Modelos 1 a 1: Experiencias y lecciones aprendidas

Cronograma

Martes 2 | Inicio y Foro

Miércoles 3 | Cierre foro
 

Modera:

Valeria Kelly (IIPE-UNESCO Buenos Aires)

Argentina

Laura Marés Serra

Licenciada en Administración y Especialista en Estrategia. Representante de la Secretaría Ejecutiva de RELPE, red latinoamericana de portales educativos. Gerente de TIC y Convergencia, y directora del portal www.educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación (en licencia). Representante del Ministerio de Educación en la Agenda Digital Argentina. Ha participado como consultora en distintos proyectos corporativos y gubernamentales.

Presentación de diapositivas con audio. Sólo clickear en el botón de "play", la presentación corre sola. 

Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para la Lic. Serra durante el Martes 2 y Miércoles 3.

La Lic. Serra responderá a través del mismo foro.  

 

Foro

Gabriela Duaigues - Mar, 02/11/2010 - 10:20

Laura
Excelente presentación, muy claros los conceptos y todos los puntos a tener en cuenta para iniciar el proceso de integración de las TICs en el aula.

Mirta Alicia Lapalma - Mié, 03/11/2010 - 10:17

Que bueno eso de pensar que cada vez haya más chicos frente a una computadora, siempre y cuando no se olviden de los lápices. Ellos nativos digitales.

Cristina Isasmendi - Mié, 03/11/2010 - 21:59

Excelente presentación y las puntualizaciones hechas para iniciar el proceso de integración de las TICs en el aula. Es muy ilustrativo también ver, que pese a las diferentes identidades culturales,se trabaja con un fin común, que es el que nos motiva.

Bibiana Hernandez - Mar, 02/11/2010 - 10:46

Estoy de acuerdo con Gabriela. Los prejuicios acerca del uso de tics, me parecen ligados a la resistencia al concepto que implica una nueva forma de adquirir conocimiento y competencias cognitivas que,a su vez, plantea una exigencia al docente en pensarla utilización de estas nuevas herramientas y formas de enseñar.

Rita Fernanda Tisera - Mar, 02/11/2010 - 10:54

Me gusta mucho la idea de "mejorar las relaciones vinculares " entre alumnos y docentes y de alguna manera, lograr una motivación genuina, propia del conocimiento, del deseo de aprender.

Alejandra Torres - Mar, 02/11/2010 - 22:08

Tal cual, Rita. Creo que las mejora, realmente. Además coloca a los participantes del proceso en un lugar más real, de verdadero intercambio. Por otra parte, se presenta como desafío, como algo a conocer más aún, y eso es otra motivación imprescindible en el aula, que ahora, parece abrirse hacia el afuera, la familia y la comunidad toda.

Myriam Pizzo De Meier - Mar, 02/11/2010 - 11:01

Las diapositivas con audio resultaron sumamente claras y enriquecedoras. Creo que de los tres fines mencionados por Laura; para los Portales Educativos tienen que aspirar a facilitar procesos de inclusión social integrando usuarios que esten en el sisitema educativo formal o fuera de él.
El pensar el Para qué también es necesario para iniciar proyectos institucionales de menor alcance y que los tres fines planteados por Laura ( busqueda de inclusión digital universal-mejoras en los procesos de aprendizaje- inclusión social) tiene que guiar a las propuestas de menor alcance sin excluir a ninguno sino que vayan constituyendose en metas a alcanzar ya que los tres son necesarios en una sociedad caracterizada por el Aprender a Aprender.

Adriana Marcela Barraza - Mar, 02/11/2010 - 11:17

Me gustó mucho la presentación, felicitaciones para la Lic. Laura. Su exposición me fue clara y sumamente práctica al respecto del tema.Estoy de acuerdo con los cuestionamientos que hace y las diferentes formas de abordajes que plantea,el para qué de porqué se hacen las cosas, me hace sentir más humana como docente y seguramente lo mismo se le transmite a los alumnos. Es interesante la idea de "que se puede ir armando en el proceso", y no al inicio (sin descuidar la planificación, la desición, la guía),saludos cordiales desde Tierra del Fuego
Adriana.

María Elena Gil Espinosa - Mar, 02/11/2010 - 11:22

Buenos días, para la implementación de las TIC, (proyecto uno a uno, debe ser un trabajo colaborativo; incluir a toda la comunidad educativa y capacitarlos.

Laura Serra - Mié, 03/11/2010 - 19:14

María Elena, coincido totalmente, y te agrego: y a los padres!

Rosa Teresita Sarmiento - Mar, 02/11/2010 - 11:49

Si bien es repetido, coincido en la figura del docente como expecialista en las fuentes del conocimiento.Tengo fresco todavia en mi memoria los vaticinios de los gurues informaticos alla por el gobierno de De la Rua cuando sostenia que para el año 2005 cada flia. argentina iba a tener una computadora y al menos el 50% conectividad a la red y aun hoy no se cumplio.

Marcela Casalla - Mar, 02/11/2010 - 13:15

Comparto con lo que dice la Licenciada. En el portal de Edu.ar las capacitaciones que se ofrecen son excelentes, no sólo por el nivel de los profesores, sino también por la posibilidad de aprender de manera virtual que tenemos los docentes.
Mi pregunta es por qué no se da una certificación con puntaje docente!!!! Realmente se exige mucho y por sobre todo se aprende mucho!!
Gracias, me gustó mucho la explicación.
Saludos, Marcela (Río Colorado- Río Negro)

Laura Serra - Mié, 03/11/2010 - 19:15

Marcela, gracias! Ojalá podamos dar puntaje, pronto, pronto...

Herma Elizabeth Lazarte - Mar, 02/11/2010 - 14:23

Muy interesante la exposicion de la Lic Laura Serra.
Rescato de tantas propuestas,la de mejorar la relacion docente- alumno-familia.
Que experiencias se han implementado desde RELPE, para mejorar dicha relacion?
Saludos!
Felicitaciones:
Herma

Marcela Adriana Marchesano - Mar, 02/11/2010 - 14:42

Excelente el material expuesto, coincido con los colegas que expresan la calidad de los cursos que brinda educ.ar
Buenas tardes!!, y muchas gracias!!
Marcela.

Mirtha Del Valle Sanchez - Mar, 02/11/2010 - 15:04

Clarísimo el análisis que realiza la Lic. Serra. Es muy importante el planteo que realiza sobre los preconceptos negativos que se plantean en relación a la inclusión del modelo 1 a 1, también lo es el hecho de mencionar que inicialmente no estaban todas las consideraciones acerca de la complejidad de la implementación del modelo, ya que ello da muestra que el aprendizaje en los distintos ámbitos es constante y hace al crecimiento y mejoramiento de la propuesta. Rescata la importancia del rol docente, resignificado, en el uso de este recurso como herramienta y, también lo significativo de considerar la heterogeneidad de los portales educativos de los diversos países, lo que sin duda puede trasladarse a las adecuaciones que es necesario realizar según el contexto en que se inserte el modelo.
Mirtha

Lilian Resala - Mar, 02/11/2010 - 15:21

Hola, muy clara la exposición. Creo que se complementa con las anteriores conferencias en las que participé. Felicitaciones!!!!!

Héctor Angel Porta - Mar, 02/11/2010 - 15:24

Excelente presentación!!!... Muy importante en la educación la relación escuela-docente-alumno-familia.

Marcela Laura Melo - Mar, 02/11/2010 - 15:41

Sumamente clara, abierta, enriquecedora la presentación.
Una cuestión que sobresale es, la de la RESIGNIFICACIÓN de nuestra propia práctica, pero lo interesante es que ya no se trata del trabajo solitario que muchos docentes realizan para tratar de recrear sus clases, sino que indefectiblemente éste trabajo pasa a ser colectivo, CON OTRO/OTROS, resaltando la importancia de la formación y conformación de grupos interdisciplinares y transdisciplinares de trabajo.

Graciela Del Carmen - Mar, 02/11/2010 - 15:42

Feliciones!una exposición muy clara y didactica, y concido plenamente en que esto es posible; si todo esto ( como ya lo comente antes) se matiene mas alla de los procesos politicos por los que transitemos, y asi lograremoscrear las estrategias necesarias para que todo lo dicho y expuesto en este Seminario se concrete y perdure para mejores logros a futuro.
Saludos

Marcela Migliavacca - Mar, 02/11/2010 - 15:45

Gracias Lic. Serra por su ponencia. Agradezco tambien a los organizadores por brindarnos esta posibilidad de ver y oir tan hermosos conceptos y poder interactuar en cada una de las conferencias..que se repita!!

María Cristina Dino - Mar, 02/11/2010 - 16:01

Me agradó la ponencia:
Desde el contenido ya que es preciso, conceptual y con un mensaje potenciador, incluyendo el recurso de su voz, pausada y aterciopelada, transmite esa seguridad de la Misión del Modelo 1 a 1.Muchas gracias y felicitaciones.

Laura Serra - Mié, 03/11/2010 - 19:19

M Cristina, me hacés poner colorada! gracias por tus palabras, me gusta mucho lo que hago y me alegra que se note

Rosa María Ramos Montero - Mar, 02/11/2010 - 16:05

ESCUCHÉ UNA CONFERENCIA MUY CLARA, PRECISA, ACCESIBLE, ENTENDIBLE QUE NOS HACE LLEVARNOS MUCHO TEMAS PARA LA DISCUSIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS. NOS FALTAN COMPONENTES PARA LOGRAR UN EFECTO SINÉRGICO. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES!

Sandra Patricia Felker - Mar, 02/11/2010 - 16:15

realmente una explicación clara y acertada todo es posible, solofalta el compromiso de los docentes en capacitarse y animarse
muchas gracias

Fabiana Iride Corcino Larroque - Mar, 02/11/2010 - 16:17

Excelente exposición,muy precisa en los conceptos y muy clara al plantear el desafío que implica para el docente pensarse en el nuevo escenario aúlico bajo el modelo 1 a 1. Pero màs trascendente aún es el desafío que la institución tiene en sus manos ante el planteo del "efecto sinèrgico de las 5 C " que encierra dicho modelo.

Angelica B. Abdallah - Mar, 02/11/2010 - 16:18

Muy buena la presentación Laura!! Concreta y apuntando a factores claves...Rescato en particular el tema de "los temores", y el visualizar que estas circunstancias también se han dado y se dan en otros espacios, aun en ausencia de la tecnología...
Tal vez aquí - con las TIC- los "ogros" se vean más grandes y peligrosos porque muchos de quienes tienen la responsabilidad del bienestar de los niños y jóvenes no conocen como funcionan estos peligros y no pueden advertirles; orientarlos; se les hace más dificil el saber qué está pasando...
Si pensamos en un modelo 1 a 1 para la inclusión social, tal vez entre los contenidos y capacitaciones deberíamos considerar estos aspectos....Sería una alternativa? Hay experiencias del modelo, qué lo hayan considerado?
Sigo recorriendo el webinar...!

Laura Serra - Mié, 03/11/2010 - 19:22

Hola Angélica! Es verdad lo que decís, hay que trabajar, insistir, machacar, con los padres, con los referentes dentro y fuera de la escuela... Conectar Igualdad está haciendo contenidos para padres, además de los que ya hay para alumnos y docentes, pero me encanta imaginar una estrategia de comunicación masiva, a través de líderes de opinión, como deportistas, actores, periodistas... algo así como "no cerremos la puerta al mundo", no?

Marcela Alejandra Garcia - Mar, 02/11/2010 - 16:43

LA SRA LAURA MARES SERRA EXCELENTE PRESENTACION Y EXPLICACION!!!
EL MODELO 1 A 1 CONSIDERO QUE TODO LO QUE PLANTEA ES POSIBLE ME INTERESA TODO LO REFERIDO A INCLUSION
A REMITIRSE A UTILIZAR LAS TICS COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA QUE RESPONDE A LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO
HOY UN NINO MANEJA, HABLA, SE COMUNICA A TRAVES DE LAS TICS ES EL LENGUAJE CON EL QUE DIALOGA
SE DEBE FACILILITAR, MEDIAR CON LAS TICS EL PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE,
ME INTERESA LA PROPUESTA DE REALIZAR UN PEI DESDE LAS TICS Y ABRIR UN ABANICO INEGRANDO TODAS LAS AREAS DE TRABAJO EN LA ESCUELA.

María Zavalía - Mar, 02/11/2010 - 16:59

Laura, no tengo preguntas, simplemente felicitarte por la excelente exposición. No has dejado ni un punto de lado. Por experiencia en el asesoramiento a docentes en la utilización de las TICs como recurso has planteado tal cual las situaciones y cuestionamientos que se presentan. Sin duda alguna, estamos ante un cambio de paradigma, donde hoy el docente debe cambiar su forma de dar y de planificar una clase, pero para esto es sumamente importante el compromiso institucional con el proyecto, y la capacitación generalizada a todo el personal docente, antes de comenzar a trabajar con los alumnos. Donde ellos puedan ver el como, la variedad de recursos, y a esto sumarle un acompañamiento con asesoramiento y capacitación en línea, para que el docente pueda ir mejorando en su propia práctica.
Saludos

Diana Carolina Prada CastaÑeda - Mar, 02/11/2010 - 17:12

El tema de la Inclusión social y la inclusión digital es un tema muy importante, algunas veces la educación en tics o en tecnologia se orienta unicamente a saberes tecnicos o especificos y deja de lado la parte humana (valores, etica, medio ambiente) que es un factor primordial para el desarrollo de una sociedad. Este proyecto latinoamericano es muy bueno y ojala todos los docentes (no solo los de TICS) los conozcamos y participemos en sus actividades.

María Beatriz Paz - Mar, 02/11/2010 - 17:17

Muy clara y precisa la exposición! Ahora, si es posible, me gustaría saber concretamente ¿Cómo se puede acceder al Modelo 1 a 1? ¿Cuáles son los requisitos necesarios? Veo y escucho por distintos medios que se distribuyen netbooks en algunas escuelas, pero no encuentro información respecto de cómo se puede llegar a participar de una experiencia similar. Muchas gracias.

Laura Serra - Mié, 03/11/2010 - 19:24

Hola María Beatriz, todas las escuelas secundarias de educación pública, las escuelas de educación especial y los institutos de formación docente están incluidos en el programa Conectar Igualdad. Las entregas comenzaron este año y seguirán hasta final del 2012. El cronograma fue acordado con los ministros, y cuando llegue a tu escuela -si es pública- te notificarán. en www.conectarigualdad.gob.ar podés encontrar más información

Valeria Kelly - Mar, 02/11/2010 - 17:31

Muchas gracias, Laura, por compartir tu visión regional! Me gustaría retomar algunos de los conceptos que pusiste en circulación y que son clave para pensar estos nuevos modos de enseñar y aprender que deseamos que los modelo 1 a 1 faciliten: heterogeneidad, cambio en la ecología del aula, colaboración, actitud cuestionadora, comunidad, mejora del tejido social y trabajo con la incertidumbre. Por supuesto que estos conceptos no agotan el alcance de la amplia mirada que brindaste con tu exposición, pero dan cuenta de la complejidad del tema.
Seguimos con este foro de intercambio hasta mañana miércoles por la noche.
¡Esperamos sus comentarios!

Fatima Elizabeth Brizuela - Mar, 02/11/2010 - 17:34

Muy bueno el material me encanto una explicación clara y precisa

Nora Julia Tejedor - Mar, 02/11/2010 - 17:35

Me encanto esta ponencia por lo clara y concreta que fue. Pienso como docente y por los conocimientos que tengo que la capacitacion es un pilar fundamental.
Mi pregunta es ¿podemos pensar a estas herramientas, que son las Tics, como las generadoras de un espacio nuevo en la clase y de relaciòn docente, alumno y conocimiento, que no siempre es anticipable? No tengo experiencia en esto pero me genera un fuerte e interesante desafio.

Laura Serra - Mié, 03/11/2010 - 19:29

Hola Nora! La respuesta es SI. Creo profundamente, que el único sentido de inversión en TIC es generar un nuevo espacio de clase y una mejor y más profunda relación docente-alumno-padres.
Y el desafío es preparar a los chicos (y prepararnos nosotros) para la incertidumbre. Por eso pensar en desarrollar criterio, pensamiento crítico, darles herramientas de evaluación. Para que estén mejor preparados a enfrentar un futuro que no conocemos.

Mabel Cristina Pascualotto Adan - Mar, 02/11/2010 - 17:55

Es muy completo y accesible la manera de hacernos reflexionar y fundamentalmente la capacidad de haber expuesto desde la mirada de todos los días y de las experincias de una escuela común.Cada uno al tener exposiciones de tal calidad puede realmente sentirse identificado y encontrar la forma de entender éstas herramientas y tecnologías como verdaderos acompañantes de la gestión. Gracias por relacioanar lo humano y lo científico.Me sentí respetada. Godoy Cruz-Mendoza

Adrian Veron - Mar, 02/11/2010 - 18:33

Esta es sin duda la mas clara de las explicaciones que he oido con todos los sentidos y repetidas veces, muchas gracias lic. Serra.

Laura Serra - Mié, 03/11/2010 - 19:29

muchísimas gracias Adrián!

Adriana Mabel Dari - Mar, 02/11/2010 - 18:44

Uno de los desafíos que tenemos los docentes es tratar de motivar a esta nueva generación de alumnos y evitar la deserción de los mismos del Sistema Educativo, por ello de la excelente presentación de la Lic Laura Serra, rescato dos cuestiones fundamentales:
"que las TIC's son una buena herramienta para motivar a los alumnos y que con ellas podemos lograr la retención escolar". Luego, es responsabilidad de cada uno de los docentes, la búsqueda del cómo y el para qué las usa y un compromiso además de capacitación continua y de inclusión de la Comunidad en cada uno de los proyectos de trabajo.
Confío en que pronto podamos implementar en nuestras olvidadas escuelas pueblerinas, alejadas de los grandes centros urbanos, el modelo 1 a 1.
Al igual que María Beatriz Paz mis preguntas son: ¿Cómo podemos lograr ingresar al modelo 1 a 1? ¿Cuáles son los requisitos necesarios?

Laura Serra - Mié, 03/11/2010 - 19:34

Adriana, fijate en la respuesta a MB! gracias!

Adriana Mabel Dari - Mar, 02/11/2010 - 18:46

Uno de los desafíos que tenemos los docentes es tratar de motivar a esta nueva generación de alumnos y evitar la deserción de los mismos del Sistema Educativo, por ello de la excelente presentación de la Lic Laura Serra, rescato dos cuestiones fundamentales:
"que las TIC's son una buena herramienta para motivar a los alumnos y que con ellas podemos lograr la retención escolar". Luego, es responsabilidad de cada uno de los docentes, la búsqueda del cómo y el para qué las usa y un compromiso además de capacitación continua y de inclusión de la Comunidad en cada uno de los proyectos de trabajo.
Confío en que pronto podamos implementar en nuestras olvidadas escuelas pueblerinas, alejadas de los grandes centros urbanos, el modelo 1 a 1.
Al igual que María Beatriz Paz mis preguntas son: ¿Cómo podemos lograr ingresar al modelo 1 a 1? ¿Cuáles son los requisitos necesarios?

Adriana Mabel Dari - Mar, 02/11/2010 - 18:47

Uno de los desafíos que tenemos los docentes es tratar de motivar a esta nueva generación de alumnos y evitar la deserción de los mismos del Sistema Educativo, por ello de la excelente presentación de la Lic Laura Serra, rescato dos cuestiones fundamentales:
"que las TIC's son una buena herramienta para motivar a los alumnos y que con ellas podemos lograr la retención escolar". Luego, es responsabilidad de cada uno de los docentes, la búsqueda del cómo y el para qué las usa y un compromiso además de capacitación continua y de inclusión de la Comunidad en cada uno de los proyectos de trabajo.
Confío en que pronto podamos implementar en nuestras olvidadas escuelas pueblerinas, alejadas de los grandes centros urbanos, el modelo 1 a 1.
Al igual que María Beatriz Paz mis preguntas son: ¿Cómo podemos lograr ingresar al modelo 1 a 1? ¿Cuáles son los requisitos necesarios?

Juan Lombardi - Mar, 02/11/2010 - 19:07

Hola a tod@s:
Uno de los temas mas problemáticos es, desde mi punto de vista, el compromiso docnte de cara a las Tic's.

Viviana Curatolo - Mar, 02/11/2010 - 19:26

Excelente presentación y muy claro el concepto de que es posible el cambio. En la diapositiva 23, muestra que es necesario una metodología y estrategia docente en la aplicación de tecnología.
Para ello es necesario cambios en las formas de pensar de los docentes- Docentes que acepten alumnos pensantes, cuestionadores y creadores de su propio criterio como hablaba Juana Sancho en otra de las presentaciones.
Gracias
Viviana

María Laura Couto - Mar, 02/11/2010 - 19:27

Me gusta la idea de desmitificar el uso del computador; comprendiendo así que es una herramienta pedagógica. Y tomar esto como puto de partida para producir contenidos que atraiga al alumno y lo hagan participe de su saber.
Muchas gracias Lic. Serra.

María Laura Couto - Mar, 02/11/2010 - 19:28

Me gusta la idea de desmitificar el uso del computador; comprendiendo así que es una herramienta pedagógica. Y tomar esto como puto de partida para producir contenidos que atraiga al alumno y lo hagan participe de su saber.
Muchas gracias Lic. Serra

Jacqueline Berdun - Mar, 02/11/2010 - 19:37

HOLA! ME ENCANTO LA PRESENTACION! ADHIERO A MIS COMPAÑEROS EN SUS COMENTARIOS.LES CUENTO QUE YO ESTOY HACIENDO EL CURSO DE CONECTAR IGUALDAD Y COMO DICEN ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS SE APRENDE MUCHO! EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES PRIMORDIAL YA QUE CON MIS COMPAÑEROS NOS AYUDAMOS ENTRE SI A PESAR DE QUE EL PROFE ESTA CUANDO LO NECESITAMOS (EL DOCENTE FACILITADOR DEL QUE HABLA LAURA). COMO DECIA VIGOTSKY:"Lo real no viene dado, se construye" :)

Claudia Andrea Manera - Mar, 02/11/2010 - 19:40

Laura, soy de Rafaela y tuve la oportunidad de conocerte al presentar la evaluación de las escuelas locales que participan del proyecto Uno a uno, y hablar de nuestra experiencia en los barrios. Comparto lo que observas sobre el mejoramiento de la relaciòn alumno-docente en esta nueva ecologìa aulica y sobre todo, el proceso de inclusiòn social que se realiza en una sociedad calificada por el conocimiento. Respecto a los portales, rescato precisamente su diversidad y la oportunidad de acceder a recursos y propuestas que nos permiten abordar lo colaborativo. Gracias