sus comentarios y los esperamos a partir del lunes 1 en los espacios de Conferencias y Proyectos.

Primera Pregunta.

¿Cuál es desde su punto de vista el sentido de la integración de las TIC en los Sistemas educativos de la región?

 

 

 

Segunda Pregunta:

Identifique 3 aspectos claves para mirar / entender /pensar los proyectos de integración TIC basados en modelos 1 a 1 

 


 

 

 

Tercera Pregunta:

¿Podría compartir cuál es su principal preocupación en relación con los proyectos 1 a 1?

 

 

 

Cuarta Pregunta.

¿Cuáles son, a su criterio y desde su expertise,  los principales desafíos que presentan estos modelos de integración TIC a la profesión docente hoy?

 


 

Comentarios

Hugo Hernando Amador Coronado - Vie, 29/10/2010 - 12:01

Excelente idea pero como toda gran idea trae sus contra la pregunta es como no caer en el error de dejar de ejercitar la escritura manual, ademas no hay un estudio serio de que demuestre que el cerebro desarrolla mas su potencial frente a un computador dejando atras el aprender hacer con nuestras extremidades ;como enseñar que el computador es una herramienta pedagogica y no una adiccion igual que la droga,por otra parte el ente gubernamental que tan preparado esta en presupuesto para cubrir el 100% de los estudiantes y no caer en la corrpcion politica de comprar computadores al doble del precio normal del mercado.por ultimo regalo una frase que permitiria reflexionar sobre nuestro enminente futuro"QUE EL MUNDO DIGITAL NO TE HAGA OLVIDAR QUE ERES UN SER HUMANO NO ROBOTIZADO"

Lilian Banegas - Vie, 29/10/2010 - 12:08

Coincido con el Prof. Tedesco, el saber utilizar las Tic es importante; el desarrollo de software para el área educativa ya no es una dificultad; cada docente, con herramientas sencillas, puede generar sus propias unidades didácticas y personalizarlas de acuerdo a la temática de su área. Quién sabe cómo es el entorno de sus estudiantes es el docente. Actualmente el niño tiene conocimientos de cómo utilizar el Internet por lo que ha aprendido en la calle; si un docente los hace incursionar en sitios de provecho, también adquirirá el hábito de explorar temas propios de su aprendizaje; solo tenemos que guiar a esos niños en la dirección adecuada.

Lo primero que se debe cubrir es la resistencia del Docente a ver las Tic como una herramienta mucho más amplia que los libros de texto.

Cecilia Escámez - Vie, 29/10/2010 - 17:49

Coincido con vos Lilian, y los que pensamos así tenemos que trabajar en el cambio de mentalidad del resto que se resiste. Mostrando como nosotros lo hacemos, creando nuestros blogs, haciendo actividades multimedias, etc. con software que no necesitan que uno sea un experto.

Maria Ines Bossa - Vie, 29/10/2010 - 12:10

El uso de las tics en nuestras escuelas - creo - es de vital importancia ya que la "alfabetizacion digital" es un hecho en nuestros dias. No podemos dejar de reconocer que nuestros alumnos utilizan las computadoras todo el tiempo pero no saben usarlas para la formacion educativa, las usan solo para jugar, chatear e intercambiar sitios web. Considero que las tics deben ser implementadas en todas las areas de la enseñanza y cuanto antes mejor.

Manuela Badillo Gaona - Vie, 29/10/2010 - 14:19

Totalmente de acuerdo Ines Bossa, el uso de las TIC en las escuelas se ha mal entendido, los alumnos más que aprender las usan para entretenerse, en su mayoría los maestros no las aceptan. los motivos pueden ser distintos, el hecho es que dentro de la formación docente es un tema que debe ser relevante aun más con la propuesta de un modelo por competencias.

Maria Ines Bossa - Vie, 29/10/2010 - 16:17

Gracias Manueala! Y si... la verdad es que los chicos de hoy solo usan las pcs para jugar y chatear; pero cuando uno les pide escribir un simple mail, se ahogan en un vaso de agua y no saben que hacer. Ni te cuento si les pedis que usen un buscador o un bookmark! Yo enseño Ingles y la mayoria de las paginas que uso son para trabajar online y muchas veces debo desistir porque no los chicos no tienen idea de las cosas.
Espero poder compartir mas ideas con vos! Saludos desde Rio Tercero, Cba! Maria :)

Manuela Badillo Gaona - Dom, 31/10/2010 - 13:24

Hola Ines Bossa, insisto en estar de acuerdo en lo que planteas, sobre todo porque lo vives en tu cotidianidad docente, eres consciente del uso de las TIC en ese proceso enseñanza y observas el problema de aprendizaje de los alumnos, pero que pasa con los docentes que no quieren hacerse conscientes de eso, que no aceptan la era digital. En mi experiencia me pasa algo parecido con los alumnos de posgrado, no saben buscar en la red, cuando utilizan la PC en clase es para hacer una proyección, de ahí ya no hay más. Te saludo desde México.

Elaine Jeorgina De Vargas De Quadros - Vie, 29/10/2010 - 12:20

Creo que la Prof.Dussel ha puesto sobre el tapete una cuestión mayor que es la de la democratización de la cultura.Cultura que estaría formada por lo "más rico y productivo" según sus palabras y que uno como docente se cuestiona todo el tiempo si nuestros alumnos están accediendo a ello en el marco de esta customización de lo que queremos ver y escuchar, un poco por aquello de que lo conocido nos produce más comodidad y lo nuevo nos desacomoda. Desacomoda también al docente que tiene que flexibilizar el control pero que tiene que asegurarse que esa cultura sea apropiada por el aprendiente. Dussel se refiere a repensar el espacio, el tiempo, las actividades y yo agregaría que también repensar la evaluación no?? Lo digo en relación a los aprendizajes si grupal-si individual. Ni uno ni otro- Ambos

Estella Marys Constantino - Vie, 29/10/2010 - 17:50

Elaine, coincido con tu comentario. Me parece que muchas veces a los docentes nos cuesta "desacomodarnos" para usar tus términos, pero es importante repensar el modelo de educación que queremos e incluir en él, claro está, el modelo de evaluación que conlleva el uso de TIC en el aula. Porque como dice Rabajoli, es un aprendizaje móvil y requiere de actividades constructivas que permitan compartir el aprendizaje.

Pablo Federico Licitra - Vie, 29/10/2010 - 12:38

Hola a todos. Agradezco la posibilidad de participar leyendo y escuchando ideas, opiniones, reflexiones sobre este tema.

Laura Cristina Aguado - Vie, 29/10/2010 - 12:40

El uso de las TIC en el aula es un gran desafío, tanto para las autoridades de las instituciones escolares, los docentes (muchos ni siquiera se han sentado frente a una computadora), los alumnos (deberán aprender a hacer uso de la computadora para fines educativos), los padres, etc. Todos, debemos alfabetizarnos digitalmente pata incorporar las TIC en la educación. No sirve solo decir, "Ahhhh, pero yo manejo la compu a la perfección" Cabe preguntar a muchos: ¿La usas para un proceso de aprendizaje...?
Saludos

Edith Espinosa - Vie, 29/10/2010 - 13:21

El primero y considero fundamental desafío es aceptar que el docente no tiene el rol principal ni el conocimiento absoluto, ahora deberá compartir con sus alumnos las nuevas experiencias educativas que se forman al utilizar las TIC en el ámbito educativo, no solo en el salón de clase sino también a través de las redes sociales, los alumnos en ello amplían los conocimientos y aunque son muchos los riesgos que se corren al hacerlo sin la supervisión adecuada, también es cierto que el conocimiento se enriquece al ponerlo en contacto con otras experiencias, saberes y opiniones.

Lucín Sose Apikian Malian - Vie, 29/10/2010 - 13:37

Coincido con el prof. Tedesco, en cuanto que habría que implementar una política de capacitación docente desde las instituciones, los establecimientos. Sería quizá más efectivo que los cursos que independientemente hacemos los que nos interesamos por la implemetación de las TIC en los difeentes niveles y áreas de la educación. Por lo general quienes nos encontramos en esos ámbitos somos las mismas caras, con intereses compartidos o compartiendo inquietudes. Tal vez si desde los establecimientos se promovieran capacitaciones para todos los actores del mismo, estaríamos más próximos , todos, a la mejora y avance de proyectos educativos en distintos niveles y con diferentes propósitos.

Manuela Badillo Gaona - Vie, 29/10/2010 - 14:09

Si bien es cierto que América Latina ha tomado conciencia en la importancia en el uso de las TIC en el ámbito educativo como consecuencia u/o influencia de la sociedad del conocimiento, habría que reconocer que el avance es desigual a casusa del nivel de desarrollo de los países, por eso la necesidad –me parece que es urgente- de un enfoque multisectorial como acertadamente se comenta.

Francisco José Galván Ruiz - Vie, 29/10/2010 - 14:11

Estimado colega Julio Fabian, estimo la atención al comentario, si es cierto como lo expresas sobre el nievel del cambio en los soportes tecnológicos,y en la forma de leer, mas, la relación epistemológica en el conocimiento en esencia guarda una constante entre la palabra, el pensamiento y los referentes, aún más, con esta aceleración nos lleva a conceptualizar y reconceptualizar los nuevos espacios de los contenidos que encontramos tanto en los soportes, como en el conocimiento que se comunica a través de éstos, como ya lo cite usando nuevos lenguajes y gramáticas a la que no teniamos acceso a través del documento escrito, y por supuesto que eso ya cambio, empero a que ritmo y para quienes,y la reflexión es como ampliamos esta banda de acceso socialmente y no como la concentramos formando varios niveles de generaciones tecnológicas y exclusiones sociales, que creo es lo ha pasado en esta parte de la ola.

Ana Ivancovich - Vie, 29/10/2010 - 19:35

Hacia dónde vamos dentro de otro nuevo escenario educativo? Por supuesto que es imprescindible que apoyemos a las Tic como herramientas de trabajo, pero no deja de preocuparme en esta revolución tecnológica, en esta multiculturalidad, el hecho de que tengan que plantearse nuevos cambios educativos a nivel organizacional y a nivel pedagógico pues la globalización así lo plantea, y nos hemos quedado sin referentes propios a nivel de familias y sociedad en general entonces recae solo en la escuela ese gran desafío integrador de posturas formadoras de personas, y se pide al educador que equilibre entre lo académico y lo humano. Pues bien bendita tierra, aquí estamos los educadores, intentándolo nuevamente....

Cecilia Ambrogio - Vie, 29/10/2010 - 14:49

Hola, me encanta leer todos los comentarios así como escuchar a los panelistas.
Estoy convencida que al elegir la docencia elegí aprender constantemente. Estar dispuesta a enfrentar cambios; trabajar con las nuevas tecnologías fue, es y seguirá siendo, para mí, una de los temas de aprendizaje; considero que estas tecnologías son una puerta, una gran, novedosa y necesaria puerta para caminar hacia la siempre anhelada calidad educativa, pero ésta es muy dificil lograr sin la calidad humana de los docentes y directivos, así como su preparación profesional y compromiso con la tarea y las demás personas.

Verónica Perrone - Vie, 29/10/2010 - 15:07

Con respecto a la última pregunta, el principal cambio para que los docentes las integren no parece un problema intrínseco de “las tecnologías” sino de una modificación de nuestro relacionamiento profesional. Es necesario que aprendamos a "aprender juntos", con y de el otro (incluyo a nuestros estudiantes como algunos de esos "otros").

Considero importante desarrollar investigaciones que permitan sustentar los discursos que se hacen con respecto al beneficio del uso de las TICs. Creo en los docentes que, como profesionales, incorporarán aquello que evidencien como positivo en sus prácticas.

Consuelo Esmeralda Rios Trujillo - Vie, 29/10/2010 - 15:13

Buenas tardes. Mi nombre es Consuelo Ríos y al igual que los colegas considero que la aplicación de las TICS en la Enseñanza -Aprendizaje es importante de ponerla en practica, el introducirlas al cien por ciento es ventajoso no solo para el alumno sino tambien para el docente, nos encontramos en una etapa de innovación, la tecnologia sigue avanzando, si es cierto que la mayoria de países tienen como objetivo la capacitación docente , tambien existe aún un grupo de docentes que se niega a aplicarla y continuamos con metodos tradicionales, la Integración de las Áreas se hará posible a través del uso de las TICS,teniendo en cuenta que estas cada vez se van actualizando y por lo tanto requiere del docente una capacitación constante, por encontrarnos en la era de la competencia . Asimismo el darle un giro al uso del Internet concientizando al joven estudiante de que es una herramienta para su aprendizaje y la optimización de sus conocimientos.

Julia Andrea Sanchez - Vie, 29/10/2010 - 15:38

Sobre la pregunta número 1 creo conveniente establecer que la no inclusión de las TIC en la educación provocaría marginación en nuestros alumnos con respecto al contexto en el que vive. Pero debemos tener en cuenta primeramente que para que nuestros alumnos puedan hacer un buen uso de las Tic, deben primeramente haber adquiridos estructuras cognitivas y conocimientos necesarios, y eso se logra principalmente con el aprendizaje de la lecto-escritura, las operaciones lógico matemática, el desorrollo del conocimiento comprensivo y analítico. La Tic debe estar al servicio del desarrollo de estas capacidades y no crear en el alumno una mayor mecanización de sus hábitos, sin comprensión de la tarea y por sobre toda las cosas, saber discernir en cuanto a la información existente en la red y qué elementos de esa información deben ser utilizados para mejorar el contexto y satisfacer necesidades como así también solucionar problemas.

Lorenzo Navarro - Vie, 29/10/2010 - 16:05

Hola a todos!! en función de lo expresado por los especialistas mi reflexión tiene que ver con la función y rol que asume el estado frente a esta prpuesta de las TICs como herraminetas pedagógicas y polítcas.
en ese sentido mi preocupación apunta a ¿Con qué políticas educativas acompañan los estados a estos nuevos escenarios socio-tecnológicos? ¿ La escuela tiene ganas de enfrentar este desafío? ¿Y los docentes?. No wuiero ser pesimista, pero tengo mis serias dudas de que así sea. hay docentes y escuelas con muchísimas ganas de concretar estas acciones, pero muchas veces sólo con el voluntarismo no alcanza. tamposo con poítics desarticuladas ni descontextualizadas. invito a pensar en la impòrtancia de la formación y compromiso docente frente a la didáctica y enseñanza mediante el uso crítico de las TICS, un verdadero desafío que el Estado debe emprender, generando condiciones y políticas de profundización y sostenimiento en el tiempo. Saludos. Lorenzo.

María Leonarda Rijo Mutti - Vie, 29/10/2010 - 16:45

Buenas tardes a todos.Muy interesante la exposición de los panelistas. Considero muy importante lo aportado por el prof. Tedesco, que la brecha ya no es entre el que tiene acceso a la tecnología y el que no la tiene sino que la brecha está dada entre el que la sabe usar y el que no y que las instituciones deberían enseñar el buen uso de las TIC para mejorar los aprendizajes. También en mi opinión el uso de las TIC debería ser una asignatura no una opción porque hoy por hoy tenemos docentes que se resisten y los únicos perjudicados son los estudiantes

Hebe Gargiulo - Vie, 29/10/2010 - 20:15

Hola MAría Leonarda. Coincido en que es función de la escuela, como también dice Tedesco, la alfabetización digital como lo fue la alfabetización de la lectoescritura en su momento; pero ¿te parece que es necesaria una asignatura "TIC"? ;¡no sería interesante que cada asignatura aportara desde su area del saber cómo hacer un buen uso de las Tecnologías? No sé, se me ocurre que es como si en la docencia hubiéramos tenido una asignatura "retroproyector" o rotafolio. Sí me parece muy importante que en la formación docente, dentro de las didácticas, se trabaje con las metodologías y posibilidades propias de las TIC para la apropiación y creación del conocimiento.

María Elena Gil Espinosa - Vie, 29/10/2010 - 17:24

Ser docente es ser capaz de afrontar cambios y actualizarse día a día, para lograr hablar el mismo idioma y que todo esto sea para beneficio de nuestros estudiantes; no ver las TIC como una amenaza y capacitarnos todo; tanto docentes, estudiantes y padres de familia

Cecilia Escámez - Vie, 29/10/2010 - 17:45

*Estamos en la era de la información y la comunicación, no podemos no darles a nuestros alumnos las herramientas básicas para que queden excluidos de un fenómeno mundial.
*Que el Estado haya tomado la iniciativa de llevar a cabo este proyecto complejo del 1 a 1 es un buen síntoma, que solo hasta el momento se aplica en algunas instituciones privadas. Es como todo proceso nuevo algo para tomar con calma y paciencia. No todos podrán tener conectividad o acceso inmediato.
*Los miedos son lógicos, y creo desde mi punto de vista que el docente es el que más le teme, algunos por desconocimiento otros por que sí.
*Como docente de tecnología e informática me siento con el compromiso de brindar mis conocimientos tanto a mis pares como a mis alumnos. Por esa razón también apuesto a la capacitación permanente en búsqueda de nuevas formas metodológicas de llegar a los otros.

Gladys Mabel Eusanio - Vie, 29/10/2010 - 18:06

Hola a todos desde la otra orilla (Uruguay)les cuento que desde hace varios años contamos con el plan ceibal y nuestros alumnos de primaria tienen sus PC que luego llevan a secundaria. El implementar su uso fue un desafio, en principio pensamos que sería "una materia màs" pero la implementación se dirigió a utilizar la màquina como un recurso más en el aula en todas las asignaturas, aprendiendo todos juntos docentes y alumnos. No todo va a estar resuelto desde un inicio, pero las evaluciones constantes hacen que mejore su implementaciòn.No se olviden que el trabajar en equipos es fundamental.

María Guadalupe Correa Varona - Vie, 29/10/2010 - 18:18

La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

Patricia Antokolec - Vie, 29/10/2010 - 18:17

Muy interesantes las respuestas y reflexiones de los panelistas.
Se puede ver que el tema de encontrar "la brújula" que guíe este proyecto 1 a 1, es decir un cambio en la política educativa es necesario. También aparece el hecho de que el docente necesita saber acerca de la implementación, del para qué,cómo intervenir. Pero lo que falta es una buena capacitación docente, ya que en algunos casos ni siquiera tienen acceso. sería importante comom plantea el ingeniero que alumnos y docentes hablen el mismo idioma tecnológico y como dice Inés Dussel debe cambiar el lugar del docente, como guía o moderador de la actividad más autónoma de los alumnos. Otra de las cuestiones de las que habla Dussel es que no se debe invidualizar totalmente el trabajo. Si bien cada alumno puede tener su netbook, conservar algo del trabajo colaborativo que permite una buena construcción del conocimiento.

María Guadalupe Correa Varona - Vie, 29/10/2010 - 18:17

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

María Guadalupe Correa Varona - Vie, 29/10/2010 - 18:24

Me parecen muy interesantes y enriquecedoras las aportaciones de los expertos y todos los inscritos a este seminario virtual., sin embargo me gustaría hacer algunas precisiones:

Las TIC´S son efectivamente una herramienta actual, indispensable y necesaria frente a una sociedad del conocimiento y en aras de la globalización, ha permitido sin duda la generación de conocimientos a gran escala y la diversificación de la enseñanza en las aulas. Nuestros jovenes apasionados por la era informática viven y dependen en muchos grados de ella.

La función del maestro entonces, cobra especial relevancia, ahora bien.. Compañeros., Las TIC´S no son herramientas útiles sin una planeación didáctica bien argumentada y diseñada por el docente, con objetivos de aprendizaje claros y el establecimiento de un adecuado ambiente de aprendizaje; que quiero decir con ello, enseñar TIC´S por enseñar no podrá traer los beneficios que esperamos.

Jorge Humberto Palacio Valencia - Vie, 29/10/2010 - 18:28

Cuando los estados invierten más en un fusil que en la educación de un niño, estamos ante el mayor despropósito social, la escuela hoy plantea retos de todo tipo, social, moral, tecnológico, de rompimiento de paradigmas, de actualización permanente para enfrentar la brecha entre generaciones que plantee frases como “el estudiante sabe más de tecnología que el docente”. No es un secreto que la educación pública latinoamericana se viene pauperizando en función de invertir en otros campos no sociales, pero es deber moral de todo educador de corazón, hacer todo lo que a su disposición esté para que las nuevas generaciones sean lo que todos esperamos, a pesar de las políticas estatales que van en detrimento de la calidad de la educación, la cual se asimila a cobertura. Para enfrentar ese reto, espacios como WEBINAR, nos permiten actualizarnos, compartir, diversificar y aprender de otras experiencias que se aplican en latitudes diferentes a las nuestras.

Bibiana Del Valle Pelozo - Vie, 29/10/2010 - 18:44

La alfabetización informática es requerida desde afuera de la escuela como exigencias del sistema productivo, será de gran ayuda para esta generación que deberán insertarse al mundo del trabajo, más exigente y más competitivo. Por ello la Educación debe ponerse al día, modificando contenidos y prácticas para prepararlos alfabetizándolos en la informática para responder a los cambios que el mundo globalizado nos exige, para poder competir en los puestos de trabajo, y también preparar a los docentes para facilitar esta ardua tarea. Ya sabemos que existe un gran abismo entre lo que se enseña y lo que la sociedad está requiriendo, y más aún en las Instituciones donde todavía no ha llegado el avance tecnológico, apostemos, para que la brecha que hoy existe,se minimice y podamos brindar una educación más completa.

Karen Yanina Cejas - Vie, 29/10/2010 - 18:46

Los 4 especialistas nos brindan una mirada compleja del escenario en que se desarrolla la integración de las TIC`s. Concuerdo en la necesidad de contar con políticas educativas públicas -en Argentina-, están definidas y nos encontramos en la etapa de sensibilización a los docentes. Coincido con Inés, en que este proceso de inclusión de las TIC´s, debe darse dentro del sistema educativo, la escuela es el lugar apropiado que cobra protagonismo como espacio para hacer pensar, reflexionar, informar y seleccionar. Comparto con Norberto la necesidad de integrar a la familia con esta herramienta, lo que producirá un impacto social significativo. Con Juan Carlos, las preocupaciones son compartidas y con fuerte proceso de implicancia desde el rol docente.
Los interrogantes pasarán por debatir cómo participamos y construimos los espacios de formación y cómo nos apropiamos de estas herramientas,cómo integramos la tensión de ser nativos pero también inmigrantes de las TIC`s.

Gabriela Quiroga - Vie, 29/10/2010 - 18:44

Hola a todos. Quisiera compartir con Uds. algunas reflexiones después de acceder a los especialistas. El sentido de la integración de las TIC en los Sistemas educativos de la región es vital dado que la computadora es un agente intelectual que opera bajo determinados patrones culturales. Las tecnologías digitales han transformado profundamente el modo en el que se producen, distribuyen y usan los productos culturales y, en este sentido, la escuela debe convertirse en facilitadora al acceso de un bien cultural que, hasta hace poco solía estar al alcance de unos pocos privilegiados. El mayor desafío para la escuela podría hallarse en la manera de consolidar a las TIC como nuevo modelo de comunicación social con la posibilidad de poner a nuestros alumnos frente a nuevas estrategias capaces de generar prácticas significativas en el aula. Los docentes debemos estar a la altura de este desafío, por eso celebro este espacio.

Hebe Gargiulo - Vie, 29/10/2010 - 20:06

¡Me parece muy bueno tu aporte, Gabriela!¡Gracias! Creo que además de el acceso a los bienes culturales y la naturalización de los sitemas culturales de conocimiento, también es interesante planterase el efecto del uso de las TIC sobre las funciones cognitivas y por consiguiente en los procesos de aprendizaje. Como vos decís, como docentes tenemos que estar a la altura del desafío!

Jorge Humberto Palacio Valencia - Vie, 29/10/2010 - 18:45

El aula de clases de hoy es un desafío enorme, porque en ella nos encontramos interactuando diversidad de particularidades, la individualización a la cual nos conllevan las políticas globalizadoras mediáticas nos obligan a ser creativos, en las aulas está el niño que atiende a clase con hambre, el que no ve a sus padres hace años porque han emigrado, el que no ha conocido a su padre o a su madre, el que aun no ha accedido a una computadora; toda esa diversidad de situaciones diariamente deben ser solucionadas por el educador “mago” y de esas aulas salen buenos profesionales.
Algo positivo debemos estar haciendo.
Cuando recurrimos a las TIC para enriquecernos, asumimos el reto de apróximarnos a nuestros estudiantes, dejando de lado la verticalidad de la educación tradicional en favor de la horizontalidad del aprendizaje colaborativo en el cual yo también soy sujeto de aprendizaje permanente, estoy en continua alerta frente a lo novedoso para aplicar.

Ruben Mario Grabois - Vie, 29/10/2010 - 18:58

Tratemos de encontrar dialogando algunas respuestas.........

Ruben Mario Grabois - Vie, 29/10/2010 - 19:00

????

Ruben Mario Grabois - Vie, 29/10/2010 - 18:57

Si "los nativos digitales" tienen otras estructuras de pensamiento y aprendizaje, tal que les permite resolver rapidamente y sin apoyos la utilización de recursos TI como celulares, Pc (en la mayoría de los casos nadie les enseña y no leen nunca un manual); como podemos transferir esas modalidades de aprendizaje a los contenidos y procedimientos propios de la cultura académica? Cómo reconvertir a los docentes para que dialoguen y funcionen con el mismo modelo o alguno similar.?
Que barreras habria que considerar para que la Educación sea entretenida, incluya espacios y posibilidades lúdicas, creativas, disruptivas. No nos olvidemos que el caracter "serio" de la Educación viene historicamente de la época que se daba en los monasterios, iglesias.
En definitiva, podremos incorporar las TI produciendo un giro copernicano o seguiremos poniendo "VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS"? THAT IS THE QUESTION !! :-)

Mariángeles Dallavía - Vie, 29/10/2010 - 22:07

Hola Ruben, siguiendo lo que planteó el Sr. Tedesco, los "nativos digitales" tienen esos conocimientos de tipo operativos, saben el Know how, pero no tienen apropiado el sentido de toda esta cantidad de tecnología. Y es ahí donde creo que la educación tiene su fortaleza. Será en un Know what for?

Ruben Mario Grabois - Vie, 29/10/2010 - 19:00

Quizas la incorporación de las TI sea la punta del iceberg de una nueva Cultura que está emergiendo. Si evaluamos la escuela y el sistema educativo, se invierte entre 13 y 18 años además de recursos materiales y humanos en educar a cada persona y al analizar los resultados, observamos que son insuficientes. Entonces
Aparecen muchas preguntas: Qué implicancias de fondo trae la incorporación de las TI? Si la información está disponible y accesible tan facil y rapidamente, ?que cambios en los objetivos y las estrategias necesitamos realizar con caracter urgente? Si "los nativos digitales" tienen otras estructuras de pensamiento y aprendizaje, tal que les permite resolver rapidamente y sin apoyos la utilización de recursos TI como celulares, Pc (en la mayoría de los casos nadie les enseña y no leen nunca un manual); como podemos transferir esas modalidades de aprendizaje a los contenidos y procedimientos propios de la cultura académica?

Jorge Humberto Palacio Valencia - Vie, 29/10/2010 - 19:03

el temor y la resistencia a lo nuevo es otra de las dificultades que enfrentamos de parte de los docentes en el proceso educativo, muchos de nuestros educadores son producto de la educación tradicional dogmática y rígida que petrificó el pensamiento impermeabilizándolo a la innovación, muchas capacitaciones se quedan en el olvido porque no se llevan a la práctica, si a esto se suman las dificultades geográficas, los problemas de orden público (en algunos países), tecnológicas y otras que marginan a muchos educadores, la problemática se ahonda; los avances de las networks podrían asumirse como una solución a ser implementada en varios paises, con las consabidas precauciones que se deben tener con contenidos inapropiados y siempre teniendo de presente una visión crítica frente a lo que se aborda.

Paola Mabel YaÑez - Vie, 29/10/2010 - 19:43

Si bien es cierto en algunas regiones el modelo 1 a 1 su aplicaicón se hizo posible, considero que especialmente se trata de politicas educativas en ese sentido, y empezando desde la raiz misma que es la "formacion docente". Acercar las tecnologías a las instituciones educativas es facil, lo dificil es utilizar esas herramientas con fines pedagogicos, y alli, es donde el docente ha de realizar la transposición didáctica necesaria, pero creo que el principal obstaculo, es el paradigma con que muchos docentes fueron formados y que les cuesta cambiar o mas bien adaptar, conforme las nuevas herramientas que se ponen al alcance de la educacion

Asi tambien cuando habo de politicas, no debe perderse de vista algunos principios importantes: factibilidad de implementación y el principio de igualdad, puesto que cuando esta una falta el otro aspecto y muchas veces las metas no llegan a su puerto esperado....

Andrea Moreno - Vie, 29/10/2010 - 19:44

Considero pertinentes la elección de los profesionales que participan del panel. Como docente de nivel terciario, los aportes, opiniones manifestadas por los panelistas han sido de gran utilidad para compartir en mi escuela, con mis alumnos. Muchas gracias

Juan José Villarroel - Vie, 29/10/2010 - 19:46

Más que interesante me parece el planteo que hace Inés Dussel respecto de los desafíos con lo que se encuentra la formación docente a partir de la integración de las TICs. Me surgen muchos interrogantes, que incluso, van mucho más allá del "como" implementar las TICs en educación; ¿qué modelos epistemológicos, filosóficos, subyacen en determinadas formas de trabajo a partir de las TICs?, ¿contribuyen a emancipar al sujeto, o constituirse como un prototipo universal de consumidor de tecnologías, al que tendrán acceso corporaciones económicas? ¿cómo es posible deconstruir esos dispositivos y propiciar la emancipación del otro?
Cuestiones de fondo importantes que me parece que es necesario poner en debate.

Mariángeles Dallavía - Vie, 29/10/2010 - 22:04

Juan, me gustaron muchísimo tus preguntas. En particular la que hace referencia al modelo filosófico. Muy personalmente adhiero al modelo filosófico y de producción y circulación del conocimiento del software libre, que implica que el sujeto no debe ser consumidor de una tecnología determinada, de una idea determinada, sino que debe ser co-creador de los contenidos de la cultura digital, respetando la creación del otro, contribuyendo a ella, ampliándola para una comunidad. Desde este punto de vista, creería -y deseo- que estas tecnologías contribuyen a empancipar al sujeto. Creo que tu pregunta está relacionada con lo que plantea la Sra. Dussel sobre la estandarización, el equilibrio es delgado: no caer en la homogeneización didáctica y no caer en la individualización feróz.
Es fuerte lo que decís de las coroporaciones, y real, te invito a participar del Softlibre, que seguramente nos puede dar pistas de cómo deconstruir y emancipar.

Alejandra Bertolini - Sáb, 30/10/2010 - 15:50

Comparto plenamente sus posturas y sus cuestionamientos, Juan y Mariángeles. En este aspecto son muy ricos los aportes de Dussel, y la posibilidad del software libre (o disciplinar), co creado por todos nosotros. El único "peligro" sería caer en la inercia característica docente de basarse en ideas ajenas constantemente, pero al menos serían de creación libre. Creo que no debemos abandonar nuestra postura pedagógica crítica, impidiendo lo de siempre: "reproducir un arbitrario cultural", y seguir transmitiendo a los alumnos la creencia de Deleuze, de que dónde exista un poder, hay resistencia, y ¿cómo evitar ser dominados?: conociendo aquello con lo que se nos intenta dominar, y dominarlo nosotros con mayor destreza a nuestro favor .

María García-díaz - Vie, 29/10/2010 - 19:56

Me parece sumamente interesante el aporte de los expositores, sobre todo Tedesco y Dussel, por la perspectiva de escuela y de desarrollo de lo que allí sucede que tienen. Mirada que, por supuesto se enriquece con los otros dos expositores.
Creo que la idea de poder pensar una escuela donde se pueda replantear el uso del espacio y el tiempo, donde se horizontalicen las relaciones entre pares a partir del conocimiento, donde se pueda convocar desde una perspectiva común y abrir el debate es fundamental. En este sentido, la customización de la que habla Dussel de algunos diarios digitales me parece altamente alarmante y sesgadora.
Igualmente me preocupa la idea de un portal que apoye al docente. Sobre todo me preocupa que sea UN portal, y no sean varios, con diferentes miradas y lecturas.

María García-díaz - Vie, 29/10/2010 - 19:57

Creo que el papel de un estado hegemónico está ya fuera de época y por más que para brindar más certezas se pretenda imponer nuevamente, que sean varias las fuentes de las que pueda nutrirse un docente, la escuela y los alumnos, me parece CENTRAL.
Lo económico, el avance de las tecnologías, la necesariedad de un acceso permanente y no interrumpido a estas posibilidades es algo a atender. La idea es buena, pero, es real y efectivamente aplicable?
Interesante también esto de que los jóvenes son expertos en tecnología pero no en sentido, y que en eso los adultos,no sólo los docentes, tenemos que sobreponernos a la crisis de la autoridad, bien entendida, que padecemos, particularmente en Argentina (que o nos ponemos bajo la sombra de un patriarca o tenemos miedo a decir que no... sin términos medios...).
Creo que la propuesta es, en síntesis, interesante, potente, pero, de difícil aplicación, lamentablemente.

Hebe Gargiulo - Vie, 29/10/2010 - 20:25

Muy claros los expositores. ¡Gracias! Creo que siguiendo el razonamiento de Tedesco, la materia equivalente a TIC debería haber sido "LIBRO" y no Lengua! Las TIC son una herramienta para los estudiantes, no una disciplina en sí misma, me parece. Seguramente sí sea también oblicación/tarea específica del área LENGUA contribuir a la alfabetización digital, como lo hace con la lecto escritura.
Integrar las TIC como proyecto de alfabetización digital, debe ser tarea de todas las disciplinas ya que implican un cambio de paradigma en la forma de acceder al conocimiento, como opinan los otros exposiores. Lo que debe ser claro es que los docentes debemos saber cómo usarlas y hacer uso de ellas en forma provechosa, para lograr ese acceso al conocimiento.
¡Nuevamente gracias!