La gestión de las TIC en la escuela: las nuevas configuraciones institucionales

Chat realizado el lunes 1º de noviembre.

 
Luego de visualizar la conferencia, los participantes interactuaron con María Teresa Lugo en el espacio de chat programado.
 
Transcripción disponible.
IIPE-UNESCO - Buenos Aires

María Teresa Lugo

María Teresa Lugo es Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Lic. en Ciencias de la Educación. (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education. Es Coordinadora de proyectos TIC y Educación de IIPE UNESCO, Buenos Aires desde el año 2003.Desarrolló, entre otras actividades, la coordinación técnica del proyecto @lis/ Integra Nuevas Tecnologías para la educación, para Argentina, Uruguay y Chile -con el apoyo de la Unión Europea.

Transcripción del chat (Lunes 1º de noviembre de 2010)

 

(14:53:28) María Teresa Lugo:

Hola

(14:56:08) Valeria Kelly:

Hola Teresa! Hola a todos los que ya están entrando a participar de este encuentro!

(14:57:26) Valeria Kelly:

Mi nombre es Valeria Kelly y voy a moderar este encuentro con María Teresa.

(14:58:06) Valeria Kelly:

Les comento cómo es el mecanismo de publicación, para que podamos seguir una conversación en línea entre 202 participantes :-)

(14:59:47) Valeria Kelly:

Ustedes ingresan sus preguntas en el chat y yo se las voy pasando a Teresa. A medida que ella termina de contestar, yo le paso la pregunta
siguiente.

(15:02:07) Valeria Kelly:

Mientras esperamos el inicio "oficial" del chat, a las 15, les voy contando que con Teresa trabajamos juntas en el IIPE UNESCO desde el año 2004, como consultoras especialistas en TIC y Educación.

(15:03:26) Valeria Kelly:

Hemos compartido numerosos proyectos y estamos muy contentas de haber organizado este evento junto con todo el equipo del PENT - FLACSO.

(15:04:09) Valeria Kelly:

Ahora sí, damos inicio al chat.

(15:05:10) María Teresa Lugo:

Un gusto compartir con todos y todas los interrogantes y también oportunidades que nos trae la gestión educativa y las TIC

(15:06:18) Valeria Kelly:

Teresa, te paso la pregunta de Eugenio: Una consulta: en qué las TICs garantizan una mayor justicia educacional, se trata de una utopía o de una meta que inevitablemente podremos alcanzar?

(15:07:39) María Teresa Lugo:

Hola Eugenio! las TIC tienen dos facetas de oportunidad: por un lado las potencialidades pedagógicas que pueden generar: autonomia, colaboración, mejoras en la planificación educativa, autonomía . Pero también son oportunidades para lo que se denomina la dimensión social.

(15:08:57) María Teresa Lugo:

La dimensión social nos dice que las TIC son oportunidad para la justicia social ya que hoy la información más significativa pasa por Internet. Fijense lo que está ocurriendo en este evento.....!!! hacemos realidad la idea de que "juntos somos más inteligentes".

(15:09:27) María Teresa Lugo:

No quiero decir que porque pongamos compus en las aulas o en las escuelas, automáticamente generemos más calidad e inclusión

(15:10:30) María Teresa Lugo:

Lo que sí estoy afirmando es que para muchos de nuestros alumnos, la escuela es el espacio privilegiado para el acceso y el aprendizaje de las TIC.

(15:11:49) Valeria Kelly:

En este sentido, te paso la pregunta de Susana
:
¿Es posible pensar a las TIC en contextos vulnerables como la posibilidad de oportunidad social para las familias de los niños que concurren a esas escuelas?

(15:11:49) Christian Milillo:

150 participantes

(15:13:04) María Teresa Lugo:

Creo que recuperar el sentido de la escuela, nos lleva a pensar un escenario donde las tic puedan funcionar como ventana de oportunidad para la innovacion y la mejora.

(15:14:29) María Teresa Lugo:

La escuela y los docentes, podemos pensarnos como promotores de justicia... no estoy diciendo que somos los responsables de las desigualdades!!! pero sí que podemos promover justicia con nuestras propuestas, nuestros saberes compartidos....

(15:15:32) María Teresa Lugo:

Fijense que en el estudio de SITEAL que señalo en la presentación que vieron en video, se indica que en muchos países de la Región, la mitad de los estudiantes que abandonan la escuela no lo hacen por cuestiones económicas.. Es fuerte, eso!!! Pero...

(15:15:47) María Teresa Lugo:

también es una oportunidad para hacer, para construir, para proponer nuevas maneras de hacer escuela...

(15:16:26) María Teresa Lugo:

Más cercana a los aprendices del nuevo milenio... a estos jóvenes que necesitan de nosotros brújula y orientación profunda... a

(15:16:57) Valeria Kelly:

Teresa, aquí hay alguien que busca ir al núcleo del debate que nos convoca. Vanina, jefa de preceptores de un colegio secundario pregunta, concretamente, qué significa el modelo 1 a 1.

(15:17:46) María Teresa Lugo:

HOla Vanina!!! creo que tu pregunta es muy pertinente y valiente de hacer en un Webinar que se ocupa del tema...

(15:18:42) María Teresa Lugo:

El modelo uno a uno, hace referencia a una propuesta pedagógica que relaciona "un dispositivo tecnológico con un alumno"

(15:19:33) María Teresa Lugo:

En este caso la hegemonía está en las netbook... pero creo que tenemos que abrir las alternativas y pensar que en tecnología no tenemos certeza absoluta de hacia dónde va el desarrollo de dispositivos... Pueden ser los celulares? por supuesto

(15:20:11) María Teresa Lugo:

Pueden ser los iphone...??? claro!! es más... pueden ser dispositivos que ni imaginamos hoy...

(15:20:42) María Teresa Lugo:

lo importante es pensar el vinculo pedagógico.. e incluso reflexionar sobre el mejor número....

(15:20:50) María Teresa Lugo:

ES UNo a UNo? en algunas experiencias vemos con éxito el 3 a 1...

(15:22:01) Valeria Kelly:

Acá una pregunta de Vanesa que suelen hacerse muchos docentes:
¿
cómo debe actuar un docente interesado en la inclusión de las TIC frente a una escuela que da la espalda? Cómo lograr el cambio desde nuestro lugar como docente?

(15:22:44) María Teresa Lugo:

HOla Vanesa!! este es un tema recurrente como interrogante..

(15:23:06) María Teresa Lugo:

Los invito a pensar la aparente indiferencia e incluso rechazo como una oportunidad.

(15:23:35) María Teresa Lugo:

Por qué no pensamos esa "resistencia al cambio" o incluso rechazo, como una "ayuda en contra"

(15:25:24) María Teresa Lugo:

Estos docentes que aparentemente no se "enganchan en el proyecto TIC" quizás están viendo aspectos o dimensiones del problema que yo no veo... Sumemos su visión, descentrémonos de nuestra mirada y pensemos desde una mirada integral de la organización escuela... Una organización ... que aprende.

(15:25:48) María Teresa Lugo:

Lo que sí creo fundamental es que nos apoyemos en los "portadores de la innovación"

(15:26:17) María Teresa Lugo:

es decir aquellos colegas, preceptores, docentes, directivos, que toman la bandera ...

(15:26:34) María Teresa Lugo:

este es un punto de apoyo importante para planificar e implementar un Plan TIC en la escuela

(15:26:48) María Teresa Lugo:

Vanesa... cambiar no es fácil pero vale la pena..

(15:27:48) Valeria Kelly:

Teresa, quería comentarte que muchos participantes comparten esta pregunta en relación con las resistencias desde diferentes actores de la comunidad escolar.

(15:28:23) Valeria Kelly:

Pero también hay reflexiones en relación con los estudiantes. Violeta señala que Generalmente pensamos en la intregración de las TIC desde la perspectiva de los docentes ¿por qué no hacerlo desde la perspectiva de los estudiantes? ¿por qué no integrar todo lo que ellos ya utilizan en su vida cotidiana?

(15:28:44) María Teresa Lugo:

Coincido plenamente Violeta!!

(15:29:37) Valeria Kelly:

También Sandra, en este sentido, señala: "en mi institución estamos de a poco venciendo la resistencia, al ir implementando las Tic, se va produciendo un efecto de contagio"

(15:29:42) María Teresa Lugo:

Este movimiento que se está produciendo con la irrupción del modelo uno a uno, puede abrirnos puertas para pensar distintas cuestiones de la gestión y la organización de la escuela.. Cuestiones que no se movían desde hace muchos años..

(15:30:33) María Teresa Lugo:

por ejemplo los tiempos y los espacios institucionales... las puertas y ventanas cerradas... las relaciones con la comunidad y con las otras organizaciones no educativas...

(15:31:50) María Teresa Lugo:

En definiva creo que se trata de acercarnos, enredarnos y articularnos ... con los nuevos tiempos.. con los lenguajes de los jóvenes... sin olvidar....

(15:33:17) María Teresa Lugo:

que es preferible empezar por los pequeños cambios y sostenerlosssssssssss!! que la resistencia a los cambios forma parte del proceso de innovar... que necesitamos planificar....

(15:34:23) Valeria Kelly:

Teresa, te paso la con

(15:35:51) Valeria Kelly:

Perdón! En relación con la innovación y los nuevos roles, Alejandro reflexiona de qué manera podemos comenzar a ver a los alumnos como productores de contenidos y no como simples receptores de información.

(15:36:05) María Teresa Lugo:

Nuestros estudiantes necesitan aprender nuevas cosas... y también aprender las "viejas "pero de manera diferente. Me refiero a incluir imagen y sonido en nuestras propuestas, establecer buenos canales de comunicación, generar espacios de enseñanza y aprendizaje alternativos

(15:36:41) María Teresa Lugo:

Entender... en definitiva que estamos en una sociedad que aprende día a día.. en todas partes y a mucha velocidad........

(15:37:31) María Teresa Lugo:

Esto genera vértigo e incertidumbre en nosotros... Colonos!! pero tenemos la oportunidad de ayudar a nuestros estudiantes para que pasen de ser consumidores exclusivos a co-creadores y productores.

(15:38:03) María Teresa Lugo:

En definitiva colaborar para que nuestros alumnos sean capaces de pasar de transmitir información a ser gestores de conocimiento.

(15:38:32) Valeria Kelly:

Teresa, te voy a sintetizar una consulta que está llegando desde varias voces
: ¿Qué importancia le das al rol del Referente TIC en la escuela, para logra una buena implementación, y qué características fundamentales debería tener este Referente TIC?

(15:39:34) María Teresa Lugo:

Rosina pregunta sobre los nuevos roles... y sí

(15:40:32) María Teresa Lugo:

Es importante reconfigurar los roles tradicionales y también crear nuevos.. No se olviden que no es lo mismo Adaptar respuestas

(15:40:35) María Teresa Lugo:

que crear soluciones

(15:41:29) María Teresa Lugo:

Me gusta mucho la metáfora del referente TIC o Facilitador, como aquel colega, compañero que comparte su saber "por sobre el hombro..nuestro"

(15:42:43) Valeria Kelly:

Aquí va otra metáfora, en la pregunta de Daniel: " Pero esto es como cambiarle el cerebro a la escuela. ¿Cree que v sera tan facil cambiar la cultura didactica y pedagógica en la escuela?"

(15:43:01) María Teresa Lugo:

Claro, Daniel... No es fácil!!!

(15:43:55) María Teresa Lugo:

Implica cambios a nivel de la cultura institucional que "a la manera del iceberg" sólo muestra una pequeña porción de la cuestión...

(15:46:30) María Teresa Lugo:

necesitamos pasar de un modelo de la Revolución industrial con sus espacio, tiempos y conocimientos fragmentados a otro modelo DISTRIBUIDO Y CONECTADO

(15:48:12) Valeria Kelly:

Están apareciendo varias consultas en relación con la existencia del cargo de referente TIC. Al respecto, s
abemos que en algunas provincias argentinas, como Córdoba y La Pampa ya existen cargos equivalentes, a nivel institucional y/o por distrito.

(15:48:15) María Teresa Lugo:

En definitiva tenemos que pensar que la relación entre TIC y educación es compleja siempre y que implica el abordardaje de dimensiones tanto sociales como pedagógicas

(15:49:49) Valeria Kelly:

Teresa, Beatriz pregunta
¿cuáles serian los aspectos base de una matriz de planeamiento que incluyan las tic?

(15:50:11) María Teresa Lugo:

Una integración tic exitosa necesita de animarnos a pensar en nuevos formatos de planificación. No sirven planificaciones a la manera del famoso"Plan libro" estático y fijo.

(15:51:16) María Teresa Lugo:

En este sentido visualizo una herramienta de planificación a la manera de HOja de ruta para transitar cambios...

(15:51:33) María Teresa Lugo:

Me gustaría que recordaramos la imagen de ANCla que trajo Juan Carlos Tedesco en el panel inaugural...

(15:52:03) María Teresa Lugo:

Necesitamos una herramienta de planificación que una el hacer y el pensar, que esté en función de los problemas y no al revés.

(15:52:58) María Teresa Lugo:

La matriz que estamos desarrollando en el IIPE tiene este formato: 5 dimensiones: Curricular, Desarrollo profesional, Gestión, Equipamiento e infrastructura y cultura

(15:53:58) María Teresa Lugo:

Nos permite visualizar un estado de situación, en cuanto a ´donde estamos ubicados como escuela hoy.

(15:54:16) María Teresa Lugo:

a partir de esta situación podemos definir las "líneas de acción" o proyectos específicos necesarios para integrar las TIC en la escuela.

(15:55:24) Valeria Kelly:

Aquí Susana solicita que amplíes sobre la dimensión desarrollo profesional docente.

(15:56:10) María Teresa Lugo:

La dimensión de desarrollo profesional es fundamental: necesitamos norte claro pero también contención. En este sentido es importante planificar la capacitación docente no a la manera de un formato único...

(15:56:56) María Teresa Lugo:

sino una capacitación situada. Es decir.. pienso una capacitación a la medida de los problemas institucionales. Una capacitación para resolver problemas.

(15:58:35) Valeria Kelly:

Aquí Manuel Vargas hace un aporte con estas herramientas para la planificación:
"Me parece que los modelos que se iniciaron con los trabajos de Carmelita Villanueva hasta la matriz de indicadores que publico el Instituto de Estadística de la UNESCO pueden servir para orientar los aspectos de matrices de adopción de las TICs. Me parece más coherente en la medida que se encuentran validadas a nivel internacional."

(15:59:19) María Teresa Lugo:

Gracias Manuel por el aporte .Coincido que estos materiales son muy valiosos y vale la pena consultar.

(15:59:57) Valeria Kelly:

Antes de que se nos acabe el tiempo, te transmito una pregunta que representa la inquietud de muchos: la formación inicial docente.

(16:01:01) Valeria Kelly:

Gabriela propone retomar una respuesta que María Teresa da a la pregunta "¿Cuál es el lugar de las TICs en relción al cambio educativo? Ella dice, entre otras cosas, que supone mejoras en la formación docente.
El tema me interesa. Por eso mi interrogante.

(16:02:17) María Teresa Lugo:

Estos cambios promueven también movimientos a nivel de la formación docente inicial. SE hace neceario pensar nuevas competencias docentes que se encuentren a la altura de los nuevos tiempos y los nuevos desafíos....

(16:03:08) María Teresa Lugo:

Algunas de estas cuestiones apuntan a pensar al docentes como guía o facilitador de los estudiantes en el uso de los recurso.. como guia para el acceso y uso de la información... para acompañarlos en las experiencias colaborativas.

(16:03:45) María Teresa Lugo:

También el docente gestiona ambientes de aprendizaje y monitorea el progeso de los estudiates... Entre otras cuestiones..

(16:03:57) María Teresa Lugo:

Pero también implica un descentramiento en ser la única fuente de conocimiento válida...

(16:04:06) María Teresa Lugo:

y esto implica todo un cambio de posicionamiento...

(16:05:58) Valeria Kelly:

Aquí Ricardo plantea su perspectiva en relación con los nuevos roles institucionales: "creo importante decir que también existen docentes específicos de la materia informática que pueden colaborar de manera más precisa del tema."

(16:06:45) María Teresa Lugo:

Los nuevos tiempos precisan una gestión nueva de la escuela.. una manera diferente de hacer las cosas. Hemos hablado de nuevos actores, nuevos roles, reconfiguraciones nuevas de elementos antiguos... Todo esto es fuerte!

(16:07:52) María Teresa Lugo:

Creo que hace falta brújula, norte claro y una suma de actores. La incorporación de todos en los proyectos TIC favorecerá el trabajo cooperativo, estimular la autoconfianza entre pares y diseminará contangiando las innovaciones en todo el sistema...

(16:08:47) María Teresa Lugo:

La escuela no puede estar aislada.. necesitamos docentes innovadores en escuelas innovadoras en sistemas educativos con justicia y calidad

(16:11:37) Valeria Kelly:

Realmente el ritmo de conversación de esta hora ha sido vertiginoso. Quiero transmitirles a todos que la totalidad de las preguntas que han realizado llegarán a manos de Teresa. Y que también quedará abierto el espacio de comentarios, donde podrán compartir con toda la comunidad del Webinar sus impresiones.

(16:12:18) María Teresa Lugo:

Me gusta la metáfora de una escuela wiki... porque hace realidad la idea de compartir conocimiento

(16:13:12) María Teresa Lugo:

Y así me despido de todos y les agradezco por el intercambio, el interes y la información que aportaron en este chat...

(16:14:02) Valeria Kelly:

Hay temas planteados por ustedes que no llegamos a tocar, que sin duda revisten también importancia: software libre, cuadernos de clase vs. dispositivos electrónicos, normativa

(16:14:44) Valeria Kelly:

Afortunadamente estamos recién en el primer día del Webinar, seguramente seguiremos encontrándonos en otros espacios.

(16:16:19) María Teresa Lugo:

gracias Valeria, gracias todos... La aventura a veces.. nos abruma.. nos sentimos con incertidumbre sobre el futuro.. pero si armamos redes, nos conectamos y compartimos.. el camino se nos hará mucho más placentero.

(16:17:11) María Teresa Lugo:

Hasta pronto!!!!!

(16:17:13) María Teresa Lugo:

Me están llegando todos sus mensajes.. feliz tarde para todos!!! y nuevamente gracias a Valeria y a uds.

Comentarios

Genoveva Escalante - Lun, 01/11/2010 - 13:29

Estoy contenta y muy agradecida de participar en esta agenda de crecimiento profesional en área tan importante. Le felicito por la meastría, puntualidad y pertinencia en la conferencia, todo ello me motiva a entender y comprender que la actualización en estas propuestas pedagógicas es insoslayable.

Silvia Daniela Barraza - Lun, 01/11/2010 - 13:39

Realmente estoy muy interesada en participar en esta conferencia. El video presentación de María Teresa Lugo ,moviliza muchas cuestiones a definir dentro de nuestro modelo educativo actual. Espero tener una buena conexión y disfrutar de la conferencia.

Laura Cristina Aguado - Lun, 01/11/2010 - 22:37

Hola Silvia. Un gusto encontrarte acá. Si mal no recuerdo, ambas fuimos alumnas el Telecom - Profesores para el futuro. No vi la conferencia en vivo, pero si acabo de ver el video. Me pareció excelente, clara y precisa es lo que dice.
Saludos. Laura

Maggie Amundson - Lun, 01/11/2010 - 13:58

Quiero agradecer la posibilidad de compartir esta propuesta de María Teresa Lugo! Imperdible!
Es cierto que nuestro pais tiene grandes zonas en donde hay muy poco acceso a esta cultura TIC!
Interesante dato sobre el motivo del abandono de la escuela por los jóvenes! Me voy de esta conferencia con muchas reflexiones sobre cómo superar la configuracion de nuestra escuela del siglo XIX y achicar la brecha de expectativas!
Me interesaría conocer experiencias en educación no formal y con adultos!
Muchas gracias!!

Héctor Angel Porta - Lun, 01/11/2010 - 14:00

Muy interesante la conferencia de María Teresa Lugo, es lo que realmente trato de hacer hace varios años, utilizando internet, ya que realice una página Web Moodle, también utilizo la última tecnología, un celular compatible con la televisión, para no depender solamente del reproductor de DVD, también un mini-proyector, al cual le puedo conectar el celular, o el Ipod o la NoteBook. Pero todo esto es costoso, y no todos pueden realizar estos gastos.

Fabiana Milena Moroni - Lun, 01/11/2010 - 14:01

Me encantó la conferencia y ojalá los directivos pudieran escucharla y reflexionar acerca de la importancia, como dice Lugo, de acercar la brecha entre los alumnos que asisten a la escuela del siglo XXI y nosotros formados con otras estructuras escolares o configuraciones que ya hoy estan caducas. Muy buena la invitación a animarnos y desafiar esta forma de trabajar colaborativamente.

Cecilia Maria Primo - Lun, 01/11/2010 - 14:03

Me parece muy interesante concepcion de inteligincia distribuida !!! Que es importante este potencial como oportudidad para el cambio educativo, es decir pueden ser una bbuena escuza para movilizar los espacios educativos que aún necesitan espacios de innovación, es real que no garantizan las mejores practicas pero pueden contribuir a ellas !!! ademas me parece muy bueno el modelo de profesional docente que propone, con un par que acompañe la integración de TIC entre pares. Me gusto mucho la frase pensar mas en lo pedagógico que en lo tecnológico !!!Muy Buena esta presentación de Maria Teresa Lugo

Bibiana Del Valle Pelozo - Lun, 01/11/2010 - 14:08

Me pareció muy interesante la conferencia de M T Lugo, y todo la que se puede lograr a partir de las TIC`s, espero que la incorporacion de ellas se pueda dar en todas las escuelas sobre todo las más alejadas de los centros urbanos ya que creo que sus habitantantes son los mas olvidados y allí se ve claramente la exclusion social.Tambien sería necesario que los docentes perdiéramos el miedo al cambio y soltáramos lo tradicional dando paso a lo nuevo.

Fabián Lorenzo Venier - Lun, 01/11/2010 - 14:07

Muy buena la propuesta de María Teresa. Creo que nos debemos una discusión no sólo en estos ambitos, sino también a nivel institucional. Creo que los esfuerzos que aparecen en las escuelas son por ahora aislados. Solo el diálogo nos llevará a generar nuevos entornos educativos.

Teresita Cáseres - Lun, 01/11/2010 - 14:10

Hola profe que bueno verle el rostro, curse con usted una materia en la Lic en educacion de la UNQ, realmente creo que lo que dice es muy certero, trabajo con la TIC un poco sola porque muchas de mis compañeras no se atreven, pero observo grandes cambios en los estudiantes cuando uno le plantea una actividad que relacione contenidos con un nuevo formato, realmente trabajan muy independiente, es notable el cambio, en nuestra escuela han llegado solamente 25 compu, no entra dentro del plan 1 x 1.
Surge la dificultad que trabajan con linux, y no estamos acostumbrados a ello, sera posible que teniendo tanta difusion window no vengan planteadas con este formato.....por mas que haya que pagar para usar la licencia deberia estar contemplada..... saludos.....muy bueno su material, ya lo baje como siempre sus producciones son excelentes....

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 00:36

Gracias Teresita! Efectivamente la mayor autonomía es un impacto importante que podemos visualizar al integrar las TIC en las aulas.
un cariñoso saludo!!
Teresa

Sonia Mercedes Rodriguez - Lun, 01/11/2010 - 14:16

Gracias María Teresa muy clara y siempre aportando nuevos conocimientos, estuve en Santa María Punilla y realmente fue muy enriquecedora su ponencia. Y estoy de acuerdo en cuanto las TICs por sí solas no nos garantizan innovación o calidad. Saludos.
Lic Sonia Rodriguez - Monte Maíz - CBA

Silvia Rinaldi - Lun, 01/11/2010 - 14:17

Impecable su conferencia!!!, la replicaré en las instituciones. Veré cómo lo organizo, pero lo haré, en principio en aquellas que tienen el anuncio de recibir las PC del Programa Nacional Conectar-Igualdad, hablo de escuelas de la Dirección Provincial de Secundaria (Prov. Bs. As., y desde mi lugar de inspectora de secundaria). Muchas Gracias.

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 00:37

Qué bueno Silvia que siendo inspectora pienses en armar redes de conocimiento con tus colegas!!! Felicitaciones
Teresa

María García-díaz - Lun, 01/11/2010 - 14:18

La Mgtr. Lugo deja abiertos tantos frentes que es difícil precisar y procesar todo lo que plantea e integra de una manera increíble, admirable, clara y profunda, en sólo 21 minutos, viendo el video sólo una vez.
Espero poder participar del chat. Felicito el contenido y la propuesta!

Francisco Javier Rosado Castela - Lun, 01/11/2010 - 14:18

Me ha parecido muy interesante la conferencia y creo que sería eficaz que la escuchase, en lugar de profesores aislados, claustros completos.
saludos

Percy Enrique Figari Bustamante - Lun, 01/11/2010 - 14:24

Es una buena experiencia este seminario Webinar, y deseo que podamos seguir en contacto, ya que las Tics son los desafios en la actualidad en las escuelas latinoamericanas para el cambio educativo...

Vanina Mariela Cordara - Lun, 01/11/2010 - 14:24

Me gustó la frase que dijo Maria Teresa sobre "ventana de oportunidades". Me parece que vale la pena explorar las Tics para poder conocer sus posibilidades y de esta manera re-pensar las propuestas docentes de inclusión de las mismas en el trabajo con los alumnos.

Jesús Guadalupe Heras Ramírez - Lun, 01/11/2010 - 17:48

Estimada Mariela

Me parece que hay que redefinir el concepto de TICs en el espacio escolar.
Desde mi punto de vista, la estrctura técnico-científica de las TICs no debe asumirse como tal, en el espacio de la educación básica y en la formación de docentes para la educación básica.

Pedagógicamente, la estructura técnico-científica de las TICs debe ser transparente, es decir, suprimir su compleja arquitectura y diseño digital en el aula.

He venido trabajando en los espacios escolares de las tecnologías de cómputo y comunicaciones desde 1987, y por ello he preferido acuñar el concepto de TIIAS (Tecnologías de Información para la Intervención en la construcción de Aprendizajes Significativos, con el acrónimo de TIIAS.

Las TIIAS, pedagógicamente constituyen una ventana para otear el universo del conocimiento curricular en los espacios escolares.

Un saludo afectuoso desde México
Jesús Heras
Profesor Investigador en la Escuela Normal Superior de México

Anu Weem - Lun, 01/11/2010 - 21:35

Estimado Jesús:
Coincido totalmente con tu concepto de TIIAS. Resume el pensar de muchos de los que estamos pensando sobre la responsabilidad que nos cabe en la formación de los futuros y actuales docentes.
Saludos desde Buenos Aires

Anu Weem

Alejandro Rogelio Carrizo - Lun, 01/11/2010 - 14:26

Pensaba en el desafío de hacer la escuela interesante para los alumnos y en eso, me parece bien importante que los docentes nos veamos en un contexto espacial y temporal. Esto es, nuestra capacidad para generar esos cambios en la escuela del S XIX depende de nuestra capacidad de innovación, pero localizada en un lugar y tiempo reales. Creo que esto nos puede ayudar con esta necesidad de cambiarlo todo instantáneamente y también nos ayudará a definir las estrategias de cambio un paso a la vez.

Claudia Piccoli - Lun, 01/11/2010 - 14:31

Me parece muy interesante la propuesta de MT Lugo. Existen grandes cuestiones institucionales a resolver.Aqui se presenta grandes desafios para el trabajo en equipo!!!!!

Susana Vinet Arzuaga - Lun, 01/11/2010 - 14:38

Después de escuchar a María Teresa, me quedé pensando en esto de centrarnos más en los objetivos y no tanto en el dispositivo tecnológico. Mi experiencia me ha demostrado que es una de las "barreras" que tenemos que derribar. Considero que si no somos capaces de construir nuevas propuestas a partir de esta premisa es imposible lograr los cambios necesarios acordes a las demandas propias de la escuela del siglo XXI.
Por otra parte, creo también que los docentes tenemos que animarnos a trabajar desde otros lenguajes -no sólo desde la palabra-; claro está necesitamos formarnos para ello y sin duda alguna trabajar junto a quiénes se han especializado en "los otros lenguajes".

Adriana Cleva - Lun, 01/11/2010 - 14:42

Muy bueno los documentos presentados. Como expresan algunos compañeros estos espacios permiten el trabajo colaborativo y entre todos permitir que la educación no se detenga y que los nuevos recursos sean utilizados para una calidad continua y permanente.

María Teresa Lugo - Mié, 03/11/2010 - 00:39

Hola Adriana! los materiales están a disposición de todos. Si les interesan pueden bajar más de
www.iipe-buenosaires.org.ar donde sólo con registrarse acceden a todo.
Allí me encuentran!!
Teresa

Silvana Ruth Liebesman - Lun, 01/11/2010 - 14:42

Impecable la conferencia, muy clara y precisa. Moviliza y me deja pensando. Voy a compartirla con mis compañeras/os de trabajo. Ojalá esto se multiplique para que todos los chicos puedan acceder a esta modalidad de enseñanza y que todos los docentes puedan adaptarse a esta nueva metodología de trabajo.

María Teresa Lugo - Lun, 01/11/2010 - 14:52

Gracias a todos y a todas!! los espero en el chat en unos minutos!
Abrazo
Teresa

María Recoba - Lun, 01/11/2010 - 14:52

Buenas tardes,
considero interesante todo lo que se trata de TIC en especial aplicada a la educación.
En nuestro país la implementación del Plan Ceibal ha sido realmente enriquecedor, pero se hace necesaria la capacitación de los docentes para lograr aplicar las tecnologías a lo que es el trabajo en el aula.
Considero que estas oportunidades son muy buenas, especialmente el intercambio entre los diferentes participantes de diferentes países y los aportes de los docentes.

Marcela Alejandra Garcia - Lun, 01/11/2010 - 17:05

MARIA TERESA LUGO ES UNA GENIA!!!
TUVE LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR UNA CONFERENCIA DE FULBRIGH EN EL ACA EN CORDOBA
ME INTERESAN SUS REFLEXIONES Y TODO EL MATERIAL TEORICO QUE PONE AL ALCANCE DE LAS ESCUELAS
SU ANALISIS SOBRE LA GESTION INSTITUCIONAL HACE QUE REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRO TRABAJO, Y LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN TRABAJO EN EQUIPO!!!
SUGIERE, COMPARTE Y PONE A DISPOSICION ELEMENTOS QUE AYUDAN A ENCAMINAR ESTA NUEVA HERRAMIENTA COMO RECURSO PEDAGOGICO QUE ACOMPANA EL PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE!!!

Estella Marys Constantino - Lun, 01/11/2010 - 17:17

Llego tarde para participar de manera directa debido a mi trabajo, pero me parece interesante el planteamineto: pensar una nueva escuela...

Angelica Flores - Lun, 01/11/2010 - 17:21

Buenas tardes Maria Teresa que posibiliadad existe de descargar tu conferencia y pues mostrarselas a los maestros de todo un municipio en mi pais ya que me parece demasiado interesante lo que hablas. Eres demasiado buena en tu area te felicito.

María Teresa Lugo - Lun, 01/11/2010 - 18:25

Estimada Angélica: cuando finalice el Webinar quedará todo para bajar.
un saludo
Teresa

Claudio Andrés Rojas Monsalves - Lun, 01/11/2010 - 17:25

Estimada Teresa, muy interesante tu conferencia. Y creo que lo que más destaco es pensar siempre que las tecnologías son un medio y que el rol del docente es clave, en cuanto a generar una propuesta pedagógica que las incluya, pero que en ningún caso lo sustituyen y que tampoco per se, los estudiantes aprendan más. Muchas Gracias, da para pensar, sobre todo, que trabajo en la formación docente, donde el uso de tics se reduce muchas veces al power point, y donde poco incluimos el uso de tics.

Saludos

Rosa Beatriz Passadore - Lun, 01/11/2010 - 17:45

Lamentablemente no pude "estar" el chat con María Teresa; a la conferencia entré ayer domingo. Es un gusto encontrarla luego de otros caminos compartidos. Como siempre: experta, clarísima y muy anclada a la realidad.
En el tema específico de la incorporación de TIC en el aula, entiendo es un proceso en el que todos estamos caminando a distinto ritmo, pero lo más importante es que seguimos andando. Es de destacar también las decisiones que se toman como políticas públicas para achicar, acortar, disminuir... eliminar las diferencias e inequidades logrando oportunidades y posibilidades de/para todos en el conocimiento y uso de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En definitiva tender a mayor justicia en la apropiación.
Seguimos en contacto.

Beatriz Carolina Iribarne - Lun, 01/11/2010 - 17:41

holaa, estoy muy contenta de poder participar de esta capacitación, y tratando de aprender mucho!!

Sara Isabel Cáceres - Lun, 01/11/2010 - 17:47

e parece realmente interesante el trabajo de Ustedes todos y todas fundamental el vidéo de María Teresa Lugo, baje las bibliografía de Documentos Relacionados me parecen muy buena, la única que no pude es La integración de las TIC en los sistemas educativos 2 : Propuestas de introducción en el currículum.
Además no participé en el chat por cuestiones de trabajo y tiempo.
saludos

José David Betán López - Lun, 01/11/2010 - 17:48

Pues, creo que es la Doctora es muy puntual en sus comentarios... Desde Coacalco, México... Os felicito por INNOVAR con esta experiencia WEBINAR

Romina Lorena Chaua - Lun, 01/11/2010 - 17:57

Me encanta poder compartir esto, y realmente quería comentar que a María teresa la tuve como docente de Gestión Educativa de la Unqui, maravillosa docente, maravillosa expositora. Siempre dispuesta a dar más... me queda un muy buen recuerdo de ella y de muchos docentes más. E cuanto vi su nombre en el curso me decidí a inscribirme, Gracias María teresa (dicen que algunos docentes dejan huellas... vos sos una)
Bueno, no queda más que ver, oir, participar y crear entre todos y todas una comunidad educativa cada vez más innovadora!!!! Saludosssss

María Teresa Lugo - Lun, 01/11/2010 - 18:28

Gracias Romina!!!
mis 10 años en la UNQUI son una de las mejores cosas que me han pasado en mi profesión...
a seguir recorriendo caminos...
Teresa

Nora Benso - Lun, 01/11/2010 - 18:03

Me encantó lo expuesto por Ma Teresa Lugo y el material extra! Trabajo con TICs, estoy en los primeros pasos, pero me parece muy interesante. Coincido con la opinión de que debemos incorporar las TICs desde el lado de los estudiantes, es decir, usando lo que a ellos les atrae para que se interesen realmente. Apuesto a la idea de alumnos generadores de conocimientos, no meros receptores; porque garantiza un desarrollo de conocimientos más permanentes. Y además coincido plenamente en la necesidad de preparar docentes equipados con herramientas diferentes más adecuadas al siglo XXI, capaces de innovar y aprender en forma rápida y eficaz para no quedar rezagados en el ejercicio futuro de su profesión.

Silvia Margarita Balocco - Lun, 01/11/2010 - 18:05

Los docentes como colonos de un espacio (el aula)donde no queda claro cuál es el sentido no ya de la escuela, sino de la educación. Esta propuesta es un desafío para los formados en el siglo XX. Me quedo con una de las enunciaciones de la conferencia: tengo la intención, espero la contención y que me ayuden en la comprención, no solo del dsipositivo, sino de este curso para tratar de entender una escuela que debe apelar a estas tecnologías que llegaron para quedarse... sin embargo sigo pensando en el verdadero sentido de la educación que parece estar severamente devaluado.

Juan Antonio Cavalleri - Lun, 01/11/2010 - 18:49

Silvia buenas tardes:
El docente frente al aula si de aqui en mas no tiene una postura fiorme de tomar medidas frente a los alumnos sin miedos de encarar determinados temas (no me refiero a nada RARO).-
El hombre es un ser bio-psico-social
Y si no adecuamos nuestra tarea formadora a este contexto no estamos preparando para que enfrenten responsablemente los dias a futuro.-
Se trabaja a reglamentos y el educador tiene libertad y se desdeña esto.-
Este razonamiento es valido para toda la sociedad estudialtil etaria.-

Lilia Matilde Lalama Hidalgo - Lun, 01/11/2010 - 18:13

María T., tu conferencia altamente técnica y puntual. La utilización del modelo 1-1, me motiva más para compartirlo con otros formadores /as de docentes. Este nuevo modelo permite actuar no solo como consumidores de las Tics e instrumentos tecnológicos; sino, como creadores de nuevos conocimientos-contenidos. Práctica tu explicación de los dispositivos; liderazgo e inteligencia distribuída entre muchas personas; allí cabe decir entonces: "muchas cabezas pueden pensar más y mejor , haciendo uso de las TIC".Todo lo que has mencionado, es la realidad; por eso, la importancia de formar directivos y maestros que planifiquen/gestionen sus instituciones,para cubrir las expectativas de los estudiantes.

Jani Mariette Nake - Lun, 01/11/2010 - 18:17

ESTABA ANSIANDO COMENZAR EL FORO PERO POR CUESTIONES DE TRABAJO IMPREVISTAS NO PUDE HACERLO... PERO COMPARTO LOS COMENTARIOS..... SOS UNA GENIA MARIA TERESA ME PARECE SUPER INTERESANTE LA PROPUESTA...

María Teresa Lugo - Lun, 01/11/2010 - 18:29

Gracias Jani!! los chat quedan guardados y a disposición.
un abrazo
Teresa

Regina Gutièrrez - Lun, 01/11/2010 - 18:22

Es real, en muchos casos, la visión de la Sra. Lugo acerca de la modalidad en el uso de la tecnología que se continúa haciendo en la escuela (como el uso de la sala de computación como el ”tradicional laboratorio”) como también lo es la necesidad de cambiarlo.
Y es verdad que los alumnos quedarían excluidos en muchas situaciones si no son formados con este recurso tan valioso que son las Tic.

Jesús Guadalupe Heras Ramírez - Lun, 01/11/2010 - 18:23

Estimados académicos, docentes e investigadores en el espacio WEBinar 2010

Deseo poner a su distinguida consideración, la re-conceptualización de la significación de las TICs en el currículum de la educación básica, en este espacio de reflexión.

Desde mi punto de vista, en los espacios de aprendizaje en la educación básica, el uso del concepto de las TICs, es mucho más profundo y complejo, puesto que, constituye un amplio entramado de saberes científicos y tecnológicos para su uso y aprendizaje, tales como redes de cómputo y comunicaciones, ingeniería de software, diseño e implantación de bases de datos, protocolos de comunicación, sistemas operativos, arquitecturas de cómputo, diseño digital, entre otros.

Un cordial saludo

Jesús Heras
Profeso Investigador en la Escuela Normal Superior de México
México

Jesús Guadalupe Heras Ramírez - Lun, 01/11/2010 - 18:26

He venido trabajando en este campo desde 1987, cuando el uso de las computadoras personales en los espacios escolares causaba tanta polémica entre los docentes.

Por ello, desde mi punto de vista, se trata de re-conceptualizar pedagógicamente, la articulación de las TICs en los espacios curriculares en la educación básica.

Desde esta perspectiva, he acuñado el concepto de TIIAS (Tecnologías de Información para la Intervención en la construcción de Aprendizajes Significativos.

Por las limitaciones tecnológicas de espacio, en el siguiente comentario, describiré brevemente las seis dimensiones pedagógicas que conforman las TIIAS en el currículum básico y en la formación de docentes.

Un cordial saludo

Jesús Heras
Profeso Investigador en la Escuela Normal Superior de México
México

Lilia Matilde Lalama Hidalgo - Lun, 01/11/2010 - 18:58

Hola Jesús:

Laboro con los Institutos Pedagógicos hispanos del pais, donde se forman docentes para la escolaridad básica. Podrías enviarme las seis dimensiones para la formación docente ? Gracias.

Aprovecho para que me informares,por favor, las competencias de la Universidad Nacional de Pedagogñia y las Escuelas Normales Superiores de México. Mil gracias!!!

Lilia Matilde

María Fernanda Selva - Lun, 01/11/2010 - 18:30

Hola María Teresa, me encanta con qué claridad presentás El Proyecto Tics para la Gestión.
Colgué tu video en FACEBOOK de la Dirección de Primaria, del Gobierno de Mendoza en: http://www.facebook.com/?ref=home#!/direcciondeeducacionprimaria
Me parece super rico y estoy segura que sirve de impulso, para muchos. Sé que son pocas las escuelas con el Proyecto 1 a 1 aquí en Mendoza en Primaria, pero creo que es interesante para que perciban nuestros docentes mendocinos,lo que se viene, perciban la importancia de ser usuario de las Tics.
Estoy completamente segura que éste es el camino y, que hacer un esfuerzo en achicar la brecha digital, es un imperativo "urgente".
Saludos y me uno a la idea de COLONO DIGITAL, desde este sentido, te solicito todo lo que pueda sumar.
Gracias.

Lic. María Fernanda Selva