Modelos 1 a 1 y Alfabetización del Siglo XXI

Cronograma

Viernes 5  | Conferencia

Luego de visualizar la conferencia, los participantes podrán aportar comentarios.
 

IIPE-UNESCO - Buenos Aires

Valeria Kelly

Licenciada y Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tiene estudios de posgrado en Educación a distancia, en Nuevas alfabetizaciones y se encuentra en la etapa de tesis de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA. Desde 2004 es consultora para la puesta en línea de los cursos de formación de IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires.

Comentarios

Mónica B. Gómez F. - Vie, 05/11/2010 - 10:19

muy buena ponencia y conclusion, sera cuestion de tener paciencia e ir capacitandonos diariamente. Personalmente trato de ser flexible, e ir integrando la tecnologia pero a veces con tanta informacion me "enredo".

Claudia Gorosito - Vie, 05/11/2010 - 12:26

Excelente ponencia. Recuerdo que cuando me recibí hace uno años, elegí como tema de mi tesina final. El discurso electrónico y el diálogo mediado por computadoras. Siempre me apasionó el tema. Desde entonces jamás dejé de capacitarme en el tema y aún así uno siente que tiene todo por aprender´.
Creo que somos la generación de la transición y por ello el "enredo" del que habla mónica.
Convivimos los apasionados por el futuro y el cambio, con los que se aferran a viejas estructuras para sentirse más seguros.
Creo que en en estos tiempos educativos todavía se están explorando fragmentos de la problemática y sus formas, como por ejemplo las TICS en sí mismas. Espero que las TICs rompan con la rigidez de viejos sistemas y surjan nuevos espacios para construcciones más transparentes, reflexivas, críticas y auténticas, donde se puedan incluir y desarrollar plenamente todas las potencialidades humanas.

Sonia Pérez - Vie, 05/11/2010 - 10:20

Debo reconocer que cada conferencia nos ofrece muchísimo material para reflexionar y para aprender juntos.Porque como lo han manifestado en este espacio "juntos seremos más inteligentes..." La Licenciada ha sido clara ,precisa, informada, con un don para esquematizar ideas que muchas veces están en nosotros pero sin organizar. Cambios razonables de conceptos Alfabetizar digitalmente no es alfabetizar en el siglo XXI. Las cuatro dimensiones de la Multialfabetización: instrumental,cognitiv, comunicativa, axiológica. Excelente.
Bueno no puedo transcribir la conferencia. Pero si, decir que me heenriquecido en conceptos y me he identificado con muchas de sus afirmaciones!
Felicitaciones!!!

Luisa Maria Bustamante - Vie, 05/11/2010 - 11:27

Muy enriquesedora la conferencia de la Licenciada,y creo que como todo lo nuevo que se nos presenta en la vida, hace 10 años atras lo fundamental era alfabetizar digitalmente a las personas, pero hoy despues de haber adquirido esa formacion es necasario alfabetizar en el siglo xxi.
Creo que es muy positivo que, en la formacion docente como la Licenciada, dice uno aprende a enseñar en las aulas del modo que fue enseñado... Estoy de acuerdo, porque aveces escucho a colegas que se resisten a la utilizacion de los dispositivos, siguen con la enseñanza tradicional y con una vision positivista en algunos casos.
Gracias a la Lic por los aportes que brindo en la conferencia que me permitieron reforzar algunos conceptos, organizarlos y a reflexionar sobre otros.

Mirian Ester Ripoll - Vie, 05/11/2010 - 11:36

hola, muy interesantes los conceptos. Multialfabetización, no lo habia escuchado, pero sí uno se encuentra constantemente con la dicotomia de "en que centrarse" en un curso de capacitacion pues la mayoria todavia esta esperando un curso de capacitación donde se trabaje lo instrumental, lo basico. Tambien acuerdo con la idea "es dificil que se deje de leer" como vos decis, eso no sucedera, pero es algo a lo que el docente le teme y critica. Tambien estoy totalmente de acuerdo que en la formación el alumno/futuro docente debe tener una incorporación del uso del generalizado del dispositivo en todas las areas a lo largo de su formación. Pero el problema es el mismo en todos los niveles: la resistencia o el uso muy elemental o acotado que hacen todavia docentes de formación de estas herramientas.

Vicente Daniel Blumetti - Vie, 05/11/2010 - 11:57

Muy buena la ponencia. Me resultó de mucho interés la propuesta de incluir en la formación docente la modalidad de trabajo con las TIC, teniendo en cuenta que es una inversión a futuro. Dado que son los agentes multiplicadores que van a sostener proyectos en el tiempo.

Claudia Beatriz Miotti - Vie, 05/11/2010 - 11:59

Muy interesante la conferencia,integra y brinda claridad sobre los conceptos vistos. Me interesa particularmente el tema de alfabetización y el interactuar con los significados dentro de la cultura en referencia a un otro. También me preocupa el tema de la formación inicial de nuestros alumnos futuros docentes, ya que es más fuerte la influencia de los modelos docentes recibidos en toda su trayectoria escolar que lo desarrollado en la formación inicial. Por lo tanto, es un ciclo sin interrupciones, continuo, que involucra a todos los niveles educativos. En la medida que los nuevos docentes se vayan formando y desarrollen las competencias requeridas, el sistema educativo se irá retroalimentando en este sentido. Es un proceso lento y requiere del compromiso de todos nosotros como docentes para mejorar la calidad de las prácticas en estas nuevas alfabetizaciones

Juan Domingo Martinez - Vie, 05/11/2010 - 12:14

Estimada Kelly,

Luego de escuchar tu speech me surge una pregunta ¿Qué se esta haciendo desde los profesorados para la incorporación de las TIC? Se trabaja desde un solo espacio? Trabajan espacios en conjunto, por ejemplo: la práctica docente y TIC. Coincido totalmente que que la formación en TIC debe ser pedagógica y no solamente se le enseñe el uso de la herramienta. Creo que es importante que los docentes formadores muestren las formas de trabajar y que el profesorado de alguna forma sea un modelo y no un lugar en donde solamente la incorporación de las TIC sea teoría. Lo digo, ya que en mi profesorado la teoría era hermosa, pero si veíamos las clases de nuestros profesores, se contradecían totalmente con lo que decían desde la teoría.

saludos
Juan Domingo

Nora Inés Pujals - Vie, 05/11/2010 - 12:17

Muy interesante la ponencia. Me acerca mas a la comprensión del tema la expresión: MULTIALFABETIZACIÓN referida a que la alfabetización ya no podemos reducirla al aprendizaje de la lecto-escritura. Esta alfabetización está atravesada por nuevas dimensiones, en cuanto a la integración de los múltiples lenguages de este siglo XXI. Creo importante reflexionar sobre ello.

Natalia Correa - Vie, 05/11/2010 - 12:24

Hola a todos, excelente exposición. Por mi trabajo particular, quedé pensando cómo en la universidad la forma de acceso a nuestros cargos docentes no exige formación pedagógica ni didáctica previa.
¿Cómo aprendemos nuestro rol? Mirando a los docentes de mayor experiencia, mirando a los compañeros, recordando seguramente aquel buen (o malo) docente que nos marcó cuando éramos estudiantes. Esa es una preocupación no sólo a nivel local ni regional, sino a nivel mundial. Por eso me interesó mucho la referencia a que el sentido de las TIC en la formación docente tiene que ser pedagógico y que atraviese la formación pedagógico-didáctica; es interesante que mencione también que es importante que los futuros docentes tengan en su formación como referentes a docentes que integran tecnologías.

Cordiales saludos desde Uruguay,
Natalia

Sonia Marta Da Costa - Vie, 05/11/2010 - 17:34

Natalia: al leer los comentarios me sentí identificada contigo en los dos aspectos que planteas: el nivel excelente de la exposición y la carencia de formación pedagógica de muchos de los docentes a nivel Terciario, el desconocimiento desde lo didáctico,... quizá lo suplanten por los conocimientos desde los aspectos técnicos..., como padres y como docentes podemos percibir esa brecha.
Saludos Sonia de Tacuarembó, Uruguay.

Nanci Dean - Vie, 05/11/2010 - 12:40

BUEN dÍA
me gustaría saber cómo hace un directivo para acompañar estos cambios, y cómo hace el docente que esta innovando, que acompaña a sus alumnos en esta nueva cultura para que los directivos apoyen y se le den esos nuevos espacios y tiempos para trabajar con el alumno?

Marcela Adriana Marchesano - Vie, 05/11/2010 - 13:08

Buenas tardes!! Estoy totalmente de acuerdo con que las formas de lectura y de escritura han cambiado sustancialmente a partir de la inclusión de las llamadas nuevas tecnologías, y que junto a estos nuevos procesos, se amplía la concepción de ciudadanía...
Habría que repensar las estrategias adecuadas para favorecer las capacidades, competencias y dispositivos tanto de los estudiantes de primaria y secundaria, así como de los que se hayan en la formación docente...
Me impactó el tema de la transversalización en los ISFD, porque no todos los colegas de Superior están "alafabetizados", ni todos los estudiantes (¿nativos digitales?), reconocen las posibilidades ni tienen acceso genuino a las TICs. Creo que hay que intentarlo, pero cuesta en algunos casos...
Muy interesante la ponencia!

Lidia Susana Mó - Vie, 05/11/2010 - 13:16

Muy interesante esta ponencia, nos invita a formularnos preguntas y a tolerar nuestras propios cambios en los semblantes profesionales en épocas de transiciones como la actual.
Destaco la importancia del atravesamiento de las TIC en la formación de los docentes y comprendo un poco más la tendencia de muchas escuelas donde el aula de computación, que así se llama, es un recinto alejado de los espacios de circulación, de alumnos y docentes que solo se usa con la presencia del especialista y sin articular con otras actividades como si la parcialización en su utilidad fuera, una forma de resistencia del sistema.

Rosa Beatriz Passadore - Vie, 05/11/2010 - 13:24

Valeria: muy clara, comparto tu exposición. De las tres líneas o aspectos que nombraste en la formación de nuevos docentes, refuerzo especialmente la coherencia que debe existir entre el entorno de aprendizaje y por tanto formación del futuro docente y lo que se le dice que tiene que hacer; más claramente que los futuros docentes se formen con docentes que las usan.
Muchas gracias!
Rosita

Eugenio Fabián Visiconde - Vie, 05/11/2010 - 13:52

Gracias Valeria, muy buenos tus aportes teóricos! Tomo como cuestiones relevantes el concepto de multialfabetización propia del siglo XXI, las nuevas relaciones entre la escritura y la lectura en el marco de los nuevos soportes digitales y la importancia de pensar los saberes y competencias en la formación docente y la necesidad de crear ambientes de colaboración para que los futuros docentes se preparen para trabajar y enseñar con otros, para aprender juntos, para decuarse a las demandas de estos tiempos culturales. Es mi deseo que todo lo aprendido en este Webinar pueda incorporarlo al momento de repensar mis planificaciones 2011 para los ISFD.

Marina Menéndez - Vie, 05/11/2010 - 14:17

Sin dudas, el campo semántico del término lectura -y de texto- se ha ampliado y enriquecido. La lectura hipertextual exige nuevas estrategias y habilidades y suele estar orientada por objetivos propios, diferentes de los de la lectura lineal. Sin embargo, estoy convencida de que la lectura lineal -ya sea eferente o estética- está en la base y es un proceso y habilidad indispensable para acceder a los nuevos "modos de leer". Me inquieta la desmesurada confianza en las nuevas tecnologías, como si éstas por sí mismas fueran a desarrollar el interés de niños y adolescentes por la lectura, por el conocimiento, por la sociabilización. ¿No nos estaremos olvidando de algo?

Marina Menéndez - Vie, 05/11/2010 - 14:18

[Sigo aquí porque me había excedido en cantidad de caracteres]

Tengo un blog (http://lenli.wordpress.com) para mis alumnos donde subo los textos literarios junto a imágenes, videos, enlaces, etc. Lo empecé para motivarlos, para ver si los enganchaba por ese lado. También he creado un grupo en Facebook y otro en Google docs para poder trabajar colaborativamente, hacer consultas, compartir enlaces de interés, etc. Hasta el momento, la incidencia en la motivación de la lectura no satisfizo mis expectativas. Todo texto escrito que conste de más de quince o veinte líneas les parece (hablo en general) excesivo y aburrido.
Soy una defensora convencida de las TIC y espero que los docentes sepamos utilizarlas con objetivos pedagógicos.

Marina
http://twitter.com/MarinaArgentina

Rosana Alvarez - Vie, 05/11/2010 - 14:28

Muy interesante la conferencia!!!!! Nos ilustra en cierta forma el desafío del hoy, que va más allá de saber leer o escribir, sino también entender las tics, poder avanzar a partir de ella. Se trata de entender su abordaje desde el hoy, para ver si de una vez por todas eliminamos los sesgos de lo tradicional. Donde nativos y colonos digitales convivimos y como docentes debemos saber que apredemos con nuestros alumnos. La escuela a comenzado a generar espacios para entender estos procesos (con distintos pryectos como los que se han expuesto aquí)es necesario la generación de un nuevo paradigma que responda aunque sea momentaneamente las necesidades educativas del hoy.

Ariana Paola Soraire - Vie, 05/11/2010 - 15:03

Coincido en la importancia de la capacitación docente. Hoy en día son muy pocos los cursos o postítulos que se encuentran para realizar, y creo que deberían ser totalmente accesibles, sobre todo, si tenemos en cuenta el proyecto 1 a 1 que se intenta aplicar.

Luciana Rita Tourn - Vie, 05/11/2010 - 15:18

muy interesante la conferencia! y no tengo dudas que el docente es una de las aritas mas importante que hacen a la incorporacion de las TIC y de lo que implica llevar a cabo el modelo 1 a 1. de todos modos, pienso que los docentes tienen el mismo entusiasmo que los alumnos, respecto a los mismo, por eso debe creen en ellos y darles las oportunidades que sean necesarias para que puedan ir adoptando el modelo dandole cada uno especificidad de cada area de contenidos.

Zulma Gutierrez - Vie, 05/11/2010 - 15:19

SERIA IMPORTANTISIMO QUE EL DOCENTE SEA CAPACITADO PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS, PERO ESTAS CAPACITACIONES DEBEN SER ACCESIBLES, FLEXIBLES Y EN LUGARES NO TAN LEJANOS. ES IMPORTANTE LA CAPACITACION E LEARNING TAMBIEN, PERO CUESTA MUCHO A LOS DOCENTES QUE LO REALICEN, SIGUEN NECESITANDO LA PRESENCIA REAL. POR LO TANTO, SERIA IMPORTANTE QUE LAS CAPACITACIONES SEAN CON PERSONAS FISICAS TAMBIEN Y NO SIEMPRE EN LUGARES ALEJADOS DE LAS LOCALIDADES PEQUEÑAS LO QUE DIFICULTA TAMBIEN QUE EL DOCENTE LAS PUEDA REALIZAR.
EXISTEN MUCHOS DOCENTES DE GRADO Y PROFES DE INFORMATICA, COMO EN MI CASO, QUE PODRIAMOS SER FACILITADORES DE ESTOS APRENDIZAJES EN NUESTRAS ZONAS.. PIENSO QUE PODRIA SER UNA FORMA DE QUE TODOS SE ANIMEN A PERFECCIONARSE.

Verónica Zorrilla De San Martín - Vie, 05/11/2010 - 15:47

Excelente, gracias y felicitaicones. Se hace real en este seminario una de los últimos enuciados de KELLY "Crear ambientes de colaboración que tienen que ver con las nuevas formas de enseñar y aprender". He aprendido mucho en estos días... Saludos desde Uruguay

Zulma Mirtha Oliva Fernández - Vie, 05/11/2010 - 16:22

M e detendré en una parte de la conferencia, aunque todo su contenido es una lección, en su sentido etimológico.
Excelente aporte teórico que invita a seguir reflexionando acerca de las nuevas prácticas discursivas que revierten la tradicional enseñanza de la lectura-escritura.La idea de que el significado está en el impreso se ha esfumado y surge una novedosa cultura de la escritura, cuya máxima expresión es la hipertextualidad. La literacidad electrónica impele la alfabetización digital con y en la sociedad de la información para capacitar a niños y jóvenes en el uso crítico y productivo de los dispositivos electrónicos,educándolos para la vida laboral y social.Y de ese modo, tendremos menos fracaso escolar o deserciones y así habrá menos docentes decepcionados de su ardua labor cotidiana.

María Soledad De Torres - Vie, 05/11/2010 - 16:34

Sin palabras! Excelente tu aporte Valeria! Como dijo Bill Gates: "Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico". Necesitamos una educación más agradable, más practica y más cerca de la realidad cotidiana. La tecnología en la educación es una gran apuesta al desarrollo de los países y permite que se reduzcan las barreras sociales y económicas. También debido a la facilidad de acceso, sin discriminación, a la información que permite las TIC's, debe ser un imperativo que todos nos involucremos en este proceso, que transitemos por este camino para una mejor educación, una educación más justa y más equitativa. Para ello, el primer paso hacia el éxito y la efectividad de este proceso es facilitar el acceso a la tecnología. Y después replantear los objetivos, las metas, las pedagogías y las didácticas.

Silvia Patricia Moyano Lagord - Vie, 05/11/2010 - 16:42

Hola a tod@s!
Felicitaciones por la exposición de Valeria Kelly, muy clara, refleja un análisis profundo sobre el tema. Estos cambios educativos que transitamos son un desafío y coincido en que se debe iniciar a los profesores de las próximas décadas en este proceso de transformación, colaborando en su formación personal y profesional, en beneficio de sí mismo y de su comunidad.
Saludos cordiales.

Silvia

María Soledad De Torres - Vie, 05/11/2010 - 16:45

Continuo mi reflexión. Tomando en cuenta la capacidad de creación de nuevos espacios "socio-virtuales", debemos ser capaces de explotar estos espacios para crear e implantar conceptos e ideas de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad. Diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, y por sobre todo, proponer una política educativa específica de TIC's a largo plazo. Sin embargo, hay saber utilizarla de forma apropiada y sin abuso, ya que el exceso de tecnología en el ambiente educativo podría ser susceptible de perjudicar y de alguna manera, reducir las capacidades creativo-mentales y los instintos de improvisación positivas de los jóvenes; susceptible a destruir las necesidades de trabajar en equipo, perdiendo intancias de diálogo y consenso grupal, porque desde la tecnología da la impresión, que no se necesita a nadie, tendiendo a lo "individual".

María Soledad De Torres - Vie, 05/11/2010 - 16:50

Por último, y siguiendo mi línea de pensamiento, debemos combatir ese peligroso aspecto de la utilización de las nuevas tecnologías en la Educación, sin negar su importación vital en la Alfabetización del siglo XXI. Estoy convencida que son una herramienta muy positiva a la hora de implementarlas en el aula pero debemos tener cuidado de que ocurra todo lo contrario. Para ello, es necesario que haya mayor capacitación y buena predisposición a estos nuevos cambios que siempre contribuyen a un mayor enriquecimiento, tanto de la vida personal como profesional de las personas.

Silvina Herminia Varela - Vie, 05/11/2010 - 17:01

Hola a todos!
Sumamente interesante la exposición de la licenciada. Coincido con la necesidad de esta nueva pedagogía con el uso de las tecnologías, desde la formación docente, ya que es un tema que me preocupa con la incorporación de las tecnologías con el modelo 1-1 en las escuelas. Si los profesores que egresan de aquí en adelante tienen incorporada esta metodología, se facilitaría mucho más la alfabetización del siglo XXI, ya que en la actualidad sólo los que estamos en áreas relacionadas con la informática podemos adaptarnos con más rapidez.
Felicitaciones!
Saludos

Sonia Marta Da Costa - Vie, 05/11/2010 - 17:58

Hola, ya lo expresé antes: excelente ponencia, gracias. Los cambios nos exigen actualización constante, lo que asusta un poco es la gran cantidad de información a procesar en tan poco tiempo, el ser selectivos en esta permanente innovación o revolución de las TICs.

Blanca Maria Barreto De Silvero - Vie, 05/11/2010 - 18:23

Exelente ponencia, me parecio muy interesante y ojala la igualdad de la que se habla tanto se vea en una relidad no muy lejana...

Nora Mabel Guardia - Vie, 05/11/2010 - 19:11

pedagógica y didáctica, son las capacidades que destaco de la expositora, incluye conceptos que hacen reflexionar y afianzar otros, MULTIALFABETIZACION,es muy similar a lo que aporta el maestro mendocino Daniel Prieto, ALFABETIZACION PERMANENTE, les sugiero que lean su obra es significativa, no podemos quedarnos con tan solo la experiencia que si es importante, pero hoy no alcanza, animarse ese es el desafío.

Gabriela Karina Cecchini - Vie, 05/11/2010 - 19:05

TOTALMENTE DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS. EXCELENTE!!! PERO QUE LA "IGUALDAD" SEA PARA TODOS, Y PRONTO SE PUEDA IMPLEMENTAR EN TODAS LAS PROVINCIAS DE NUESTRO PAÍS! GRACIAS!

Vanina Mariela Cordara - Vie, 05/11/2010 - 19:11

Excelente ponencia. Felicitaciones Valeria!!!! he tenido el gusto de charlar via chat en la conferencia que moderabas de Teresa M. Lugo, y ahora te he podido conocer virtualmente.

Muchas cuestiones a pensar, a procesar y por sobre todas las cosas a involucrarse con esta responsabilidad de trabajar con las tics en este modelo 1 a 1.

Creo que con paciencia y con ganas todo se puede. Hay que animarse al cambio!

Claudia Sabato - Vie, 05/11/2010 - 19:23

Muy interesante todos lo expuesto. Coincido plenamente que hay que incorporar las TIC a la formación docente ya que es un hecho que se replica mucho de lo que uno ha visto de cómo le enseñan. Es un enorme desafío para los que no somos "nativos digitales" pero es cuestión de animarse y no "quedarse en el intento"...
Como dice Sonia Perez, cada conferencia nos aporta algo más para reflexionar.Un placer estar participando.

María Cristina Campos - Vie, 05/11/2010 - 19:37

Agregaría Interalfabetización= Interculturalidad= cultura entre todos/as aprendemos conectando aulas de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela, México, Perú, Uruguay,Cuba, etc. compartimos saberes.

Jorge Humberto Palacio Valencia - Vie, 05/11/2010 - 19:46

Una ponencia palnteada desde la praxis y desde la teoría; para resaltar, nosotros enseñamos de la manera como fuimos educados, cambiar esa práctica cuesta, pero lo importante es reconocerlo como un comienzo y reinventar una practica enrriquecida por el errar y corregir.

pavajohu@hotmail.com

Ana Leticia Morales Araujo - Vie, 05/11/2010 - 20:09

Muy interesante la ponencia

Daniel Franco - Vie, 05/11/2010 - 20:11

No es necesario agregar mas de lo que ya dijeron los compañeros. Si bien no he podido ver ni leer todas la ponencias, me ha erriquesido en capacitarne tantos desde las ponencias como los comentarios de los distintos compañeros. Aún creo que queda mucho por aprender y reflexionar sobre esta nueva forma de relacion enter el docente y el alumno. De mas esta decir tambien, muchas gracias por esta iniciativa

Reina Margarita Maza - Vie, 05/11/2010 - 21:00

Excelente la ponencia y muy claros los puntos tratados. Gracias por todos los aportes para una mejor multialfabetización.

Oscar Daniel Rodriguez Rivero - Vie, 05/11/2010 - 21:14

Muy buena la conferencia, nuestros alumnos viven en un mundo de tecnologías, celulares,camaras digitales,
mp3, mp4, pc , web, chat, nosotros como docentes debemos actualizarnos y utilizar las tics en el
aula para lograr mejores prácticas.

Rosa Angelica Simioli - Vie, 05/11/2010 - 21:20

Valeria Excelente tu ponencia. Conceptos claros y precisos sobre la alfabetizacion digital la multialfabetización, las nuevas relaciones entre la lectura y la escritura, y sobre todo la importancia de pensar en los saberes y competencias de los futuros docentes en su formación. Cuanto para aprender y reflexionar!!!! Gracias por todos tus aportes.

Viviana Curatolo - Vie, 05/11/2010 - 21:26

hola a todos, quéría hacer un comentario, bajo una visión crítica, ya que estamos hablando de nuevas tecnologias, decimos que tendrían que aplicarse metodologías innovadoras y quizás estratégicas, por qué no?. Este comentario lo uno con el que realizó Juana Sancho, en su entrevista, cuando dijo que colocar un libro, que mueve sus páginas, y que funciona igual que uno analógico, no le parece.
Planteo una pregunta, ¿exponer en videos, de forma totalmente expositiva tantos conceptos, no es lo mismo que plantea Juana?, ¿no es lo mismo que cuando decimos que transladamos los métodos tradicionales a la virtualidad?, ¿no estamos transladando las exposiciones magistrales a la virtualidad?.
Solo por el hecho de que sea digital, resulta inovador?
Es un interrogante
Saludos
Viviana

Marina Barcia - Vie, 05/11/2010 - 21:38

Comparto las dudas de Viviana y me sumo a sus interrogantes.Sólo pienso que andando encontraremos- aunque sólo si buscamos cocn criterio y criticidad- como mejorar nuestras practicas.Quizas,de entrada continuemos con viejos estilos que, por otra parte y leyendo otros comentarios, para muchos resultan satisfactorios. Creo que la Porf. Kelly es muy clara ordenada y concisa en su exposición,pero probablemente la comunicación podria mejorarse- casi, casi tomo apuntes!!!-.Creo que, estaba leyendo un esquema de su presentación que, si la hubieramos tenido, por ejemplo una sintesis de la exposición para reflexionar sobre ella...es una idea mientras escribo y ya nomegusta.
Los felicito lo mismo: me resultaninteresantes, para reflexionar y estando de acuerdo o no, vamos conociendo y pudiendo tomar posición mas informada sobre este tema a la vez que abordamos una nueva practica comunicativa.
Saludos cordiales y hasta un próximo encuentro!

Ayala Susana Edith - Vie, 05/11/2010 - 21:31

Como lo vienen diciendo, estos son tiempos de cambios radicales, y que bueno es contar con estos análisis, que nos hacen reflexionar de que manera tensar las formas tradicionales de enseñar y aprender con las nuevas formas. Si bien las neo tecnologias son simples dispositivos, pero el desafio radica, como muy bien dijo Valeria, en estar en una busqueda permanente de cual es el sentido, cuales son los saberes y las compentencias necesarias para la formación del ciudadano del siglo XXI.-
Susana

María Noel Balla - Vie, 05/11/2010 - 21:33

Hola Valeria!
Coincido totalmente con que hemos cambiado la forma de leer, lo de lo fragmentario y la necesidad de leer varios libros a la vez y a su vez trabajar mucho con el texto en la compu. Me encantó tu ponencia, felicitaciones!

Fidelina Gonzalez Ibañez - Vie, 05/11/2010 - 21:47

excelente la conferencia de la Lic., Valeria solo nos queda constantemente autocapacitarnos, perfeccionarnos y aprovechar todas las capacitaciones que nos ofrecen estos portales educativos, gracias muy claro todos los conceptos.

Gladys Estela Fernandez - Vie, 05/11/2010 - 21:54

Valeria : Tu propones pensar en multialfabetización, propongo revisar el modelo comunicativo. Podríamos pensar en una comunicación multidireccional ???? , donde los emisores y los receptores cumplen una doble función. En la cual el destinatario del mensaje no esta al final del esquema clásico de comunicación, sino el destinatario al principio originando los mensajes, inspirándolos como fuentes de prealimentación, permitiendo al alumno ser protagonista de su propio aprendizaje significativo en un clima de igualdad social en la clase donde la comunicación educativa es por consiguiente multidireccional. Profesores y alumnos se convierten en “emirecs” que interaccionan entre si durante el proceso de enseñanza y el de aprendizaje.

SALUDOS A TODOS ME DESPIDO HASTA LA PROXIMA VEZ......

Silvana Mabel Corso - Vie, 05/11/2010 - 21:59

Me quedo pensando en el concepto multialfabetización: dimensión instrumental, cognitiva, comunicativa y axiológica o ética.
Muy interesante la ponencia.

Monica Edith Ramos - Vie, 05/11/2010 - 22:09

Gracias Valeria por la excelencia de tu presentación. Acuerdo contigo que el docente lleva a cabo el proceso de enseñanza según sus matrices de aprendizajes. Pero esto es lo que debe cambiar radicalmente a través de la reflexión de las propias prácticas para pasar a nuevas formas de enseñar y aprender, desde escenarios donde se promuevan aprendizajes colaborativos y participativos.