Impacto social de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo

Cronograma

Miércoles 3 | Inicio y comentarios

Jueves 4 | Cierre y comentarios

CEPAL

Rubén Kaztman

Sociólogo de nacionalidad argentina.
Trabajó en CEPAL como funcionario de la División Social y director de la Oficina en Uruguay y posteriormente como director del IPES en la Universidad Católica de Montevideo.
Actualmente reside en Chile y trabaja como investigador en la Universidad Católica y consultor en la CEPAL .

La conferencia  está compuesta por un paper elaborado por Rubén Kaztman. 

Luego de leer la conferencia, los participantes podrán aportar sus comentarios durante los días miércoles 3 y jueves 4.

Este documento fue publicado por la CEPAL, División de Desarrollo Social, Serie Políticas Sociales. Nro, 166

 

 

Comentarios

Marta Liliana Juan - Mié, 03/11/2010 - 13:08

Gracias por tan profundo análisis. Destaco que la revolución digital abre posibilidades para "activar sinergias virtuosas o viciosas desde el punto de vista de la equidad y la integración social", y que esas "destrezas vinculadas al dominio de las TIC ganan centralidad en el paquete de activos que la gente necesita". Coincido con la conjetura del autor sobre el sistema educativo como "la principal (sino la única) institución del estado con aptitud para disociar orígenes sociales de logros en aquellos dominios de las TIC que aumentan las oportunidades de una participación plena en los circuitos principales de la sociedad": pienso en los aportes de P. Bourdieu sobre capital y clase. ¿Es posible subscribirse a esta Serie de CEPAL on line? saludos cordiales, Marta

Bibiana Del Valle Pelozo - Mié, 03/11/2010 - 18:31

muy completo e interesante el material, mi opinion es que América Latina siempre va estar en desventaja de los grandes avances tecnológicos y que el cmbio no se dará de un dia para otro, llevará tiempo y pasiencia hasta que las políticas sociales intervengan completamente en esta cuestion. La escuela sin ayuda no puede contribuir al cambio y achicar la brecha....

Juan Luis Ángel Cardeño - Mié, 03/11/2010 - 19:12

Es posible que bajo la categoría de REVOLUCIÓN, estemos proponiendo lo que la TECNOLOGÍA DIGITAL no pueda dar. Por ejemplo: a) Las valoraciones y percepciones culturales, b) la estructura de las representaciones del saber y c) la potenciación de los procesos sociales derivados de la educación.
¿Por qué las brechas se suman en el acceso a internet vía Pc o similar, pero no se estima el uso de los teléfonos móviles?

Maria Viviana Muiños De Britos - Mié, 03/11/2010 - 22:25

El analisis es profundo e inquietante. ¿Será posible que este tipo de estrategias construyan puentes entre la desigualdad social?, podremos en una familia que nunca ha tenido acceso a la tecnología, que su hijo la incorpore como lazo social?. Cariños

Gabriela Karina Cecchini - Mié, 03/11/2010 - 22:41

Las TICS con el paso del tiempo se han convertido en muy poderosas, haciendo también que la brecha que nos impide tenerlas se haga cada vez más grande. Son muy pocos los países a nivel de América Latina que la utilizan y eso es muy preocupante ya que en relación con los de la Unión Europea es muy bajo. Muy interesante!! excelente material! gracias!

Claudia Sabato - Mié, 03/11/2010 - 23:25

Excelente material, comencé leyendo pensando que era muy largo y me enganché. Mientras leia recordaba la conferencia de A. Buñuelos, la rectora de S. Luis y después vi la referencia al proyecto en esa provincia.
Todo lo que relata acerca cómo han sido necesarios acuerdos y recursos, de todo tipo, para que el proyecto avance.
No será posible resolver tantos desafíos que se presentan sin una buena coordinación entre todos los gestores de la política (actuales y futuros), los docentes y sus directivos y por supuesto, fundamental la presencia de la flia. Pregunto...¿hay una luz de esperanza para latinoamérica para que esto sea posible?...

Nelba Elena Contreras - Jue, 04/11/2010 - 00:00

Trabajo en una zona donde la brecha digital es abismal, y eso me moviliza mas aun. Pensar en el modelo 1 a 1 que recien se esta implementando en mi provincia, me da esperanzas, esperanzas para este sector de la sociedad que aspira a ascender socialmente a traves de la educacion.

Claudia Muñoz-reyes P. - Jue, 04/11/2010 - 01:55

Hola Juan Luis, te comento que realmente estamos frente a una GRAN REVOLUCION, tan grande como la misma aparición de la Internet hace unos años atrás... y se trata justamente de la NUEVA RED INTERNET GENERADA DESDE LOS MOVILES, donde además no sólo el acceso es libre, sino también la construcción de contenidos educativos y la programación puede ser también libre (en open source)y compartida con todos. De hecho el salto cualitativo y cuantitativo que ha tenido la penetración del celulares en los últimos años en los países en desarrollo y en particular en la región ha sido vertiginoso! La tecnología móvil es la que presenta mayores condiciones de equidad y acceso entre todas.

Luz Stella Alarcon Gomez - Jue, 04/11/2010 - 02:27

Me parece interesante este análisis que hacen en América Latina sobre el impacto social de la las nuevas tecnología y realmente es cierto que desde la escuela es donde se debe iniciar una potenciación hacia el manejo de esas tecnologías, donde vemos que el estudiante puede investigar libremente un tema para así construír mejor el copnocimiento y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje dado en el aula. También es bien cierto que esto debe ser para todos los sectores pero especialmente para las clases menos favorecidas.

Alvaro Gascue - Jue, 04/11/2010 - 09:46

Muy buena ponencia! En la medidad que se avanza en la aplicación de los programas 1 a 1 el tema de la brecha digital se vuelve más complejo. No se trata solo que las personas "naveguen" (y en el ámbito de la enseñanza "busquen datos") se trata también de que se conviertan en productores de contenidos y de contenidos de calidad.

María García-díaz - Jue, 04/11/2010 - 18:00

A lo largo de las diferentes conferencias y proyectos que he podido disfrutar en este Congreso me surgieron dudas que casi siempre fueron planteadas en estos foros.
Este material responde con calidad y profundidad los aspectos nodulares de la mayoría y además se plantea con una claridad impactante.
Altamente recomendable!

Marcela Beatriz Esposito - Jue, 04/11/2010 - 18:25

Después de haber hecho lectura de algunos artículos y de haber escuchado las conferencias, opino que la llamada brecha digital puede acortarse teniendo en cuenta los contenidos vertidos en estas ponencias. Ya que no se trata solamente de decir: " no se manejar la computadora", va más allá de eso... significa que yo como docente tengo en mis manos una herramienta muy valiosa y que las actividades áulicas que se pueden llevar a cabo son infinitas. Tenemos que pensar en un tiempo y un espacio de aprendizajes diferentes y que el modelo 1 a 1 es una forma más de facilitarle la tarea a los alumnos,acercándolos a esta revolución tecnológica que estamos viviendo, en una época donde los cambios son vertiginosos y debemos repensar nuestras prácticas, buscando una alternativa acorde a las necesidades actuales de los estudiantes del SXXI. Gracias

Julio Fabian Basoalto - Jue, 04/11/2010 - 21:07

EL PROYECTO ESTA EN MARCHA Y PRONTO VEREMOS LOS PRIMEROS RESULTADOS A NIVEL INTERNACIONAL

Fidelina Gonzalez Ibañez - Jue, 04/11/2010 - 22:26

estoy de acuerdo con el autor que el sistema educativo es el unico capaz de lograr una interaccion de las TIC en los proyectos educativos, pero debemos ser conciente que va a depender de cada uno de nosotros de apropiarnos integramente del uso y manejo de las herramientas, para ello debemos capacitarnos y perfeccionarnos constantemente en el tema.gracias

Silvana Mabel Corso - Jue, 04/11/2010 - 23:58

Gracias por esta presentación!
Estamos asumiendo este desafío y no lo podemos hacer solos!

Luciana Rita Tourn - Vie, 05/11/2010 - 14:24

es muy proximo como para hacer evaluaciones significativas acerca de los cambios que ha generado la implementacion del modelo uno a uno. pero sin lugar a dudas los cambios se estan gestando y forman parte de los objetivos planteados desde la educacion y del estado.

Sofía Alejandra Pellegrini - Vie, 05/11/2010 - 22:43

ME ATRAE LA MIRADA SOCIOLÓGICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, Y EL USO DE LA ESTADÍSTICA COMPARATIVA PARA DESARROLLAR EL TEMA. MUY CIENTÍFICO EL APORTE. BUENAS OBSERVACIONES SOBRE CAMPO.
ES ELEVAR LA CALIDAD DE LAS CAPACITACIONES DE LOS DOCENTES, PRESENTAR TEXTOS DE ESTE ESTILO.
GRACIAS.